[9ª Age] Táctica y solo Táctica

Salud señores:

Siguiendo el consejo de algunos lectores y compañeros me voy a dejar de filosohammer y voy a entrar en la materia que más me gusta: La táctica del juego.

El otro día un lector me propuso el proyecto de reeditar mis viejos artículos de 6ª edición de warhammer para adaptarlos al reglamento de Novena. Al principio el proyecto me pareció demasiado grande y yo demasiado inexperto en este reglamento para realizarlo… Pero con el paso de los días me he ido animando, se me ha empezado a ir la cabeza y me he ido calentando. De esta forma me he animado a afrontar el proyecto pero claro como soy un apasionado se me ha calentado el pico y he decidido hacerlo de forma mucho más ambiciosa.

Si tienes interés en este proyecto sigue leyendo.

Todos estos artículos estarán dirigidos a los novatos y les expondré mi forma de jugar y entender el juego. Al veterano no se le serán de mucha utilidad fuera de ver otro punto de vista sobre el juego. De esta forma comenzaré con un artículo llamado “Iniciación a la Novena” donde trataré cuatro puntos:

  • Elección del ejército.
  • Elección del plan de batalla.
  • Jugando la partida.
  • Conclusiones.

En la elección del ejército comenzaré diciendo que elijas el que más te guste estéticamente y pasaré de inmediato al estudio de los distintos planes de batalla:

  • El ataque por el flanco.
  • El yunque-martillo.
  • La línea oblicua.
  • La ruptura del centro.
  • Tácticas defensivas que nunca publiqué.

Pero, y ahí va la novedad del proyecto, tras el estudio de cada plan de batalla haré varios post donde analizaré dos o tres libros de ejército de las razas que para mi gusto más se adaptan a dicho plan. En él se analizaran todas las unidades del libro desarrollando una idea de Namaríe sobre examinar la utilidad de cada unidad para cada función. También se elaborará una lista de ejército para el plan que corresponda, de esta forma concretamos lo escrito de forma que no sea tan abstracto. Por último se añadirán enlaces a las empresas donde el novato pueda comprar cada tipo de unidad. Para ello me será inestimable la ayuda de Namaríe y sus post sobre ejércitos por tramos.

Una vez acabado el estudio de los planes de batalla se volverán a analizar los libros de ejército pero esta vez haciendo listas para cada plan de que la raza sea susceptible…. Y nada más, nada menos, si tengo constancia lo acabaré, si no pues dejaré escrito una parte por si a algún lector  le sirve de algo. Espero que el proyecto tenga buena acogida. Hasta pronto.

Que los dados te sean propicios.

Daradriell.

12 Replies to “[9ª Age] Táctica y solo Táctica”

  1. Cuando empecé en Warhammer con 6a descubrir estos artículos me fue muy útil para aprender a pensar de manera más estratégica, y los he releído recientemente y han envejecido muy bien.

    Sin embargo con el cambio de motor que supone Novena, me parece una iniciativa estupenda y yo la voy a seguir con mucho interés.

    Estoy siguiendo Novena Era en su propio foro para enterarme de cómo va el asunto (me salté 7a y 8a así que es como aprender un juego nuevo casi), y el plan actual de los desarrolladores es mantener las reglas actuales (1.3) cómo mínimo hasta Agosto (fecha del ETC), y después (imagino que en otoño) sacar la versión 2.0, que esperan que sea definitiva durante varios años (con correcciones si son necesarias, pero a pequeña escala).

    No lo digo por desanimar, pero está bien ser consciente de que ciertas mecánicas fundamentales puede (o no) que cambien en la 2.0, y es posible que te obligue a revisar todos los artículos, en particular los que se centran en ejércitos concretos.
    (Cosas como reglas de armas de combate, ataques de apoyo, reglas de combate como la tabla para impactar, el sistema de magia, el orden de los combatientes están siendo debatidas en el foro. De hecho el sistema de magia está en concurso abierto de propuestas de los usuarios y hay como 30 propuestas).

    Dicho esto, mucho ánimo con el proyecto y muchas gracias por compartirlo con todos.

    0
  2. Para mí también fueron muy útiles los artículos de 6ª, y siempre deseé que los actualizaras, he estado esperando esta noticia desde hace mucho tiempo.

    Yo soy un jugador que no puede jugar muy a menudo pero cuando juego me gusta intentar ser competitivo así que este tipo de artículos de táctica me van muy bien, como sugerencia te diría que cuando hagas los artículos los publiques también en el subforo español de 9th age o al menos pongas un link para que los puedan aprovechar el máximo número de jugadores.

    ¡Un saludo y ánimo con los artículos!

    0
  3. Llevo muchos, muchos años (pero muchos, eh!!) desenganchado de Warhammer. Y ahora que estoy retomando el hobby, principalmente con Frostgrave y algo de BA, quería volver a desempolvar mis minis de Warhammer.
    Últimamente he estado siguiendo atentamente todo el debate de entorno 6a/8a/9a/AoS/KoW, que desconocía totalmente, y que me ha tenido enganchadísimo la lectura de los diferentes post que habéis ido escribiendo. Creo sinceramente que, estos post que vas a hacer, nos van a servir mucho a todos los novatos que nos queremos acercar al mundillo. Y te lo agradezco de antemano.
    Te seguiré leyendo con atención 😉

    1
  4. Estoy seguro de que estos artículos conseguirán ser tan míticos como llegaron a ser los antiguos. Estoy ansioso por verlos 😉

    0
  5. Una idea muy interesante.
    En mi caso sigo jugando octaba, y se me plantea una pregunta.
    ¿Estos articulos que van a venir, serian aplicables a 8ª?

    Entiendo que en Novena se han cambiado cosas, pero como la base es 8ª…. ¿tendre suerte?

    0
  6. Tus articulos de 6ª fueron muy utiles para entender aspectos del juego que desconocia o distintos a los que tenia entonces. Esperando con ganas para ver como ha cambiado/evolucionado tu perspectiva del juego.

    0
  7. Deseosos estamos de leerte, @daradriell, este blog ha ganado una gran actividad desde que volviste a coger la pluma.

    0
  8. @Zaharu: este tipo de artículos siempre van a valerte para casi cualquier juego de estrategia. Yo mismo he seguido aplicando muchas de las cosas que aprendí con los artículos originales (de sexta) hasta el día de hoy.
    No obstante, Novena es tan distinta de Octava como Octava de Séptima, así que tómalos con cuidado.

    0
  9. @Dragus:
    Vale lo tomare como algo orientativo entonces XD
    Es que a pesar de llevar jugando años, siempre he sido muy dominguero, jajaja, y cosas como “las redirectoras”, las “pantallas” o “pastorear unidades enemigas” digamos que las he leido y entendido… pero a la hora de jugar creo que no termino de implementarlo.

    1
  10. @Zaharu: aprender a redirigir es básico. Ni siquiera debe considerarse una táctica rastrera: es un recurso táctico que ha existido desde siempre. Algunas unidades han sido diseñadas específicamente con tal misión (caballerías ligeras, arpías, este tipo de cosas). Las pantallas, tres cuartos de lo mismo (aunque es mucho más sencillo: sólo pon la pantalla delante de lo que quieras apantallar, y punto).
    El pastoreo está limitado en novena. Era más de octava, cuando se podía hacer a las abominaciones y cosas así.

    0
  11. Muchas gracias por la acogida. Se que el reglamento puede cambiar pero cuando me da la vena de escribir tengo que aprovecharla así que si luego cambian ya readaptare.

    En cuanto a publicarlo en el foro de 9th yo soy un botijo informático pero cuando tenga escrito material ya lo hablaré con Dragus a ver que hacemos.

    En cuanto a los útiles que puedan ser los artículos no se. Cuando se escribieron la comunidad warhammera se estaba expandiendo con 6ª y había muchos novatos. Ahora la mayor parte de jugadores de 9th son veteranos así que no creo que tengan mucho éxito. No obstante como yo escribo por mi mero y personal placer a mí me da lo mismo el resultado.

    1