[Catalogando Warhammer] Altos Elfos: Sombríos

Saludos, Señores de la Guerra.

Nuevo post de la serie Catalogando Warhammer. Seguimos con los Altos Elfos, en concreto vamos a por los Sombríos. Los Sombríos tuvieron su primera iteración en 4ª edición, pero su aspecto más famoso fue en Sexta. Tuvieron renovación en Séptima y Octava. Vamos a verlos en detalle.

1992: Los Sombríos de Marauder

Tengo localizadas cuatro referencias de Sombríos de Marauder Miniatures (serie MM8878) lanzadas en 1992. Fueron los primeros en llevar escudo (y los únicos). En los catálogos he visto que estaban esculpidos por Aly Morrison y Colin Dixon, pero en los catálogos donde los he visto aparecen con otras referencias, así que es posible que sean sólo de Aly o Colin (¿alguien lo sabe?). Son estos cuatro.

MM8878-01. Carcaj completamente delante con un motivo y gemas.
MM8878-02. Carcaj delante, liso (de hecho rugoso, pero sin motivo).
MM8878-03. Carcaj detrás, en el casco lleva como una línea vertical.
MM8878-04. Carcaj detrás, en el casco lleva una gema.

2001 y los Sombríos de Juan Díaz

Juan Díaz esculpió seis Sombríos en Sexta, dándoles la estética que los caracterizó desde entonces (capa, exploradores).

210100-01. Mano derecha pegada a la oreja.
210100-02. Pañuelo cubriendo la boca.
210100-03. Mano derecha separada, sin pañuelo, con casco.
210100-04. Mano derecha separada, sin pañuelo, sin casco (pelo suelto).
210100-05. Mano derecha cogiendo flecha.
210100-06. Campeón. Lleva espada, pañuelo, pelo suelto y el ángulo es distinto a los demás.

2007 y los Sombríos de Gary Morley

Gary esculpió cinco Sombríos siguiendo la estética de Juan Díaz, que salieron para el libro de Séptima Edición. No tengo imagen de la referencia 210124-03, si tenéis foto de un Sombrío de Séptima que no es uno de estos, enviádmelo por favor.

210124-01. Lleva espada pero mira en dirección de la espada.
210124-02. Disparando, le sobresale claramente la espada del lado izquierdo.
210124-04. Disparando, la espada se le ve poquito.
210124-05. Campeón. Espada, pelo suelto, pero mira perpendicular al cuerpo en vez de paralelo. Además tiene más gemas que el 01.

2013 y los Sombríos de plástico

En 8ª salió un kit dual que permitía montar las Hermanas de Avelorn o los Sombríos. El kit fue obra de Neil Langdown (gracias, Arvedui). Me gustan bastante (el hecho que estén con el casco cubriendo me parece muy interesante), aunque mis favoritas siguen siendo las de Juan (o, como han hecho algunos jugadores Asur que conozco, mejor usar Forestales silvanos).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Altos Elfos: Sombríos»

  1. Yo tengo unos sombríos raros, que no he visto luego en ningún sitio, con escudo de luna y espada en una mano y arco en la otra. No sé si alguien más los conoce.

    Tienen una postura algo más dinámica y casco pequeño. Están en casa de mis padres, sin pintar. No eran los mejores modelos, pero son de Warhammer, sin duda.

  2. Lo curioso de las ultimas cajas de Altos Elfos, Oscuros y Silvanos es que son compatibles entre ellas, asi que es facil conversionarlas.

  3. @Cesar Cebollo:
    Aunque es cierto que se usaron para Mordheim, salieron originalmente para Warhammer fantasy, a finales de 5ª edición (aunque tuvieron apenas unos meses de vida en blister rojo) Por eso son la única tropa de Mordheim, que tiene grupo de mando.

  4. @Elrudok: Es la primera noticia O_O ¿salieron para Warhammer? No los tengo localizados como «para Warhammer» ni en los catálogos ni en las WD… O se me ha pasado (que es posible) o quizá fue que se equivocaron en etiquetar los blísters…

  5. @Namarie: Como te dice Anibal, son tropas que salieron para Fantasy a finales de 5ª, pero que con el cambio de edición, fueron sustituidas casi de inmediato por otras. Por eso nunca aparecen en los catálogos como parte de Warhammer fantasy, y si en los posteriores de Mordheim.
    Además, esto no es un caso aislado. Hay muchas miniaturas que han tenido una vida muy corta a la venta, o que al menos han sido vueltos a referenciar para otra cosa al poco de salir. Es algo que siempre me cabreó. Que habiendo tantas gamas de miniaturas que necesitaban renovación, por ser muy antiguas y no encajar con las demás miniaturas más actualizadas de su ejército, se dedicaran a sacar nuevos modelos de miniaturas que habían sacado poco tiempo antes.
    Por ejemplo ocurrió igual con la gama de tumularios con alabarda que salieron con el libro de 5ª de condes vampiro, que nada más salir 6ª (recordemos que el libro de Condes vampiro de 5ª edición, ha sido el mayor fraude de GW, pues dejó de ser válido apenas 7 meses después de publicarse) fueron sustituidos por la nueva gama de tumularios con espada y escudo.
    Y hay muuuuuuchas miniaturas que no salen en catálogos de GW, y tienes que irte a los flyers, o a la propia White Dwarf para encontrarlos anunciados (me refiero a la edición inglesa claro)

  6. @Elrudok: Sí, sí, soy consciente que hay muchas minis que no han aparecido en catálogo (me he «pateado» todas las WD, o casi XDDD ). Sin embargo los tumus con alabarda sí que salieron (referencia 207082, de Alan Perry), y sí, fue una putada que su libro se invalidase al año y pico (Mayo 99 a Setiembre 00).

    Lo que ocurre es que es tan válido poner esos sombríos como Warhammer que como Mordheim. Por tanto ambos criterios son válidos. Prefiero pensar que «finalmente» fueron de Mordheim y no he encontrado referencia fuera de Mordheim… además creo que son más conocidos como «los sombríos de Mordheim» que como «los sombríos que estuvieron poco tiempo en Warhammer y luego pasaron a Mordheim» (además es más corto de escribir) XDDDD

    Pero lo importante es que en la Edición del Coleccionista Friki quedará indicada esta información (que fueron de WH primero). De veras que gracias 🙂

Deja una respuesta