[Hobby] WH40K – Un poco de humor a costa de los Primaris.

Saludos. He recopilado algunas imágenes que he ido viendo por la red desde que se anunciaron los primaris. La verdad es que hay gente con gran talento para el humor gráfico. No conozco a los autores de la mayoría de imágenes por desgracia, por lo que no puedo poner la fuente creativa, disculpas por esto.

Pero antes de entrar a «reirnos» con los primarines, un momento de reflexión. ¿Qué narices es este rollito manga que se trae GW entre manos?

No me desagrada, conste. Porque si esto fuera material fan, pues si, se ha hecho siempre… pero esto es una imagen promocional de la octava edición de 40K. Y no se… tantos años contándonos que en el oscuro futuro solo hay guerra, y las ilustraciones chungas de matanza y tal, que veo esta imagen tan kawai y solo puedo pensar en que GW se está tirando el rollo un poco en plan «estamos intentando conectar con los jóvenes». Nu se nu se… me recuerda al señor Burns…

NOTA: me chiva Mario Zúñiga que la ilustración es de un webcómic conocido, y que la han usado porque efectivamente conecta muy bien con los aficionados. Esta es la web

El caso es que desde el anuncio de los primarines (marines primaris es su nombre, pero para abreviar…), y obviando la controversia por la inclusión de nuevos marines de la noche a la mañana (aunque la explicación venga de la época de la herejía), el caso es que como «aspecto» hay gente que los adora y gente que piensa que son «como los de antes, pero más altos». Yo soy de estos últimos, de los que piensan que como mini está muy bien que sea «escala real» a lo esperado en un marine, pero que no veo por ningún lado el «espectacular dinamismo» de los primarines con respecto a los marines «normales» (¿normarines? ¿queda muy forzado?).

Hay quien ve a los primarines como buenos exploradores espaciales de la Nasa, capaces de llegar hasta el infinito y más allá. 

Los primarines de asalto nuevo son muy versátiles, y lo mismo te hacen un apaño para la era de sigmar, como Karadron improvisado que descubres un nuevo diseño, surgido de la forja de marte para los marines enfadados, los Angry Marines. El códice de los Angry Marines es gracioso, si lees inglés.

«¿Diseñar una pistola bólter pesada con un escudito? ¡Qué pérdida de tiempo y recursos! ¡¡Recicla tus Devastadores!!» (Y añade espadas sierra a las patas).

Tampoco ha escapado al humor de la red la salida del nuevo vehículo marine, el Repulsor. Nombre original de la leche porque es un tanque repulsor. Alguno más ácido cree que ese nombre se debe a que según lo ves, te repulsa a alejarte de él. Vídeo oficial del vehículo aqui.

Alguien pensó que la torreta era horrible, y que ganaba mucho sin ella. Coincido, me gusta más sin esa torreta, que lleva más peligro que un elefante con catarro. Ande vas sin armas, primarine… si te faltan manos para usarlas todas. Claro que con las nuevas reglas una unidad puede tirar con todas las armas y a distintos objetivos en su turno. Eso explica el cañón láser doble, el otro cañón láser, la ametralladora coaxial, los seis descargadores de misiles, granadas o lo que sea, el cañon de asalto… Y se supone que es un transporte ^_^¡

El proceso de diseño debió ser muy complejo (tanto como el buscarle nombre). Aquí testimonio gráfico del diario de diseño.

El tema del aumento de tamaño de las miniaturas ha sido también algo controvertido. La mayoría coincidimos en que los marines debían ser más grandotes, así que los primarines van a ser el nuevo estándar de marine, sin duda. Pero muchos veteranos del juego ya tenemos normarines, y no los vamos a abandonar en masa por estos recién llegados. Bueno, tampoco es que haya unanimidad en este tema…

(El texto de la viñeta dice «genial, nuevos marines espaciales». La frase maldita del mes).

Algunas personas ya han desarrollado su propia técnica para convertir a sus marines en «escala real» sin pasar por el asqueroso proceso de que les metan cosas dentro. Ejemplo gráfico de Bruno Massa (un saludo).

Otros jugadores han encontrado un modo nuevo, plasmado en un anuncio de la red de Terra, imagino, como es el caso de Juan Manuel Márquez (un saludo).

Otra cosa buena del cambio de escala de los primarines (y otras novedades) es que por fin los jugadores de Inquisitor podrán tener una amplia variedad de miniaturas para el juego.

También ha trascendido una imagen nueva de las miniaturas que veremos en la nueva edición de Adeptus Titánicus.

Para acabar, un gráfico que te puede servir como refuerzo a la hora de elaborar una estrategia eficaz de ahorro a largo plazo.

Un saludo, y si te has reído con los primarines, grita «por el emperador».

5 comentarios en «[Hobby] WH40K – Un poco de humor a costa de los Primaris.»

  1. @Eduardo de Andrés: Si, está añadido en el cuerpo del artículo, me lo han comentado en Facebook. Tiene buena pinta, no conocía esa página para nada, ni siquiera referenciada… Me extraña que GW no haya dicho algo en la publicación al respecto, como que era material de una web ajena o tal, para saberlo. Qúizás lo hayan contado en podcast o en los vídeos o no se… pero no en la información de warhammer community.

  2. David, Enhorabuena.

    Últimamente estás haciendo un trabajo espectacular, con tus artículos: tratas muchos juegos, se te ve super puesto en la materia cuando das tu opinión, y claramente has ido de menos a más (mucho más) en los últimos meses. Que dure. ¡Sigue así!

    Clap, clap!

Deja una respuesta