[Escalada] Namarie, Abril de 2017

Saludos, Señores de la Guerra.

Un mes más, un post más de Escalada donde muestro mis avances con el objetivo de tener cada vez menos miniauras por pintar. Este mes he roto mi racha de «no comprar miniaturas». Primero, mi colega / rival / camello-de-minis-de-segunda-mano Lecter me consiguió unas 47 miniaturas (entre esqueletos a pie y esqueletos montados… de hecho fueron 50 a cambio de proporcionarle yo tres Acechadores) que han engrosado el ejército de Khemri. Por otra, me hice (por fin) con el starter ruso de Konflikt ’47 (unboxing pronto… pintado el año que viene, quizá) ya que a Undo le han hecho tilín los japos (infantería espada rollo samurai, un ‘jack estilo escorpión… bufff), lo que son 47 miniaturas más. No hace falta que diga (viendo la foto) que este mes he comprado bastante más de lo que he pintado (esto ha roto mi balance anual). La primavera me hace comprar minis… 🙁 Así que mi balance mensual son +47+47-9 = 85 miniaturas más por pintar :___(

Bueno. Han sido diez meses consecutivos con balance positivo, algún día tenía que llegar este momento. Aún así este mes he conseguido pintar 9 miniaturas, que no está mal, teniendo en cuenta que una de ellas es muy grande…

Por cierto. Los esqueletos los compré a principios de mes, y eso me provocó un debate interno. Podía pintar todos los esqueletos comprados más algo más, y así tener balance positivo por undécimo mes (a cambio de no comprar ni pintar nada más) o bien hacerlo como un «mes estándar». Por suerte hice lo segundo. Ahora mi gran duda es respecto a los objetivos anuales, eran «pintar todo Khemri», pero claro, se han sumado 47 miniaturas… Añadir +47 minis a pintar este año es algo inviable. Si añado eso, debería eliminar unas 50 miniaturas de otros objetivos. Sé que, entonces, me quedarán miniaturas de Reyes Funerarios por pintar. Si hubieran sido 20 esqueletos y gracias, hombre, pues aún, pero… no sé. No es moco de pavo, y tampoco sé qué objetivo eliminar. Así que de momento NO añadiré esos esqueletos a la lista de pintura anual, lo tendré como «objetivo bonus». Y ya tengo en mente el objetivo del año que viene («re-terminar» objetivos anteriores).

Ahora, si queréis, vamos a ver cómo he pintado las minis (algunas mejor que otras, la verdad).

Warhammer: Esfinge de los Reyes Funerarios de Khemri

Sólo he pintado 9 porque me tiré bastante tiempo con esta. Es una esfinge de los Reyes Funerarios de Khemri para Warhammer. En la foto se ven los brochazos, pero de lejos el «efecto mármol» queda bastante creíble. En serio, sé que si miráis diréis «uala, cómo se nota ese pincelazo», pero si no te fijas el efecto general es muy bonito.

Pinté la esfinge por partes. Primero me dediqué al mármol. Sobre imprimación negra hice un pincel seco de verde oscuro, luego la cagué empezando un pincel seco de verde más claro (se ve en el lomo), luego hice pinceladas de un verde más claro (cuanto más irregulares mejor), y luego ir dando pinceladas cada vez más claras hasta terminar con pinceladas de blanco. Luego apliqué un glaze verde. De hecho vi que quedaba bien, así que luego hice más vetas finitas de blanco para poder aplicar un nuevo glaze, y la verdad es que al final queda bastante resultón. El siguiente paso fue pintar el dorado: sobre imprimación negra, dorado (P3) y tinta avellana Citadel. Apliqué mi pintura verde mágica en algunas zonas de armadura y… voila! Esfinge terminada. Bueno, no.

Porque tras unas cuantas horas tenía la esfinge, pero sólo el cuerpo, ni la cabeza ni la howdah (las tenía por separado). Hasta los esqueletos iban por separado. La cabeza fue sencilla (imprimación negra, pincel seco blanco, tinta negra, detalles en dorado y verde mágico) mientras que la howdah fue un poco más complicada (varias capas base de distintos tonos, tintas, algún mini-degradado, dipping en los esqueletos…). En definitiva, una miniatura más pintada aunque he tardado más que en regimientos de 20… *sigh*

Warmaster: Imperio, flagelantes

Bueno, estas tres peanas de flagelantes del Imperio las pinté siguiendo mi guía clásica: imprimación blanca, tinta sepia vallejo (Generosa), y luego empezar a pintar de distintas capas base (empezando por piel, luego madera, metal, luego ropa, cuero) y finalicé con un dipping. En todo este proceso tardo unas 3-4 horas para hacer 3 peanas, con lupa y paciencia. Están lejos de ser miniaturas bien pintadas, pero a esta escala quedan bien. Supongo que el truco fue ir repitiendo colores entre miniaturas, con alguno distinto (como ese nazareno morado). Entre que algunos colores (ocre, rojo, metal, madera y sobre todo rojo) se repiten en todas las peanas, y que unifiqué con el mismo «césped», pese a ser heterogéneas dan sensación de ejército.

Warmaster: Héroe del Imperio

Una de las cosas bonitas de Warmaster es que algunas peanas de personaje son en realidad pequeños dioramas. Este me ha encantado, está formado por una mesa, un general bebiendo cerveza sentado, y otro señalando el mapa. Si no recuerdo mal son tres piezas separadas (dos seguro). Y es de esas miniaturas super agradecidas, en las que vas descubriendo detalles a medida que vas pintando. No hablo del perro (que se ve relativamente fácil) sino a que por ejemplo hay ¡dos dados! encima de la mesa (la putada es que al usar Foundation se taparon los agujeritos y tuve que pintarlos… como puede verse). La gracia es que en Warmaster precisamente los héroes lanzan dos dados para dar órdenes. Y un resultado de 5 está bien 😉

Si os soy sincero, es una de las miniaturas de Warmaster que más he disfrutado pintando. Y es un simple héroe. Para haceros una idea de la escala, mejor que miréis la foto que encabeza el post (los esqueletos de encima de la esfinge son escala Warhammer).

Epic: Lobos Espaciales

Para este mes tenía sobre la mesa dos unidades tácticas más un Rhino de Epic 40.000. En teoría iba a pintarlos como Salamandras, pero no sé por qué he decidido en último momento hacerlos Lobos. Ha sido muy fácil: imprimación negra, pincel seco gris-azulado, hombreras (y puertas del Rhino) amarillas, bólter y arma gigantesca metalizada (arma con toques rojos), y algo que de lejos recordase el lobo de los Lobos Espaciales. Dipping, arena, y listos. Es realmente rápido pintar Epic (y no queda mal del todo).

Warmachine (Cyriss): Cipher (Jack pesado).

No sé qué demonios me pasa con Warmachine y Hordes, pero no me motiva pintarlo. Ya el año pasado dejé Everblight a medias, y este robotejo de Cyriss estilo Iron Man no me ha gustado pintarlo. De hecho a medida que lo iba pintando iba pensando «no… es que no…». Y claro, si pintas sin motivación, pues te sale miniatura castaña. En fin, no os arranquéis los HOJOS al verla… La próxima de Warmachine me esperaré a estar inspirado. De veras. (Sí. Está mal pintada. Muy mal pintada… Lo siento).

Objetivos

Abril es el cuarto mes del año, ya ha pasado un tercio de 2017 (¿ya?) así que los objetivos deberían estar al 33’3%.

  1. Warhammer (59 miniaturas, a la espera de añadir esqueletos como «bonus»). Tengo pintadas 33, lo que son un 56%. Aunque es un objetivo que va bien (ignorando los esqueletos comprados) igual el mes que viene pinto algo chulo.
  2. Warmaster (2.500 puntos de Imperio). Gracias al héroe y los flagelantes, subo de los 675 puntos a los 825, un 33%. Por desgracia un tercio de 2500 son 833, así que es otro objetivo en rojo (por muy poco, pero en rojo). Para estar en verde el mes que viene tendría que tener 1045 puntos pintados, eso significa 220 puntos por lo menos. Al llegar a 1000, tengo que tener dos de Ballesteros más dos de Alabarderos, así que encima de la mesa pondré ambas unidades más una de Caballeros, y algo más para llegar a los 1045…
  3. Warmachine / Hordes (50 puntos de Cyriss, más los 27 de Syntherion, 77 puntos). Cipher es un jack caro (bueno, es barato para ser pesado, pero cuesta más que lo que he pintado hasta ahora), y he subido de los 19 puntos que tenía el mes pasado a 35, un 45%.
  4. Warhammer 40.000 (7 miniaturas). Sigo con dos de 7, me he quedado en el 29%. La tercera miniatura la pintaré el mes que viene.
  5. Dungeon Forge in my Pocket (34 miniaturas), No he pintado ninguna este mes (aunque fueran fáciles), sigo con 10 (de 34), o sea un 29%. Tengo que pintar al menos 5 durante Mayo (no será complicado).
  6. Epic 40.000 (500 puntos de Marines). Tenía 168 puntos y he añadido una escuadra (dos peanas) de Marines y un Rhino, +37 puntos para un total de 205 puntos, es decir un bonito 41%.

Bueno. Soy consciente que no está todo verde. Pero he pintado una miniatura realmente grande (la Esfinge) que me ha llevado bastante tiempo, y aún así los tres rojos se han quedado a las puertas de llegar al 33% (no hay nada «alejado» como para pintar la toalla) por lo que aún mantengo la fe. A finales de mayo debería tener todo al 42%, así que puedo permitirme concentrarme primero en pasar a verde Warmaster (quizá lo que más «peligra»), 40k y Dungeon Forge (viable), avanzar Epic, y si me da tiempo pintar algo de Khemri o Cyriss.

¿Cómo van vuestras escaladas personales?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Escalada] Namarie, Abril de 2017»

  1. Jur que chula es la peana de general de warmaster. No la conocía y me ha parecido un esculpido muy chulo para esa escala.

  2. Buas, muy muy muy chula la esfinge. El efecto mármol queda de coña 🙂
    Pobre Jack pesado en comparación debe estar deprimidísimo XD Pero es lo que tienen los objetivos jeje, a veces apetece pintar algo pero el «Pepito Grillo» te obliga a avanzar lo que toca.
    Por cierto, muy muy legal con lo de «9 miniaturas», a lo Gimli «el grande vale por una». Como motivación yo al menos contaría los esqueletos de arriba por separado, que sino parece un mes muy pobre.

    Aprovecho para hacer autopubli y colgar mi [Escalada] de Abril 🙂
    http://www.entredados.es/objetivos-abril-2017-elenri/ que me está costando lo suyo mantener un ritmo decente

  3. En este mundillo en el que nos movemos comprar a lo loco a veces es inevitable, de todas maneras llevas muy ritmo y seguro que al final te entran esos esqueletos de más para este año 😉

  4. Me encanta este post. Bueno ahora en mayo no compras nada y cuadras un poco los objetivos jejejej. Pero oye, la esfinge tiene muy buena pinta, yo noto algo de mejoras con anteriores miniaturas.

  5. @David: Sí, algunos «dioramas» de personaje son la bomba…

    @elenri: Igual que para comprar cuento «peanas», para pintar también. A veces pierdo (como con la esfinge), a veces gano (epic XDDD ). ¿Tú también 9 minis? El Caballero Andante me ha encantado.

    @Al rincón de pintar: Algún día tenía que pasar… :'( Aún me queda mucho de Warmaster y algunas miniaturas grandes (la esfinge que no lleva esqueletos encima, Settra…), pero intentaré sacar tiempo para los esqueletos (que, sinceramente, se pintan súper rápido). Con algo de suerte este año romperé mi récord de miniaturas pintadas…

    @eldevorador detorreznos: Gracias 🙂 queda resultona, no está bien, pero estoy contento con ella. En cuanto a Warmaster tengo comprobado que si dedico más horas a pintar cada peana, quedan más chulas (insertar meme aquí de «Genius»). Miro ahora las primeras minis de Warmaster que pinté y… sí, hay mejora.

    @Bairrin Irrabofanhavva: Lo sé, lo sé. El jack está mal pintado. No sé qué co#o me pasa con las miniaturas de Warmachine y Hordes (salvo Orboros) que no me «salen» bien….

    Gracias por vuestros comentarios, y a ver si hacéis como Elenri y colgáis aquí vuestras Escaladas también, que lo que importa es jugar con muñegotes pintados 🙂

Deja una respuesta