[Novedades] Warhammer Quest: Shadows over Hammerhal

Saludos, Señores de la Guerra.

Parece que lo de cambio de modelo es ya un hecho (¿alguien lo duda?) y Games Workshop sigue con su (agradable) línea de publicar un juego de mesa cada mes. Si el mes pasado fue el de persecución aérea entre Eldars Oscuros, este mes sorprende (es un decir, ya habíamos oído rumores) con una ampliación / juego independiente de Warhammer Quest. llamado Shadows over Hammerhal (120€). Así es, siguen las mazmorras en el mundo de Age of Sigmar, con un nuevo juego. Bueno, nuevo no, creo entender que no sólo es «compatible» con Warhammer Quest Silver Tower sino que puedes intercambiar miniaturas entre ambos (supongo que habrá una especie de juego campaña). La principal diferencia es que Silver Tower era para 2-4 jugadores, y Shadows over Hammerhal es 2-5, además de mencionar expresamente la presencia de un Máster o director de juego (desconozco si en Silver Tower iba mediante IA o era necesario un Máster).

El juego incluye reglamento, libreto de aventuras, losetas (habitaciones), cartas, dados, fichas y 31 miniaturas. La diferencia con el anterior es que parece que la mayoría de miniaturas son repack (no sé si todas, pero muchas) incluyendo a Grimm Burloksson, el hechicero de Tzeentch y el Capitán de Arca Negra. También ha salido un pack de los dos Warhammer Quest más un pack de cartas (Ahorro cero).

Personalmente creo que se trata de buenas cajas (especialmente Silver Tower, esta algo menos) y que pueden funcionar bien, pero me llama la atención que ninguna de las miniaturas sea nueva. En mi caso no me lo voy a coger porque tengo suficientes mazmorreos en casa. A vosotros, ¿os gusta?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[Novedades] Warhammer Quest: Shadows over Hammerhal»

  1. Lastima de caja, me esperaba mas tropas, me gustan que todos sean caoticos y que no sea monodios, pero ya se podian haber currado unos heroes nuevos… unos skavens hubieran quedado geniales. Parece una caja hecha con prisas, para meter un gol… si cuela, cuela, y sino me la p*l*… recupera el sabor antiguo de warhammer quest (o ese es lo que me inspra) pero… no convence. Esa caja, con esas minis, a 80 euros, estaría mas que bien… en fin. Seguro que sacaran otra en 1 año…

  2. La razón de que no haya ninguna nueva miniatura es por el hecho de que esta expansión se ha hecho como respuesta a la gran acogida de Silver Tower, por lo tanto esto ha debido de tener máximo 4-5 meses de planificación y desarrollo. Como todos sabemos, de planificar una miniatura a hacerla pasan minimo 1-2 años, por eso esto es un repack de contenido.

    Se rumorea que se planea otra expansión de WarhammerQuest en condiciones con miniaturas 100% nuevas para el año que viene, que estará centrada en una temática de la facción de Muerte.

  3. Hubo un tiempo en que me lo hubiera pillado. Me pasa como a Nama. Ya tengo material de mazmorra de sobra, tanto tablero como minis. De hecho le regale a un amigo por su cumpleaños todo lo que tenia de WarhammerQuest (que era todo vaya)
    Para mazmorrear en el mundo de Warhammer preparo partidas temáticas con el juego de rol.

  4. La caja es mas floja que silver quest porque no tiene minis nuevas. A cambio, las minis son cajas completas, lo que ofrece customizacion y hace que haya varios tipos de enemigo distinto segun vayan armados. A mi lo que me interesa es el modo master y postaventura: «Al acabar cada aventura, los héroes pueden pasar un tiempo en el distrito de Cinderfall, en la ciudad, visitando tiendas, descansando y tomando parte en los diversos entretenimientos que ofrece Hammerhal. Tus personajes suben de nivel y mejoran sus habilidades a medida que juegas». pero no hay euritos ni tiempo para pintar todo…

  5. a mi me atrae el concepto de que le pongan master y un posible cambio de reglas como la inclusión de una fase entre aventuras, pero la selección de minis que han escogido me parece bastante mala y que hará que no sea tan atractiva como con silver tower.

    – los acolitos aunque estos son multicomponentes, ya venian en silver tower.
    – el hechicero ya aparecia en uno de los packs de silver tower y mas de uno se habra hecho con el.
    – Los bloodreaver pueden estar en muchas colecciones como pasa con los acolitos ya venian por ejemplo en la caja de inicio de age of sigmar.

    Es una cosa que yo hubiera evitado aunque siguiera reutilizando minis del catalogo, por ejemplo tematizarlas en nurgle o incluso una selección mas clásica de miniaturas ya que tiendes a dar un aspecto mas de juego mazmorrero clásico, como unas matrices de esqueletos, goblin, orcos que ya tienen mas que amortizadas y podrían dar en mayor volumen y variedad haciendo visiblemente atractiva a la caja aunque fueran igualmente un reempaquetado de minis.

  6. Creo que la idea en si es buena, aun que cada uno tenga su criterio(hay mucho hater de AOS) pero aun que el precio sea «caro» el producto que viene es un warhammer quest tirando a clasico, con todos los conceptos ya completados a diferencia de Torre de plata, por no decir que estas reglas me da que van a valer bastante para los que les gusta darle a este tipo de juegos durante muchas partidas a diferencia de su antecesor que caia en la monotonia a las 10 partidas.

    La gente se queja del precio, pero los componentes de carton son de una calidad que no la hay en el sector de juegos de mesa y las miniaturas son todas muy buenas, aparte de que todas las tropas «villanas» son multicomponentes algo que antes por lo menos se apreciaba mucho, ahora parece que es un problema( ya nos da pereza hasta montar…).

    En fin, si Torre de plata fue un juego bastante bueno por miniaturas y por sistema este creo que va a ser mucho mejor, sobre todo por lo que no hemos visto aun(las reglas, que para eso son 70 paginas de libro).

  7. Pues por mi parte alivio.
    Cuando vi complemento para WQ me dije: vaya, gasto inesperado al canto.
    Pero que haya máster me echa para atrás. Para eso ya tengo Descent 1 y 2.
    Si compré Silver Tower fue por no haber máster, que en mi grupo no quiere ser nadie.
    Me esperaba algo similar a Silver Tower pero cambiando de Dios del Caos, en este caso Nurgle.
    Pero aquí mezclan dioses.
    En fin, que aliviado me siento.

  8. Completamente descartado comprarlo sólamente por toda la estética magico-carnavalesca de Age of Sigmar, que no me va nada.

    Para una cosa que me llama la atención, que es el regreso de Grimm Burlocksson, ¡resulta que es otro personaje con otro nombre!
    ¡Venga ya, que se vayan a hacer puñetas, es lo que nos faltaba!
    Si no van a hacer minis nuevas, podrían haber cogido cualquier otra mini de los enanos, podrían haber resucitado a Grimm Burloksson en Age of Sigmar, incluso podrían haber puesto la mini de Grimm como personaje genérico, pero la mini que antes era Grimm Burlockson ahora se llama Cogsmith Golnir Coalbeard??? en serio?

    Que alguien me corrija si me equivoco, pero es la primera vez que un personaje especial deja de serlo para convertirse en otro.

  9. @Iñaki Altube:

    Es que es un personaje generico al que le han puesto nombre especifico, pasa en muchos casos. No hay ningun personaje verdaderament con esos nombres. Por ejemplo, vilitch se ha convertido en the curseling, y hay muchos de ellos (dios matadlos, que se multiplican y ponen huevos!) De todas formas, Hammerhal tiene muy buena pinta por el aspecto del lore. Y esthetica es casi la misma que una ciudad del viejo mundo.

  10. @Canivoro:

    10 acolitos son 20 euros.
    5 blight-kings son 44 euros.
    10 reavers son 24 euros.
    Un hechizero son 15-16.

    El lado del caos hace 104 euros. Las minis de heroes son entorno 50-60.

    En total las minis giran entorno 150 euros. Luego hay el material adicional.

    Tienes razon, esto no vale 120 euros.

  11. @Balin69:

    También me escama, pero no me parece tan grave. Me explico, se trata de una mini genérica de quien ahora dicen que es una encarnación del Enano Blanco. Me parece cutre, pero supongo que no tenían otra manera de vender a Obelixsson y han probado esta triquiñuela, pos fale.

    Pero eso de quitarle el nombre y ponerle una historia difernete como si nunca hubiera existido, joder, ¡cuánta maldad! ¿han estado viendo algún documental sobre Beria? .

    Maldita sea, esto queda apuntado en el Gran Libro de los Agravios

  12. @Nergal Zigurat:

    Si hay juego con IA si no quieres que haya máster. Hay una review en profundidad en el blog de Lady Atia, y en los comentarios lo dice el que hace la review.

    A mi lo que han enseñado de trasfobdo , arte y reglas me ha subido el hype. Igual cae entre varios para la asociación.

  13. @anonimo12:

    Realmente esta caja si necesita mínimo 2 jugadores uno al control de los héroes y otro controlando los villanos y la mazmorra para jugarla como ha sido pensada por sus creadores. Solo mantiene ciertas partes de la IA para que algunos de sus contenidos sean compatibles, pero por ejemplo los mapas en este juego son preconfigurados a lo heroquest (en vez de aleatorios como en silver tower y no trae cartas de exploración de las losetas) y según que hagan los héroes pueden activar o revelar cosas, que sin la presencia del master tendrías que montarlo todo de inicio, perdiendo que se vaya revelando según avanzan los héroes. Después existen acciones que también requieren del uso de un master, tanto en el control de los villanos como de la mazmorra y que no están pensadas para jugar con una IA.

    Se puede jugar solo a este juego… pues si, pero pierde toda su gracia, por hacer un simil, imagínate que heroquest tiene la IA de los monstruos de silver tower, pero al inicio de la partida tienes que desvelar todo el mapa, enemigos, trampas y puertas secretas.

  14. como puedes ver en esta imagen el planteamiento de las aventuras es diferente a silver tower y el porque de la necesidad de un master que vaya revelando el mapa a medida que avancen los personaje por el.

    http://i.imgur.com/9pcQZZK.jpg

    de hecho en el propio facebook de games workshop ya lo avisan que el juego es para jugarlo con master, pero si aun asi quieres puedes jugar sin master, puedes, pero claro veras todo los secretos que no tendrías que ver como héroe perdiendo toda su gracia ;).

  15. @Allgamerman Manu:
    Gracias por la correccion. Asi no llevo a error a nadie. Lo decía porque es lo que he leído.

    A mi lo que me llama es que es un dungeon crawler clásico puesto a la calidad q da GW hoy día. Que haya máster para mi es un punto a favor.

    Lo tienes ya en casa? Por cierto, precedidos a web GW pantalla de máster gratis

  16. Desde mi punto de vista… Si es verdad que hay mucho hater de aos, pero teniendo en cuenta que yo soy el primero en decir que ese juego no me atrae salvo sus Minis… He de decir que estoy deseando comprarme esta caja.
    El silver tower no tiene nada más que buenas criticas y en este nuevo juego traera opción para hacer de máster… Si mal no he leído. Y es muy posible trae opción de creación de personajes. Minis de mejor calidad que muchos dungeoncrawlers del mercado (que esto no significa que sean mejores) pero desde mi punto de vista workshop lo está haciendo bien , se está renovando a base de reeditar juegos antiguos , dándole un formato más actual y más cuidado. Invirtiendo en la nostalgia de muchos jugadores y abriéndose a las nuevas generaciones.
    Y he de decir que soy jugador de 9th age.. para recalcar el gusto que tenía por el antiguo fantasy. En su manera de juego.

Deja una respuesta