[Rumores] Heroquest 28 – Seguimos con poca luz para tanta sombra.

Saludos. Hace año y medio (por Hastur cómo pasa el tiempo) publiqué una entrevista que le hacía un cliente particular, Juan José Gutierrez, a Dionisio Gil, director de Gamezone y responsable último de la campaña de financiación de heroquest 25 (al que yo me refiero como 28+ porque va con algo de retraso para el 25 aniversario). Puedes leer el artículo de la entrevista en este enlace.

Hoy os traigo de nuevo una entrada invitada del mismo Juan José, que ha estado de visita en el nuevo almacén de Gamezone / Ludofilia. Nos cuenta lo que ha visto y lo que ha estado hablando con Dionisio en este enlace. Está en el grupo de facebook de «quiero mi heroquest 25 aniversario«. Si no puedes entrar a verlo, puedes dirigirte a este mensaje de la largúiiiisima conversación sobre este juego en el foro Darkstone, en este enlace.

Curiosamente, no hay mucha más información de la que había cuando publiqué la entrevista, hace año y medio… pero alguna cosa nueva hay, sip. Resumen e impresiones tras el salto.

Puedes leer el texto íntegro en los enlaces que te he puesto. De hecho, si te interesa el tema, deberías leer el texto entero, y no quedarte solo con el resumen que voy a hacer.

  • Es cierto que hay un nuevo almacén. No se las razones (ni me importa), pero se dijo como rumor y no es tal, están trabajando en un nuevo almacén, al mismo tiempo que acaban algunas piezas en el antiguo.
  • Este almacén tiene un montón de cajas con cosas a medio hacer. Como novedad, en esta ocasión se ven cosas ya acabadas y empaquetadas, pero no juegos completos, por supuesto, porque aún faltaría el embalaje final.
  • Faltarían de hacer contadores de vida y alguna pieza más, pero no quieren mover las máquinas para que haya problemas de producción antes de acabar la producción.
  • El trabajo de imprenta estaría en marcha desde marzo. Impresión en China. Se nombra a Cartamundi, que parece que ha derivado parte de su producción ahí, pero no veo la relación. ¿Se pude intuir que cartamundi le hace la producción a gamezone? No lo deja claro…
  • Rifirafe, y dimes y diretes al respecto de la anterior entrevista, llamadas telefónicas y tal… parece ser que se considera a Juan José responsable, por decir o no decir, de «soliviantar a la gente». La realidad es que la gente lleva quemadita un tiempo. Y cuando el otro día dije «que la gente está quemadita y buscando soluciones» me refería concretamente al hecho de que mucha gente está informándose para demandar de forma individual o colectiva. Vamos, que ya no son las dos o tres denuncias conocidas de hace año y medio, hablamos de mucha gente dispuesta a demandar. Así que si alguien tiene culpa de que la gente se organice, no es Juan José, sino más bien… Dionisio.
  • Yo mismo, por ejemplo, estoy mirando la forma de demandar por mi cuenta, ya que en mi ciudad no hay más afectados.
  • El montaje y embalado de producto se haría desde Barcelona. Se puede intuir que es por motivos logísticos, está mejor comunicado de cara a enviar miles de paquetes. Pero no lo veo claro… si tienes cientos de paquetes que juntar, y ya lo tienes organizado en una ciudad, ¿qué necesidad tiene de enviarlo todo suelto a otro lado, para que allí lo tengan que reordenar?.
  • Los trabajadores (y el propio Dionisio) también están cansaditos del tema. No me extraña. Hasta que no se haya entregado a todos, no va a calmarse la cosa de ninguna manera. Y una vez entregados… ya veremos si el soplo de aire sirve para refrescar o solo para aventar las llamas.
  • Tres cosas que ha dejado muy claras Dionisio:
    • No va a dar más información que no sea por su canal oficial, la web de gamezone y heroquest.
    • No va a devolver el dinero a nadie hasta que el juego no esté acabado. Y en ese momento, a quien haya solicitado devolución, antes de nada le preguntará si quiere dinero o juego.
    • No admite visitas ni hará declaraciones.

Conclusiones.

Si damos por buenas todas estas informaciones (y no es que porfíe de las palabras de Juan José, sino del emisor de ellas… el juego estaría en recta final. El problema es que en recta final estaba en marzo. Y en diciembre. Y en 2015…

Yo creo (y así lo he dicho siempre en público) que el juego acabará saliendo. Eso no quita para que me esté planteando demandar. Creo que el juego acabará saliendo, por la sencilla razón de que se están tomando muchas molestias para ser un paripé. Tener empleados, mover producción de un local a otro. Tener minis empaquetadas. Mostrar prototipos de impresión…

El problema para mi no es la desconfianza en si saldrá o no. Y creo que va a salir. El problema es que no tengo ni puñetera idea de cuándo. Ese es el motivo de que me esté planteando demandar. No es porque desconfía de lo que he visto, de las fotos del almacén, del testimonio de las visitas… el problema es que no hay información. Yo tardo en escribir un artículo un mínimo de una hora, me gusta leer aquello sobre lo que voy a escribir, repasar lo que he escrito, documentarme. Pero hacer una actualización con cuatro fotos y cuatro párrafos lleva media hora. Si yo saco varias horas a la semana para escribir artículos, y lo hago por amor al arte, cómo coño no va a tener tiempo una empresa de escribir una actualización semanal para decir «hey, estamos en ello, esto os enseñamos hoy».

El problema es la falta de información. El retraso es tolerable. La falta de información no.

Y si añades a la falta de información que ha habido muchas y repetidas faltas a la verdad… mentiras, para no ser políticamente correcto, pues ahí tienes la razón por la que hay gente planteándose demandar, Dionisio. Falta de información y mentiras. Si no te molestas en actualizar para contarnos lo chula que ha quedado la sierpe, o lo complicado que es enviar producción a China, ¿para qué haces actualizaciones para dar información falsa? Y no me refiero solo a esa de hace dos años, donde ponía que estaba todo a punto para ir a imprenta. Me refiero a las muchas que ha habido detrás, en entrevistas, comentarios del Expocómic… Eso es lo que empuja a la gente a tomar medidas. No un particular que expone una situación al público.

>>Gracias a Juan José Gutiérrez por la visita y por compartirlo con nosotros. 

14 comentarios en «[Rumores] Heroquest 28 – Seguimos con poca luz para tanta sombra.»

  1. Vaya, que sorpresa. Un tío que se aprovechó mediante triquiñuelas legales para sacar algo que se llama Heroquest y quiere parecerse a el sin serlo no fuera a ser que venga Hasbro a paralizarlo, ha mentido y engañado constantemente a la gente que puso el dinero para hacerlo.

    Pues que queréis que os diga, es lo normal. No le iba a llegar la decencia volando al hombre este y hacerlo bien con vosotros cuando su modus operandi ha sido otro siempre (ya antes del HQ también).

    Yo al principio de toda esta historia fui de los que recibió insultos por deciros que no era de fiar el hombre este. A día de hoy, tras tantos años pasados en los que pudisteis ver el percal con vuestros propios ojos y rectificar en su día, a los que quedais dentro, si nunca recibís nada, me dareis 0 pena. A ver si la gente empieza a actuar de forma ética con los CF, tanto inversores como promotores a base de palos. Sabíais que financiabais a un listo, un Heroquest apócrifo. Todo esto es lo normal cuando te juntas con personas que tienen esa falta de ética flagrante

  2. A mí lo que menos me sorprende de todo este asunto es el Dionisio. Caraduras, “listos” o tontos, existen bastantes y ya no sorprende cruzarse con estos personajillos.

    Me sorprende la gente que metió pasta en el proyecto. Por favor, entended que no trato de meterme con vosotros, o insinuar que os lo merecéis, porque no lo creo. Pero éste proyecto hizo sonar muchas alarmas.

    La primera el primer intento de crowdfunding. Ahí ya quedo patente la falta absoluta de comunicación ( y por tanto respeto) hacia los posibles mecenas. Si has cometido la cagada de -intentar- empezar la campaña un viernes por la noche, cuando no va a haber nadie preparado para reaccionar a una emergencia (otra alarma, esa previsión y profesionalidad), pues te jodes y te tomas una horita el sábado para explicar lo que pasa, por mucho que el finde sea sagrado.

    Durante dicho fin de semana ya salto la liebre y quedo claro que nos estaban engañando, que lo de tener los “derechos de heroquest en España” era una media verdad, es decir, una mentira. A alguna gente ésto de los derechos de autor y la propiedad intelectual le dio igual, la culpa era de Hasbro por no hacer con su licencia lo que a mi me de la gana. Respeto a tope por el hobby.

    Aún hubo un segundo intento fallido de lanzar la campaña, es decir, dos plataformas que se negaban a albergar el proyecto porque olía raro. Puedo entender que quien no escarbase mucho se llevase una impresión equivocada, la blogosfera española, en general, defendió que todo era parte de una conspiración games workshop-iluminati, y Dionisio era un héroe luchando contra el sistema.

    Las explicaciones de Gamezone daban vergüenza ajena. “No hemos dicho nada porque dejamos que nuestro trabajo hable por nosotros” Con un par.

    Así a bote pronto es todo lo que recuerdo, pero es posible que me deje algo.

    Yo personalmente no es que no tenga interés en su heroquest, es que no pienso darle un céntimo a una compañía así. Algunos defienden que no hay que mezclar las cosas y que sus minis estan chulas. Es verdad que no son malas minis, pero sigue siendo una compañía poco profesional, que no siente respeto por sus clientes y les miente a la cara. Hay minis chulas en compañías que merecen más mi pasta, en mi opinión.

    Dicho esto, de verdad que espero que todos tengan su juego o al menos recuperen su dinero. Puedo empatizar con el deseo de tener un nuevo heroquest, y no creo que debáis ser “castigados” por amar un juego.

    (Disculpad la parrafada, pero es que este tema es bastante frustrante).

  3. En fin, no se puede defender lo indefendible. Muchas cosas mal hechas desde un principio. Yo ya lo espero con bastante poca ilusión, la verdad. Lo que más me llama ya son las miniaturas, para reutilizarlas en otro juego, porque sinceramente CREO que el juego no va a estar bien diseñado, balanceado y/o testeado. Con las alternativas que hay hoy día, y el subidón que han pegado los juegos de mesas en los últimos años, este Heroquest llega muy muy tarde, aunque hubiera llegado el año pasado. Es una lástima, porque un juego así deberíamos esperarlo como un niño la noche de Reyes, pero, poco a poco, se han ido cargando las ganas, la ilusión, la confianza y mucho más.

  4. Nunca saldrá. En el momento en que una sola caja de HQ25 llegue a una tienda, Hasbro lanzará la demanda. Así que Dionisio tiene libertad hasta cierto punto de elegir una de dos situaciones:

    – Demandas aisladas de los mecenas sobre un tema del que apenas hay legislación ni precedentes
    – Demandas de una multinacional poderosa sobre un tema como el copyright del que hay multitud de precendentes (en los que le suele ir mal al pez pequeño por cierto).

  5. Pues si mandaron los pedidos en marzo y las pruebas de impresión se hicieron a finales de abril (que supongo que luego las enviarían a España y tardarían mínimo un par de semanas o más en llegar) estamos hablando de dar el visto bueno a las cajas hacia mediados de mayo aproximadamente. Con eso en cuenta y con un poco de suerte (que los chinos no tengan muchos pedidos ni se presenten problemas de producción) estariamos hablando de que la impresión comenzaría en esta semana o la que viene. Si a eso le añadimos el traslado del contenedor a muelle y una media de un mes o más para llegar a España, ser revisado por aduanas y que no sea retenido… Las cajas llegan a Barcelona hacia mediados de agosto o primeros de septiembre. Se empaquetan todas en una semana y comienzan a mandarse… Así que QUIZÁS en octubre podamos verlo al fín.

    En cuanto a mandarlo todo desde Barcelona supongo que será por cuestiones logísticas y de infraestructura, a dia de hoy, con la cantidad de agencias y empresas de transporte que existen, no tiene mucho sentido delegar en una empresa externa si no es por cuestiones de infraestructura. Lo que sacamos de ahí, es que si Gamezone puede permitirse una empresa externa, mal lo que se dice mal de dinero no debe estar.

  6. @Thalhar:

    Dudo mucho, mucho, que se haya mandado nada final a imprenta. Por un simple hecho, sabemos por los fans que estan haciendo esas traducciones (lo de pagar a un profesional y luego que lo revisen fans, ya si tal), que al menos los archivos en frances e italiano aun no estan traducidos.

  7. Y yo que estoy cabreado de narices con el kickstarter de dark souls y el embrollo de la traduccion en español no puedo ni imaginarme como estaran los mecenas de HQ,todo mi apoyo y a ver si se soluciona rapido porque tiene tela.

  8. @anonimo12: No había caído en lo de las reglas, gracias! Pero aún así una cosa es el trabajo de cartonaje, litografiado y lo que lleven las cajas, que en principio es el que se ha enviado a China y otra la impresión de reglas y demás, que creo (espero) va aparte (aunque sea a otra empresa china)… , con lo que supongo que habrá añadir otros 10 o 12 meses a la ecuación. Más las cartas y demás y demás…

  9. @Thalhar:

    Hombre, imagino que usaran la misma imprenta, por aquello de precio, recibirlo todo junto para el proceso de embuchado y empaquetamiento en Barcelona.

    Yo estoy convencufo

  10. Perdón, missclick. Decía que estoy convencido de que no hay un duro para nada más y que lo que se ha visto son las pruebas de impresión de elementos independientes del idioma, pero que no creo se pueda avanzar mas. Son 4 años de sueldos, maquinaria, suministros y alquileres sin ningún ingreso de importancia a mayores, y el propio Dionisio ha reconocido ya que la pasta del CF se terminó tiempo ha.

    Como info curiosa, en dakka dakka comentaba un forero fan ingles que en Salute sus fuentes le informaron que solo quedaba imprimir, que estaría todo listo rápido. Que el único problema era la falta de fondos, y que GZ llevaba ya un tiempo donde el HQ se comía todo ingreso que entrase. Un, o camina o revienta decía el usuario, que si bien el veía valiente también sumamente complicado a la hora de ver el juego realizado. https://www.dakkadakka.com/dakkaforum/posts/list/1020/569616.page

  11. «Creo que el juego acabará saliendo, por la sencilla razón de que se están tomando muchas molestias para ser un paripé»

    Yo he llegado a la misma conclusión, aunque no descarto otra razón. Los delitos, por regla general, prescriben a los 5 años. ¿Y si lo está alargando sencillamente para que a inicios del 2019 ya no haya posibilidades de denunciar? Al fin y al cabo estamos hablando de aproximadamente dentro de un año y medio

  12. Ya, por eso digo que es algo que, sencillamente, no descarto,pero no veo muy probable.

    Aunque también te digo que con la tontería ya lleva como 3 años y medio desde que se hizo la campaña (creo) y las contadas demandas que tiene iniciadas hasta ahora el cerca del millón de euros que obtuvo la compensan.

    Que insisto en que no creo que fuera premeditado. Pero si la cosa no ha ido como quería ganar tiempo para agotar plazos judiciales tampoco me parece descartable, porque desde que llegué a todo el mundo a que no le llegué a nadie hay toda una serie de grises susceptibles de denuncia: que sólo le llegue a unos y a otros no, que ciertas características finalmente no estén, que los materiales no sean los indicados,…

Deja una respuesta