[Test of Honour] Primer vistazo al reglamento.

Saludos, caminantes de la senda del Bushido.

Hoy os traigo un artículo que (¡¡oh dios mío!!) no va sobre juegos de la WWII, pero si que es sobre un juego de Warlord, aunque puedo prometer y prometo que no me pagan por promocionarlos (ojalá…). el juego es Test of Honour.

Test of Honour es un juego de escaramuzas ambientado en el Japón feudal en el que los jugadores toman el control de un pequeño grupo de ashigaru, campesinos armados, (el reglamento habla de entre 10 y 20) liderados por uno o varios samurai (por lo que dice el texto, un héroe samurai y uno o dos mas que lo acompañan). Esto personalmente ya es algo que hace que me llame menos que otras alternativas existentes como Torii o Ronin, donde tengo entendido que el grueso de la «banda» si son samurai. Yo esperaba de este Test of Honour algo que me dejase recrear escenas como «los siete samurai» de Kurosawa o un enfrentamiento entre el shinsengumi y el bakufu en la revolución meiji. Pero bueno, que esto es sólo un primer vistazo al reglamento que han puesto gratuitamente en su web, quizá una vez vistos los costes de las unidades si que se puedan hacer cosas como las que decía yo.

El reglamento es pequeño en extensión, 16 páginas, pero la verdad es que es muy claro y está muy bien maquetado. Empieza con la típica sección de «¿Qué necesitas para jugar?» donde nos habla por encima de los tokens, los marcadores y las cartas de reclutamiento.

En las dos siguientes páginas entra en detalle en esos dos elementos; las cartas de reclutamiento son el sustituto a los libros de facción o tablas de perfiles, en Test of Honour cada tipo de tropa tiene su carta donde vienen su coste en puntos, equipo, habilidades y reglas especiales. Todo al alcance de la mano de manera sencilla.

Los tokens son una de las partes esenciales del juego, ya que son lo que pone en marcha el sistema; los hay de varios tipos: de samurai, de ashigaru, de destino y de hemorragia menor. Los dos primeros corresponden a las tropas y cada jugador ha de tener uno por cada acción que pueda llevar a cabo cada unidad de cada tipo que despliegue (los samurai pueden llevar a cabo mas de una, ya lo veremos mas adelante) y que se diferencien de los de su rival, que irán a una bolsa opaca, de donde se sacarán aleatoriamente para decidir qué jugador activa una unidad en cada momento.

Me juego los dedos de una mano a que esto os resulta familiar a muchos, pues si, es el mismo sistema de activación que en Bolt Action, pero aquí llega la gran diferencia con este: los tokens de destino. Estos son siempre tres, y se meten a la bolsa junto a los demás y para lo único que sirven es para que, una vez sean sacados de la bolsa los tres, finalice el turno. A mi ver es un añadido interesante, ya que no sabes en que momento va a acabar el turno, lo que hará regresar todos los tokens a la bolsa y puede dejar unidades (téngase por tal soldados individuales o grupos, que ahora en un momento os hablo de ello) sin activarse o romper la ventaja que suele dar la sobreactivación por tener mas tokens que el rival.

Los marcadores de hemorragia menor sirven para indicar cuando una unidad ha sufrido daños pero no tan graves como para incapacitarla, aunque acumular varios de estos hace que sea mas fácil de herir a posteriori. Otros marcadores son los típicos de objetivo, arma descargada, movimiento cauteloso…

Después el reglamento nos habla de como disponer las fuerzas para el combate, los turnos y de asignar acciones a los guerreros, que viene a ser «saca un token de la bolsa, según el tipo que sea, samurai o ashigaru, asignaselo a una unidad de ese tipo y que aun pueda recibirlo (es decir que no haya completado ya todas sus acciones disponibles) y actúa con ella. Como he dicho mas arriba los ashigaru (ya sean individuales o en grupo) sólo tienen una acción mientras que los samurai pueden tener hasta tres (lo indica la carta de cada uno).

Otro cambio sustancial son las tiradas de dados, ya que aunque Test of Honour usa «D6» no tienen las caras numeradas al uso, si no que varias de sus caras muestran una o dos katanas, otras una X y otras están en blanco. Esto afecta a la hora de hacer los chequeos de habilidad o daño, donde las espadas suman éxitos y las X son fallos. Un chequeo tiene éxito si se obtienen tantas espadas o mas como el número objetivo, normalmente la habilidad usada para hacerlo, y no se sacan tantas o mas X que espadas, lo que sería una pifia (que tiene consecuencias).

Luego pasamos a las acciones, que son 7, 6 activas como en Bolt Action y una mas reactiva (ahora lo vemos):

Mover hasta 6 pulgadas

Mover hasta 3 pulgadas y disparar

Cargar hasta 6 pulgadas y luchar CaC

Recargar

Levantarse y mover hasta 3 pulgadas: Esto sucede cuando una unidad, por determinados efectos, cae al suelo momentáneamente.

Movimiento cauteloso de hasta 3 pulgadas: Este lo he dejado hasta casi el final para explicarlo un poco, hacer esto permite que la primera reacción de esquivar sea gratuita (ahora vemos esta).

Esquivar: Esta es la acción reactiva que citaba antes, permite a una unidad que, o bien aún no se ha activado o bien ha hecho un movimiento cauteloso, intentar evitar el primer ataque que sufra haciendo un chequeo de habilidad.

Posteriormente se nos explica como funcionan los ataques y el daño, que ya lo hemos comentado al hablar de los dados: tirada contra habilidad y a sacar muchas espadas y pocas X, y el daño parecido pero contra la dificultad que marca cada arma, y si el objetivo resulta herido grave se retira del juego, pero si no se supera se le añade un marcador de hemorragia (a mas marcadores mas dados a la tirada de daño). También se comenta los chequeos de moral y los retrocesos que hay que hacer al sufrir o fallar con pifia un ataque,  pero tampoco os lo voy a contar todo al detalle, ¿no? Que esto es un primer vistazo y el reglamento es gratuito XD.

Después pasa a hablar de los grupos de guerreros, que pueden ser hasta de tres y van en una peana múltiple, pero a todos los efectos actúan como uno, pero cuando reciben heridas que los incapacitan sólo se retira a un miembro cada vez.

 

Ya por último el reglamento explica la linea de visión, las reglas de terreno y las reglas especiales de las armas y los efectos de las pifias.

 

En general me parece un reglamento que puede estar muy bien, me da la sensación de que las partidas son muy rápidas y divertidas gracias a que no se sabe cuando va a acabar un turno y la aleatoriedad de las activaciones.

Como ya he dicho antes, y a falta de probarlo de verdad, por ahora la nota negativa la pongo en el planteamiento de que «haga falta» meter mucho ashigaru y poco samurai (insisto en que a falta de ver los perfiles no puedo confirmarlo pero es lo que se trasluce de la lectura de las reglas).

Y hasta aquí el repaso a las reglas de Test of Honour, espero que no os haya aburrido el tochopost.

Añado que Warlord ha sacado en prepedido un bundle que por 100 libras incluye TODO el material del juego: el básico y todas las cajas de ampliación, aunque es de suponer que si el juego se vende en un futuro saquen mas cosas como ninja, shinobi (no son lo mismo), etc…

Que los kami os sean favorables.

 

11 comentarios en «[Test of Honour] Primer vistazo al reglamento.»

  1. sigue interesandome mas torii como sistema, lo de los contadores, cartas, dados especiales… me gusta mas algo simple y que pueda jugar con cosas de casa
    las miniaturas en cambio si me interesan bastante, a ver que tal el precio…

  2. Pues como bien dice @bacin, a mi me sigue tirando más Torii o Ronin. Tanta carta, token y demás no me parece lo más cómodo y menos cuando ya tienes minis, dados y material de sobra como para jugar cualquier manual, pero lo de tener que comprar dados especiales… no me convence.

    Sobre el poder recrear «escaramuzas/batallas» más de carácter histórico, creo que Ronin es la solución o al menos en mi humilde opinión.

    Otra cosa son las minis, puesto que viendo el contenido de estas si que son mucho más apetecibles. Creo que salen a finales de Marzo con todo el juego aunque de momento no hay prepedido en Warlord fuera del Bundle pero una caja de caballería con 5 jinetes con sus monturas en plástico y un jinete especial en metal (Takeda Naoko) por unos 18/20€ me parece un gran precio.

  3. @Wolfoman Dracarys:

    Por lo que veo en las cajas no creo que sean los mismos… a ver, sigo quedándome con las minis de Perry o de Zenit (aunque el precio sea elevado) pero no me parecen malos precios, en algunas páginas inglesas ya está el preorder de las cajas a 12 libras (14,10€).

    La caja de Masked Men lleva:
    18 unique cards – including Ancient Curse and Pure Weapon
    1 metal character model – Warrior Monk Masahiro
    10 plastic figures
    10 metal ‘masked’ heads
    3 mulltibases

    La de Ronin:
    18 unique cards – including Hidden Attacker and Dangerous Reputation
    1 metal character model – Tadashi ‘the Dishonoured’
    5 plastic figures
    5 metal ‘scruffy’ heads
    2 mulltibases

    La de Pauper Soldiers:
    18 unique cards – including One with the Target and Hidden Marksman
    1 metal character model – Senzo ‘the Thorn’
    10 plastic figures
    10 metal ‘straw hat’ heads
    3 mulltibases

    La de caballería:
    18 unique cards – including The Side of Right and Powerful Charge
    1 metal character model – Onna Bugeisha Takeda Naoko
    5 plastic mounted figures
    5 metal ‘neat bare’ heads

    El precio de cada caja según The Outpost es de 15 libras PVP. Luego ya el descuento que aplique cada tienda.

    Los caballos es lo único que veo que puedan ser la misma mini que las de Wargames Factory.

  4. @Wolfoman Dracarys:

    En la página de Warlord sólo venden matrices sueltas de aquellas minis e incluso los jinetes de caballos los tienen marcados como agotados, con lo cual… o vieron que las minis se quedaban muy atrás con la competencia que hay hoy en día o se los guardan para más adelante xD

  5. Pues yo estaba convencido de que usarían las matrices de Wargames Factory. Entonces (es que no lo he mirado a fondo):
    – ¿De quién son las minis?
    – ¿Plástico o metal?

  6. SI SON las de Wargames factory. Pero les han puesto a todas las cajas, unas cabezas adicionales de metal para cambiar su aspecto (que era lo peor de las minis) y en cada caja viene un mini completamente de metal (el personaje) pero tanto los cuerpos de ashigaru, como de samurai, los caballos etc, son los de plástico de WF

Deja una respuesta