¿Qué se cuece en SAGA? ¡¡Estamos de vuelta!!

Saludos de nuevo, ¡mis buenos generales!

Llevo mucho tiempo sin escribir de SAGA y reconozco que me he escudado en decir que he tenido que cuidar de mi pequeña descendencia, lo cual no es del todo cierto.

La verdadera razón ha sido que no he jugado en toooodo este tiempo ni una batalla a SAGA, pues en la nueva ciudad en la que vivo, no había arraigado este gran juego, pero poco a poco se ha ido tratando de enganchar a la gente.

Siento haberos dejado un poco “tirados”, mis buenos lectores/jugadores/metajugadores de SAGA, pero trataré de que no vuelva a pasar. Dicho esto, allá vamos.

¿Qué se cuece en SAGA?

Desde que McAllus escribió el magnífico post de febrero sobre la salida en castellano del suplemento de Aetius & Artorius, complemento de SAGA centrado en la época romana tardía, han pasado bastantes cosas de interés.

Pongámonos en antecedentes; hace 5 años nace la empresa Designs & Edits, que tiene como cabeza visible a Joaquín Ruiz (Quino, para todos los que le conocemos por estos ambientes frikiles). Designs & Edits es conocida por la revista BreakingWAR (dedicada a batallas y tácticas históricas a la vez que tratan juegos de estrategia) y por las PaintingWAR (revistas dedicadas al pintado de miniaturas y escenografía de distintas épocas), entre otros muchos proyectos en los que están inmersos.

Bien, pues esta empresa apuesta por SAGA, adquiriendo los royalties para dedicarse a traducir y confeccionar en castellano los reglamentos y suplementos de este magnífico juego. Comenzaron por Las Cruzadas, título que difiere un poco del “The Crescent and The Cross”, donde actualizaban el reglamento e incorporaban a la traducción las propias erratas que el libro original tenía. Un trabajo esmerado y con mucha ilusión, con un acabado más que bueno. Altamente recomendable.

Tras Aetius & Artorius (centrado en Roma tardía como hemos dicho antes), deciden tomar el camino de la Edad Oscura, la época de los vikingos, que en el universo SAGA estaban recopilados en cuatro libros: Dark Age Skirmishes, Northern Fury, The Raven’s Shadow y Varjazi & Basileus.

Algunos de estos complementos de Edad Oscura, fueron traducidos por Álvaro Ferrete (conocido por Uthred Uthredsson), un trabajo bien terminado y gracias al cual, muchos de nosotros, estamos metidos en este juego. Vemos que, por un lado, hay una traducción bastante aceptable pululando por internet totalmente gratis y que, por otro lado, una empresa ha comprado los royalties para traducirlos y distribuirlos… todos tememos lo peor. Van a hacernos pagar por algo que ya tenemos… ¡Pues os equivocáis, so petardos!

Designs & Edits sacan el 15 de mayo todos los complementos de la Edad Oscura, renombrados Edad de los Vikingos, completamente gratis y para descargárselo directamente desde su página. Además, al estar en PDF, van corrigiendo las erratas que han tenido (porque nadie es perfecto, jeje) y sacan versiones actualizadas para su uso y disfrute.

¿Por qué han tomado esta decisión?

Esta empresa está creada por jugadores y saben lo que escuecen estas cosas. Según nos indicaba Quino, la idea es simple: apostar por el hobby desde el punto de vista de un jugador.

Pero… ¿Dónde está el negocio?

Nadie vive del aire, eso está cristalino. Claro que hay cosas que comprar como, por ejemplo, las tablas de ejército de todos estos complementos, que vienen en un lote que sale por 15 euros. Son 16 tablas de ejércitos, que antiguamente venían entre los 4 complementos antes citados, a 15-20 euros el complemento… haced las cuentas y veréis que por menos de una cuarta parte lo tenemos todo. Y encima con miniatura de regalo de Loki.

¿Y esta apuesta por el hobby, funciona?

A los hechos me remito. Para empezar, hay una cantidad de gente por muchísimos sitios preguntando por SAGA. Un juego fácil, táctico, rápido y encima bastante barato, además, salen vikingos, con lo que me gustan los vikingos… pero ¿a esto se juega fuera de mi grupo de 3 amigos?

Eso me lleva a decir que se han quintuplicado en los últimos años los torneos de SAGA a nivel nacional y regional. Me habéis leído bien, quintuplicado. Podemos encontrar casi un torneo SAGA al mes y varios nacionales bastante importantes para probar nuestras estrategias y echar un magnífico rato con los participantes.

¡¡Que no falte la cerveza y la hidromiel en un torneo SAGA!!

Pero lo mejor de todo es que, gracias a este resurgimiento del SAGA, me volvéis a tener por estos lares y me habíais echado de menos un poco… ¿o no?  jejeje

Un abrazo y estamos en contacto.

Javier (o Javikhemri)

3 comentarios en «¿Qué se cuece en SAGA? ¡¡Estamos de vuelta!!»

  1. Yo todavía no he jugado más allá de un par de partidas de prueba pero ya estoy en un buen grupo de whatsapp del juego en Madrid y después del verano empezaré a jugar más en serio, al menos ese es mi plan 😛

  2. SAGA es uno de esos juegos que me encantaría probar, pero que al final por priorizar otros te quedas sin tiempo u ocasión para ello. También es verdad que personalmente no veo que se mueva mucho por las tiendas.

    E igual es porque hace poco tuve una de mis recaidas al King of Dragon Pass, pero me parece un wargame ideal para Glorantha. Una pena que no quieran hacer oficialmente nada fantástico (ya sé que hay un fanmade por ahi del señor de los anillos).

  3. Hay otro saga fantástico hecho por aficionados llamado A Fantastic Saga, muy professional en su presentación a pesar de ser hecho por aficionados.

Deja una respuesta