[El Señor de los Anillos] ESDLA: de su nacimiento a la actualidad (1): Introducción

Saludos, Señores de la Guerra.

Este es el primero de una serie de artículos sobre El Señor de los Anillos y El Hobbit, ambos juegos de Games Workshop, en la que JoseAnt intentará dar una visión del juego, desde su nacimiento a su estado actual. Me permitiré hacer algún añadido en cursiva y entre corchetes (espero que no os sepa mal).

¡Hola a todos!

Soy JoseAnt., aficionado al hobby de toda la vida. He decidido colaborar con Cargad! a raíz de la serie de posts sobre 9th, Reforged, Warhammer, AoS, KoW, etc, ya que creo que hay un juego top de Games Workshop que se olvida rápidamente en este tipo de recuentos. Por esa razón, lo quería traer aquí, a uno de los blogs del hobby que sigo con más asiduidad. De antemano, un placer colaborar, y gracias por leerme.

El Señor de los Anillos: el juego de batallas estratégicas (ESDLA a partir de ahora) y El Hobbit: el juego de batallas estratégicas (EH) es un juego de Games Workshop (GW) inspirado en el universo cinematográfico de Peter Jackson y basado en la obra de J.R.R. Tolkien. Es un wargame de escaramuzas, donde comandas a un pequeño ejército de soldados, héroes, monstruos o máquinas de guerra de las razas que componen la Tierra Media. El juego enfrenta a estas razas en dos bandos: el bando de la Luz y el bando de la Oscuridad, por medio de escenarios y batallas campales que pueden o no recrear los acontecimientos de las películas y los libros.

Vayamos por partes, como Jack el Destripador.

En primer lugar, debo decir antes de nada que en esta serie de posts no voy a hablar de las reglas del juego. Lamentablemente hace mucho tiempo que no juego (por falta de jugadores en mi zona), y nunca se me ha dado bien el aspecto del juego del hobby. Así que en esta serie sólo vamos a ver la evolución cronológica de ESDLA-EH desde que apareció y sus principales miniaturas, así como los cambios que se fueron produciendo primero al amparo de las películas, luego con el juego ‘independiente’ y la deriva imaginativa de GW, y más tarde con EH hasta la situación actual. Más que un análisis, será un repaso para que cualquier wargamer que quiera acercarse al juego pueda conocer un poco su Historia y evolución, y entender su esencia como AoS se entiende mejor teniendo en cuenta el End Times. Siento no hablar de las reglas, ni de tácticas, ni de cosas super-concretas; invito a cualquiera que sí tenga conocimiento y pueda hablar con propiedad a que mande su propio artículo al respecto.

Entrando en materia, la estructura de la serie será:

  1. Introducción (que estás leyendo).
  2. La evolución del juego durante las películas de ESDLA.
  3. El juego ‘independiente’.
  4. Batallas en la Tierra Media: los fascículos.
  5. La Guerra del Anillo.
  6. El Hobbit.
  7. Actualidad y conclusiones.

Seguramente me deje muchas cosas en el tintero (ya que insisto, la serie sólo es un repaso cronológico) y en algunas otras no voy a incidir en profundidad por deberse a cosas que simplemente no he llegado a explorar por mí mismo. Así que tomad la serie como lo que es: una historia del juego por parte de un jugador ‘trasfondístico’. A mí me gusta pintar y crear escenografía; jugar también, pero no suelo hacerlo si no se cumplen ciertas normas en cuanto a pintura y escenografía (que la partida tenga trasfondo no me importa tanto como los elementos ‘visibles’ del tablero). Claro que esto es un deseo más que una realidad; se juega cómo y cuándo se puede, pero así podéis haceros una idea de mi perfil. Por tanto, si os gustan las minis y los procesos de cambio, la serie os gustará; si esperáis un análisis profundo del juego (como la serie de posts sobre Warhammer y demás), no lo encontraréis aquí. Para más información en castellano, siempre os emplazaré a la web una de las comunidades más activas y vivas de ESDLA en español, de donde además he sacado la información para la serie: La Guerra del Anillo. Desde aquí mi agradecimiento al trabajo que han hecho por no dejar morir el juego durante estos años. Otra parte de la información la he sacado directamente del material que tengo, que es mucho, ya que ESDLA ha sido siempre mi juego GW preferido, y de algunos posts de Cargad!

Como hay que empezar por algún sitio, comenzaré de lo general a lo particular. El origen del juego se encuentra en la trilogía de películas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, estrenadas consecutivamente en 2001, 2002 y 2003. El juego salió a la venta en su ‘versión’ de La Comunidad del Anillo (la caja verde) y con cada estreno se lanzaba una caja de inicio nueva (actualizando reglas y con nuevas miniaturas), siempre tematizadas con la estética correspondiente a la película del momento. Como sabéis, fueron tres ‘ediciones’ originales: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, y El Retorno del Rey.

Hasta ahí, todo bien. El juego fue un éxito de ventas; sus miniaturas, que para ese momento eran de una gran calidad, y su reglamento sencillo y divertido permitía ‘recrear’ los mejores momentos épicos de la Tierra Media, en especial los de las películas, y también los que podías leer en los libros. Es de suponer, y así fue, que el juego atrajera a muchos nuevos aficionados al hobby que a la postre se ‘pasarían’ a los juegos Alfa de Games Workshop como Warhammer Fantasy o Warhammer 40.000. En mi grupo de jugadores de Fantasy durante aquella época, eso fue lo que pasó. De la misma manera, jugadores de Warhammer se ‘pasaron’ a ESDLA o compatibilizaron varios juegos al mismo tiempo, como fue mi caso.

Las novedades en cuanto a reglas (lo único que comentaré a ese respecto), fue que a diferencia del juego más popular del momento, el Warhammer de la 6 edición, ESDLA tenía un corpus muy sencillo, rápido, y adaptado a las escaramuzas. Sin demasiada complejidad en sus inicios (fuente de no pocas críticas), poco a poco fue creciendo de menos a más. En pocas palabras, su turno se compone de una fase de Iniciativa (iniciada tirando un dado para determinar quién lleva la iniciativa ese turno), seguida de la fase de Movimiento, donde ambos jugadores mueven sus tropas, uno después del otro, y así, interactivamente y de una forma sencilla y fluida, se desarrollan el resto de fases: Disparo, Combate (el jugador con iniciativa elige el orden de los combates; hay tirada para impactar y tabla para herir) y fase Final (donde se determinan algunos efectos como envenenamiento o parálisis). Hay varias reglas al respecto de al escenografía, como las de saltar, haciendo ver que es importante. Otra cosa que veo destacable (y creo que ha copiado AoS) es que todas las miniaturas tienen un área de influencia de 1UM alrededor. Por otra parte, las miniaturas tienen atributos de Movimiento, Combate, Fuerza, Defensa, Ataque, Heridas, y Valor; y los personajes especiales tienen tres atributos más: Poder, Voluntad y Destino, que sirven para mover extra, hacer magia, insuflar valor a las tropas, o salvar heridas entre otras cosas.

No es de extrañar que GW comprara los derechos para hacer ESDLA en versión wargame. Ya desde sus inicios como empresa, GW había tratado de hacerlo y no extrañará a nadie reconocer en el universo Workshop muchas referencias directas e indirectas al universo escrito por Tolkien (así como el universo Warcraft al de Warhammer). Y es que Tolkien, y su obra, son sin lugar a dudas los padres de la fantasía universal, mundial. Todo el imaginario fantástico moderno (elfos como seres antropomorfos de piel pálida con orejas picudas, por ejemplo) parten de la imaginación de Tolkien. Por tanto, un juego de ESDLA, por parte de una empresa como GW no es sólo natural y coherente, sino obligatorio. Pienso que, de alguna manera, todos deberíamos rendir homenaje al profesor Tolkien y una buena forma, desde el hobby, fue participar del juego basado en su obra.

[Nota de Namarie. En los lejanos ’80, Games Workshop hizo miniaturas de El Señor de los Anillos haciendo la competencia a la todopoderosa -entonces- Mithril., de hecho creo que podéis ver la gama completa en Stuff of Legends Sin embargo fueron pocas miniaturas y por poco tiempo, aunque GW hizo varios «guiños» posteriores a la obra del Maestro; por ejemplo, los primeros Devoradores de Almas se llamaban «Balgrog» (sí, con la G en medio), y no es casual que llevasen inicialmente un látigo y una espada (se pueden ver en las primeras ediciones de Warhammer) así como otros demonios de la época conocidos (la gárgola de HeroQuest].

El juego tendría unos años por delante para crecer al amparo del boom cinematográfico de las películas, cosa que para GW era un crecimiento brutal del que se beneficiarían el resto de aficionados; dentro de este proceso de crecimiento, en el siguiente post veremos como el juego fue enseguida consciente de sí mismo y rectificó su tendencia para adecuarse a los gustos de su público wargamer. Dejaría toda sospecha de ‘producto fan’ para ser un ‘juego Alfa’.

¿Habéis jugado a ESDLA-EH? ¿No os parece una ‘justicia poética’ que la misma empresa de Warhammer lanzara el juego de ESDLA-EH?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[El Señor de los Anillos] ESDLA: de su nacimiento a la actualidad (1): Introducción»

  1. Bravo, hace tiempo que no se hablaba de ESDLA/EH por aquí. Todavía quedamos algunos que seguimos fieles a este wargame, aunque yo tampoco pueda jugar apenas. Cuando puedo recreo algún escenario de los fascículos o algo parecido. Creo que este juego era ideal para eso precisamente, para recrear/inventar escenarios, aunque las batallas, que es a lo que más se juega, también están bien. Y como bien se indica en el artículo, los curiosos pasaros por La Guerra del Anillo, que todavía hay una actividad más que digna. Todos los meses hay concursos de pintura y conversiones con una buena cantidad de participantes. Seguiré la serie con asiduidad, un saludo.

  2. Un juego y una gama de miniaturas que adoro.
    Ahora bien, en donde vivo, eso de «batallas estratégicas» fue un clamoroso error de comunicación. Muchos pensamos que era un WHF en la Tierra Media y nada más lejos de la verdad, ese llegaría después, dado que lo que GW nos ofrecía en ese manual, era un juego de escaramuzas. Aquello desincentivó a muchos, a la par que su sencillez.
    A mi, a la hora de jugar, me parece un bloodball, empujar para abrirse paso y golpear a shamanes, derribar, patear en el suelo entre varios… Pero mas libre, s
    in casillas 😀

  3. Buenas. Me ha gustado MUCHO este artículo. Bien narrado, nada presuntuoso y sobre un juego que no se merece estar en segundo plano.

    Yo fui de los que coleccionó alguna que otra miniatura y fascículo cuando salieron a la venta. Que dicho sea de paso jamás vi unos fascículos coleccionables tan buenos en contenido; de hecho traían incluso escenarios (ni que contar que trasfondo y miniaturas). Lo que me ocurrió es que era muy joven y estaba tan absorbido por 40k que no me interesé en el juego.

    En diciembre me acerqué al juego El Hobbit JBE por casualidad, unido a que prácticamente tengo abandonados los juegos de batallas masivas y cada vez tengo más juegos de escaramuzas… ¿sera la edad?). Y he FLIPADO al ver una comunidad que no solo mantiene con vida el juego, sino que al ser mas «adulta» recrea escenarios, construye escenografia y pinta o tiene pintado prácticamente todo su material. Y estos requisitos me van como anillo al dedo pues yo disfruto así, y para nada compitiendo.

    También me resulta curioso esté hecho, pues está en sintonía con los jugadores de historico, donde prima más la representatividad (composición de ejércitos, pintura, escenografía, trasfondo real historico… ) que el sacar ventaja por combar unidades.

    En definitiva, que seguiré esta serie de artículos del compañero. Que le doy las gracias por currarse estos artículos. Y que espero y deseo que, como se especula, en verano relancen JBE actualizando aún más si cabe el reglamento, escenarios y las lista de ejército.

    Un saludo

  4. Yo empecé en este mundillo con el juego de ESDLA y gracias a los fascículos. Aún juego de vez en cuando, está bien ver este tipo de artículos por aquí.

  5. Buen artículo, mi primera vez que jugué a una batalla de miniaturas fue con uruks.hias contra Rohan, sin tener ni idea de como jugar y viendo como mis uruks morían primero por las flechas y jabalines y luego por por las cargas, perdí pero me fascinó mucho.

    Pero el Fantasy me llenó más, y entre skavens y pielesverdes al final cogí lo segundo y ahora tengo 10 mil puntos, aunque lo que más sigo del pasatiempo es el trasfondo, novelas, historia y demás.

    De hecho desde que terminaron las sagas del Señor de los Anillos, así como del Hobbit no se ha vuelto a mencionar nada al respecto, creo que en España no ha calado aunque se menciona que en Estados Unidos dio mucho gancho.

    Siempre me llamó la atención ese juego y a pesar de saber que el Warhammer es un guiño a la Tierra Media, nunca me di por comprar minis, algo parecido con 40k que nunca llegué a tener un ejercito aunque tenga una historia más rica que la de Fantasy.

    Personalmente podrían hacer una continuidad del juego del señor de los anillos, o ya llamado «Cuarta Edad» para que ellos avancen la historiagrafía del mundo y jueguen personas como pasó con la Tormenta del Caos que la gente pensaba que era un avance de la historia y luego ya se sabe.

    En fin, no me alargo más, como dije, gran artículo y espero que ese juego no muera.

  6. Saludos.
    En su momento este juego me llamó la atención para recrear la escenas del p, sin embargo, la cantidad de miniaturas necesaria para cubrirlo todo, me pareció abrumadora.
    A día de hoy, y aunque fuese como curiosidad, me gustaría saber qué reglamento/reglamentos necesitaría para tener una campaña que siguiese toda la trama, de principio a fin. ¿Ha sido recopilado todo en uno?

  7. Muy buen artículo y una buena noticia que haya posts de ESDLA.

    Yo, como muchos, comencé con las miniaturas de ESDLA de los famosos fascículos, por coleccionismo ya que jugábamos a fantasy por aquel entonces.

    La afición en pintar ejércitos, hacer escenografia y demás fue poco a poco calando, hasta que por fin decidí hacer el paso a aprender a jugar. La afición ha tenido un segundo resurgir en España gracias a la página de La guerra del Anillo y el año pasado se consiguió organizar eventos de más de 40 personas.

    Seguiré las demás entradas relacionadas con ESDLA!

Deja una respuesta