[El Señor de los Anillos] ESDLA: de su nacimiento a la actualidad (3): El juego independiente: Minas de Moria

[Entrada invitada de JoseAnt]

En los posts anteriores hemos visto cuál fue el origen del juego y su adhesión al universo de las películas. Vimos también cómo justo después del boom cinematográfico, lejos de apagarse la llama, comenzó el auténtico incendio y el inicio del juego como juego top de GW.

En Septiembre de 2005 veía la luz un reglamento medio ‘definitivo’ del juego, aunando en un solo volumen todas las reglas anteriores y actualizándolas. Se podría hablar de una nueva ‘edición’ como juego independiente de las películas, porque ese año se sacó la caja de Las Minas de Moria con miniaturas de plástico de la Compañía del Anillo y escenografía para recrear la escena de la película, un mini-reglamento, datos, reglas, y una guía de inicio rápido. Ah, y el Anillo Único de plástico (un más que adecuado marcador de iniciativa).

A partir de entonces la estética del juego se unificó (las cajas pasaron a un azul oscuro), ya que antes cada ‘edición’ tenía sus colores (verde, rojo y azul claro) y los suplementos y miniaturas adicionales eran de color marrón, como vimos en la entrada anterior. Aunque las nuevas miniaturas de plástico eran sencillamente malas (como los elfos del bosque de 2006), en mi opinión, no obstante, esta es la época dorada del juego: reglamento independiente, miniaturas con entidad propia y muchas para elegir, una gama nueva llena de cosas originales y un horizonte de posibilidades que parecía que no se acabaría nunca. La posibilidad de una película de El Hobbit, como horizonte de todo buen aficionado a Tolkien en esos momentos, se percibía como una ilusión de éxtasis y sublimación para el juego.

Así las cosas, a lo largo de 2005 fueron saliendo miniaturas renovadas, cajas nuevas como la Disolución de la Compañía (de Juan Díaz, Brian Nelson y Dave Thomas), y más personajes nuevos. Otras como Gandalf en carro, el Guardián del Agua, Frodo invisible, o Sam y Billy el pony eran agradables homenajes a los aficionados. En esta ‘edición’ destacan estas renovaciones en metal de personajes con un ligero toque de los libros (el juego se alejaba del cine), y las renovaciones en plástico, con un esculpido muy característico y controvertido. Aquí, pienso que GW estaba usando ESDLA para experimentar lo que vendría después en el resto de juegos.

En 2006 esta tendencia al alza continuó con una serie de suplementos que podrían encuadrarse en ‘ampliaciones’ de la Tierra Media y sus pueblos, sobre todo partiendo de elementos existentes. Por ejemplo, salieron La Sombra en el Este (un suplemento dedicado a los pueblos extremo orientales de la Tierra Media, algo totalmente inventado por GW) con una gama de miniaturas para formar ejércitos de estos pueblos (cuya estética me recuerda muchísimo a los nuevos Mil Hijos, por cierto). Junto a ello se expandieron los ejércitos ya existentes tanto de la Luz como de la Oscuridad, con personajes enanos, humanos y elfos como el mismísimo Eorl el joven. Otro suplemento de esta época es La Caída del Nigromante, dedicado a Dol Guldur y a la derrota del Nigromante (aka Sauron) por parte del Concilio Blanco. Salieron elfos del bosque de los Perry (quizás las peores miniaturas de la gama, puesto que estaban desproporcionados y sus caras eran totalmente amorfas), miniaturas renovadas para el Concilio Blanco de Juan Díaz, algunas invenciones muy interesantes como los Castellanos de Dol Guldur de Gary Morley, murciélagos y arañas gigantes de Trish Morrison, y el mismo Nigromante de Michael Perry.

En Agosto de 2006 se lanzó un suplemento con todos los perfiles y reglas de todas las miniaturas de la gama hasta ese momento, más algunas otras que saldrían en el futuro (y algunas que jamás lo harían), el Legiones de la Tierra Media. Además de un Balrog de plástico, aparecieron nuevos Ent de plástico y miniaturas que expandían las razas existentes, como veteranos de Osgiliath, el Troll de Isengard, etc. Todas las miniaturas de esta época hasta el ‘fin’ de ESDLA fueron esculpidas por Gary Morley, y principalmente (y casi exclusivamente a partir de 2009) por los hermanos Perry. Hay que decir que los principales valedores del juego fueron los gemelos, y de ahí que éste haya ido cayendo hasta casi el olvido desde su marcha de GW.

A partir de 2007 aparecerían algunos suplementos centrados no en razas ni en eventos, sino en reinos o regiones de la Tierra Media, independientemente del marco temporal. Apareció el suplemento La Ruina de Arnor, expandiendo la gama hacia los eventos de ese reino en los tiempos de Arathorn, cuyas miniaturas, en mi opinión, no encajaban bien con el resto de la gama, en especial las de la Oscuridad como Gulavhar (una estética muy Caos o incluso Condes Vampiro del End Times de Warhammer). Ese mismo año también apareció el suplemento Khazad-Dum, con nuevas tropas enanas de diferente tipo, incluidas máquinas de guerra, nuevos guerreros, montaraces, personajes. Seguidamente, vio la luz Gondor en Llamas, con los caballeros de Dol Amroth de plástico y tropas que aparecían en los libros como los hombres de Drúadan, hacheros de Lossarnach y montañeses de Lamedon; y algunas de las mejores miniaturas de plástico de esta época: los orcos del Morannon.

En esta época aparecieron tres suplementos, a mi juicio muy buenos, sobre La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, y El Retorno del Rey, unificando reglas, escenarios y miniaturas nuevas con el trasfondo de los tres libros. Estos suplementos fueron escritos por nada más y nada menos que Alessio Cavatore, Matthew Ward, y Rick Priestley.

En 2008 vino el suplemento Harad, con un trasfondo y universo totalmente inventado por GW, con los Mahud, los corsarios de Umbar, los mediotrolls, y más Haradrim. Después de un año, 2007, centrado en el bando de la Luz, 2008 se centraría en el bando de la Oscuridad. Así las cosas, este año también salió el suplemento Mordor, centrado en sus tropas y con nuevas miniaturas como los Nazgul con nombre, los caballeros de Morgul o los Numeroneanos negros (ambos de Gary Morley). Otra caja destacable sería la de Los Tres Cazadores (Aragorn, Legolas y Gimli) de los Perry, una más que interesante actualización de estos tres personajes mezcla de libros y películas. Es destacable el cierto viraje del juego hacia la ‘esencia’ de los libros.

En el siguiente post haremos un alto en el camino para hablar de los fascículos de Batallas en la Tierra Media, una puerta de entrada para muchos jugadores jóvenes a inicios de los 2000’s.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[El Señor de los Anillos] ESDLA: de su nacimiento a la actualidad (3): El juego independiente: Minas de Moria»

  1. ¡Grande! Que tiempos aquellos… El ver la evolución del juego así contada me causa una sensación de nostalgia…

    Ojalá GW (y por lo que veo FW) sepan darle continuidad al juego en si en sus dos formatos (escaramuzas para JBE y batallas masivas con LGDA) con una actualización auténtica de reglas y reequilibrado de sus listas. Porque sencilla tendría un éxito enorme, ya que los seguidores de esta saga somos muchos, bastante veteranos en el mundo de los Wargames y muy coleccionistas (léase aquí que compramos lo habido y por haber XD).

    Un saludo

  2. Como me arrepiento de no haber aprovechado aquella época de ESDLA… aunque desde otro punto de vista no tenía un duro para aprovecharlo aunque costaba la mitad de lo que cuesta hacerse un ejército hoy día. Desde luego fue una época dorada.

    @Javier Sanchez: No se si FW le dará mucha continuidad con los precios que se gasta, creo que pasará algo parecido con la gama que sacaron de Fantasy. El Hobbit no ha tenido ni la mitad del tirón que SDLA y sinceramente, 60 libras por un Troll… por ese precio me compro tres de GW y los «uso como»… son trolls al fin y al cabo. Otro gran problema que tiene el juego es que practicamente todo lo que tiene para vender es sólo por su web, por lo que es más complicado (caro) iniciarse, y además sin una base solida de jugadores.

  3. Si no me equivoco, el suplemento de Mordor último que comentas forma parte ya de otra serie de suplementos. Junto a ‘Reínos caídos’ o ‘Pueblos libres’ entre otros, son los que se usan actualmente para perfiles de ESDLA. Con ellos también vino un cambio crucial en las reglas, la inclusión de partidas de guerras y el hacer obligatorio un héroe por cada 12 guerreros.

  4. Había rumores, creo que desde el año pasado, que hablaban de un cambio en la gama, que pasaría simple y llanamente a llamarse Middle Earth Strategy Battle Game o algo así. A día de hoy introducirse en el juego es casi prohibitivo debido, supongo, al pago de los derechos y demás y con toda la gama del hobbit lo único que hicieron fue poner más clavos en el ataud. Figuras de una calidad lamentable, en su mayoría, a precios de oro (casi el doble que la gama del señor de los anillos que ya de por sí esta sobrepreciada).

    Desde mi punto de vista lo mejor que podría pasar es que ese juego hiciese su aparición, así como una segunda edición de La Guerra del Anillo (GW ya no tiene juegos de batallas masivas), y que con ellas se hiciesen nuevos starter y startcollecting… Por cierto, la caja de iniciación a día de hoy esta agotada tanto en español como en inglés y ni siquiera pone eso de «Avísame»… Creo que algo se agita en la Sombra.

Deja una respuesta