[Juego] Kings of War – Resumen de una Jornada de Juego en Moria (Logroño)

(Imagen cortesía de Jorge Sanz).

El sábado pasado (29 de abril) se llevó a cabo una jornada de juego de Kings of War en la librería Moria, situada en Logroño. Va un pequeño resumen de la jornada para animar a otras personas a organizar sus propios eventos y/o jugar ^_^¡

La premisa era muy sencilla: juntar gente para pasar el día jugando. Eso, y si era posible, llevar un ejército de mil puntitos, cantidad suficientes para jugar batallas pequeñas, pero mirando también que fuera accesible para nuevos jugadores (que tienen pocas minis) y el factor tiempo, ya que contaba con poder jugar varias partidas pequeñas en vez de grandes batallas.

Al final participaron 10 personas (contándome a mi mismo). Un gran número de participantes para lo que es habitual por mi zona, máxime si tenemos en cuenta que a cuatro de ellos solo los tenía conocidos «de vista» y pude ver como jugadores por primera vez.

Aaron, al mando de las huestes de Basilea, contempla preocupado el avance del Mal por tierras de Mántica.

Álvaro, comandante Enano, pone a los Elementales de Tierra a chapotear por el río para hacer barrillo.

Bogdan, comandante de las huestes de Varangur, carga. Varangur carga. Matar, matar…

Borja, señor de la guerra del ejército Salamandra, approves.

Carmelo, caudillo Orco, también da el visto bueno. Todo su ejército es viejuno, con minis de plastiquillo «oldie» aprovechadas para jugar a KoW. Mola.

Félix, ratuno comandante de la Estirpe Ratuna, dispuestos a roer algunos huesos y ratonear por Mántica.

Jorge, neutral líder de las Fuerzas de la Naturaleza, luchando por el equilibrio. Jorge es el autor del «banner» del grupo de facebook de KoW Logroño (Gracias).

Omar y sus hueste No-Muertas dispuestas a traer la paz (y después gloria) a los vivos.

Ruben, comandante de la estirpe Élfica, dispuesto a luchar contra el mal.

La jornada estaba pensada para jugar una mini campaña, Defensa del Norte. Separé a los participantes en dos grupos, según el alineamiento de sus ejércitos, de forma que los jugadores del Bien se enfrentaron a los del Mal. El trasfondo de la campaña, la «excusa», era que un creciente mal se estaba desatando en las inmediaciones de La Grieta, cerca del bosque de Galahir y al sur de la Estepa del Mamut. Las fuerzas del Bien (enanos, elfos, basilea, salamandras y fuerzas de la naturaleza) se vieron atraidos hacia esa zona por la presencia de pequeñas fuerzas incursoras del norte, del bosque de Galahir y del Abismo.

La primera partida jugaron el escenario de Invasión (cruzar la mitad del tablero). Las fuerzas del bien atacaron los asentamientos malignos para ocupar su terreno, y expulsarlos hacia el norte. Los ejércitos malignos no se esperaban el fiero ataque (acostumbrados a ser los invasores), pero se repusieron rápidamente y montaron su defensa con efectividad.

Como las fuerzas malignas resistieron bien el envite de los atacantes, el segundo escenario a jugar fue Dominio (ocupar el círculo central), en un intento de ocupar los campamentos malignos y de esa forma acabar con sus puesto de abastecimiento. Los ejércitos malignos fueron más efectivos ocupando el área central del campo de batalla, y consiguieron expulsar a los benignos invasores con claridad.

Dado que los ejércitos del bien no lograron ocupar los campamentos malignos, el tercer escenario a jugar fue Botín. Cada ejército luchaba por conseguir llevarse los suministros del rival, en previsión de una posible contienda prolongada. Una vez más los ejércitos malignos lograron llevarse gran parte de los suministros, poniendo a los ejércitos del bien en una complicada situación.

La cuarta partida se llevó a cabo en el escenario Muerte. Las fuerzas del bien, mal pertrechadas, se vieron acorraladas y tuvieron que luchar por su vida. Esta partida la jugamos por parejas, en un «dos contra dos». Lo único que cambia a la hora de jugar es que los ejércitos se comportan entre si como aliados (no se inspiran entre ellos,ni se pueden lanzar hechizos de apoyo), y que a la hora de desplegar, cuando un «bando» despliega, cada uno de los jugadores debe desplegar una unidad. En este caso en vez de usar las mesas de 120×120 (medida recomendada para 1000-1500 puntos) jugamos en una mesa de 120×150 (ideal hasta 2000 puntos).

Tras la mini campaña el resultado indica que el poder del mal está creciendo. Habrá que reunir a las huestes para frenarlo ^_^¡

Montón de fotos, más las fotos de Rubén al final que son las que están hechas con más detalle de miniaturas. 

Los Orcos la gozan, se nota en la malvada sonrisa de su Caudillo.

Hay enormes ríos que cruzan los campos de batalla (terreno difícil, plano). La verdad es que me preocupé más de poner mesas «bonitas» que de ponerlas «equilibradas». Siendo una jornada de juego, donde la preocupación es pasarlo bien…. al agua patos.

¿Escenografía en 3D o en 2D? Mejor ambas. Debajo de la colina de carton piedra (papel de periódico y cola blanca, y repetir hasta que sea consistente la cosa) hay una silueta de goma eva recortada con la forma de la colina o elemento de escenografía necesario. Jugar en 3d es bonito para las fotos, pero a la hora de mover unidades es un coñazo. Retiras la colina, y la silueta de goma eva se queda debajo, indicando la posición exacta para ver líneas de visión o comprobar si la unidad está en la colina o no.

Goma eva, para montar unas mesas con mucha escenografía por cuatro duros y rapidito. Luego se pone toda en una cajita y hasta la siguiente.

Esa horda de Náyades está en la pared de la vergüenza, castigada. Entre el alto coraje, el Enredar y la Regeneración dan mucho por saco. Así que solo con quitárselas de encima ya da gusto seguir… man que se pierda.

Mucho ejército sin pintar, la maldición del jugador con figuritas… pero se le va poniendo remedio poco a poco. Otros ejércitos presentes están bien pintadicos, y la cosa luce mejor sin duda. La falta de tiempo y la pereza no ayudan nada desde luego. Guerra en color, que diría Bairrin.

Los orcos chapotean en el río mientras al fondo, las grandes alianzas de no muertos y basilea deciden quién va a gobernar esa parte del río.

Típica tirada de «voy a 4+». No es mía, y se sabe porque hay un éxito. Si hubiera tirado yo no habría ninguno.

(Las fotos de Rubén)

Gracias a todos por participar, y a Minas de Moria por dejarnos sitio para jugar. Nos vemos en la siguiente. Saludos y KoW.

 

 

 

7 comentarios en «[Juego] Kings of War – Resumen de una Jornada de Juego en Moria (Logroño)»

  1. Me alegro que lo hayais pasado tambien ya que es un juego bastante amigable en ese aspecto.
    Yo hoy mismo les he hecho una demostraccion a dos de mi club de juegos aqui en Valladolid, asi para que la gente desempolven sus ejercitos de fantasy.
    A ver si me doy vida y voy promocionandolo aqui lo mas posible ya que como juego me parece redondo, la pena es que este tan poco difundido de Madrid para arriba

  2. @Mata Pollos: Me pilla extremadamente lejunos… Pero vamos, que el truco para pasarlo bien es no complicarse. Pilla 3 personas más (cuatro contigo) y por ahí se empieza. Si necesitas ideas para organizar cosas, más escenarios y tal… google (o el correo de cargad).

    @Oscar de la Calle: Pues se ve poco meneo por el «norte» sip. Se que se juega mucho en Bilbao, en Zaragoza… aquí en Logroño lo llevo moviendo tiempo y aunque no somos muchos los que lo jugamos, va saliendo gente que es lo que importa. Cuando pueda me quiero acercar a Burgows a ver si se ve meneo de KoW por allí…

    Pues si que echamos buen día si. Incluso un par de chavales que apenas habían jugado, con un poco de ayuda (más inseguridad al mover, más pausas al decidir) y tal muy bien. Además que siempre hay gente que puede quedar medio día, pero no completo (como pasó con dos personas) pero sin problema, porque como era cuestión de ir a jugar, y no comprometerse a nada en plan torneo, pues más fácil. Que parece una tontada, pero dile a un padre / madre de familia que eche el día entero… es un peazo compromiso (y una razón que echa mucho para atrás a gente a la hora de participar en eventos).

  3. @Oscar de la Calle: Juer, sin duda. Una de las razones por las que juego y recomiendo KoW es porque puedo echar una partida a 1500 puntos en dos horas. Llegar, echar el tapete y unos elementos de escanografía, desplegar y jugar tranquilo. Las anteriores partidas que había echado a fantasía eran de mínimo 3 horas con la misma cantidad de minis, y muchas sin acabarlas. Si, se que hay gente que jugaba más rápido a warhammer… pero si no había matanza de turno tres, había muchas partidas que no las acabábamos. En lo que llevo jugando kow, no nos ha durado una partida tres horas nunca. Que luego lo estiramos a tres charlando, comentando jugadas u opciones…

    Me pasa lo mismo con deadzone. Me juego una partida en una hora. Tres en una mañana. Y de la gente que conozco que juega infinity siempre andan «jugamos a 100 puntos que si no nos da tiempo» y «probamos una lista de 200 a ver». Un Dreadball lo mismo… un partido hora y poco, menos si no nos liamos a charlar. Partidos que se están jugando de BB a mi lado (la semana pasada mismo, yo estaba jugando DB y al lado un partido de BB de los sangrientos, de los de que los muertos apalizan elfos). Acabamos el partido y ellos iban por el primer tiempo. Jugamos tres antes de que acabaran.

    Esto no es una crítica, es solo una reflexión acerca del hecho de que el tiempo es valioso, y un juego que te exige poco le puedes dedicar más. Uno que te exige mucho… da pereza. Ya no dices «vamos a echar la partida», dices «vamos a echar la tarde».

    Una de las virtudes del nuevo 40K (por lo que se está leyendo de los anuncios oficiales) es que va a ser era de sigmar con marines. Bien pensado era de sigmar ya tenía marines ^_^¡ jejeje… pues eso, era de sigmar 40k. Es decir, un juego más sencillo, más ágil, más rápido de jugar y por lo tanto… si te quieres encender a jugar cien minis, podrás, más tiempo para jugarlo. Pero si te atienes a jugar una cantidad media, podrás jugar dos partidas una mañana en vez de echar dos turnos como le pasa a algunas partidas de 40K hoy en día.

Deja una respuesta