[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Orcos y Goblins (Actualmente).

Realmente los Orcos de Games Workshop (Warmaster) son muy chulos…

Saludos, Señores de la Guerra.

Intentaré terminar los seis ejércitos «iniciales» de Warmaster antes de empezar con los «otros» ejércitos. Así que hoy vamos a ver cómo empezar en Warmaster con Orcos y Goblins. (Anteriormente ya vimos Reyes Funerarios, Imperio, Enanos, Altos Elfos, Arabia, Bretonia y Condes Vampiro).

Orcos Negros con estética 6ª. Brutales.

Marcas alternativas para Orcos y Goblins

Igual que con Reyes Funerarios, creo que la mejor marca a la que podemos acudir es Polarfox, de la que os hablamos hace un tiempo. Aquí no sólo tenemos la base (orcos, goblins, gigantes, trolls, lanzapiedros, karros, jinetez de lobo), con estética Warhammer 6ª Edición, sino también varias unidades (Lanzapinchos, Katapulta Lanzagoblins) que pueden usarse como cuenta-como en ejércitos de Orcos y Goblins y son necesarias para ejércitos temáticos. Por no mencionar que tienen a Grimgor y el Ídolo de Gorko…

Pero además de Polarfox, tenemos las marcas «clásicas». Y dado que los Orcos y Goblins son de lo más habitual, tenemos dónde elegir muchas de ellas.

Resulta raro ver nocturnos en lobo, pero es lo que tiene MM

Magister Militum tiene Orcos (FOG101), orcos negros (FOG103), goblins (FOG109, FOG110, FOG111, FOG106, FOG107, FOG108), trolls (GOB10, BMN1, aunque sean de 15mm), ogros (FUG101), jinetez de jabalí (FOG401), jinetez de lobo (FOG406 y FOG407), karroz (FOG602), gigantes (FMC601,FOG606), lanzapiedros (FRC301, habrá que meter orcos en vez de humanos) y personajes (FOG501, FOG502). Incluso cosas raras como goblins en araña gigante (FOG605).

De Pendraken los orcos son muy feos, los goblin más que aceptables

En Pendraken encontramos Orcos (FO1, FO2, FO3, FO4, FO13, FO14, FO15, FO16), Goblins (FAN-GOB1, FAN-GOB2, FG1, FG2, FG7, FG8), Trolls (FT1, FT2, FT3, FT4), Ogros (FAN-MON5), Jinetez de Jabalí (FO6, FO7), Jinetez de lobo (FAN-GOB3, FG3, FG4), Karroz (FG5, FO8), Gigante (FAN-MON6), Lanzapiedros (FAN-GOB6) y Personajes (FG9, FG11, FG12, FNO4, FO9. FAN-GOB4 y FAN-GOB5). No hay Orcos negros (hay «orcos nocturnos» pero van con capucha y tal), pero sí Lanzapinchos (FAN-GOB7).

Los «grupos de mando» tienen personajes de sobras.

Kallistra tiene una gama de orcos algo pequeña: Orcos (101, 102, 108), Trolls (105), Ogros (AC6, 105), Jinetez de lobo (104) y Karroz (107).

A mí me recuerdan a los de ESDLA…

La australiana Eureka no está enfocada a razas «alfa», pero tenemos unos Trolls (400FAN060) que no están mal.

Un ejército de orcos del rollo Hobbit… ¿Por qué no?

Mi querida Copplestone tiene algunos verdes (del Hobbit, pero a 10mm y MUY chulos): Orcos (TM1), Trolls (TM4), Jinetez de lobo (TM6) y unos muy suculentos personajes (TM9). No tiene goblins, pero puedes usar los medio-orcos con arco (TM3) o sus orcos con arco (TM7).

Los ogros de 15mm son los gigantes de 10mm

Por último, en Alternative Armies (antigua 15mm.co.uk) podemos encontrar miniaturas de 15mm viables en 10mm al importar sólo que sean «grandes», pueden usarse como gigantes los Ogros (HOT3B, HOT3E, HOT3F, ) y el Gigante (HOT7).

Vamos a hacer un ejército

Bueno, tengo bastante «fresco» el ejército verde gracias a la Escalada. Es viable hacer un ejército de 1000 puntos por menos de 10 blísters: personajes, 2x orcos, 2x goblins, orcos negros, gigante, y 2x jinetes de jabalí. La parte negativa es que este ejército sería poco interesante a nivel de juego: seis personajes para dar órdenes a cuatro brigadas… demasiado. Falta versatilidad… Así que mi sugerencia es prescindir de los personajes Goblin a 1000 puntos e intentar reforzar un poco ese ataque añadiendo dos de jinetez de lobo (así podríamos tener una brigada de 4 de caballería, o 2 de 2). Este ejército se podría hacer con 11 blísters.

Para subir a 1.500 puntos veo interesante mejorar las brigadas de infantería (añadiendo 3 más de Guerreros Orcos), añadir un Lanzapiedros (que siempre va bien) y dos karros, realmente destructivos en abierto (pero cuidado). El resultado es un ejército con un atributo de rendición muy alto, con bastante infantería prescindible y una ruptura considerable. Se podría quitar algo para meter personajes, si os gusta la idea.

Para llegar a 2000 puntos lo primero sería añadir los personajes goblin más héroes orcos a tope. Aunque no sea necesario a nivel de órdenes, disponer de tantos personajes permite tener «+1 ataques» móviles (+2 si añadimos carros como montura, pensadlo como opción). Sería necesario añadir dos unidades de Goblins, y redondearía con otra de Orcos Negros y quizá un segundo Lanzapiedros, para llegar a 2000 puntos clavados.

Tras el (gran) desembolso inicial podemos aprovechar las élites y los personajes para «rebajar» el coste del ejército verde. Es importante tener en mente que los Goblins no aguantan mucho, que los Orcos tampoco son los Orcos de Fantasy (tienen 4 ataques, pero 3 heridas y armadura 6+), pero pese a no ser un ejército de aguante, en carga puede hacer mucha pupa.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Orcos y Goblins (Actualmente).»

  1. Noooooooo, por que lo habré leído, jejeje, gran artículo, no quería hacerme goblins pero tras leer todo y revisar la lista me lo compro, bueno, las unidades que me faltan, goblins goblins goblins, esa marea verde puede ser interesante de jugar.

    Lo añado a la larga lista de compra que tengo de warmaster.

    Algún día tenéis que hacer un informe de batalla, si os animáis yo pongo la escenografía, ya tengo la mega ciudad, castillo, máquinas de asedio etc etc, las montañas, ríos y caminos ya están acabados, solo me faltan las plataformas de los bosques, todo de kallistra.

    Como siempre Namarie un placer leer tus artículos de warmaster.

Deja una respuesta