[Juego] Era de Sigmar – (Ya no se ni a dónde mirar… Y_Y¡)

Saludos, lectores. Hoy voy a hablar de Era de Sigmar. Pero como voy a ir mirando al pasado, al presente y al futuro sin fijarme en nada concreto, pues eso… como dice el título, ya no se ni a dónde mirar. El juego hace un año y pico que salió y parece que va a quedarse (alguno le dio unos meses de vida). Así que mirando al pasado y al futuro a la vez, allá vamos…

Primero de todo, y en respuesta a la gente que ha estado pidiendo que se hable de Era de Sigmar… hay un botón de buscar contenido en el blog (arriba, a la derecha). Lo digo porque en un momento he encontrado un montón de artículos sobre este juego, publicados por miembros del blog.

Así podemos conocer las Primeras impresiones de Namarie,  y lo «divertido» que le ha parecido. También tenemos una reflexión sobre lo que aporta el juego junto con un análisis más detallado del componente diversión / reto o de su evolución.  Dragus también habló del juego. Korvalus nos ha traído muchos artículos sobre el juego, de donde selecciono este (estupendo) en el que habla del libro de ampliación de juego. Vamos, que hay bastante para leer sobre Era de Sigmar en Cargad!

También he ido leyendo a gente que se queja de que no se habla de forma «neutral» del juego, e incluso alguno que dice que «ofendemos» al juego. Preocupado sin duda de que el juego pueda llorar en un rincón porque los niños de Cargad! no quieren jugar con él. No olvidemos que la gente que compone Cargad! son individuos con su subjetividad y tal. Vamos, que puede que no nos guste todo, y que hablemos más de lo que nos gusta y menos de lo que no.

Pues nada, voy a hablar de Era de Sigmar de forma neutral y sin raspar pieles sensibles.

Tres cositas antes de entrar en materia:

  1. Lo primero que hay que saber de Warhammer: Era de Sigmar es que es el único juego actual que puede «presumir» de ser Warhammer. Lo pone en el título. Y es el juego que produce y promueve la empresa dueña de la propiedad intelectual. Esto responde a la pregunta que hará alguno de si Era de Sigmar es Warhammer o no. Respondido. Si, lo es. Y en la actualidad es el único que se puede llamar Warhammer, además de las versiones oficiales de este juego (descatalogadas y sin apoyo actualmente por parte de la empresa).
  2. Lo segundo que hay que saber de Era de Sigmar es que por cuestiones legales, por comodidad o por lo que sea, hay partes del juego en «espanglish«. No soporto la mezcolanza de términos en distintos idiomas si no es imprescindible, así que haré traducción automática de los que considere para este artículo.
  3. El tercer punto importante es que las reglas para jugar son de descarga gratuita. Puedes descargas las reglas aqui. También tienes todos los pergaminos de batalla de las unidades de los distintos ejércitos del viejo mundo un poco más abajo de esa misma página. Puedes descargar las erratas y preguntas frecuentes aqui. Es recomendable hacerlo porque hay muchas preguntas tras las primeras lecturas del reglamento que son resueltas ahí. Para las unidades nuevas, surgidas en el nuevo mundo de Sigmar, es más complicado hacerse con los pergaminos de batalla, pero no mucho más. Debes buscar la miniatura en el catálogo, como si la fueras a adquirir. En esa misma página tienes los enlaces a los pergaminos de batalla que utiliza. Ejemplo (sin ningún motivo concreto, solo porque me gusta la miniatura) si quieres ver el pergamino de batalla de los horrores azules, vas aqui y lo descargar.

Pues ea, vamos a hablar de Era de Sigmar en profundidad. HOJO, voy a hablar del juego básico, no de los pergaminos de batalla, del libro del general, de los libros de ejército, de… SOLO del libro básico como reglamento de juego.

ERA DE SIGMAR – REGLAMENTO

El reglamento de Era de Sigmar son cuatro páginas. El texto es más denso de lo que parece, así que hay que leerlo con atención, sobre todo la parte en la que habla de los movimientos de reagrupar y cosas así. La lectura debe ser atenta, sobre todo si has jugado a ediciones anteriores de Warhammer, porque hay varios cambios importantes. Parece que cuatro páginas es poco para un reglamento, pero es porque estamos acostumbrados a reglamentos de Warhammer de ciento y pico páginas y esto parece poco. Yo me lo leí hace año y pico cuando salió y me lo he vuelto a leer atentamente para escribir este artículo. Porque, por si no lo sabes, yo no juego a Era de Sigmar.

Las unidades vienen detalladas en los pergaminos de batalla, una hoja con la información necesaria de la unidad y sus reglas especiales. Esta es la «trampa» de Era de Sigmar, parece que es un reglamento sencillo pero «crece» con cada unidad y su colección de reglas especiales. La unidad debe desplegar junta, con todos sus integrantes a 1″ o menos de distancia. Si se separan por alguna razón (y en las preguntas frecuentes se plantean un montón de circunstancias por las que se puedan separar, como retirar minis de en medio) se deben unir si se mueven, o intentarlo (si se mueven, que no tienes por qué mover la unidad si no quieres).

Si, he dicho pulgadas («). El juego funciona en pulgadas. Puedes medir cuando quieras. Las medidas se hacen entre las partes más cercanas de las miniaturas y la peana no se considera parte de la miniatura. Como «regla de la casa» algunos jugadores miden desde las peanas, pero el reglamento (y el manual del general, y las erratas) lo consideran una «regla de la casa», no parte del reglamento. Así que el que le quiera dar vueltas al tema de peanas redondas, peanas cuadradas… no tiene argumento. Puede hacer lo que quiera con las peanas.

En el tema repeticiones de dados se especifica que nunca se puede repetir un dado más de una vez.

Las reglas te invitan a usar escenografía, al menos una pieza por cada área de 60 centímetros cuadrados área cuadrada de 60×60 centímetros, y jugar en una mesa mayor de 90 x 90 centímetros cuadrados. Hay una tabla para decidir aleatoriamente la cantidad de escenografía si no hay acuerdo previo, y otra tabla para conocer la naturaleza misteriosa y aleatoria de estos elementos. Y cuando habla de escenografía se refiere a ruinas, edificios, pozos mágicos y cosas elaboradas, porque no existe el concepto de «terreno difícil» y una colina no se considera escenografía (como explican las preguntas frecuentes).

COMIENZA LA BATALLA

Hay tres zonas básicas de despliegue, resultantes de dividir la mesa en zonas por cuadrantes. Me gusta la forma en la que se determina el despliegue: un jugador divide la mesa, el oponente elige su zona de despliegue y el primer jugador comienza a desplegar sus tropas. El despliegue de unidades es alterno. Debes desplegar a más de 12″ de la zona de despliegue enemiga. Se parece a lo que hacíamos en sexta.

Una de las miniaturas del ejército debe ser el comandante. Esto le garantiza la habilidad de mando, y tiene otros efectos de juego. Como convertirte en el blanco de un intento de asesinato. 

La batalla puede acabar con una victoria mayor (destrucción del enemigo), o con una victoria menor a favor del jugador que haya perdido menos miniaturas con respecto a las que desplegó al empezar. Las miniaturas invocadas cuentan como bajas, pero no como miniaturas al principio de la partida. Me extraña que no haya un rango de «empate». 

Si un ejército supera en número a otro por un tercio o más, el «superado» puede elegir un evento de muerte súbita, de forma aleatoria. Es una condición de victoria alternativa que le garantiza la victoria si la cumple. Una regla sencilla y divertida para darle dramatismo a un escenario. 

Si un jugador obtuvo una victoria mayor en su batalla previa puede conseguir un triunfo, lo que le proporciona un bonificador en la presente batalla. Otra regla sencilla para darle dramatismo al escenario, y van dos en un reglamento de cuatro páginas. 

RONDAS DE BATALLA

El juego se desarrolla en rondas, compuestas de dos (o más turnos), uno por jugador. Al principio de cada turno los jugadores tiran un dado. Quien obtenga el resultado mayor gana la iniciativa este turno. Me gusta la alternancia de iniciativa. 

El orden de turno es el siguiente: héroe > movimiento > disparo > carga > combate > acobardamiento. No hay fase de magia por si misma, y la fase de carga no es en la fase de movimiento, como ha sido siempre en Warhammer. 

En la fase de héroe algunos personajes pueden usar habilidades especiales o hechizos. El comandante tiene la habilidad de mando, que puede usar para transmitir su presencia inspiradora a una unidad a 12″ o menos y que no tenga que realizar chequeos de acobardamiento ese turno.

En la fase de movimiento eliges una unidad y mueves a sus integrantes. Luego eliges otra y la mueves, hasta que decidas terminar de mover. Las miniaturas no tienen encaramiento, pero curiosamente el pivotaje se considera movimiento. Puedes mover tantas pulgadas como su valor de movimiento, pero no más, ni siquiera usando artimañas como pivotar para ganar movimiento (como especifican en las preguntas frecuentes). Puedes mover en vertical si precisas. No puedes mover a menos de 3″ de enemigos. Si empiezas tu movimiento a 3″ o menos del enemigo, puedes quedarte inmóvil o elegir retirarte. Si eliges retirarte, no puedes quedar a menos de 3″ de un enemigo, y no puedes disparar o cargar en este turno. Si decides correr, tira 1d6 y lo añades a tu valor de movimiento. Si corres no puedes disparar ni cargar en este turno. Si puedes volar puedes pasar por encima de miniaturas y escenografía.

En la fase de disparo eliges una unidad que dispare. Luego eliges otra, y así hasta que decidas acabar. No puede disparar si ha corrido o se ha retirado. Cada miniatura ataca con las armas que lleva equipadas. Puedes elegir disparar en si estás en cuerpo a cuerpo, y a unidades que están en cuerpo a cuerpo si son visibles, como especifican las preguntas frecuentes.

En la fase de carga puedes elegir que cualquier unidad que tenga un enemigo a 12″ o menos declare una carga (si no ha corrido ni se ha retirado este turno). Tira 2d6, y esa es la distancia de carga. La primera miniatura que mueve debe quedar como mínimo a media pulgada de un enemigo, de lo contrario la carga falla y ninguna miniatura mueve. Despues de la carga, puedes elegir otra unidad que cargue, y así hasta que acabes. Date cuenta de que no tienes que elegir un objetivo para la carga antes de cargar, solo que haya algún objetivo cercano. Y también suena raro el tema de no poder llegar a media pulgada del enemigo, lo que impide cargas mágicas a través de paredes, vallados y tal.

En la fase de combate cada unidad que tenga enemigos a 3″ o menos puede atacar con armas de combate cuerpo a cuerpo. El jugador activo elige una unidad y hace sus ataques, y seguido el oponente elige una unidad y hace sus ataques. Curioso, no especifica que los ataques del oponente los tenga que hacer con la unidad que ha recibido ya ataques. Pero antes de pegarse, hay que agruparse: puedes mover cada miniatura de la unidad hasta 3″ para acercarse al enemigo más cercano. Esto me recuerda a warhammer 40K.

En la fase de acobardamiento ambos jugadores tiran 1d6, y suman el total de miniaturas muertas este turno. Por cada punto en el que supere el coraje de la unidad, una miniatura abandona la unidad. Suma +1 al atributo de coraje por cada 10 miniaturas que haya en la unidad al efectuar el chequeo.

ATAQUES

Al llevar a cabo los ataques, debes elegir al objetivo. El pergamino de batalla especifica qué armas lleva cada integrante, y la cantidad de ataques que efectúa, así como el alcance de las armas y su tipo (disparo o combate cuerpo a cuerpo).

Si el objetivo está dentro del alcance y es visible (línea de visión real) puedes atizarle. Las miniaturas de tu unidad no quitan línea de visión. Si tienes más de un ataque puedes repartirlo entre varias unidades distintas si quieres. La importancia de la línea de visión en otros juegos se la han zampado en una línea corta. 

La forma de hacer ataques es igual para el combate a distancia y el de cuerpo a cuerpo.

  1. Tira para impactar, a sacar mayor o igual que el valor de impacto.
  2. tira para herir, a sacar mayor o igual que el valor de herir.
  3. el oponente tira salvación, a sacar mayor o igual que el valor de salvación.
  4. repartir daño.

El reparto de daños lo realiza el jugador que controla la unidad, no el atacante. Puede elegir dañar miniaturas fuera de alcance y de la vista (al más puro estilo 40K en alguna de sus ediciones). La mayoría de unidades soportan una herida, pero si le asignas heridas a una miniatura con más de una debes seguir asignando hasta destruirla si es posible. Así que con la lectura más sencilla, si no la destruyes pues… no la has destruido, y queda fresca para el siguiente turno (no se le ponen fichas de herida). 

Hay algunos ataques que producen heridas mortales. En este caso no tiras para impactar, herir o salvar, sino que directamente asignas heridas.

Si la unidad está por completo en cobertura, cuenta con cobertura, +1 a la tirada de salvación en combate cuerpo a cuerpo y disparos. Si, en los dos casos, explicado en las preguntas frecuentes. No se obtiene cobertura si has cargado este turno. Como se explica en el movimiento, las miniaturas no pueden atravesar la escenografía (un muro, por ejemplo), pero si trepar por él.

MAGIA

Los magos, nombrados con esta palabra clave, pueden llevar a cabo hechizos en la fase de héroe. Cada pergamino de batalla indica qué hechizos puede lanzar el mago en su turno, además de los dos básicos, comunes para todos. Tira 2d6, y si iguales o superas la dificultad del hechizo, tienes éxito. Además, si no es tu turno, puedes intentar disipar un hechizo. Un mago a 18″ o menos y con línea de visión al lanzador tira 2d6, y si supera el resultado del lanzador, lo disipa. Cada hechizo se puede intentar una sola vez, como especifica el libro del general. Aunque en las preguntas frecuentes indica que se puede intentar una vez por cada mago…

Por cierto, el libro del general introduce solo dos reglas más al juego. Una es la regla del uno (cada hechizo tiene un solo intento por turno, cada 1+ es siempre fallo al impactar, herir o salvar, y cada efecto de ataque, herida o salvación gratuita obtenido no puede generar otros). La otra es que los monstruos no pueden ganar salvación por cobertura. 

Y AHORA UN BREVE ANÁLISIS DE ERA DE SIGMAR

Y no, no voy a hablar otra vez de que para «esto» no hacía falta matar el viejo mundo, que si «esto» no es warhammer porque warhammer era el viejo mundo, que si «esto» no tiene puntos ni es equilibrado porque todo eso lo «arregla» el libro del general, etc. Por cierto, vuelvo a poner el enlace al artículo que escribió Korvalus sobre el libro del general, que es un buen artículo si quieres conocer el contenido de ese libro.

Era de Sigmar es un juego completo. Estas cuatro páginas tienen bastante más contenido del que parece.

Lo primero que hay que ver, aunque no es evidente, es que el reglamento da libertad para jugar como quieras. Esto no es algo a tomar a la ligera. Si no sabes cómo organizar un ejército sin que un listado te ponga limitaciones, te va a resultar complicado satisfacer a esa región del cerebro que gime porque «no hay puntos ni límites». Si, puedes enfrentar hordas de dragones contra legiones de goblins. Porque el juego es eso. Pero NO es obligatorio que lo hagas. Nadie te obliga a jugar nueve dragones. Porque el límite aquí no lo ponen las reglas, sino los jugadores. Como debería ser siempre.

Es un juego que no lo puedes romper explotando una regla. El juego viene «roto» de fábrica, así que si buscas «vencer» pues… con meter nueve dragones, ya tienes un primer paso dado. El de enfrente puede meter doce devoradores de almas… pero bueno, si has venido aquí a competir pues te va a encantar, porque no tienes límite. Hala, diviértete, campeón. Y esto no lo arregla el sistema de puntos… te vas a ver como siempre ha sido en Warhammer, con unidades mejores que otras y cosas raras como que te «cobran» los mismos 100 puntos por una unidad de goblins, esté compuesta por 20 o 60. (Esto no es así, se compran tramos, en el ejemplo 100 puntos serían hasta 20 goblins, pero de 21 a 40 serían 200). Así que no es una cuestión de puntos, esto no se arregla con puntos, por mucho que la gente lo «demandara» quejándose airadamente porque «esto es una mierda porque no tiene puntos y no está equilibrado». Que si usas el sistema de creación de listas limitado no vas a poder meter nueve dragones, como mucho unos pocos. Pero seguro que eres capaz de encontrar la siguiente unidad «óptima» y meter todas las necesarias para sustituir a esos nueve dragones.

Nos hemos tirado años jugando a ser diseñadores de juegos («yo cambiaría esto, yo le pondría esto otro, esto está super roto») y ahora que te regalan un juego roto, ¿no sabes qué hacer con él? Pues jugarlo, como hemos hecho cuando éramos pequeños, pero arreglando las partes que no nos gustan usando otras. O jugarlo tal cual, que tampoco es mala idea jugar tal cual te proponen, lo mismo hasta el juego está hecho así con alguna intención…

Si quieres jugar pachanga, bienvenido. Porque el juego está hecho para jugar a lo que te de la gana y se te ocurra. Crea reglas de la casa, escenarios y nuevas reglas de triunfos. Adapta material de campañas o suplementos de otras ediciones… o de otros juegos, si quieres. O simplemente a darse toñas y con muerte súbita. Si el objetivo del juego es mover minis y tirarse al combate, lo cumple.

Y no necesita nada más. Alguna de las reglas, como la de acobardamiento, refuerzan la idea de que tener unidades grandes hace que duren más. O al menos que no se auto destruyan por tener un bajo coraje. Al mismo tiempo, las reglas de movimiento que te obligan a apiñarte al mover penalizan las unidades grandes. Y la escenografía «difícil de pasar» es otro añadido que refuerza esto.

Hay cosas que nos recuerdan al viejo mundo que murió (si, lo mataron, no se murió solo, pero hemos quedado que este artículo va de era de sigmar, no de la herencia perdida). Pero son pocas, porque el juego ha dejado de ser un juego de batallas para ser un juego de escaramuzas. Lo puedes convertir en un juego de escaramuzas enorme, si quieres, pero te expones a que se haga muy largo con tanto movimiento individual, movimiento de agruparse, movimiento de retirarse…

Hay cosas que me recuerdan a Warhammer 40K. Y si los rumores son ciertos, el nuevo Warhammer 40K puede parecerse a Era de Sigmar. Tiempo al tiempo.

La simpleza de atributos de juego, el valor «a impactar», «a herir» me gusta. Lo usa, de distinta manera, Kings of War y otros juegos como Warmaster, y es más cómodo para jugar ágil que andar comparando valores.

El nivel de personalización del unidades es muy bajo. No he revisado todos los pergaminos de batalla pero diría que apenas un puñado de unidades pueden llevar armas «mixtas», como espadas y lanzas. Así que es un juego que te invita a jugar a «como lo ves es como es», salvo en el caso de músicos y estandartes que especifican las preguntas frecuentes que van equipados «como el resto».

No hay línea de visión compleja, no hay encaramiento, no importa la peana… el movimiento es sencillo y claro. Cosas que en ediciones anteriores de Warhammer cuesta muchas hojas de explicar, aquí se lo ventilan en párrafos, casi en líneas. De hecho que te especifiquen que no puedes ganar movimiento girando la miniatura es gracioso. Es la típica cuestión que necesita varias preguntas-respuestas y erratas para arreglarlo en las sucesivas ediciones de WHF y WH40K que he ido conociendo. Y lo han resuelto aquí con una línea.

Siguen con movimiento aleatorio para las cargas, que es probablemente lo que menos me gusta de octava con diferencia. Puedes medir siempre, pero tiras para cargar. No lo veo por ningún lado… Me gusta estimar (sexta) y me gusta medir siempre y cargar con movimiento fijo (KoW). La mezcla de medir y tirar… no me gusta nada.

Los terrenos misteriosos siguen ahí, que eran un coñazo cuando había que esperar a entrar en ellos. Pero ahora que se tiran antes… no lo son. Porque en este juego la importancia de la escenografía es muy baja, ya que si no es un elemento clave de la misión, no necesitas usarla para nada más que obtener cobertura (salvo que para intentarlo pilles dolor y muerte a borbotones). Y risas. También vas a pillar risas. Porque esperar a entrar a ver qué pasa es emocionante y frustrante. Si ya lo sabes… es una juerga del corcho.

No hay misiones, ni condiciones de victoria especiales. Pero para eso tienes el libro del general, si lo necesitas. Y recalco «si lo necesitas». Porque nada te impide que te pongas de acuerdo con tu colega para jugar una emboscada, o a dominar un elemento de escenografía, o a barrer de enemigos un cuadrante. Lo que lo hace apto para un jugador novato (jugar a «matarse» con las condiciones de victoria normales) y para un veterano que quiera inventarse sus escenarios. Y tienes la condición de muerte súbita, que es un «crea escenarios» automático.

Tiene muchos huecos en las reglas. Bueno, esa es mi impresión tras varias lecturas y mucha experiencia leyendo y revisando reglamentos. Pero muchos se solucionan «solos». ¿Que no indica qué pasa si no matas a una miniatura de múltiples heridas? Pues que no muere. Y el siguiente turno debes hacerle heridas suficientes para matarla, o no la matas. Tan sencillo como eso. Si quieres, puedes asignarle heridas y «acumularlas». Si no quieres, usa la regla como está escrita, y no te hagas pajas mentales de «en octava se hacía así», porque una de las ventajas de este juego es que es OTRO juego, y por lo tanto no vale «heredar» prejuicios y reglas de otros juegos (salvo que sea lo que ambos desean hacer, ergo… bienvenidos).

¿Es un gran juego? No, no lo es. Es un juego sencillo, que para muchos jugadores se puede quedar «escaso» en opciones de personalización. Eso sin contar el montón de personas que lo han puesto a caer de un burro porque no les obliga a usar una determinada cantidad de miniaturas o a usar una limitación de coste en puntos.

¿Quién va a apreciar este juego? Pues… alguien que quiera jugar algo sencillo. Que quiera poner en mesa sus miniaturas, sin preocuparse mucho de cuántas pone. O que precisamente quiera lucir su colección.

¿Y con qué se puede comparar? Pues no con un «Warhammer» de toda la vida, ni de coña. Aunque como dije, es el único que actualmente es un Warhammer, por lo menos a efectos «legales». Si tuviera que compararlo con un juego, solo como mecánicas de juego, se parece más a Frostgrave que a al parchis (juego con el que algunos lo han comparado). Si, Frostgrave tiene todo el sistema de campaña, mejora, experiencia y tal… pero en mecánicas de juego es tan sencillo como Era de Sigmar, que es a lo que me refiero cuando hago la comparación. Lo digo por si aparece alguien pretendiendo que yo he dicho que Era de Sigmar ES como Frostgrave…

¿Y tu lo juegas? No. Para mi gusto es muy sencillo en reglas, y en un juego de escaramuzas quiero un nivel de personalización algo mayor, así como más variedad de acciones. Como ejemplo de juego de escaramuzas que prefiero, me quedo con Deadzone. Era de Sigmar lo veo más como un «corre corre a pegarse», no le veo más estrategia. A nivel batalla tampoco lo jugaría. Una batalla, que implica digamos un centenar largo de miniaturas por bando, se me hace muy pesado andar moviendo miniaturas de una en una… aunque lo hice hace años jugando a 40K con Tiránidos. Para este tipo de partidas de fantasía prefiero Kings of War, que muevo las unidades en bloques y me parece más ágil al jugarlo porque no tengo que alternar acciones con el rival, contar ataques, realizar salvaciones, retirar minis…

Y sin embargo, el juego me gusta. Yo creo que ya lo he dejado ver varias veces a través de mis comentarios, pero lo recalco. El juego me gusta, porque a pesar de su aparente simplicidad, de sus cuatro páginas, deja una libertad para jugar que permite poner en mesa una pequeña fuerza de combate y echar una pachanga sencilla. Con las reglas gratuitas, los pergaminos de batalla que simplifican el juego (lo tienes todo a mano, y si solo usas tres unidades solo necesitas tres papelitos, no un libro entero) y unas pocas minis, así como algo de escenografía, tienes un juego completo. Tan completo como tu quieras. Porque si necesitas más, lo tienes en el libro del general. Así que si tengo ocasión de jugarlo pues le daré un tiento.

Después de todo, se adapta a mi estilo de juego de pachanga, es gratis, y ya tengo minis. Y sobre todo, por jugarlo no pierdo mi carnet de warhammero, no me convierto en sigmarita, no le hago la ola a GW, no «traiciono» a Mantic ni dejo de jugar a otra cosa, que son algunos de los miedos que parecen sufrir algunas personas que hablan del juego sin haberlo leído. Que son cuatro páginas… 

Hay gente que lo ha probado o simplemente lo ha leído y no le va. Normal. No es un juego para todo el mundo. Ningún juego lo es. De igual forma que hay gente que no quiere probar otros cientos de juegos. Yo mismo no voy a jugar a varios, de los que me he leído el reglamento y… huyo.

Pero lo de quejarse porque la peana es «distinta» o porque no tiene «puntos» es quejarse de que puedes hacer lo que quieras. Y quejarse de que el viejo mundo está muerto es una falacia, porque la policía del warhammer no ha ido requisando los libros viejos para impedirte jugar con ellos. 

Así que cada uno, que juegue a lo que le gusta. Pero informado, no con prejuicios leídos en un foro / blog, o por comentarios de «me han dicho que». Que cuando hay falta de información es cuando aparecen las fanboyismos, haterismos y esos -ismos que tanto afean esta afición.

Hala, el que quería un análisis neutral de Era de Sigmar, ahí lo dejo, lo mejor que se ha podido. Habrá quien diga que no es neutral porque concluyo con que no lo juego y que tiene fallos. Habrá quien decida que no es neutral porque me contradigo diciendo que me gusta. Pero es que quejarse es tan fácil y rápido. No como escribir artículos. Eso cuesta horas. Y la recompensa a menudo es más quejas. 

142 comentarios en «[Juego] Era de Sigmar – (Ya no se ni a dónde mirar… Y_Y¡)»

  1. Tengo que hacer una puntualización (más bien un anécdota) sobre la densidad de escenografía del juego, viene diseñada teniendo en cuenta las mesas de juegos modulares constituidas normalmente por seis cuadrados de 60 x 60 cm, con lo que se puede montar la clásica mesa de 180 x 120 cm. Se supone que debe haber al menos un elemento por cada cuadrado de esos, pero la anécdota es que un cuadrado de 60 x 60 cm no tiene 60 cm cuadrados de área sino 3600 (la formula del área es base x altura). Así que se trata de un fallo de redacción.

  2. @Pueblic .: (Rapidamente corregido, gracias por la puntualización).

    De hecho lo de partir el área de despliegue en «cuadrados» me dió la pista de los tableros modulares de GW, porque me dije «qué raro que no parte en diagonal sino en cuadraditos…» y ahí es donde caí en la cuenta. Gracias.

  3. Ha estado bien pero sigue habiendo ciertos prejuicios y malas interpretaciones.

    a) Mencionas el libro del general y los puntos, pero fallas en mencionar, por ejemplo, que hay limitaciones en el numero de bichos que puedes llevar (4 «artillerias» y 4 «behemoths» a nivel de 2.000 por ejemplo). Tambien has cometido un error basico: esos 100 puntos los pagas por 20 goblins, que es el tamaño minimo. Pero esos 100 van para tener entre 1 y 20 goblins. De 21 a 40 goblins pagas 200. Aqui no hay fracciones y por lo tanto hay que compremeter entre tamaño y flexibilidad.

    b) Fallas a mencionar que hay muchos escenarios que modifican las condiciones de victoria. Fantasy/40k tambien tienen eso, simplemente no juegas una misión.

    c) Al asumir que «solo» hay que conseguir victoria via matar, te olvidas que los otros dos juegos tambien hacían lo mismo, si quitabas otras condiciones de victoria. Pillate una misión de objetivos y el juego varia mucho, puesto que las misiones quitan las condiciones de victoria mayor y menor (es decir, aniquilar al enemigo no es-a no ser que lo digan- condicion de victoria) y hacen que el juego sea una bestia totalmente diferente. No le ves estrategia porque eliminas cualquier necesidad de. Mira octava si no jugabas misión. Simplemente movias las mega-bases esas y ala pa alante. Tambien te olvidas de mencionar ciertos detalles de mecanicas, que puede que no pensaras en ellos cuando escribieras el comentario. Dejo aquí este link para poner algunos ejemplos:
    https://www.warhammer-community.com/2017/02/14/tactical-toolbox-charging/

    Eso si, bastante bien, solo que faltaba información en ciertas partes y eso da un cierto desfoque. Chapo de todos modos.

  4. Como siempre David, estos artículos me son muy ilustrativos y te los agradezco. Si bien ahora coincido con tu postura en muchas más cosas que antes, me gustaría puntualizar lo que pienso acerca de la falta de un sistema de puntuación. Y es que me gusta y desagrada casi a partes iguales.

    Me gusta, porque para jugadores como yo incita al juego limpio y de buen rollo desde antes de posar tus miniaturas sobre la mesa. Te obliga a hablar con tu compañero de juego para ver a qué vamos a jugar. ¿Una escaramuza de mucha morralla? ¿Encuentro de megamonstruos? ¡Perfecto! Saca tus minis.

    Y me gusta, porque esto rompe completamente la posibilidad de implementar una idea competitiva en un juego que a todas luces se ve de pachangueo. ¿Que quieres competir en AoS? Todo depende del tamaño de tu cartera.

    Y no me gusta precisamente por esto último, en un entorno de reunión de jugadores. Como mencionas hay gente que se ha trabajado un sistema de puntos, posiblemente con la intención de organizar torneos de este juego. No lo sé, no he investigado a fondo sobre el tema por lo que las puntualizaciones son bienvenidas.

    Sencillamente no lo veo. Hay múltiples razones por las que creo que este juego no debería tomar el mismo rumbo que Warhammer Fantasy (y me refiero a su traslado a los torneos). Al tener una connotación de juego oficial (oficioso, más bien) incita a que alguien con gran poder adquisitivo pueda considerarse un general glorioso mientras desbroza el camino a mandobles con la Visa. ¿Meter nueve dragones o doce devoratas? ¡Mete ambos, David, que tu imaginación es muy pequeña! Si se hace al modo encuentro (quedadas de jugadores que quieren pasarlo bien, sorteando los premios al final del día) supongo que el día marcharía viento en popa.

    El resto, como suele decirse, es de sobra conocido.

  5. creo que te falta una lectura mas a fondo del libro del general, por varios puntos que parece desconocerse y valga la redundancia pondré el ejemplo de los puntos de las unidades, para calcularlos se basan en la cantidad mínima siempre, por ejemplo…

    Queremos montar una unidad de Esqueletos guerreros, el sistema de puntos nos dice que de este tipo de miniatura se puede formar unidades de mínimo 10 y un máximo de 40 con un valor de puntos de 80, al formar las unidades se tienen que hacer por múltiplos de la cantidad mínima por ejemplo si montamos una de 10 nos costara 80, de 20 nos costara 160 puntos, de 30 nos costara 240puntos y de 40 nos costara 320 puntos.

    Esta información viene en el propio libro del general…
    «Units can be taken in multiples of their minimum unit size, as long as the number of models in an individual unit does not exceed the maximum size. Multiply the cost of the unit by the same amount as you multiplied its minimum size. For example, a unit has a minimum unit size of 5 models, a maximum unit size of 20 models, and a points value of 100 points. It can be taken as a unit of 5, 10, 15 or 20 models, for a cost of 100, 200, 300 or 400 points.»

    respecto a los hechizos, si se usa el libro del general solo son una vez por turno independientemente de cuantos magos tengas, esto es asi, por que el libro del general y sus faq prevalecen sobre las reglas básicas y su faq. El consenso es que entre los jugadores de AoS desde su salida es la «obligacion» del libro del general, poca gente juega únicamente con las reglas básicas, que de hecho también incluye el libro del general.

    Eso si comparto gran parte de tu reflexión, yo en si lo veo desde la perspectiva de otro juego mas, nunca hemos seguido la linea impuesta por la casa madre, de hecho a warhammer pocas partidas realizamos con los reglamentos de 7-8a ya que a nuestro grupo en una gran mayoría tendemos mas al oldhammer siendo 4-5 nuestras preferidas y desde este punto de vista tampoco les hacemos ascos a partidas a AoS, asi como a cualquier otro juego.

    El juego empezó con muy mal pie, las primeras partidas que juguemos la verdad es que no nos gustaron mucho a lo que se añadía el resentimiento por el borrón y cuenta nueva del trasfondo, pero a medida que a ido pasando el tiempo y el juego, como tal a ido mejorando con los nuevos añadidos y correcciones ya no lo vemos tan mal si os digo la verdad, de hecho en el club ya tiene grupos estables que lo juegan y se divierten al igual que con otros juegos. El juego puede gustar o no, pero es una opción mas en el mercado para el que lo quiera probar y tendrá sus seguidores a los que le guste dicho formato al igual que pasa con otros muchos juegos.

    También aclarar que el juego no es totalmente gratis… se puede acceder de forma gratuita, pero no es su formato mas optimo y para tenerlo las opciones completas necesitas pasar por caja o tirar del patapalo jejeje ya que muchos añadidos viene en en el libro del general, los battletome y realmgates que tienen un coste ya sea comprando libro físicos o a través de la app.

  6. @Vicent Martín Bonet: Como verás cuando lo leas de nuevo, no hablo del juego «avanzado». Hablo del juego básico. Nombro al libro del general pero no estoy detallando ni analizando ese libro, estoy hablando en todo momento del reglamento básico. Tus comentarios son acertados pero mis «fallos» no son ausencias, es que simplemente estoy hablando del reglamento. No del libro del general. Así que tampoco hay prejuicios ni malas interpretaciones. Es una ausencia deliberada. Tampoco hablo de los pergaminos, ni de las reglas de hablar con caballos o gritar. Porque no estoy hablando de los pergaminos en concreto, sino del reglamento, dejando aparte los pergaminos, los libros de ejército, el libro del general… Espero que ahora entiendas el por qué de esas ausencias. Un saludo.

  7. @Niño Borracho: Coincido. No creo que sea un juego para torneo. Pero como aquí se hace torneo hasta de comer flanes, pues… Pero no creo que el juego se hiciera para eso, por mucho que le hayan puesto «puntos» y «límites» a la cantidad de minis de cada tipo que puedes llevar.

    Nueve devoradores de almas montados en dragones me parece algo deleznable. Digno de un siervo de La Gran Cornuda. ^_^¡ Un saludo. @Allgamerman Manu: Como le dije al compañero, no me entretengo en el libro del general porque mi objetivo es hablar del juego, no de sus añadidos. La lectura que he hecho ha sido rápida, y más enfocada a buscar nuevas reglas o revisión de las existentes, de ahí que hable de la las tres reglas del 1 o de que los monstruos no tienen cobertura.

    Gracias por la aclaración de cómo se reclutan unidades. Eso si lo he malinterpretado.

    El juego básico es gratis. De igual manera que el reglamento de KoW es gratis. Claro. si quieres jugar con un poco más de profundidad, el libro del general es recomendable, porque añade dos modos de juego más al «básico». De igual manera que es más «cómodo» comprar el libro o la aplicación que andar revisando el catálogo de productos para ir bajando sus pergaminos de batalla. Por eso incido que que probar el juego, leerlo (y sobre todo, informarse de primera mano) es gratis.

    Pero como todo juego, si quieres meterte un poco más, puedes adquirir productos relacionados (y en este caso recomendables, como el libro del general).

    Un saludo y gracias por la corrección de la adquisición de tropas.

  8. @kanon82: A mi déjame de puntos ni puntas… yo llevo un puñado de enanos variados, tu lleva mariachis del caos y vemos qué da de si el juego. No me hacen falta los puntos para nada. ^_^

  9. Hacía el juego el artículo es neutral y me ha gustado mucho, pero hacía los lectores es hostil de cojones. Lo peor que podéis hacer es entrar al trapo y dar de comer al troll.

  10. @Arek: Hombre, tanto como hostil… pero si, reconozco que me he hartado un poquito de lloros estas dos últimas semanas, de sensibilidad manifiesta y de quejas sin sentido. Es lo que tiene dar de comer a los trolls, que se crecen. Me alegro de que te haya gustado el artículo, al menos la parte en la que habla del juego sin acritud y sin el velo de «me han matado lo mío». Un saludo y gracias por comentar.

  11. Me alegra ver en esta tanda de articulos un análisis de AoS, y me sorprende que haya lectores que piensen que los autores de Cargad puedab ser haters o fanboys de alguno de los juegos (de la compañía que sea) cuando siempre se ve un análisis crítico de todos
    Sobre AoSyYo empecé mal con el juego, al principio por prejuicios y después porque me costó romper la barrera mental de los puntos, pero me he encontrado que los jugadores de AoS lo llevan de una forma muy distinta al tradicional juego de batallas y realmente disfrutan del juego, tanto que ya le estoy dando nuevas oportunidades, aunque para mi gusto le falta dificultad, no tienen porqué ser todos como Infinity, pero un poco más de chicha estaría bien (aunque parece que últimamente la tendencia es que todos los juegos sean más sencillos)

  12. @David: Y allí donde fallas en tus preconcepciones. El libro de campo del general está reconocido por la comunidad como material basiquisimo. Puedes intentar estirar y retorcer el tema tanto como quieras pero todo el libro del general es, a efectos practicos, EL material basico, inedible del juego e indispensable para jugar el sistema.

  13. @David: Sin acritud… pero entonces se esta haciendo una visión algo sesgada de la actualidad de dicho juego, si sobretodo se deja de lado el libro del general que es lo que ha provocado el cambio en el panorama tras su salida y que corrige en gran parte de las cosas que se veian como malas o explotables de las reglas básicas y los warscroll.

    Mas que nada por lo que te comento en la actualidad casi nadie juega con las reglas básicas únicamente, salvo con algún amigo donde dichas carencias no deberían incurrir en salvajadas jejeje.

    Es como lo de las bromas que pusieron en los warscroll, si miras los warscroll publicados en los libros o los de la app veras que no vienen incluidas estas coñas y que ya explicaron que se metieron como una broma y para que la gente no se tome tan a pecho un simple juego, o para hacer relucir ciertos aspectos de jugadores, pero que la gente incluso yo mismo nos la tomemos a la tremenda en su primera lectura. 😛

    ¿Nueve devoradores de almas montados en dragones?

  14. Sale en breve la V2.0 del Manual del General.

    El juego, en trasfondo y reglas, es un wip constante, donde por primera vez la comunidad esta pudiendo opinar.

    Gracias por la intención, David.

  15. @Vito F.B.: Jur, es que infinity es mu complejo. Te has ido al otro extremo jajajaja. Yo desde luego agradezco que los juegos sean de reglas sencillas, y que la complejidad sea dominarlo. Cuando vas teniendo menos tiempo para aprender a jugar y jugar, es apreciable. Si luego te mola más, puedes profundizar, pero si de entrada es complejo iniciarse, no apetece.

    @Vicent Martín Bonet: No coincido en eso. Si necesitas puntos, límites… usa el libro del general. Si no lo necesitas, no me lo puedes imponer. Ese es tu fallo, no el mío. Tu lo necesitas, yo no. El juego es jugable así. Fíjate lo poco indispensable que es el libro del general que voy a probar el juego y no me va a hacer falta ^_^.

    @Allgamerman Manu: Hombre, si yo quiero hablar del reglamento y comentar el reglamento, dejar de lado el suplemento del general, por mucho que se considere «el nuevo básico», no es para nada sesgar «la realidad». Ese cambio de panorama era necesario para alguna gente que quería un punto más de complejidad y profundidad. Pero yo no puedo hablar de un juego y empezar con «el juego no funciona, pero con la primera expansión mejora mucho». Yo quería hablar de era de sigmar como juego básico, y es lo que he hecho. Y lejos de ser un juego roto, es que es un juego completo. Limitado, sip.

    La idea clave de todo esto, la dices tu muy claramente: «casi nadie juega con las reglas básicas únicamente, salvo con algún amigo donde dichas carencias no deberían incurrir en salvajadas».

    ¿Hemos perdido la capacidad de divertirnos sin límites? Cuando no hay autolimitación, sólo el reglamento puede acabar con la escalada de burradas. Incluso el manual del general te deja hacer alguna burrada si te pones a exprimirlo.

    Las coñas de los pergaminos de batalla me parecieron una chorrada graciosa. De esto se ha hablado infinito en internet, y la mayoría estamos de acuerdo en que alguna vez al tirar dados has dicho alguna parida a la vez. Aquí lo único que hacían es ponerlo por escrito y «regularlo». Pero como se trataba de quejarse, aquí la gente en vez de leerse las cuatro páginas de reglas optó por agrarrarse al clavo ardiendo de «vamos a reirnos de esto porque es diferente».

    Lo de los devoradores montados en dragón es coña obviamente. A menos que la GW decida sacar un monstruo enorme montado en otro. En ese caso podre decir «os avisé». ^_^

  16. @Vicent Martín Bonet: ¿Esos videntes susurran o dirigen? Mira, una cosa que echo en falta del manual del general es la opción a crear tus comandantes. Que lo entiendo, lo de «crea tu comandante y personalízalo» es más de juegos anteriores…

    Pues si han quitado lo de hablar con el caballo y tal.. una penita. Era gracioso.

    @anonimo12:La intención es lo que cuenta, ¿no?

    Desde luego GW echó el resto en la era de sigmar, y que mantengan el juego vivo, aunque sea a costa de más sigmarines, es bueno para los jugadores. Y que lo mantengan «faqueado» es lo ideal para mantener el juego vivo. Y para los jugadores que buscan un entorno de «torneo» lo ideal es que se reduzcan las interpretaciones erróneas de reglas al mínimo.

  17. A mí el enfoque inicial del juego ( hacerle un fuck you al competitivo y esa filosofia de «haz lo que quieras y pásalo bien») me parece un acierto. No querría que todos los wargames fueran así, pero es refrescante que se prueben cosas distintas.
    Ahora bien, la ejecución me tira para atrás. Las reglas, al menos sobre el papel, no me atraen, y aunque entiendo porque no querian meterse con puntos, un cierto marco de referencia a la hora de igualar las partidas es importante si vas a jugar con alguien más que tus amigos de confianza.

    Una cosa a señalar es que al final GW se bajo los pantalones con lo de los puntos, pero sólo a medias. En el mismo libro te metieron otras dos formas de jugar (poniendo el competitivo al final), dejando claro que existen más formas de jugar. Aqui hay que concederles que han sabido ser fieles a su visión al tiempo que intentan no dejar atrás a ningun tipo de jugador (aunque sea -¡obviamente!- por los beneficios que eso conlleva).

    Otro tema sería el trasfondo, que yo creo que tendría potencial (warhammer+plannescape? No es mala premisa) pero el exceso de foco en los sigmarines no le hace ningun favor (aunque sea comprensible desde el punto de vista del marketing).
    Parece ser que la última novela y el próximo warhammer quest ya profundizan en como es la vida de los humanos normales y sus ciudades. Puede que se termine convirtiendo en algo interesante, aunque uno nunca sale ganando si se le compara con un «muerto» (aunque en mi opinión el Viejo Mundo sigue ahí para quien le interese).

  18. @An Unearthly Man: Con la tontada, la era de sigmar hizo un reset al viejo mundo, pero volvió sobre sus pasos en el espíritu de juego de «cuenta historias, haz lo que quieras». Y ahora podemos hablar con tranquilidad de ello, que el cadáver del viejo mundo ya descansa tranquilo. Cuando salió era como «jur, pa esta mierda matan al viejo mundo, ahora me pico y quemo mis minis y las vendo».

    Varias veces dije que NO hacía falta matar un juego para sacar otro. Pero tampoco soy yo muy de finanzas, y lo mismo tener dos líneas abiertas redundantes no les hacía bien. Eso ya lo expicarían en su momento los contables de la empresa. Lo cierto es que se inventaron un nuevo mundo (si, matando el viejo, lo sabeeeeemos), y lo están poblando. Primero con relatos èpicos de sigmarines, y ahora con ciudades (y más sigmarines). Quizás los relatos y trasfondo no sean estupendos (no lo se, no los he leído ni me apetece hacerlo) pero están ahí para que el quiera un poco más. El viejo mundo siempre estará ahí esperando.

  19. Hammerhal en si misma mola un huevo y medio.

    Hablando de «haz tu general», el nuevo de batalla de los stormcasts tiene un cojon y medio de equipamiento. Me caguento, si hasta les puedes dar cachibaches extras a las monturas.

  20. no me he leído el resto de comentarios, pero yo te digo que te ha salido de lo mas neutral… 😀

    ahora tengo mas ganas de abrir mi cajita de «storm of sigmar» y echar unas partidillas… (por 22€ fué una ganga) alomejor hasta me gusta… 😉

  21. @Vicent Martín Bonet: Hammerhal como «nuevo» warhammer quest no me mola por precio. Si, se que si te compras las minis sueltas es más caro. Pero son minis recicladas de la torre de plata, y hay que asumir que mucha gente que compre sombras en hammehal ya tiene la torre de plata.

    Como juego, la idea de volver al mazmorreo clásico, con tu fase de pueblo para hacer cosas de pueblo, subir de experiencia, tal… mola mucho.

    Jur, pues qué bien que puedas personalizar un poco a tus personajes, eso ayuda a implicarse más en el juego si buscas un toque más aventurero.

    De escenarios solo he leído los de libro del general, y en general me gustan. Lo de mezclar «escenario» con «historia» hace que haya una gran variedad. Si en el fondo coincido con que el juego gana usando los libros añadidos, pero es que el artículo era del juego básico, sin extras, de ahí lo tajante de hablar solo del juego.

    @Mata Pollos: Por ese precio era (no se si sigue a la venta) una buena caja. Como lo han sido siempre la de GW. Caros, si. Pero sus cajas básicas han sido en general una contante de «así, si». Venga, anímate a montar las minis y probar el juego, y ya nos dirás si «pfff» o «pues no está mal».

  22. @David:

    Si, la sigmarinitis es lo peor, aunque en este ultimo libro les han caido nerfeos importantes a nivel de reglas, porque ademas de faqs estan tocando los perfiles que ven mas dañinos para el juego competitivo, ejemplo importante Kairos, que estrenaba nueva mini cara y le cayo el nerfeo mas importante hasta ahora en el juego.

    A mi AoS me parece un juego ideal para competitivo desde el día que salio, y así lo dije varias veces. Las razones, para mi, son:
    Reglas simples, que no dejen lugar a interpretación. En esto el reglamento básico no termina de hacer un trabajo perfecto, porque deja ambigüedades. Esas ambigüedades se han resuelto casi completamente con las Faqs y el manual general v1.0. Esperemos que para el manual general 2.0 lo dejen todo pulido ( el disparo lo necesita aun).
    Perfiles. Los perfiles son de probabilidad directa. Esto es, sabes cuantas heridas a que tipo de salvación producirán X ataques de media siempre, ataques lo que ataques. Esto tiene tres cosas buenas en competitivo, una, deja en manos del jugador medir donde colocar y usar sus recursos. Dos, te evitas el síndrome de unidad inútil, por lo mismo, aunque hay que andar con ojillo a la hora de crear el ejercito para que unidades no se solapen (para eso AoS usa mecánicas muy de warma, es decir, de buscar sinergias con modificadores). Y tres, conociendo el input de daño-salvacion de cada unidad, dar puntos de modo equilibradies mucho mas sencillo (y si nos fijamos,casi toda habilidad es un malus bonus, para mantenerse en ello).

    Escala. La escala para mi es la ideal para un wargame de torneo. 1000 puntos de AoS competitivos (formato torneo pequeño) son unos 130€. Un precio bueno. Los campeones de a
    AoS a 2000 puntos (formato habitual torneo) se venden en la web de GW siempre después de cada torneo y los precios rondan los 300€ en GW… Hay una reducción pues de costes y mas importante, de miniaturas a pintar. Porque en torneos GW, que vuelve a haber, pintar es obligatorio y suma a victoria. Como deportividad. https://docs.google.com/document/d/1tKORiA_YiQPR5W4vryL4ZiFwFjzNMtxmviqSdXPY2C8/mobilebasic?pli=1
    Perfiles online: que los perfiles estén en PDF y en APP es cojonudo por dos cosas. Consultar lo del rival, y que GW puede meter mano fácil a perfiles para equilibrarlos sin tener que sacar otro codex.

  23. No talmente. Si, los acolitos kayricos «estaban» pero no son los mismos. Los de torre de plata tenian un estilo diferente. Son la «misma» categoria, pero las minis son diferentes en terminos de escultura. Por ejemplo, los acolytos de ST tienen pies de pajaro, algo que falta en los otros. Tambien hay el hecho que puedas meterles lo que te de la gana a los acolytos porque es toda la matriz. O sea, puedes mezclar el equipamiento de la forma que te de la gana, algo que los viejos acolytos no podian porque venian pre-determinados.

  24. Creo que también hay que tener en cuenta el AoS es un borrón y cuenta nueva de otro estilo muy diferente de juego, por lo que no puede considerarse la 9ª edición de Warhammer.

    Asimismo, podríamos considerar este AoS como la 1ª edición del mismo. Puede que dentro de un par de años surja la 2ª edición propiamente dicho, y que en ella se pulan algunas reglas, se añada más profundidad y opciones, etc.

    Creo más bien que GW sacó este juego como una especie de experimento, es decir con mucha incertidumbre sobre su acogida, y no quisieron esmerarse mucho con las reglas, por si las moscas.

    Las reglas de AoS yo las considero un borrador de lo que será y evolucionará en un futuro próximo.

  25. @anonimo12: De acuerdo en todo lo que dices. Está bien que mantengan una revisión de perfiles de juego, cuando detectan que va contra el juego. Es una buena señal. Gracias por el apunte de las «reglas de torneo».

    @Vicent Martín Bonet: La parte buena es como dices, que te dan minis en matriz multicomponente con lo que puedes personalizarlas más. Si eso se refleja en el juego (distintas opciones de equipo) entonces «justifica» algo más el precio. Sigue siendo caroooo pero… las cosas valen lo que quieres pagar por ellas ^_^

    @Jeremy Hans: Ni de lejos se me ocurriría decir que era de sigmar es la novena de warhammer fantasy. Es un juego nuevo, que rompe totalmente con el estilo «batallón» de siempre para pasar a ser pelotones apelotonados (léase con humor este apelativo).

    Si el artículo empieza con la rotundidad de que era de sigmar es warhammer (de nombre) es por eso mismo, porque es la única que a día de hoy puede presumir de ser (de nombre) warhammer, aunque luego cada uno tenga su percepción de lo que fue warhammer o lo que era para si mismo.

    @Jeremy Hans: A mi también me suena a primera edición de reglas, con objeto de ir tocando cosas. Me sorprendió mucho que en el libro del general no incluyeran más cosas (de reglas, me refiero)… pero es que visto en perspectiva, y con las faqs, como apuntaban más arriba, no necesitas mucho más (en cuanto a reglas). Lo de no esmerarse… te puedo decir que he leído cosas de más «prestigio» y «rigurosidad» que no estaban tan «pulidas». Así que lo de «no esmerarse»… jejejeje. Creo que están más curradas de lo que parece ^_^

    Desde luego coincidimos en que es una buena base. Como esqueleto, armazón básico, funcionan. Y si luego le añades «módulos de reglas» puede crecer de forma consistente. Y quizás por aquí va el tema de futuras evoluciones de juego. A las reglas de era de sigmar le añades cuatro cosas y te sale casi un 40K de patrullas. No te digo na pero…

  26. En mi opinion el general’s book es basico a dia de hoy, porque el juego a todas luces salio deprisa y corriendo, las famosas 4 paginas, daban lugar a malentendidos, que se han solucionado con las FAQ , y los puntos le han dado ese punto que pedia la gente para poder organizar partidas equilibradas de ante mano, y no del palo juega con lo que quieras que termina siendo un despelote.

    No me parece mal que saquen un generals book cada año, siempre y cuando mantenga un precio reducido de 20€ como ahora, aunque lo ideal fuese que lo colgaran gratuitamente en pdf o en la APP y que cada uno decidiese si quiere pagar por tenerlo maquetado en un libro.

  27. Se me olvido comentar, otro punto que me parece importantisimo de cada a la entrada de gente nueva al hobby, y es el punto de entrada a nivel monetario, con AoS puedes empezar a jugar con un start collecting de 50€ y ir sumando hasta los 130€ de los torneos de 1000p a los 300€ de los de 2000p, dejandolo a la misma escala que sus competidores mas directos como Warmahordes,Infinity,Bolt Action, etc.

    Antes de la salida de AoS, montarse un ejercito para 8th de torneo, se iba facilmente a los 600€, como sucede en 40K por ejemplo, lo cual era un escollo importante a la hora de iniciar a gente en el mundillo, a la que le decias a tu amigo que para jugar las partidas habituales del club de juego necesitaba desenbolsar 600€ , te miraba con cara de tu te has vuelto majara.

  28. Analizar AOS hoy en día, y pretender que sea un análisis de la situación actual, sin basarse en el manual del general (y en los libros de ejército a partir de entonces) es como dar una opinión sobre Novena Era basándose en la primera versión del juego. Simplemente han cambiado demasiadas cosas para que tenga sentido hacer un análisis así.

    Pero bueno, el artículo no está mal escrito (sólo mal enfocado, a mi juicio) y, dentro de lo que cabe, es bastante neutral. Ya es más de lo que había.

  29. Primero de todo, encantado.
    Mi tono no va a ser del todo amigable, espero no ofenderte. De echo a veces os leo (antes de AOS entraba todos los días). Y gracias por intentarlo, pero si no has jugado, ni te has leído el generals handbook no es justo que escribas sobre el juego. Nada mas lejos que la realidad de echo lo que has escrito, el general handbook así como los libros que están sacando han cambiado drásticamente el juego.

    @David
    Si no has jugado, ni siquiera has leído el general handbook, sin ánimo de ofender ninguno, pero hablas desde el desconocimiento, hablas del juego básico, cosa que ni tan siquiera en open play es tan sencillo como esas cuatro hojas. Esas hojas son la forma de jugar, mover, etc, pero los escenarios y el planteamiento de los ejércitos se encuentran en el general handbook, simplemente no sabes como va el juego desde que salió el general, se ha transformado (aunque antes ya se jugaba con sistema de puntos fannmade, pero no era oficial claro, pese a que todos lo jugabamos así).
    Una cosa tienes que tener clara, y es que toda la peña que jugamos a AOS, jugamos con el general handbook. Un colega y yo creamos un grupo que engloba a los jugadores de la comunidad valenciana y en marzo vamos a montar un torneo en LA ROCA (Valencia) y se de lo que hablo, puedes jugar sin el general, pero casi nadie lo hace xD (y digo casi porque no soy omnipresente y no los e todo, igual hay alguien que si juega y yo no lo se que es perfectamente posible).

    Igual que yo no hablo de novena (por decir una) porque solo jugué dos partidas al principio y dejé de jugar por razones varias, no puedo venir aquí y opinar sobre novena porque no estoy debidamente informado.

    Dicho esto no es justo que tu hagas un análisis de Age Of Sigmar sin haber jugado y haberte informado debidamente leyendote el generals, no sirve que te pases media hora (o menos, no los se) leyéndote las 4 hojas reglas y creando el post, es como si cojo yo ahora me leo vuestro reglamento, (que supongo que me sonará todo ya que he jugado 17 años a fantasy, y me leí el primero que hubo de novena) y me hago de sabedor de la verdad absoluta sobre novena era y empiezo a opinar sin conocer en profundidad el juego.

    La comunidad estará dividida mientras hayan comentarios despectivos hacia los otros juegos (no va por ti David, va por todos en general en este blog), y no os equivoqueis, la comunidad de AOS crece, y a pasos agigantados.

    Te cito para que sepas porqué digo que no eres imparcial y hablas un poco desde el desconocimiento, age of sigmar no es como dices por:

    «voy a hablar de Era de Sigmar de forma neutral»

    -Lo has intentado, al menos te lo reconozco, ya es mas de lo que hacen muchos xD.

    Y ahora te vuelvo a citar:

    » Porque el límite aquí no lo ponen las reglas, sino los jugadores»

    -Bueno, en el general handbook te vienen bien claro los límites de las opciones, así como las unidades de línea mínimas.

    «Es un juego que no lo puedes romper explotando una regla. El juego viene “roto” de fábrica, así que si buscas “vencer” pues… con meter nueve dragones, ya tienes un primer paso dado. El de enfrente puede meter doce devoradores de almas… pero bueno, si has venido aquí a competir pues te va a encantar, porque no tienes límite. Hala, diviértete, campeón. Y esto no lo arregla el sistema de puntos… te vas a ver como siempre ha sido en Warhammer, con unidades mejores que otras y cosas raras como que te “cobran” los mismos 100 puntos por una unidad de goblins, esté compuesta por 20 o 60. (Esto no es así, se compran tramos, en el ejemplo 100 puntos serían hasta 20 goblins, pero de 21 a 40 serían 200). Así que no es una cuestión de puntos, esto no se arregla con puntos, por mucho que la gente lo “demandara” quejándose airadamente porque “esto es una mierda porque no tiene puntos y no está equilibrado”. Que si usas el sistema de creación de listas limitado no vas a poder meter nueve dragones, como mucho unos pocos. Pero seguro que eres capaz de encontrar la siguiente unidad “óptima” y meter todas las necesarias para sustituir a esos nueve dragones.»

    -Bueno, como digo el libro de general te deja bien claro lo que puedes o no puedes meter. A parte de que seguramente con 9 dragones te iban a ganar la partida cualquier ejercito normal controlando los objetivos, pero eso no lo sabes porque no sabes las condiciones de victória de los 6 escenarios que hay (de juego competitivo, porque de juego narrativo apostaría que hay mas de cien diferentes con diferentes condiciones).

    «Nos hemos tirado años jugando a ser diseñadores de juegos (“yo cambiaría esto, yo le pondría esto otro, esto está super roto”) »

    -100% imparcial…. ya.

    «El nivel de personalización del unidades es muy bajo. No he revisado todos los pergaminos de batalla pero diría que apenas un puñado de unidades pueden llevar armas “mixtas”, como espadas y lanzas»

    -Si no has revisado todos los pergaminos, dudo que tampoco hayas revisado muchos. Las unidades suelen tener al líder de unidad que tiene en algunos casos armas propias, y en otros mejoras de impactar, mas ataques, etc, dependiendo del lore de la unidad. Y luego hay otras unidades que tienen OPCIONES de equipamiento, por ejemplo los guerreros del caos pueden equiparse con arma a dos manos, arma de mano y escudo, alabarda y escudo y dos armas de mano. Cada arma tiene un perfil propio, y el antiguo «ataca en dos filas» ahora está reflejado en el rango del arma(si, las armas tienen rango y hay un montón de estrategias con esto). Otras unidades cada x miniatura tienen derecho a llevar un arma especial. Por ejemplo uno de cada 10 blood warriors puede llevar una blood glaive, que es una especie de hacha/sierra grande. Con sus atributos como antes, esta tiene daño dos (una de las cosas que molan de AOS es que las armas ya no solo hacen una herida). Si te hubieras leído los suficientes warscrolls lo sabrías. Incluso las unidades con estandarte varían mucho de unos estandartes a otros, a parte de que normalmente una unidad tiene como opción un estandarte, o un icono.
    A parte las grand alliance tienen objetos «comunes» para equipar a tus héroes y objetos de alianza que están sacando en los battletomes.

    «Porque en este juego la importancia de la escenografía es muy baja, ya que si no es un elemento clave de la misión, no necesitas usarla para nada más que obtener cobertura (salvo que para intentarlo pilles dolor y muerte a borbotones). Y risas. También vas a pillar risas. Porque esperar a entrar a ver qué pasa es emocionante y frustrante. Si ya lo sabes… es una juerga del corcho.»

    -La escenografía es ideal para esconder a tus heroes y que no los maten, a parte da salvación si, y también tiene reglas a tener en cuenta, de echo hay como 40 warscrolls de escenografía, de garrisons donde guarnecerte con tus unidades, de portales que puedes entrar (no sin peligros) por un portal y salir por el otro, el del templo de la calavera que dobla el rango de los totem (similares a los portaestandartes de batalla antiguamente) y de la habilidad de tu comandante y un larguísimo etc.

    «No hay misiones, ni condiciones de victoria especiales»

    -De echo, lo que no hay es una batalla campal, todos los escenarios tienen condiciones de victoria distintas, incluso a veces por matar al rival cuando el rival tenia mas laureles de victoria que tu, te hace perder la partida ya que en algunos casos cuando matas al rival se termina la partida.

    «¿Es un gran juego? No, no lo es. Es un juego sencillo, que para muchos jugadores se puede quedar “escaso” en opciones de personalización»

    -Llevo 17 años jugando a warhammer, y dos a Age Of Sigmar, te puedo asegurar que este comentario es subjetivo, no es imparcial y denota que no has querido mirar sobre el tema, cosa normal si no tienes pensado jugar….
    Tiene más personalización, más sinergia de ejército gracias a las habilidades de heroe, las habilidades de mando, los warscroll batallions (son como formaciónes del 40k), habilidades innerentes a las unidades si x cosa está cerca, y muchas más estrategias formando las unidades y utilizando las activaciones de unidades y aprovechando el rango de las mismas de lo que puedas haber llegado a pensar. Age of sigmar puede ser sencillo, o puede ser tremendamente complicado, depende del tiempo que le dediques a aprenderte como van los ejércitos. Como dices que es sencillo ya se lo que le has dedicado y has dado por echo que con leerte bien las 4 hojas ya sabías como iba el juego. Lo cual es totalmente normal porque no te interesa el juego y lo comprendo, pero escribir un post explicativo de una cosa que no comprendes no se…. no es blogueo de calidad xD.

    «¿Quién va a apreciar este juego? Pues… alguien que quiera jugar algo sencillo. Que quiera poner en mesa sus miniaturas, sin preocuparse mucho de cuántas pone. O que precisamente quiera lucir su colección.»

    -Desde luego lucen más las miniaturas de AOS xD aunque las formaciones tienen su punto…. Sin embargo lo dicho, si no te has leído el generals no sabes de que va Age Of Sigmar (se que suena mal, pero no lo digo a malas eh xD). De hecho has de preocuparte y mucho de cuantas pones, porque hay dos escenarios en los que controlas un punto si tienes más miniaturas que el enemigo en el, y los ejércitos de élite como por ejemplo los stormcast, tienen que cerrarle el paso a los rivales a estos puntos, y no poner demasiadas élites ya que de por si son escasos y poner unidades de liberators (los del martillo y escudo básicos) ya que son más baratos y te permiten cerrar más el paso y aportan más números.

    «Si, Frostgrave tiene todo el sistema de campaña, mejora, experiencia y tal… pero en mecánicas de juego es tan sencillo como Era de Sigmar»

    -Ah que el libro de general no tiene? otra vez desinformado… xD. De echo tiene mucas páginas, tiene varios modos de campaña uno en plan risk por mapas, otro en plan eliminatorias, otro en plan liga, etc… Tiene tabla de mejoras para unidades y para el general, y para heroes según ganes o pierdas, de echo las mejoras son para facciónes, y en los battletomes te vienen las de cada sub-facción.

    «Y sin embargo, el juego me gusta.»

    -Really??? :/

    Para terminar decir como curiosidad que tengo un pequeño contingente guardado para Reforged, que aunque no está equilibrado reforged guarda la esencia del juego, animosidad, etc.
    Ya que en un principio iba a jugar a novena, pero viendo el panorama me detracté. Y escribo aquí porque un compañero me lleva pidiendo días que lo haga. Yo si queréis en un rato libre la semana que viene (que esta voy de culo) os puedo hacer un post de verdad sobre AOS. Pero este post, en mi humilde opinión, no le hace honor al juego. Si está tan roto como dices, porqué muchas partidas acabamos a una o dos heridas en los puntos de control? Hay finales de partida muy épicos en aos, en los que en un momento dado todo depende de una tirada y se palpa la tensión en el aire y la espectación xD.
    Como dato informativo, en UK en los últimos 10 torneos, la grand alliance Order es el que más % de victorias tiene con un 51%, y la última es la grand alliance destrucción con un 49%. Si eso es estar roto….
    Ya en equilibrio interno de sub-facciones es otra cosa, ya que los ejércitos con libro son lijeramente superiores por que tienen saberes y habilidades propios y más opciones y warscrolls. Aun así la más debil es wanderer con un 43% y la más fuerte tomb kings con un 58%. Estos datos los saco de las páginas dedicadas a recopilar datos de torneos en UK.

    Saludos!

  30. @Iradekhorne:

    Un poco de relax! David hace una review bastante decente (aunque incompleta por lo del manual del general). Y es meritorio, a David AoS le llama la atención pero no le termina de convencer. Y hace la review porque se pide en el blog, en los comentarios.

    Yo coincido con su review en que AoS salio hecho una mierda al mercado. Sacaron un reglamento en beta, que no explicaban que era un desarrollo constante ( GW no se bajo los pantalones. Las publicaciones de GW están cerradas a año y medio, dos vista, por aquello de logística y distribución), y con un trasfondo sin fondo, es decir, nos metieron en harina de libros de 60€ sin contarnos de que iba aquello. Y eso,unido al dolor del fin de Fantasy, levanto kilos de mierda, y en parte con razón. Las raíces de AoS es el ultimo «favor» de Kirby a la empresa, pero el trabajo de Jervis Jhonson no es malo. El material base es aprovechable y el mundo puede ser interesante, porque coge cualquier historia que quieras hacer en el.

    Y yo creo que eso es lo mejor de AoS. Ver el trasfondo crecer y avanzar constatemente. Ver las reglas crecer desde el origen para lograr el punto intermedio de jugabilidad y robustez. Ver como se construye el juego y el mundo y sentirte parte de eso, a mi me mola mazo.

  31. @Iradekhorne bien expuesto, a mi me ha sorprendido igual este último artículo de este blog que tan atentamente leo cada día.

    Juego a Warhammer desde quinta (empecé en el 98), pasando por todas las ediciones, jugando 2 o 3 torneos anualmente y también campañas y partidas de pachangueo en mi club. Ahora colecciono, pinto y juego Age of Sigmar también la mar de agusto y tengo la experiencia y el conocimiento del sistema de juego que puedan aportar unas 50 partidas más o menos desde que salió esta nueva y polémica edición (o juego nuevo, lo que sea, me da igual).

    Por eso he de decir, desde mi experiencia y humilde opinión, que me sorprende que un blog de esta calidad, fama y repercusión como es ¡Cargad! y después de la serie de interesantísimos artículos que lleváis publicando este último mes sobre el pasado y futuro de warhammer y sus ediciones, bajéis el nivel de esta manera con un artículo nefasto sobre Age of Sigmar que, no solo se aleja de la realidad del juego errando en la mitad de cosas que se escriben sobre él, sino que además está redactado por alguien que no ha jugado ni una sola partida al juego del que está hablando.

    ¿De verdad? ¿A alguien le parece serio esto? Es como si yo me pongo a escribir en un blog de viajes mi opinión y análisis acerca de recorrer un país que no he visitado pero sobre el que me he leido su Lonely Planet… :S

  32. @Khalenth: Pues si, si te gusta un juego y el peaje para seguir jugándolo es comprar un suplemento opcional cada X tiempo (y recalco que es opcional, porque en función de tu nivel de juego, puedes seguir jugando sin él) no es mal precio. Todo depende, claro, de que lo juegues. Si no es otro libro acumulado, como la gente que se ha comprado libros de ejército que no ha usado para jugar, solo para leerlos.

    @MuertoViviente: Gracias. La idea era hablar de era de sigmar sin la acritud de dos años de barbaslargas penando la pérdida del viejo mundo ni la inmediatez del «con cuatro páginas debe ser una mierda de juego». Claro, no me he puedo a examinar el libro del general en primer lugar porque mi idea era hablar del juego básico. Recalco esto porque aunque lo he dicho en el artículo y varias veces en los comentarios, me toca volver a decirlo. Y en segundo lugar porque me he leído las reglas despacito, tomando notas, y luego he redactado un artículo en tres horas con cuatro páginas. Si me tengo que leer con ese nivel de detalle un suplemento de un juego que no juego, valga la redundancia, pues ya sería la leche. Un saludo.

  33. @Rey Cardo, @Iradekhorne:
    Tenéis razón, la próxima vez que se pida un artículo de estas características de un juego que no juega nadie del staff, no se hará. David no juega a AoS, ni hasta ahora se ha acercado a él, pero ha tenido la amabilidad hacia los lectores de hacer un esfuerzo por mirarselo, ni que sea por encima, y hacer un pequeño análisis del juego.

    En vistas de que no se llega al nivel de exigencia, la próxima vez si no es un artículo de un juego ya conocido o de un juego que domine mínimamente uno de los colaboradores del staff, no se hará.

    Perdón por las molestias.

  34. Voy a enfocar lo que dice Zeo de otra forma.

    Vamos a ver.

    Hace años (¿años ya? juer…) un tal David (me) criticaba que los posts de Mantic eran incompletos, subjetivos (porque yo decía que muchas minis eran un asco), erróneos (en cuanto a los juegos) que podría hablarse más y mejor de Mantic. Era cierto, porque a nadie de Cargad le interesaba (mucho) Mantic. Le ofrecí (igual que a muchos) ser parte del staff del blog y que él hablase y escribiera de lo que más le gusta, de la forma más imparcial posible. Hoy en día David es uno de los colaboradores más activos de Cargad (un aplauso para él por favor), habla de lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Y ahora en Cargad se puede obtener información de las cosas de Mantic de alguien que domina. («¿Cosas Mantic?» «Sí, Peter, cosas Mantic»).

    Hoy en día se critica que cuando se habla de AOS en Cargad los posts son incompletos, subjetivos, erróneos y que podría hablarse más y mejor de Age of Sigmar. Es cierto, porque A NADIE DE CARGAD le interesa AOS (salvo las minis a mí, y sólo algunas). Así que hay alguien (mínimamente serio) que crea que puede hacer más y mejores posts de Age of Sigmar, tiene la puerta bienvenida. Porque actualmente no hemos hablado mucho de AOS como juego es porque NO NOS GUSTA o NO ATRAE a los miembros (salvo uno) de Cargad.

    Así que si hay algún «viajero» que sepa que puede escribir viajes sobre los mundos de AOS para Lonely Cargaplanet, que lo diga ahora…

  35. @Iradekhorne:
    «Mi tono no va a ser del todo amigable» — Pues deberías. Eres un invitado en este blog.

    «espero no ofenderte» — lo haces.

    «gracias por intentarlo, pero si no has jugado, ni te has leído el generals handbook no es justo que escribas sobre el juego» — ahora me vas a decir tu lo que es justo o no, que vienes a un blog a tocar las narices a una persona que aporta un artículo a la comunidad.

    «el general handbook así como los libros que están sacando han cambiado drásticamente el juego.» — ¿Y? Este artículo habla del juego básico. Se ve que no lo has entendido cuando lo he dicho varias veces.

    «Si no has jugado, ni siquiera has leído el general handbook, sin ánimo de ofender ninguno, pero hablas desde el desconocimiento, » — sigues con tu perorata. Me he leído el reglamento. Eso me permite hablar del juego lo suficiente como para saber de qué hablo. No como tu, que ni te has leído el artículo ni los comentarios.

    «Una cosa tienes que tener clara» — No, tu eres el que lo tiene que tener claro. Hablo del juego básico.

    «Un colega y yo creamos un grupo que engloba a los jugadores de la comunidad valenciana y en marzo vamos a montar un torneo en LA ROCA (Valencia) y se de lo que hablo, puedes jugar sin el general, pero casi nadie lo hace» — y como tienes un grupo de juego eso excluye a todo el resto de personas que lo juegan, ¿no? Ah, espera, que puedes jugar sin el libro del general, ¿eh? Justo lo que yo pensaba. Pues entonces pa que sigues.

    «Dicho esto no es justo» — Y dale con decirle a los demás qué es justo y qué no.

    «Dicho esto no es justo que tu hagas un análisis de Age Of Sigmar sin haber jugado y haberte informado debidamente leyendote el generals, no sirve que te pases media hora (o menos, no los se) leyéndote las 4 hojas reglas y creando el post, es como si cojo yo ahora me leo vuestro reglamento, (que supongo que me sonará todo ya que he jugado 17 años a fantasy, y me leí el primero que hubo de novena) y me hago de sabedor de la verdad absoluta sobre novena era y empiezo a opinar sin conocer en profundidad el juego.» — Claro, porque para poder hablar del juego hay que hacer un grupo y organizar un torneo y leerse un suplemento. Claro. Va a ser que si te haces sabedor de la verdad universal, pero de tu propio corrillo.

    En fin, que me canso ya. Vete a fregar. Que si tu me puedes decir qué es justo, yo te puedo mandar a fregar.

  36. @anonimo12: Lo bueno de participar de un reset desde el principio es que puedes ver crecer el juego contigo. Es como empezar en un servidor de juego online desde el principio.

    La verdad es que los principios de era de sigmar fueron muy chungos. Sin apenas trasfondo (juego nuevo), con un sistema nuevo, con el cadáver de el viejo mundo aún caliente… y sacando libros caros de contenido ignoto. La verdad es que si, el juego ha tirado para adelante, y por los comentarios que vais haciendo se nota que la empresa lo está mimando aunque se note poco si no estás metido. Me alegro, un juego sano es un juego más para todos.

  37. @PaterZeo:

    O podriais haver hecho un post diciendo: hey, necesitamos alguien que sepa o le interese. El sentimiento se aprecia, pero si una cosa no se hace bien y se falla, no importa la intención. Ironicamente yo pensaba enviar un aporte de age of sigmar, y ver que este era el nivel me ha echado para atras bastante.
    @David:

    Que no tienes razón, tu puedes intentar decir lo que quieras pero la comunidad dice que el GHB va a misa. Que puedes pillarte a un random para jugar? Pues si, lo mismo con fantasy y 40k, pero buena suerte intentando hacer nada más alla de ese encuentro predestinado. Que si te vas a montar este espectaculo no te hubieras molestado sinceramente.

  38. @David:

    Si, lo esta cuidando. Con 0 prisas, la verdad (y esto es muy sorprendente, para mi, esperaba que a estas alturas sacasen un recopilatorio del trasfondo hasta ahora, pero parece que lo reservan para la V2.0). Con consultas a organizadores de torneos, y reuniones con ellos para afinar el competitivo. Con preocupación de que en juego tenga algo para cada tipo de jugador. Y últimamente,hasta precios mas razonables (los últimos jinetes sigmarines cuestan la mitad que los jinetes de archaon, por ejemplo).

    Te pongo un ejemplo de como avanza el trasfondo, esto es del libreto del nuevo warhammer quest: https://war-of-sigmar.herokuapp.com/bloggings/1734

  39. Este blog recibe muchos halagos y críticas positivas, creo que la mayoría si no todas, merecidas. Lo que he comentado solo era una crítica constructiva y lo sigo opinando: no tiene mucho sentido hacer un artículo opinando sobre un juego al que no se ha jugado. Resta calidad a un blog cuyas entradas generalmente son de un nivel muy alto.

    Cualquiera que haya jugado a Age of Sigmar, por lo menos 4 o 5 partidas, coincidirá conmigo con que dista mucho de lo que piensas que va a ser tras leer por primera o segunda vez las 4 hojas de reglas. Leer las reglas y el general’s handbook te da una impresión de juego simple, nos ha pasado a todos los jugadores que conozco, y luego el juego es otra cosa mucho más compleja y con un ritmo al que hay que acostumbrarse porque es algo diferente a lo que muchos estábamos acostumbrados antes de su llegada.

    Por eso mismo este artículo que critico desentona tanto. La inexperiencia del redactor lo deja en evidencia ante los que conocemos el juego y es engañoso hacia los todavía curiosos desconocedores del sistema. Tiene muchos errores y opina sin fundamentos y sin experiencia de juego.

    Si no se domina un tema, creo que es preferible que no se escriba sobre él como se acaba de sugerir. Resta calidad a un blog estupendo y que muchos disfrutamos diariamente desde hace años, y que creo que sabe escuchar una pequeña crítica entre tanto halago sobre grandes artículos de análisis a los que me sumo como admirador.

  40. @anonimo12: Ufa, qué buena pinta tiene ese contenido. Salvando MUCHO las distancias tiene ese aspecto viejomundesco que nos atrajo hace años (pero en un mundo nuevo). Como saben a dónde tirar, los jodíos. Que hagan las cosas con cuidado tras la desbandada y malas críticas que han arrastrado durante un tiempo es de reseñar. Se nota que han dado bandazo y cambio de rumbo, tanto en las últimas novedades en juegos en caja como en lanzamientos. Como dices, hay algunas novedades que no (héroes individuales que siguen siendo caros caros) pero luego unidades con mejor precio de lo «habitual». A mi me han gustado mucho los horrores azules / horrores de azufre. Y las minis de tzeentch tienen un toque muy exótico.

  41. @David: David, a lo que se estan refiriendo, es que el reglamento basico de 4 paginas, mas bien a efectos practicos es el reglamento BETA de un juego sacado a medio hacer deprisa y corriendo, el General’s Book+FAQ es lo que se considera hoy en dia el reglamento BASICO del juego, para que nos entendamos, si GW sacase hoy en dia la caja de inicio de AoS vendria el General’s Book+FAQ en lugar del panfleto de 4 paginas que tu consideras el juego basico.

Deja una respuesta