[Novedades] Aetius & Artorius para Saga

Saludos Señores de la Guerra,

lo etiqueto como novedad aunque ya hace bastante que salió pero he tenido un mes de poderme acercar poco a escribir, espero ya poder volver a la normalidad y traer novedades al ritmo normal y artículos propios (como que me parece guild ball que probaré esta semana o varios informes de batalla y análisis de sistemas que tengo pendientes) pero hoy voy a comentar brevemente el suplemento de Saga Aetius & Artorius.

En el año 410 después de Cristo, los bárbaros cruzaron el Rin e invadieron el Imperio Romano de Occidente. Los visigodos saquearon Roma mientras los hunos llegaron a las fronteras del Imperio Romano después de asolar el este. Para contrarrestar estas amenazas, los romanos decidieron abandonar Britania dejando a sus habitantes solos ante pictos y sajones.

En los siglos posteriores, los imperios caen y se levantan nuevos reinos. Prepara tu ejército y disfruta para defender o derrotar al Imperio Romano.

Este suplemento es tanto para Saga Edad Oscura como para Saga Cruzadas. En él podemos encontrar 6 nuevas bandas: Romanos, Hunos, Godos, Britanos, Sajones y Pictos. De nuevo me ocurre en este suplemento como me pasó en Saga Cruzadas que me gustaría hacerme dos bandas, si en Cruzadas eran españoles y cruzados en este son britanos y romanos.

Tras presentarnos casi en la mitad del suplemento a las 6 bandas (habilidades, perfiles, etc) pasamos a una página describiendo nuevo equipamiento y a una sección interesante que nos trae actualizaciones de bandas de Saga: La Edad de los vikingos para usarlas durante el período de las invasiones. Para poder usar estas bandas (francos salios, romanos de oriente, escotos, art cult y cymry) tendrás que cumplir unas cuantas reglas:

  • no poder usar héroes, leyendas o espadas de alquiler de la edad de los vikingos;
  • los héroes y leyendas que si se pueden usar están listados en el suplemento que tenemos entre manos;
  • los mercenarios que pueden usarse son los de este libro;
  • las opciones de equipamiento son también las listadas aquí.

Nos traen también unos cuentos perfiles mercenarios, pongo entre paréntesis quienes los pueden reclutar:

  • Caballería nómada (godos, romanos y romanos de oriente)
  • Foederati a pie (godos, romanos, britanos, hunos, francos salios, sajones y romanos de oriente)
  • Foederati a caballo (godos, romanos, romanos de oriente, hunos y francos salios)
  • Lobos de mar (todas las bandas menos los hunos)
  • Perros de guerra (todas las bandas)
  • Exploradores vascones (godos, romanos y francos salios)
  • Guías (todos)
  • Desertores (todos excepto romanos y romanos de oriente)

4 Nuevos escenarios y reglas para usar la edad del lobo con este suplemento. Incluye una campaña de defensa de un puesto fronterizo.

Si te gusta Saga y este período creo que es una muy buena compra a un precio muy ajustado, en tapa dura y completamente a color en un papel de muy buena calidad. Además, mientras les quede stock el suplemento trae una miniatura de la marca footsore.

Quería aprovechar este mismo número para recomendar la Painting War 7: Edad oscura, que tengo desde que salió el suplemento las cruzadas aproximadamente pero que por ida de olla mía todavía no había comentado pero dado que muchos de los consejos que vienen en esa revista sirven tanto para Saga Edad Oscura, Saga las cruzadas y Saga Aetius & Artorius pues creo que no está de más recordarla.

En esta revista las miniaturas van pintadas por Alberto Mateos y podemos encontrar además de como pintar 39 miniaturas (con sus fichas de colores usados) un montón de consejos generales para pintar piel, pelo, ropa, armaduras, caballos, banderas e incluso elementos de terreno.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

9 comentarios en «[Novedades] Aetius & Artorius para Saga»

  1. Tiene muy buena pinta y además los chicos de footsore miniatures han sacado algunas bandas para el periodo realmente impresionantes. Por mi parte este manual es casi una compra obligada junto a una banda de visigodos. ☺

  2. Me gusta mucho leer sobre saga. Ojalá tuviera con quién probarlo.

    Por cierto se ve un pedazo de texto con la letra en negro

  3. @Xaby Vallejo: Espero poder traer más contenido que quiero enganchar a algún amigo (o quedar con gente de Madrid que quiera jugar)

    Ya he solucionado lo del color, gracias por avisar 🙂

  4. SAGA es un juegazo, y si tenemos en cuenta que la época artúrica me gusta aún más que la Dark Age si es que es posible, pues para mi era compra obligada. Lo mio son los britanos, y los pictos.

  5. Coincido con Elrudok, Saga me parece un juegazo. Y este suplemento va a caer, estoy loco por hacerme unos romanos tardíos o unos britanos.

    Como veo que hay quien busca con quien probar el juego, me han comentado que ya hay grupos numerosos en Sevilla, Alicante y Navarra. Seguro que hay más. Yo puedo decir que en Málaga cada vez es más popular. Los aficionados y jugadores de Saga están empezando a organizarse.

  6. Saga es un juego que me está gustando mucho, poca inversión monetaria, Reglas sencillas pero no simples. No es un juego de recreación histórica pero las reglas consiguen que cada banda se comporte de una manera determinada y no se denuevo demasiadas patadas históricas. Además es rápido de jugar, en hora y media se juega una partida de sobra.
    En Gijón estamos montando un grupo de juego en el club Noega. De momento le estamos dando a la época de las cruzadas, pero iremos ampliando.
    Este suplemento acabará cayendo, me interesan tanto los godos como los romanos. Además la campaña del limes es muy fácilmente extrapolable a la reconquista, que salvo un par de batallas campales fue una larga guerra de frontera.

  7. Yo tengo muchas ganas de jugar por Santander, tengo muchas ganas de probarlo, una banda de anglo daneses, el reglamento y 0 nociones de ingles 🙂

Deja una respuesta