[No Solo Minis] Humor – Marines aliados con… ¿Ninja?

Vaya chasco se llevarían los que compraran este arcade y esperaran ver marines espaciales en el juego. ¿Como que qué marines? Pues los que asoman en segundo plano, al lado del sello de calidad de sega génesis. De esto no se dieron cuenta los vampiros abogados de la pérfida GW jejejeje.

La portada original japonesa es… un poquito distinta ^_^ Bueno, al menos llevan el mismo arma… bueno, vale. Tampoco. Pero en el logo de la versión «americana» del juego aparece el mismo arma que lleva el ninja.

Se ve que en aquella época era muy habitual lo de cambiar las portadas de los juegos para el mercado occidental, para hacerlos más atractivos para el público objetivo. Por la misma regla de tres, lo de que el ilustrador hiciera un dibujo multipropósito que no tiene nada que ver con el juego también pasaba mucho. Y si a eso le unes que la inspiración a veces escasea pues… «homenaje». A los de GW les pasaba mucho en esa época. Así que se puede decir que era una vía de dos sentidos, lo de los «homenajes».

Y si no te acuerdas de este juego…

 

EDITADO: Jurl, no recordaba esta entrada de blog del descanso del escriba, donde ya sacaba esta portada Y_Y¡ y he llegado a ella a través de un comentario de esta misma entrada jajajaja… que casualidades tiene este mini mundillo ^_^

8 comentarios en «[No Solo Minis] Humor – Marines aliados con… ¿Ninja?»

  1. Muy buen juego. Aún que a guiños hay un par de juegos igual de buenos o más, me gusta en el que un catachán ha de enfrentarse contra una colmena tiránida (Contra), y su versión marine espacial/tau (Roboprotrctor).

  2. @Mordregon:

    Contra/Probotector y Rogue Trader son del mismo año, yo diría más bien que los dos productos toman referencias e inspiración de obras anteriores, como hacen todos los creadores.

    La fuente de la que beben todas las obras de la época son las novelas y comics sci-fi/pulp de los 50 y 60. Obras como Starship Troopers o Fundación son la base de todo el universo de W40k, por poner un ejemplo.

    Y el diseño de los marines espaciales ya se ve en algunas ilustraciones, con su casco picudo y todo, décadas antes, de la creación de GW.

  3. @Skrifar:

    Es que la espada sierra, las armas de energía, hasta esos bolters antiguos que eran una especie de lanza+rifle laser+hacha son elementos que salen continuamente en la sci-fi de los 50, 60 y 70.

    Busca porsters de películas, libros y de las revistas pulp de décadas anteriores al nacimiento de GW y veras que estos no han inventado nada.

    Que eso no quita que el universo que han creado me encante, pero al menos a mi, me jode mucho esa prepotencia que destilan desde GW que parece que ellos inventaron la rueda =D

  4. @Skrifar: Jur pues en ese artículo de Agramar hay un enlace a otra entrada suya donde sale esa portada. Y no lo recordaba en absoluto mira tu que casualidades más tontas jeje. Gracias, así lo reseño en mi entrada.

    @Skrifar: Pero mucho, totalmente característica, marine «beakie» de los primeros multicomponente, rogue trader.

    @Muffin Cocido: Si esto que estás / estamos hablando ya lo he dicho arriba, cuando hablo de «homenajes». Citadel plagia «marines espaciales» de otra gente (Heinlein, pulp, etc), y crea su «propia» estética, que a su vez es plagiada por otras empresas de minis y artistas (como el dibujante de esta portada). La «prepotencia» que destilan solo se debe a que ellos han sabido defender su plagio mejor que otros. Moorcock «inventó» entre otras muchas cosas la estrella del caos, si, «esa» estrella del caos. Y si nos remontamos a ver todas y cada una de las «inspiraciones» veríamos que contenido original, poco. Pero claro, esto eran los 80 y citadel eran cuatro frikis bebiendo de todo y cogiendo prestado de todo (como cuando éramos chavales y a la hora de rolear las partidas eran… la última peli que habías visto más algo de star wars o indiana jones, mezclado fuerte).

    Como dices tu, hay que quedarse con que han sabido crear un universo extenso (y un mundo extenso, que se cargaron) pero sin olvidar sus orígenes «homenajeadores»:

  5. No hace falta irse a «aquella época» para ver como masacran el arte original de un juego, en los juegos de mesa sigue siendo bastante común rehacer el arte cuando se licencia, sobretodo en los japoneses, me viene a la mente el tragedy looper, que el original recuerda muchisimo a una novela visual japonesa y la que vende devir parece un intento de plagio de CSI o algo.

  6. @Primo: Cierto cierto, que tenemos ejemplos más cercanos y a veces no lo tenemos presente. Gracias por el aporte (jur, cambia el aspecto de juego loli manga a csi palencia*, parecido).

    *CSI Palencia es una carta del juego de cartas Cheez Geek, que me encanta porque es un buen ejemplo de como una buena localización a la hora de hacer las traducciones te pone más en situación, en ese caso, el de un nombre absurdo de serie de TV.

Deja una respuesta