[Warmaster] Altos Elfos vs Orcos y Goblins: Informe de masac… digooo de batalla

Saludos, Señores de la Guerra.

Anteayer jugamos Mathy y yo una partida de Warmaster a 1.500. En vez de la habitual «batalla campal» decidimos empezar con los escenarios del reglamento (hay ocho, más los que fueron apareciendo en la Warmaster Magazine), concretamente «La Batalla de la Pequeña Gran Paliza» cambiando Imperio por Altos Elfos. Digamos que después de jugarla deberíamos cambiarle el nombre a la «Gran Gran Paliza»… pero me adelanto.

El escenario

El escenario consta de un río que divide el tablero en dos, y un puente en mitad. Hay tres temas importantes, el primero es que el río sólo es atravesable por infantería, salvo el puente que lo puede atravesar todo el mundo (y voladoras, claro). El segundo es que los puntos de victoria, además de bajas, se modifican: el jugador imperial (alto elfo) gana +100 puntos por cada unidad en la ribera del río enemiga (y +100 si controlan el puente), y el jugador pielverde +500 si no hay unidades enemigas en su ribera del río. Por último, el jugador orco despliega todo su ejército y el jugador imperial (alto elfo) tiene primer turno, lo que es una evidente ventaja táctica. Por cierto, a los que se «aburren» de jugar batalla campal en Warhammer, es un escenario muy fácil de adaptar 😉

Mi plan de batalla

Sabiendo las reglas del escenario, presupuse que Mathy usaría un ejército de infantería. Especialmente arqueros (más que lanceros), apoyados por lanzavirotes y águilas, y alguna caballería pesada o dragón para intentar ocupar el puente. Debido a su alto mando, era factible tener todo el ejército alto elfo tocando a la ribera del río (donde se tenían que parar y dar una nueva orden para atravesarlo) al final de su primera fase de movimiento, y con suerte disparar. Si no, es fácil que el jugador pielverde avance (como mucho hasta el río) para ser pasto de las flechas (en Warmaster los proyectiles no son tanto para hacer heridas sino para ir «retrocediendo» las unidades… cosa que además puede desordenar el ejército y hacer que tengan que gastarse más órdenes, que con el L8 de los orcos…).

Me pareció la estrategia más obvia (yo la habría usado), así que opté por un ejército de aguante: mucha infantería (5 unidades de orcos, 1 de orcos negros y 6 de goblins, ¡a 1.500 puntos!), apoyados por cuatro unidades de lobos para ir a por las águilas. Todo aderezado con dos chamanes, un gigante y un lanzapiedros; el general en zierpe alada y dos héroes orcos para dar órdenes (mando 8). Mi intención era hacer dos brigadas de lobos, una a cada flanco para poder (ejem) flanquear, y luego intentar usar mi «masa verde» para evitar que las (escasas) unidades enemigas campasen a sus anchas por mi ribera del río.

Despliegue

Desplegué tan feliz siguiendo mi estrategia: centro fuerte (orcos básicamente), algo más alejados los gobos, y en los flancos los Jinetez de Lobo. Mathy puso delante un ejército bastante pequeño (obvio, ¡son elfos!) con una brigada de infantería (dos de arqueros y dos de lanceros), una segunda brigada formada por unos lanzavirotes con una de arqueros, una brutal brigada de dos Yelmos y dos Ellyrion, y una cuarta brigada de dos unidades de carros más una de águilas. Un ejército bastante competente y, para mi sorpresa, muy rápido. Así que yo, que había hecho un ejército pensado para enfrentarme a la infantería, de golpe tenía un ejército muy rápido (mando 10 del General, voladoras, cuatro de caballería y dos de carros… esto, a 1500, es bastante rápido).

Ouch.

Eso significaba que mi estrategia hacía aguas. No podía intentar abrumar numéricamente en combate, ya que en combate tendría delante tropas que fácilmente me flanquearían y con armadura 4+ (Yelmos). Empecé la partida con dudas, mi estrategia no podía funcionar, así que tuve que improvisar algo rápido. Con algo de suerte podría llevar parte de mi «núcleo duro» (orcos negros y guerreros orcos) cerca del puente, el único punto por el cual podría atravesar la caballería. Si conseguía frenar la caballería, el resto del ejército podía hacer de las suyas y crear una «línea» alrededor del río…

Primer turno de Mathy

Los Altos Elfos dieron buenas órdenes a sus tres brigadas principales, que avanzaron en dirección al puente (¿por qué la infantería iba hacia el puente? mierda, tenía que reaccionar rápido). La brigada de lanzavirotes y arqueros hizo un primer avance bueno, pero sacó un doble 6 y el malentendido fue el que causa Estupidez. Las cosas parecían irme bien…

Inciso. En Warmaster las unidades pueden mover de dos formas. Una es si tienen un enemigo en su frontal a menos de 20cm; pueden cargar solitos (ven los enemigos y se lanzan a por ellos… si quieres). La otra es mediante órdenes. Eliges un personaje, luego una unidad (o un conjunto de unidades juntas, como puede verse es bastante habitual) y haces un chequeo de Mando (Liderazgo) del personaje, si se supera la unidad mueve (20cm infantería, 30cm caballería). Así, si el general élfico (Mando 10) decide hacer mover una unidad debe hacer un chequeo (2D6), si lo supera (menor o igual a 10) la unidad se mueve. Esto es la base, ya que hay unos cuantos modificadores al Mando (-1 por cada peana que falte, -1 por distancia, -1 por cercanía del enemigo, -1 por ser varias órdenes en el mismo turno…). Un doble seis es malo, porque no sólo se falla sino que además «pasan cosas», como por ejemplo que la unidad se quede estúpida (otro modificador de -1).

Primer turno de Namarie (yo)

Bueno, conseguí avanzar tres de las cuatro brigadas de infantería (dejando un precioso hueco como se ve, que Mathy aprovechó… pero me estoy adelantando). Los lobos de la izquierda se quedaron enterrando huesos y los Goblins (y el Gigante) se quedaron… hum… protegiendo el lanzapiedros, eso es. La parte mala es que no llegué a avanzar los Orcos Negros para situarlos encima del puente (vado), algo que fue un error táctico mío (debería haberme quedado mucho más atrás y protegerme los flancos). Error mío. Tal y como moví, dejaba espacio para que los yelmos entrasen. Y…

Segundo turno de Mathy

Y vaya si entraron. El primer movimiento de Mathy fue enviar las águilas a la retaguardia de la unidad de orcos (si una unidad pierde el combate, se va para atrás y choca contra una unidad enemiga, la unidad es aniquilada, por lo que es una táctica bastante habitual poner voladores detrás de una unidad a la que vas a atacar). Realizó una súper carga con los Yelmos plateados, más el General en águila con no se qué espada, más el héroe en carro; encima les puso un hechizo para repetir las tiradas para impactar (20 dados de ataque a 4+… con la triste armadura de los orcos…). El resultado fue una escabechina total: en ese turno murieron las dos unidades de orcos más la unidad de orcos negros. Toda mi «élite» a la porra. Y estábamos en turno 2…

Para acabarlo de aderezar, los Ellyrion cargaron a mi Lanzapiedros (adiós) y las otras dos unidades de caballería se situaron muy bien, unos Yelmos en la colina amenazando al gigante y los goblins y la otra de ellyrion a punto de cargarme a la segunda brigada «fuerte»… Ah, y los lanzavirotes y arqueros rompieron mi brigada de lobos, haciendo retroceder una de las dos unidades.

Mathy me comentó que su plan NO era ir con la infantería (como yo me temía) sino intentar meter la caballería al otro lado, hacer que yo me entretuviera con los caballos, y de mientras su infantería podría fácilmente controlar el puente y avanzar hacia mi ribera. Un plan magnífico, mucho mejor que el que yo había pensado. Antes de empezar la partida, Mathy ya «había ganado»… otra vez.

Segundo turno de Namarie (moi)

La verdad es que casi daba la batalla por perdida. Turno 2, mi centro «fuerte» se había ido a freír espárragos y ya tenía ¡cinco! unidades enemigas donde no tocaba. Mi esperanza era por una parte acabar con el enemigo, y por otra evitar que me hiciera más daño. «Aquí hemos venido a jugar». Calculé que si dejaba los Yelmos, águilas y ellyrion y «forzaba» el final de la partida quizá podía ganar, así que hice una carga (semi) suicida: lobos + general en zierpe + dos héroes, encima con el hechizo ¡Whaaagh! (+1 ataque cada peana). En Warmaster los personajes están «de apoyo», para combatir únicamente pueden unirse a unidades, pero si la unidad muere, los personajes también (y yelmos + general + héroe bien podían valer los puntos), y si un General muere, se termina la partida (al momento). Así que cargué… 17 dados de combate, a 4+… entran 7, algo por debajo de la media, pero bien. Los Yelmos salvan a 4+, si le hacía 3 heridas la unidad, ésta desaparecía y se terminaba la partida.

Le hice 2 heridas. De 17 dados, a 4+ para impactar y 4+ para salvar, sólo entraron 2. Con una más mi plan funcionaba.

No funcionó.

Ahí ya me desesperé (es un decir). Mi plan de batalla era erróneo (ya que Mathy usó una estrategia diametralmente opuesta a la que yo pensaba, y que yo habría usado). Me equivoqué moviendo, mientras que Mathy movió de forma casi perfecta. Los dados no me quisieron ayudar (y la prueba son los lobos de la izquierda, oliéndose el trasero mutuamente toda la partida). Y encima Mathy con unas tiradas que le eran favorables. Turno dos y yo ya había perdido toda opción a la victoria…

Al menos me cargué a los ellyrion.

Tercer turno

Los movimientos son de Mathy, no hicimos foto al final de su turno 3). Los yelmos y águilas cargaron a los goblins (arrasando) y luego al Gigante. Lo que quedaba de mi centro había sido destruido. Era como… no sé, una apisonadora. Llegado mi tercer turno yo ya no sabía qué hacer. Los lobos de la izquierda siguieron durmiendo la siesta, las (pocas) unidades de infantería estaban demasiado lejos como para hacer nada, y casi todo el núcleo de mi ejército ya eran bajas. Tenía al enemigo cerca del río y (lo que es peor) mi retaguardia, todo a la vez; estaba en inferioridad numérica, inferioridad de movimiento, inferioridad en potencia de combate (no me quedaba nada «gordo») e inferioridad lanzando dados. Llegado a este punto yo ya movía por mover, porque la partida estaba más que perdida. Al final de mi tercer turno, estaba a una unidad de Rendición. (Aparte de cuando muere el general, la partida se «pausa» y se cuentan de victoria cuando muere la mitad de las unidades de un ejército. A mí, de 18 unidades, me quedaban 10, por lo que si moría otra se terminaba la partida).

Cuarto turno de Mathy

No llegamos a jugar completo. Los carros cruzaron el río (Festival), los ellyrion cargaron a los lobos, y yo sólo podía rezar a Morko para que terminase rápido este rapapolvo. Fue con disparos, mira que es complicado hacer bajas, pues murió una peana de orcos que tenía por ahí pastoreando, Final de partia.

El resultado, si tenemos en cuenta bajas, fue de 610 a 90 (una verdadera carnicería). Pero por reglas de escenario, había unas cuantas unidades élficas, así que +500 puntos para Elfyndor y un resultado final de 1.110 puntos contra 90.

Hay días que por una equivocación pierdes una partida. No fue uno de esos días, fue un día en que te equivocas al plantear la batalla, el escenario no es favorable, tu oponente juega mejor que tú, te equivocas, y le acompañan los dados. Ante esos días no puedes más que resignarte. Como los elfos eran antaño míos, me parece que fue una venganza de las propias miniaturas «¿nos dejaste? pues ahora verás».

Y la verdad es que la partida me gustó, pero menos de lo habitual, no por la victoria aplastante, sino porque estaba atado, desde el principio me encontré que no dominaba en ningún momento la batalla. No estaba del todo concentrado y al ver que mi plan se iba al traste la esperanza fue cayendo como fichas de dominó. Es como una partida de ajedrez a la que tú le has comido un peón y ves cómo pierdes la reina, los caballos y las torres y no ves salida.

Eso sí, he aprendido dos cosas. Una, nunca, JAMAS salgas de casa sin jinetez de jabalí ni karroz. No puedes jugar con pielesverdes sólo a infantería. Otra, contra un oponente hábil (y Mathy lo es), NUNCA presupongas una única lista de ejército, piensa en distintas formas de jugar y monta una lista lo más polivalente posible.

En fin, la próxima partida de Warmaster será (creo) en Mayo o Junio, más me vale concienciarme…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

28 comentarios en «[Warmaster] Altos Elfos vs Orcos y Goblins: Informe de masac… digooo de batalla»

  1. – Pero Caudillo Namarie, ¿eztaz zeguro de que quierez hazer eza eztrategia?

    – Zi! eztoy zeguro ¿que puede zalir mal? Vamoz Chicoz!!

    – Chof!

    jajaja

  2. Pues ha molado un montón, es la primera vez que leo un informe de batalla de Warmaster y suena muy distinto a Warhammer (yo pensaba que era casi lo mismo) A ver la revancha!
    Un saludo

  3. @ilore: Totalmente.

    @Golemdeplata: Warmaster es un juego que «huele» a Warhammer, porque ves unos Bárbaros del Caos y unos Guerreros del Caos y ya sabes que los primeros son más flojitos. Sin embargo el mecanismo del juego es bastante distinto…

  4. Me ha encantado leerlo, me esta picando mucho a hacerme por fin un ejercito de warmaster, aunque no se cual. Me mola mucho que sea el transfondo y el mundo de warhammer pero que sea totalmente distinto como juego

  5. Yo desde que lo leí anoche ya he buceado por ebay y apps de compra venta a la busca y captura de un ejército jajajaja no sé si podré resistir la tentación.
    Nama que cierto es que los planes de batalla no aguantan el contacto con el enemigo, la próxima vez esperemos que tus chikoz verdez tengan más suerte. Gran informe

  6. @Fernando Oreni: Tienes el reglamento y ejércitos para imprimir y probar el juego sin gastar más que unos céntimos en fotocopias arriba, en la sección «juegos de especialista»:

  7. @Fernando Oreni: Para probar el juego, hasta decidir si vale la pena comprar minis o no, van bien. Así compras minis que te gusten para unidades que te gusten. Saludos.

  8. Siempre que veo algo de warmaster me dan ganas de iniciarme… pero… tengo… que… resistir! Aunque echando un vistazo al reglamento, que no había visto hasta ahora (manda huevos)… ¿Veis factible jugar con minis de warhammer? Digamos en unidades de ¿4×4?

  9. Revancha no sé, igual me vuelve a apalizar… XD

    @Thalhar: Sí, es factible. Las «peanas» pasarían de ser de 4x2cm a 4×2 pulgadas, lo que pasa es que el campo de batalla en vez de ser de 180cm x 120cm debería ser de cuatro metros y medio de largo, por tres metros de «profundo»… si tienes el espacio, genial… 😛

  10. Este informe de batalla lo he disfrutado como un niño pequeño, me he quedado parado de la diferencia en el resultado final, hay días que pasan estas cosas, a la siuiente arrasas seguro, gran artículo, he aprendido un par de cosas muy muy interesantes, la táctica de colocar las Águilas detrás de una unidad nunca la he utilizado.

  11. Buenas, yo soy el tal Mathy y os quiero comentar un par de cosas de la partida. La primera es que era mi tercera partida de Warmaster. Eso es importante por que cometí algunos fallos/ilegalidades tanto moviendo como en otras fases y no quiero que penséis que me aprovecho del pobre Nama. De hecho empecé a jugar a este juego por él, mi ejército me lo vendió él (a precio de amigo, dice que prefiere un contrincante más que tener más minis sin pintar por casa) y la primera vez que me leí el manual fue por que él había quedado para jugar a esto.
    En cuanto a la partida… Qué voy a decir! Los dioses de los dados me sonrieron ese día y mi estrategia funcionó como un reloj. Nama nos contó las que según él son las fases de aprendizaje de un wargame en http://cargad.com/index.php/2013/09/02/las-fases-de-aprendizaje-de-un-wargame/ y sigue diciendo que está en la fase 1. Yo no acabo de estar de acuerdo con su análisis y creo que, si bien es cierto que el aprendizaje de un wargame se suele dar en ese orden, eso no es excluyente respecto a lo que tu pienses, planees o estudies antes de jugar. Por lo tanto, antes de la partida me leí el manual y el escenario(fase1), pensé una estrategia para la batalla y escogí unas tropas para llevarla a cabo (fase2) y planifiqué que opciones tenia mi rival para su ejército (fase3). En realidad usé la caballería por que era lo que tenia pintado y me hacía ilusión usarlo, así que planifiqué mi batalla en función de eso.
    En cuanto a la batalla, el hecho de que la mitad de mi ejército solamente pudiera cruzar ( y por tanto puntuar) por un diminuto vado resultó absolutamente determinante. Mi plan consistía en cruzar en el primer turno, pero una mala tirada de mando me salvó de esa horrenda decisión, puesto que con las tiradas de mando de Nama con sus orcos me hubiera cargado él a mi caballería y la hubiera acorralado contra el río. Así pues, cuando Nama colocó a su brigada de infantería justo delante del puente, sabía que tenía que jugármela. Lo hice, y salió bien, pero luego él casi me caza el general y la suerte tubo que venir a rescatarme. No empatamos por un pelo…
    Como conclusión, decir que me lo pasé genial jugando con mis recién pintadas miniaturas y que espero que estos posts sirvan para que más gente se aficione a este singular juego, que tiene todo el sabor de warhammer en un formato más parecido al histórico (y mucho más pequeño…).

    Mathy

  12. @JUAN LUIS GOMEZ: Cuenta cuenta, donde lo has conseguido? A buen precio o se han colado. Nama no veas como has subido el hype con tu derrota jajajaja

  13. Disculpad, pero no encuentro las reglas para jugar con Condes Vampiro.

  14. Si buscas por warmaster armies lo encontrarás y con warmaster Trial armies completas la lista de casi todos los ejercitos creados.
    Condes es un ejercito que me gustó mucho cuando lo leí.
    Lo único que no conseguí fueron los zombis y estoy por comprar los de Magíster.

  15. @Gonzalo Ramon: No creo que arrase. Mathy es un jugador buenísimo (a todo) y cuento las victorias que le he hecho en quince años con los dedos de las manos… De todas formas se intentará. Lo importante es pasarlo bien y aprender, y son dos cosas que nunca faltan 🙂

    @JUAN LUIS GOMEZ: Joder, qué suerte! O_O La inglesa supongo (personaje + 4 blísters?) o la española de 72€?

    @Fernando Oreni: Probad el juego con papeles, que es gratis 😉

    @Zebo: En la web que ha mencionado Mathy. Cuando haces la lista (Army selector) sólo salen los puntos, pero si vas a la pestaña de la derecha (Print) puedes ir eligiendo qué ver. Ahí lo tienes todo, reglas especiales, magia, perfiles… Y también en dicha página (en la selección de ejército) tienes unos iconos de PDF, ahí están las listas completas en PDF.

  16. La caja que viene con cañón, herreruelos, caballería, Ballesteros, el altar, el grifo, alabarderos….Y los marcadores de bajas.
    La verdad q una compraza. Estoy muy contento. En estos meses me pillaré un ejército orco…Pero poco a poco.

  17. Pingback: [Warmaster] Primeras impresiones de Warmaster Revolution - ¡Cargad!

Deja una respuesta