[Juego] Primer partido a Guild Ball

Saludos entrenadores,

El pasado sábado pude estrenar mi recién adquirido equipo de cerveceros jugando con unos colegas que ya tienen experiencia en el juego. No sé si por aquí jugáis muchos a este juego pero os dejo que me ha parecido.

Hacía mucho tiempo que quería probar guild ball pero no conocía a nadie que lo jugase ni visto que lo jugara nadie en las tiendas que suelo visitar por lo que lo iba dejando y dejando pero hace poco quedé con un grupo de jugadores que le dan habitualmente e iba a probarlo con las «miniaturas» de papel que la propia empresa, Steam Forged, tiene a disposición de los usuarios… pero finalmente un malestar estomacal me imposibilitó jugarlo y entre medias de que fuéramos a quedar apareció una oferta de wallapop donde pude adquirir el equipo que encabeza esta entrada y que era precisamente el equipo que pensaba probar (no me felicitéis por la pintura que ya las compré así pintadas)

La oferta era irresistible así que los compré sin haber probado el juego… y tras haberlo probado no puedo estar más contento. Nos reunimos a jugar en Goblin Trader Norte (Madrid) una mañana de sábado y yo iba con una lectura por encima de las reglas porque el viernes se me complicó la noche 😛

Mi contrincante fue muy amable y paciente pues tuvo que explicarme el sistema de juego que en verdad es muy sencillo de aprender puesto que donde viene la gracia del juego es en las habilidades de los personajes y la sinergia que tienen entre ellos.

Sinergia que por cierto yo no conocía y desplegué separados a varios personajes que estando cerca unos de otros se daban habilidades como mi gato, scum, que daba bonos tanto a mi capitán (de quien si mantuve cerca) como a la rubia de mi banda que si que nunca estuvo cerca del gato. Igualmente la rubia tenía también beneficios al estar al lado de otro de los miembros de mi banda pero solo estuvieron juntos un rato y luego tuve que separarlos.

El juego emplea únicamente dados de 6 caras (bastantes porque, por ejemplo, mi capitán al cargar tiraba 10 dados), se mide en pulgadas (y siempre está permitido medir), se necesitan bastantes marcadores y contadores para marcar los diferentes estados de los jugadores o los puntos de influencia (puntos de acción) que tienen cada turno.

Cada personaje genera puntos de influencia que luego se reparten entre todos (algo así como la generación de órdenes de infinity pero con la diferencia de que hay límite de «órdenes» que puedes asignar a los personajes y que hay que repartirlas al principio del turno)

No hay un límite de turnos si no que se juega hasta cuando se alcance una determinada puntuación (que será mayor o menos según queramos que se alargue el juego). Se obtiene puntos por marcar goles o dejar fuera de combate a miniaturas rivales. Las partidas a 12 puntos (lo máximo) deberían tener una duración de unas 2 horas.

En cuanto pueda traeré un informe de partido detallado, seguramente enfrentando mi equipo a uno de papel que quiere un colega probarlo y así voy despacio tomando fotos en todos los turnos, y añado diagramas y explicaciones en el blog.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

11 comentarios en «[Juego] Primer partido a Guild Ball»

  1. Te has cogido un muy buen equipo para empezar.
    Este juego suele tener 3 estilos bastante marcados: el asesino (ir a destrozarle el equipo al otro), el goleador (marcar los tantos lo antes posible) y el controlador (negarle el juego al otro). Lo bueno de los Brewers es que pueden jugar perfectamente a las 3 cosas.
    Tienes a buenos pegatortas, como Hooper, Tapper y el nuevo PintPot; un buen elenco de delanteros como Friday y vSpigot, y un buen juego de control a partir de áreas de efecto dañinas con Esters, Stave y Stoker. Además tienes buenos elementos de apoyo, sobre todo Spigot (uno de los «buffers» más completos del juego).

  2. @Petraites: pues los he cogido en verdad porque me encanta la cerveza 😛
    Pero me apunto los consejos y así estudiar las posibilidades que me comentas, gracias 🙂

  3. Muy buen juego, ademas la empresa te proporciona todo lo necesario para empezar a jugar de manera gratuita en su web, el unico pero es que las minis son caras y necesitas muchos tokens, pero vamos con la nueva caja de inicio por 60€ es muy buena forma de iniciarse.

  4. En los Goblintrader de Madrid y de Barcelona hay comunidad de jugadores, creo que hay un grupo de wassap también

  5. Hola y Buenos días.
    Ahora mismo hay una pequeña comunidad de Guildball tanto en Madrid como en Barcelona.
    En Madrid solemos juntarnos a jugar los jueves en Goblin Sur ya que estamos jugando una liga pero si te gusta el juego puedes pasarte sin problemas.
    Además una vez al mes solemos jugar un torneo. El ultimo fue en Goblin Norte donde estuvimos ocho personas.
    Dispones tambien de un blog en español donde se comentan partidos, jugadores, torneos y novedades. Si queréis echarle un vistazo https://dimeloenelcampo.wordpress.com/
    Y por lo demás muchas gracias por dar a conocer este juego tan chulo

  6. @Rafa Amarilla: ya estoy suscrito al blog 🙂
    Goblin Trader Sur la verdad es que me pilla algo lejos pero intentaré apuntarme a algún torneo puntual cuando ya tenga algo más de rodaje en el juego.

Deja una respuesta