[Juego] Dungeon Saga – 1: Antes de la oscuridad.

Saludos, mazmorreros. Juer cómo pasa el tiempo, hace más de un año que os enseñé el contenido de la caja básica. El juego fue traducido y publicado en castellano hace ya unos meses, por Anyma Distribuciones, como os conté aqui. Va siendo hora de que os hable del juego. Y lo voy a hacer a través de una serie de artículos cortos, para hacerlo más ameno.

Dungeon Saga es un juego de mazmorreo donde uno de los jugadores interpreta el papel de Mortibris, el nigromante, y el resto de los jugadores (de 1 a 4) interpretan a los héroes que se internan en las ruinas de una antigua fortaleza enana para cesar con la profanación que se ha producido.

Una vez que los jugadores han repartido las tareas, uno de ellos será el tirano (el antagonista de los héroes) y el otro (u otros) serán los héroes. Toca preparar la partida. Todas las explicaciones que necesitas estén en el reglamento y en la guía de inicio.

El tirano coloca sobre la mesa las primeras baldosas de la mazmorra. Solo coloca las que los héroes tienen accesibles, es decir, hasta las puertas. El resto de la mazmorra queda oculta hasta que se abran las puertas que dan acceso al interior. De esta manera se mantiene la intriga del recorrido de la mazmorra. El mapa de la aventura debe quedar oculto en todo momento para que los jugadores no puedan verlo. Mientras, el resto de jugadores pueden preparar el resto de contenidos: sacar las miniaturas, separar las cartas en montones, preparar las fichas de juego para dejarlas a mano…

Cada aventura del juego básico narra un escenario que los héroes deben afrontar para internarse en la antigua fortaleza. En este escenario te indica la descripción de cada héroe (equipo, habilidades y hechizos que portan). En esta campaña, el equipo está predefinido en cada escenario, de forma que tienes que consultar en cada aventura el que reciben. El tirano separa las cartas que le corresponden, y recibe las que le indica la aventura.

Cada héroe recibe una tarjeta de personaje. En ella aparecen los atributos de juego (movimiento, dados de combate, armadura), las dotes heroicas, las reglas especiales  y el contador de heridas.  Cada héroe tiene sus diferencias y puntos fuertes, así como limitaciones.

El juego se desarrolla en rondas. Cada ronda tiene un turno de héroes y un turno de tirano (en ese orden) y termina con el final de ronda. Durante el turno de héroes, los jugadores deciden libremente qué héroe actúa en cada momento. Cuando activas un héroe, puedes realizar un movimiento y cuando lo acabes puedes realizar una acción. Las acciones que se pueden llevar a cabo son el combate, el disparo, la magia y acciones especiales (como abrir una puerta). Cuando todos los héroes han actuado, es el turno del tirano, que puede activar a sus villanos (héroes malvados) y esbirros (la purria que habita la mazmorra). Tras esto, se resuelven los efectos de final de ronda y termina la ronda.

Los héroes tienen una dote heroica, una proeza que pueden llevar a cabo una vez por escenario, y que sustituye por completo a su turno. Estas proezas incluyen golpes poderosos o exhibiciones de habilidad sin precedentes.

Una cosa que deben tener clara los jugadores es que Dungeon Saga es un juego de equipo. Los héroes deben trabajar de forma coordinada, o de lo contrario el tirano podrá impedirles llegar a tiempo al final de la mazmorra, o podrá eliminar a alguno de los héroes. En cualquiera de estas situaciones, el grupo de héroes habrá fracasado.

Nos vemos en el siguiente artículo: «La maldad que acecha«.

21 comentarios en «[Juego] Dungeon Saga – 1: Antes de la oscuridad.»

  1. Lo digo de buen rollo y tal pero si no llamas a las cosas por su nombre generas confusión. A mi me la generaste durante un tiempo, nunca sabía si «Dungeon Saga: La búsqueda del Rey Enano» era una expansión o qué.

  2. @Kvothe: El buen rollo está muy bien pero no se de qué estás hablando. Si eres más concreto en a qué te refieres con que no llamo a las cosas por su nombre… pues puedo hacer algo. ^_^

  3. Creo que arriba se están refiriendo a en qué versión de Dungeon Saga se basa este artículo. Más concretamente el Dungeon Saga básico en español, si no me equivoco, se llama Dungeon Saga: La búsqueda del rey enano. Sería la versión «core» actual.

    Pero hay otro producto que se llama Dungeon Saga: The return of Valandor, que sería una expansión, y algunos otros parecidos.

    Además, hay una versión viejuna de Dungeon Saga de hace tiempo llamada algo así como «Dwarf Kings Hold».

    Es cierto que no hay un producto llamado como tal «Dungeon Saga» a secas. Como no hay ningún producto que se llame «Descent» a secas. Se llaman «Descent: Descenso a las tinieblas», «Descent: La sombra de Nerekhall» o «Descent: Atasco en la circunvalación», pero el producto «Descent», así sin más, no existe.

    Supongo que el post está hablando de «Dungeon Saga: La búsqueda del rey enano», que es, por lo que veo, la versión básica del juego. Es posible que esa sea la confusión.

    Un saludo.

  4. @Uro Frizzante: Es que me parece innecesaria la explicación, porque está el juego básico, «Dungeon Saga: la búsqueda del rey enano», al que llevo meses refiriéndome como Dungeon Saga, y las expansiones. Y cuando hablé y hable de ellas las nombraré por su nombre, «El retorno de Valandor», «El señor de la guerra de Galahir», etc.

    De igual manera que nadie dice «voy a jugar a warhammer 40.000, sexta edición, usando el suplemento de voladores y muerte en las calles», sino que dice «voy a echar un 40K». Ni «vamos a jugar a descent dos puntos descenso a las tinieblas, ¿te apuntas?».

    Yo también aprecio que se llame a las cosas por su nombre, pero cuando el contexto es explícito, la explicación es redundante. De ahí mi pregunta retórica, si esto es en serio.

    Respecto a tu explicación, Dwarf King Hold es el juego original lanzado por Mantic. Dungeon Saga es una revisión del juego, basado en él para con varios cambios. De hecho, hasta que estuvo el proyecto bastante avanzado el nombre del juego era «Dwarf King Saga», pero en algún momento se cambió a Dungeon Saga, un nombre bastante más sonoro y sencillo pero menos épico para mi gusto.

  5. Me gusta que no se revele toda la mazmorra de golpe, eso es un fallo de otros mazmorreos nuevos como el Imperial Assault.
    Una preguntilla ¿cómo de «literario» es? es decir, lo que vienen son aventuras narrativas (en plan juego de rol) o más en plan amplio y depende del master entrar en ambientación (un poco como Descent o Heroquest), por el post me da la sensación que es bastante narrativo (eso me gusta) pero no lo tengo claro del todo.
    Otra más ¿cómo de difícil es superar cada aventura? lo digo pensando en sobrinos y primos pequeños (el Descent por ejemplo lo pulen pero para cosas más difíciles como juegos de rol aun les cuesta)

  6. @Vito F.B.: Digamos que los «nuevos», estilo descent e imperial assault, cargan todo el mapa en RAM al principio del nivel y los de estilo más viejo te hacen pantallas de «loading» cuando vas avanzando ^_^¡ (tienes que parar el juego para añadir baldosas y puertas a la mazmorra, así como enemigos).

    A mi me gusta más ir desvelando, sip. Es más mazmorreo, más exploración. De hecho el juego te invita (y yo lo he hecho así) a ocultar ciertos aspectos del juego, como cuánto mueven los esbirros o su valor de ataque y defensa para mantener el misterio del juego.

    La campaña básica es sobre railes. Hay que ir del punto a al punto b dentro de un límite de tiempo y sin dejarse matar. Usando el «companion» tienes la oportunidad de crear tus aventuras, y hacerlas tan largas y enrevesadas como quieras, a diferencia de las aventuras «pregeneradas» del básico y las expansiones que son más encasilladas. Así que si lo que buscas es «roleo» lo puedes tener, pero no solo con el básico, necesitas la expansión del aventurero y… currártelo. De esto hablaré más adelante en detalle, cuando hable de las expansiones en futuros artículos.

    El sistema de juego está apurado de forma que los héroes no se pueden entretener mucho, porque el factor tiempo es limitante. No te va a pasar como en Heroquest que podías tirarte horas por pasillos depoblados, o en descent cuando tienes la cosa dominada, que no das abasto a matar bichos y te puedes permitir pasearte. Cada turno el Tirano roba una carta del mazo (de tirano) y cuando no le quedan… los héroes han fracasado.

    Para chiquillos va bien. Conozco a varias personas que lo juegan con crios y se lo pasan pipa. Y no le tengas miedo al rol para crios. Hay varios juegos que son una delicia, bonitos y sencillos, para chavales. Si te mola la idea y no te corre prisa, preparo un artículo cortito con una selección de juegos de rol actuales para chavales. Ya me dirás.

  7. @Vito F.B.:
    Hola,
    Es narrativo a la manera de HQ, tienes una intro a cada misión, que además están entrelazadas y tienen continuidad, pero en medio de la aventura no hay narración, así que depende del máster, pero ya te digo que se ofrece fácilmente a ello, para eso es muy agradecido.

    Totalmente recomendado para los peques jugones, si es su primer mazmorreo quizás les cueste un poquito, pero si juegan a Descent no creo que tengan problema.

    Luego como dice David, con la ampliación que saldrá en castellano, ya se podrá tener libertad total de diseño de aventuras y héroes.

  8. Dungeon saga esta bastante bien, es de los juegos que mas me solicitan en mi grupo, mezcla muy bien el concepto mazmorrero clásico y juego táctico sin hacerlo complicado y lo hace ideal para sacar con cualquier tipo de publico ya que se explica también en un momento.
    Yo en concreto tengo el juego proveniente de kickstarter con todos los añadidos y expansiones y en si las únicas pegas que le pondría son mas que nada por gustos personales y en cuestión de materiales. Por ejemplo hecho de menos unas losetas conectables, aunque tambien decir que como son permite hacer mapas mas diversos sobretodo si eres de crearte tus propias aventuras. Las minis son de mantic para el juego cumplen de sobras, pero después de ver por ejemplo las de the walking dead o star saga me hubiera gustado unas similares, aunque supongo que ya lo tendrán en cuenta si alguna vez sacan una 2a edición ;). Y después el adventurer’s companion, que sin estar mal (aunque el primero que sacaron tenían erratas y fallos de maquetacion para parar un tren, menos mal que mantic se comporta y lo soluciono rapidamente), pero da la sensación de que lo ha hecho con prisas, aunque creo que comentaron que estaban trabajando en sacar otro mejorado y que posiblemente se basara en lo que saquen para star saga, incluso creo recordar que crearon un comité de reglas con aficionados para este juego si no recuerdo mal, supongo que david estará mas al tanto del tema :).

  9. @Allgamerman Manu: Siempre estás muy bien informado de todo el mundo de los juegos de mesa (y de cosicas GW ^_^)

    Como dice Manu, hay una segunda edición en desarrollo, pero para dentro de bastante cacho. Al igual que hay una tercera edición de Kings of War pero también para un horizonte no-cercano ^_^.

    Con toda la experiencia recogida de el par de años que lleva el juego en mesas, hay material para hacer una buena recopilación mejorada. Star Saga se basa en mecánicas de juego de DS, pero mejora bastantes cosillas.

    Si, hicieron una petición pública para que la gente que quisiera entrara a formar parte del comité de reglas para DS, de forma que pueda participar del proceso creativo y de pruebas.

    En cuanto a las minis, al estar hechas en ese material plástico y des «delgaditas», algunos esqueletos y zombis están haciendo el brikidance- Nada que no se arregle metiéndolas unos segundos en agua caliente. Pero da rabia, sobre todo vistas las nuevas de TWD o de Star Saga, que son estupendas. También han pasado tres años desde el ks de dungeon saga y claro, hay más experiencia en moldeo y materiales.

  10. @David: Genial. La verdad es que cada vez tengo más cosas de Mantic, ya casi no me quedan fines de semana al mes para jugar a todos los juegos que hay XD
    La verdad es que si me vendría bien un articulo sobre algunos juegos de rol para jugar con crios (pero sin prisa), a los que no tenemos hijos pero sí primos y sobrinos nos cuesta más atinar con la dificultad cuando vienen a pasar la tarde a casa 😛 (bueno, aunque estoy seguro de que si nos ponemos a jugar La llamada de Cthulhu o a Aquellare los padres me matan)

  11. @Vito F.B.: Momento de hacer una pausa y dejar de comprar juegos jajajajaja.
    Pues sin meterme mucho a pensarlo, me salen Hora de Aventuras, juego de rol. En unos meses habrá un Cuentos de Eternia, juego de rol de mi pequeño pony (en inglés). Hay un Ruytama, un juego narrativo japonés al estilo finalk fantasy con huevos de dragón. Y pequeños detectives de monstruos, de aventuras detectivescas. Me lo apunto para un artículo futuro y lo pondré para aquí para los padres con goblins pre-frikis.

  12. Hola,

    Pues yo lo que te agradecería David es información de los juegos de Mantic que están traducidos, y de aquellos que se prevé que vayan a estarlo. Tengo bastante material de Mantic y es una lástima que no se haya traducido con profusión (creo recordar que Dreadball hasta temporada 2, Deadzone 1 y 2, y ahora el Dingeon Saga y Kings of war 2, y para de contar) para poder incentivar a más gente.
    A veces me da cierta pena ver que otros juegos ganan nuevos jugadores por la facilidad de acceso, y en cambio con los Mantic tengo la sensación de que no acaban de encajar por el distanciamiento temporal entre las expectativas de su potencial público y el tiempo transcurrido hasta tener una traducción de parte del material. Supongo que la empresa tendrá datos más realistas de ventas, pero creo que facilitaría su implantación.

    Saludos

    Saludos

  13. @Vito F.B.:

    Si buscas algo en plan fantasia medieval con los crios mírate magissa esta bastante bien. Si no haz como yo pillas un sistema sencillo y le pones la ambientación que quieras para los crios, durante mucho tiempo use el microlite20 que es una version simplificada de D20 de los primeros D&D.

    @David:
    Si la verdad es que una nueva versión de dungeon saga con las minis tipo walking dead estaría muy bien. Estos días he andado liado el playtesting publico con un grupo star saga desde que lo publicaron los nuevos contenidos para ello y asi mandarles feedback a mantic, ya que este año lo tengo complicado en estas fechas para acercarme a sus open day. La verdad es que les esta gustando en parte por que comparte gran parte del núcleo de dungeon saga lo que facilita su aprendizaje entre ellos.

  14. @Vito,
    Yo he usado el Dungeon saga con pérfidos alevines de aventurero de 7 a 9 años y es increíble lo rápido que pillan el sistema, y lo bien que se lo pasan los jodíos. Eso sí, has de ponderar mucho el tema de darles caña, porque a la que uno caiga se te desmotivan en bloque.
    Y dreadball también lo veo factible al menos con los equipos de la caja básica y en modo partido suelto.
    Saludos

  15. Eso sí, el juego de mazmorras más chulo y narrativo que he visto para chavales es el Mice and Mystics. Te «obliga» a jugar con todos los personajes pero literalmente es de los que enganchan.
    Dicho queda.
    Saludos

  16. @Pasabaporaqui: Coincido. Más de una vez les he dicho a la gente de Mantic que vale la pena invertir en tener un traductor en plantilla. Pero de momento su política es licenciar el producto y que lo traduzcan y distribuyan otros. La clave es la distribución local.

    Ahora mismo, traducido oficialmente al castellano, tenemos DKings of War reglamento (miniaturama, y sin visos de seguir sacando productos de KoW), Dungeon Saga juego básico (Anyma), Deadzone + Nexus Psi + Infestación (Anyma) y The Walking Dead All out war (2tomatoes). La primera edición de deadzone la tradujo miniaturama (un desastre de libro).

    Para futuro cercano, la expansión del aventurero para Dungeon Saga (imprescindible para desarrollar el juego a tope, para mi gusto), de manos de Anyma, que tiene la intención (si las ventas acompañan) de seguir sacando suplementos de DS. También están currando en Warpath y Firefight, los juegos de batallas Scifi de Mantic, y en la traduccción de Kings of War Histórico.

    Si aparecen juegos mantic en castellano, habrá más jugadores. Eso es de cajón.

    @Allgamerman Manu: Magissa mola, sip. Me lo apunto para que no se me olvide. Mouse Guard para críos también… pero es más complicado de encontrar que alfiler en un pajar.

    Heredar mecánicas de DS mola, porque es un juego conocido. Los cambios me gustan, sobre todo la nueva línea de visión, menos «rara», o la mortalidad aumentada, nada de «una herida por ataque» que hace que haya que estar más atento.

    @Pasabaporaqui: He leído sobre él pero no lo he probado. Desde luego engancha por los ojos, eso de usar ratonacos como héroes. Por eso dije lo del mouse guard como rolete para chavales (y todas las edades).

  17. Creo que compararlo con Descent, en Descent (o su hermano el Imperial Assault), al final al saber la composición de la aventura y los enemigos al final la exploración se reduce a lo mínimo. Siempre me ha dado la sensación de hibrido entre wargame y juego de mazmorreo.

    Dicho esto, Dungeon Saga me parece interesante, pero esperaba mas de Dungeon Saga. Al final las mecánicas me parecen flojillas para ser Mantic, lo bueno es que tiene bastante vida útil y el precio acompaña.

  18. @Gerald: El estilo de juego de Descent o Imperial Assault es más «táctico», mas combero en el sentido de que los personajes tienen un nivel de personalización algo mayor y están bastante más puteados que en DS. Descent primer edición lo jugué un poco (segunda casi nada) pero imperial assault lo he jugado más y me ha parecido muy exigente si los personajes no están bien «construidos». Dungeon Saga es más suave en esto jajajaja. Y aunque también tiene su componente táctico, donde es importante cómo moverse o bloquear zonas, etc… la sensación de apremio y de «no sabemos dónde está la salida» es más interesante para mi gusto. Así como en imperial assault sabes que hay que llegar hasta ahí de alguna manera, en DS la puñeta es… «aún no ha salido la puerta X??? Y cuántas cartas dices que te quedan de robar???? No llegamos, no llegamos…».

    En el caso de Star Saga el añadido básico del generador de personajes y campañas está incluido en el juego básico. Eso me pareceun gran fallo de DS, quizás el mayor, porque una vez acabado la campaña principal, los ocho escenarios… ¿qué? Y el suplemento del aventurero hace que el juego explote: nuevas razas, nuevas profesiones (ganzúas, en serio?? se acabó aporrar puertas), nuevas sendas de magia… Y todo eso debería estar en el básico. Cosas como las reglas de inteligencia artificial o el modo de juego aleatorio pues… Pero al final decidieron dejar todo en un pack, lo muy importante y lo menos. Y es algo que debería estar todo juntito.

Deja una respuesta