[Juego] Rebuscando en el pasado – Warhammer Reforged

Entrada invitada de Alfredo Murillo, en la que nos habla de Warhammer Reforged. 

Buenas a todos, este es mi primer post en Cargad, así que no seáis muy duros con el novato y disculpad los errores que pueda cometer.

Este, como todos los post que habéis podido leer anteriormente, es un artículo de opinión. Lo que quiere decir que ni está escrito en piedra ni tiene que ser incuestionable. Aunque de todos modos, voy a intentar ofrecer algo de información para quien no conozca Warhammer Reforged o para el que quiera saber algo más de lo básico.

¿QUÉ ES WARHAMMER REFORGED?

Warhammer Reforged es una edición fanmade creada por Endakil, Ragnor y Yibrael. Estos nombres os sonarán a muchos ya que andan detrás de proyectos y blogs conocidos por la comunidad (cómo por ejemplo, «La biblioteca del gran nigromante«, o «diario de un friki«).

Al hablar de Reforged, tenemos que hablar antes del principal objetivo del juego y hacia quién va dirigido. No está pensado para competición. Está pensado para pasar una tarde con colegas armados con unos dados en una mano y una cerveza en la otra. Se busca sobretodo pasarlo bien, adentrarse en el viejo mundo, en sus batallas. Por eso sus reglas se pensaron sobre el trasfondo, las características de sus razas y unidades y la representación fiel de los pormenores de la batalla.

Es por esto que no se centran en lograr un equilibrio a toda costa (tarea por otro lado imposible por mucho que nos empeñemos). Un ejemplo de esto es “LA REGLA MÁS IMPORTANTE”. Y esta regla no es otra que recordar que esto es solo un juego, y en caso de duda, no hay que discutir ni parar el juego tontamente. Cada jugador tira un dado y quién tenga el resultado más alto, tendrá razón (esta vez). Como veis no está pensado para torneos, sino para pasar un rato de «pachangueo» con colegas. Incluso se pueden organizar ligas, campañas e historias dentro de este ambiente de buen rollo, aunque evidentemente no es la mejor opción para quién busque algo puramente competitivo.

Partiendo de esta base, decir que lo que te ofrece Reforged es algo que yo por lo menos, como friki del Viejo Mundo y de Warhammer Fantasy en general siempre había soñado que hiciese Games Workshop. Una edición que proporciona todas las unidades o casi todas, de las ocho ediciones de Warhammer, y además corrige reglas que no tenían demasiado sentido o que estaban creadas expresamente para vender miniaturas.

Y es que Reforged no termina al descargarte el reglamento y los libros de ejército. Cada semana se publican en su blog listas, unidades, reglas que aparecieron en la white dwarfs o en distintas ediciones de los libros de ejército y suplementos. En estas expansiones conocidas como «Extra Reforged» podéis encontrar también reglas para jugar de noche, asedios, o incluso unidades basadas en el trasfondo que nunca llegó a desarrollar Games Workshop.

Otra gran ventaja de Reforged es que tiene el apoyo de la Biblioteca del Viejo Mundo, por lo que podéis encontrar los perfiles, atributos y reglas de las unidades de Reforged si accedéis a la biblioteca a través del móvil. Incluso tenéis una aplicación para descargar en el móvil que, aunque no juguéis a este sistema, puede resultaros de interés ya que incluye historias, informes de batallas y demás material aprovechable y ameno de leer. Aquí se os explica como descargarla en vuestro móvil:

http://whreforged.blogspot.fr/2016/11/la-app-de-warhammer-reforged.html

VALE, ¿Y QUÉ HAY DE LAS REGLAS?.

Reforged toma elementos de todas las ediciones de Warhammer, aunque su esqueleto base es 6ª edición. Pero como veréis tras lo que voy a comentar a continuación, han bebido de todas las demás (me atrevería a decir que sobretodo de 7ª y 8ª). Voy a explicar los detalles que pienso que pueden resultar más interesantes para haceros una idea del juego, sin entrar en como se hacía en diferentes ediciones.

LINEA DE VISIÓN

Se trata de visión real, de lo que vería la miniatura. Nos ponemos a su altura y si puede ver, vemos, si no, no vemos. Respetando, eso sí, que lo que queramos ver esté dentro de su ángulo de visión de 90º y en el frontal de la miniatura.

MOVIMIENTO

  • Un aspecto a destacar serían las cargas, las huidas y las persecuciones. Para todo ello tiene gran importancia tu atributo de movimiento. Debes tirar dos dados y te quedas con el resultado mayor. Ese resultado lo sumas a tu atributo de movimiento y compruebas que el total te dé para entrar en contacto con la unidad a la que querías cargar o perseguir. En el caso de unidades que sean veloces (como caballería), sumas el resultado de ambos dados al atributo de movimiento de tu unidad.
  • Uno de los aspectos que más me gusta de Reforged es que se antepone la lógica a un aspecto «competitivo». Si llevo enanos, quiero que se comporten como enanos. Y sí, a mi enano paticorto le va a costar más cargar o perseguir que un caballero bretoniano. Por pura lógica. Porque uno va en caballo, y otro no levanta dos palmos del suelo.
  • Hay que decir que siempre se pueden medir las distancias para cargar y para todo. Esto a mucha gente no le gustará, pero yo siempre he preferido medir, pienso que es menos engorroso y agiliza el juego.
  • La Iniciativa es importante, si tienes más Iniciativa que tu rival atacarás antes incluso al recibir una carga (siempre y cuando tengas más Iniciativa que el rival, cosa que a veces es poco probable de que ocurra, ya que quien carga tiene bonificadores a la Iniciativa, y el modificador es mayor incluso si cargas con caballería).
  • Respecto a las reacciones a la carga, han añadido «Disparar y huir». Esta es una reacción que sólo pueden realizar hostigadores y exploradores (los hostigadores sólo cuando son cargados por unidades que no sean veloces). Consiste en que la unidad puede disparar sus proyectiles antes de comenzar a huir (obviamente XD).

MAGIA

  • El mecanismo de la magia también me gusta. Mantiene el lanzar 2d6 para los vientos de la magia, aunque según el nivel de tus hechiceros podrás usar más o menos dados a la hora de lanzar tus hechizos. Esto refleja realmente la diferencia de poder entre un aprendiz y un mago con todas sus letras. Puede haber hechiceros de hasta nivel 5 (hablamos de hechiceros con nombre y apellidos, poco abundantes en el juego). Un hechicero de nivel 2 podrá tirar hasta 4 dados para lanzar un hechiz, en cambio un hechicero de nivel 4 dispondrá de 6 dados.
  • El mayor problema de Reforged, y pese a ser mi opción favorita, viene aquí. La magia es muy poderosa y las disfunciones no son lo suficientemente amedrentadoras como para hacértelo pensar dos veces antes de jugártela al lanzar un hechizo. Realmente, considero que la magia debe de ser poderosa. En fin, es un apartado del juego que tiene una fase propia, debe estar a la altura. Y además, ¡qué demonios!, es divertida. El problema que veo en Reforged es la baja dificultad a la hora de lanzar hechizos (que muchas veces son devastadores) y una tabla de disfunción mágica que en mi opinión debería ser tan terrible como los efectos de la magia, pero que no lo es. Pienso que le haría muy bien al juego, retocar este punto, subiendo un poco la dificultad a la hora de lanzar hechizos y endureciendo la tabla de disfunciones.

DISPARO

  • En la fase de disparo han mantenido el hecho de disparar con dos filas y hay varios puntos a tener en cuenta:
  • El punto más sorprendente puede ser que si una unidad enemiga está trabada con una de tus unidades, no hay inconveniente en dispararles repartiendo los disparos entre una y otra. Es tu decisión como general hacerlo o no, si quieres ser más amado u odiado entre tus filas. Hay que tener en cuenta que las posibilidades de dañar a tu unidad pueden ser más o menos probables dependiendo de la potencia de unidad y de si es objetivo grande o no (evidentemente, un bicharraco va a comerse más flechazos que unos goblins pequeñajos. Porque se le ve más, que se le da sin querer, vamos).
  • Otra cosa que debemos tener en cuenta es que una unidad de arqueros (por ejemplo) puede decidir dividir sus disparos entre dos unidades que estén dentro de su línea de visión.
  • Las bajas de los disparos se retiran de la fila de atrás como bien se quiera, y cuando queda una única fila se retiran de ambos extremos de la fila alternativamente.
  • He de decir que estos cambios me gustan mucho ya que es así como funcionaría en una batalla real.

COMBATE CUERPO A CUERPO

  • Se acabó eso de atacar con dos filas. Sólo atacas con la primera fila. Me parece mucho mejor, no tenía mucho sentido lo de que todo el mundo atacase con dos filas. Esa era una regla creada obviamente para vender miniaturas. Sobraba totalmente.
  • Las bajas se retiran de la última fila, pues se supone que en el fragor del combate avanzan para plantar cara al enemigo. Siempre que haya miniaturas en la primera fila, podrán devolverse los ataques. Este punto es fundamental y lógico, pues si consideramos que quitamos miniaturas de detrás y no de delante porque deciden avanzar y enfrentarse al enemigo, que menos que la primera fila haga sus ataques. Además, por muy insignificante que sea la unidad, al menos tienes la esperanza de que alguno haya entrenado en secreto y meta la colleja de su vida, y si no hacen nada igualmente, pues no resulta tan frustrante para el jugador como quedarse parado a ver como mueren y huyen sin más.
  • Una unidad atacada por el flanco o por la retaguardia puede responder al ataque, aunque no pueden aplicar la regla «luchar con filas adicionales» en el caso de que tuviese opción. Se premia así, lograr flanquear a la unidad enemiga.
  • Al igual que ocurría con los disparos, puedes dividir tus ataques de combate cuerpo a cuerpo entre las miniaturas con las que estés en contacto (por ejemplo, tienes tres ataques, uno lo diriges a un personaje con el que estés en contacto, y dos contra la unidad).
  • Respecto al resultado del combate, debemos tener en cuenta lo típico pero además sumamos +1 si tenemos mayor potencia de unidad que la unidad enemiga o +2 si tenemos el doble de potencia de unidad. La potencia de unidad depende del tipo de miniatura que tengamos, una mini de infantería a pie, tiene 1 de potencia de unidad, la caballería tiene potencia 2, Infantería monstruosa, potencia 3… Los monstruos tienen una potencia de unidad igual a su número de heridas inicial.
  • Se mantiene el no huir si se saca en la tirada doble 1.
  • Si la unidad huye, lo hace en dirección contraria a la unidad enemiga que ha hecho que huya. Si el general muere, todas las unidades del ejército tienen que hacer chequeo de pánico y si no lo superan, huirán hacía el borde del tablero más cercano (¡Cuidad los generales!).

MÁQUINAS DE GUERRA.

  • Ahora si una miniatura es cubierta parcialmente por una plantilla no es impactada directamente. Se tira un dado por cada miniatura que se encuentre en esa situación, y dependiendo del resultado logra esquivar el impacto o no. Una solución genial para esos momentos en que estaba la mini «sí pero no».
  • El cañón ha vuelto a las estimaciones, respecto al resto funciona más o menos igual.

PSICOLOGÍA

El miedo y el terror han vuelto a ser muy peligrosos. En Reforged el miedo da miedo de verdad, al igual que en 6ª edición, y es estupendo que consiga transmitir esta sensación al jugador. Quizás algo más capado estaría mejor desde mi punto de vista, pero también soy partidario de que dar a Warhammer una regla de Miedo potente.

EQUIPO

  • En el apartado de armas hay algunas novedades como la regla especial Lenta, para armas a dos manos. Esta regla hace que el portador del arma tenga reducida su Iniciativa a la mitad, por lo cual no atacará último necesariamente. Dependerá de quien tenga el arma a dos manos y a quien se esté enfrentando. Otra regla lógica a mi parecer.
  • Los lanceros pueden atacar desde la segunda fila (aunque esta sólo podrá efectuar un ataque independientemente de los ataques que tenga) y tienen un bonificador de +1 a la Fuerza contra cargas por el frontal de toda unidad que no sea infantería o enjambres (esto es genial, las caballerías o monstruos no se lanzan tan a lo loco a por una infantería «normalita» armada con lanzas).
  • La lanza de caballería da +2 a la Fuerza y un +2 a la Iniciativa cuando la unidad carga, aunque hay que recordar que sólo puede atacar en combate la primera fila. La única caballería que puede atacar con más filas es la bretoniana.
  • Las picas atacan con tres filas adicionales (¡excepto cuando cargan!, son armas defensivas), y al igual que las lanzas tienen un +1 a la Fuerza cuando son cargados por el frente, pero ojo, un +2 a su Iniciatva (como ya he dicho, armas defensivas).
  • Otra regla especial que tienen armas como el Mangual es la de Agotamiento. Esta regla proporciona +1 a la Fuerza pero sólo en el primer turno de combate.
  • Como veis, todas las reglas van orientadas a reflejar lo más fielmente posible una batalla real. Habrá quien no le guste y habrá quien le encante (como a mí). Dependerá del gusto también, y lo que busques.

PERSONAJES

Lo más curioso de comentar es que cuando se incluye un personaje en la unidad o se una durante la batalla debe colocarse obligatoriamente en el centro exacto de la primera fila. Esto está muy bien pensado, pues en el caso de llevar hechiceros no los puedes poner en una esquinita y así minimizar el efecto de las disfunciones. Debe estar en el centro y si ocurre algo, rezar (aunque ya he comentado que las disfunciones deberían dar más miedo de lo que dan) para que no te pete la unidad. Genial esto.

REGLAS ESPECIALES

  • La Impasibilidad sólo la tienen los monstruos, de hecho, cuando pierden un combate sólo tienen que contar como penalizador las heridas que le hagan. Me parece bien reducir la impasibilidad a esto ya que es una regla que odiaba de octava. De hecho nosotros jugábamos sin usarla.
  • La reglas especiales son más o menos las de siempre aunque comento las nuevas o las que cambien algo:
  • Ataque rápido: las minis con esta regla tienen +2 a la iniciativa cuando cargan. Esta es la regla que tienen las caballerías con lanza de caballería.
  • Avance subterráneo: Unidades como los mineros enanos tienen esta regla, comentar que hay una tabla de problemas que puede provocar que tu contrincante elija donde sales o que se te caiga el túnel encima. Ir bajo tierra tiene sus problemas 😛
  • La caballería rápida tiene un ángulo de visión de 360º y los hostigadores de 180º. Cosillas a saber.
  • Los Demonios y los No muertos, entre otras cosas son inmunes al veneno. Cosa lógica, nunca comprendí que a un esqueleto se le pudiese envenenar. En fin, está muerto, ¿qué leches vas a envenenar? XD
  • Esquivar: Se trata de una nueva regla que refleja lo ágil que es una unidad o criatura. Funciona como una tirada de salvación especial que no funciona contra maldiciones.
  • Señor del conocimiento: Quien tenga esta regla conoce todos los hechizos del saber (va para magos tochos, y muestra lo sabios que son y deben ser)

ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO Y TERRENOS

  • Han sustituido los slots de 6ª edición por los porcentajes de 7ª. Una buena decisión, pienso que 6ª te acotaba y limitaba mucho. Creo que este punto es positivo y estaremos todos de acuerdo.
  • Han desaparecido los terrenos mágicos que había en octava. Y es que en lugar de jugar en el viejo mundo parecía que jugabas en Australia, todo podía matarte. Hay terreno abierto, terreno difícil (el movimiento cuenta como el doble), terreno muy difícil (movimiento cuenta el doble y no se puede marchar) e intransitable

Me gustaría que hubiesen mantenido los terrenos peligrosos, es algo que si me parecía bien de las últimas ediciones de Warhammer, sin entrar en la locura que eran los ríos de lava o los bosques mágicos. Pero es una cosa que bien puede arreglarse con una regla de la casa, así que por mí, bien.

Bueno, creo que ya me ha quedado bastante largo el post. He intentado mostraros los cambios más importantes. Si os he conseguido picar la curiosidad, aquí encontraréis el reglamento y los diferentes libros de ejército para descargar: http://whreforged.blogspot.fr/p/manuales-de-warhammer-reforged.html

Pd: ¡Se me olvidaba algo muy importante! Otra gran ventaja de Reforged es que el coste por puntos de cada miniatura es más elevado, por lo que necesitarás menos miniaturas para jugar. Y es que se puede librar batallas épicas sin tener que llamar al camión de mudanza antes de salir de casa.

Pues eso, ¡nos leemos!

Gracias por el artículo, Alfredo. 

108 comentarios en «[Juego] Rebuscando en el pasado – Warhammer Reforged»

  1. A mi el Reforged no me acaba de convencer y me parece una oportunidad perdida, me explico.
    8° fue un reglamento polémico, muy polémico, muchísima gente nos quedamos atrás por los radicales cambios que introdujo en el sistema. Por lo tanto entiendo la 9th (continuista y centrada en competitivo) y KOW, nuevo juego, pero no entiendo Reforged.
    En mi opinión hubiese sido mucho más lógico coger el reglamento (ojo hablo del reglamento) más pulido, que es 7° y meterle un upgrade donde esta reconocido mas o menos unánimemente que está sujeto a mejoras.
    Para adaptar 8°, ya tienes 9th y eso de que reforged se basa en 6° me resulta simplemente increíble mirando el reglamento y viendo que los cambios brutales de 8° siguen ahí, pero mezcladas en un pastiche con reglas de antiguas y nuevas.
    Ojo,es solo mi opinión y entiendo que la gente lo amará, pero para mi, un «tradicionalista de 6°-7°» no es una opción atrayente.

  2. @Koko Pelaez:

    solo veo inteligente jugar/comer/vestir/escuchar a lo que te gusta y dejar de jugar/comer/vestir/escuchar lo que no te gusta por decisión propia.

    Yo empecé jugando a algo que se convirtió en otra cosa muy distinta, sin saber si quiera que había torneos, ni falta que hacían ya que en los orígenes del juego y en las mentes que lo diseñaron hace 30 años debían sonar tan absurdos como un torneo de D&D.

    Que las posteriores ediciones atendían a la economía más que al buen diseño es obvio. Tal vez te suene obsolescencia programada, escalas de poder o un famosísimo cry post que se titulaba ¿Que hago yo ahora con mis 80 desangradores?

  3. @Alfredo Murillo Soto: Peeeero, por ejemplo, mi general orco negro montado en un dragón rojo (al estilo de los 5 tipos de dragones y tres escalas de poder de 4ª/5ª) podría???? Me gustaría mucho poder ponerle a los heroes las monturas monstruosas que quieras al estilo old school (nigromante en manticora, x ej.), pero viendo lo que me has dicho le echaré un vistazo a fondo… Gracias Alfredo

  4. En fin, propongo no crear más post como estos, que es siempre la misma batalla ,trasfóndica vs competitiva, warhammer o warhammer fanmade vs su copia de Aliexpress.
    Al final no se llega a ningún lado.

    Por cierto, solo veo ataques de la misma gente que cuando se hablaba en el tema anterior criticaba porque se criticaba «su» juego. Ojo que en el otro post solo se dijo que no es un fanmade, si se llega a decir que ese juego no vale para nada, que solo son de jugadores haters y demás la que se habría montado.

  5. @Sir Camaris: Las monturas que un personaje puede utilizar vienen ya señaladas dentro de la entrada del propio personaje. En el caso de que quieras hacer combinaciones a la vieja usanza puedes hacerlo con el consenso de tu oponente y (tal vez) haciendo un pequeño ajuste de puntos sobre la montura que quieras utilizar.

    Nosotros presentamos la versión corregida de Reforged habiendo sido consensuada con la comunidad, pero como todo reglamento debe ser considerado como una guía y no una ley. No vamos a molestarnos por que la gente juegue en su casa con Reforged del modo que le plazca. 🙂

    ¡Saludos!

  6. @Vince Shelby: ¿Jugar a warhammer? ¿Jugar a era de sigmar? ¿Jugar a kings of war? ¿Jugar a warhammer quest? Opciones tienes, infinitas, para esos 80 desangradores.

    @ilegalrima: El tema se ha creado para explicar lo que es reforged. El resto no es del artículo.

  7. Esta guerra abierta entre los jugadores de 9a y reforged (entre otros) debería acabar ya. Un poco de cordialidad y respeto por favor.
    Yo soy jugador de 9a moderadamente satisfecho, a veces tengo mis días más y a veces menos.
    Lo que deberias entender Niño Borracho y demás (lo siento, solo recuerdo tu nombre!) es que a a los jugadores de 9a no nos gusta que digan que el juego no respeta el trasfondo, para mi no es verdad, lo respeta, y esas opiniones no ayudan a que los ánimos se apaguen. Todos los cambios se hacen respetando el trasfondo, pueden gustarte o no (animosidad, barbaslargas, etc) o por lo menos se intenta.
    Que más da que en el papel no ponga lo mismo? Yo juego con el trasfondo que he asimilado, que está en mi cabeza y en mi corazón. Da igual que sea un rey enano en trono marca blanca que carga, para mi es thorgrim custodiagravios lanzadose a tachar una afrenta. El señor enano en escuderos Hacendado es Alrik. No necesito que me repitan la historia de esos héroes otra vez, ya los he leído en 3 libros de enanos y en revistas, y si la quisiera leer de nuevo cogería los Codex, los MDNR o los libros de reforged. Yo busco un juego en el que si juego contra cualquier ejército pueda ganar, tanto él como yo, tengo un colega que puede jugar con goblins decentemente. En sexta era imposible que yo venciera a un bretoniano, los orcos se me atragantaban en todas las partidas hasta que sacaron el Codex de 8a de enanos, era desmoralizador. Y no digo que perder contra orcos no tenga su valor, pero uno se cansa de «perder fortalezas pese a la férrea defensa», al final uno necesita tener un día que «la fortaleza sigue en control enano».
    El trasfondo es un valor muy importante del hobby, pero es muy ambiguo, todos sabemos dónde empieza y acaba una mini, se ve, también sabes que es la pintura, pero dónde empieza y acaba el trasfondo? Si estoy jugando a warhammer bajo la premisa de que estoy defendiendo karak a karaz (o altdorf) y pierdo, me he salido del trasfondo? Se ha dado una situación que no se ha dado en el trasfondo. Han matado a Karl Franz en el turno 3, dejo de jugar porque Karl Franz no muere en el trasfondo? (Bueno si no tenemos en cuenta el fin de los tiempos si, pero yo lo considero una línea temporal alternativa) No puedo jugar en una partida a gringor pielierro vs Mazdamundi porque eso no sería trasfondistico? El trasfondo es ambiguo, lo envuelve todo.
    No me quiero liar mucho pero tengo muchas ideas en mente de cosas que quiero poner.
    Me gustaría pedir perdón a Niño Borracho perdón ya que pensaba que el era el autor de las entradas del Blog de Reforged que menosprecian a los jugadores de 9a, por lo que consideraba que era un hipócrita viniendo aquí con buenos modales y poniéndonos a parir allí,
    También me gustaría pedir perdón por la actitud evangelizadora de muchos jugadores de 9a.
    Dejaros ya de buscar conflictos, la mitad de los comentarios de esta serie de artículos (que solo busca que aprendamos y conozcamos nuevos juegos y puntos de vista) son para discutir y ya cansa un poco.

  8. @Digenis_Akritas: pero comprende que no se puede hacer al gusto de todos. Pienso que quizás podias probar los manuscritos de nuth, que por lo que cuentas puede ser más de tu gusto. Decirte que en reforged hay de todas las ediciones, pero no se han escogido las cosas a lo loco, ha sido con un criterio y funciona. 🙂

  9. @Sir Camaris: me temo que no han incluido los distintos tipos de dragones, pero no me extrañaría que lo incluyesen en un extra reforge que hacen cada semana. También puedes proponerlo en el grupo de facebook de warhammer reforged donde estan los propios autores. De nada y un saludo 🙂

  10. @ilegalrima: yo creo que estos post son interasantes para quie quiera conocer de ellos y jugar a lo que más le guste, que sepan lo que hay. Yo ni siquiera he mencionado a 9th Age, pero hay quien tiene que meterla con calzador y generar un debate que no viene a cuento con el tema de la entrada. En fin

  11. @Xaby Vallejo: A mi no me gusta que se haya primado el que este todo equilibrado y se hayan quitado cosas aleatorias como animosidad de los orcos o que no caigan las piedras de las catapultas. Tampoco me gusta que los enanos muevan tanto. Ni que haya tantos cambios en las reglas que no reconozca warhammer. Pero ojo, que no me gusta a mi, no significa que sea un mal juego 9th age. Yo tuve un acercamiento y no me gustó. No lo reconocía, era itro juego. Pierda o gane me gusta jugar batallas que representen fielmente el viejo mundo, y de tranqui sin competitivo ni nada. Claro que cob las minis puedes jugar a lo que quieras, son muñecos. Pero me falta algo. Pero repito que es mi opinión, n o es un araque a 9th age, explico porqué no es para mí. Ojalá se pudiese escribir un post sobre esto sin tener que entrae en e mismo debate. Un saludo 🙂

  12. Yo lo veo como las reglas de la casa más curradas que he visto nunca 🙂 adaptar unidades como la bombarda goblin, personajes antiguos y viejos, o poner un troll amaeztrado como montura me encanta xD

    Contar con la buena fe de los jugadores creo que es un marrón para un sistema si lo juegas fuera de tu circulo de cuatro gatos donde sabes de qué pié cojea cada uno y no te importa echarle en cara burradas dignas de mordor xD en mi opinión, fue precisamente el ambiente competitivo y esa mala fe lo que se cargó 8ª… para gustos los colores 🙂 , desde mi punto de vista GW tubo esa misma buena fe ya que si os fijáis en las fotos de batallas de ejemplo del reglamento no se ven animaladas como las que aparecían a pie de calle. Casi parecen batallas de 6ª pero con más unidades. Batallas sencillamente preciosas 🙂 luego vienen los perlas con las estrellas de la muerte, listas copia y pega que cansan y combos-tuning y pasa lo que pasa, aunque personalmente cualquier burrada de estas las veía como un reto que solía solucionar metiendo más goblins xD
    Yo he jugado desde la 4ª ed. y llamadme loco pero la 8ª me encantó.

    El único problema que le veo a reforged es que es una versión tan subjetiva que no creo que pase de reglas de la casa que se juegan en una comunidad muy reducida, cosa que veo perfecto oiga, pero como para gusto están los colores, veo bien incluir hordas de arañas o bichos de todos los tipos de tamaños y tipos en la lista de orcos y goblins pero no encuentro la arachnarok en unidades singulares! es solo montura?? xD

    Ahora sin coña, una vez leí (aquí mismo?) de uno de los creadores que tenía como hobby practicar tiro con una honda. Wapizimo. Y que como ducho que era en la arte de repartir democracia a distancia veía perfectamente lógico que las hondas tuvieran poder de penetración… a mí personalmente ya me dolía que las hondas tuvieran tiro rápido (malditos skavens!) pero añadirles poder de penetración a un pelote después de declarar que era aficionado al lanzamiento de pelotes me pareció algo tan subjetivo como surrealista teniendo en cuenta que flechas con puntas de metal presuntamente afiladas penetran más que un pelote. Se podría argumentar el efecto shock del golpe contundente de un proyectil, pero claro, siendo aficionado a las hondas ya solo falta que casualmente tenga skavens xD no se si me explico. A mi me va el tiro con arco y tengo un riflaco del 5.5 eh xD
    Aun así lo probaría 🙂 Un saludo, larga vida a la 8ª y probad KoW jajaj

  13. @Xaby Vallejo: Buenas Xaby. Te voy a responder por partes:

    -Ya sabemos lo que no les gusta a ciertos jugadores de 9th Age. No les gusta que digamos que 9th Age no es Warhammer. Bueno, es que a ciertos jugadores de Reforged no nos gusta que se vaya diciendo que sí lo es. Y ese es el gran problema, donde la gente mal intencionada tuerce nuestras palabras. Nosotros nunca nos hemos reido de nadie, pero es cierto que al abrir la boca hemos ayudado a desmontar el que para mucha gente era un ideal basado en mentiras. Es tan sencilo como eso. 9th Age no comparte el trasfondo de Fantasy, por lo que no se ve en la obligación de respetarlo en modo alguno. Es por eso que los goblins no tienen animosidad y los enanos pueden meter hasta cinco unidades voladoras a 2500 puntos (o 5000, dependiendo de la edición. Nuestro enfoque no va por el camino que dices. Si como afirmas juegas utilizando el cuerpo de reglas de 9th Age con el trasfondo de Warhammer, ese es otro cantar y creo que nunca he despreciado a nadie por hacer algo así.

    – Tu enfoque sobre Reforged no es del todo acertado, en mi opinión. Es cierto que hay ejércitos que son más flojos que otros (se me antoja el caso del clásico ejército de No Muertos, que debido a su corto desarrollo no cuenta con opciones tan apetitosas como otros ejércitos), pero que como ya he dicho gracias a los ExtraReforged se le va poniendo remedio. En contraposición a tus experiencias, te diré que yo he visto a Yibrael hacer unas batallas espectaculares con goblins en en torneos de 8ª (tanto que hasta le hicieron trampas para que perdiera). A todos nos gusta ganar, pero si para ganar exprimo los recovecos de una lista vainilla no me sabe igual. Y ruego consideres esto como otra opinión personal.

    -No tiene que significar que hayas perdido Altdorf; solo que se ha perdido la zona de Altdorf que tú defendías. Altdorf tiene 105000 ciudadanos censados, esa es una batalla a muchos puntos 😉 . Pero hablando en serio y siendo más claro, una miniatura retirada como baja no tiene por qué considerarse que ha muerto. En las campañas de este tipo de juegos tus soldados no mueren automáticamente tras un combate. Se tira en una tabla para ver qué le ha ocurrido, ¿no? Pues con esto sería lo mismo. Y sobre personajes de líneas temporales distintas, pues… te doy la respuesta fácil, lo hizo un mago (cosa que en este mundo también es posible, o si no que se lo pregunten a Darkblade) o uno de ellos es claramente un impostor que no sobrevivirá a la batalla.

    -Agradezco tus disculpas, nadie lo hace y lo valoro enormemente. Yo hago las veces de relaciones públicas y mi nombre se ve bastante, así que entiendo la confusión. Y puedo decir con sinceridad que mi tono educado y correcto se debe a que hay personas que tienden a darle la vuelta a lo que digo porque en realidad soy muy sarcástico. Soy el machaca (o machacón si lo prefieres, para que veas que tengo del sentido del humor xD). Se me ha acusado muchas veces de reirme de la gente que le gusta 9th Age y no es cierto. Lo que sí se puede decir de mí es que soy muy crítico con los comentarios que algunos se atreven a llamar argumentos que defienden ciertas cuestiones con las que no estoy de acuerdo. Sin más que eso.

    Por ejemplo, si tú me dices que utilizas 9th Age porque buscas algo más equilibrado que Warhammer yo reconozco ahí un argumento que defiende una postura. Puedes incluso decir que me dedico a desmontar comentarios carentes de fondo, y te aseguro que escojo muy bien mis palabras porque no me agrada tener que tragármelas después. Yo siempre he admitido que no me atrae el Warhammer competitivo y al mismo tiempo respeto a quien sí le gustaba y ha encontrado en 9th Age un juego que representa su modo de entenderlo. Si a esa persona nunca le interesó el trasfondo y lo dice de manera abierta también debería darle igual lo que otros pensaran de él, o del mismo modo que debería darle lo mismo llamarlo otra cosa que no fuese Warhammer. ¿Significa que por ello soy un tipo desagradable? Diría que no, solamente que tengo una opinión y gustos distintos a los de otros.

    -Y tú no tienes que pedir perdón por lo que hagan otros. Cada cual debe ser dueño de sus palabras y responsable de sus actos. Así que puedes creerme si te digo que desde Reforged no vamos a parar de proponer y de crear contenido semana a semana, mientras otros se dedicarán a decir lo malos que somos.

    Un saludo.

  14. En primer lugar, muchas gracias por el acotado análisis de Reforged. Sin duda le has dedicado tu tiempo y eso al resto nos viene bien para saber por donde van los tiros.

    Lo cierto es que lo que había leído sobre este reglamento no me atraía demasiado, pero después de leer este artículo, me atrae menos aún. Sin requesmor. Simplemente, no me gusta. Hace tiempo que dejé de ir a torneos y me molesta cada vez más ese afán en los foros de buscar las listas más competitivas (que en la mayor parte de los casos acostumbran a ser las más detestables para el rival). Pero este extremo de permisividad, esa mezcla de ediciones, no me va. Y menos aún la magia, el aspecto menos palpable, menos físico, del juego para mi tendría que tener un impacto mínimo en las partidas.

  15. @Xaby Vallejo: pero que lucha jugadores de novena vs reforged? No toda la gente que ha criticado novena es jugador de reforged, por qué? porque por ejemplo YO suelo jugar a varios fanmades, juego a Reforged, 8.5, probaré los manuscritos, juego a 40k, deadzone, KoW, AoS, de qué jugadores de Reforged hablas? otra cosa es que los jugadores de novena solo sean eso, jugadores de novena, como me vas a llamar a mí jugador de Reforged cuando no me gusta asentarme en un fanmade y me gusta probar?.
    Dirás, jugadores de novena vs jugadores de warhammer.
    Lo que aquí queda bonito decir, jugadores de Reforged para así tener a quien echarle la culpa.

    Además que no veo yo que se haya insultado al juego, solo se ha dicho que NO es Warhammer, nadie a desprestigiado el trabajo que hay detrás, ni se a dicho que sea una mierda, cosa que muchos han hecho con Age of Sigmar.

    @Alfredo Murillo Soto: ya veo, cuando se abrió el post de Novena la gran mayoría argumentó porque le gustaba o no ese juego, sin llegar a compararlo con otros fanmades, como mucho algún comentario en plan: «que guapo, a ver si alguien se anima a realizar de otros fanmades como Reforged, Manuscritos, 8.5…».
    He leído comentarios en plan «para jugar a 8va con parches juego Novena que está equilibrado». Yo no he visto comentarios de ese estilo en el post de 9th age vamos..
    Además de intentar meter a un fanmade sin que tenga nada que ver, como he dicho arriba algunos no juegan ni a Reforged y otros le damos a varias cosas.

  16. Yo quiero ya el post sobre mirando al futuro de kow! Me meto todos los días a ver si está ya colgado jejeje

  17. @Alfredo Murillo Soto:

    Seria un movimiento lógico, y GW esta haciendo muchos de esos últimamente. Fantasy encajaría bien en la sección especialista de FW. Y el juego de batallas de AoS estilo Guerra del Anillo seria otro movimiento normal. Hay un hueco de mercado.

    Por otro lado, Agapornis Irritado es mítico de rumores en Marcus Beli si lo recuerdo bien (allí no tenia el mismo nick, pero reconozco su escritura). No siempre ha acertado ( recuerdo unos jinetes de dragón elfo en unidad que AUN no hemos visto), pero por ejemplo, el golem enano, que también anticipo hace dos años,esta al salir.

    Vamos. Rumor suyo y suposición mía.

  18. @Antonio Contreras:

    Ya lo hice y no quisieron verlo.

    Me dijeron que el espíritu del juego era otro y que no hacia falta hacer esos cambios.

    Ahora bien, contestaron enseguida.

  19. Yo soy pro reforged, primero porque soy un tropical de la vida, y reforged huele a Daikiri xD, y segundo porque Endakil me parece de los tios con mas criterio que hay en el mundillo, no hay libro o juego que el haya dicho que le guste que yo haya probado y no haya quedado encantado. Pero aqui mi pequeña queja de siempre ¡Que manía con quitar las miniaturas de la ultima fila! Que si, que promueve mucho el cabalhammer y hace que las cargas sean muy importantes, pero quitar las minis de la fila de atrás hace del atributo iniciativa totalmente inútil. Imaginemos el turno 2 de una unidad de Elfos vs Enanos, Los enanos están mas chapados y tienen mas resistencia, pero los elfos tienen la ventaja de atacar primero, así pueden causar un par de bajas y que de los enanos solo respondan 3-4 (Con mas posibilidades de causar daños a los elfos, debido a su R mas baja y su menor armadura) Pero si quitamos las minis de la fila de atrás, por mucho que los elfos ataquen antes, no tiene ningún sentido, los elfos pierden cualquier tipo de ventaja. Y curiosamente, retirar minis de la fila de atras se hace tanto en 9na como en Reforged xD

  20. @Pablo Oliva: Pues hablando de criterio en el mundillo, no recordaba bien el nombre del aficionado a las hondas que defendía darle poder de penetración a las mismas xD
    Supongo que a más subjetiva la idea, más riesgo hay de que más gente la discuta, y detalles como éste me recuerdan a mamoneos que hubo en las primeras ediciones de 9th age, donde los Army Book Comitee eran cuatro gatos por cada libro de ejercito y hacian lo que les salía de los wemblins poniendo muchas veces pinceladas personales. Están en su derecho pero pierden seriedad, y el problema que veo aplicado aquí es que un proyecto tan épico y tan currado se quede en unas simples reglas de la casa. Tanto curro se merece más 🙂 joder, bombarda goblin!

  21. @Pablo Oliva: pero de donde quieres quitar las minis? Jeje. Siempre se han quitado de atras. Los elfos no tienen la regla de atacar siempre primero en reforged,el combate se hace por orden de iniciativa 🙂

  22. Las minis siempre se han quitado de la última fila… Por comodidad. Pero hasta 8a, el que atacaba primero tenía la ventaja de que las bajas no le respondía.

    En 8a, 9th y Reforged la Iniciativa sirve para hacer chequeos, porque en combate no te da ninguna ventaja.

  23. @Vince Shelby:

    Juegas a lo que te gusta…. y a lo que encuentras oponentes.

    Con Age of Sigmar no tengo problemas porque juego con mis hijos (además age of sigmar de verdad, sin puntos ni generals handbook ni nada), pero para cosas más complicadas me tengo que adaptar a lo que juega la gente.

    El Sr. Borracho puede que participe o no participe en el diseño de las reglas, pero es administrador del blog de reforged, ha abierto frentes en foros y grupos de FB pontificando sobre la santa verdad del warhammer en plan testigo de jehová de puerta en puerta.

    Personalmente le han hecho un flaquísimo favor a la iniciativa que representan.

    No es lo mismo decir «prueba este juego, es warhammer pero más equilibrado aunque cambie los nombres de las unidades, blablabla» que te dirá un fanboy de 9a que decir «No juegues a 9a porque no es warhammer, es más si juegas admite que no estás jugando a warhammer».

    En el primer caso alguien te está dando una opción. Tú verás si lo tomas o lo dejas según te guste. Es gratis, así lo que único que pierdes es tiempo. En el segundo caso tienes a un señor que te está criticando por cómo pasas tu tiempo libre con muñequitos de la manera que a ti te de la gana. Poniendo etiquetas y encima esparciendo mierda.

    Eso se llama intolerancia (y no a la lactosa precisamente).

  24. @Koko Pelaez: en los foros que yo sepa cuando entra alguien nuevo, nadie le dice ‘no juegues a novena que no es warhammer’ eso se dice en post como estos.
    Pero si que he visto gente nueva entras a post y preguntar que si juega a Old hammer o a AoS y decir que se pasen a novena era que está mucho más equilibrado y blablabla.
    Tienes algún enlace que acredite eso? Yo puedo pasar muchos con estos mensajes.
    Como dije yo hablo por mí no por Reforged, que manía con criticaba a una iniciativa que sus «creadores» no han dicho ni mu.

  25. Hay gente más empeñada de hablar de 9 a toda costa pese a no haberse mencionado en todo el post. Luego que si se dice que van por todos sitios diciendo lo de prueba novena. Pues lo que decís de reforged, de que si unos han faltado o no guardado las formas, lo estoy viendo yo aquí con mucha fan de 9. A mi es un juego que no me gusta por muchas razones, empezando porque no es warhammer es otro juego (si hasta van a sustituir los 4 dioses del caos por lls 7 pecados capitales) y ojo, estaría bien wue lo fuese si no se hubiesen vendido que eran un warhammer. Cada vez se va alejando más d fantasy y creando un juego propio, yo seguí la iniciativa al principio y no me gustó hacía donde tiraba, pero no tenía nada contra ella quitando lo expuesto. Ni siquiera sabía de reforged. Tampoco quiero pensae que todo el mundo es como lo que estoy leyendo por aquí, porque estoy seguro pues conozco a mucha gente maja en 9 age (y en reforged) que no vendría a evangelizar y a decir lo malo que es algo. Si ahora estamos hablando de 9 es porque forzais a que se hable de 9. A que demos una opinión. En lugar de hablar sobre lo que expongo en el post, venís, soltais una perla contra reforged sin relacionarla con lo que he escrito (lo que me hace pensar si habéis leído siquiera el post o habéis leído el artículo y habéis afilado los puñales) y os ponéis a hablar de lo maravilosa que es 9. Y parece que hariais un favor si jugaseis a reforged, el favor os lo estoy haciendo yo exlicandoos un juego nuevo, si quereis jugar o no adelante, yo tengo con quien jugarlo, no gano nada. Lo he hecho de forma desisteresada.

    Esto no va por quienes hayan argumentado y explicado porque no le gusta y más relacionandolo con mi post, ni por los que han planteado dudas o se han mostrado interesados en el juego. Va por los que quieren hablar de 9 a toda costa y pegarle una patada a reforged. Yo juego a aos y reforged, y kow y mdn los jugaria si tuviese con quien. Y no hago ascos a jugar a cualquier edición de warhammer. Conociendom seguro que viene un colega y me dice que eche una partida de 9 con él y lo haría, porque es un juego simplemente pese a no se mi opción favorita. Pero os leo a algunos que de verdad dan ganas de alejarse de 9 totalmente aunque no existiese reforged.

  26. Pregunta sobre si novena era es warhammer o pretende serlo, aquí la respuesta de la página oficial de novena en Facebook español.

    Warhammer es una IP perteneciente a Games Workshop. Básicamente, por ir resumiendo, tras lo acontecido en el famoso «Fin de los Tiempos» y la salida al mercado de Age of Sigmar, gran parte de la comunidad de Warhammer se quedó un poco varada pues no le terminaba de convencer el cambio de juego. En medio de esa incertidumbre nació T9A para adoptar a esa comunidad reemplazando el vacío que GW dejó. Al comienzo empezó como un «parche» pero actualmente, viendo que la comunidad crece a buen ritmo y tambien con el fin de evitar litigios legales con GW por problemas con las IPs, se está desarrollando un nuevo trasfondo (para quien lo disfrute) y dandole mas profundidad al juego. ¿Es un juego nuevo? Si. ¿Basado en Warhammer Fantasy Battle? Si, tiene unas raíces muy fuertes y la comunidad y creadores se han criado con ese referente, es innegable. Pero poco a poco el juego va cogiendo profundidad y una personalidad que lo hace único. Con el tiempo y en futuras ediciones irá mutando y trasformándose en algo mas propio.
    Debemos entender que no es Warhammer Fantasy por esa IP pertenece a GW y estos son MUY recelosos a que usen sus IPs tan alegremente y mas cuando se fragua una comunidad tan grande. Por eso al menos desde dentro, defendemos T9A como IP registrada y totalmente nueva, aunque como ya dijimos, la base de la que nace es la que es, aunque poco a poco se cambie.
    Espero haberos resuelto algunas dudas, cualquier cosa, nos comentais.

  27. @ilegalrima:

    Perlas del Sr. Borracho en wargamez (lo más interesante estaba por FB, pero buscar cosas en facebook es un coñazo)

    «Mis prejucios no están dirigidos a quien compra miniaturas por placer. No estoy en contra de los coleccionistas, no me has comprendido. Están dirigidos a la gente que, o bien se autoengaña pensando que está haciendo una cosa en lugar de otra, o bien quien engaña deliberadamente al resto. Mis «prejucios» están orientados a lo que creo es mejorar esta sociedad y esta comunidad. Creo que esto no tiene nada de malo tratar de eliminar y denunciar las actitudes perniciosas, y engañar a la gente para que hagan cualquier cosa también lo es. Eso es desde nuestro punto de vista lo que ha hecho la iniciativa 9th Age.»

    «Que tú no seas capaz de comprender el problema de que un juego se suba a la ola del carisma que tiene otro para atraer jugadores mediante engaños (haciéndoles creer que posée algo de lo que en realidad carece en absoluto, como es el trasfondo del mundo de Warhammer) es algo sucio y ruin que ya está dividiendo a su comunidad. Si no quieres comprenderlo me parece genial, pero para aquellos a los que Warhammer significa de verdad algo más que un simple juego, nos afecta seriamente.»

    En serio no ves la diferencia entre «juega Reforged/Novena/KoW/8.5 que mola mucho» y esto? «actitudes perniciosas» «mejorar la sociedad y la comunidad» «sucio y ruin».

    Yo no pongo la mano en el fuego por nadie que juegue a 9a, pero esto son los mismos autores.

  28. Na, que sigais hablando de 9 y soltar perlas contra reforged, si muchos habeis venido a eso, no a leer el post. A partir de ahora solo contestare quien haga referencia a lo que escribo en el post.

  29. @ilegalrima: (No tienes por qué, solo continuas una conversación que otros han empezado. Un saludo).

    Ya hay temas de novena, de kow y de las ediciones anteriores de warhammer. Aquí hablemos de reforged, el juego, y no de las movidas relacionadas que no son del juego. Qué manía con mezclarlo todo… ^_^¡

  30. @Pablo Oliva: Aunque se retiren las bajas de la parte de atrás de la unidad, responde todo el frontal (siempre y cuando te queden miniaturas).

    @Zebo: En Reforged no existe «Siempre ataca primero». Y las cargas proporcionan un bonificador de +1I, por lo que por ejemplo los enanos equipados con armas a dos manos y a la carga siguen pegando con I2.

    @Koko Pelaez: Hola, voy a tratar de hablarte con el mayor de los respetos. Dado que lo que parece es que tienes una inquina personal hacia mí y que también parece es que te has metido aquí simplemente a decir lo mala que es la iniciativa porque sus diseñadores son muy malos (y sin tener ni idea de que yo no soy uno de sus diseñadores), me limitaré simplemente a decirte que no voy a poder contentarte y que seguiré dando a conocer el proyecto de Reforged de la mejor forma que sé: semana a semana ofreciendo a la comunidad nuevas formas de jugar a Warhammer.

    Además estás poniendo palabras en mi boca que no he dicho y dices varias cosas que no son verdad. En primer lugar y como sigues afirmando, consideras lícito decir que 9th Age es Warhammer cuando ha quedado demostrado que no. En segundo lugar, afirmas que voy diciendo por ahí que le digo a la gente que no juegue a 9th Age cuando tampoco es cierto. Y tercero, ¿pontificar? ¿Conoces a alguien que presente las cosas en plan «sí, bueno, aquí os dejo esto que me han dado, que… no está tan mal»? Tal vez es que sienta que tengo la suerte de presentar a la comunidad semana a semana nuevas opciones de juego qu ninguna otra iniciativa tiene, miro los documentos antes que nadie y digo «jo, qué guapo» y me salgan solas las palabras a la hora de darlo a conocer. Dicho de otro modo, tengo la suerte de presentarle a la gente la opción de juego que más me gusta para representar Warhammer.

    Como dijo @ilegalrima, es muy fácil tener a los jugadores de Reforged para acusarnos de ser los causantes de una situación iniciada por la actitud de ciertos jugadores de la iniciativa de 9th Age. En resumidas cuentas, tal vez deberías recapacitar sobre quién es aquí el intolerante y te agradecería que o bien te retractaras de lo que has dicho o que por lo menos tuvieras el valor de admitir que simplemente te caigo mal y te cae mal la iniciativa porque le damos a la gente una opción de Warhammer que no es el competitivo 9th Age. O puedes guardar silencio, cualquiera de esas opciones me parece válida.

    Saludos.

  31. @David:
    Tenéis razón, aunque poco más que añadir de lo que ya he dicho sobre Reforged.

    Me gusta en su gran mayoría salvo ciertas cosas, nosotros hacemos algún que otro cambio, como que en la carga no se ataca por iniciativa, si no el que haya cargado, posteriormente si, por iniciativa.
    Esto hace que se busque más la carga, como en KoW vamos, quizás un cambio que veo yo que falte a Reforged, por Iniciativa veo que cargar en ciertos aspectos no sirve para nada, un regimientos de saurios si cargan contra una de elfos poco pueden hacer para atacar primeros cuando han cargado.
    No se si me explico.

  32. Todo dicho. A ver si ahora sí que se deja el tema de una vez 😀

  33. @Niño Borracho A eso me refiero, a que en sexta, si retirabas minis de la fila delantera, estas no respondia. Es la unica forma de que atacar por iniciativa tenga algo de sentido, ya que si no se vuelve un atributo inutil, solo valido cuando te enfrentas a una unidad de que solo tiene una fila, y asi las de atrás no pueden responder. Vamos, es mi unica pega, una cosa con la que mucha gente estába descontenta de 6ta y que a mi me parecia sensata xD

  34. @David: No hay problema, cualquiera puede ver mis comentarios completos en otros foros porque nunca he tenido nada que esconder sobre mis opiniones. Si alguien quiere tomar un par de fragmentos de una conversación mucho más grande para intentar sacarlos de contexto al estilo de los informativos de Antena3, lo único que va a hacer es retratarse más.

  35. @Niño Borracho: Es que esas situaciones pueden darse en Reforged. El tamaño de ciertas unidades puede no ser tan grande como para que le queden varias filas en el momento de llegar al CC. No puedo darte una respuesta más clara porque no soy diseñador, pero como tester te diré que que funciona bastante bien dado que ahora tampoco hay unidades que te hagan 40 bajas en un turno. De todos modos y si tras probarlo así no os convence siempre podéis hacerlo de otras formas que consideréis adecuadas en vuestro grupo de juego al igual que lo hacen otros jugadores. 🙂

  36. @Niño Borracho:

    El contexto es un tema abierto por ti llamado «9a es warhammer?» (un ejemplo de varios)

    Si eso no es ir buscando la confrontación y el mal rollo tu dirás. Y ahora sí que lo dejo definitivamente.

    Paz y minis.

  37. @Koko Pelaez: Si te da mal rollo que saque a debate público la cuestión de si 9th Age es o no es Warhammer para que todo el mundo pueda opinar y se vea lo que de verdad piensa, diría que es cosa exclusivamente tuya. Si prefieres que las cosas no se hablen, diría que el saunto va por otro lado.

    Saludos y que te diviertas.

  38. Voy a decir claramente por qué opino que etc/ nini agedrez o como querais llamarlo es una soberana mierda.

    En primer lugar su esencia es contradictoria en si.
    ¿que sentido tiene equilibrar un juego que va dirigido en exclusiva a una comunidad que rebusca en las reglas y listas el desequilibrio para poder ganar a toda costa?
    Nadie ha sido capaz de responder esto en años.

    ¿por que juegas novena?
    + por que está equilibrado
    ¿si está equilibrado, como explicas que existan Tiers, listas clónicas y spam de unidades?
    +(ruido de ventilador de ordenador sobrecalentandose)

    ¿Si sus diseñadores son tan pro, como es que nini tuvo una edición con magia absolutamente inútil?

    ¿cuando se darán cuenta de que capando una cosa, automáticamente potencias otra?
    es como un ecosistema, si capas a los zorros y a las águilas, los conejos se vuelven over power, y los agricultores se van a la mierda al destruir estos sus cultivos.

    Lo cual lleva a la siguiente conclusión
    1º Que un juego de la envergadura de Warhammer no puede equilibrarse por la infinidad de posibilidades que ofrece. Puedes limitarlo, como hace nini agedrez y aun así no lo consigues equilibrar, solo empobrecerlo y hacerlo más repetitivo.

    2º Que el equilibrio parte de uno mismo a la hora de hacer la lista, así que no seamos tan hipócritas de defender el equilibrio cuando buscamos romperlo al googlear top 8 Massachusetts y espameamos la última unidad que el meta ha dejado op.

    3º Que yendo dirigido a una comunidad con una mentalidad así, no se puede esperar un producto de mejor calidad.

    Para juego equilibrado, con listas clónicas y sin lagunas en el reglamento, esta el ajedrez de toda la vida, pero el que juega a un wargame debería saber que lo mejor de estos es la posibilidad de llevar el ejercito que te de la gana y que en caso de estar bien diseñado, no exista una única combinación viable.

    Decir que es Warhammer es como decir que yugio es MTG por que hay criaturas, hechizos y atributos de resistencia y ataque. Si no está basado en el universo de Warhammer, no es Warhammer, solo utiliza su sistema.

    Si alguien se ofende, me la pela, no se va a sentir más ofendido que al darme cuenta de que la mentalidad de torneo imperaba incluso fuera de ellos hasta que se me hizo imposible jugar a 40k por que el meta obligaba a meter megazords y aviones y la peña siempre «tenia que entrenar para el torneo de dentro de 5 meses» así que jugaban listas de mierda ultrafiladas en las que primaba ganar sobre la diversión. Coño que es una partida entre amigos, no un torneo, más en caso de ser un torneo, es un torneo de Warhammer en el que ganas cuatro perras, no un Grand Prix de MTG donde se ganan miles de pavos hasta el punto de haber gente que vive profesionalmente de ello

  39. @Niño Borracho:

    Una cosa es que se den esas situaciones y otra es que de normal la Iniciativa no sirve para mucho.

    Es un handicap. Y lo peor es que tiene mala solución.