[Warmachine] Primeras impresiones de MK3

Enfrente, Razaele con la miradita de «te voy a meter golpes de dos en dos hasta que salga impar».

Saludos, Señores de la Guerra.

Un año. He tardado un p*to año en probar la tercera edición (alias MK3) de Warmachine, el juego de escaramuzas de Privateer Press. Si sois habituales a los posts de Escalada, habréis visto cómo voy manchando miniaturas de Cyriss intentando hacerlas rollo Iron Man (sin mucho éxito, debo añadir). Hoy han tenido la oportunidad de lucirse contra el ejército Cryx de Skarre2 de Razaele. Bueno, de hecho era el III Torneo de Patanes («torneo» para llamarlo de alguna forma) en el que algunos miembros de Cargad nos echamos unas risas tirando dados con Warmachine/Hordes. Undomain estaba allí con sus enanos, Mathy (que no lo es pero como si lo fuera) con sus trolls, y teníamos tres infiltrados (que saben jugar) enseñándonos y apalizándonos (con Orboros, cocodrilos y cryx). Como nota curiosa, decir que cinco de los seis ejércitos eran Full Painted…

Pero bueno, dejo de desbarrar sobre el «torneo» (y sobre las pizzas posteriores, que estaban riquísimas). Ya sabéis que me encanta hacer posts de rabiosa actualidad (como hablar de juegos descatalogados) así que en esa línea voy a decir qué me parece MK3 respeto MK2 (algo que cualquier jugador de Warmachine ya llevará un año jugando).

Bueno. No es que antes fuera un experto en Warmachine y no es que haya aprendido mucho. Sin embargo hay dos cosas que me han encantado y que me hacen afirmar lo siguiente: este es un buen ejemplo de cómo hacer una nueva edición que mejora un juego. Básicamente se resume en dos puntos: potenciación de jacks, y poder medir siempre.

Syntherion y sus niños. Sí, dos miniaturas que he pintado este mes, quedan sensiblemente mejor que el truño que pinté en Abril…

Más Jacks

Vamos a ver. Warmachine es un juego que destaca por sus jacks (y por las bestias si hablamos de Hordes). Bicharracos de metal de varias toneladas movidos por vapor y magia. Si no hay jacks es como cualquier otro juego, ¿verdad? Pues en MK1 había listas sin jacks, en MK2 se veían los justos. Y un juego de Siervos sin Siervos… no, ¿verdad?

MK3 ha hecho dos cosas (aparte de reajustar costes). El primero, tener al Warcaster (el «general») te da más puntos para meter jacks que antes. Con lo que ahora, por mucho que quieras maximizar infantería, podrás meter más metal. El segundo, ahora todos los Siervos reciben un foco gratis al inicio de turno (el foco es como «energía» para poder pegar más, o más fuerte, o mejor… a grandes rasgos). (¿Todos? Noooo, Cyriss no… *sigh*). Con lo que ahora puedes tener jacks con su puntito de foco sin tener que sacrificar foco para magia.

Estas dos cosas hacen que se vean más Warjacks en un juego basado en Warjacks. Así que primer aplauso.

Poder medir siempre

No recuerdo MK1. Sé que en MK2 podías medir «el área de efecto» del caster (para los warhammeros, la «distancia a la que es efectivo el General». Eso hacía que mucha gente hiciera «trampas» (no, porque era legal) de poner el metro centrado en el warcaster… y tener medidas aunque en teoría no se podía. Perdón, he dicho «Mucha gente» y quería decir «todo el mundo» (absolutamente todo el mundo). Así que el cambio a poder medir siempre en realidad ha sido como un «pues ya era hora, que lo hacíamos igualmente». Eso hace por otra parte que quien más sabe jugar más posibilidades tiene de ganar, ya que se conoce mejor los hechizos, dotes, reglas y efectos para poder añadir algo de movimiento a la carga y asegurarte cargar tú (algo muy importante).

Así que segundo aplauso.

El juego, salvo estas dos cosas, creo que no ha cambiado sustancialmente. Son cambios pequeños (relativamente) que mejoran el juego sin hacer un cambio radical (como el que hubo por ejemplo de Warhammer 7 a 8).

¿Y la partida?

Metal chocando contra metal

La partida ha sido una gozada. He disfrutado mucho (aunque Razaele me ha pegado una paliza…). Básicamente nos hemos dejado de sutilezas (no hay fotos de los demás turnos, no valía la pena), me he puesto preparado para cargar yo y no él, y ha activado la dote de Skarre que impedía mi carga, por lo que en el turno 3 (creo) me he encontrado paralizado viendo cómo los cuatro siervos de Cryx venían a por mi. La unidad de infantería buena ha sido reducida por culpa de / gracias a un jack berserker. Por el otro lado, el mega-cacharro-personaje-especial-character-enorme se ha cepillado el jack ligero y el jack pesado «orientado a combate», dejándome en bolas. (Obviamente si supiera jugar las cosas habrían sido distintas, pero… merecido).

El final ha sido con Syntherion cargando en plan suicida al mega-bicho ese y Razaele ha huído en plan gallina (algo que le echaré en cara toda la vida…). Mi jack pesado «malo» orientado a disparo ha cargado y le ha pegado que lo ha dejado temblando (es el campeón, es porque estaba bien pintado, sin duda). Luego el jack ha ido a por Syntherion y, claro… golpes que entraban con 4+ (con dos dados) y luego ataques prácticamente 2d6 «heridas» cada uno… pues caster kill (asesinato del Warcaster) y victoria para Razaele.

Las sensaciones han sido fantásticas. Aunque haya perdido me ha gustado mucho ver esos cambios. Contra una lista distinta (y cuando sepa jugar) seguro que lo hago mejor…

…o no, pero oye, y las risas (y las toñas) que nos hemos pegado… 😛

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warmachine] Primeras impresiones de MK3»

  1. Por esta web tenéis las reglas en castellano para Hordas que incluyen la primera actualización de erratas. Para Warmachine es lo mismo.

    Son una gran ayuda.

Deja una respuesta