[El Señor de los Anillos] ESDLA: de su nacimiento a la actualidad (6): El Hobbit

[Entrada invitada de JoseAnt]

Vamos llegando al final de la serie, después de un inexplicable 2011 sin novedades y un 2012 esperanzador: se estrenaba El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Peter Jackson. Los precedentes (ESDLA I, II y III) y las filtraciones alimentaban la ilusión…

No debatiré sobre si el problema de El Hobbit fueron las altas expectativas, el juego en sí, o las películas (aunque yo me inclino por esta última). Era obvio que las películas iban a decepcionar ya que las expectativas eran demasiado grandes, pero no pensábamos que llegarían a decepcionarnos tanto. Su guión, historia (nada fiel al libro), personajes nuevos, representación y estética… Hacían difícil enganchar a los antiguos aficionados al juego a seguir comprando miniaturas caras de esas ‘cosas’ tan feas (Azog vivo, albino, y hablando en rus… digo, en orco), y los nuevos jugadores no encontraron ese juego atractivo que había sido ESDLA. Supongo que son cosas de la edad, de la perspectiva, de la época, pero la realidad es que las cifras de El Hobbit distaron mucho de las de ESDLA. Pero, de todas maneras, creo GW tuvo gran parte de la culpa por sacar miniaturas de coleccionista (en tanto que eran carísimas y en Finecast, pero muy buenas no obstante) para un juego de batallas y abandonarlo a su suerte.

El caso es que en Diciembre de 2012 vio la luz la caja básica de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, llamada Huida de la ciudad de los trasgos. Ésta incluía un mini-reglamento, numerosos elementos de escenografía de la ciudad de los trasgos, y bastantes miniaturas (56), de los enanos, Gandalf, Bilbo, y 36 trasgos junto con el rey trasgo. Por 100€, era una buena caja, en mi opinión (por cierto, está agotada en la web de GW). También salió el reglamento en tapa dura, lo cual representaba que no había una ruptura entre El Hobbit y ESDLA, sino que se trataba de una ‘transición’ como cuando aparecía una caja básica de una película después de la anterior. Era el mismo juego, todo el tiempo.

La nueva ‘edición’ suponía un cambio en la estética del juego, caracterizado ahora por el amarillo chillón y el verde claro, y con esas curiosas formas circulares (recordando Bolsón Cerrado) en las cajas. Personalmente no creo que mejoraran los diseños anteriores. En 2012, pues, junto con esta caja, fueron saliendo los personajes de la película, como los tres trolls Tom, Berto y Guille de los Perry, los Cazadores orcos (del escultor de curioso nombre Aragorn Marks; un trabajo para él, sin duda), los personajes orcos Narzug, Fimbul y Bolgo, y una caja del Concilio Blanco (muy cara y definitivamente destinada a coleccionistas; un vistazo a la de 2006 y a esta es muy revelador de la evolución interna de GW). Todo indica que el juego presentaba una contradicción entre el coleccionista puro, y el juego que habría sido hasta entonces. Creo que pretender vender miniaturas de coleccionista a un público que juega fue uno de los errores que hicieron que el juego no despegara. Sí, en mi opinión GW fue la única culpable en la práctica de que el juego no avanzara: minis caras, esculpido dudoso, material malísimo, pocas miniaturas, pocos suplementos, apoyo en declive desde sus canales oficiales… Son algunas de las evidencias. La comunidad, lejos de dejar de jugar, ha sido la única que ha apoyado al juego en esta época tempestiva.

Así las cosas, llegó 2013, y la nueva película La Desolación de Smaug. Pero sin caja básica. Hubo grandes novedades a pesar de la tendencia general, como los hombres de la Ciudad del Lago (unas de las minis que más me gustan, soberbios los arqueros), Bardo… Pero conforme pasaba el tiempo, las pocas miniaturas nuevas (como los elfos del bosque (esta vez, decentes) y algún personaje como Tauriel o Legolas) que sacaron con motivo de la película (nada de caja básica como con ESDLA) eran, de nuevo, caras, no demasiado buenas, y claramente destinadas a coleccionistas (esos Barriles de contrabando, o Smaug (¿he de poner TM aquí también?)). Poco a poco, el juego fue desapareciendo del foco. La cantidad de novedades decreció hasta, prácticamente, el abandono.

En 2014, con motivo de La Batalla de los Cinco Ejércitos… no pasó nada. Sacaron miniaturas de guerreros elfos, algunos personajes, algunas miniaturas renovadas. Con retraso, sacaron un PDF gratuito con las reglas para jugar con las miniaturas de la película, y más adelante sacarían un libro edición coleccionista. Pero el resto de las miniaturas tardarían uno o dos años en salir (incluso hasta ahora quedan miniaturas en el tintero), y a pesar de que el juego aparece como ‘top’ en la web de GW, dejaron de darle apoyo (ante el desconcierto de la comunidad). En 2015 el juego entró en stand-by, y no sería hasta 2016 cuando supimos que Forge World asumía la producción de miniaturas del juego y con ello, las restantes miniaturas que quedaban por salir, que fueron saliendo entre 2016 y este 2017 (miniaturas excesivamente caras) de guerreros enanos de las Colinas de Hierro, Dáin Pie de Hierro, algunos orcos de Gundabad y la escenografía de la ciudad del Lago. Tampoco se espera un flujo de novedades fluido (nunca mejor dicho).

Quizás la buena noticia sea que el juego haya pasado a denominarse como Middle-Earth Strategy Battle Game (aunque esto de momento no se ve por ningún sitio, a pesar de anunciarse en 2016) supervisado en exclusiva por Adam Troke. Por algún sitio leí que GW daba tres años a Adam Troke para revivir el juego; con las miniaturas y precios actuales, está por verse. Quizás no pueda vivirse siempre de los réditos del Pasado.

Por ello, podríamos pensar que el apartado de El Hobbit en la web de GW está destinado a compradores de miniaturas de coleccionismo, y, por supuesto, podría estar a la espera de que se le acaben los derechos para, presumiblemente, eliminarla.

Sin embargo, a su favor tiene muchas cosas: un juego muy bueno, sencillo para jugar con mucha escenografía, la obra de Tolkien detrás, una gama de cientos de miniaturas soberbias, con todo tipo de personajes, criaturas, infanterías, caballerías, máquinas, razas… ¿Te gusta coleccionar? Es tu juego. ¿Te gusta jugar partidas vistosas, con escenografía? Es tu juego. ¿Te gusta pasar un rato jugando con una variedad de tropas inmensa? También lo es. Si lo que te mola es jugar partidas grandes, a muchos puntos, con tácticas militares y sesudas… Tendrías que ver si Middle-Earth SBG te lo ofrece. Por mi experiencia, no puedo profundizar en ello, pero siempre puedes utilizar La Guerra del Anillo, si no te importa jugar versiones no-actualizables. Junto a ello, el precio de las miniaturas es un problema, por muy bueno que sea Forge World.

Cabe preguntarse, ¿eran las películas tan malas que acabaron con el interés por el juego? ¿GW quiso recortar gastos una vez que había exprimido hasta la saciedad ESDLA y su universo? ¿Pero porqué no exprimir El Hobbit a tope, como con ESDLA? ¿Tiene esto que ver con la política territorialista de GW de sacar solo ‘sus’ productos (con su copyright propio)?

¿Es capaz GW de sabotear uno de sus juegos con tal de defender sus copyrights en, ahora, Age of Sigmar y W40k? (Bueno, es lo que hizo con Fantasy y de una forma más bestia que con El Hobbit…). La cosa es, ¿se cargaría GW El Hobbit definitivamente si no hubiera pagado una fortuna por sus derechos?

Para reflexionar: ¿Tiene futuro Middle-Earth SBG en el panorama actual? Yo creo que sí. En el siguiente post, ya el último de esta serie, concluiremos con la actualidad.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[El Señor de los Anillos] ESDLA: de su nacimiento a la actualidad (6): El Hobbit»

  1. Hombre las pelis del Hobbit no tuvieron tanta repercusión, socialmente hablando, como las del Señor de los anillos, aquellas supusieron una «revolución» para el cine: por sus efectos (cuya calidad sigue siendo altísima después de 15 años), por la magnitud del proyecto y, por supuesto, por la épica historia. El Hobbit generó muchísima anticipación por estar asociado al proyecto anterior, pero por si mismas no tuvieron tanto empuje como las anteriores ni entraron verdaderamente en la cultura popular como sí hicieron las primeras; la mejor comparación, que ya se ha hecho muchas veces, es con Star wars y sus precuelas. Esto afectó, sin duda, a la venta de miniaturas: mientras que tras las primeras mucha, muchísima gente, compró miniaturas por el simple hecho de ser de las pelis (recuerdo más de un amigo que los wargames ni le iban ni le venían, pero minis de ESDLA tenía a «puñaos») y el juego fue algo más «accesorio» en un principio, mientras que con el Hobbit no hubo el mismo «fenómeno fan» (decir también que las minis de El Señor de los anillos salieron cuando Warhammer estaba en pleno auge de fama, eso ayudó también sin duda)
    Siento el tochocomentario, es que me lío, me lío y ya veis xD

  2. Ojalá (y repito de nuevo, ojalá) con el cambio de rumbo de GW este último año y medio que tanto me está gustando (juegos cerrados en caja, bajado de precios con los start collecting, reedicion de viejas glorias como BB y Necromunda, la nueva edición de 40k…) de una puñetera vez salga un juego a la altura de los más grandes.

    Porque:

    – Tienen muchísimas miniaturas ya esculpidas de gran detalle.

    – Tienen una legión de seguidores del mundo de Tolkien que a pesar de todo ahí siguen pintando, coleccionando y jugando a juegos desactualizados.

    En fin. Que espero y deseo que este cambio de rumbo les favorezca. Quien sabe… Si después de sacar 40k se ponen con ESDLA

  3. » Quien sabe… Si después de sacar 40k se ponen con ESDLA»

    No se van a poner porque de 40k se encarga GW y de ESDLA Forgeworld. Forgeworld seguirá sacando cosillas pero nunca para llenar estanterías en las tiendas. A no ser que haya un evento externo que insuflara vida al tema (anuncio de que Tarantino se encargará de hacer 5 pelis sobre el silmarillion) esta es la vida del juego de ESDLA ahora.

  4. Para mi que las peliculas sean una mierda no ayudó desde luego, pero tampoco ayudó que antes GW abandonara el señor de los anillos, dando a entender que si te gastabas la pasta igual al acabar la última pelicula el juego se iría al garete y con ello la comunidad.

    Tampoco ayudó que la caja de inicio trajera tropecientos trasgos (bien representados) pero horribles, daban asquito, solo los enanos eran molones pero claro ninguno tenía el carisma que tenia la compañia del anillo (Thorin no es Boromir, ningún enano es Gimli, Legolas, Aragorn, etc…)

    Pero desde luego tampoco fue un acierto la excasez de material en las tiendas, en Goblintrader solo les dejaban pedir una miniatura de cada en los lanzamientos de resina, por ejemplo, y así no hay quien pueda…

  5. @David Martin: Ahora que lo dices por aquella epoca GW cambió muchas de sus politicas sobre el suministro de producto a las tiendas. Creo que miniwargaming (un canal de youtube bastante chulo) cerró la tienda por aquella época y hizo varios vblogs sobre ello.

    Por cierto, alguien sabe porque las webs de USA y Canadá (y no se si de otros sitios) tienen prohibido tener catalogo de miniaturas de GW en su web pero en España, por ejemplo, si se puede?

  6. @Kvothe:

    No es que no puedan tener un catálogo pero si que tienen prohibido tener un carrito de la compra online, por lo que si querian hacer pedidos tenian que escribirlos por email. Osea, poder podias comprar pero se volvia todo más engorroso. Una politica estúpida que supuestamente estaba hecha para ayudar a las tiendas que no eran online, pero vamos, tontería.
    Y en Europa eso no se puede hacer, asumo, porque es ilegal. Al fin y al cabo en Europa tenemos medidas más proteccionistas hacia el consumidor que en América, con diferencia.

  7. Creo que tiene mas que ver con el margen de compra que GW da a las web, pero no pondría la mano en el fuego…

  8. También está que Games Workshop tuvo que recomprar los derechos a Warner, que se los vendieron mucho más caros, algo que inevitablemente impactó en el precio. Las cajas de plástico que costaban 26 euros pasaron a 35, así sin vaselina ni nada (antes habían pasado de 16,50 a esos 26 pero más paulatinamente en diez años) El apoyo por parte de GW al juego simplemente no varió, pero claro, muchos menos compraron el nuevo material, además el antiguo también lo subieron de precio, por lo que la gran mayoría de compradores dejamos de hacerlo.

  9. Directamente la white dwarft paso en esa época su tramo menos atractivo( sólo en inglés, semanal…)

    En la epoca de los estrenos de esdla estábamos enganchados a fantasy y siempre se veía alguna mini de esdla en los ejercitos ,espectros del anillo en ejércitos de condes vampiro, legolas capitan forestal, Sauron como príncipe demonio…todo era gracias a la mezcla de artículos en la white y de ver miniaturas chulas en las mismas estanterías de las tiendas.

    A día de hoy aún jugamos escaramuzas sueltas que venían en esas white y hay me doy cuenta de que fue un filón de oro mal aprovechado.malas gestiones de GW.

    Una pena, pero como paso con fantasy hace pocos años ,nadie me impide seguir jugandolo y disfrutar de las excelentes miniaturas ( el gigante de mi orcos y goblins es la «miniatura» de bert el troll)

  10. Si el reglamento es bueno, pasamos de las minis y lo usamos con nuestras minis de Warhammer fantasy.

  11. @Francis EagleFlyFree:
    Hombre, de apurativamente nada, a los tres meses de lograr convencer a un pequeño grupo de amigos de que se metan en el juego alegando para ello entre otras cosas que el precio era menor que el de Warhammer, suben el precio de golpe y porrazo como dices de 16 a ventipico euros y un año mas tarde vuelve a subir el precio. (Entre subidas y reducción de miniauras en caja a la mitad ya pasé de seguir haciendo hombres del este). Y no recuerdo que por aquella época estuviese renovando licencia, es mas, tengo la impresión de que la licencia se había renovado hacia ya uno o dos años, pero no lo recuerdo). Es decier, en uno o dos años duplicaron el precio, dejaron de dar apoyo al juego y la promoción pasó a ser inexistente.

    El hobbit para mi adolece de unas reglas de miniaturas totalmente descompensadas, igual que su precio. Te venden miniaturas como se comenta, con un material que es basura pura (alguna miniatura de finecast se ma ha roto cuando la estaba pintando…) a un precio desproporcionado y con una calidad de esculpido en muchos casos dudosa para un juego al que no están dando el más mínimo apoyo y para el que cada miniatura que sacan es una burrada a nivel de reglas comparada con las anteriores de ESDLA.

    Que ahora lo lleve Forge tampoco me da mucha esperanzas, si aun lo vendiesen en la web de GW o estuviese abierto a canales externos y se pudiesen comprar miniaturas en tiendas independientes, pero tal y como esta ahora no va a llegar muy lejos. Miniaturas caras y que solo se pueden conseguir comprando a una tienda online que no da precisamente muchas facilidades a la hora de comprar, además con el despropósito de disponer de dos canales de venta independientes (lo de Forge no lo puedes comprar en GW y lo de GW no lo puedes comparar en FW).

    Saludos

Deja una respuesta