Entrevista a Last Bullet Games

Saludos Señores de la Guerra,

muchos sabréis que me encanta el juego Círculo de Sangre (Cricle of Blood como marca) en su primera edición y con motivo del crowdfunding que en breve van a lanzar han tenido a bien responder unas cuentas preguntas que les hice. Os las dejo por aquí para que sepáis algo más de ellos y de su proyecto.

Este crowdfunding no es solo para sacar la segunda edición del juego si no mucho más, os dejo con la entrevista. Pondré mis preguntas en negrita y la respuesta de ellos precedida por su propio nombre.

Para los lectores que no os conozcan, ¿podéis comentar brevemente quiénes sois y cómo empezasteis en esto de los wargames?

Claro, aún hay mucha gente que no nos conoce. Somos Miguel Ángel y Sergio (Last Bullet Games) y juntos trabajamos en Circle of Blood desde hace tres años.

Respecto a nuestro inicio en este mundo. Empezamos muy pequeños, llevamos toda la vida.

Miguel: Recuerdo que me inicié con Hero Quest a una edad muy temprana. Quedé atrapado por los mundos de fantasía y ciencia ficción desde entonces, soñaba con crear mis propios mundos y sistemas.

Sergio: Personalmente me inicié con los juegos de rol. Mis primeras partidas fueron a Stormbringer y El Señor de los Anillos. Aún guardo los libros como pequeños tesoros.

¿Sois más jugadores, pintores o un equilibrio de ambos?

Miguel: Siempre me he identificado con esa clase de jugadores que miman la puesta en escena sobre otras cosas. Me gusta pintar, aunque mis dotes dejan mucho que desear.

Sergio: Me da vergüenza confesarlo pero no pinto desde niño jejej Me encanta construir escenografía, pero me considero más jugador.

Y ahora vamos con el núcleo de la entrevista, ¿Qué es Circle of Blood? A nivel de trasfondo y tipo de juego.

Circle of Blood es un wargame rolero que cuenta con varios modos de juego. En este sentido la diferencia principal con otros wargames es el sistema de IA o Patrones de Comportamiento. Gracias a la IA, las Misiones no tienen porque enfrentar a los jugadores. En muchas ocasiones los jugadores deberán cooperar para enfrentarse a todo tipo de retos y bestias.

Respecto al trasfondo: Como en anteriores ediciones, la trama se desarrolla en Gormalak y se inicia con un cataclismo. Este hecho trae todo tipo de males a la ciudad y libera multitud de secretos, el mayor de ellos es Infragorma, la-ciudad-bajo-la-ciudad. Aquí es donde entra el papel de los aventureros.

La diferencia de esta edición, es que entra directamente a la trama principal de la historia, que se desarrollará durante las Misiones. Todos los personajes representados en miniaturas tendrán un papel fundamental en la historia principal y las Cofradías contarán con sus propias Campañas de juego. Además contaremos con otras Campañas enfocadas a los aventureros creados por los jugadores, pues también tendrán su papel en el desarrollo de la historia.

Aleria

¿Por qué decidisteis hacerlo tan rolero?

Nos encanta contar historias y pensamos que enriquecen enormemente la experiencia de juego. El género de los wargames siempre ha sido visualmente espectacular y narrativo, queremos explotar al máximo esa faceta. Nosotros pretendemos ofrecer todas las herramientas necesarias para desarrollar estas historias durante cada partida de Circle of Bood

¿Qué diferencias principales hay entre la primera y la segunda edición? ¿Podéis comentar alguna profesión nuevo y/o alguna que desaparezca?

Existen muchas diferencias, pero realmente es el mismo juego. Con esto nos referimos a que nada ha cambiado en esencia: Podrás crear aventureros y configurar una Cofradía a tu gusto para afrontar todo tipo de Misiones. Del mismo modo los aventureros acumularán experiencia para subir de nivel.

Por otra parte, todas las secciones del juego han experimentado cambios importantes. Esta mejor estructurado, mucho más balanceado a nivel de reglas y totalmente actualizado en Armas, Dotes y Conjuros. Puede que el cambio más sustancial a primera vista sea el paso a Pulgadas (Eslabones), pero se trata de una adaptación y no afecta a las reglas o la experiencia de juego.

Además, uno de los cambios más importantes, son las Misiones Interactivas. Este tipo de Misiones nos presentan una experiencia de juego completamente narrativa.

Llegado el momento de afrontar una de estas Misiones, solo conoceremos el planteamiento narrativo y el despliegue inicial. El resto de acontecimientos se irán conociendo turno a turno con la ayuda de nuevos textos. De esta forma, los jugadores serán sorprendidos durante el desarrollo de la Misión con cambios en el escenario, la aparición de nuevos enemigos e incluso la oportunidad de dialogar con otras miniaturas.

Respecto a las profesiones: son las mismas que en la Edición Heroica, en lo que a nombres se refiere. El cambio sustancial lo encontraremos en sus Habilidades Especiales, que han cambiado bastante y se apoyan en la propia expansión del sistema de juego.

Habrá campañas de “niveles épicos” para aquellos jugadores que quieran usar sus cofradías más tiempo o sacar a la mesa monstruos enormes.

La respuesta es SI. Hemos trabajado muy duro en el Bestiario para que el juego tenga una mejor curva de dificultad y esto incluye los “monstruos enormes”.

Vamos a tener reglas de jugar en subterráneos o en los alrededores en el manual básico además de en la propia ciudad.

El manual no incluye un apartado de reglas para Infragorma por decirlo así, pero las reglas troncales nos permiten desarrollar Misiones en todo tipo de entornos.

Además podemos confirmaros que una de las Campañas Oficiales explorará Infragorma, y todas las Campañas incluirán apartados de reglas para expandir el juego.

Lonwine Alder

Vais a sacar esta segunda edición junto a miniaturas varias mediante crowdfunding. No sé si me podéis dar detalles pero ¿Qué tipos de packs pensáis más o menos poner? (en plan solo libro, libro + x miniaturas, etc) ¿Para cuando se espera el mecenazgo? ¿Vais a usar Kickstarter?

Nuestra intención es lanzar un Kickstarter antes de verano.

Respecto a los tipos de packs: En estos momentos estamos centrados en esto, y hasta que no esté cerrado, no queremos daros información errónea.

Lo que si podemos confirmar es que el objetivo para Kickstarter será una caja de juego. Ésta, además de componentes básicos (reglas y dados) y multitud de herramientas en resina, incluirá un Manual, dos Cofradías completas (10 personajes oficiales) y un set de Gnolls.

¿Habrá también escenografía para comprar en el crowdfunding?

Principalmente, No.

Es un elemento central del juego y llevamos mucho tiempo trabajando en ella para poder ofrecer componentes de alta calidad (refiriéndonos a estética, materiales y jugabilidad).

Aunque actualmente hemos avanzado mucho, creemos que complicaría demasiado el mecenazgo, pues se trata de una gama de productos muy amplia. Es posible que con la colaboración de los mecenas desbloqueemos pequeños componentes que resultaran muy útiles.

¿En qué idiomas tenéis pensado sacar el manual?

Para el mecenazgo, en castellano e inglés.

¿Tenéis pensado extras conforme se supera cierta cifra de recaudación? ¿Alguno que podáis contar aquí?

Tenemos pensados muchos extras, los más importantes son otras dos Cofradías completas.

¿vais a tener juego organizado? Ya sea en plan competitivo o en plan afectar al trasfondo del juego con campañas oficiales y los jugadores introduzcan sus resultados.

Creemos en la comunidad de jugadores y desarrollaremos diferentes tipos de torneos con su apoyo. Actualmente trabajamos en el desarrollo de herramientas multimedia para que los jugadores puedan registrar sus resultados, entre otras muchas cosas. Por cierto, esto está bastante avanzado jejeje

León, la miniatura a la que más ganas tengo de meterle mano 😀

Seguiréis publicando material gratuito en la web (escenarios, trasfondo, ayudas de juego)

Sí. Aquí tenéis material confirmado:

  • Quickstar descargable en castellano e inglés, para la gente que quiera iniciarse de una manera sencilla.
  • Misiones gratuitas. Junto a una cartera inicial, se publicarán periódicamente.
  • Mapa de Gormalak.

¿Algunos planes de futuro que queráis contar en exclusiva para los lectores? (¿Expansiones del juego? ¿Gama de miniaturas?)

No tenemos pensado hacer una expansión del juego, creemos en ofrecer un manual completo. Además, como os decíamos antes, las Campañas Oficiales tendrán sus apartados de reglas.

Hablando de las miniaturas, primero nos gustaría cubrir los todos los personajes oficiales, para después continuar con el bestiario. Todo esto completa una buena gama de miniaturas.

¿Habéis pensado alguna vez en sacar un juego de rol ambientado en vuestro mundo?

Sí, ¡¡pero necesitamos vuestra ayuda¡¡


Y eso es todo por ahora, tengo muchas ganas de ver la campaña y más aún de que termine y conseguir esa caja. Os mantendré informados de cualquier novedad que se produzca. Si queréis hacerles vuestras propias preguntas dejadlas en los comentarios que seguro que se pasan a leerlos y responder.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

17 comentarios en «Entrevista a Last Bullet Games»

  1. Pues la verdad es que has conseguido que me pique la curiosidad… tengo una extraña sensación en el cuerpo… ¿sera hype creciendo en mi interior? 😉

    Deseando conocer más cosas de este proyecto! Tengo la sensación de que me acabaré subiendo a este barco!!

  2. Pues, soy uno de los que apoyó la salida del libro legendario en su momento, pero en este caso no creo que me meta. La llegada de Frostgrave ha cambiado mucho las cosas para este tipo de juegos…

    Aún así, a ver si tenéis suerte.

  3. ¿Cómo ha cambiado la nueva edición respecto a la anterior?. Confieso que me leí el manual y no me convencio. Tenía ideas buenas, pero intentaba ser a la vez wargame y juego de rol, y terminaba siendo demasiado enrevesado sin satisfacer ninguno de los dos aspectos.

    Aún asi me parece un proyecto interesante, y les deseo la mejor de las suertes. Lo seguire con atención, quizá las minis o los cambios me animen a participar.

  4. Las minis van a estar baseadas en peana redonda en esta edición? Y que hacemos con todo el bestiario y las cofradías que teníamos hechas?

  5. @Johan Piter: Lo de las peanas se comentó en el foro (si no me equivoco). En esta segunda edición, la forma de la base no importará a nivel de reglas. Podrás seguir jugando con tus peanas cuadradas sin problema. Aunque sí, sus nuevas miniaturas van con peana redonda.

  6. Yo voy de cabeza al Kickstarter y a todo lo que saquen ^^ me mola mucho Gormalak y me gusta mucho esa idea de poder afectar a la ciudad.

  7. Ah, me olvidaba preguntar: ¿habrá más trasfondo de Farenhell, aparte del de Gormalak? Se me hace muy necesario para darle más profundidad a los personajes ^^

  8. Yo participaré. Ya participé en el anterior y me gustó el juego, aunque es verdad que es un poco complejo. De todas maneras, es un juego bastante diferente a Frostgrave, con muchas opciones de personalización y menos minis. Más rolero, si puede decirse.

    Un saludo.

  9. Otra de las mejoras de la segunda edición será una simplificación importante en cuanto a terminología, parámetros y nomenclatura hará que el juego resulte mucho más sencillo de abordar. Además de muchas herramientas de juego que servirán para indicar estados, miniaturas activadas, magias o dotes afectando, etc.

    Pd: Perdón por el corte en la respuesta 😉

  10. Yo estoy deseando que salga, tengo la edición legendaria y me interesa muchisimo lo que montéis con la segunda :). Al menos el libro seguro que caerá (si existe esa opción :D)

    Un saludo
    Lobo

  11. Añadir que la idea de la caja báisca me parece una gran noticia. Si podéis añadir escenografia en alguna faceta del proyecto, creo firmemente que si es accesible tendrá muy buena acogida 🙂

  12. Si se curran algo de escenografía de cartón para la caja de inicio seria un autentico Mordheim 2.0 español

  13. Compré la edición heroica en PDF para darle confianza y apoyo a la gente detrás del proyecto, y viendo los avances de la futura segunda edición, parece que la mejora es considerable. De todos modos, lo de tener «cofradías icónicas» protagonizando las campañas me saca un poco del juego.

    Estaré atento a la campaña. Si resuelven mis dudas y el contenido de la caja me convence, que cuenten conmigo.

  14. Yo no se que hacer, me decepcionó un poco que en tan poco tiempo después de recibir el libro del primer ks anunciasen el segundo, dejandolo obsoleto, meter otra vez dinero es jodido, ¿no se sabe si habrá algo especial para los que participamos en el primer mecenazgo? sería un detalle.

Deja una respuesta