[Actualidad] Marines espaciales Primaris, novedad de hace diez mil años.

Saludos. Hace un tiempo que vengo siguiendo las novedades del universo de 40K aunque no lo juegue hace muchos años. Estar informado siempre es bueno para poder hacerte tu propia opinión. Hoy en día es fácil encontrar muchas comunidades de juego y blogs con temas relacionados con el frikismo. Un punto de encuentro recomendable es La Forja de Marte. En este aglutinador de blogs puedes encontrar bitácoras dedicadas a frikismos varios, fantasía, ciencia ficción, rol, modelismo, escenografía…

Para leer sobre 40K en general tienes varios, entre ellos El descanso del Escriba40K Tenerife o Los Paladines de Terra. Si lo que buscas es actualidad de 40K, los dos que más están al pie del cañón ahora mismo son MiniWars y La Voz de Horus, informando de las novedades de la octava edición de 40K que llega el mes que viene.

Casi todo lo que he leído de octava me gusta. En resumen se podría decir que es Era de Sigmar con marines (en vez de sigmarines). Ataques a la carga, fuego dividido, armas que dejan de ser mueve o dispara, asaltos más brutales, chequeos de liderazgo más granulados, reseteo de «codex»… en general todo lo que he leído me ha gustado. Pero tengo que reconocer que he torcido el morro ante los marines espaciales primaris.

Resulta que Guilliman vuelve al servicio activo tras 10.000 años de siesta galáctica, y mientras le van contando lo jodida que está la galaxia con lo de la nueva grieta que parte todo en dos, se pone en contacto con el archimago dominus Balisarus Cawl y le dice «hey, ¿qué hay de lo mío?», a lo que el tipo responde «Dígale al maestro Sifo Dyas que hemos cumplido su encargo. Tenemos un ejército de clones preparado…» UPS, perdón, ese diálogo es de otra película.

Vamos, que Guilliman, después de ver la que se lió en la Herejía de Horus, pues dejó mandado que se hiciera un ejército de clones usando su propia semilla genética antes de la siesta, y en eso han venido trabajando en las forjas: clones refinados, más grandes, más puros, y mejor armados.

Así que tenemos marines nuevos, literalmente, porque tienen nueva miniatura, más grande que el marine habitual, más cercano a lo que debieron ser siempre (y no del tamaño de un guardia imperial). Claro, perfil de atributos distinto al del marine tradicional: dos ataques, dos heridas, rifle bólter (en vez del «simple» y sagrado bólter…).

Y no solo serán tropa básica. Ya han anunciado que habrá tropas de asalto primaris, devastadores primaris y dreadnought primaris. El set completo, con dos cojoños.

(Pero mira como brilla ^_^¡)

A nivel de trasfondo pues estas nuevas tropas llegan para auxiliar al imperio en su momento de mayor necesidad gracias a la gran visión estratégica de Guilliman que se supo anticipar a bla bla bla y por ello ha cedido primaris a todos los capítulos que lo necesiten. Es decir, todos los capítulos de marines pueden alinear primaris en su ejército. Sin importar si eres lobuno, vampiro, medio traidor o fanático. No vaya a ser que algún jugador veterano de marines se quede sin marines nuevos. Porque todos sabemos que los marines venden, así que para reactivar ventas pues… nuevos marines. Tiene todo el sentido. Por supuesto estos primaris no reemplazan a los marines espaciales «bajitos», son una opción adicional. Pero no puedo evitar pensar que se van a quedar apartados, como los desposeidos de era de sigmar, y otras unidades «obsoletas».

(Montaje realizado por un aficionado, donde se aprecia la diferencia de tamaño estimada en función del tamaño de base).

Por otro lado, si alguien empieza de nuevo en 40k, va a tener en la caja de inicio primaris y guardia de la muerte, con lo que va a empezar de lleno con marines nuevos y sin «necesidad» de pillar los antiguos. Y el jugador veterano más acérrimo seguirá jugando sus marines «bajitos» y pillará alguno de los nuevos por coleccionismo. Después de todo, lo marine vende.

(Me hace mucha gracia los comentarios de algunas personas que dicen que «son más dinámicos que los antiguos». Yo los veo iguales de aspecto y posición, pero más grandes). 

Si tuerzo el morro no es porque saquen nuevos marines. La GW tiene que vender, y los marines venden. Si tuerzo el morro es porque se pasan su propio trasfondo por la bolsa de las glándulas progenoides a discreción. Ya han dejado decir en el trasfondo oficial que estos marines «puros» quizás no reaccionen bien ante la presencia de mutaciones herejes como las «presuntamente» presentes en otros capítulos de marines… Es decir, los puedes usar en tu ejército de lobos pero no. Es el marine de Schrödinger.

(Primaris con Plasma a la vista). 

También han confirmado que estos marines nuevos y grandotes son en principio exclusivos para el imperio… y que los caóticos tendrán su propia hornada de marines grandotes. Empezando por la nueva y «empeorada» Guardia de la Muerte. Empeorada porque ahora son peores que antes: más grandes, más asco, y seguro que mucho más duros.

Total… marines nuevos para promocionar la nueva edición de juego. No me molan porque me parecen una patada al trasfondo. Pero el trasfondo es suyo y se lo clonan como quieran. Y como siempre digo, más miniaturas significa más opciones para jugadores. así que no me parece mal. Luego cada uno es libre de gastarse los créditos de la república en lo que quiera. A mi desde luego no me llaman, ya tengo ultramarines «suficientes». Pero es obvio que habrá buenas ventas (sobre todo porque irán en la caja base, y las cajas básicas de GW han sido siempre una buena compra).

 

 

 

 

87 comentarios en «[Actualidad] Marines espaciales Primaris, novedad de hace diez mil años.»

  1. @Alubisman:

    Si la frase es un poco ambigua, puede ser tomada en ambos sentidos y hasta saber mas cualquiera de las dos pueden ser posibles.

    Ver como reaccionaran los primaris cuando sean enviados a combatir con por ejemplo los ángeles sangrientos o los lobos y vean como a sus hermanos wolfen y los que han caido en la rabia negra jejeje.

    O bien que ocurrirá cuando les toque sufrir dichos defectos genéticos si finalmente no han sido eliminados en el proceso de mejora.

  2. Bueno, referente a ese cambio de 40k, vale, pero que digan que AoS haya sido un éxito no se lo cree nadie que se mueva por esos lares.
    Conozco gente que juega este pasatiempo en muchas partes del mundo y me dice que AoS se ve o muy poco o nada.
    Así que esos ingresos de GW te puedo asegurar que no es por AoS.
    GW es por muchas cosas así que lo más seguro que es por la venta de imagen de los vídeojuegos.
    Ya uno dijo que las únicas encuestas que me creo son las que yo me hago.
    No puedo decir mucho de 40k porque solo soy observador ocasional y estoy muy confuso.
    Pero Warhammer Fantasy se lo cargaron porque quisieron, si estaba estancado es porque ellos querían. Tranquilamente se podría hacer torneos, campañas, y lo más importante es el AVANCE DEL TRASFONDO.
    Entre que no avanzada, que se borraba avances, y no se corregía fallos trasfondisticos, pues pasó lo que pasó, y esta empresa creyendo que la gente se pasaría en masa a AoS se llevó el tiro por la culata, un juego que es un fracaso total tanto por coste, como por el cabreo personal se cargarse su mundo.
    Otra es la aberración del spanglish, una cosa es la patente y otra la aberración de los nombres que no se traduzcan.
    No, es es como si fuera obligatorio decir los nombres de casa país del mundo en su idioma «propio» como Suid-Afrika, Shqipëri, Deutschland, ኢትዮጵያ, جزيره العرب, Հայաստան, Azərbaycan, বাংলাদেশ, Беларусь, y así puedo seguir.

    En fin.

    Es soñar, pero espero que se bajen del burro y renueven el Fantasy. Un Fantasy en condiciones y sin trabas de sexo o violencia porque ya la mayoría son mayores y creado un juego para mayores y como una novela que avance el trasfondo y ya si quieren algo infantil que tengan el AoS, de haberlo hecho así, estaría bien, pero no ese despropósito.

    Un saludo y gracias por el artículo y comentarios.

  3. @Javier S:
    Me parece que estas terriblemente equivocado. Cuando dices, y te cito, : «Me parece muy fuerte leer que GW tiene desprecio al trasfondo, hay algún otro wargame que tenga la cantidad de novelas y novelas y novelas que tienen los juegos de gw? Si hablamos en concreto de 40k, la cosa es abismal.» Eso no significa que aprecien el trasfondo o que lo cuiden, simplemente es que es algo que vende. Y si repasas las novelas y los libros de trasfondo veras que donde mas incongruencias con el trasfondo hay es en W40K.

    A mi me comento una vez un miembro de GW que la empresa, para aumentar escalonadamente sus ventas a lo largo del año en ejercicio, no pueden permitirse el lujo de que sus clientes se guíen por cosas como la competitividad, el trasfondo o las simpatías. Dicho tal cual. No es raro que vayas a una tienda y digas que tienes por ejemplo un ejercito temático de Salamandras y te traten de vender la moto de que te hagas Ultramarines, ya que ¿para que limitarte a unas unidades y personajes si te lo puedes comprar TODO?.

    GW ahora no es como hace 30 o 20 años, olvidate.

    En cuanto a los clones decirte que desde siempre los «Replicae» como se llaman en W40K han estado tan prohibidos como las IA, en especial en Astartes. En los AM los hicieron y les salieron mal. Los Afriel, creo que eran.

    En cuanto al resto de tu entrada decir que a mi me gustan los marines nuevos y los antiguos, y no me voy a deshacer de unos para tener los otros.
    Ademas, tienes una idea muy rara de esta pagina y eso que llamas el «hatefury». La gente, todo el mundo opinamos y tenemos una opinión, como el tener culo. ¿Te gustaría que tu opinión fuera calificada de «lovefury» hacia GW?. Es una opinión y creo que mas fundamentada que la tuya.
    Lo ves todo muy en plan maniqueo, que todo es anti-GW o pro-GW

    A mi me gustan las figuras y me pienso coger al menos una unidad de cada cuando pueda. Las reglas por ahora es lo de menos, al menos para mi.

  4. mmm, respecto al trasfondo de los nuevos marines, me parecen algo precipitadas las críticas que he leído estos días cuando todavía no nos han dado más que unas líneas de avance…

    Hasta donde yo recuerdo en ningún momento se ha hablado oficialmente de clones, sólo de mejores marines que muy bien podrían fabricarse del mismo modo que los marines normales pero con una técnica mejorada.

    Tampoco se ha hablado de cómo se han distribuido los nuevos marines, a qué capítulos han sido entregados ni cómo. Todo apunta a que el trasfondo avanzará unos años hacia el futuro, pues la cicatriz esa nueva en el espacio no existía al final de the gathering storm y no se habrá extendido en diez minutos. Se me ocurren muchas formas de aprovechar todo esto para justificar casi cualquier cosa que quieran, incluido que haya marines nuevos entre los ángeles sangrientos… desde que se mandaron refuerzos antes de se bloqueara el paso hasta que, una vez conocido el proceso, baste con enviar una comunicación para informar de cómo se hace y que cada capítulo se fabrique sus nuevos juguetes.

    No sé, hasta que no conozca el trasfondo completo no quiero juzgarlo, y, dado que las últimas campañas han sido bastante notables, me inclino a dar un voto de confianza a los guionistas.

    Respecto a las minis, pues molan.
    Son grandes? un poco, diría que menos de lo que marca la comparativa de la foto, similares a los nuevos mil hijos o a los marines de la caja de próspero, que ya son grandes sin que nadie haya protestado.

    Son originales?, no mucho, pero los marines son lo que más vende y la gama necesitaba renovarse: los marines de 4ª (los de la caja de templarios negros y eldars oscuros) son básicamente iguales que los de 7ª, y el número de marines iguales que compra cada cliente es limitado.
    Si vendieran tanto de sus otras gamas como de esta igual había más variedad de productos pero esto es lo que hay.
    Porque sí, GW es una compañía con ánimo de lucro (ah!, malvados…) y quiere vendernos cosas para poder pagar bonus a los directivos, dividendos a los accionistas y las nóminas a sus empleados… bienvenidos al capitalismo 😛

    No quisiera terminar este nuevo tocho sin comentar que siempre me sorprende lo mucho que se critican casi todas las novedades de esta compañía… si son revisiones como estos marines porque «son lo mismo de siempre», y cuando son novedades (como los kharadron del mes pasado, bastante originales) porque «no son lo mismo de siempre». Parece que nunca aciertan. Lo que más me llama la atención (y téngase en cuenta ahora que yo suelo frecuentar más foros de pintura que de jugadores) es que los que más se quejan no suelen ser clientes de la marca… y dudo que vayan a serlo independientemente de qué novedades saquen.

    En fin, que me enrollo como las persianas, que no me parecen una mala evolución, y que este tipo de cambios no tienen por qué ser malos… imaginad que siguiéramos con los marines enanos carapollo de los 80…

  5. @Arvedui: Has escrito (( Lo que más me llama la atención (y téngase en cuenta ahora que yo suelo frecuentar más foros de pintura que de jugadores) es que los que más se quejan no suelen ser clientes de la marca… y dudo que vayan a serlo independientemente de qué novedades saquen. )).

    Y tienes razón, pero el motivo es porque les gusta ese mundo pero que no pueden comprarlo porque se sienten que les toman el pelo, ya sea por las patadas al trasfondo, los desmesurados precios, las reglas desproporcionadas, o el aberrante spanglish, y entre otras.

    Es una acumulación de cosas que por coraje ya no quieres comprar por mucho que te guste.
    Es por ejemplo que te guste una chica pero por orgullo y teniendo razón porque esa chica aunque quiera estar contigo te trata como una mierda y que en el móvil te tiene apuntado como «cine y comida gratis», pues por razones obvias no quedas.

    Pues lo mismo para por GW, que tras tratar como a una mierda a sus clientes pues la gente aunque le guste ese mundo no compra.

  6. @Juanma Breda:

    Tio, superalo. No se te ha muerto el perro ni te ha dejado la novia (eso espero), simplemente no fabrican por ahora nada mas de Warhammer Fantasy. Animo

  7. @Skrifar:

    Mi opinión ya ha sido ridiculizada y se me ha faltado y tratado con condescendencia, por el autor de la entrada además. Supongo que eso te da igual xD
    Me puedes indicar donde falto yo a alguien? Mi opinión es mía y la expreso con respeto, no se donde está el problema.
    Si citas ni comentario, cita todo porque sesgas información.

    Al hilo de tu comentario. Si para ti que algo venda invalida el «cuidarlo» con la excusa de no lo hacen por amor al producto, lo hacen por el amor al dinero….dime en ese caso que empresa cuida su producto, porque no lo entiendo. Todo lo que se produce es con intención de venderlo, no?

    Como era gw hace 20 o 30 años? Para mí gw lleva una época muy muy buena desde el cambio de ceo, quien no lo vea es que no lo quiere ver.

  8. Pues francamente a mi me gustan, a mi lo que me da la sensación es que ahora las proporciones son mas correctas que las del marine de toda la vida. No estoy de acuerdo con todo lo que hace GW, pero la verdad creo que el camino que han tomado con la nueva edición de 40k está siendo bastante acertado, el cambio de CEO se ha notado bastante y cuando hace unos pocos años yo veía que esta empresa ya no levantaría cabeza ha dado un vuelco bastante interesante. Lo único que me da rabia es que para llegar a esto hayan destruido el universo de warhammer fantasia, aunque tras el reglamento de general de AoS me parece un juego bastante apetece, infinitamente mas de lo que fue cuando salió AoS y esas reglas que eran para estirarse de los pelos.

  9. Siendo justos, creo que la destrucción de WHF no fué cosa el nuevo CEO, sino del anterior, el tal Kirby que es considerado por muchos como el peor CEO que ha tenido jamás GW (además acumulaba muchísimo poder dentro de la compañía, es lo que se conoce como super-ceo). La destrucción de Fantasy y su sustitución por AoS fué como su «regalito de despedida».

    Como dijo el bueno de Alfred: «algunas personas solo quieren ver arder el mundo» jajaja

    GW trabaja a varios años vista, así que el nuevo CEO (no recuerdo ahora como se llama) se encontraría con todo el percal del Fin de los Tiempos y las novedades de AoS ya planeadas y seguramente tuvo que aceptarlas. Aunque sinceramente, creo que el General´s Handbook no estaba planificado (contradice todo lo que decían al principio que iba a ser AoS) y se lo sacaron de la manga para intentar darle más vida al producto.

    Según dicen, para la 8ª edición de W40k estuvieron hablando con parte de la fanbase y colaborando con ellos para hacer una edición que le gustase a la gente. Eso obviamente no se hizo con WHF ¿que habria pasado si en lugar de matar fantasy hubieran escuchado a los fans y con su colaboración hubieran hecho una 9ª edición de verdad?

  10. @ilore: una cosa que la gente parece olvidar sobre Kirby es que lleva siendo jefazo en GW desde que se lo compró ( con ayuda de mas gente) a Brian Ansell en 1991, es decir que el juego que amamos y odiamos y que en los 90 nos enganchó a muchos es gracias también a él. Muchos veteranos nos quejamos de que va dirigido cada vez más a niños, pero eso no es nada nuevo en los 90 el publico objetivo éramos los niños. Y GW salió a bolsa en el 1994, en la época en que más se expandió y que mas nuevos jugadores generó. Que luego la cagó es evidente y otros han tenido que reflotar el barco.

  11. Una pregunta, hace muchas ediciones que tengo abandonado el 40k, pero me estaba reorganizando mis innumerables orkos y al ver que en la caja de ahora van con piztola y rebanadora no se si los que tengo con akribillador me valdrían, por favor que alguien me aclare…

  12. Una pregunta, los nuevos super marines que se ha sacado Guilliman de la manga y que, como los anuncios de detergentes, son más puros y blancos que el anterior, ¿tiene sentido, como creo haber entendido, que salgan también en el caos?

  13. @Sir Camaris: Los orkoz bázicoz, los chikoz, van de ziempre con piztola y rebanadora o pueden kambiarlo por akribillador para mas dakka. Zi hombre, tuz chikoz son kanon, no te preocupez. De hecho, las piztolas ganan enteros en oktava edizión, ke ze van a poder uzar en kombate kuerpo a kuerpo.

    @Enforcer: Los del caos ya van a tener su dosis de tipos grandes, empezando por la guardia de la muerte. Si estos primaris han estado en la incubadora (lejos de la influencia del caos) es imposible que hayan resultado afectados por la mutación del caos. PERO, están hechos con la semilla de los primarcas, y por lo tanto, son sensibles a la fuerza… esto… a los midiclorianos… juer, a la influencia del caos. Quién sabe si en un futuro hay primaris abyectus o algo así ^_^

    (Y que conste que algo había por ahí en marcha por parte del caos, que Fabius Bilis tenía como habilidad clásea mezclar razas y hacer cosas chungas de este estilo).

  14. @David: Lo de mezclar razas(que en realidad son especies) se consigue follando. Es bastante fácil de hacer sin necesitar 100tíficos ni al caos

  15. @kanon82: Es «facil» si existe compatibilidad genetica, y siendo especies de planetas diferentes lo dudo muchisimo jajaja

  16. @Javier S:

    Mira, solo con coger las novelas de Space Marine Battles o la Herejía de Horus se ve que: A- Hay incongruencias con los Codex, Index Astartes y reglamentos anteriores. Hace poco se ha hablado de Hunt of Voldurius y la imposibilidad de que El Gran Khan que ordeno esa Caceria estuviera al frente del capitulo y B- Hay fallos garrafales a nivel de trasfondo. Solo tengo que irme a las novelas de los AS.

    Eso no es cuidarlo, es sacar cosas como churros.
    Y si tu opinión ha sido ridiculizada… es porque es ridícula, y ofensiva, cuando acusas de estar esta pagina llena de «haters» y de que la gente no es imparcial, como si esto fuera un juicio.

    Si a ti te gusta lo que hace GW, me parece muy bien. Pero de la misma forma que no estaría bien que alguien te acusase, no se, «GWlover» o algo peor, no esta bien que tu acuses a los que no piensan como tu de «GWhaters».

    Por otro lado, me parece que te va dar igual lo que te diga y vas a seguir a tu rollo. Pues tu mismo y hasta donde te dejen.

  17. @Skrifar:

    ¿Y como era GW hace 20 o 30 años? Muy facil, te buscas unas White Dwarf viejas y lo ves tu mismo

  18. @ilore: Yo en el universo de 40k me aventuraría a creer que la hibridación entre humanos y eldars es bastante posible y la hibridación humanos-tau, eldars-tau no es descartable. Así mismo el hecho de que los orkos sea una especie de alga no veo inposible algún tipo de parasitación al resto. Y bueno, los tiránidos obvip son compatibles, ahí están los genestealers

  19. Por cierto, me habéis creado una duda existencial. Si ha usado la semilla genética de todos los primarcas significa todos? Incluso los traidores?

  20. @kanon82: En el antiguo trasfondo de los Kroot, la raza aliada de los Tau, cuando se alimentaban de «algo» podían sufrir mutaciones. No cuenta como «reproducirse» pero… Hombre, si se dice «todos los primarcas» se puede asumir que «todos los primarcas no caóticos». Pero tu pregunta es interesante, al hilo de la que han hecho arriba, sobre si sería factible esperar primaris caóticos. No veo por qué no (en un futuro). Pero estoy seguro de que los caóticos tendrán su ración de super marines malotes. Más minis, siempre es bueno, más opciones (incluso para los que no quieren ni ver marines guiño guiño).

    @ilore: Pues en el trasfondo de 40K no. Pero hay docenas de trasfondos de ciencia ficción que te cuentan hibridaciones de especies distintas con mucha naturalidad. Ahí tienes guardianes de la galaxia, mass effect, warpath / deadzone, star wars, star trek, babylon 5. Estoy seguro de que hay ejemplos también en 40K, pero no en el trasfondo general sino más bien en novelas, relatos y tal, que es donde hay más manga ancha para alianzas inverosímiles, traiciones veladas y cosas que le dan sabor pero esquivando la inquisición imperial.

  21. @David:

    En la ronda de respuestas del nuevo 40k de esta tardes, han comentado algunas cosicas a nivel del nuevo trasfondo…

    «los primaris han sido mejorados para resistir las corrupciones caoticas… pero esta resistencia aun no a sido puesta a prueba.»

    Cambien indican que tras el regreso de guilliman y la conclusion de la investigación (que casualidad) empiezan a crear a los primaris que formaran capítulos nuevos y que gran parte de lo que ocurre durante tras los primeros compases de la cruzada indomitus (siempre hablando en pasado) es que les llegan los nuevos marines y la forma de crearlos a el resto de capítulos, ademas no se quedan solo en eso, si no que ademas comentan que también se tiene la tecnología para que los marines actuales puedan ser mejorados a primaris. Por lo que asi justifican que podremos ver como algunos capítulos (los de nueva creación) son totalmente primaris, otros que hayan sido reforzados por compañías enteras de primaris junto a los actuales y otros capítulos decidan solo usan algunas pocas escuadras.

    Lo que mas choca es el comentario de que Guillliman no esta contento de como ha funcionado el codex astartes en su tiempo de ausencia y esta trabajando en rehacerlo.

  22. @Allgamerman Manu:

    Bueno, yo diría que tan mal no ha funcionado, aunque conociendo a los primarcas nunca se sabe. Perturabo no estaba satisfecho de su legión cuando se la dieron y la hizo diezmar.

  23. @Allgamerman Manu: Pues peor me lo pones jajaja. Así que es teóricamente posible que todos los marines de un capítulo «digievolucionen» a primaris, lo que de facto justifica el hacerse un capítulo de marines sin marines «normales», solo primaris. Y por otro lado, que el propio Guilliman quiere meterle mano a su propio codex. Me reafirmo, es su trasfondo y pueden hacer lo que quieran con él… pero juer a patada limpia que van. Si de algo estoy orgulloso como jugador Ultramarine es de mi adhesión estricta al Códex Marine «original», el de segunda edición ^_^¡

    La parte buena, hay mucha gente que va a empezar nuevo capítulo aprovechando nuevas minis, que desde luego ahora SI van a parecer marines fieles a su descripción, por volumen al menos. Que no me molen estos cambios tan bruscos de trasfondo no quita para que me alegre de que haya más opciones de minis en el mercado, es bueno para todos. Al que no le gusten, con no comprarlas…

    Y que va a pasar en parte como con el fin de los tiempos, se va a ver meneo de marines en mercado de segunda mano ^_^¡ (y alguno pasando por la pira funeraria me temo Y_Y¡).

    Una cosita, que se te ve muy bien informado. ¿Han soltado algo sobre… «clonar» primarcas primaris? Y me refiero a gente muerta… Sanguinius y tal…

    El mes que viene por estas fechas estaremos ya con el reglamento en las manos, para poder ver en qué quedan todos estos anuncios.

  24. Quiza la reglas gratuitas las tengamos antes 😉

    Sobre lo que preguntas, bueno pon que en los últimos tiempos han ido retorciendo y estableciendo posibles reconexiones en el trasfondo de algunas cosas para dar cabida al regreso o reaparición de algunas cosicas…

    Por ejemplo una de ellas la tienes en la novela del emperador donde el emperador cuando esta en la telaaraña, describe a unos legionaros y un gigante que fueron traicionados por sus propios hermanos, se le aparecen envueltos en llamas psíquicas y que son creados por la propia ira y poder psiquico manifiesto de el mismo (el emperador). Ahora piensa que gigante murió por una traición durante la herejía? y con esa descripción como podrían traer a ese gigante de nuevo. No dijo que pase pero digamos que la puerta esta abierta 😉

    De igual forma se puede ver que los poderes de Celestine desaparecen cuando se activa el campo que anula la disformidad en cadia, cosa que también provoca, que tanto demonios como un grupo legionarios de la legion de los condenados desaparezcan a su misma vez, dando pista a que estos puedan ser manifestaciones uno por los poderes ruinosos y otros por los del propio emperador. Y que regresan justo cuando el campo anti disformidad se va a tomar viento.

    El próximo primarca sera mortarion si no me equivoco, asi como algun que otro personaje asociado posiblemente entre ellos typhus.

    Sobre clonacion de primarcas primaris, no he escuchado nada, de hecho lo que se rumorea desde el weekender de horus heresy es que sanguinus tendrá mini, pero en principio es para 30k, posiblemente Lion también de igual forma, aunque se desconoce si para 30k o 40k o se atrevan a una mixta, ya que el próximo libro de forge precisamente trata a los Ángeles Sangrientos por donde empezaron a trabajar según se vio en el seminario del weekender de hace unos meses y también tratara a los Angeles Oscuros, los Amos de la noche y el mechanicus oscuro.

    Pero vamos yo no esperaría mas de un primarca leal y traidor este año para 40k (por el bien de alguna carteras jejeje) por parte forge en warhammer world estara a la venta Magnus para 30k (que me parece feo y desproporcionado al menos en las imágenes que han mostrado) y tendrán un seminario sobre futuros lanzamientos en general de forge por lo que quizá den alguna pincelada lo que que saquen para herejía.

    Supongo que también confirmaran el futuro de las reglas de herejia de horus, aunque su intención es bastante clara después de dos avisos jejeje.

  25. Sobre el trasfondo de los primaris, el primer impacto fue: menudo golpe al trasfondo, pero digiriendo un poco más y a falta de leer la historia completa no me disgusta tanto. Y me explico, GW es una empresa y tiene que ganar dinero, una forma de hacerlo es ampliar su gama más vendida y había varias formas de hacerlo. Creo que han optado por la menos traumática par los jugadores. No dudo en que en un futuro la gama actual desaparezca para dejar solo los primaris como «tácticos», al mismo tiempo que los personajes especiales también pasarán por la mejora y sus figuras serán también más grandes. Si es verdad que los capítulos tienen la tecnología para mejorar los marines estándar ya no habrá marines de segunda, solo potenciales primaris. Y le ha costado a Cawl 10000 años llegar a los primaris, tiempo razonable 🙂
    Lo que no acabo de ver es como mejorarán a los marines del caos. Supongo que con alguna triquiñuela de los dioses, espero que quede bien.

  26. Bueno, buscando una «lógica» de como puede haber híbridaciones, es aparte de la manipulación genética en laboratorios, es que tengan un ancestro común de no hace tanto tiempo.
    Por ejemplo hoy en día hicieron experimentos con diferentes especies de catarrinos (monos de cola larga) viendo si se pueden reproducir. Da el caso que las especies que estaban separados de su ancestro común de menos de 2 millones de años se podían reproducir, pero aquellos que llevaban más de 2 millones de años o no se reproducían o tenían crías estériles como el mulo o los que coleccionan eldars. (es coña).

    Debido a que antes de dominar estaban los ancestrales que hacían todo tipo de experimentos con todo tipo de razas, tanto los humanos, los tau, o los eldars así como otras especies tuviesen un ancestro común.

  27. @David:

    El problemas es que a mi GW me ha maltratado tanto como cliente (mas que nada porque soy tan viejo) que ya miro mal de partida casi cualquier cosa que hagan.

    Empeze con el roge trader. Un juego para el cual ni siquiera era necesario las miniaturas, porque venia con sus fichitas de papel para fotocopiar. (Aunque yo soy de los que pillan mas las miniaturas que los juegos en si).

    Eran juegos en los que (calidad de las reglas aparte), con la caja basica y un poco mas ya podias jugar. La caja de marines del rogue trader traia 30 (si, 30) marines espaciales por un precio muy razonable, que un chaval de 12 o 13 años se podia pagar ahorrando su paga un par de semanas. Con esa caja, y una de eldar o de orcos, ya podias jugar todo lo que quisieras.

    Recuerdo comprar la white dwarf numero 1 porque venia con un marine espacial de regalo. Y de alli me pille tambien fantasy de cuarta.
    Las batallas de entonces eran a 1500 puntos. (¡a veces hasta de 1000!) Con 60 o 70 miniaturas tenias tu ejercito.

    De ahi, llego el dichoso metal blanco, y los ejercitos pasaron a ser bsicamente de unidades metal con miniaturas que costaban un huevo y medio la caja de 10. La white dwarf subio el precio, y ademas paso de ser una revista interesante que de vez en cuando ademas traia extras, a ser un catalogo de publicidad de tiendas, con 2 o 3 hojas de fotos.

    Deje de jugar y de pintar miniaturas. Y de repente, parece que se les encendio la bombillita. Sacaron las cajas de unidades basicas de plastico. volvi a picar con el «end of times». Vale, reglas y suplementos nuevos pero que los usas solo si quieres, y asi tus libros de ejercito no se quedan para la basura. Bien. Archaon, una miniatura brutal que compre por poco mas de 20 euros ¿A cuanto estaba cuando la descatalogaron?. ¡¡¡La version actual cuesta 120 pavazos!!!! (por mas grande que sea). Apenas jugue, pero volvi a pillar miniaturas.

    Y de ahi, seguimos maltratando al cliente. Ejercitos de 2500 puntos como norma. Unidades de 40 miniaturas como norma… ¿cuanta pasta se tiene que gastar un jugador que se quiera hacer un ejercito orco (ya no hablamos de goblin) de octava?. En warhamer 40k, pasamos de ver un vehiculo en alguna batalla ocasional, a poco menos que cada unidad de 10 tenga que llevar su transporte…

    Sacamos juegos en cajas. Vale, venga buena idea, a ver si pillo una, y uso las miniaturas que ya tengo para darle mas vidilla. !!!120 pavos el puñetero juego de mesa¡¡¡

    GW (al igual que otras compañias de juegos como el magic, o como lego) ha pasado de ser una compañia que fabricaba juegos y miniaturas para chavales, a aprovecharse de que esos juegos lograron una gran base de fans para subir el precio de forma desorbitada, y ademas dirigir esos juegos a que la gente tenga que comprar cada vez mas, mas y mas.

    ¿Que chaval de 15 años se puede permitir meterse hoy en dia a jugar a WH40k?

    ¿Que si odio a GW? Si. Porque han logrado que con 39 tacos, y un sueldo de alguien de 39 tacos, no pueda permitirme jugar a un juego que me compraba con mi paga cuando tenia 14 años.

  28. Yo lo tengo claro, a nivel de transfondo yo me quedé en la 2ed. Y listo.
    Me gusta el universo de 40k, pero no tengo ganas ni ánimo de seguir las novedades y pasar por caja.
    Mi ejercito de ángeles oscuros es de 40 miniaturas. Mi ejercito de marines del caos tiene 50, mis Orkos 80 miniaturas, y con eso tengo para años de diversión.
    No necesito tanques, ni unidades voladoras, ni transportes, ni titatenes…28mm es una escala para escaramuzas, o a la sumo pequeñas batallas. No tiene sentido un titán en esta escalas, ni ejércitos de 250 miniaturas en una mesa de 120x180cm.

    Lo que mola es tener tu ejército, crear un transfondo propio, jugar campañas, conversionar,….Eso el Hobby

  29. @JUAN LUIS GOMEZ
    «No necesito tanques, ni unidades voladoras, ni transportes, ni titatenes…28mm es una escala para escaramuzas, o a la sumo pequeñas batallas. No tiene sentido un titán en esta escalas, ni ejércitos de 250 miniaturas en una mesa de 120x180cm.»

    Hombre, estás siendo un poco extremista, ¿no crees? Si no necesitas esas cosas no las uses. Si tu ejército de segunda edición es todo lo que quieres tener, pues es respetable, pero no entiendo que te quejes porque haya otras opciones que puedan gustar a otras personas.
    Si esta gente vende titanes a 1000€ es porque tienen demanda y clientes que sí opinan que tienen sentido, y a quien no le gustan nadie le obliga a que los compre.
    Y que conste que yo estoy más en tu línea de no comprarlos que en la de los que sí los compran, pero no sé, me ha parecido una crítica poco constructiva, ¿qué productos querrías que vendieran que harían que te interesaras por ellos?, ¿las mismas miniaturas de 1990?…

    @Ferrer Sanchez de Movellan:

    Me parece que estás idealizando un poco las épocas pasadas. Yo tengo los mismos años que tú y he vivido las mismas épocas, y no siempre fueron tan buenas.

    Cuando la caja de 30 marines, no había prácticamente ningún otro ejército que tuviera miniaturas de plástico que permitieran jugar por un precio similar (me acuerdo por ejemplo de los esqueletos de fantasy, que eran cohonudos).
    Casi cualquier ejército estaba compuesto por miniaturas de plomo que valían un riñón y ocasionalmente por una unidad básica de miniaturas de plástico monopose (una por ejército en fantasy y ni eso en 40k).

    Vamos, que yo con 14 años no me podía permitir un ejército entonces, ni nadie de mi instituto, como mucho un puñado de miniaturas y de objetos varios que «valían por» esta o aquella unidad. (Menos el niño rico del barrio, que era famoso porque tenía 31 miniaturas de metal y no dejaba de pasárnoslo por las narices a los demás, el muy ******* ***** ********* y ******),

    De hecho, ni siquiera éramos el público objetivo, porque las miniaturas de plomo no se podían vender a menores de 14 años por ley (el plomo es tóxico), motivo por el que terminaron dando el salto al metal blanco años después (en el 97 o el 98, algo después de que saliera la 5º edición de wfb)… vamos, que la workshop de aquellos años no era en absoluto una casa que vendiera juegos a chavales.

    Las cosas mejoraron luego con la llegada del plástico, y después empeoraron, y ahora parece que vuelven a mejorar, pero el caso es que hace 25 años no era precisamente un hobby barato (joer, 25 ya)

    Los chavales solíamos empezar por los juegos en caja, el heroquest o el cruzada estelar, que recuerdo que eran muy caros (de esos que obligaban a poner en los anuncios «cuesta más de 5000 pesetas») pero terminabas consiguiéndolos porque los comprabas en la juguetería y siempre podías liar a algún pariente para que te lo regalase por tu cumpleaños o por navidad :D.
    Los juegos en caja actuales son también caros, pero que yo recuerde tienes al menos tres alternativas (el de los exploradores marines, el gorechosen y el de los eldars oscuros) que valen 50€ o menos.

    Respecto a la white dwarf, pues molaba, pero hubo épocas y épocas, y durante periodos significativos de la WD clásica la revista era bastante mala, bastante delgaducha y con contenidos bastante reguleros.
    En general tendemos a idealizar los números viejos, supongo que porque nos recuerdan a cuando éramos más jóvenes y porque en aquella época -anterior al internet de alta velocidad- era la única fuente de información del hobby que teníamos y hasta un par de fotos malas molaban, pero si encuentras unos cuantos números antiguos verás que no todos han envejecido bien.
    Curiosamente los números actuales de la revista están seguramente a la altura de los mejores números clásicos (más allá de que nos guste o no AoS y esas zarandajas nuevas), y han tenido que dejar de traducirla porque no la compra ni el tato…

  30. @Arvedui:
    +1 a todo, desde mis 37 años. Añadiria a modo de comparativa lo que costaba el ocio antes, cuanto valia un comic en los 90 y ahora, o el cine. Haced memoria. yo tenia de paga mis 500 ptas semanales, no llegaba para un blister metiendolo todoen Warhammer, un blister que traia un jinete, tres minis o cuatro de a pie…Los mas baratos eran, si recuerdo bien de 625ptas, la caja de warhammer 3a o 40k 2a eran sus 10000 y luego 12000 pesetas.

    Que mala es la nostalgia

Deja una respuesta