[Actualidad] ¿Qué esperas (y qué no esperas) de la Octava Edición de Warhammer 40.000?

Saludos, Señores de la Guerra.

A no ser que estéis viviendo bajo una piedra, ya sabréis que en un mes (más o menos) tendremos ya la Octava Edición de Warhammer 40.000 con nosotros (es octava, ¿verdad? Como han tardado poco entre ediciones últimamente, ya me pierdo). El cambio en esta edición promete ser tan bestia como el que ha habido de Warhammer a Age of Sigmar, pero (por fortuna) sin enviar todo el trasfondo existente (y las facciones existentes) a tomar viento por el retrete (es lo que más se ha criticado de Games Workshop, al menos eso lo han corregido). Y, para aumentar o disminuir los ánimos, han sacado unas FAQ sobre la Octava (je, sacan las FAQ antes que el juego… 😛 ) que me encantaría comentar con vosotros…

  • Cambio en el concepto de «ejércitos». Algo que llevaba años y años con nosotros, el hecho de tener facciones limitadas, ha ido cambiado poco a poco en 40k (con formaciones y demás) y se ha puntualizado en Age of Sigmar. En AOS tenemos cuatro «bandos» (Orden, Caos, No Muertos y Destrucción), y en Octava (según parece indicar la web) serán Caos, Imperio y Xenos. A su vez cada bando se subdivide en facciones. Por ejemplo Caos son Demonios, Marines del Caos, Mil Hijos y Guardia de la Muerte. El Imperio son Marines (vainilla), Ángeles Sangrientos, Ángeles Oscuros, Lobos, Caballeros Grises, Guardia de la Muerte, Astra Militarum (Guardia Imperial), Adepta Sororitas (Hermanas), Adeptus Custodes, Hermanas del Silencio, Adeptus Mechanicus, Agentes Imperiales y Caballeros. Los Xenos son todos los demás: Mundos Astronave (antes Eldar), Arlequines, Eldar Oscuros, Ynnari, Tiránidos, Culto Genestealer, Orcos, Necrones y Tau. Supongo que es parecido a lo que tenemos en Age of Sigmar, donde hay un montón de «facciones pequeñitas» (o no tan pequeñitas), tal que puedas jugar con bando o con facción (pergamino de batalla). Muy relacionado con esto…
  • Va a tomar de Age of Sigmar lo de «tres modos de juego»: juego abierto (pon las miniaturas que quieras), narrativo (campañas donde te dicen qué debes poner exactamente) y juego con puntos. Parece que el Manual del General ha dado buenos resultados y hay más gente subida al carro de AOS (a mí no me veréis por esos lares).
  • En las FAQ se dice que todos los ejércitos serán válidos, igual que en Age of Sigmar son válidos todos los de Warhammer, aunque eso implique la desaparición de gamas de miniaturas.
  • Descatalogan todos los libros de Warhammer 40.000. Todos. Campañas (Gathering Storm incluida), libros de ejército, suplementos de Forge World, todo a la hoguera. Soy un viejuno a quien le gusta tener (y oler) el papel, a mí tener los battlescroll en PDF… como que no es lo mismo. Pese a ello (yo me alejo bastante de ser público objetivo de este 40k) entiendo el movimiento, habrá una app para crear ejércitos, PDF’s con los perfiles actualizados… tiene sus pros.
  • La pregunta del millón es ¿cambia mucho el juego? Pues no lo dejan claro pero creo que sí. Atención a estas frases, a ver si os suenan: «Vamos a hacer que sea más fácil que nunca conseguir las reglas y empezar a jugar», «Hemos facilitado que la gente empiece a jugar y se haga con las mecánicas básicas», «El nuevo Warhammer 40.000 es más fácil de aprender y más rápido de jugar», «Va a ser más fácil que nunca empezar»… Aunque añaden «peros», no es complicado leer entre líneas que van a simplificar el juego. ¿Eso es malo? Pues no lo sé. ¿Serán las reglas «casi-compatibles» con Age of Sigmar para enfrentar squats steampunk contra tiránidos? Pues tampoco lo sé pero no creo que fuera mala idea. (Es más, a mí me dicen que puedo jugar a 40k con battlescrolls rollo AOS, y oye, pues me gustaría probarlo…).

En definitiva, que no hay nada confirmado con exactitud, pero podéis esperar que la Octava de Warhammer 40.000 se acerque a Age of Sigmar (si más no será más simple). Por lo menos no se han cargado el universo de un plumazo.

A mí personalmente me llama la curiosidad este AOS40k (mucho más de lo que habría sido una Octava «y punto)», pero me gustaría saber la opinión general. ¿Os atrae? ¿Qué os parece? ¿Jugaréis más? ¿Habrá alguien que haga MDN para una edición antigua de 40k? ¿Qué esperáis que sea? ¿Qué creéis que será?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

33 comentarios en «[Actualidad] ¿Qué esperas (y qué no esperas) de la Octava Edición de Warhammer 40.000?»

  1. yo estoy pensando en unos MdN centrado en tercera y en sus codexs finitos junto con los ordo malleus, que los tengo en fisico. (previa al libro infame de marines del caos de los combos)

  2. Bufffff, es la confirmación ya de lo rumoreado.
    Creo que 8a no será para mi. Yo a 40k le pido una dificultad media, ni mucha complejidad (para eso ya juego a Infinity) ni sencillez (para eso ya juego a Punka). Además me gusta cierta cantidad de minis, para escaramuzas ya tenemos otros juegos. La «ageofsigmarizacion» del 40k me tira para atrás, si definitivamente sigue ese camino me quedaré en 7a de la misma forma que en Fantasy me he quedado en 8a y en 6a

  3. Todo lo que toca Age of Sigmar se lo carga, así que otro juego más que se va al garete (aunque el trasfondo se salve de la quema, esta vez). Por mi parte paso de gastarme el dinero en un AoS40k, ni regalado.

    Lo bueno es que con estas maniobras cada día está más cerca que GW sea comprada por otra empresa y comiencen de una vez por todas a hacer las cosas bien… y quizá vuelva fantasy y AoS sea un Sueño de Resines que es lo que debería ser… ¿por qué me mirais así?¿que pasa? Soñar es gratis!!

  4. Creo que GW anda un poco perdida. Con AOS iban dando golpes de ciego hasta que sacaron el Generals Book, que ha tenido una relativa acogida con lo de los 3 modos de juego, y ahora se han agarrado como a un clavo ardiente, y simplemente habrán hecho un «copy-paste» del diseño de reglas.

    Van tan perdidos que al final incluso el incierto AOS es el que marca el camino…

  5. @Bairrin Irrabofanhavva:
    buff, es que viendolo se que al final va a pasar lo mismo que ocurre en als ultimas ediciones: listas clonicas, porque GW no se entera que la gente solo quiere jugar COM PE TI TI VO.

    »
    La Herejía de Horus también pasará a Octava, pero dentro de un tiempo. Por ahora, no. <- El salvaculos de GW
    El desarrollo de la Octava Edición ha llevado dos años y medio de trabajo y testeo. <- No se qué entiende gw por testeo, lleva 10 años sin testear las cosas
    La nueva facción que saldrá en el lanzamiento será completamente nueva (es decir, ¿no se refieren a la Guardia de la Muerte? ¿Posiblemente sean los nuevos marines espaciales grandotes de Guilliman?).<- SIGMARINES EN EL ESPACIOOOO
    Los atributos no estarán limitados a un valor máximo de 10. ¿fantasma de fantasy ? eres tu? haznos una señal !!!
    Las criaturas monstruosas se portarán como vehículos y viceversa, perdiendo habilidades con heridas. -> bueno, tiene sentido que un fusion achicharre a mosntruos.
    Sigue siendo todo con d6.-> menos mal, no me imagino a GW vendiendo dados de 7 caras… aun xD

    Ahora haré comentarios de la transcripción

  6. 17:33 Adiós a las plantillas.-> No se si se podran reutilizar para otro juego (infinicogcogcog)

    17:34 Si haces un ejército muy “cinematográfico” tendrás más puntos de mando. Si intentas poner solo lo que parece ser mejor individualmente, estarás penalizado con menos puntos de mando.-> pasara lo de SIEMPRE, no rentara salvo que esten ROTOS, por lo que no se veran ni de lejos. Seguiran los combos aberrante violatrasfondo

    17:35 Ha habido mucho playtesting por parte de gente que juega torneos y que son muy pro, de todo el mundo. Se han testeado todas y cada una de las unidades y las facciones.

    17:36 Todas las facciones podrán jugar desde el día 1. Habrá 5 libros desde el día 1. Por ejemplo, uno es para todo el Imperio. Serán mucho más baratos que los Codex actuales. Con uno de esos libros más el reglamento gratis, se podrá jugar. No habrá que comprar muchísimos libros para jugar, como pasaba antes.-> a ver cuanto tardan en cambiar de idea, que os conozco

    17:38 Expansiones del estilo de “Cities of Death” o “Planetstrike” tendrán sitio en el futuro en el juego.->

    17:38 Cada unidad ha sido testeada, insisten. Será la versión más equlibrada y testeada del juego, insisten mucho en ello. La gente que ha testeada son expertos y han dado muchísimo feedback hasta que se ha equilibrado todo lo posible.-> testeque? ¿ahora testeais las cosas? y leeis el feedback del que pasabais 4 pueblos?

    17:40 El modo de juego narrativo también está cuidado y es divertido. Pero lógicamente el modo competitivo es el que se ha testeado a fondo.

    17:41 El reglamento se presentará online pero habrá también ediciones impresas limitadas en tiendas de GW y de terceros.-> Esos especuladores dando palmas!!!

    17:41 ¿Habrá una app o army builder? Están trabajando en ello, no estará en el lanzamiento pero estará.->me da a mi que no será gratuita como la de infinity army

    17:42 No habrá reglas de torneo específicas, pero sí algunas sugerencias, aunque la idea es que el modo competitivo sea suficiente. Solo darán recomendaciones a los organizadores de torneos sobre tamaño de partidas, etc.->trabaque? menos mal que los vagos son los españoles

    17:43 Habrá reglas nuevas para todas las miniaturas del juego.

    17:44 Los 3 objetivos del diseño son: un juego que permita ser jugado en los 3 modos (para que se puedan hacer partidas narrativas por pura diversión y trasfondo, aparte de juegos competitivos); que sea accesible a nuevos jugadores (modo libre que sea divertido pero con reglas para las miniaturas); quieren que el Caos sea la gran amenaza de la galaxia porque no lo era en el trasfondo anterior.-> con los codex del caos que habia, el caos era un chiste. Buen castigo a lso jugadores por los exploits del libro de cuarta

    17:47 El testing ha inclido decenas de miles de partidas.

    17:48 La Octava Edicion saldrá muy muy pronto, pero no hoy.

    17:50 Tendremos puntos desde el día de la salida. Habrá dos diferentes puntos. Uno será el nivel de poder, para el juego narrativo. No importa cómo los equipes porque no varían los puntos, pero equilibra bastante las partidas. Otro será el modo competitivo en que pagas por la mini, cada arma, equipo, y todo en mucho detalle.-> pues ME GUSTA la idea.

    17:52 La sección de facciones de la nuev web warhammer40000.com es para partidas narrativas y para gente que no conoce el juego. Que no haya algo ahí no significa que no esté representado en el reglamento y en juego competitivo. Insisten en que todas las facciones y miniaturas existentes estarán en Octava.

    17:53 Habrá nuevas minis o facción en el lanzamiento.-> ya, pero las hermanas de batalla en plastico dan alergia ¬¬

    17:56 Habrá alianzas, pero será diferente. Las deathstars no existirán más. Si unes un capitán marine espacial a Guardia Imperial, no les pasará reglas a la unidad.-> ¿cuantas ediciones llevamos protestando por esto?

    18:00 Confirman que las deathstars son exploits que no quieren.->curioso cuando GW promovia esas deathstars, casualmente cuando eran de las minis MAS CARAS para hacer ese combo.

    18:00 Será beneficioso usar una única facción, a nivel de puntos de mando. Vuelven a mostrar la organización nueva de ejército. Usar una única facción da más puntos de mando (mencionan nueve puntos).-> Y los puntos de mando… ¿se comen? porque ya sabemos que la gente preferira lo de siempre, ahora sin limites

    18:03 Van a seguir avanzando el trasfondo durante los próximos años, y a los que le gusta el trasfondo les gustará seguir este avance.-> guilleman? de entre todos los primarcas teniais que resucitar al pitufo? Y ya de cypher ni os digo,

    18:05 Cualquiera que haya comprado un codex o suplemento con reglas en las últimas 8 semanas desde el anuncio del pasado sábado, puede escribir al servicio al cliente de GW y le tramitan la devolución, si no lo quiere. -> hombre, se agradece, y ya aqui con ese spanglish sangraojos como que mejor y buscar codex antiguos de segunda mano por el trasfondo y demas materialq ue dejaron de incluir, como las guias de pintura de verdad.

    18:06 Se despiden.-> hasta luego maricarmen xD (tenia que decirlo xDDD)

  7. @ilore:

    Yo lo estoy deseando, que esa aberración del Fin de los Tiempos sea un sueño de resines, que AoS sea un juego aparte a quien le guste, y que vuelva a la versión de la Tormenta del Caos corrigiendo los errores trasfondisticos y que sea continuativo como lo es Juego de Tronos que ha demostrado que a pesar de la muerte de personajes importantes la saga sigue y suma.

  8. Otra cosa, y que eliminen esa aberración del spanglish, una falta de respeto para el idioma que lo exporta.
    Porque de ponernos así con la tontería de «nombres propios» el nombre propio de Inglaterra es England, o ellos cuando digan Spain deberían poner España,… ah, ¿que no tienen la ñ?, ese no es mi problema, en nuestro nombre «propio» está así que ir poniendo la letra.
    Ya no hablemos de China, Japón, o Corea.

  9. Se marcan un mix AoS40k como se veia venir, por mi parte pues a esperar y probarlo, a AoS he terminado jugando y ni tan mal, despues de mis reticencias, este tocara lo mismo, al menos AoS les ha servido para tomar notas de como no lanzar un juego y con 40k estan siendo mas suaves xD

  10. Dejo aquí mi opinión, desde el respeto claro esta.
    La verdad, espero octava con ansias y la agilización del juego. 40k necesita un buen lavado de cara por el enlentecimiento de las partidas y que si jugabas sin ningunas bases (wapo, etc,..) podías llegar a encontrar cosas verdaderamente aberrantes. No quiero un Aos (el cual tampoco por reglas, no trasfondo, no me desagrada), pero una mezcla no creo que le haga mal al juego. De verdad que ansió lo que comentan del testeo y que se pueda al menos usar todo medio bien, pero bueno ya veremos que depara el nuevo y oscuro 41 milenio.

  11. Mas que el reglamento, son las nuevas facciones o minifacciones. No sé, estaria genial ver eldars exoditas como ejercito o hermabas de batalla de plastico por pedir… No me gusta eso de que los Xenos vayan juntos ¿orcos, eldars y necrones juntos?¿perdon? Si me dijeras eldars y tau… pues aun, pero es un mal apaño. Y a caos a ver como le dejan, porque en AOS aun da un poco el pego, pero espero que les den un mechanicum oscuro o algo guapo, no a sacar las legiones traidoras y ya esta…

  12. ya era hora de que arreglasen el desproposito que era 40k desde hace años,en aos han conseguido un entorno competitivo equilibrado y con profundidad,un 40k que se le parezca minimamente no defraudara.

  13. Tenemos que aceptarlo, nunca volveremos a tener un juego futurista de corte gótico decente, sólo wargames con reglas sencillas y para todo el mundo, donde empiezas a jugar muy rápidamente y sin ningún esfuerzo, donde no hay muertos (sólo bajas), donde todo está reglado y hay una mini especial para cada cosa. Juegos para niños, precios para padres.

    Los wargamers de siempre hace años que dejamos de interesar a GW. Lo último que compré fue el reglamento de 7ª y no creo que vuelva a comprar nunca nada más de GW. Después de todo las reglas buenas (las de 2ª) son gratuítas y las minis siguen podiendo utilizarse.

    Sí, ya lo sé, esto no deja de ser el eterno flame… Es sólo que me jode lo no volver a tener una edición que represente el complejo, siniestro y crudo ambiente de Warhammer 40.000.

  14. El 40k actual es un desastre a todos los niveles, pero creo que llegaremos a echarlo de menos.

    Lo que se avecina, si siguen el modelo AoS, no es demasiado fácil de prever. Un lanzamiento inicial con reglas gratuitas para descarga, unos cuantos codex condensados «baratitos» y más agujeros en las reglas que en un queso gruyère. Ese será el cebo. A partir de ahí, tropecientos libros de expansión, suplementos, campañitas, etc. para seguir chupando la sangre de la clientela, al igual que están haciendo ahora en 7ª.

    Anda que no ha tocado aguantar rebuznos sobre cómo el suplemento de Legiones Traidoras demostraba que al fin GW volvía a interesarse por los Marines del Caos… pues ahora el suplemento de marras quedará inservible después de unos cuantos meses.

  15. Me estoy releyendo el NetEpic Armageddon y, aunque la escala es diferente, la táctica y estratégia que se puede sacar de este juego es bestial y en el 41 milenio.

  16. Yo estoy cansado de juegos que se mejor atractivo es que la reglas son fáciles. Estoy cansado de juegos fáciles, yo quiero complejidad, quiero disfrutar de mecanismos de reglas elegantes, que representen diferentes aspectos.

  17. Todo lo que voy leyendo me esta gustando mucho, ojalá se cumpla. Lastima que la jugada de AoS no tenga pinta de reconducirse (aunque teniendo Novena Era y MDNR tampoco se echa en falta, por ser, seria una gran noticia un reenfoque del tema). Si este nuevo 40k abandona el Spanglish le echo billetes seguro. Si no, cotillearé lo que haya gratis, pero no he conseguido leerme ni el Kill Team por las pedradas y no tengo tiempo para esforzarme con barbaridades habiendo tantas alternativas… En cualquier caso tienen mi atención de nuevo y reconozco estar venido arriba **D (hasta que lea algo tipo «los Space Marines se enfrentan a Orks, Tyranids y horrores del Chaos desperdigados tras la Gatherim Storm. Pero guiados por su valiente Primarch…»)… uffffffffffffff.

  18. @JUAN LUIS GOMEZ: totalmente de acuerdo. Cada vez que alguien dice que le gusta X wargame porque las reglas son faciles y se juega rapido me pregunto : de verdad le gustan los wargames? Porque da la impresion de que lo que quieren es no calentarse la cabeza y terminar rapido para hacer otra cosa que les gusta mas, como si en realidad jugaran por obligacion…

    En mi grupo de amigos, cuando jugabamos a AD&D 3.5 (que las reglas no son sencillas ni pocas) nos tirabamos desde las 5 de la tarde hasta perfectamente la 1 de la madrugada jugando (solo parabamos para cenar) y luego nos cambiabamos y nos ibamos de fiesta (soliamos jugar los sabados) y nos lo pasabamos genial. Para las nuevas generaciones de jugadores de «reglas faciles y rapidas» contarles esto tiene que ser como hablarles de unicornios…

  19. Cuando alguien dice que le gusta que un wargame sea rápido es que tal vez no tenga tiempo de echar partidas más largas. Familia, trabajo y demás complican mucho la cosa. Creo que es bueno que haya de todo, es más, ojalá sea un clon de AoS en cuanto a facilidad de entrada, ahora hace falta sangre nueva.

    Unas reglas un poco más complejas que AoS sería el ideal para mí. Si quiero más complejidad, ya entro en el terreno de escaramuzas con Infinity.

    Casi todo lo que he leído hasta ahora del nuevo 40k me gusta y estoy deseando probarlo.

    Por cierto, hace 2 años era cool decir una y otra vez AoS kk, ya va cansando un poco. No es como si nadie te obliga a jugar ni existan alternativas de calidad.

  20. @Invigilius: Si alguien criticaba o critica AoS por que era «cool» deberia hacerselo mirar, porque es bastante triste. Si alguien lo criticaba o critica porque no le gusta no tiene por que callarse aunque a algunos les»empiece a cansar». Que hay otras alternativas? Por supuesto, pero aqui no se esta hablando en absoluto de eso.

    De todas formas tienes razon cuando dices que es bueno que exista de todo, pero es que precisamente es ahi donde esta el problema; Parece que ahora todo tiene que tender hacia eso (facil y rapido) y es entonces cuando deja de existir de todo. Pero bueno, supongo que es el sino de nuestro tiempo….

    Por otro lado, del mismo modo que dices que si a alguien no le gusta X juego (AoS en tu ejemplo) nadie le obliga a jugarlo y existen otras alternativas de calidad; tambien se les puede decir a aquellos que quieren juegos mas sencillos y mas rapidos que nadie les obliga a jugarlos y que existen otras alternativas de calidad, no?

  21. @ilore:
    Genial, ahora ya no trolleais, lo hacéis por paternalismo, por nuestro propio bien. Pobre ignorantes que no sabemos que hay juegos mejores….

    Aun tenéis que dar una sola razón que justifique el que un reglamento complejo sea mejor que uno sencillo. Porque el santo grial de cualquier diseñador (de lo que sea) es que lo que se diseñe sea lo mas sencillo posible, y en el caso de los wargames, sin renunciar a la profundidad de decisiones de los jugadores. Así que si tenemos que elegir sencillez va complejidad la primera, a la hora de diseñar un juego, siempre es mejor.

  22. @anonimo12:

    En cuanto a lo del «santo grial» tienes toda la razón, toda, pero creo que precisamente lo que está sucediendo últimamente es todo lo contrario a ese concepto. Solo puntualizar que cuando yo hablo de «complejidad» no me refiero a reglas farragosas que no sea posible entender o aplicar con comodidad, porque no sirve de nada que un wargame sea complejo si es injugable (y ejemplos de esos hay a patadas, desgraciadamente). Eso sencillamente es un wargame mal diseñado que tiene poco futuro.

    Por otro lado…

    «Genial, ahora ya no trolleais, lo hacéis por paternalismo, por nuestro propio bien. Pobre ignorantes que no sabemos que hay juegos mejores….»

    Yo no intento trolear y tampoco digo nada por paternalismo ni por chorradas de esas, cada uno puede jugar a lo que le salga de la bolsita de los dados ¡faltaría más! de hecho lo de que hay juegos mejores no lo he dicho yo primero. De todas formas por mi parte no voy a seguir con el debate porque sinceramente, no me gusta el tono que está empezando a tener esto y paso totalmente de meterme en un tipo de discursión que no suele terminar bien en cuanto se te va un poco de las manos o alguien se calienta de más.

    Un saludo

  23. @Lobo:
    disparando sus Bolter a unos Genestealers mientras escoltan a un Predator que intenta eliminar un Leman Russ Demolisher. JAJAJAJAJA

  24. @ilore:

    Si te he sonado brusco disculpa, pero en tu mensaje si me pareció todo eso que te comento.

    Sobre AoS. Si pruebas AoS con el manual del general y bajo los últimos libros de ejercito, veras que el jugador tiene un gran numero de decisiones en su mano, no menor a la mayoría de wargames. Pero bueno, a cada uno lo suyo y menos predicar el «en mis tiempos…», que yo llevo jugando a wargames desde 3 whfb y 2 40k ( a muchísimos, algunos muy complejos como check your six jet age) y leer que segunda edición de 40k es la panacea cuando era un agujero hecho reglamento, da el nivel de las opiniones.

  25. @anonimo12:

    Brian Ansell i Rick prestley mismos dijeron y defienden que es mejor una statline bastante grande y cuantas menos reglas adicionales a las básicas posibles. El juego, ellos dicen, debe ser intuitivo no una tarea de memorización y regurgitado. Así que esto de necestias 200 paginas pa un juego bueno y complejo, como que no.

    Tampoco hay que preocuparse, los yankees i bretones estan excitados con estas ideas, y esos són mercados mucho más grandes que el español así que seran sus carteras las que decidiran.

  26. Por partes
    Un avance en el trasfondo de 40k en principio bien, ya se vera en que queda. Yo su pongo que slaanesh desaparecerá en la disformidad para igualar a AoS. Cosa que no me gusta.

    Por otro lado, yo personalmente cuando me refiero a un juego sencillo me refiero a un pack de reglas compactas, fácil es de recordar y que cubran el mayor número de posibilidades, que tengan el menor número de reglas adicionales y que cuando algo no este cubierto por alguna regla la solución sea intuitiva. No son juegos tontos ni faltos de gracia por tener unas reglas sencillas. son más estables al no existir mil combinaciones de reglas especiales. Actualmente estoy probando Osprey a muerte, casi todos sus juegos cumplen estas premisas, Bolt action para grandes batallas funciona muy bien y estoy esperando la 3 edición de firestorm armada.

    Todos juegos sencillos en mecánica de juego pero muy complicados de dominar, para mi gusto cuando el nivel de poder de los ejércitos es muy similar y el sistema es estable y ágil, es cuando más disfrutó porque la victoria/derrota dependerá íntegramente de mi habilidad como general, no de saber explotar un bug en las reglas o de gastarme más pasta que el contrario en minis.

  27. @ilore:

    Si quieres jugar complejo con reglamento de 200 páginas, montones de perfiles, objetos, interacción de reglas especiales… prueba Infinity, en serio, aparte de tener las que para mí son las mejores miniaturas de metal del mercado, las reglas son lo que buscas y más. Es muy complejo pero es un juegazo.
    Por otro lado, podéis seguir las lamentaciones por la llegada de AoS y la desaparición de Fantasy. Tanto si lo has probado y no te gusta como si no lo has probado y no quieres hacerlo está perfecto, pero una y otra vez el rasgarse las vestiduras por Warhammer Fantasy… Para qué? No va a volver. Se acabó. Para bien o para mal murió. No va a ser un sueño de Resines porque al final resulta que el que sea un sueño de Resines es una mierda en sí mismo (como pasó en la serie).
    Todo esto te lo dice uno al que le encanta Fantasy 8a edición, está jugando actualmente una campaña con no menos de 20 colegas y comprende que las cosas son como son. Lo que no entiendo es leer una y otra vez lo mismo, que sí, que está claro, hay mucha gente que odia AoS, yo odio Punka y no lo voy diciendo todo el rato por ahí, porque para qué? Convencer a alguien de qué? Qué saco de verter mi odio contra un juego? De hecho espero que a los de Punka la vaya genial a pesar de no gustarme su juego.

  28. Primer comentario sobre el tema porque… me estoy reservando para ver más. Partamos de la base de que soy un jugador veterano, desde rogue trader hasta quinta, momento en el que me ralló tanto en que se estaba convirtiendo el juego que huí muy rápido a esconderme. Sigamos con al premisa de que me dio mucho asco que mataran warhammer para sacar era de sigmar. Con esto en mente…

    Me gusta (mucho) lo que se va leyendo de 40K. Me gusta tirar a valor fijo. Que luego por reglas ya pondrán modificadores por alcances, sigilos y coberturas. Me gusta lo de impactar a valor fijo. Juego KoW, y adoro lo de impactar a valores fijos. Es mucho más intuitivo que mirar a ver si la tablita dice que vas a 4+ o a 5+. Si, ya se que alguno ha ironizado sobre el hecho de que la tablita no es tan complicada. No, no lo es, pero es que no aporta nada. Es igual de estúpido ir a 3+ siempre que tener que doblar (+1) al rival para sacarla un +1 a impactar. Es una mecánica, y cuanto más sencilla sea, teniendo en cuenta que hay que tirar un montón de dados, mejor.

    Me gusta que haya valor de movimiento. Lo prefiero a tener que inventarse reglas especiales para justificar movimientos distintos. Que si pies ligeros, que si salto, que si…

    Me gusta que los monstruos, mega robots y tropa compartan perfil de atributos. Vale ya de tres set de reglas distintos para el mismo juego.

    En fin… me gustan muchas de las cosas que leo. Me quise animar a jugar séptima, en serio. Pero en lo que tardé en coger las minis que ya tenía de orkos (para hacerle un culto de la velocidad) para cuando las tenía montadas los orcos ya tenían dos libros, el normal y el «otro». Y ya había dos set de faqz. Si, he dicho faqz, que son faq de orkoz. Pues eso… que cuando quise empezar, apenas un mes y pico después de salir el libro de orkoz, ya me daba asquito acercarme a 40k.

    Pero esta vez, si hay reseteo y empezamos todos a la vez, como hicieron en era de sigmar, me apunto a jugar. Ya estoy buscando los tiránidos y ultramarines para ponerlos en mesa. Eso si… yo jugaré con lo que tengo y a mi estilo viejuno. Pero por las lecturas que le he pegado a las reglas de era de sigmar, creo que me va a gustar el nuevo 40k.

Deja una respuesta