[Actualidad] Al Borde del Abismo – Formaciones y nuevas unidades.

Saludos, Reyes de la Guerra. Como os conté el sábado (aqui), a finales de julio aparecerá un suplemento de campaña que involucrará a todas las facciones que pueblan Mántica. Esto atrae a fuerzas invasoras, contingentes de aliados y mercenarios al campo de batalla. Todas las facciones harán un gran esfuerzo por destacar en la batalla. Y esto implica… nuevas unidades y estilos de combate.

Así que desde Mantic han decidido que este suplemento de campaña (opcional) es un caldo de cultivo ideal para probar nuevas unidades y añadidos al juego. Se asume que habrá nuevos escenarios narrativos aunque no han confirmado nada, al igual que los hubo en el suplemento de campaña del año pasado, Destino de Reyes / Destiny of Kings (desgraciadamente no traducido al castellano).

NOTA: aunque en todo momento me voy a referir al Borde del Abismo, no creo que lo veamos de forma oficial en castellano. Si, es una putada pero la pelota está en el tejado de Miniaturama y tienen en pendiente Imperios Inexplorados / Uncharted Empires y Destino de Reyes / Destiny of Kings… así que no creo que pongan esto a la cola, de igual forma que no me consta que se vayan a traducir los anteriores suplementos. 

Reglas de la campaña de verano.

Desde Mantic han querido dejar claro que estas reglas especiales, nuevas unidades, etc… que aparecen el El Borde del Abismo están diseñadas para su uso en la campaña. No son cambios de torneo (a menos que el organizador decida usarlas) y no reemplazan reglas existentes en el reglamento. Pero son opcionales.

Y desde mi punto de vista, todo lo que añada opciones al juego, bienvenido sea, que de no usarlas hay tiempo, pero mejor que las haya.

Formaciones.

Una formación es una combinación particular de unidades que trabajan «en equipo». Si las elijes como «formación» reciben un añadido. Y nos dan el ejemplo de una formación de Enanos.

El Muro de Hierro (850 puntos) es una formación en la que un Rey Enano (120 puntos) encabeza un contingente formado por una horda de Acorazados (180 puntos) y dos hordas de Bastiones (500 puntos). El coste de la formación es de 50 puntos. Una formación de Muro de Hierro obtiene el beneficio de la reglas especial Voluntad de Hierro para todos sus componentes.

¿Qué implica el uso de formaciones? Promueves el uso de ciertas unidades que ven menos mesa, como el Rey enano en el ejemplo anterior. A nivel narrativo es más atractivo que una «simple» selección de tropas. Y no dejan de ser una evolución de algo que ya existía en el juego, que son las unidades «dedicadas», como las unidades beneficiadas de ciertas reglas especiales otorgadas por Leyendas Vivas, que suelen tener la opción de mejorar una unidad con un coste añadido. La parte mala, que se les vaya de las manos y haya alguna formación muy tocha, y de ahí el que sean opcionales y para la campaña. Es algo que existe hace muchos años en todo tipo de juego de batallas y que da «sabor» a las partidas.

Nuevas Unidades.

El suplemento de campaña da la oportunidad de introducir (y probar) nuevas unidades, o combinaciones de reglas especiales. Tenemos el caso de Flaxhoof, un héroe centauro de las Fuerzas de la Naturaleza. Es distinto de un jefe centauro «normal», y su habilidad especial es similar a la de William Wallace, del suplemento Histórico. En este caso, las unidades a 6″ o menos de Flaxhoof ganan carga atronadora (1) o la incrementan en 1.

En otro caso lo que hacen es enlazar un héroe con una unidad que podríamos llamar «de renombre». En este ejemplo, el nuevo héroe de los Orcos porta un estandarte encantado, que tiene el efecto de congregar a las tropas a su alrededor, de forma que los guerreros orcos se apelotonan hasta formar… ¡la primera legión de Orcos!

Si, la idea de una legión de orcos también me parece muy divertida. Anuncian nuevos héroes y unidades para catorce de los ejércitos de Kings of War. Si tenemos en cuenta que hay en total veinte ejército oficialmente (más alguno en reserva y estudio, me consta…) pues no está nada mal. Vamos, que es un suplemento opcional pero muy recomendable.

Añado por mi cuenta que eso no quiere decir que todos ellos reciban héroes Y unidades, sino que habrá un reparto variadito.

Por supuesto, hay nuevos héroes en la contienda. Pero de esos os hablaré el miércoles. Saludos y KoW.

 

7 comentarios en «[Actualidad] Al Borde del Abismo – Formaciones y nuevas unidades.»

  1. Vaya forma más rara tiene el mundo de mántica. Es como una boca llena de dientes.

  2. @CP: Jajajajajaja… imaginación al poder. Pues esto es lo que pasa cuando hay un deshielo brutal seguida de una gran inundación que duró un montón de tiempo.

    Con (también) mucha imaginación le puedes sacar parecido al Mediterráneo y países colindantes…

  3. Muy contento con el rumbo tomado en esta campaña.
    Van implementado cosas adicionales, testeando y obteniendo informcaion por si quieren implementar algo en el futuro en forma de regla oficial.
    Esa es la forma de hacer las cosas de forma correcta.

  4. ¿Alguna idea de si, aparte de las formaciones, modificarán o arreglarán algunas reglas anteriores? Por ejemplo las caballerías voladoras que aniquilan una unidad por el frontal o los hombres árboles héroes de regeneración 5 que con un ataque combinado de 2 unidades y te gana él.

  5. @ReiIzumi: Hablas de «arreglar» como si hubiera algo roto. Si una horda de infantería grande voladora se carga una unidad de una carga es porque están hechas para eso, para machacar enemigos. También tienen un coste altito, eh… Tarea tuya es ablandarla a disparos, o colocar delante algo que no puedan destruir de un golpe, como una horda de infantería con falange, o posicionada de forma que la carga se produzca en un terreno difícil (carga entorpecida, -1 al impactar, no aplican carga atronadora).

    En el suplemento de torneo (Choque de reyes) hay una regla opcional de torneo que limita las voladoras, ya que si quedan desordenadas (por sufrir una o más heridas en combate cuerpo a cuerpo) pierden volar y ágil en su siguiente turno. Este arreglo opcional deja a las unidades voladoras «tocadas» cuando reciben daño, por lo que espero que se introduzca como regla en la tercera edición del reglamento, teniendo en cuenta que hay unidades voladoras que son demasiado potentes para su coste en ocasiones.

    En respuesta a tu pregunta, «no». Cambios de reglas no vas a ver en suplementos, solo en una revisión del reglamento. Y cambios de perfiles o costes los vas a ver en erratas y faq, o bien en suplementos opcionales, como en Choque de Reyes, donde ciertas unidades de orcos ganan Furia o el señor Vampiro pasa de tener Defensa 6+ a tener 5+.

    @Oscar de la Calle: La idea de las formaciones me ha gustado, sobre todo porque como digo es una «excusa» para poner en mesa unidades que quizás juegas menos. Hay algunas reglas especiales del suplemento Histórico que se han introducido para probarlas, y que quedarían muy bien en ciertos regimientos o héroes del básico, como los bonos obtenidos a ciertas distancia, que funcionan como Inspirador, pero en vez de repetir chequeos de coraje, permiten que las unidades cercanas obtengan furia, voluntad de hierro, tozudo…

  6. @CP:
    jijiji…
    y tambien la grieta de arriba a la derecha parece una boca sonriendo….
    pero lo gracioso es que pone: el abismo… tragar… XD

  7. @Mata Pollos: Lo gracioso es que «Tragar» es el nombre de la grieta en el mapa original. Es uno de esos casos de coincidencia graciosa de otro idioma como el mitsubishi montero que en el resto del mundo tiene otro nombre ^_^

Deja una respuesta