[No Solo Minis] Era de Sigmar – juego de rol, confirmado.

Ayer mismo os contaba que hace un par de días habían anunciado los de Cubible 7 el juego de rol de Warhammer Fantasy. Pues ea, hoy anuncian el juego de rol de Era de Sígmar, a publicar en 2018 (Warhammer Fantasy saldrá en este año 2017).

También comentan que serán dos líneas de juegos independientes, y que tendrán un sistema de juego distinto. Lo veo un poco tonto, si desarrollas un motor de juego majo para WHF, luego puedes crear una capa de mecánicas y adaptarlo para jugar EdS… como se ha hecho siempre con los escenarios de campaña: reinos de hierro, midnight, ravenloft… En fin ellos son los profesionales del rolete.

Más opciones para el público siempre es bueno.

PD: ayer no quise decir nada de que me olía que habían pillado la licencia de EdS porque no estaba seguro y no me molan los rumores… pero esos «no comment» me parecieron sospechosos… así que ya puestos a adivinar, lo mismo en unos días nos anuncian Rogue Trader o una revisión de Dark Heresy, juegos de rol ^_^¡

62 comentarios en «[No Solo Minis] Era de Sigmar – juego de rol, confirmado.»

  1. Para eso cojes el manual de planos de DnD 3.5 y creas los «reinos mortales». Reino del metal: los planos mecanicos de DnD. Reino de fuego: plano elementald e fuego… oh si, superoriginalísimos, hoyga.

  2. reino de fuego: plano elemental de fuego
    Reino de la vida: plano elemental de vida, los sylvanez son elementales de vida/plantas de losdiversos bestiarios
    Reino de las sombras:plano de las sombras
    plano de las bestias: plano genérico incivilizado
    reino de metal: los planos mecanicos
    plano de la luz: plano de energia positiva
    plano de la muerte: reino de los muertos (el plano de energia negativa es demasiado gore, con esferas de aniquilacion flotantes lo se)

    ¿añade algo nuevo este juego? NO
    ¿es necesario? tampoco.
    ¿de verdad le gustará a la gente? La gente quiere el viejo mundo. FIN

  3. @Feuermann:

    Coño gracias pensé que no ibas a hacer públicos nunca los resultados de las encuestas que estuviste haciendo aquí por galicia hace unos meses.
    Me alegro de que les hayas encontrado al fin salida!
    Reconozco que era muy original ese
    «¿Prefieres Age of Sigmar a Warhammer Fantasy?
    A) No
    B) Para nada
    C) Estas borracho?
    D) Soy un fanboy de GW asi que como si se me mean encima y me dicen que llueve»

    Sobre la noticia… genial. Si esto es una excusa para ampliar los reinos mortales y alejarse de la imagen esa de Dioses vs Dioses (Cosa que ya han estado haciendo con la novela City of Secrets y el juego Hammerhall) bienvenido sea. Solo pensar en toda la libertad que dan los reinos mortales a la hora de la «escala baja» de rol y universo: Fortalezas de Enanos matadores hechas de hielo reposando sobre los restos de esqueletos colosales grandes como montañas, rios de metal fundido discurriendo entre los edificios de una fortaleza de Ogros de piel metálica, etc, etc…

  4. Age of Sigmar es un trasfondo a descubrir. Así que supongo que el juego de rol servirá para ir explorándolo. Puede que sea una buena lectura simplemente por esto.

  5. El mercado del rol ya esta maduro, los juegos de fantasía más que sobados, sacar esto, poco les va a reportar. Ahora que tenemos para septiembre que Edge saca dungeons 5 en español, que Devir empieza a tener catálogo de Pathfinder con caras y ojos, aquí estamos servidos… y me consta que mis conocidos roleros que se comprara Dungeons 5, es por puro coleccionismo, no para jugarlo.

  6. Yo también «odié» Age of Sigmar cuando salió por las razones que todos sabemos, pero una vez superada la rabieta inicial, he sido capaz de apreciar sus muchas cualidades (sigo odiando a los Stormcast, eso sí), y me gustaría lanzar un mensaje a los actuales «haters» que pueblan este blog y que, cada vez que sale una noticia sobre este juego, se lanzan a la yugular:

    Por favor, parad.

    Sois MUY cansinos. A estas alturas, negar que Age of Sigmar ha sido un éxito es dar la espalda a la realidad. Ha logrado levantar las ventas de miniaturas de Fantasy, que languidecían; ha despertado el interés de los aficionados veteranos, que hacía años que se había estancado en una actitud resignada de «buf, ya vuelve a tocar renovar el Imperio, qué pereza». Ha cimentado una nueva estética que puede gustar o no, pero que añade variedad y, sobretodo, se aleja del fosilizado «estándar Tolkien» de Enanos tozudos y Elfos arrogantes. Supone un universo entero de prácticamente infinitas posibilidades, al contrario que el muy limitado Viejo Mundo en el cual nunca podía pasar nada de importancia. Su trasfondo es inmenso, está en continua expansión y es vivo, dinámico. No sé vosotros, pero yo empecé en 1994 y para la Tormenta del Caos ya estaba hasta los huevos de tanta invasión apocalíptica del Caos… que nunca lleva a nada.

    Por favor, dejad de insistir que Age of Sigmar «no gusta a nadie», porque eso sencillamente es mentira. No gustará en vuestro reducido grupo de amigos, pero en USA y Reino Unido (principales mercados de GW) se juega mucho, y en Europa cada vez más. Por favor, abandonad esta penosa actitud de «si repito muchas veces que el juego es un fracaso, se convertirá en un fracaso en la vida real». Eso no ocurrirá por mucho que lo deseéis. Es infantil, inmaduro y patético. Y resulta muy fastidioso que, cada vez que veo una noticia en mi blog favorito sobre Age of Sigmar, tengo que aguantar a Feuermann, Juanma Breda y compañía repitiendo los mismo eslóganes una y otra vez y prácticamente insultando a los que se alegran de la noticia porque les mola Age of Sigmar.

    ¿Queréis seguir viviendo en vuestro mundo de piruletas y bonificadores por filas, donde siempre tenéis razón? Hacedlo, pero dejadnos en paz a los demás. Cuando despertéis, Age of Sigmar seguirá ahí.

  7. Sinceramente, a mi me interesa -9000 jugar a un juego de rol basado en AoS, pero bueno, ellos sabrán. Además, teniendo una IP como WHF que se come con patatas a la de AoS y que encima ya está establecida, este movimiento lo veo cuanto menos, arriesgadísimo y más todavía que sean dos sistemas diferentes.

    Como ya habeis dicho, si sencillamente fuera un «escenario de campaña» como los muchos que hay, no sería una maniobra tan rara: te sabes un sistema de reglas ¿por qué no probar otra ambientación dentro del mismo sistema? Pero tener que aprenderte otro conjunto de reglas más tan solo para poder probar una ambientación… ufff… mucho te tiene que interesar ese universo…

    Por otro lado: Creo que los que se quejan de AoS en este blog (yo incluido) están en su derecho a decir que no les gusta, las veces que les de la real gana. Si a alguien le molesta, que se fastidie, así de claro (otra cosa son los admins del blog que pueden hacer lo que consideren oportuno, que para eso es suyo).

  8. @ilore:

    Y el resto de personas están en su derecho en cuestionar la toxicidad de tales quejas e individuos de manera reiterada empañando constamente cualquier cosa relacionada con ese otro sistema de juego. Algo que parece impensable con otros sistemas, vaya por dios. ¿Qué pasaría si alguien va a un post de Fantasy o Infinity a quejarse de eso? Se le crucificaría cuanto menos.
    Todos hemos pasado nuestra etapa de luto por Warhammer Fantasy. Hay gente como Namarie que ha decidido sacar algo constructivo de ello y se está pegando el trabajazo porque ama Warhammer Fantasy.
    Luego hay gente que no ama Warhammer Fantasy, solo siente inquina y bilis y eso no es sano para nada.
    https://uploads.disquscdn.com/images/9169c1826eef53e1609fe7f00938315c9771d39d7d1da74f1ceb3500c9cf6bac.jpg?w=480&h=265
    Paz y amor, que esto son juegos al fin y al cabo!

  9. @Kvothe: Gracias por lo de «obra de arte», la verdad es que intento escribir lo mejor posible. Me gusta expresarme correctamente y sin faltas de ortografía. 😉

  10. Lo que mas le jode a los haters no es el echo de la muerte de fantasy,si no el echo de que aos ha sido un exitazo y esta generando el paston que fantasy llevaba años sin generar.
    Yo soy un enamorado de fantasy,para mi esta muy vivo,en sus novelas,en sus juegos de mesa,en sus videojuegos,en el rol y en las diversas ediciones que ha habido,a dia de hoy GW no me ha prohibido jugar a fantasy,ahora que,el juego en si,lo prefiero como esta,las ultimas ediciones eran un desproposito colosal,asi que normal que lo volasen por los aires.

  11. ¿cuanto tiempo hace que «Cubible 7» compró ambas licencias? ¿lo sabeis? Porque no creo que fuera hace mucho, y si con WHF se basan en la primera y segunda edición supongo que tan solo arreglarán «fallos» y cosas así. Pero sacar un sistema de rol nuevo en tan poco tiempo, creo que esta gente se está pegando un trabajazo importante jajaja.

    Por tanto yo creo que aunque ambos sistemas sean diferentes, tendrán más cosas en común que diferencias y quizá hasta sean compatibles con ciertos arreglos. Sería algo así como el sistema de juego de «Pillars of Eternity» y el de «Tyranny» (dos videojuegos), que aunque ambos son diferentes se parecen mucho, la «base» es la misma.

    @Feuermann: Yo inicié una campaña de D&D 3.5 ambientada en WHF y la verdad es que era facilísimo adaptarlo y molaba una barbaridad, guapísimo!! jajaja

    P.D.: Pillars of Eternity, un juegazo!! si no lo habeis jugado todavía, no se a qué estais esperando… ¡corred insensatos!

  12. Qué maravilla, otro post empañado por la eterna lucha fanboy/hater sobre el tema de si la abuela fuma. Otra vez comentarios de si EdS ha reflotado el gusto por la fantasía, de si sus ventas son multimillonarias, sobre si la gente no quiere EdS ni regalada, sobre si no interesa, etc, etc, etc. Y todo ello llevado a lo personal y los «como a mi me gusta no quiero leer comentarios negativos» o la inversa «como a mí no me gusta no quiero leer cosas positivas» y en lugar de debatir, contrastar opiniones, os tirais piedras como niños en el patio del colegio.

    Han anunciado dos JdR, cada uno basado en dos «estéticas» distintas… Pues a mí ninguna de las dos me gusta. Ninguna. El trasfondo de Fantasy nunca me atrajo más allá de lo superficial, no tenía (para mí) practicamente nada interesante y me daba la sensación de ser una competición por ver quien la tiene más gorda. EdS me parece básicamente el mismo trasfondo pero a otra escala, mucho más maniqueista con unos buenos y malos más claros, y Deus Ex Machina por doquier, aunque aquí he de reconocer que hablo bastante desde la ignorancia y sólo desde lo que se supo después del Fin de los Tiempos.

    Como sistemas de Juego aún es pronto para hablar y lo veremos con el tiempo.

  13. @Liliano: Huy, huy, huy… vamos a ver una cosita señores…

    Estoy mirando el post que me citas y en ningún sitio he nombrado al W40K y tampoco al sistema de juego de AoS. De hecho, en toda esta entrada del blog lo que he hecho ha sido hablar del TRASFONDO y de la decisión comercial de su adquisición y su separación en dos sistemas diferentes y sobre su posible éxito basado en el interes relativo de ambas IPs.

    Además de decir que creo que todo el mundo, TODO, tiene derecho a dar su opinión tanto por un lado como por otro ¿sabeis lo bueno que tienen los blogs y foros? Que puedes pasar de leer una opinión, ignorandola totalmente como si no existiera y seguir a la siguiente. Es hasta mágico! Probadlo!

    Sin embargo, ahora me citais sobre lo que puse en otro post de otra entrada del blog (sobre el 40k), cuyo tema no tiene nada que ver con este y que se ha rescatado en este para poder atacarme personalmente y llamarme bilioso. Además, 9 posts más abajo me pongo a preguntar y hablar de forma constructiva y sincera sobre si ambos sistemas de rol pueden ser parecidos y hasta compatibles (yo creo que lo serán) y eso SI que se ignora para seguir atacando…

    Y llegados a este punto me pregunto ¿pero vosotros de que vais? ¿en serio soy yo el que está «salty» y bilioso? ¿en serio?

    Por cierto, sobre el fanboysmo de fantasy y demás: Los que me conocen ya desde hace tiempo en este blog sabrán que yo he criticado fuertemente la 8ª edición de WHF y hasta cosas de 7ª y 6ª (y las miniaturas), además de probar otros muchos sistemas de juego y no tengo problema en sacar las virtudes y vergüenzas de los diversos sistemas (otra cosa es que unos sistemas me parezca que tienen más vergüenzas que virtudes o muchas de unas y muy pocas de otras).

    Y para terminar, sinceramente no me gusta nada escribir esto porque no me gustan nada los ataques personales, ni recibirlos ni hacerlos. Porque os voy a explicar algo: una cosa es criticar una opinión (cosa que hago y que no me importa recibir, más de una vez me he comido un «owned» en este blog y aquí estoy) y otra muy diferente es intentar desacreditar una opinión atacando a la persona llamadola, por ejemplo, «fanboy» o «hater». A eso se le llama falacia «Ad Hominem» (buscadlo si quereis) y se considera algo bastante despreciable en dialéctica. Y si alguna vez lo he hecho en esta u otra entrada del blog, le pido a la persona implicada mi mas sinceras disculpas pues me parece una actitud indeseable.

    Si a la moderación no le gusta este mensaje u otros expuestos por mí ya que considera que no aporta nada al debate (este de hecho no lo hace), por favor, que lo borren. Por mi parte es la primera y última vez que hablo en estos términos.

    Buenas noches, caballeros.

  14. @ilore:

    De acuerdo en que Pillars of Eternity es un juegazo aun que personalmente prefiero Tyranny. Siempre fui más de los malos.

    Sobre las licencias, han dicho que llevan un par de meses hablando con GW pero que el contrato solo lo firmaron hace un par de semanas, asi que no creo que tengan mucho trabajo adelantado. O tal vez si y lo presentaron como proyecto para firmar el contrato.

  15. @Alubisman: Bueno, también puede ser que esta gente ya lleve tiempo trabajando en las reglas y sea ahora cuando han hablado con GW.

    Esperemos que no les pase como les pasó a Blizzard con los luegos de Fantasy y de 40k (que tras la negativa de GW los tuvieron que transformar en Warcraft y Starcraft) jajaja

    Por otro lado, como ya comentó otro usuario, lo bueno de sacar un juego de rol de AoS es que el trasfondo se puede expandir una barbaridad porque eso ya sucedió con el juego de rol de WHF.

    Como también han comentado antes, una pequeña «pega» que tiene (a mi modo de ver) el trasfondo de AoS es que todo es demasiado épico o grandilocuente, incluso más que fantasy que ya es decir. Pero en los juegos de rol, creo que se estila una fantasía más baja, más digerible y disfrutable para los jugadores para luego ir subiendo en epicidad. Esto puede producir que en el trasfondo de AoS se profundice más en la parte de baja fantasía, cosa que para mi modo de ver, puede ser buena para su futuro desarrollo.

    Personalmente creo que cuando todo es espectacular y épico, al final nada lo es y se vuelve aburrido.

    OFFTOPIC: Yo también prefiero a los malos en los juegos y el Tyranny lo pillé con un hype tremendo tras jugar al Pillars pero la verdad es que me decepcionó un poco por un motivo (ATENCIÓN SPOILER!!):

    Es un juego en el que eres un malo más entre malos y así es como que tu «maldad» de diluye totalmente y no resulta tan satisfactoria o espectacular como debería serlo, no se si me entiendes…

  16. Manda narices con GW. Y no por lo que sacan, sino por como lo sacan.

    Saco un juego de rol de fantasy de toda la vida. Vale perfecto. (hasta que veamos el precio, supongo).

    Y justo despues, anuncio que voy a sacar otro de Age of Sigmar. Vale.

    Pero no voy a usar el mismo sistema. Mas que nada porque asi, los jugadores que ya tienen su reglamento de fantasy podrian decidir comprarse solo el modulo que les llama la atencion y eso en GW no lo podemos permitir.

    El que tenga los libros basicos del fantasy quiera probar un modulo de age of sigmar (o viceversa), que se gaste la pasta, y que pague por un segundo libro basico para poder probarlo…

    Estas son las cosas que me revientan de GW.

  17. La verdad es que Age of Sigmar ha sido un exitazo desde el principio, tanto que GW se ha asegurado en todas las redes sociales y entrevistas de recalcar que en octava de WH40k NO iban a hacer un end of times y que no nos preocuparamos 😉

  18. @Jose Luis Serrano:

    ¿Quién ha dicho eso? Quién lo haya dicho miente como un bellaco. AoS era un juego muerto hasta que lanzaron el Generals Hand Book. Ahora ha dado una vuelta de 180º

  19. @Alubisman:
    Cosa de la que me alegro. Yo también tuve mi época de hater de AoS pero he aprendido a amar tanto Fantasy como las virtudes de AoS.
    Pero no he encontrado a nadie, ni a los fans más acérrimos de AoS, que dijese que AoS tuvo un buen inicio.
    Usar eso como argumento es recurrir a la falacia del Hombre de Paja, porque nadie ha defendido que AoS era un éxito desde el principio. Se dice que AHORA es un juego muy fuerte.

  20. Yo ya tengo los libros de WF jdr primera edición. Si quiero trasfondo voy a la wiki, si quiero morralla (equipo mágico, hechizos) ya tengo mis libros de D&D.

    Me alegro por el GW porque AoS haya tenido suficiente éxito. Y hay que recordar que no es fácil contentar al público, porque unos se quejan de que siempre lo mismo, y otros de que se ha cambiado demasiado las cosas.

    * Cabe la posibilidad de que pase como con White Wolf, con su MdT, llegó el apocalipsis y después sacaron otra línea, que ahora se llama Chronicle of Darkness, y han vuelto a resucitar el viejo MdT.

    * Cuando un 28 de diciembre o en un 1 de Abril digan que Hasbro se hace dueña de GW lo que me voy a reír.

  21. @ilore: Se habla sobre el tema desde enero. Así que cinco meses mínimo. De momento solo sabemos lo que dice el comunidad: dos juegos independientes, dos sistemas de mecánicas distintos. Así que no pienses en algo tipo D&D y Pathfinder, piensa más bien en algo tipo D&D y Coda. Sistemas distintos, no «parecidos y con retoques».

    @Thalhar: Toda la razón, hay gente que solo se asoma a tirar la piedra pero que luego no aparece para aportar razones o construir nada.

    @ilore: (Nada que objetar al respecto. Se puede comentar constructivamente sin atacar a las personas, solo a sus ideas).

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Hay juegos de rol de todos los precios. Si te mola lo compras, si no pasas, como siempre.

    La decisión de sacar dos sistemas distintos no se hasta qué punto es cosa de GW (licenciataria del producto) o de Cubicle 7 (la empresa que compra la licencia y la explota). A mi también me parece mejor (más práctico para el cliente y la empresa) sacar un básico que funcione, y luego sacar un escenario de campaña (con o sin básico de reglas incluido) de otro mundo de juego. Te curras el motor de juego, que es lo más importante (aunque haya roleros que no lo valoren) y luego te dedicas a crear las capas de abstracción de era de sigmar, de warhammer fantasy o de… mordheim o lo que te de la gana, porque son «skins» que se ponen encima del juego, lo importante es el núcleo de reglas. Así que aunque cubicle es una empresa de reconocido prestigio, me resulta raro que vayan a crear dos sistemas distintos para dos juegos que son «primos»:

    Pero vamos, que no es que era de sigmar vaya a ser un escenario de campaña y te obliguen a comprar nada… es que va a ser «su propio juego básico» (y eso solo basado en una frase de un anuncio a un año y pico de que salga). Y no creo que sea decisión de GW. Que no tiene la culpa de todo, hombre…

    @Jose Luis Serrano: Era de Sigmar estaba pensado como pelotazo, y lo fue: en la cara. Hasta la llegada del libro del general pasó con pena y sin gloria, levantando mucha polvareda. A raíz del libro del general mucha gente que lo miraba con rabia lo empezó a mirar con otros ojos, y los que le dieron la oportunidad desde el primer momento se alegraron. Se nota que ha habido golpe de timón en algún momento, y decidieron cambiar cosas.

    En cuanto a que en 40K no ha habido fin de los tiempos… no quiere decir que no lo hubieran planificado, y que en un alarde de previsión, hayan decidido NO HACERLO para no meterse en un berenjenal de la leche (otra vez).

    Los planes de trabajo de esta gente se hacen con un horizonte de uno o dos años mínimo, y eso da margen de maniobra cuando hay que hacer cambios. Hace tiempo que se ven cambios positivos en el devenir de GW, y esta nueva edición ya estaba planeada hace mucho. Lo que no quita para que hayan ido haciendo modificaciones sobre la marcha… y si, yo creo que tenían un fin de los tiempos en mente. No tan destructivo como para zumbarse una galaxia al completo y «volcar» todo el contenido de la galaxia al interior de la grieta. Pero algo gordo…

    Y que lo han «limitado» al retorno de Guilliman, la preclara creación de primaris (preclara porque se venía haciendo desde la herejía, se supone), la cicatriz y tal… Más lo que vayamos viendo (como la movida en Baal). Pero eso, que se han autolimitado pero creo que tenían planes más ambiciosos a la hora de «cargarse» cosas.

  22. Es eso, a mi la GW de ahora no me causa rechazo, y si hubiese salido AoS como va a salir ahora WH40K 8° (y es en la actualidad AoS) yo seguiria jugando, y quizas ni existiria novena. A mi fueron 2 cosas las qie me fastidiaron de su salida, la que mas la destruccion del viejo mundo con casi todos sus personajes, y la otra la inexistencia de puntos.

    Si el viejo mundo volviese como un plano alternativo en el universo de AoS, yo volveria a echarle un ojo y comprar esa parte

  23. @Jose Luis Serrano: Siempre se ha especulado con que el viejo mundo era un planeta dentro del universo del 40K. ¿Quién te dice que está seguro de que el fin de los tiempos no ha sido más que un estallido en la disformidad, como lo ha sido la aparición de la gran grieta del universo 40K «actual»? ¿Y si el viejo mundo siguiera en algún lugar de la disformidad, anclado en un tiempo pasado, en un bucle temporal extraño? A mi me gusta pensar que el viejo mundo está guardado en algún espacio extradimensional del que lo puedan sacar de vez en cuando. Me gusta más eso que pensar en que se han cargado adrede un mundo de juego. Porque todos asumimos que algún día se dejará de jugar a tal o cual juego, o la empresa propietaria se irá al surco, o será comprada por una juguetera o mil cosas… pero cargarse un juego que va bien y vende, así, a lo bruto, pues no lo veo. Lo lógico es sacar una línea paralela, y que los jugadores decidan, aunque tu les animes a ello con mejores novedades, y dejando sin actualizaciones el otro juego poco a poco.

    Por otro lado, nadie obliga a dejar de jugar a ediciones anteriores. Esto lo decimos siempre, pero hay que decirlo más, por lo visto.

  24. Exacto, yo tengo la esperanza que el viejo mundo en si mismo no fue destruido sino teleportado en la disformidad, y quizas algun dia a GW le de por rescatarlo (sin necesidad de destruir AoS), y si no pues mejor pensar eso xD

  25. Como veo que ni os habeis molestado en leer el transfondo de aos os lo dire,el viejo mundo ha sido destruido,sigmar se aferro a lo que quedaba de el y esos restos carbonizados estan ahora bajo su custodia,asi que lo siento pero no hay posibilidad de salvacion alguna.

  26. @Sergio Muñoz Barquero: ¿Porque no? que yo sepa Sigmar es un dios, podrá crear a su antojo.
    Yo no juego a AOS, el trasfondo de Fantasy me gustaba hasta cierto punto, pero siempre era más de lo mismo. Todas las ediciones lo mismo, todas las campañas eran papel mojado, desde los Reinos Ogro no salió ninguna raza más, etc.
    Pero que quieres que te diga, ahora me pongo el Warhammer Total War y veo todas las posibilidades que tenían a su alcance y me da rabia. ¿Porque no sacaron un ejercito de Arabia?¿ o de Nippon? entiendo que no vendieran miniaturas y lo seria poco rentable, al fin y al cabo eran lo mismo siempre.
    Lo que tendrían que hacer es dar la licencia de Fantasy a otra empresa y que se ocupen otros de hacer el juego que ellos nunca supieron aprovechar.

  27. @Gystere:
    De Arabia sacaron ejercito. Para warmaster.

    No sacaron mas ejércitos porque Fantasy no vendía. Punto. Podéis darle las vueltas que queráis a esto, buscar el culpable que os plazca mas. Pero Fantasy no vendía, cada vez lo hacia menos (ahí tenéis los números de ventas y beneficios de GW, que son públicos porque cotiza en bolsa, y antes de que digáis que pueden ser falsos, recordar que eso seria un delito muy muy gordo y GW ha estado en reparto de beneficios muchos años).

    Y ahora GW vende más. Ha vendido mas en un año dominado por salidas de AoS (cuando sabemos que lo que mas vende siempre son las novedades).

    Esto es lo que hay. GW como cualquier empresa, quiere ganar mas pasta. Y tan mal no lo estarán haciendo, cuando en miniaturas son la mas grande y a enorme diferencia de las demás. Y, de nuevo, creciendo.

    El resto, son vuestras querencias mentales. Eso son datos.

  28. @anonimo12: Si, eso es cierto, para cuando llegó el Fin de los Tiempos WHF estaba en su peor momento:

    – Una 8ª edición que había dividido a la comunidad entre los que les gustaba y los que les disgustaba y jugaban más a ediciones anteriores (yo estoy en ese grupo).

    -Un trasfondo que llevaba años estancado porque a GW parecía darle pánico tocarlo (antes del Fin de los Tiempos, cuando más había avanzado el trasfondo había sido con la campaña «La corona Némesis» que sucedió tras la decepcionante campaña «La Tormenta del Caos», os acordais?)

    – Unas reglas antiguas y pervertidas hasta el extremo con el único objetivo de vender más y más miniaturas y los bichos más y más grandes.

    – Una escalada de precios inasumible para ningún bolsillo y encima en plena Crisis Económica.

    – Nuevos sistemas de juego que sí que corregían fallos que a GW no le daba la pagan tocar (como KoW, cuyo autor Alessio Cavatore, fue también autor del reglamento de 7ª ed, aunque no de los codex).

    -Y para colmo, con un CEO que en los últimos informes de finanzas presumía de que ellos no hacían estudios de mercado y que no escuchaban a la comunidad. Si, como lo estais leyendo…

    Pero a pesar de todo esto, yo sigo sin ver que fuera necesario, a nivel comercial, destruir Fantasy. Precisamente lo que hacía falta era todo lo contrario de lo que presumía el antiguo CEO: escuchar a la comunidad. Cosa que al parecer sí que se está haciendo ahora con 8ª del W40k.

    Yo creo que si les hubiera dado por escuchar a su comunidad, el futuro de WHF habría sido totalmente distinto y eso es lo que a mi más me entristece del asunto. Ahí están sistemas como KoW o 9th Age que demuestran que la fórmula seguía siendo exitosa pero hacía falta actualizarse y escuchar a quien te va a dar de comer.

    Personalmente, si yo hubiera sido quien hubiera tenido que tomar la decisión, tengo claro lo que habría hecho:

    – 1º modernizar las reglas de fantasy escuchando a la comunidad y creando una edición que les guste.

    – 2º revisar la política de precios, ya que si había muchas marcas alternativas que le comían el pastel no era por tener mejores productos, sino porque ofrecían mejores precios a pesar de ser muchísimo más pequeñas que GW (GW al ser más grande, por lógica tendría que poder soportar un ajuste de precio mucho mayor que una empresa pequeña, sin embargo pasaba todo lo contrario, alucinante).

    – 3º Resucitar Mordheim. Mordheim era el «AoS» del pasado, un juego de escaramuzas para jugar rápidamente y con pocas miniaturas. Habría sido una ventana estupenda para introducir a la gente en el universo de fantasy y que poco a poco fueran comprando más minis hasta poder jugar masivas. Eso si, también el reglamento había que revisarlo porque está muy viejo y necesita demasiada escenografía. Pero sorprendentemente aun hoy hay mucha gente que lo juega.

    @Sergio Muñoz Barquero: Tienes toda la razón, pero puestos a imaginar sí que se podría imaginar un «universo paralelo» en el que el desenlace del Fin de los Tiempos hubiera sido diferente.

    Si eso de los universos paralelos te parece una flipada, busca información sobre las actuales teorías científicas sobre el «multiverso» y vas a flipar todavía más, «la realidad supera la ficción» jajaja

    Un saludo

  29. @ilore:
    De nuevo, las soluciones que propones salen de tus valoraciones personales previas de unos gustos, formulando la hipótesis mejorar Fantasy= mejorar ventas. La realidad es que matar el Viejo Mundo y el Fantasy le ha venido bien a la compañía porque, además de tener un balance mas saludable que antes, están desarrollando al mismo tiempo una nueva IP que podrán vender a terceros en un futuro (y desde ya, como demuestra este juego de rol). Lo que propones, no sabemos si seria mejor o peor. Aunque podemos intuir que si el juego lleva desde 6 edición de claro bajón (mucho mas en los mercados importantes, WHF aguantaba bien en España y Polonia y poco mas), quizá es que la base de mercado estaba agotada (solo necesitas repasar los comentarios a novedades de 8 u otras ediciones en este mismo blog).

    Te voy a poner un ejemplo rápido. Cuando le pregunte a mi tendero amigo porque no organizaba torneos de novena, me respondió: Porque tengo que vivir de algo que no sea el aire.

    Eso es lo que le pasó a GW.

  30. @anonimo12: sinceramente he intentado ser lo más objetivo posible en el comentario y dejar a un lado mis gustos, aunque como dices, jamás sabremos qué podría haber pasado ¡quizá en un universo paralelo jajaja!. Con respecto a lo que has dicho, no estoy de acuerdo por dos cosas:

    – Como ya he comentado antes, no hace mucho que han salido juegos como Kings of War que recogen el testigo de fantasy (me refiero a wargames de batallas masivas con regimientos) por tanto es evidente que la fórmula no está muerta. Si así fuera, no existirían esos juegos, porque a nadie le interesaría.

    Siguiendo ese razonamiento podríamos decir que GW hizo muy bien en abandonar en su momento Blood Bowl porque la fórmula ya estaba agotada. Sin embargo durante años la comunidad siguió jugando hasta que por fin la propia workshop se dió cuenta de su error. Y ese mismo ejemplo se puede aplicar a todos los juegos de especialista.

    – Lo de la IP es donde más en desacuerdo estoy y precisamente desde el punto de vista comercial: Uno de los grandes valores de WHF era su trasfondo, su IP. Esto queda evidenciado de muchas formas, entre otras la famosa historia en la que Blizzard quiso usar la IP de Fantasy pero GW se negó y tuvieron que retorcer todo para no comerse una demanda y de ahí nació Warcraft, el mítico Warcraft.

    Y más actualmente se produce un hecho curioso: Hasta la desaparición de Fantasy GW fué muy reacia a vender sus derechos y solo salieron unos poquísimos juegos sobre su IP. Sin embargo, tras la desaparición del Wargame, a GW ya no le ha dado miedo venderla (ya no podía sacarle beneficios de ningún otro modo) y desde entonces la están vendiendola a terceros y así están saliendo muchísimos juegos de notable éxito, entre otras cosas precisamente por ser la IP que es.

    No es en absoluto inteligente, repito, comercialmente hablando, tener una IP poderosa con multitud de fans (como se ha demostrado) que puede reportarte enormes beneficios y sacrificarla para volver a empezar.

    Sacrificar una IP fuerte y establecida por otra nueva es volver a iniciar el incierto camino del éxito. Es bajar voluntariamente de una posición ventajosa con respecto a tus competidores, a una posición en la que tendrás que enfrentarte de igual a igual con ellos.

  31. La verdad es que estoy interesado en saber cosas del trasfondo de AoS, ya me he leído algún libro y un par de manuales, pero todo son batallas épicas contra el caos en los reinos que, tal y como los pintan, son yermos devastados por los propios demonios.

    Y las ciudades, dónde están? Y la gente común? Y las tradiciones, el folklore, la geografía…? Por suerte, desde que han lanzado el segundo Warhammer Quest, Shadows over Hammerfall, se empieza a vislumbrar un poco de todo esto, así como el nuevo battletome de los enanos steampunks, en el que introducen las ciudades y el comercio… Ya era hora, han pasado casi 2 años desde el lanzamiento de AoS.

    Un juego de rol de AoS será servirá como un cohete para expandir el trasfondo del juego, que creo que es lo que ahora necesita.

  32. @conely: Los suplementos de warhammer fantasy – rol eran una absoluta gozada, porque aparte de más profesiones, armas y conjuros para el juego… aportaban muchísimo trasfondo. Y no solo quién ganó a quién o cómo fue la guerra de tal… sino costumbres, vestidos, mapas, regiones, ciudades, imágenes (muchas)…

    Si cubicle le hace eso a EdS, es lo mejor que le podría pasar.

  33. @Kvothe: Porque no me gusta el espanglish, y lo evito siempre que puedo. Por eso hablo de imperios inexplorados (uncharted empires) aunque sepa que no lo van a traducir (que yo sepa, o mejor dicho que yo no sepa…). Y por eso hablo de warhammer 40000 octava edición. Y de era de sigmar.

    ¿Y por qué no traduzco warhammer por martillodeguerra? ¿O kings of war como reyes de guerra? Pues porque hay cosas que se pueden traducir mejor que otras, y martillodeguerra o reyes de guerra, no suenan tan bien como su nombre inglés, pero el juego de era de sigmar, sip.

  34. Pues yo no tengo ninguna esperanza con el viejo mundo, aunque me gustaría. Por otro lado el trasfondo de AoS es inexistente prácticamente por ahora así que podemos ir descubriéndolo. Eso sí espero como comentan más arriba que se vean cosas más mundanas y locales que la globalización para nosotros está bien pero para estos mundos no

  35. Por otro lado ahora sale el juego de escaramuzas para AoS. Juego que encuentro más que interesante en muchos aspectos. Como juego en sí, como iniciación a AoS y como forma de descubrir el trasfondo.

  36. @kanon82: El juego de escaramuzas y el futuro juego de mesa de Shadespire están ambientados en dicha ciudad y contaran la historia a este nivel local.

  37. @David: Comprendo. Por cierto David GW produce la mayoría de plástico en UK y con sus propias maquinas. No quisiera que siguieras viviendo en el error.

  38. Las armaduras de los stormcast están forjadas de lo que quedó del viejo mundo, el núcleo de sigmarite llamado Mallus, a partir de ahí quién sabe.

  39. @ilore:
    No te pierdas, juegos de ordenador de Fantasy hay desde 4 edición. Como los hubo de rol cartas y mesa. Si no hubo tanta cantidad como de 40k, es simplemente porque siempre ha sido una IP menos potente. Y no, desarrollar una nueva IP (AoS) no les impide seguir explotando Fantasy, como en el juego de rol que saldrá ahora de esta misma compañía. No mezclemos conceptos.
    Por cierto, el abandono de los juegos de especialista se produjo por un ajuste de costes para mantenerse en la cresta de la ola del señor de los anillos lo máximo posible.

  40. Y sobre si hay hueco en el mercado para un juego de batallas masivas: los últimos resultados de ventas en tienda USA son claros. El juego mas vendido es X-wing seguido de 40k, luego warmachine (misma escala que AoS), 4 AoS. 5 Hordes, juego hermano de warmachine, luego ya si no tall, encontrariamos malifaux (escaramuzas de 20 Minis o menos) e Infinity (escaramuzadas de menos de 20 Minis por bando). USA es el mercado mas importante de largo, solo seguido por UK
    https://icv2.com/articles/markets/view/36971/top-5-non-collectible-miniature-games-fall-2016
    .

  41. Con respecto a que quiere y no quiere la gente podéis buscar el estudio de mercado que realiza la empresa creadora de rasca y pica entre los niños de los simpsons

Deja una respuesta