[Crowdfunding] WORLDS, un juego de exploración espacial, en Kickstarter.

Saludos, exploradores. El mundo es una ruina, y es el momento de buscar un nuevo planeta para el éxodo. Bajo esta dramática premisa comienza la exploración espacial en WORLDS, un juego de cartas de exploración espacial. Este juego es la primera apuesta de Venatus Ediciones, una editorial española que quiere introducirse en el mercado de los juegos de mesa (y otros asuntos futuros ^_^).

Para ello lanzan este, su primer producto, a través de una campaña de financiación colectiva, con objeto de recaudar dinerito con el que mandar las Valkirias a explorar el universo conocido. El objetivo es ambicioso: poner el juego en el mercado (y en las casitas de los clientes).

¿Qué es WORLDS?

WORLDS es un juego de cartas y fichas. No hay dados, el componente azar está en que las fichas están boca abajo hasta que las «reclamas» y con ellas se van «estudiando» las características del planeta que estás explorando.

Esta es la Valkiria, una nave de tecnología extraterrestre que usan los humanos para explorar los planetas del universo conocido (bueno, aún es desconocido pero…). Y si, a mi también me parece que tiene un diseño extraño… pero como es extraterrestre, pues… cosa rara porque si ^_^¡

¿De qué va el juego?

WORLDS es un juego cooperativo (pero no). De 2 a 4 jugadores exploran la galaxia. Primero planean sus acciones. Luego las llevan a cabo en orden, que se asigna al principio de cada turno. Cuando entran en un planeta inexplorado, voltean la carta de mundo. Luego pueden investigar ese mundo, lanzando sondas, pueden recibir nuevas sondas (fichas), pueden confirmar los datos obtenidos (o refutarlos, para negarlos)… el caso es que el objetivo de los jugadores es hallar un mundo que reúna las características de habitabilidad necesarias. Y el jugador que lo descubra, que confirme que es el planeta ideal, gana la partida.

Pero es que ese índice de habitabilidad lo «construyen» entre todos, de manera que tienes que estar pendiente de estudiar un planeta, mientras por el rabillo del ojo ves cómo otros hacen lo propio, mientras un tercero intenta sabotear sus avances… y todo esto sin perder de vista la singularidad, un vórtice de energía que se desplaza por la galaxia y que si te pilla te deja la nave tonta durante un turno. Y na, con tranquilidad, no hay prisa por encontrar el planeta ideal, total.. si el contador de turnos llega al final, el planeta es destruido y todos al oscuro espacio, donde nadie puede escuchar tus gritos.

TIenes bastante bien explicado todo en la campaña, además de vídeos de juego, entrevistas con los autores..

También tienes el reglamento y un «imprime y juega«  para que pruebes el juego antes de decidirte.

Cada carta de planeta tiene una serie de características planetarias que hay que estudiar, para ver si es apto para la vida. Las cartas de planeta tienen una ilustración característica, junto a los símbolos donde se colocan las fichas de exploración.

El panel de mandos tiene espacios para colocar los cubitos que representan las distintas órdenes para al turno, donde planeamos qué queremos hacer en secreto. SI, en secreto, porque si el resto prevé lo que quieres hacer, se te puede anticipar. Y el juego es colaborativo pero solo hay un ganador final (o todos perdedores, en función de lo que se entretengan en puñetearse).

Según el nivel de dificultad de la partida, se coloca una cierta cantidad de fichas en la trayectoria de los asteroides. Al final de cada turno, uno de los asteroides avanza un cuadrito. Cuando todos los asteroides hayan chocado con La Tierra… pues… ¿te acuerdas de los dinosaurios?

En la campaña tienes desglosado todo el contenido en detalle, pero por si estás perezoso, aquí tienes el listado:

  • 24 Cartas tamaño tarot de mundo hallado.  
  •   1 Carta tamaño tarot de Tierra (marcador de turnos).
  •   3 Cubos de asteroides.
  •   4 Cartas tamaño tarot de navegación.
  •   4 Fichas de valkyrias.
  • 12 Cubos de navegación.
  • 48 Fichas de características planetarias.
  • 12 Fichas de mejora.
  •   1 Ficha de singularidad.
  •   1 Ficha de jugador inicial.

>>>>>(Tamaño tarot: 12×7 cm)

El autor del juego es Paco «Levoayash» (muy nombrado estos días por Kyrie, el último refugio). Ilustraciones a cargo de Pablo Tomás. Diseño grafico de Dario Muel. Traducción al inglés de Colleen Terry.

Precios y tal.

Las primeras 48 horas de campaña el precio del juego es de 14 euros. Pasadas las primeras 48 horas, habrá 100 unidades más a 16 euros. Para los que se apunten más tarde el precio será de 18 euros. En todos los casos hay que incluir +3 € de gastos de envío a España, que se cobrarán una vez haya finalizado la campaña. Todas las metas que se puedan desbloquear van incluidas en los packs.

¿Cómo va la cosa de avanzada? ¿Para cuándo en casa?

Todo lo que es tema reglas, arte del juego y tal está finalizado. En cuestión «edición» el juego está al 90 por ciento, con la inclusión de nuevo texto, más ilustraciones… El juego lleva dos años de diseño y pruebas, preparado para el lanzamiento.

Una vez acabada la campaña, el juego va a imprenta. La fecha de entrega prevista es octubre de este año, dejando amplio colchón con agosto, que llega el veranito, las empresas cierran y tal y luego hay retrasos. Pues anticipándose a esto, tienen pensado Octubre. Con idea concreta además de llegar a tiempo para las LES y el Festival Internacional de Córdoba.

Dentro de unos días publicaré un artículo para enseñaros algo más de las mecánicas de juego. Mientras, echadle un ojo a la campaña, para ver si os interesa. Recordad que Kickstarter cobra al final, así que si te llama la atención, pilla un juego los primeros días mientras el precio sea tan bajito. Campaña en español e inglés (que a veces producimos cosas aquí pero nos olvidamos de los de aquí con tal de vender fuera).

Buen viaje y buenos descubrimientos.

Deja una respuesta