[Osprey] Primer vistazo a The Men Who Would Be Kings

Saludos, Señores de la Guerra.

Otro mes, otro juego de Osprey que he podido ojear y hojear. En este caso se trata de The Men Who Would Be Kings. Si el título no os suena de nada, se trata de una muy buena película (El Hombre que Pudo Reinar) de 1975, protagonizada por dos actorazos como son Sean Connery y Michael Kaine, ambientada en la época colonial (en India de hecho) a finales del siglo XIX. Y, sí, el juego va precisamente de «Colonial Wargaming Rules». Un juego con británicos, africanos (desde etíopes a zulúes), indios… cuando las grandes potencias europeas intentaban mantener el control de esas colonias.

Versión corta

Un juego de escala patrullas (más grande que escaramuza, por unidades). Es de Mersey, y se nota. Muy accesible para los que ya sepan jugar a Lion Rampant o Dragon Rampant. Rápido y cinematográfico.

Versión larga

No soy muy amante de los juegos históricos «centrados en una era». Y, de esos, Osprey tiene unos cuantos… así que mi primera aproximación a este libro fue de lejos y con un palito. Por suerte, en la portada vi un nombre: Daniel Mersey. Sí, Daniel Mersey. Este caballero, para mí, es un crack creando juegos, con mecanismos simples pero tremendamente adictivos y con su táctica. Lion Rampant es su mayor ejemplo. Y, viendo que se trata de «juego de escuadras», el mismo que Lion Rampant… ¿Será el mismo juego con otro sabor? (Sí = pues me ganan, es un sistema que me gusta. No = pues bien, habría que innovar algo). Vamos, que llamadme parcial, subjetivo y fanboy, pero es que a mí Daniel Mersey pues a priori me da una sensación buena.

A priori.

The Men Who Would Be Kings es otro juego histórico de Osprey Wargames. Sigue su filosofía y su esquema: reglas (35 páginas incluyendo reglas opcionales y reglas para jugar Forever Alone), escenarios (13 páginas) y listas de ejército (16 páginas más), duro arriba duro abajo. A priori pinta bien, aunque parece que son algo más de páginas que Lion Rampant (sí, lo son). El libro destila ese humor británico que tanto me gusta (por ejemplo, habla de que se necesita una cinta métrica y añade «La medida imperial (en pulgadas) es, por supuesto, la preferible en juego colonial»). «Huele» a otros juegos de Daniel Mersey (por ejemplo el tamaño estándar son 24 puntos).

Las tiradas son (con d6) simples para combates y dobles para Liderazgo (hey, me suena).  El perfil huele a algo conocido:

  • Liderazgo. Sirve para dar acciones especiales y para eliminar marcadores de «problemas».
  • Trato del líder. Es necesario marcar un General. Y ese General tiene un trato (igual que en Dragon Rampant), que son reglas especiales. Ya avisa el autor que el juego intenta primar el estilo «hollywoodiense» que el estrictamente histórico. La parte buena es que hay unos cuantos tratos. La mala (o no) es que se generan aleatoriamente al inicio de la batalla. Por ejemplo, depende de lo que salga en los dados puede ser que tenga un mostacho generoso (y gane Liderzago), o sea un borrachuzo, un mal estratega, alguien afortunado, calvo (sí, en serio… puede ser que tu General sea calvo y, literalmente, «mientras lleve sombrero no tiene efecto en el juego»). No soy partidario de este tipo de, digamos, «reglas», ni en ese juego del que usted me habla ni aquí.
  • Velocidad. La distancia a la que mueve (en pulgadas). Va desde 4″ de las pequeñas másquinas de guerra (ametralladoras) a la 12″ de la caballería «irregular» o tribal.
  • Disparo. La puntuación que tiene que sacar en 1D6 para impactar (disparando, obviamente). Suele ser de 4+ (artillería) a 6+ (infantería tribal).
  • Combate. La puntuación que tiene que sacar en 1D6 para impactar (en combate). Va desde el 4+ (caballería regular) al 6+ (máquinas de guerra).
  • Disciplina. Sí, hay Liderazgo y hay Disciplina. La Disciplina es un modificador contra el Liderazgo. (¿E cómorl?). Las tropas disciplinadas como la infantería regular son +1, los tribales son «0».
  • Armas. Se explican las armas. No hay mucha «chicha» en las armas, hay siete de disparo (incluyendo «máquinas de guerra»). No he encontrado reglas para armas de combate.
  • Reglas especiales. Pues eso.
  • Puntos. Los costes básicos de la unidad. Pueden subir o bajar añadiendo reglas especiales o equipo.

Y es que en las reglas especiales que se pueden ir eligiendo es cuando más se altera (personaliza) el perfil, puedes hacer la Guardia de Chaka si te apetece, o el Séptimo de Caballería.

El juego funciona con turnos alternos (ahora juego yo, ahora tú) donde cada jugador activa todas sus unidades. La activación consiste en dar una de las posibles órdenes (hay más órdenes que en Lion Rampant, donde había 4): marchar, atacar, disparar, ordenar «filas», ir al suelo, mover, reagruparse, hostigar, fuego de cobertura o permanecer. No todas las unidades pueden hacer todas las acciones (algunas como mover, reagruparse o disparar son comunes).

El combate y disparo funciona de la misma forma: lanza un dado por cada miniatura, los resultados que obtengan el «disparo» de la unidad son impactos, y cada impacto es una baja. Me parece un juego bastante letal (y, por tanto, rápido), y donde la cobertura tiene bastante importancia (hay bonus y malus a la tirada para impactar). La unidad que pierda (=que sufra más bajas, ya que el combate es simultáneo) lanza 2D6, modifica por su Disciplina y -1 por cada herida, si el valor es inferior a su Liderazgo gana un marcador de «problemas» (Pinned). Las unidades con marcadores son peores (pegan menos y sólo pueden intentar «reagruparse», entre otras cosas). El reagrupar es una acción que se basa en hacer un chequeo de Liderazgo modificado por los marcadores que tenga; puede ser que la unidad se reagrupe y siga luchando, o que huya, o que se quede agazapada. Este sistema de «pin» es habitual en muchos juegos (se me ocurren Bolt Action y Kings of War).

Como veis un sistema sencillo (como casi todo lo de Osprey), creo que bastante ágil y rápido. El sistema me parece bueno, la lástima es que la ambientación me deja completamente frío.

Facciones

Hay 30 facciones cada una variando las opciones (es decir, tanta de caballería, tanta de infantería regular…). Están clasificadas por «épocas». A las típicas que uno podría esperar (varias listas británicas, zulús, exploradores del África negra, etíopes, italianos, afganos…) se unen los Apaches, Guerreros de las Llanuras y la Caballería americana. De hecho hasta incluyen un «what if», enfrentando americanos contra btiránicos.

Escenarios

Hay 8 escenarios distintos, algunos con nombres bastante evocadores como «Hasta la última bala» o «Todo está demasiado tranquilo ahí fuera». Para un mini-reglamento de menos de 15€, ocho escenarios es más que suficiente 🙂

En definitiva

No me ha decepcionado. El mecanismo es totalmente de Daniel Mersey, y eso (para mí) es buena señal. Me apetecería probarlo, la lástima es que no tengo miniaturas de la época. Y la ambientación, para ser sincero la época colonial nunca ha sido mi favorita. Quizá adaptándola para vaqueros y pistoleros…

A vosotros, ¿os llama?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a The Men Who Would Be Kings»

  1. La pelí me encantó (y también soy fan de Zulú y Amanecer Zulú) pero no me decidía a comprar el reglamento por miedo a que fuese como el de Honours of War y fuese histórico puro, que me gustó pero lo que me apetecía era partidas que fuesen más como las películas de Sean Connery, Michael Caine, Peter O’toole (vaya peliculones los de finales de los 70). Después de leer este post acabo de hacer el pedido XD. Osprey tiene un peligro tremendo, por cierto ¿as probado The Pikeman’s Lament? Es de Mersey pero también de Leck, que es un pirado del rigor histórico, y antes de lanzarme a comprarlo me gustaría ver más opiniones.

  2. Solo una corrección. No hay general en este juego de hecho se dice hasta dos vece que no lo hay. Hay lideres de escuadras y nada impide que pintes a un lider de escuadra como general, pero a niveles de juego es idéntico a los otros lideres de escuadra. Se tira por el primer lider de escuadra y en función de si ese primer lider te salio muy bueno o muy malo recibes bonus positivos o negativos para la siguiente tirada de lider de escuadra compense lo bueno o lo malo del anterior.

    Gran juego une diversión y suficiente rigor histórico! 🙂

  3. Actualmente hay listas para jugar la guerras de Cuba (guerra grande, guerra chica y guerra hispano-america o 1898) y Filipinas (revolución filipina y guerra hispano-america o 1898) hechas por los chicos 1898 Miniatures llamadas «Los cubanos que pudieron reinar» y los filipinos que pudieron reinar» http://www.1898miniaturas.com/wargame/ con unas miniaturas espectaculares http://www.1898miniaturas.com/shop/es/ y si a a alguien le asusta pintar «rayadillo». «El mercenario» publicó un paso a paso de como pintarlo http://www.1898miniaturas.com/article/pintar-rayadillo/ Me considero bastante torpe pintando y he salido encantado con los resultados siguiendo sus recetas.

  4. Bastante triste que un wargame sobre guerras coloniales del siglo xix no incluya una lista para el ejercito español

  5. @Vito F.B.: No lo he probado ni leído entero aún, sólo por encima. Pikeman Lament está fuertemente basado en el motor Rampant. Tiene más tablas y supongo que será algo menos «dinámico» pero es un Rampant, así que si te encanta la época de tercios no lo dudes.

    @Amilkar: Lo he entendido mal entonces… sorry! Gracias por aclararlo. Tela con el equipo tras 1898 ¿no?

    @El Fumador: Supongo que se debe a que (tristemente) las guerras que mantuvimos en esa época son casi todo derrotas, y para evitar un «si llevas España lanza 1d6, con 2+ pierdes»… No, ahora en serio. Está muy basado en Inglaterra (Mersey es inglés) y África. De americanos sólo hay tres listas (creo), dos de indios y una de vaqueros. Ni siquiera hay de mexicanos…

  6. A mi en cambio, si que me gusta y mucho la ambientación. Me encanta la época colonial. Y Zulú, o precisamente «El hombre que pudo reinar», se encuentran entre mis películas favoritas. Yo además, quiero arreglar ese «descuido» del reglamento, y me quiero preparar unas miniaturas, para usarlas con Legionarios y rifeños.

  7. Sobre Pikeman´s Lament, efectivamente es Lion Rampant adaptado a la época: batallas a 24 puntos que son unas 5 unidades y 60 miniaturas. Al igual que Lion Rampant funciona bastante bien, pero si quieres jugar en plan peliculero en esa época creo que está mejor En Garde, unas 12 miniaturas en plan banda, con mayor personalización, combate individual más detallado y cuyo autor dice que está inspirado sobre todo en las novelas del Capitán Alatriste.

    Y bueno, que en en juego colonial no haya listas españolas aún lo puedo llegar a entender, pero que en un juego del s.XVII como Pikeman´s Lament ninguna de las 14 listas de ejemplo sea española, sí que tiene delito… 5 británicas, 4 suecas (se nota de donde son los autores…), 1 francesa, 1 rusa, 1 polaca, 1 danesa y 1 croata…

  8. Estupendo el artículo.

    Solo un detalle: ‘trait’ no es ‘ trato’. Es ‘rasgo’ o ‘ cualidad’.

Deja una respuesta