[Juego] Deadzone – Análisis de un aficionado novato.

(Entrada invitada, escrita por Guillermo Ferrer).

Saludos desde la zona muerta. En primer lugar me presento: Soy Guillermo,  un Friki viejuno entre cuyos muchos vicios se encuentra el coleccionismo de miniaturas.  Empecé en el mundillo con el warhammer 40.000 Rogue trader hace  tropecientos años. De ahí pase a jugar también al Fantasy, aunque por la dificultad para encontrar jugadores, al final mi vicio consistió mas en comprar y perpetrar  pintar aquellas miniaturas que me gustaban de forma desorganizada. Por cuestiones de la vida (y del precio de locos de Games workshop) deje el hobby abandonado durante unos cuantos años.

Un poco antes de navidades, descubrí en este blog un par de juegos en caja que parecían muy interesantes.  El primero de ellos era » Burning prospero», de Games workshop, el cual como antiguo aficionado que ya posee muchas miniaturas de marines (A lo tonto, casi 1 compañía completa) me parecía bastante interesante.  Hasta que vi el precio de 120 pavazos por un juego en caja.  Por otro lado, encontré el Deadzone.  Un juego del que nunca había oído hablar, pero con buena pinta y en apariencia de una temática similar. Y con un precio de aproximadamente 50 euros, algo bastante razonable para este tipo de juegos.  Así que tras no caer en reyes, decidí autoregalarmelo  y echar unas partidas con los amigos.

Y lo cierto y verdad es que me ha gustado tanto, que he decidido intentar colaborar con ¡Cargad! con este articulo, para explicarle al jugador que esté interesado que es lo que se puede encontrar con el Deadzone desde el punto de vista de otro Jugador.  Por cierto si estáis interesados en un análisis más «técnico», recomiendo algunas de las entradas anteriores sobre Deadzone hechas por David.  Y tras este tocho, pasamos al análisis en si del Juego.

Lo primero que me llama la atención  del Deadzone (y uno de los motivos por los que me lo compre) es su ambientación similar a la del Warhammer 40k.  No recuerdo donde leí que Mantic games era «El Games Workshop de la gente con un sueldo normal», y la verdad es que la descripción le va como anillo al dedo.  Después cuando entras en el juego y en el universo (que comparte con el «Dreadball»)  ves que tienen personalidad propia, pero no pierde, para bien,  ese «aire de».

La caja básica viene con 10 Enforcers (serian el equivalente a los marines espaciales) y un dron de guerra con forma de perro mecánico por un lado y 10 padres de la forja (Enanos o «squat») por el otro, aparte de muchas piezas de escenografía.  Con ello se puede jugar perfectamente, sin necesidad de comprar absolutamente nada mas, y si solo te interesa el juego como Juego de tablero es perfectamente jugable sin tener que gastar ni un duro mas nunca. Ahora bien, el juego es ampliable comprando mas miniaturas, por si quieres elegir otras facciones entre las 8 que te presentan o si quieres jugar batallas con mas puntos. (Incluso en una batalla muy grande dudo que se pueda llegar a mas de 15  miniaturas por bando)  Mi consejo es que si ya tienes miniaturas de otros juegos, antes de montar las que vienen en la caja juegues con las miniaturas usando el clásico «cuenta como», hasta que decidas que facción vas a usar.  Una vez hecho esto, puedes vender las que vienen en la caja si no quieres esa facción, y con relativamente poco dinero comprarte las miniaturas de tu propia facción.

Los precios de las miniaturas son la mitad que los de games workshop.  Una caja de inicio con 23 enforcers cuesta 30 euros.  El mismo precio que una caja de 10 marines espaciales… Y con esos 23 enforcers ya tenéis un Ejercito más que completo, al que solo hace falta añadirle como mucho algún vehículo.

Las facciones que se pueden elegir son las siguientes:

Enforcers: En principio sería el equivalente a los típicos marines espaciales.  Digo » en principio» porque después tienen más profundidad. Tienen 2 tipos de tropas: Ejecutores, que serian tropas de asalto con armadura, y exploradores, que son tropas más versátiles, con habilidades de exploración, pero que no llevan armadura.

Padres de la Forja: Serian los enanos o » squats» del 40k. Estos tambien tienen tropas con armadura, y tropas sin ella.  Los que van en armadura, aparte de ser unas miniaturas chulísimas, aguantan lo que les echen.  Eso sí, cuentan un montón de puntos.  Para que os hagáis una idea, en una batalla a 100 puntos, podeis meter 4 padres de la forja con armadura mientras que si jugáis con rebeldes podéis meter 7 miniaturas sin problemas

Asterianos: Serian los clásicos eldar.  Solo los hemos probado una vez. Si consigues darles caen como moscas. Si consigues darles…

Veer-myn: Hombres rata muy similares a los Skaven. También los hemos probado solo una vez.  Son muy rápidos (mueven de base lo mismo que esprintan la mayoría de las demás facciones).  Tienen pinta de poder hacer un montón de «cucamonas» al rival y dejarle descolocado.

Rebeldes: Mi facción favorita. Un montón de humanos y alienígenas, con la vinculación en común que tú quieras. Mercenarios, refugiados a los que no les queda más remedio que defenderse…  Son tropas baratas,  con malas habilidades de combate y sin armadura.  Pero precisamente por ser baratas, puedes comprar suficientes miniaturas y equipo para hacer un ejército muy versátil frente a cualquier situación.  Tiene la pega de que no me gustan las miniaturas alienígenas de tropa básica de Mantic, pero con mis antiguos guardias imperiales,  una matriz de catachanes que tenía, y metiéndole algunas piezas de los barbaros del caos me ha quedado un ejército rebelde bastante chulo.

Merodeadores: Tipos con colmillos, piel verde, mucha mala leche y poca inteligencia.  ¿Hay que decir más?

La plaga: Sin duda la facción con más personalidad propia de todo el juego.  Son algo así como zombis mutantes, pero algunos de ellos con esteroides. A lo único que me recuerdan del warhammer 40K es a los tiranidos, y no mucho. Tienen algunas unidades con armas (el «enforcer infectado» debe ser digno de ver, aunque aun no lo he probado) pero se centran sobre todo en el cuerpo a cuerpo.  Tienen una expansión de la que hablaremos otro día, que permite jugar en modo » single player».  Si te apetece liderar una horda de tipos que van por el tablero mientras murmuran » cereeeeebrooo», esta es tu facción.

Aparte de esto, hay una sección de «mercenarios» con tipos con bastante mala pinta que se pueden añadir a todas o algunas de las facciones. Aun no los he probado, pero todo se andará.

Por lo demás hay que comentar que aparte de las tropas a pie, algunas facciones tienen vehículos y/o monstruos de mayor tamaño.  Cabe destacar aquí los andadores. En primer lugar la miniatura de por sí me parece chulísima, pero es que además te trae las piezas para que puedas montar la versión de la plaga, de los rebeldes o de los enforcers, la que tú quieras. En la foto podéis ver la versión enforcer, con una capa de un bárbaro del caos añadida colgando a un lado de un brazo porque me pareció una buena idea. La peana es de 60 mm, pero de todos modos en la foto os pongo al lado la miniatura de un exterminador, para que comparéis la escala. Traen las tres armas de las que disponen estos vehículos o bien el rifle «a dos manos» de la fotografía, o bien un brazo  lanzallamas y el otro brazo motosierra.

Lo he encontrado un poco difícil de montar pero el resultado es chulísimo, y cuesta en la web de mantic 13,5 libras (unos 16 euros), frente a los 32 euros que cuesta un dreagnought del warhammer 40k.

En definitiva, un juego que a mi entender es MUY recomendable, con un precio muy adecuado, cuyo trasfondo recuerda al Warhammer 40.000 y al cruzada estelar, pero que termina teniendo personalidad propia.

Lamento que me haya salido un tocho tan largo.  Si os ha resultado resulta interesante, prometo escribir otro día acerca de cómo es el sistema de juego en sí,  las tácticas que voy empleando, y porque llevar un tipo con  lanzamisiles parece buena opción hasta que te das cuenta que es un imán de disparos que no sobrevive lo suficiente para disparar una sola vez…

Tened cuidado con la plaga.

>>>> Gracias a Guillermo por enviarnos esta colaboración <<<<

8 comentarios en «[Juego] Deadzone – Análisis de un aficionado novato.»

  1. Un apunte. Según tengo entendido los orcos de mantic futuristas son inteligentes aunque estén un paso tecnológico por detrás. Por otro lado me gustaría decir que el trasfondo futurista de Mantic me parece más rico, variado y con más sentido que el de 40k.

  2. ¿Pero esto que es? Nos dejas a medias ?.
    Me interesa mucho saber cómo sigue, cómo funciona el sistema y ejemplos de partida (o informes de batalla completos, por pedir…).

    Muy bien explicado, y si ya llevo un tiempo mirándolo de reojo ahora se me ponen los dientes largos.

  3. yo tambien tengo un strider (bipedo) y un orco (marauder) en jetpack…

    me los pillé en el black friday de mantic para «catar» las minis futuristas de mantic y la verdad que para el precio que tienen estan muy bien hechas..

    el bipedo es de una especie de resina, no tiene mucho detalle pero parece muy resistente… y el orco es de metal… me encanta ese orco 🙂

  4. Hola a todos. A principios del año pasado me interesé por este JUEGAZO y conocí a unos amigos que también estaban comenzando y empezamos a jugar en Madrid.

    Hoy día somos una comunidad de más de 20 jugadores que gestionamos por WhatsApp.

    Cuando llevaba unas diez partidas escribí un pequeño análisis que me parece interesante traer aqui. Ahí va:

    «Bueno chicos, ya tengo un bagaje de 10 partidas y tengo más conocimiento para opinar. De hecho en cada partida jugada he aprendido algún detalle sobre el reglamento que no aplicaba bien por desconocimiento, o porque daba por hecho que se hacía de otra forma.

    Por otro lado ya somos 14 jugadores en el grupo de WhatsApp de Madrid que formamos en la primera quedada. Y suma y sigue.

    Deadzone 2a Edición es un juego muy estratégico en cuanto que tanto el orden de activación de tus miniaturas, como su movimiento y posición final en el cubo juega un papel fundamental.

    Y se apoya en un motor de juego muy sencillo de turnos alternos de activación de miniaturas, donde debes jugar con las dos acciones que dispones para cada miniatura sumado a las extras ganadas por la gestión de tus dados de mando.

    Y para finalizar es rápido, muy rápido. Hoy mismo hemos montado el tablero y preparado los contadores para después jugar dos partidas a 150 puntos (lo estándar) en una hora y cuarenta minutos. Y eso que mi lista lleva 9 miniaturas a esos puntos y que ninguno de los dos somos ningunos «expertos» y consultamos el reglamento cuando surgen dudas (que es como se aprende a jugar, no dando las cosas por hecho).

    En fin que lo recomiendo al 100% para los indecisos y que me ofrezco a enseñar a jugar en Madrid o Málaga.»

    Saludos

  5. Si tuviera que destacar tres virtudes de Deadzone, la primera sería que es un juego sencillo de reglas, pero con «chicha», como es marca de la casa. La segunda que es realmente barato, se usan pocas minis por bando y con una caja de facción tienes de sobra para una partida normal. Y la tercera, que precisa escenografía, pero no «la suya», así que puedes usar toda la que tengas de otros juegos, porque en esta segunda edición ya no tiene que «ceñirse a la cuadrícula» de cubos, porque que ha desaparecido el concepto de «cubo de cobertura» que hacía el juego más lento.

  6. @Élthämäré:

    Buenas.

    Si quieres saber las reglas, hay varios post muy detallados de David al respecto. Mi intencion era hacer una introduccion desde el punto de vista de alguien que viene de coleccionar minis del 40K. (o no, que opiniones hay tantas como personas).

    Informes de batalla tengo la intencion de hacer uno en cuanto tenga tiempo, y piense como plantear el hacer los diagramas de los turnos para que quede medio presentable.

    Lo que si creo que tengo que aclarar es que si te compras la expansion Nexus PSI, que trae 15 zombies de plaga, puedes jugar ademas en modo «single player» contra la plaga.

    Si tienes un par de colegas a los que le gusten los juegos de miniaturas o de tablero, yo lo recomiendo.

  7. @kanon82:

    Aqui no puedo darte la razón. El trasfondo es distinto, pero mas rico, como que simplemente no puede serlo, mas que nada porque el 40K tiene mas de 25 años, con sus novelas, sus articulos de la white dwarf, todos sus libros anteriores (Yo vengo del rogue trader) y un largo etc etc.

    Los orcos debo reconocer que en el 40k los he tocado poco a nivel de juego (lo mio eran marines, y sobre todo trasfondo etc etc, mas que el juego en si). Eso si, aqui los especialistas orcos con las armas de fuego indirecto te brean, y muy rapido…

  8. Precisamente colecciono Merodeadores en DZ, y he jugado a 40k desde 2a edición contra Orkos. Puedo aportar lo siguiente:

    La diferencia de trasfondos reside en:

    – En 40k los Orkos son:
    Físicamente brutales, psíquicamente simplones.
    Chatarreros espaciales.
    Diseminados por toda la galaxia como una auténtica plaga.
    Indisciplinados, a las órdenes del kaudillo (el más fuerte) de turno.

    – En DZ los Marauders son:
    Igualmente brutales físicamente, pero psíquicamente astutos.
    Provienen de un sistema en concreto, y tras la Rebelión Mandrake están casi extintos.
    Fueron adoctrinados en combate por la EGCP, no son chatarreros.
    Son mercenarios

    Es decir, no tiene nada que ver su trasfondo.

Deja una respuesta