[Warhammer: Age of Sigmar] Los nuevos duardin, ¡YARRR!

Saludos, Comandantes.

Desde hace tiempo se están oyendo los rumores sobre una nueva facción de enanos «steampunk» para Age of Sigmar, con recepciones variadas entre la comunidad, desde aborrecimiento a la ilusión, expectativa cauta o el típico ya «que vuelva el Viejo Mundo». No es la primera vez que se sabe de enanos estilo steampunk, pero sí era la primera en Warhammer, así que este tipo de reacciones eran comprensibles. Pero el debate continúa y hoy entra en una nueva fase.

En Warhammer Community acaban de desvelar las miniaturas y el Tomo de batalla(mostrado arriba) de los nuevos enanos, llamados Kharadron Overlords. Y… bueno. Verlos vosotros mismos:

Se han mostrado la friolera de cinco héroes, uno de ellos personaje especial por lo que parece. Por el aspecto y tamaño, todos irán en blister. Si tuviera que ponerles precio a cada uno… apuesto por la franja 15-20 € salvo por el especial Brokk, que no creo que baje de los 30 €.

Almirante de Arkanaut (Arkanaut Admiral)
Navegante Aetérico (Aetheric Navigator)
Alquimista de Aéter (Aether Alchemist)
Maestro de Endrinas (Endrinmaster)
Brokk Grungsson (Personaje Especial)

Ahora vienen las unidades. Vienen tres diferentes, dos de infantería y la tercera… Digamos que Brokk necesita escolta, ¿no?

Compañía de Arkanaut (Arkanaut Company)
Atronadores Grundstok (Grundstok Thunderers)
Aparejadores Aéreos (Skyriggers)

Lo siguiente es la gran bomba. Habéis visto que hay mucho en plan de marineros y aire, ¿no? ¿Pues qué sería de una gente así sin una flota de barcos voladores, entre tres clases de diferentes tamaños?

Cañonera Grundstok (Grundstok Gunhauler)
Fragata Arkanaut (Arkanaut Frigate)
Acorazado Arkanaut (Arkanaut Ironclad)

Estos son los lanzamientos. Bastante numeroso, en la línea de las facciones que se están viendo últimamente para Age of Sigmar: muchos héroes, algunas tropas y cositas grandes. En tema de trasfondo es algo bastante poco enano: Los Kharadrons son duardin que durante la Era del Caos se escondieron en el único lugar donde nunca se encontraría a un enano/duardin: en el cielo. Desde entonces son flotas enteras que son increíblemente diferentes de los duardin más tradicionales de los Desposeídos o los Matadores de Fuego. No llevan nada de piel al raso puesto que parece que los cielos de los Reinos Mortales no son los lugares más saludables y/o seguros del mundo… Sus armas y tecnología están centradas en los componentes alquímicos y motores que usan tecnología mágica de complejidad superior a la que usa el Arsenal Ironweld (así que no son tanto steampunk como Magitek). Hasta aquí los hechos. Vamos con mi opinión.

Opinión de Korvalus

No están mal, aunque se alejan MUCHO de los enanos tradicionales que codificó Tolkien y D&D. El concepto de piratas aéreos es algo que me atrae sinceramente y aunque no me esperaba según que cosas en las miniaturas, la gama en general no me desagrada. Eso no significa que todo me guste: los… ¿globos, motores? de Brokk y los Aparejadores me parecen raros y en general Brokk no me gusta, aunque el resto de héroes tiene su aquel, en particular el Almirante (¡Oh, almirante, mi almirante! *Se pone de pie sobre la mesa*). Las unidades las veo bien; la Compañía está normal,creo. Para ser tripulación básica no creo que necesiten muchos y no los tienen, a excepción de las armas de disparo (me pregunto si tendrán opción de rifles para todos…) y los Atronadores me gustan bastante más. Pero los Aparejadores… A ver, los enanos en sí no me molestan, pero como he dicho arriba las bolas metálicas no las veo en ellos. A pesar de todo, me han ganado la mano con los barcos voladores. Me encantan, los tres; aunque la Fragata el que más. Ahí es donde veo que la gama merece mucho la pena.

Ahora bien, por encima de gustos estéticos, forma o producción; a los Kharadron los veo de una manera principalmente: polémicos. Creo que de todas las facciones de AoS, ésta es la que más rompe con el arquetipo de fantasía típico tolkieniano, y la parte steampunk que tienen no ayuda. Los Matadores de Fuego, aunque también eran diferente, aún tenían bastantes cosas tradicionales enanas. Estos no. Lo máximo que se les acerca son las máquinas de guerra y girocópteros, y sólo ligeramente. Eso no le va a gustar a según que gente y lo dirán a los cuatro vientos, incluso aquí. Pero aquí con moderación y educación, ¿verdad?

Conclusión: 7.5/10 Buena, pero no perfecta.

¿Qué pensáis vosotros?

(P.D.: No, no me he inventado los nombres. Sí, casi seguro son los nombres oficiales. Soy informático, tengo mis métodos 😉 No le preguntes a un adepto del Dios Máquina cómo lo hacen, solo sonríe, asiente y no te acerques.)

38 comentarios en «[Warhammer: Age of Sigmar] Los nuevos duardin, ¡YARRR!»

  1. Lo mejor que han sacado de AoS hasta la fecha. Con detallitos como el sombrero de copa o el loro mecánico.

    Quien se quejaba de los giros en 9a? xD

  2. La infantería, los héroes… las «miniaturas» en general me parecen feos, muy feos. Y totalmente steampunk. Para nada en un mundo de fantasía.

    Pero hey, es la era de sigmar, es un mundo nuevo, con reglas nuevas. Nada que objetar en eso. Para fantasía ni de coña, está a años de un caballo mecánico o un tanque de vapor, que es lo más «steampunk» que se ha visto en fantasy… repito, es la era de sigmar, es otro rollo.

    Respecto a los barcos voladores, que son igual de steampunk que la tropa, si me gustan. Me resulta curioso que la tropa (y héroes) me parecen horribles, y los barcos me encantan… Quizás porque desde crío fuí un enamorado de los vehículos oníricos de Julio Verne, de Moriarty (serie de Sherlock Holmes de animación) o de la estética «weird» de la liga de los hombres extraordinarios.

    Se van a vender de maravilla, porque son totalmente distintos a lo que la gente esperaba, y esto ha hecho que haya mucho interés desatado. Llevo toda la mañana viendo comentarios de todo tipo sobre los nuevos «enanos» incluso en medios que no tratan habitualmente de miniaturas, sino de juegos de mesa o temas no relacionados con minis. Desde luego expectación, hay.

  3. Hoy, parece que GW, en su ansia plagiarizante ya ha convertido a sus enanos en una mala copia de warmachine. Nada nuevo bao el sol

  4. Primera vez que quiero comprar enanos puesto que me gustan nada los enanos de fantasía pero estos con su rollo steampunk me encantan

  5. Menudos squats mas guapos… menos los que vuelan, todos molan bastante pero… les falta un cañon nuevo, hubiera estado genial.

    PD; lo de squats es a propósito.

  6. Me encantan. Esto es lo bueno de AoS, innovacion, no fantasy 2.0. Con los silvaneths, mejor gama hasta ahora para mi

  7. ¡Me alegra ver que los enanos vuelven al mundo! Aunque no son los que esperábamos, la estética steampunk me mola, no tanto su esperable precio 😛

    Me sorprende que hayan tardado tanto en salir. Ya había leído por aquí de ellos de un comentarista habitual (Agapornis Irritado, creo que era).

    La verdad es que ha acertado en casi todo: la unidad de tiradores, los lanceros (estos creo que fue en Warseer), el nuevo Mordheim que ahora se llama Shadespire… Solo le ha faltado el gólem enano, pero bueno, tendrán que guardarse algo para la revista 😉

  8. No me desagradan a pesar de que algunos héroes me parecen directamente robots, no armaduras. Y pensándolo bien lo que hace que no me gusten del todo es que no se ve ni un centímetro de vida, 0 piel, 0 pelo. Si por lo menos se viera barba bajo las mascaras tendrían un pase pero ni eso. Echo en falta cabezas alternativas para todo y si no lo hay, solo compraría algún zepelín de esos para hacer grudge busters…. Dependiendo del precio, claro

  9. Los heroes y los barcos me molan. El resto de tropas me dejan indiferente. Ya va bién, asi no me tentarán cuando pase por la GTS a por un botecito de pintura.

    Por cierto parece que esta es la semana fantástica de GW porque también han anunciado/presentado los nuevos «necromunda» y «mordheim».

  10. Me encanto el concepto de saqueadores voladores, pero porque enanos? 🙁 Si parecen hasta enanos de mantic, pero editados para aparecer en w40k. Aunque las ideas de los barcos me encanto!!! y insisto genial lo de los saqueadores, pero porque enanos :S y ni siquiera utilizaron globos aerostaticos como el canon manda en los barcos voladores XD.

    Podrían haber sido perfectamente una nueva raza como tal o incluso utilizar ratas (que ellos si tienen la estetica punk en algunas de sus miniaturas) o los propios humanos que quedaron a su suerte despues de la destrucción del viejo mundo (recortaron unidades y eliminaron a los bretonianos).
    Osea ahora como ataco un barco con mis jinetes de Bretonia, con vocabulario ofensivo y gestos obscenos? XD

  11. Estos enanos para un juego de estética steampunk son fantásticos, para un juego de fantasía medieval-renacentista son horrendos.

    P.D.: “que vuelva el Viejo Mundo!” jajaja

  12. Bueno, teniendo en cuenta que nunca me ha entusiasmado el steampunk y que con la moda que hay ahora me tiene bastante hastiado, me parecen bastante M (ojo, mi opinión única e intransferible). Pero, bueno, como la aparición de estos individuos no elimina la existencia de los «verdaderos» enanos de toda la vida, y basta con no comprármelos, solo representa más opciones para quien sí disfrute con esta estética de 20.000 leguas de viaje subonírico o para hacer de squats/padres de la forja, lo que no puede ser malo, yo personalmente no me acercare ni con un palo, pero ese es mí problema.

  13. La tropa me gusta, los héroes menos, demasiado recargados para mi gusto, como casi todo lo que tenga que ver con AoS, especial mención para el héroe con chistera, monóculo y bigote retorcido, horrible.

    Los barcos son una pasada, me encantan, lastima que no tenga donde meterlos

  14. Me parecen horrorosos, pero los barcos me encantan. También me desconcierta esta estética tan alejada de la fantasía de Tolkien sumada a escuadras enteras con armas de fuego, cada vez parecen más Squats.
    PD: Que vuelva el Viejo Mundo!

  15. Muchísimo antes que los de Mantic estaban los enanos de Rackham que eran iguales a estos, a mi me molan bastante más que los eternos y cansinos berserks y matatrolls, que parece que no podía haber otro tipo de enanos.

    Tengo MUCHAS ganas de que saquen altos elfos y elfos oscuros.

  16. Personalmente no me gusta el estilo steampunk y no me pega en un juego de fantasía medieval, me gusta la miniatura del almirante pero la tropa básica y los tíos de los globos me parecen feisimos. De todas formas para enanos piratas me gustaban mucho más los matadores de drong el largo que estos

  17. A mi me chiflan!
    Para mi lo mejor el acorazado, la fragata y los atronadores (el que tiene la escopeta/cañón órgano es sencillamente memorable). Lo que menos me convence es el alquimista, que le veo un cuerpo muy extraño, parecido al robot del jefe de Mazinger Z. También me gustaría que algunos de ellos no estuvieran completamente cubiertos, creo que le daría mas riqueza a la gama.
    En general unas miniaturas originales, rompedoras y cargadas de detalles.

  18. Pues a mi me han encantado y mucho. Están muy, pero que muy guapísimos y espectaculares. Y como esto no es warhammer, nadie tiene por qué compararlo. Esto es AoS, otro rollo. Estos enanos están que te cagas. Si puedo, me pillaré algo que pegue con mi ejército enano de KoW (que es a lo que juego de fantasía).

  19. Pues la verdad es que me gustan.
    Pienso que con las nuevas gamas de AoS los de GW se están tirando de cabeza a la piscina sin mirar si hay agua, pero en este caso, coincido con los comentarios que mencionan a Julio Verne.
    Como apunte personal en una de sus novelas menores, vinculada a las historias de «Robur el Conquistador» y el «Amo del Mundo», la trama giraba en torno a unas esferas que manipulaban la gravedad, con lo que esos barcos voladores y sus artilugios me han traído a la memoria tiempos lejanos y felices.

  20. ¡A entrar al trapo, como de costumbre!

    @Koko Pelaez: Pues mira, a mi que el loro me gusta, pero ya el sombrero de bronce como que no, fíjate tú…

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Les dan un aire sí… Aunque esos tienen aspecto más futurista y estos más steampunk, así que diferencia hay.

    @David: A mí ya el concepto de los barcos voladores me ha molado desde hace años y siempre me pregunté que, siendo warhammer como era, no tuviese algo así. Probablemente antes de final de año acabe con una flota de Kharadron. Ejercito no, flota.

    @Feuermann: Bueno, pregúntale a Blizzard si copiar, mezclar, tergiversar a tu gusto y lanzar como producto tuyo las cosas de los demás funciona o no…

    @McAllus: ¿Veis? ¡Hay mercado! *Ka-ching* A mí me gustan los enanos tradicionales, pero no le hago ascos a conceptos enaniles nuevos.

    @eldevorador detorreznos: No eres el único que lo dice, en parte por eso me preguntaba si habría tropa con rifles. Aunque si son squats… ¿Les falta como un huevo de cosas, no? Moteros estereotípicos, trenes literales de artillería, y plomo como para envenenarte con tocarlos…

    @anonimo12: En eso estoy de acuerdo. Creo que los autores y compañías de fantasía en general debería librarse ya de lo que llamo «grilletes de tolkien» y perderle el miedo a experimentar conceptos nuevos. Aun así esta gama es una jugada arriesgada tal y como están las cosas aún.

    @Francisco Menéndez: Tampoco era tan dificil de acertar, el tema de enanos steampunk se lleva oliendo desde antes del Manual de Campo para Generales. Aun así no creo que el concepto de estos enanos encaje bien con la figura de un golem. Veo más a los Matadores de Fuego con uno que a estos, fíjate…

    @Xaby Vallejo: Aún no se han visto las matrices, pero según como sea la unión del cuello por ahí hay marcas con cabezas alternativas que te pueden servir. Y baratos… bueno, no creo que se les vaya mucho la pelota que últimamente se están controlando un poco. Aunque por la peana que usa (la de caballero imperial) y el tamaño que parece tener, tendremos suerte si el Acorazado son 80 €, si no la tenemos…

    @Kvothe: Eso es porque esta semana ha habido un evento importante en USA y workshop ha hecho lo que debería hacer y ha presentado cosas allí. Un consejo para evitar tentaciones: hazte un presupuesto mensual y no te salgas de ahí. A mí me funciona… casi siempre.

    @darkVesg .: ¿Por qué enanos? Quizás porque nadie de los espera así, además pega al ser una de las razas tradicionalmente más adeptas en tecnología. ¿Por qué sin globos? Porque algo me dice que igual no es tan buena idea usar algo tan frágil para volar en los Reinos Mortales… Con tus bretonianos derribalos a trebuchazos, no me seas aelfo XD

    @ilore: ¿Quizás porque Age of Sigmar no es un juego de fantasía medieval-renacentista sino de fantasía a secas? Así tienen más libertad para sacar cosas como estas o más extrañas que molen.

    @EmiyaShirow .: No pasa nada. Y sí, los enanos tradicionales siguen existiendo en AoS con sus barbas, cerveza, mala leche, minas y reyes bajo la montaña; y gracias a Grugni por ello. Así que a gustos 😉

    @El Fumador: He calculado que el Acorazado es tamaño CABALLERO IMPERIAL…

    @Digenis_Akritas: Igual esa es la idea: alejarlos del estándar de Tolkien y probar cosas nuevas con las razas de fantasía típicas. Te parecerá raro, pero hay gente que ya estamos cansados de lo mismo de elfos en los bosques, enanos en las montañas y tal y queremos conceptos nuevos en las razas de fantasía.

    @Victor Saboya Bengochea: ¡Me acuerdo de esos! No estaba mal el concepto pero… no me terminaban de convencer (y cómo hacía Rackham los enanos tampoco ayudaba). Los elfos tienes un par de aperitivos llamados Saih Tejedora de bruma y Fragmento de Tenebrael para darte una idea de la línea que podrían seguir el resto de elfos ahora…

    @Luis: Pues existe un género de fantasía que mezcla ambos, el llamado Dungeonpunk y tiene bastantes seguidores e incluso mundo en D&D, Eberron. Pero estamos en lo mismo: AoS no es medieval, es fantasía a secas. ¡Si los Stormcast usan tecnología casi de los romanos!

    @ruben: Joer, y yo que prefiero los que llevan cañón normal…

    @Sir Camaris: …¿Y un desembarco, nunca mejor dicho, de Aparejadores paracas sobre un Bastión del Caos?
    !
    Pues parece tontada y lo es, pero la idea me mola mucho…

    @Jesús P.: Hmm… igual la tropa básica, los héroes o la cañonera, pero ambas gamas son muy diferentes

    @Ismael Fernández Garcia: Igual se han basado estéticamente en eso, quien sabe. No sería la primera vez que GW hace algo así.

  21. Enanos piratas, ultrachapados a armadura, con tecnología muy desarrollada y que vienen de los cielos después de mucho tiempo escondidos porque no les quedaba otra? me parece genial.

    Joder, que son enanos al abordaje! en vez de enanos escondidos en sus montañas… suena tan loco que lo van a petar.

  22. ME ENCANTAN al 80%, es decir, me lo compraré casi todo xD

    Juego con enanos de fantasy desde hace 20 años y juego a Age of Sigmar desde que salió el General’s Handbook, solo que con otros ejércitos porque los Fireslayer la verdad es que no me gustaron mucho y no me he comprado nada de ellos ni los he jugado pese a que en mesa son duros y competitivos si se juegan bien…

    El caso es que estos enanos si que me gustan bastante y creo que encajan muy bien con el mundo fantástico-loco de Age of Sigmar (que no es fantasía renacentista-medieval, eso era el Viejo Mundo, AoS es otra cosa…). ¿Esta idea de enanos steam-punk o de naves-barco voladoras es nueva? Pues no. Como siempre Games Workshop copia, copia y copia. Pero me gusta lo que veo de esta nueva facción, me gusta mucho su plástico y sus diseños (aunque no sean lo más original del mundo) y me compraré unos 1000 puntos con lo que más me gusta para disfrutar pintando esos barcos y miniaturas de plástico y jugando con ellas (menos mal que AoS son pocos muñecos porque no parecen fáciles de transportar esos barcos voladores).

    Lo que tengo muchas ganas también es como funcionan en mesa, tienen pinta de tener mucha salvación, disparar duro y ser muy móviles. A lo mejor las naves pueden transportar a las infanterías…

    Lo que no me gusta: Por muy radioactivo que sea el cielo ahora, me hubiera gustado ver barbas rebosando por debajo de la chapa y algo de piel rosada en los codos o en las manos o alguna cara, no todo metal, al 100% chapados… Por otro lado la ilustración de la portada me parece una mierda, a ver si las de dentro del libro están mejor. Tampoco me gusta que, aunque el tratamiento de los distintos metales que ha dado el equipo de Eavy Metal es bastante chulo, la ausencia de color en las miniaturas las apaga mucho. Yo les meteré más color en algunas chapas y un color temático y esquema más vivo para unificar el ejército, así como más cobre y bronce para potenciar el rollo Steam.

    Mi nota, un 8 sobre 10. Mejorables pero correctos y muy sorprendentes, con detalles muy chulos (chistera, bigotes, loro-metal y bolas gravíticas). Coincido que lo mejor junto con Silvaneth, aun faltan elfos y un par de años de lanzamientos nuevos pero Age of Sigmar por fin empieza a tener algo de color y personalidad, tiempo al tiempo, y a ver que tal el sistema ese de organización competitiva de torneos a lo X-wing que preparan para que empiece a final de año…

  23. Cuando pensaba que G.W. no podría engancharme en AoS sacan estos enanos todo chulos y van y me enganchan, me molan mucho.
    La infantería como veteranos de g.i. son perfectos.
    También son perfectos para necromunda, la banda de Arqueologos-minieros 🙂
    Y para AoS es que son muy guapos, rompen muy bien con la estética tradicional de los enanos y eso me gusta mucho.

    Oskar

  24. Son tan extraños que molan un montón. Sigo Aos con expectativas

  25. Me gusta mucho la estetica del ejercito, al verlos lo primero que se me paso por la cabeza fue Neil Gaiman, aunque me pegan mas en 40k pero bueno XD

  26. No me disgustan, pero tampoco acaban de agradarme. Por un lado me alegro de que GW sea ahora una empresa más abierta y en cuestión de un día nos planten varios juegos nuevos y el lanzamiento de esta facción, pero en cuanto a su diseño, si bien con cierta originalidad, se me termina haciendo un tanto pesado y aburrido. Algunas de las miniaturas molan, otras son pasables y otras horribles. Pero lo que más me preocupa es que todas las unidades con esas armaduras completas y armas de fuego me recuerdan demasiado a una escuadra de marines. Es más, parece la tónica general de AoS, que todos los nuevos diseños sean tipos con armaduras. ¿Brutos Orruks? En mega armadura, ¿hombrecitos? en mega armadura ¿silvaneth? en mega armadura ¿enanos? en supermegaarmadura… Así que visto lo visto, los Elfos serán elfos en mega-armadura, los Bretonianoidianos (si es que existieran) irían en magarmaduras montados a lomos de caballos (o horsians para tener copyright) en megarmadura. Los únicos que se salvan son los fuegomatadores, que bueno, a falta de megarmadura tienen runas de metal incrustadas por todas partes.

  27. ¿Más polémicos por su aspecto «poco tradicional» que los «Sigmarines/Custodes»? XD. Creía que justamente esa era una de las ideas que había tras el Age of Sigmar, la de crear propiedad intelectual original para evitar que hubiera tantas proxies de otras compañías.

    Dejando eso aparte, el concepto de «enanos piratas con pistolas y armas cuerpo a cuerpo» ya existieron con los «piratas matadores de Drong el Largo», solo que en este caso van más vestidos y conformes al concepto de la nueva facción (aunque eso de unos «enanos que han huido»…. eso habrá que apuntarlo en el libro de los agravios, pero no se si a los creadores del concepto o a ellos por huis, o mejor a ambos XDDDDDD).

    Las miniaturas…… pues no están mal pero como el concepto de AoS me repele totalmente pues no me llaman en absoluto, aunque reconozco que pueden tener sus defensores. Otra cosa, a lo tonto, es como si GW hubiera traido unos «no squats» :P.

  28. Como comentan más arriba el concepto de qué estando en el plano del cielo o viento les ha llevado a volverse piratas aéreos me mola bastante. Como concepto, repito. Otra cosa es como han llevado a cabo algunas cosas. Creo que el ejército habría ganado muchísimo si en lugar de solo enanos las unidades fueran multirraciales. Por ejemplo la compañía de arkanaut con hombres y enanos con el mismo uniforme ganarían muchísimo. Los del globo podrían ser elfos, en lugar de globo con ala deltas o algo así y en los barcos uno de cada. Creo que el ejército habría ganado muchísimo en aspecto.

  29. con cada lanzamiento nuevo de AoS mas me acrecientan las sospechas de que gw se quiera marcar mas adelante algo del estilo warma/hordes.

    Eso si las minis aunque me gusten mas las tipo nordicas, me gustan y sirven tanto para GW como para usar en warpath o deadzone, estos de gw quieren con este lanzamiento parece que quieren parte del pastel de otros y asi aumentar también sus ventas.

  30. Yo me sorprende que nadie comentase en que su nombre basicamente significa Señores del Barco del Trueno o que Brokk Gurnsson (el tio con el sombrero de copa) lleve la runa del alto rey. Me veo que estos señores tendran un ego que haría que los tios de Caledor lucieran humildes por comparación. Me gusta.

  31. Dos pájaros de un tiro. Raza nueva de AoS y unos buenos Squats para quien lleva tiempo pidiéndolos para 40k. Yo los veo muy futuristas si uno quiere…

  32. A ver para cuándo el próximo artículo de cómo empezar en Age of Sigmar. Que están chulísimos. Por cierto, estos enanos molan mucho pero sobre todo los barcos. Entiendo que haya gente que diga que no son medievales y esto les decepcione pero es lo que hay y son muy originales.

Deja una respuesta