[Catalogando Warhammer] Altos Elfos: Mordheim y rarezas

Saludos, Señores de la Guerra.

Terminamos el catálogo de Altos Elfos de Warhammer de 4ª edición en adelante (queda aún 3ª edición, algo más complejo) con Mordheim y rarezas.

Explorador de Warhammer Quest

En 1995 Jes Goodwin esculpió este fantástico elfo con dos armas de mano para Warhammer Quest. Creo que es perfecto para un personaje (y, como descripción, yo lo usaría como Salendor de Tor Achare de la campaña La Guerra de la Barba).

1998: El hechicero de pruebas

Este hechicero data de 1998 y nunca ha salido a la venta, creo que es el «hechicero de pruebas» que enviaban a escultores para que copiasen en masilla verde (para ver la valía de los escultores). Pese a ser «unreleased», cada cierto tiempo se deja ver por ebay (una copia, muy probablemente).

2001 y el porta de batalla limitado

En Sexta Edición se puso de moda sacar «cajas de ejército» con un importante ahorro y, además, con portaestandarte de batalla. Era en muchos casos la única opción de tener un porta de batalla, así que desde el principio vieron bastante mesa. Además de mediante las cajas de ejército, otra forma de conseguirla (al menos en España) era mediante los «kráneoz» que te iban dando cada X compras en Venta Directa. No son complicados de encontrar por ebay. Desconozco el escultor de este porta.

2002: Pythrion / Selafyn

Esta miniatura es curiosa. Creo que nunca ha salido a la venta «tradicional», sólo fue edición limitada; pero fue regalo a suscriptores, se podía comprar por kráneoz, y se pudo comprar en ciertos eventos (por lo que es fácil encontrarla de segunda mano). Es más, como miniatura ha sido personaje especial en dos ocasiones, como Pythrion (creo que en Alemania tuvo este nombre, hasta tuvo una campaña) y como Selafyn (en otros eventos).

Personajes de Mordheim

Ha habido tres miniaturas «individuales» de Altos Elfos para Mordheim.

4001-01 Aenur, la Espada del Crepúsculo (1999)

Aenur es una de las miniaturas de Mordheim más conocidas. Se regaló con una White Dwarf (no recuerdo el número exacto pero estaba cerca del 50) y durante mucho tiempo fue considerada de las mejores miniaturas de Games Workshop. Desconozco el escultor. Creo que no pudo comprarse de ninguna otra forma, pero no es complicado encontrarla por ebay.

4001-01 Explorador de Mordheim

Esta preciosidad (campeón de sombríos para muchos) fue en realidad el Explorador élfico de Mordheim. No conozco el año ni el escultor (sólo la referencia, del catálogo usa 2004), si pudiérais arrojar algo de luz sería genial.

Este hechicero Alto Elfo es de 2004 y tiene una cara y un estilo que me recuerda más a las miniaturas de ESDLA que a las de Warhammer. Me suena haber leído que el escultor fue Juan Díaz pero no lo he encontrado (tampoco el código de referencia), ¿alguien puede corroborarlo?

Los Sombríos de Mordheim

Según parece, estas miniaturas estuvieron inicialmente a la venta como Sombríos (genéricos) para Warhammer con blíster rojo (eso explicaría el grupo de mando y una foto que encontramos con el logo de Warhammer en grande). Sin embargo las he dejado en la sección de Mordheim por varios motivos: el primero, que en los catálogos donde aparecen, siempre son como banda de Mordheim; segundo, su código GW empieza por 11, que identifica a Mordheim (los «códigos largos» de Warhammer eran desde finales de los ’90 «02»). La mayoría tienen la misma pose, como corriendo.

Desconozco el escultor y el año real en que salieron (al no haberlos encontrado en ninguna WD). No tengo fotos buenas, si alguien tiene por casa estas miniaturas (aunque sea sin pintar) agradecería mucho que nos las enviara.

1110001-01 Maestro Sombrío
1110002-01 Sombrío. Arco en la izquierda, espada en la derecha, y va mirando hacia atrás.
1110002-02 Sombrío. Lleva puño en alto.
1110002-03 Sombrío. Creo que es el único con espada en su mano izquierda y arco en la derecha.
1110002-04. Sombrío. Pluma, arco en la izquierda, espada en la derecha. Mira en dirección a la espada.
1110002-05. Arco en la derecha, cogiendo flecha con la izquierda, va mirando hacia atrás.
1110002-06. Arco en la izquierda, cogiendo flecha con la derecha.
1110003-01. Sombrío Portaestandarte.
1110003-02 Sombrío músico.
1110004-01. Sombrío sin arco, espada en mano izquierda.
1110004-02. Sombrío sin arco, espada en la derecha.

Y creo que con esto terminamos las miniaturas de Altos Elfos de Cuarta en adelante. Ahora quedarán las miniaturas de Tercera Edición…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Altos Elfos: Mordheim y rarezas»

  1. Una pregunta sobre el explorador de Mordheim, ¿puede ser que en la propia miniatura haya información? Porque es una de las muchas miniaturas que tengo pendientes de pintar y debe seguir en el blister original, así que podría buscarla y echar un vistazo.

  2. no hace falta que abras el blister: yo tengo el mio abierto y en el pedacito de metal entre los pies dice «elf ranger» por un lado y «(c) GW99» por el otro.

  3. Vale gracias, así no tengo que buscarlo de propio XD. Me vino en un pack de segunda mano de Mordheim en el que lo que más me interesaban eran las miniaturas de los héroes mariemburgueses.

  4. por cierto, la miniatura de Aenur se regaló con la WD 55, y apenas se habla de ella dentro de la revista (sí del personaje y sus reglas, pero no dan detalles de la miniatura en sí, ni siquiera dicen quién la diseñó).
    por suerte, en el número anterior se anunció el inminente regalo, y allí está el dato que nos faltaba: el escultor de Aenur es Brian Nelson

  5. holaa, retomo este post ya viejuno para añadir una rareza más que acabo de conocer.

    aparentemente existió una variante de la miniatura de Eltharion en grifo, en la que se mantenía la misma montura pero cambiaba el jinete.
    el modelo alternativo es completamente distinto (aunque con el mismo tipo de casco y postura) y, en lugar de llevar el respaldo de la silla de montar en la pieza de las piernas, tiene unas piernas más sencillas y una capa con un motivo tallado.
    se puede ver una foto en:
    http://eldritchepistles.blogspot.com.es/2013/11/mining-ansell-horde-unseen-unreleased.html

    pienso que se trata de una especie de diseño preliminar que seguramente no se puso a la venta nunca y que pasó directamente a la colección personal de Bryan Ansell, pero el caso es que hace un par de días se puso a la venta en ebay la capa (que es como he llegado a descubrir esta variante), así que es posible que existan algunas unidades más
    (http://www.ebay.es/itm/warhammer-citadel-fantasy-metal-unreleased-high-elf-hero-eltharions-cloak-g-934/302329826399)

Deja una respuesta