[Catalogando Warhammer] Altos Elfos: Guardia del Mar

Saludos, Señores de la Guerra.

La Guardia del Mar fue uno de los regimientos nuevos que aparecieron en Quinta Edición (no estaban en 4ª) y fueron un intento de ofrecer un regimiento versátil a los Altos Elfos, tanto en su función de apoyo (debilitamiento por proyectiles) como en su función defensiva (lanceros). Básicamente ha tenido dos «versiones» puras, más una cosa rara en Sexta.

1998 y la Guardia del Mar de Gary Morley

En 1998 Gary Morley esculpió una docena de miniaturas de Guardia del Mar (metal) bajo la referencia 210057 (grupo de mando 210058 y 210059). De algunas no tengo foto en color, agradecería si la tenéis en vuestro poder que la mandáseis por favor…

La mejor forma de distinguirlos suele ser o bien por el diseño del yelmo, o bien fijándonos en el faldón central.

210057-01. Tiene faldón central de cota de malla (el resto tienen faldón central de tela, salvo el 9) y media circunferencia como motivo en el faldón.
210057-02. El faldón central termina en ángulo y tiene una única gema. El casco tiene también una gema.
210057-03. El faldón central tiene como dos borlas colgando (o quizá gemas).
210057-04. El faldón central es rectilíneo con una gema central y, además, tiene dos gemas verticales en el casco.
210057-05. El faldón central acaba en punta como el 02, sin embargo éste tiene el yelmo liso.
210057-06. Yelmo liso y faldón central terminado en punta con dos gemas en posición vertical.
210057-07. El faldón central parece estar formado por varias «tiras», cada una terminada en dos gemas (o algo parecido).
210057-08. Casco liso, faldón central recto. Creo que es el único que no tiene gemas ni en el casco ni en el faldón central.
210057-09. Faldón metálico con una luna como motivo (a diferencia del 1 que tiene medio círculo). Tiene como una estrella grande en el yelmo.
210058-01. Portaestandarte.
210058-02. Músico.
210059. Campeón.

2001 y la conversión de Guardia del Mar

En 2001 salieron dos cajas de regimiento de infantería de plástico, Lanceros y Arqueros. En el ejército se permitía la Guardia del Mar, pero las miniaturas se descatalogaron; en su lugar potenciaron las «conversiones» (con piezas de lanceros y arqueros podías hacerte una unidad bastante decente).

2010 y la Guardia del Mar de plástico

En la caja de Isla de la Sangre salieron nuevas miniaturas de Guardia del Mar, esta vez de plástico (impresionantes, para ser sinceros). Desconozco los escultores.

Adicionalmente, salieron a la venta («sólo venta directa») el pack de fila trasera. Creo que eran las mismas miniaturas en cuanto a diseño, pero venían en una única matriz de 5:

También salió a la venta un pack de escudos para personalizar la Guardia del Mar (escultor desconocido). Sinceramente me parecen unos escudos muy bonitos pero que deberían haber salido años atrás para las conversiones de Sexta, no en octava que ya había miniaturas nuevas de Guardia del Mar. Una pena porque creo que en Octava poca gente los compró y en Sexta habrían arrasado.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Altos Elfos: Guardia del Mar»

  1. El cuerpo del campeón de quinta es exactamente igual que el cuerpo del campeón de los jinetes de Ellyrion. Porque lo estoy viendo ahora mismo y no veo diferencias.

  2. Exactamente lo que dice David iba a comentar yo. Pero imagino que Namarie lo sabra porque la foto que ha puesto de la guardia del mal en los manuscritos es de esa caja. Para mi fue un poco chapuza de Gw, añadir una pieza y ya tenias dos unidades en una. Bueno tambien te venia un dragón para los escudos.

    PD: Namarie, estamos esperando con ansias el post de escalada 😛

  3. en 2010, cuando salieron a la venta los escudos sueltos (que por cierto, son de dave thomas), se puso a la venta de nuevo la guardia del mar clásica de gary morley.

    según la costumbre de la época, se vendieron dos referencias en caja, una con el grupo de mando y dos soldados más, y otra con 5 soldados.
    en la WD 186 hay fotos a todo color de las miniaturas de ambas cajas, repintadas con un estilo más moderno que encaja mejor con el que se utilizó para las minis de la caja de la isla de sangre.
    desconozco si en las cajas se ponían siempre los mismos soldados o se asignaban al azar… en cualquier caso en la revista sólo hay foto de 10 de los 12 que existen.

    ¿tienes acceso a la revista?, ¿quieres que te envíe un scan?

  4. @Gystere: Es posible que fuera reaprovechado para la miniatura, pero no son el mismo cuerpo (el cuerpo de infantería era una pieza única, no era cuerpo + piernas).

    @David, @Alberto Ruiz Hidalgo: Sí, se podía hacer con ambas cajas, bien con conversiones bien añadiendo los arcos a los lanceros.

    @Arvedui: No tengo ese número, si me pudieras hacer un scan sería genial 🙂 ¡gracias!

  5. de nada 🙂
    te pongo aquí unos scans de la WD 186:
    https://www.dropbox.com/s/1op6jn98u0te5o5/wd186.zip?dl=0

    en lugar de un escaneo convencional he hecho unas cuantas fotos en alta resolución. verás que varias están repetidas con diferente iluminación y enfoque… creo que todas las minis tienen alguna foto buena, pero si ves que te falta alguna dímelo y lo intento con otra luz o me llevo la revista al curro para usar un escáner de los de toda la vida.

Deja una respuesta