[Juego] Rebuscando en el pasado – Warhammer Reforged

Entrada invitada de Alfredo Murillo, en la que nos habla de Warhammer Reforged. 

Buenas a todos, este es mi primer post en Cargad, así que no seáis muy duros con el novato y disculpad los errores que pueda cometer.

Este, como todos los post que habéis podido leer anteriormente, es un artículo de opinión. Lo que quiere decir que ni está escrito en piedra ni tiene que ser incuestionable. Aunque de todos modos, voy a intentar ofrecer algo de información para quien no conozca Warhammer Reforged o para el que quiera saber algo más de lo básico.

¿QUÉ ES WARHAMMER REFORGED?

Warhammer Reforged es una edición fanmade creada por Endakil, Ragnor y Yibrael. Estos nombres os sonarán a muchos ya que andan detrás de proyectos y blogs conocidos por la comunidad (cómo por ejemplo, «La biblioteca del gran nigromante«, o «diario de un friki«).

Al hablar de Reforged, tenemos que hablar antes del principal objetivo del juego y hacia quién va dirigido. No está pensado para competición. Está pensado para pasar una tarde con colegas armados con unos dados en una mano y una cerveza en la otra. Se busca sobretodo pasarlo bien, adentrarse en el viejo mundo, en sus batallas. Por eso sus reglas se pensaron sobre el trasfondo, las características de sus razas y unidades y la representación fiel de los pormenores de la batalla.

Es por esto que no se centran en lograr un equilibrio a toda costa (tarea por otro lado imposible por mucho que nos empeñemos). Un ejemplo de esto es “LA REGLA MÁS IMPORTANTE”. Y esta regla no es otra que recordar que esto es solo un juego, y en caso de duda, no hay que discutir ni parar el juego tontamente. Cada jugador tira un dado y quién tenga el resultado más alto, tendrá razón (esta vez). Como veis no está pensado para torneos, sino para pasar un rato de «pachangueo» con colegas. Incluso se pueden organizar ligas, campañas e historias dentro de este ambiente de buen rollo, aunque evidentemente no es la mejor opción para quién busque algo puramente competitivo.

Partiendo de esta base, decir que lo que te ofrece Reforged es algo que yo por lo menos, como friki del Viejo Mundo y de Warhammer Fantasy en general siempre había soñado que hiciese Games Workshop. Una edición que proporciona todas las unidades o casi todas, de las ocho ediciones de Warhammer, y además corrige reglas que no tenían demasiado sentido o que estaban creadas expresamente para vender miniaturas.

Y es que Reforged no termina al descargarte el reglamento y los libros de ejército. Cada semana se publican en su blog listas, unidades, reglas que aparecieron en la white dwarfs o en distintas ediciones de los libros de ejército y suplementos. En estas expansiones conocidas como «Extra Reforged» podéis encontrar también reglas para jugar de noche, asedios, o incluso unidades basadas en el trasfondo que nunca llegó a desarrollar Games Workshop.

Otra gran ventaja de Reforged es que tiene el apoyo de la Biblioteca del Viejo Mundo, por lo que podéis encontrar los perfiles, atributos y reglas de las unidades de Reforged si accedéis a la biblioteca a través del móvil. Incluso tenéis una aplicación para descargar en el móvil que, aunque no juguéis a este sistema, puede resultaros de interés ya que incluye historias, informes de batallas y demás material aprovechable y ameno de leer. Aquí se os explica como descargarla en vuestro móvil:

http://whreforged.blogspot.fr/2016/11/la-app-de-warhammer-reforged.html

VALE, ¿Y QUÉ HAY DE LAS REGLAS?.

Reforged toma elementos de todas las ediciones de Warhammer, aunque su esqueleto base es 6ª edición. Pero como veréis tras lo que voy a comentar a continuación, han bebido de todas las demás (me atrevería a decir que sobretodo de 7ª y 8ª). Voy a explicar los detalles que pienso que pueden resultar más interesantes para haceros una idea del juego, sin entrar en como se hacía en diferentes ediciones.

LINEA DE VISIÓN

Se trata de visión real, de lo que vería la miniatura. Nos ponemos a su altura y si puede ver, vemos, si no, no vemos. Respetando, eso sí, que lo que queramos ver esté dentro de su ángulo de visión de 90º y en el frontal de la miniatura.

MOVIMIENTO

  • Un aspecto a destacar serían las cargas, las huidas y las persecuciones. Para todo ello tiene gran importancia tu atributo de movimiento. Debes tirar dos dados y te quedas con el resultado mayor. Ese resultado lo sumas a tu atributo de movimiento y compruebas que el total te dé para entrar en contacto con la unidad a la que querías cargar o perseguir. En el caso de unidades que sean veloces (como caballería), sumas el resultado de ambos dados al atributo de movimiento de tu unidad.
  • Uno de los aspectos que más me gusta de Reforged es que se antepone la lógica a un aspecto «competitivo». Si llevo enanos, quiero que se comporten como enanos. Y sí, a mi enano paticorto le va a costar más cargar o perseguir que un caballero bretoniano. Por pura lógica. Porque uno va en caballo, y otro no levanta dos palmos del suelo.
  • Hay que decir que siempre se pueden medir las distancias para cargar y para todo. Esto a mucha gente no le gustará, pero yo siempre he preferido medir, pienso que es menos engorroso y agiliza el juego.
  • La Iniciativa es importante, si tienes más Iniciativa que tu rival atacarás antes incluso al recibir una carga (siempre y cuando tengas más Iniciativa que el rival, cosa que a veces es poco probable de que ocurra, ya que quien carga tiene bonificadores a la Iniciativa, y el modificador es mayor incluso si cargas con caballería).
  • Respecto a las reacciones a la carga, han añadido «Disparar y huir». Esta es una reacción que sólo pueden realizar hostigadores y exploradores (los hostigadores sólo cuando son cargados por unidades que no sean veloces). Consiste en que la unidad puede disparar sus proyectiles antes de comenzar a huir (obviamente XD).

MAGIA

  • El mecanismo de la magia también me gusta. Mantiene el lanzar 2d6 para los vientos de la magia, aunque según el nivel de tus hechiceros podrás usar más o menos dados a la hora de lanzar tus hechizos. Esto refleja realmente la diferencia de poder entre un aprendiz y un mago con todas sus letras. Puede haber hechiceros de hasta nivel 5 (hablamos de hechiceros con nombre y apellidos, poco abundantes en el juego). Un hechicero de nivel 2 podrá tirar hasta 4 dados para lanzar un hechiz, en cambio un hechicero de nivel 4 dispondrá de 6 dados.
  • El mayor problema de Reforged, y pese a ser mi opción favorita, viene aquí. La magia es muy poderosa y las disfunciones no son lo suficientemente amedrentadoras como para hacértelo pensar dos veces antes de jugártela al lanzar un hechizo. Realmente, considero que la magia debe de ser poderosa. En fin, es un apartado del juego que tiene una fase propia, debe estar a la altura. Y además, ¡qué demonios!, es divertida. El problema que veo en Reforged es la baja dificultad a la hora de lanzar hechizos (que muchas veces son devastadores) y una tabla de disfunción mágica que en mi opinión debería ser tan terrible como los efectos de la magia, pero que no lo es. Pienso que le haría muy bien al juego, retocar este punto, subiendo un poco la dificultad a la hora de lanzar hechizos y endureciendo la tabla de disfunciones.

DISPARO

  • En la fase de disparo han mantenido el hecho de disparar con dos filas y hay varios puntos a tener en cuenta:
  • El punto más sorprendente puede ser que si una unidad enemiga está trabada con una de tus unidades, no hay inconveniente en dispararles repartiendo los disparos entre una y otra. Es tu decisión como general hacerlo o no, si quieres ser más amado u odiado entre tus filas. Hay que tener en cuenta que las posibilidades de dañar a tu unidad pueden ser más o menos probables dependiendo de la potencia de unidad y de si es objetivo grande o no (evidentemente, un bicharraco va a comerse más flechazos que unos goblins pequeñajos. Porque se le ve más, que se le da sin querer, vamos).
  • Otra cosa que debemos tener en cuenta es que una unidad de arqueros (por ejemplo) puede decidir dividir sus disparos entre dos unidades que estén dentro de su línea de visión.
  • Las bajas de los disparos se retiran de la fila de atrás como bien se quiera, y cuando queda una única fila se retiran de ambos extremos de la fila alternativamente.
  • He de decir que estos cambios me gustan mucho ya que es así como funcionaría en una batalla real.

COMBATE CUERPO A CUERPO

  • Se acabó eso de atacar con dos filas. Sólo atacas con la primera fila. Me parece mucho mejor, no tenía mucho sentido lo de que todo el mundo atacase con dos filas. Esa era una regla creada obviamente para vender miniaturas. Sobraba totalmente.
  • Las bajas se retiran de la última fila, pues se supone que en el fragor del combate avanzan para plantar cara al enemigo. Siempre que haya miniaturas en la primera fila, podrán devolverse los ataques. Este punto es fundamental y lógico, pues si consideramos que quitamos miniaturas de detrás y no de delante porque deciden avanzar y enfrentarse al enemigo, que menos que la primera fila haga sus ataques. Además, por muy insignificante que sea la unidad, al menos tienes la esperanza de que alguno haya entrenado en secreto y meta la colleja de su vida, y si no hacen nada igualmente, pues no resulta tan frustrante para el jugador como quedarse parado a ver como mueren y huyen sin más.
  • Una unidad atacada por el flanco o por la retaguardia puede responder al ataque, aunque no pueden aplicar la regla «luchar con filas adicionales» en el caso de que tuviese opción. Se premia así, lograr flanquear a la unidad enemiga.
  • Al igual que ocurría con los disparos, puedes dividir tus ataques de combate cuerpo a cuerpo entre las miniaturas con las que estés en contacto (por ejemplo, tienes tres ataques, uno lo diriges a un personaje con el que estés en contacto, y dos contra la unidad).
  • Respecto al resultado del combate, debemos tener en cuenta lo típico pero además sumamos +1 si tenemos mayor potencia de unidad que la unidad enemiga o +2 si tenemos el doble de potencia de unidad. La potencia de unidad depende del tipo de miniatura que tengamos, una mini de infantería a pie, tiene 1 de potencia de unidad, la caballería tiene potencia 2, Infantería monstruosa, potencia 3… Los monstruos tienen una potencia de unidad igual a su número de heridas inicial.
  • Se mantiene el no huir si se saca en la tirada doble 1.
  • Si la unidad huye, lo hace en dirección contraria a la unidad enemiga que ha hecho que huya. Si el general muere, todas las unidades del ejército tienen que hacer chequeo de pánico y si no lo superan, huirán hacía el borde del tablero más cercano (¡Cuidad los generales!).

MÁQUINAS DE GUERRA.

  • Ahora si una miniatura es cubierta parcialmente por una plantilla no es impactada directamente. Se tira un dado por cada miniatura que se encuentre en esa situación, y dependiendo del resultado logra esquivar el impacto o no. Una solución genial para esos momentos en que estaba la mini «sí pero no».
  • El cañón ha vuelto a las estimaciones, respecto al resto funciona más o menos igual.

PSICOLOGÍA

El miedo y el terror han vuelto a ser muy peligrosos. En Reforged el miedo da miedo de verdad, al igual que en 6ª edición, y es estupendo que consiga transmitir esta sensación al jugador. Quizás algo más capado estaría mejor desde mi punto de vista, pero también soy partidario de que dar a Warhammer una regla de Miedo potente.

EQUIPO

  • En el apartado de armas hay algunas novedades como la regla especial Lenta, para armas a dos manos. Esta regla hace que el portador del arma tenga reducida su Iniciativa a la mitad, por lo cual no atacará último necesariamente. Dependerá de quien tenga el arma a dos manos y a quien se esté enfrentando. Otra regla lógica a mi parecer.
  • Los lanceros pueden atacar desde la segunda fila (aunque esta sólo podrá efectuar un ataque independientemente de los ataques que tenga) y tienen un bonificador de +1 a la Fuerza contra cargas por el frontal de toda unidad que no sea infantería o enjambres (esto es genial, las caballerías o monstruos no se lanzan tan a lo loco a por una infantería «normalita» armada con lanzas).
  • La lanza de caballería da +2 a la Fuerza y un +2 a la Iniciativa cuando la unidad carga, aunque hay que recordar que sólo puede atacar en combate la primera fila. La única caballería que puede atacar con más filas es la bretoniana.
  • Las picas atacan con tres filas adicionales (¡excepto cuando cargan!, son armas defensivas), y al igual que las lanzas tienen un +1 a la Fuerza cuando son cargados por el frente, pero ojo, un +2 a su Iniciatva (como ya he dicho, armas defensivas).
  • Otra regla especial que tienen armas como el Mangual es la de Agotamiento. Esta regla proporciona +1 a la Fuerza pero sólo en el primer turno de combate.
  • Como veis, todas las reglas van orientadas a reflejar lo más fielmente posible una batalla real. Habrá quien no le guste y habrá quien le encante (como a mí). Dependerá del gusto también, y lo que busques.

PERSONAJES

Lo más curioso de comentar es que cuando se incluye un personaje en la unidad o se una durante la batalla debe colocarse obligatoriamente en el centro exacto de la primera fila. Esto está muy bien pensado, pues en el caso de llevar hechiceros no los puedes poner en una esquinita y así minimizar el efecto de las disfunciones. Debe estar en el centro y si ocurre algo, rezar (aunque ya he comentado que las disfunciones deberían dar más miedo de lo que dan) para que no te pete la unidad. Genial esto.

REGLAS ESPECIALES

  • La Impasibilidad sólo la tienen los monstruos, de hecho, cuando pierden un combate sólo tienen que contar como penalizador las heridas que le hagan. Me parece bien reducir la impasibilidad a esto ya que es una regla que odiaba de octava. De hecho nosotros jugábamos sin usarla.
  • La reglas especiales son más o menos las de siempre aunque comento las nuevas o las que cambien algo:
  • Ataque rápido: las minis con esta regla tienen +2 a la iniciativa cuando cargan. Esta es la regla que tienen las caballerías con lanza de caballería.
  • Avance subterráneo: Unidades como los mineros enanos tienen esta regla, comentar que hay una tabla de problemas que puede provocar que tu contrincante elija donde sales o que se te caiga el túnel encima. Ir bajo tierra tiene sus problemas 😛
  • La caballería rápida tiene un ángulo de visión de 360º y los hostigadores de 180º. Cosillas a saber.
  • Los Demonios y los No muertos, entre otras cosas son inmunes al veneno. Cosa lógica, nunca comprendí que a un esqueleto se le pudiese envenenar. En fin, está muerto, ¿qué leches vas a envenenar? XD
  • Esquivar: Se trata de una nueva regla que refleja lo ágil que es una unidad o criatura. Funciona como una tirada de salvación especial que no funciona contra maldiciones.
  • Señor del conocimiento: Quien tenga esta regla conoce todos los hechizos del saber (va para magos tochos, y muestra lo sabios que son y deben ser)

ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO Y TERRENOS

  • Han sustituido los slots de 6ª edición por los porcentajes de 7ª. Una buena decisión, pienso que 6ª te acotaba y limitaba mucho. Creo que este punto es positivo y estaremos todos de acuerdo.
  • Han desaparecido los terrenos mágicos que había en octava. Y es que en lugar de jugar en el viejo mundo parecía que jugabas en Australia, todo podía matarte. Hay terreno abierto, terreno difícil (el movimiento cuenta como el doble), terreno muy difícil (movimiento cuenta el doble y no se puede marchar) e intransitable

Me gustaría que hubiesen mantenido los terrenos peligrosos, es algo que si me parecía bien de las últimas ediciones de Warhammer, sin entrar en la locura que eran los ríos de lava o los bosques mágicos. Pero es una cosa que bien puede arreglarse con una regla de la casa, así que por mí, bien.

Bueno, creo que ya me ha quedado bastante largo el post. He intentado mostraros los cambios más importantes. Si os he conseguido picar la curiosidad, aquí encontraréis el reglamento y los diferentes libros de ejército para descargar: http://whreforged.blogspot.fr/p/manuales-de-warhammer-reforged.html

Pd: ¡Se me olvidaba algo muy importante! Otra gran ventaja de Reforged es que el coste por puntos de cada miniatura es más elevado, por lo que necesitarás menos miniaturas para jugar. Y es que se puede librar batallas épicas sin tener que llamar al camión de mudanza antes de salir de casa.

Pues eso, ¡nos leemos!

Gracias por el artículo, Alfredo. 

108 comentarios en «[Juego] Rebuscando en el pasado – Warhammer Reforged»

  1. Supongo que es cuestión de gustos…(aunque sigo la iniciativa), en mi caso para jugar trasfondisticamente prefiero sexta con mdnr y para juego un poco mas serio y equilibrado novena… Realmente aunque es un currazo no veo que aporte nada nuevo (recopila y adapta material… Pero eso ya lo hacen otras iniciativas…) y proporciona un reglamento nuevo (como hacen otras iniciativas). En resumen para jugar a warhammer (el de verdad… hay 8 ediciones fantasticas y material oficial, fanmade y adaptado para aburrir)… Y como juego equilibrado… Hay opciones mejores… aún asi, mucha suerte con el proyecto y todo el material fanmade y juegos nuevos como este que aporte nuevas opciones bienvenido es.

  2. Hola, un post muy interesante, solo hay alguna duda que quería preguntar.

    ¿Por qué dicen que se basa en 6a edición? ¿Qué mecánicas de 6a se usan que no se usen también en 8a? ¿Lo de las filas y la impasibilidad?

    Lo digo porque se mide en todo momento (8a), cargas aleatorias (8a), se ataca por iniciativas (8a), las unidades responden siempre (8a), la generación de dados de magia es alestoria (8a), los ejércitos se crean mediante porcentajes (8a, en 7a se mantuvo lo de los slots de 6a).

    Que tiene cosas que me gustan, como atacar por iniciativa y que las armas y la carga te la modifiquen, por ejemplo. Pero yo no veo ninguna mecánica de 6a que se haya mantenido, como para decir que se basa en esa edición.

  3. Hola Álvaro, y enhorabuena por tu artículo: muy completo y bien escrito.

    Desde tiempos inmemoriales, siempre ha ocurrido que los grupos de amiguetes warhammeros que se van de cervezas se ponen a hablar de cómo cambiaría cada uno tal o cual regla. Este warhammer reforged me recuerda mucho a aquello.

    Desde luego, los de reforged lo han hecho a lo grande: menudo curro de manuales y artículos en torno al tema. Es realmente impresionante.

    El problema es que con esto ocurre como con la selección española: cada futbolero es un seleccionador, y cada uno tiene la suya distinta. Habrá mayor coincidencia en los mejores jugadores, pero los conjuntos es difícil que coincidan plenamente. Llevando la comparación al caso, si yo hiciera mi propio warhammer (con casinos y putas), seguro que habría seguido la misma idea de coger lo que más me guste de cada edición e inventarme alguna cosilla «lógica»… pero seguro que a cualquier otro le podría parecer una fumada sin sentido.

    Este juego es vuestro juego. Sois una comunidad reducida que usáis este conjunto de reglas, de forma parecida a lo que siempre han sido las reglas de la casa. Este es el valor que, desde mi punto de vista, tiene este reforged. Para el lector casual, seguramente tiene un interés «educativo» (por curiosidad), no un valor práctico real.

    Lo más importante es que a vosotros os gusta, así que seguid disfrutando de vuestro hobby con la misma pasión y dedicación. Os seguiré con curiosidad desde el otro extremo del cable de red. 😉

  4. Está chulo, tengo que probarlo, hay algunas cosas que hay verlas sobre el tapete pero tienen buena pinta. Me gusta lo de «Disparar y huir», siempre me ha dado un poco de rabia que con algunas unidades no se pudiese hacer, pero, es un poco arriesgado, si te pillan en la huida adiós a la unidad.
    Lo del envenenar a no muertos a mi también me parecía ridículo, hasta que me topé un jugador elfo oscuro estudiante de medicina que envenenó a mis esqueletos, a modo de gracia yo se lo comenté y el me respondió con unas cuantas sustancias que envenenan los huesos y los destruyen incluso una vez que el paciente ya no está vivo (ahora ya solo me acuerdo del envenamiento por cadmio, que básicamente se carga el calcio de los huesos al entrar en contacto y los hace quebradizos o directamente los rompe). Desde entonces no he vuelto a decir que no se pueden envenenar no muertos XD

  5. En mi grupo de juego ya intentamos probar este sistema, pero le veiamos mucho desbalance de equilibrios entre libros. De hecho nos gusto otra version fanmade que se llama Warhammer 8.5
    En cualquier caso es un trabajo colosal y una buena fuente de diversion si coincide con vuestras preferencias.

  6. @Ivan Garcia: pero tú no eras el que se quejaba de que nombran en los post de novena a Reforged y vas y haces lo mismo, ole tu coherencia! Jajaja.
    No existe juegos serios, son eso, JUEGOS, para mí es igual de «serio» Reforged, Novena, Sexta, 8.5 o la edición fanmade del vecino.

    @Víctor Blanco: 8.5 está muy bien, además que también añade unidades nuevas como los leones blancos con leones de montura, cuando MOM saque las minis lo probaré.

  7. Hola, tengo alguna dudas.
    No he entendido que se pueda medir siempre pero que a la vez los cañones deban disparar estimando las distancias. Como lo lográis? Y me ha parecido entender que los monstruos son impasibles. En octava eran impasibles las unidades con filas, pero no los monstruos.
    Tal y como ha comentado alguien antes, el hecho de cambiar el manual siempre dará como resultado valoraciones positivas y negativas según el punto de vista de cada cual, lo que no quita que yo personalmente aplauda vuestra iniciativa porque en este hobby todos los que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a la comunidad creo que se lo merecen.
    Ya puestos… Sabes si los creadores de Reforged han previsto alguna especie de feedback para aquellos que quieran usar sus reglas y luego aportar ideas para la mejora del sistema?
    Gracias por la reseña.

  8. Me lo baje a ver de que iba igual que le resto de cosas que se han ido poniendo estos días y…en fin. En los prólogos te dicen que 8ª era una mierda, que estás mal si te gustaba y que por eso ya nunca más se jugó warhammer desde que salió y que lo que molaba era el antiguo… Y luego ves que cogen de 8ª premedir, que todo el mundo responda y entre más cosas la magia es como la de 8ª, que era sin duda lo peor de la edición de largo. Pofale.

  9. Ivan, en parte tienes razón. Pero lo que más seduce de Reforged (para gente como yo, por ejemplo) es que está vivo. Cada semana salen novedades y eso le da un frescor que el Warhammer de siempre no tiene. Además, hace piña. Se ha creado toda una comunidad de jugadores que hacen que el juego no sea «me apetece jugar a 6a y quedo con mi primo».

    Todo eso sin contar que la mayoría de los cambios de reglas (y digo la mayoría porque nunca llueve a gusto de todos) cualquiera de nosotros los habría firmado si hubieran venido de parte de GW en su momento.

  10. @Ivan Garcia: .es una iniciativa más como cualquier otra. No tiene que aportar nada nuevo, se busca jugar a un warhammer, no a otro juego. Y pienso que los cambios son para bien, y que han sabido bien coger lo mejor de cada edición.

    @Zebo: desde el movil y sin el manual delante puedo decirte que de 6 cogen el miedo y el terror, la potencia de unidad y eliminan la impasibilidas. Tampoco estal lo de los ataque de apoyo de octava

    @Dragus: he de decir que yo no soy de los creadores. Simplemente me gusta mas la iniciativa de reforged pk es lo que buscaba en un warhammer. La comunidad de reforged ests creciendo poco a poco, es más que unas reglas de la casa entre colegas, es toda una ediciòn y un curro, y puede utilizarla cuaquiera ,:) el lector y jugador casual, que no busque algo competitivo y si echar un rato fiel a wh con pocas minis verá en reforged el juego que estaba buscando (o no,pero probablemente sí. va para ellos)

  11. @Vito F.B.: pues ahora que hablas de lo del veneno, yo tampoco sabia eso XD. Pero creo que le sigue pegando la regla de inmunes al veneno pues la mayoria no tenemos esos conocimientos ni todos los venenos tienen que hacer eso a los huesos jeje

    @Víctor Blanco: reforrged no busca equilibrio, sino representar lo mas fielmente posible batallas en el viejo mundo. 🙂

    @Xavier Macias: en el grupo de facebook de reforged estan los creadores, ahí puedes aportar ideas u opiniones de sistema, y sobretodo las dudas te las van a soluciJonar mejor ellos que yo. 😀

  12. Lo veo equiparable a los juegos vieja escuela de rol (OSR) Habia un juego que molaba mucho, la gente se crio con el y lo disfrutaba, han pasado 20-30 años y hay muchisima gente que mira atras y se hace su retroclon pero adaptandolo a como se jugaba «de verdad» (cada uno en su casa) asi tienes swords and wizardri, laberinth lord, osric, lamentation of the flame princess, la marca del este…. y a mi me siguen pareciwndo todos lo mismo. Vamos que para jugar apaños de otros grupos me voy al original y me lo fol**o como quiero.

  13. Hola me ha gustado el post, gracias por el trabajo. Precisamente ayer terminé de leerme las reglas y me parece un esfuerzo titanico lo que estais haciendo. Aun me queda pendiente probarlo y daros mis impresiones y criticas. Para los jugadores no competitivos como yo este producto me todo un acierto… Siempre y cuando se cumplan las promesas 😉
    Un saludo y seguid con el buen trabajo!

  14. @Nergal Zigurat: Me alegro. ^_^

    @Ivan Garcia: Efectivamente, es cuestión de gustos. Y pienso que tanto MDNR como Reforged y 9th Age tienen propósitos claros (seguir la oficialidad del setting con añadidos posteriores / cambiar radicalmente el sistema a partir del setting / tomar un sistema y adaptarlo a competición). Y dependiendo de lo que uno busque encontrará una opción que le agrade más que otra. Solo decirte que si no ves que aporte nada que no tengan otras iniciativas, que tienes 21 ejércitos a elegir (junto con otros fan-fanmade :P) y que busques la app de Reforged y Biblioteca del Viejo Mundo (algo de lo que Alfredo ya ha hablado).

    Gracias por tu apreciación. 🙂

    @Zebo: Y así es, el cuerpo de reglas sobre el que se empezó a trabajar fue el de la 6ª edición, pero eso no quiere decir que el objetivo fuese simplemente remodelar dicha edición. El mejor ejemplo que te puedo dar es la Potencia de unidad. Este punto cambia totalmente el modo de desarrollar una partida con respecto a 8ª. Ahora no vas a ver águilas o “ingenieros-muyahidines” Skaven que hagan las veces de redirectoras de cargas.

    Se mide en todo momento para evitar las discusiones por medio centímetro, las cargas aleatorias están mucho más promediadas que en 8ª (¿en qué otro sistema se ha visto que los enanos puedan cargarte con hasta tres unidades en el primer turno?). El sistema de vientos de la magia y los porcentajes sí que fueron unos buenos añadidos de octava, a nuestro juicio, y encajaban bien con el resto de elementos. Por otra parte todavía no se ha mencionado nada por ejemplo del modo de equipar a los personajes, que es puro Oldhammer. El problema venía cuando GW decidía que un águila o un carro eran singulares pero un carro tirado por un águila era especial. Espero entiendas lo que quiero decir.

  15. @Dragus: Buenas Dragus. Agradecerte tus palabras sobre el esfuerzo que le ha llevado (y le está llevando) al equipo de Reforged el realizar este proyecto.

    Lo que describes en cuanto a la metodología para realizar el proyecto sería más adecuada tal vez para referirse a lo que hicimos durante toda la 8ª edición; ponerle parches al sistema para tratar de seguir reflejando nuestro modo de entender el juego con aquel nuevo cuerpo de reglas. Si quieres verlo, lo tienes en la sección “Reglas de la casa” en la Biblioteca del Gran Nigromante.

    Desde luego que cada iniciativa representa una visión más o menos subjetiva, y que todas ellas están motivadas por el gusto de quienes las llevan a cabo. Lo que nunca se ha hecho en el desarrollo de Reforged es añadir o quitar algo por la simple razón de “porque a mí me gusta”. Lo correcto como poco sería decir “me gusta cómo esto representa lo que se supone debe hacer en Warhammer”. Ahí ya se elimina cierta subjetividad y gusto personal. Hay que utilizar un criterio para llevar a cabo ciertas cosas. Supón que por lo que fuera alguno de los diseñadores opinara que los pielesverdes no deban tener animosidad por simple gusto personal y quitara esa regla pese a que vaya en contra del espíritu de Warhammer (un juego de representación de batallas en dicho mundo). Desde luego todo depende del punto de vista, pero cuando existe una referencia clara las posibilidades de “ver un ratón como un elefante” se reducen considerablemente.

    Desde luego que, como he entendido por lo que te leo últimamente, eres un jugador que prefiere un sistema de juego equilibrado y competitivo frente a uno representativo, entiendo perfectamente que veas Reforged de ese modo. Como anécdota decirte una frase de uno de sus diseñadores, que me marcó durante el desarrollo de la versión alfa del sistema y hablando precisamente de la acogida que éste pudiera tener: “Pues como si solo lo acabamos jugando nosotros, me da igual. Yo quiero un Warhammer pensado para los jugadores y no para una empresa”. Desde luego que comparada a 9th Age en volumen de jugadores cualquier iniciativa se queda pequeña (excepto tal vez KoW, aunque no sea una iniciativa fan).

    Nuevamente te agradezco tus palabras y que, al igual que nosotros nos ponemos en tu punto de vista, tú te pongas en el nuestro. 🙂

    @Vito F.B.: Pues espero que te agrade. ^_^
    Te vi escribir eso mismo hace no sé cuántas entradas, lo de la “osteomielítis mágica”. Reconozco que tu amigo tiene una imaginación desbordante, digna del propio Sam Raimi. xD Sin embargo, nosotros pensamos que en el mundo de Warhammer y dentro de su lógica, ese tipo de procesos no se llevan a cabo con tanta rapidez como un buen mazazo en el pecho. 😉

    @Víctor Blanco: Solamente decirte Victor, sin quitarte tu parte de razón, que pese a que todos los libros de ejército fueron escritos al mismo tiempo vemos normal que haya ejércitos a los que se les sea más difícil enfrentarse a otras razas por su propia naturaleza. De todos modos en los ExtraReforged siguen apareciendo para cada ejército nuevas opciones rescatadas del trasfondo y que sirven para añadirle lo que falta a los libros de ejército.

    Y al igual que al resto, gracias por tus palabras.

  16. @ilegalrima: Todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones del modo en que mejor sepa darlas, aunque (y esto va para quien lo vea necesario y sin señalar) es comprensible que el resto considere indispensable el tener un mínimo de coherencia en sus palabras. Escribir una secuencia enorme de palabras sobre sentimientos y emociones no se convierte en argumento de algo por arte de magia.

    @Xavier Macias: Buena pregunta, es algo que Alfredo no concretó (aunque pedazo de post que se ha marcado, la verdad). Se usa una estimación de dados: tú designas un número de dados (hasta 12 en el caso de los cañones) más el dado de artillería. El resultado obtenido es la distancia en pulgadas en la que el proyectil caerá, y luego deberás hacer otra tirada más con el dado de artillería para determinar lo que se desplaza el proyectil.

    Así es. La Impasibilidad se aplicaba en 8ª porque era un sistema que promovía el hacer heridas sobre las unidades de forma masiva y en Reforged no tiene sentido que ésta se aplique sobre las tropas de infantería. En ese caso es un parche de contención que no necesitan.

    Gracias por tus palabras. Y sí, el grupo de Facebook de Warhammer Reforged. He de decirte que allí las cosas se debaten y se argumentan entre los jugadores. Desde luego siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo con un cierto punto, pero como todo el mundo luego es libre de utilizar sus propias reglas de la casa. Desde luego son sus diseñadores quienes tienen la última palabra, pero ellos aportan sus argumentos como uno más (aunque como es comprensible tienden a utilizar argumentos de peso).
    ¡Saludos!

    @Omadon: Buenas. Si no te gusta Reforged, me parece estupendo. Tal vez lo que he hablado con @zebo te pueda ilustrar. Un saludo.

  17. @Pedro Muñoz Reynés: ¡Olé! 😀

    @Mario: Hombre, lo único que podría decir sobre eso es que no han pasado 20-30 años, solo han sido dos. Y que Warhammer Reforged, al ser una adaptación de las ocho ediciones ha acabado por plasmar un modo de juego que no hace referencia exclusiva a una de ellas. Por lo demás, de acuerdo en que cada un@ en su casa haga lo que quiera.

    @Miguel Angel: ¡Gracias! Es la gente y los jugadores que buscan diversión en el modo de jugar quienes nos siguen animando día a día a seguir con esto. 🙂

  18. @Alfredo Murillo Soto: Por último, un gran artículo el que has hecho, Alfredo. Condensa muy bien todos los pequeños pero importantes detalles de Reforged, y hablas de las cosas que no te gustan del mismo (opiniones que el equipo está valorando). Muchas gracias por el curro que te has pegado y te pegas en todos los sentidos. 🙂

  19. Lo del veneno se ha explicado siempre que no tiene por qué ser veneno.

    Una unidad meterá un veneno A contra humanos, otro diferente contra hombres bestia y algún tipo de agua bendita o similar contra no-muertos. O puede ser sencillamente un ácido muy potente que vale un poco para todo.

    Ahora no recuerdo si estaba en el manual de 4a o de 5a, pero así estaba explicado.

    No entro en las reglas de WHR porque ni son lo mío ni me parece que algunos de sus creadores hayan estado a la altura a la hora de promocionar su reglamento, pero les reconozco un trabajo de documentación encomiable que yo por lo menos pienso utilizar (aunque sea con MDNR o 9a)

  20. Buenas, una pregunta, ¿existe en WH Reforged la posibilidad de meter un general orco en Dragón o un Heroe Goblin Portaestandarte de Batalla en Serpiente Alada o un Hechicero Goblin en Escorpión Gigante tal y como se permitía en 4ª/5ª? Es lo que mas me molaba del HeroeHammer, la posiblidad de personalizar tu ejército poniéndole a los heroes las monturas monstruosas que quisieses y darle el trasfondo a tu ejército que te apeteciera…

  21. No es una edicion mala para pasar el rato, que es de lo que se trata.

    Pero tiene muchas reglas que son novatadas y «buena fe» de sus creadores.

    Eso si, no engañan a nadie.

  22. @Mario: Nadie te está poniendo una pistola en la cabeza para jugar. Ni tampoco se te está intentando convencer a tí personalmente. Lo he escrito para quien le resulte de interés o busque lo que yo estaba buscando en warhammmer, un juego que refleje lo más fielmente posible lo que ocurriría en una batalla en el viejo mundo, y que no sean necesarias muchas miniaturas para disfrutarlo. @Miguel Angel: Muchas gracias, para los no competitivos es todo un soplo de aire fresco 🙂

    @Niño Borracho: Muchas gracias, tío! 😀

  23. @Koko Pelaez: @Koko Pelaez: Juraría que en 4ª edición los no muertos eran inmunes al veneno, pero no estoy seguro. Yo veo lógica esta regla, pero nunca se puede estar de acuerdo con todo. La gente de Reforged promociona como puede, es un fanmade no un juego oficial de una empresa que pueda meter pasta en publicidad. Es un currazo enorme, hasta han creado una aplicación de móvil 🙂

  24. @Sir Camaris: Sí que tienes más opciones de equipar a tus comandantes y de personalizarlos. Por ejemplo, sin buscar mucho más, te puedo asegurar que puedes llevar un goblin sobre una serpiente alada sin problemas :)@Karcharoth: Es que se trata precisamente de eso, para pasar el rato. Al menos los no competitivos vemos el warhammer así. Para pasar el rato 🙂 Sin más. Puede que hayan cometido algún error con algunas reglas (son humanos como todos), o que haya cosas que podrían estar mejor o que no gusten a unos u a otros. Pero en un manual tan extenso como warhammer siempre vas a tener discrepancias. Hay que tener un poco de manga ancha todos, y si alguna cosa no os gusta y pensáis hacerlo de otra manera, siempre podéis coger el manual y aplicar alguna regla de la casa. Esto es para pachangas. Pero por curiosidad, ¿qué reglas consideras que son novatadas? Un saludo.

  25. @Alfredo Murillo Soto:

    La competitividad no esta reñida con jugar casual en casa.

    Vosotros contáis con la buena fe de los jugadores y que las disputas se solucionen con una tirada de dado. Pero he visto jugadores que no han pisado un torneo y aun así riñen y discuten en casa.

    De ahí que diga «novatada», ya que vosotros podéis tener buena fe, pero el ser humano me a demostrado que no la tiene.

    Unas reglas algo mas pulidas y mas claras, no le quitan emoción al juego.

  26. @Alfredo Murillo Soto:

    Cualquiera se puede promocionar metiendo mierda (no es warhammer, ánimo de lucro, memes graciosetes, abrir temas en todos los foros habidos y por haber no sobre reforged, sino sobre si novena esto o novena lo otro)

    No se trata de tener o no tener recursos, sino de respeto incluso (mejor dicho, especialmente) de los que no piensan como tú.

  27. @Karcharoth: Problema con cierto tipo de gente vas a tener siempre, en cuaquier juego. Yo es que creo que tiene una solución muy sencilla: no jugar con esa gente. Yo lo he dicho muchas veces, si hace falta no jugar no juego si la opción que tengo es jugar con un gilipollas. Reforged te ofrece unas reglas, lo suficientemente claras como para disfrutar de partidas y ofreciendo la posibilidad de si hay alguna duda resolverlo de buen rollo. Si la persona es el problema, no es culpa del juego. Yo no quiero aprenderme ni tengo memoria suficiente mil variantes y mil posibiidaded estrictas de lo que pueds ocurrir. No quiero controlarlo hasta ese punto, quiero disfrutar la partida. No es novatada, son ambientes distints de juego (lo competitivo no será nunca como la pachanga) y las personas, pues depende de con quien te juntes. Creo que reforged es para grupos de amigos que se conocen o que puedan conocerse. Conoces a las personas o vas a jugar con la misma gente normalmente. Si es en un club, la gente que quiera jugar os va a dar si acaso una partida mala, si es un gilipollas no vuelves a jugar con él y ya está. En un ambiente competitivo vas a encontrarte con todo tipo.de gente, y va a ser por un periodo corto.de tiempo. Muchas veces no te dara tiempo de hacer lazos de amistad, será la partida y fuera. Y encima muchas veces se querra ganar un premio a toda costa, y eso saca lo peor de la gente. Reforged no busca cambiar el mundo.ni a las personas, pero si juntar a quien ve el hobby de la misma manera que nosotros la vemos. Un salufo

  28. @Koko Pelaez: Yo sobre el tema del respeto entee unas y otras he visto puñales volar de un lado a otro, es más, los veo en algunos comentarios de este post y eso que ni siquiera he mencionado 9th.age. Pero vamos, que tampoco tiene que gustar reforged a tod el mundo. Yo me he limitado a explicar lo que es, hacía quién va dirigido y todo lo que ofrece. 🙂

  29. Tú mismo escribías esto a un post de daradriell también sin venir a cuento.

    «– 9th Age: No es un Waharmmer al igual que KoW, pero al menos en Kow no te intentan convencer de que lo es. No me gusta nada porque cambia cada dos por tres de reglas, es más, en su afán de culodurear hacen reglas todavía más complejas que las originales (y encima puedes aprenderlas para en otra versión cambiarlas de nuevo), no hay plantillas, la catapulta puede disparar no dar en su objetivo y desaparecer la roca sin caer en ningún sitio. Cosas como que los orcos no tengan animosidad o que los enanos sean galgos a mi me matan. En fin, que no me gusta nada.»

    No nos pongamos exquisitos ahora 🙂

  30. @Koko Pelaez: Eso no es una falta de respeto. Expresa un gusto, o bien un disgusto (vamos, que no le gusta).

    @Koko Pelaez: De acuerdo en parte: se de qué hablas, de quién hablas y de qué sitios. Pero eso no ha sido aquí, ni va a ser. El tema es que si se trae un tema aquí a cargad se comente de forma constructiva, sin desprecios y con educación, como todos merecemos (y tu mismo muestras en tus comentarios, Koko).

    @Alfredo Murillo Soto: Como dice Koko, tampoco vamos a exagerar (bueno, no ha dicho eso, es lo que yo entendí ^_^). No he visto ninguna falta de respeto en este hilo de respuestas, y procuraremos que siga así la cosa.

    Gracias a todos por participar constructivamente.

  31. No comentaba el tono sino el venir a cuento o no.

    Pero vamos que claro y meridiano 🙂

  32. @Koko Pelaez: Lo siento mucho pero creo que no nos has entendido en absoluto. En todo el año 2016 la iniciativa de Reforged no ha hecho otra cosa que proponer semana a semana nuevas y viejas formas de representar partidas en el mundo de Warhammer. Pero parece que de repente por haber tenido el tesón suficiente como para crear una iniciativa propia y por no amoldarnos a lo existente ya no podamos expresar nuestras opiniones como cualquier otra persona.

    Voy a hablar por mí mismo al decir que siempre he mantenido un respeto para con los jugadores a los que les gusta 9th Age. Siempre he defendido el derecho de cada un@ a gustarle lo que le plazca. Lo que no respeto y no pienso respetar nunca es que se mienta a los incautos una manera que considero tan descarada para que prueben la iniciativa que a ellos les conviene, o que me vendan falacias como argumentos lógicos.

    Te voy a poner un ejemplo. ¿Por qué se promocionó 9th Age como Warhammer en lugar de como una copia de su último sistema? Pues, a mi juicio, para ganarse del tirón a cuantos más jugadores de Warhammer les fuera posible. Y a alguno le dolerá que se digan estas cosas porque son prácticas sucias, es algo que está claro. Por eso surge de vez en cuando alguien que trata de desprestigiar el proyecto de Reforged porque le caen mal sus diseñadores (o yo mismo, que ni siquiera formo parte del equipo de diseño). O como con su salida del trasfondo, lo que hace que deje de ser Warhammer desde el primer momento. Por no hablar de que no veo suficientes los argumentos que defienden la existencia de una cuenta de PayPal, cuando en Reforged hemos buscado todo tipo de métodos y canales gratuitos para su difusión y relación entre jugadores; tienes los manuales hasta en torrent, para que te hagas una idea de lo fácil que es llegar a la gente cuando hay voluntad de hacerlo. Y así un largo etcétera.

    Si bien entiendo lo que me quieres decir, te pido que te pongas por un momento en nuestro lugar y pienses qué sentirías si tú y tus amigos le hubierais dedicado un año de esfuerzo a realizar un proyecto y que desde el minuto uno te criticaran por no haber participado en otros proyectos que estaban (y siguen) en marcha. Es por esta clase de cosas que utilizo los memes y el humor cuando me es posible, para quitarle hierro al asunto y que todo el mundo vea que en ocasiones decimos estupideces, que no hay que tomarse las cosas tan a pecho y que es de sabios rectificar cuando nos plantan delante una opinión que nos rompa los esquemas. Por eso espero que hayas apreciado mi cambio de conducta; lo que haga o diga en la Biblioteca es una cosa porque es mi casa, pero en el blog de los demás me limpio los zapatos y me comporto con educación.

    En resumidas cuentas, si la gente quiere pasar de Reforged porque le caen mal sus diseñadores y quienes lo gestionan me parece estupendo aunque un poco ilógico; es como lo de que todos despotricamos sobre GW en mayor o menor medida, pero bien que jugamos a sus juegos y compramos sus miniaturas.

    Un saludo.

  33. @Koko Pelaez: No pretendía reprenderte, al contrario, te has expresado con precisión al hacer tu comentario (no venía a cuento), y con educación.

    @Niño Borracho: No iba por ti, Niño… creo que Koko se refería más a algunas personas en algún foro y otros sitios, y sobre todo (y que me corrija si me equivoco) a Ybrael en «novena no es warhammer», tanto en el blog de la biblioteca como en los ciscos que a costa de esa publicación en el blog, se han liado en otros sitios. Como dices, cada uno en su casa se expresa como quiere, poro cuando ese comentario personal se lleva a otro lado, pues hay chispas con cierta gente.

    Reitero, dejemos eso donde lo hayamos encontrado, que no es cuestión de traerse las cosas de fuera cuando no molan.

  34. Estoy leyendo todos estos artículos sobre ediciones de Warhammer, versiones fanmade y juegos alternativos con mucho interés (realmente interesantes, enhorabuena 😉 ), pero se me antoja que falta algo:

    ¿Ninguna permite hacer lluvias de flechas (Que es como realmente disparaban los arqueros de la antigüedad) ?

  35. @Sergus: Curioso comentario. Pues suscribo tu pregunta. Warhammer no, nunca lo ha hecho en fantasía. No se si en «ancients»…

    Además de que no se si tendría sentido en warhammer. Desde su creación es un juego que pone el énfasis en el individuo y el grupo pequeño. Para una lluvia de flechas hace falta un gran regimiento. Pero los reglamentos que han considerado los grandes grupos, séptima y octava, no lo han incluido. Y novena es octava con retoques…

    Lo más parecido, la regla de disparar en dos filas o la de la cuña de arqueros bretonianos.

  36. @Sergus: en Ninth Age los arcos tienen una regla que se llama precisamente lluvia de flechas, que permite disparar toda la unidad sin negativos por cobertura.

    @Niño Borracho: Novena tomó como punto de partida warhammer octava, y desde ahí sigue evolucionando. Para los que jugamos a Novena, la relación con warhammer es clara: sabe a warhammer, huele a warhammer, se juega como en warhammer y, qué cojones, tampoco nos importa que no SEA warhammer.
    Aquel artículo que firmó Ybrael en la biblioteca de «novena no es warhammer» me pareció tremendamente desacertado, inspiraba mal rollo y no puedo estar más en desacuerdo con su práctica totalidad.

  37. Y en octava también disparaba la mitad de las minis de las filas posteriores si no movías.

    @Infante llevas un buen cacao mental con lo que es y no es 9a. Lo habitual en estos casos es informarse bien, directamente de la fuente, pero me consta que se te ha dicho por activa y por pasiva y ahí seguís erre que erre lo cual cruza la línea del «no sé, a mí me lo han dicho así» para pasar a la mala intención.

    Ya conté por estos blogs la historia que me pasó en mi grupo de juego por cuenta vuestra. No os sorprenda si más gente no quiere que se les asocie con reforged por tu/vuestro sentido del humor.

  38. @Koko Pelaez: lo mismo se puede decir respecto a 9th. Porque algunas cosas tienen tela. Pero como conozco a gente maja en 9 no voy a generalizar como estas haciendo. Y a mi me cansa este tema. Vemos esto de forma disinta, no te gusta reforged,ok. A muchos no nos gusta 9th. Que cada uno se lo pase bien en su mesa jugando a lo que quiera. Saludos

  39. No generalizo, señalo directamente a dos personas, que para más inri son los creadores.

    Por supuesto que hay gente majísima que juega a reforged. Yo era uno de ellos 😉

  40. @Alfredo Murillo Soto:

    Cuando digo que hay reglas que no están claras, es por que no lo están. Y reforged tiene un montón de lagunas que ralentizan el juego y/o que provocan situaciones que se podrían ahorrar

    Y sobre las personas, no puedes entrar a valorar si es gilipollas o tiene un mal día, si nos ponemos así no jugaríamos a nada. Incluso yo a veces he sido cansino y nunca nadie se a quejado de mi actitud.

    A veces las discusiones son por culpa del reglamento y reforged no esta exento de ello. No puedes esperar la buena fe de todos: «ale tiramos un dado» eso no es JUSTO.

    No te lo tomes a mal, pero es que al inicio de la partida podríais sortear las reglas a aplicar o simplemente podéis cada vez que pase algo a 4+..

  41. @Koko Pelaez:

    Eras y dejaste de ser por culpa de sus diseñadores, eso encaja con el perfil de «juego a lo que me imponen en vez de a lo que me gusta».

    Estupideces similares he oido decir a gordas goticas «ya no me gusta Manowar POR QUE SON MACHISTAS»

  42. @Karcharoth:

    No se a que lagunas te refieres chico, ni con qué gente jugaras para protestar a cada minuto por el 4+.

    Pero aplicando esa regla de tres:

    ¿Entonces podria jugarse una partida completa de nini desplegando y después tirando un dado y aplicando los siguientes modificadores?:

    Tier 1: +2
    Tier 2: +1
    Tier 3 :0
    Desviarse del meta: -1
    Rol de la lista: Ofensiva +1, comodín:0 , fuerzaempates -1
    Tier estantería: pierdes automáticamente, vendelo por Ebay

  43. @Vince Shelby:

    Y dejar de jugar a algo que te gusta porque fulano o mengano te dice que «no es Warhammer y se están forrando a tu costa»?

  44. @Dragus: Yo en lo que estuve en desacuerdo con Yibrael fue en hablar en una misma entrada de dos temas distintos; estos fueron lo que es y no es Warhammer unido a su opinión sobre «culodurismos» y juego competitivo. Y si bien yo entiendo que 9th Age y el juego competitivo no tienen por qué ir de la mano (sigo viendo gente comentar que usa ese sistema para representar batallas de otros mundos), también es bastante evidente que un entorno de competición no favorece que se representen batallas acordes al trasfondo del mundo. Dado que él entendía que sí existe una relación, no se cortó en desbarrar. Y él mismo lo llamó así, «ahora, a desbarrar». Por supuesto esto hizo que muchos se centraran en esto último y obviaran por completo todos los argumentos que defendían su postura sobre el tema importante. Digo todo esto desde mi punto de vista, no pretendo hablar por él.

    Teniendo en cuenta que 9th Age no tiene el trasfondo de Warhammer, hace que se vuelva una pizarra en blanco para hacer con ello lo que quieras. ¿Que esto ayuda a balancear y a equilibrar las posibilidades de que cada jugador se alce con la victoria? Sí. ¿Que esto le quita la personalidad que tiene el Viejo Mundo? También.

    La gente podrá opinar de mí lo que quiera, pero tengo mis convicciones. 9th Age se habrá desarrollado a partir del sistema de 8ª, se jugará como en 8ª y la gente se seguirá refiriéndose a sus ejércitos como los llamaban en Fantasy. Pero no puedes esperar que alguien que sigue jugando Warhammer dentro de su mundo y representando sus historias no se sienta molesto cuando otros modifican un cuerpo de reglas hasta volverlo irreconocible, le quitan toda personalidad a su ejército y le dicen que esto es lo que es Warhammer ahora.

    Estamos de acuerdo en que no os importa que no sea Warhammer, que con que sepa como Warhammer os conformáis. Me parece estupendo y no creo que nadie vaya a poner en duda eso.

    @Koko Pelaez: Pues con tu comentario creo que no me has demostrado que tenga tal cacao, la verdad. Puedo asegurarte que para hablar de 9th Age me he informado sobre aquello de lo que iba a hablar y bien. No lleva tanto tiempo pasarse por un foro y echarle un vistazo a los comentarios para hacerse una idea de lo importante, o bajarse el reglamento y comprobar los puntos sobre los que tenga dudas.

    De nuevo vuelvo a darte mi opinión a este respecto por si no la has entendido: aquellos que desprecian un juego que les gusta (o lo que sea) simplemente porque sus creadores les caen mal actúan de manera ilógica. Si te gusta jugar competitivo, hazlo. Si te gusta jugar con un trasfondo, hazlo también. Pero poner por delante una opinión de caracter personal sobre el modo de ser de una persona (o grupo) a hacer algo que te llene de verdad, me parece una excusa muy pobre.

    Ah, y vuelvo a decir una vez más que yo tampoco soy uno de sus diseñadores. Lo habitual en estos casos es informarse bien, directamente de la fuente, pero me consta que se te ha dicho por activa y por pasiva y ahí sigues erre que erre lo cual cruza la línea del “no sé, a mí me lo han dicho así” para pasar a la mala intención.

    Como me parece ha quedado claro no vamos a entendernos, tan solo me queda desearte que te diviertas con aquello a lo que quieras jugar. Saludos y hasta la vista.

  45. @Sergus: Pequeño apunte de historia sobre la lluvia de flechas, en las películas queda bien (Braveheart y tal) peeero… la lluvia de flecha apenas era mortal, poniendo de ejemplo los arcos de más alcance, es decir el arco largo (hasta 350 metros) y el arco compuesto (dependiendo un poco del periodo solía llegar hasta los 400 metros) la lluvia de flechas solo se utilizaba para disuadir de cargas y asustar a los caballos, no digo que no fuese eficaz, pero no era mortal.
    Por la Batalla de Hastings sabemos que los disparos se realizaban sobre todo a una distancia de entre 50 y 180 metros, donde resultaban mortales, más allá la efectividad era menor, a 200 metros por ejemplo el arco largo disparando flecha con punta amplia solo llega a introducir entre 3 y 4 centimetros sobre la piel desnuda, que es una herida maja y peligrosa a largo plazo en una época sin antibióticos, pero que un gambesón de lino ya no lo atraviesa a 150 metros, y para atravesar un perpunte ya necesitas que esté a 100 y con una punta bodkins, para cota de malla o placas la distancia todavía es menor. Vamos, para que sean mortales nada de tiro parabolico que haga una lluvia de flechas, lo que se usan son disparos casi paralelos al suelo.
    Por supuesto hay excepciones, como algunas batallas navales (donde el objetivo era más bien cargarse cabos y aparejos diversos) o los arqueros coreanos del XVII contra la invasión manchú (por cierto eso fue épico).
    Yo por eso veo bien que solo dispare una fila de la unidad, o como mucho 2 filas.