[Catalogando Warhammer] Altos Elfos (3ed): MM82, Elfos del Mar (1990)

Saludos, Señores de la Guerra.

Último post de la serie Coleccionando Warhammer referente a los Altos Elfos. Por si hay algún despistado, es un intento de catalogar todas las miniaturas que ha habido para Warhammer desde 3ª edición (algo que aprovecharé para los MdNR Edición del Coleccionista Friki), yendo facción por facción. Aprovecho para pedir ayuda, especialmente fotografías de las miniaturas pintadas (Si las tenéis) en vez de «gris catálogo).

Terminamos, como reza el título, con la referencia MM82 de Marauder Miniatures, lanzada en 1990. Desconozco el escultor (aunque, al ser de Marauder, lo más probable es que sea de Aly Morrison, Trish Morrison o Colin Dixon, los tres que más esculpieron para MM). Lo más curioso del tema es que parece que ha habido al menos 14 referencias (hay hasta SE14) pero no hay fotos de los SE06, SE07, SE08 ni SE11. Tampoco he encontrado entrada en los catálogos de la época (de hecho los encontré navegando por Collecting Citadel Miniatures).

No sabía si incluir los Elfos del Mar en la categoría de Altos Elfos, pero viendo las miniaturas no me parecen Oscuros ni Silvanos (alguno parece Wardancer, pero los Bailarines eran de Altos y Silvanos en 3ª), y los Asur tienen larga tradición marítima, tienen la Guardia del Mar y hasta una lista que se llama Patrulla Marina, por lo que al final he decidido incluirlos como Altos Elfos.

SE01
SE02
SE03
SE04
SE05
SE09
SE10
SE12
SE13
SE14

Recapitulando…

Si quieres ver las anteriores entradas de Catalogando Altos Elfos:

Próximamente

Como recordaréis los que visitáis de vez en cuando nuestro facebook, preguntamos si el siguiente MDNR tenía que ser Mercenarios (el que toca alfabéticamente) o bien Orcos y Goblins. La gente se decantó por «retrasar» Mercenarios a los últimos.

El motivo es simple: creo que no habrá «edición del jugador» de Mercenarios sino directamente «edición del coleccionista friki». ¿Por qué? Pues básicamente por cuatro motivos. El primero, no hay tanto trasfondo (de Tilea) como en los ejércitos principales. El segundo, no hay una galería de miniaturas, ya que «independientemente hablando»* no hubo casi miniaturas de Mercenarios (sólo algunos personajes especiales y personajes comunes), todas eran Regimientos de Renombre. El tercero, relacionado, no iba a meter la «Galería» de miniaturas por separado, me parecía mejor idea ponerla junto a cada RR (su trasfondo, reglas y miniaturas). El cuarto, la gran mayoría querría usar Regimientos de Renombre o Mercenarios junto a su ejército principal, no como ejército principal, así que quizá lo mejor era sacar el de Mercenarios cuando estuvieran todos los demás. Por todo ello, no habrá Edición del Jugador de Mercenarios.

*. Y sí. Soy consciente que en el Imperio de 4ª había «ballesteros tileanos» y esos deberían estar en el MDNR de Mercenarios (¡son tileanos!), pero fueron gama del Imperio. Al fin y al cabo, no hubo lista de Mercenarios en 4ª. (Y el tema de humanos de 3ª da mucho que hablar… dentro de unos meses).

Eso tiene una parte negativa (los pocos y sufridos jugadores de mercenarios tendrán que esperar unos meses más), pero también una parte positiva: serán los primeros en tener la Edición del Coleccionista Friki.

No tenía clara la decisión, pero parece que la mayoría prefiere esto (y nuestro diseñador Paco se muere por hacer laz kozaz bonikaz de sus pielesverdes), así que cuando publiquemos El Imperio (esta semana si todo va bien, aunque puede tener un pequeño retraso, que está siendo un MDNR bastante grande como sabéis) el próximo será el de Orcos y Goblins.

Peeeero… que el de Mercenarios sea el primero como Edición de Coleccionista me impulsa a que sea de los primeros en necesitar un «catálogo». Así que el mes que viene haremos Catalogando Warhammer de Mercenarios. (Y por eso os he metido todo este rollo).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Altos Elfos (3ed): MM82, Elfos del Mar (1990)»

  1. Hay un par de elfos que solo hacen pecho en el gym, necesitan hacer piernas de vez en cuando. Por otro lado, por fin tendre mi libro de orcos y goblins!!!!!!!!!

  2. Maldita sea, tenía ganas de echarle un ojo a los mercenarios, a ver si me animaba a hacermelos… Por otra parte, los orcos son mi ejército actual así que unas por otras xD

  3. En el trasfondo antiguo de la primera edición del juego de rol de WHF los elfos marinos eran los primos menos xonófobos de los altos elfos (algo así como los elfos silvanos de otras comunidades que no sean de athel loren, es decir, mas abiertos a humanos y otras razas), por tanto si, no cabe duda de que deben ser clasificados como altos elfos, Namarie. Te dejo un link que recopila el trasfondo de que te hablaba: http://nwn2warhammer.foroactivo.com/t743-razas-de-warhammer-elfos-marinos

  4. qué curioso!, no conocía el trasfondo de estos elfos y la verdad es que resulta muy interesante… es de antes de que convirtieran el mundo de warhammer en un lugar absurdamente peligroso y violento, cuando todavía había civiles y comerciantes que vivían partes de sus vidas en paz, sin miedo de que una lechuga carnívora o una merluza del Chaos(TM) los devorasen en cualquier momento.
    parece que la mayor parte de este trasfondo se abandonó en los años siguientes, aunque todavía influyó un poco en cosas como la guardia del mar o las levas de soldados civiles…

  5. @Corocotta Bada: La lista de ejército ya la tienes, igual que todos 😉

    @Aurelio Dominguez: Sería genial, ¡gracias!
    @Narbek: La lista de ejército de Mercenarios la tienes ya. No está en formato «bonito», pero la espera valdrá la pena. Créeme 😉

    @Sir Camaris: Genial, ¡muchas gracias! Me será muy útil para la Edición de Coleccionista…

    @Arvedui: Me ha encantado la Merluza del Chaos(TM) XDDDDD Y sí, es una pena que abandonasen este trasfondo donde también hay comercio. De hecho, echo de menos cuando Norsca no era un reducto del Chaos(TM) sino que eran vikingos que luchaban precisamente contra ello…

  6. @Namarie:

    El problema de que Norsca sea un reducto contra el Caos (hola King of War con su ejército de humanos, enanos y elfos resistiendo el caos en territorio enemigo) es que al ser las batallas de Warhammer tan apocalípticas no tiene sentido que sobrevivieran tanto tiempo sin ser absorvidos / exterminados por el Caos… más no teniendo más que hachas para contenerlo 😛

Deja una respuesta