[Juego] Dungeon Saga – 7: Me estás matando.

Saludos, exploradores. Pasearse por una mazmorra a la búsqueda de gloria y tesoro tiene un precio: la vida. Así que hoy os voy a explicar cómo se aplica el daño en Dungeon Saga.

El juego básico incluye una campaña, La búsqueda del Rey Enano, como sabrás si tienes el juego. Una de las condiciones de victoria del Tirano Nigromante es matar a alguno de los héroes. Es decir… DS es un juego colaborativo en el que es importante trabajar en equipo para proteger a los integrantes más debiles. De lo contrario, el Tirano lanzará sus hordas de esbirros (es un decir ^_^¡) contra el héroe más solitario o débil, y el grupo fracasará en su misión. Trabajo en equipo…

Dañar esbirros.

Los esbirros sufren el daño de forma distinta a los héroes. En la tabla de referencia del Tirano viene indicada la cantidad de daño que se necesita para dañar a cada uno de ellos. Por regla general, un esqueleto que sufre un impacto solo sonríe. Con dos impactos, se convierte en una pila de huesos. Con tres o más impactos sufre tal cantidad de daños que se convierte en polvo. Estos impactos deben ser de un solo ataque. Es decir, si no consigues dañar al esqueleto (pila de huesos o destruido) el daño que sufre no se acumula, sino que se regenera / anula / desaparece. Si quieres destruir un esqueleto, necesitas un buen golpe.

A un zombi, por ejemplo, le afecta el daño de forma distinta. Necesitas tres impactos para destruirlo, con uno o dos, nada.

Dañar a Héroes.

Los Héroes (y Villanos) solo pueden sufrir una herida por cada ataque. Esto quiere decir que si quieres matar a un héroe, debes centrarte y ensañarte, porque como Tirano tienes pocos esbirros y pocas acciones. Las heridas en los Héroes si que son acumulativas, y se lleva la cuenta con unas fichas en forma de corazón que se colocan sobre la tarjeta de héroe. Por cada herida que sufre, una ficha de corazón que tapa un diamante.

Lesionado.

A medida que un Héroe (o Villano) acumula heridas, va tapando los diamantes de la ficha. Cuando solo quedan a la vista diamantes rojos, queda Lesionado. Un Héroe Lesionado tira un dado menos a la hora de Luchas (no se ve afectado para lanzar hechizos). Cada héroe tiene un umbral de aguante distinto. En el ejemplo de la imagen superior, Madriga con dos heridas ya está Lesionada. Rordin puede aguantar cuatro heridas antes de caer Lesionado.

Incapacitar a un Héroe.

Cuando un Héroe (o Jefe Villano) sufren la quinta herida, quedan Incapacitados, fuera del juego. En la mayoría de aventuras, el grupo de Héroes fracasa si uno de ellos cae. Trabajo en equipo…

Sanar Heridas.

En ocasiones los Héroes comienzan la aventura con ciertas pociones, o pueden encontrarlas en los cofres dispersos por la mazmorra. Entre ellas hay una Poción Curativa. Este objeto consumible se puede usar en cualquier momento para cancelar una herida existente o en el momento en que la recibes, quizás salvándote oportunamente de la muerte.

Con el juego ya avanzado, o en nuevas campañas, usando el libro del Aventurero, se pueden adquirir habilidades especiales o hechizos curativos que pueden prolongar la vida de los héroes.

 

Nos leemos en el siguiente artículo: Grandes problemas.

Saludos y Dungeon Saga.

Índice de artículos: 

 

9 comentarios en «[Juego] Dungeon Saga – 7: Me estás matando.»

  1. @Vito F.B.: Ten en cuenta que los héroes solo pierden una herida por ataque, así que tampoco es que el Tirano lo tenga fácil porque tiene pocas acciones por turno. Eso si, cuando uno se queda aislado, hay que ir a por él ^_^¡

  2. A lo mejor esto lo cuentas en los siguientes artículos, pero ¿cuánta rejugabilidad tiene la campaña de la caja básica?

  3. @Élthämäré: Poca rejugabilidad. Vuelves a jugar los mismos escenarios con los mismos héroes. Puedes modificar la experiencia de juego mediante las reglas opcionales que te indican en la aventura. Estas reglas opcionales añaden un sistema de «logros» por hacer ciertas tareas (como matar a ciertas minis). También te dan una premisa muy básica para obtener ciertas mejoras a cambio de matar bichos, o modificar la dificultad añadiendo acciones para el nigromante, dados para los héroes, etc. Pero la principal gracia de la campaña, la «sorpresa», se pierde tras jugarla una vez, por lo que volver a jugarla tiene la motivación de hacerlo «mejor», pero no te va a sorprender tanto como la primera vezñ

    Donde el juego realmente explota es con el suplemento del Aventurero. Simplemente con cambiar de héroes, la misma aventura no tiene nada que ver: si, el objetivo es el mismo, pero la forma de lograrlo cambia. Eso sin contar con que en manos de una persona con algo de tiempo y ganas, el suplemento del aventurero es inagotable. Puedes crear tus aventuras, y tienes decenas de combinaciones de héroes distintos para afrontar los retos. Pero claro, eso implica juego básico + aventurero.

  4. Para cuando el aventurero en el idioma de Cervantes? Tengo el juego por ahí guardado y con estos artículos me están dando ganas de por lo menos echarle un ojo. Lo compre con la idea de meter en el mundillo a mis hijos pero aún son muy pequeños 4 y 2 añitos, pero así cuando puedan espero tenerlo todo pintado jejejeje

  5. @Fernando Oreni: Pues mira, El retorno de Valandor está en revisión ahora. En cuanto acabe la revisión, en unos días, harán retoques finales, y a imprenta. Ese puede que tarde un poco más, a falta de recibir las minis para montar los packs. El libro del aventurero irá a revisión en poco tiempo, con la diferencia de que ese como no tiene minis, solo «cartón», va a imprenta directo. No han dado fechas concretas, pero Anyma quiere que estén en tiendas entre Mayo y Junio.

    También están trabajando el Kings of War Histórico, con idea de tenerlo también cuanto antes.

  6. Saludos:
    A mi me parece un buen juego y espero que el libro del Aventurero lo pueda elevar a otro nivel,debido sobre todo a la rejugabilidad del basico.Mi unica pega es que la accion es demasiado rapida,corre,corre y corre…pero me ha gustado.

  7. @Luis Parreño Mañogil: Coincido, la dificultad está muy ajustada, si te «distraes» en ir a abrir cofres se te hace muy difícil llegar «a tiempo» a completar la mazmorra. Fácil arreglo tiene, sobre todo cuando hagas tus propias mazmorras con el libro del aventurero. Después de todo, la gracia de explorar la mazmorra es comerse trampas, monstruos errantes y cofres vacíos ^_^¡ Y todo eso lo puedes hacer tu como tirano.

Deja una respuesta