[Actualidad] Marines Espaciales Primaris – ¿Cómo son de grandes?

Hace unos días que hemos visto el anuncio de la octava edición de WH40K (por duplicado ^_^). Y con ese anuncio, la llegada de los marines Primaris, más grandes, más nuevos y con mayor esplendor. Mientras la gente sigue debatiendo si los primaris son una patada al trasfondo o algo necesario, el tema está en… ¿cómo de grandes son en realidad? Pues para eso, lo mejor es comparar. Por internet se van viendo foticos de los marines nuevos al lado de los actuales… y la verdad es que son muy grandes.

Nota: estas imágenes se han ido filtrando de foros guiris, seguramente por personal de tiendas que los están pintando para el estreno. Hay mucha gente que se ha ido haciendo ecos de estas imágenes, pero se de dos personas en concreto que han estado acercando información a la comunidad, que saludo desde aquí: Zamerion y Allgammer Manu.

De izquierda a derecha: marine «monopose» de la caja de maccragge / black reach / venganza oscura (eran parecidos, en este caso es de venganza oscura por la hombrera izquierda, de ángel oscuro), en medio marine primaris (los nuevos que salen en la nueva caja) y a la derecha marine de plaga de la caja de octava.

De espaldas, el monopose, primaris y señor en armadura gravis. 

Jur, los marines «normales» se quedan pequeños. Y este en concreto lo parece aún más, por la peana «normal» de 25mm, que hace un tiempo se cambiaron por 32mm (GW empezó a sacar a los marines en peana de 32mm). Pero hay muchos más ejemplos que ver…

De izquierda a derecha: marine multicomponente de segunda edición, marine «monopose» de venganza oscura (sexta edición), marine primaris, exterminador de plástico que lleva bastante tiempo con nosotros y señor primaris en armadura gravis. Esta imagen es clara porque el marine primaris «básico» ya abulta más que un exterminador. El que va en armadura gravis ni te digo…

Mirad que pedazo bicharraco es el señor de plaga… y su peana dreadnought (o más O_O¡).

Lo de meter en medio al sigmarine me ha resultado simpático. Es otro referente de «re-escalado» reciente (es un decir) que se criticó mucho en su momento.

Pero qué pequeñitos se quedan los exterminadores… ^_^

¿Cambio de escala necesario? 

Si. Hace mucho tiempo que la gente estaba pidiendo que los marines fueran del tamaño que se supone que deben ser. Es decir, que sean más grandes de lo que venían siendo (marines de la altura de guardias imperiales). Pues ea, ya hay nuevos marines, y son más grandes.

¿Peros?

Si, dos. El primer «pero» es que no me gusta cómo se ha gestado (nunca mejor dicho) este cambio. No me gusta que Guilliman tuviera un plan secreto para hacer super marines a base de su semilla, y ahora se puedan exportar marines grandotes a todas partes como si fueran kebab en motocicleta. Menos aún que vayan e enviar la receta por guasap para que todos los capítulos que lo deseen puedan digievolucionar sus integrantes a super marines, como quien le da a un botón del autocorrector de word para modificar una palabra en bloque. Hubiera preferido que hubieran hecho como hicieron con los cambios anteriores de tamaño (nuevos marines, nuevos exterminadores) o peana (sacar producto nuevo con peana ya cambiada). Se cambia, y punto.

Es decir, hubiera preferido que sacaran nuevos marines, y ya, sin pajas mentales de trasfondo. Y si los quieres, los compras, si no, los dejas. Nadie te obliga, de igual manera que cuando les cambiaron la peana a los marines de 25 a 32 tampoco obligaron a nadie a cambiarlas. Pero tenías la opción de hacerlo, si querías.

Ahora hay duplicidad de marines, que nadie te obliga a cambiarlos pero… cosa que tampoco me mola, porque no es la solución valiente. Es la solución «vamos a ir dejando por aquí estos marines nuevos, que son nuevos, y ya si eso…». Así que el que tenga marines de antes puede comprar de los nuevos y jugarlos todos juntos. A lo mezcladito.

Y como hemos visto, mezcladitos, los «normales» quedan diminutos.

Y luego está mi segundo «pero», y es que la gente está muy alegre porque los nuevos marines son mucho más dinámicos.

Pues… no se, pero si pones un monopose de cruzada oscura al lado de un marine primaris nuevo novedoso, salvo porque le saca casi dos cabezas, no veo diferencia de «dinamismo». Y si no, compara la última imagen del artículo: yo veo más «dinamismo» en el marine monopose sin pintar que en el primaris de su lado. Al menos parece que se va a arrancar a andar. El otro está como diciendo «¿qué me estás contando???».

¿Pero gustan o no gustan los primaris?

Si gustar. si me gustan… pero es que me parecen los mismos marines de siempre, más altos. Y los marines me han gustado desde siempre. Estos primaris me parecen bonitos, y más proporcionados que los «normales». Desde luego la proporción cabeza-resto es más estilizada en los primaris. Y que sean impresionantes al lado de la guardia imperial era «necesario». En ese sentido, bien por el cambio de escala.

En mi caso si cae alguno será porque va incluido en una caja básica. Tengo muchos marines, y no quiero marines grandotes que dejen a mis leales astartes pequeñitos. Se junta con que no me gusta cómo se han originado estos primaris. Así que por mi parte, no quiero primaris, pero si me gusta el cambio de escala, les sienta bien.

Es si, todo lo que he visto de plaga en la caja básica me parece muy chulo. En el caos que haya cambios de tamaño es normal. Para eso están los poderes ruinosos detrás haciendo sus cosas del caos. Y tanto los cultistas como los marines de plaga me parecen una chulada.

Para acabar, un pequeño vídeo de las nuevas minis.

24 comentarios en «[Actualidad] Marines Espaciales Primaris – ¿Cómo son de grandes?»

  1. para los curiosos y sobre las peanas, en la caja de dark imperium viene para que se monten
    – zombis de plaga en 25mm
    – escuadras primaris y sus sargentos en 32mm
    – escuadra de marines de plaga y plagecaster en 32mm
    – capitán en armadura gravis, tenientes y portaestandarte en 40mm
    – Noxious Blightbringer (el de la campana) en 40mm
    – Lord contagion en 50mm
    – Dron en 60mm

  2. A mí me gustan mucho estos marines, pero como dices, los marines normales quedan ridículos y los exterminadores aun más
    .
    Para empezar un nuevo ejército solo con los nuevos están guay, pero para mezclar con los otros no lo veo…

    En cuanto al cambio de trasfondo, obedece seguramente a una justificación para un cambio de reglas que haga que al final todo el mundo abandone los marines normales por estos que se traduce en un aumento de ventas brutal. Pero no solo eso, piensa en la puñeta que va a hacer a las empresas de bits de marines cuando sus productos y stock no sea compatible y nadie los quiera porque no valen para estos…

  3. muy buenas no paro de ver comentar lo del aumento en escala de los marines. pero habeis puesto un rubrica nuevo al lado de uno antiguo? ya hay esa diferencia de escala lo que pasa es que hasta ahora lo tomabamos por normal y no se porque esto ha hecho una alarma social.
    lo del personaje leal no tiene nombre ( el del caos simpre le puedes buscar alguna escusa)

  4. Son tropas adicionales, no sustitutivas.
    Y no son una patada al trasfondo. De hecho, ayer hicieron una revision en un blog sobre todas las citas que hay a estos marines en la herejia de horus.
    Los comentarios de quejas que se leen y oyen por ahi son los de personas que conocen el trasfondo poco o nada. De modo que animo ha hacerles poco caso (como a casi todo en internet).
    Nadie es un clon de nadie. Son marines creados según la tecnologia de la primera «hornada» de astartes terranos, en la que surgieron heroes/villanos como Astelan o Szo Sahaal.
    Esta misma tecnologia es con la que crearon los «Raptores» de la Guardia del Cuervo. Si quereis leedlo en lexicanum, que no es plan escribir un tocho.

  5. @Israel López Fernández:

    Yo lo he leído en BOLS. Ya conocía bastante de lo que se nombra allí.

    Por otro lado, una pequeña corrección al artículo. Se usa ADN de muchos de los primarcas, no sólo de guilliman. Los tecnosacerdotes tenían una pequeña reserva de ADN de cada primarca por si acaso. Y eso esta en el trasfondo desde hace mucho
    Y yo estoy prácticamente convencido de que pronto el caos tendrá algo similar. Tienen a Fabius Bile. Que ya tiene toda la info del proyecto «primarine 1.0», y que incluso ha intentado clonar primarias y supuestamente lo ha logrado (Sanguinus??)

  6. Mi legion negra se queda con las viejas minis, incluido mi ahora peque-Abaddon.
    Lo que no entiendo, es que van a hacer con los vehículos, porque no se como quedan ahora los Rhinos, Land raiders, etc. caben ahora ahí?
    Aparte de las mini-motos y demás..
    En fin.

  7. Al igual mi pregunta es tonta y los puestos en trasfondo se me echan al cuello pero..

    Porque los de plaga también cambian de tamaño¿¿¿?? Que me he perdido?

  8. @Ivan Cano Martinez:

    nah! estan mas llenos de pustulas y bilis que otras veces y se han inflado jejeje, como se inflaron de odio contra los hijos de russ los marines de los mil hijos que tambien son mas grandecillos, que los normales. 😛

  9. Lo cierto es que cuando vi que la gente comentaba lo del cambio de estatura/escala no pensé que fuera para tanto. De hecho, los orcos y orkos ya cambiaron mucho su estética en sus tiempos (recordemos la infantería y pilotos de los tiempos de Gorkamorka, que quedaban raros junto a modelos posteriores) y al fin y al cabo, los marines ya habían pasado por muchos cambios. No veía ni siquiera necesaria una justificación trasfondística.

    Pero es que son MUY GRANDES. Están más proporcionados y más bonicos, sí, pero los antiguos quedan ridículos. Así que sí que me parece necesario justificarlo de alguna manera.

    Solo me queda preguntarme si el cambio de escala también afecta a los exploradores. Por otro lado ¿Cabrán los mismos en los rhinos? ¿Hay que hacer nuevos Land Speeders? ¿Las viejas motos les valen a los primaris o parecerán ir en scooter? ¿Vende Zara servoarmaduras para todas las tallas?

    Por cierto, y aunque no es extrictamente de este hilo, los marines de plaga y los infectados me parecen poco sucios y con un pintado poco afortunado. Deberían dar más asco.
    Un saludo.

  10. A mi me gustan mucho estéticamente y en cuanto a escala. Todo lo dicho en el artículo lo suscribo… y también el asquete trasfondístico.

    Ahora tendrán que cambiar los rhinos, digo yo, porque si 10 marines normales ya no entraban, 10 de estos… pff

  11. Las miniaturas son chulas pero el cambio general de escala de Games Workshop no me gusta nada, soy más coleccionista que jugador y compré bárbaros del caos nuevos que parecen ogros al lado del resto de miniaturas. Desentonan completamente ya que todas las «tropas básicas» parecen héroes y personajes legendarios. Es una estética que se ha impuesto en Fantasy y que a mi personalmente no me gusta, preferiría​ una vuelta a los orígenes de «tíos armados con lo básico que las van a pasar canutas para sobrevivir» y no la hipertrofia muscular está.

  12. @Feuermann:

    Y la armadura aumenta de tamaño con ellos, manteniendo las proporciones, está claro que Papá Nurgle se sacó el ciclo superior de patronaje y escalonado 😛

    Por otra parte, las justificaciones trasfondísticas son de risa. Cualquiera de nosotros podría defecar sobre su teclado y produciría algo con más chicha y coherencia que la mitad de las novelas de la Herejía y el trasfondo de los últimos diez años.

  13. Solo puedo decir la frase de Breve Heart sobre si los primaris son más grandes, más chulos…
    «tu madre te ha contado algunas cosas de mi ¿eh?».

Deja una respuesta