[Warhammer] Mirando al Pasado IV. Y entonces llegó la Novena.

Salud señores.

Hemos visto la evolución del juego durante más de diez años, desde el 2.000 hasta su desaparición cuya fecha exacta no la se. Después de octava yo esperaba la novena de GW como un perrillo apaleado, con miedo después de tantos palos. Pero en fin uno nunca pierde la esperanza así que… bueno, vamos a ver que sacan. Y lo que sacaron fue una campaña, para mi gusto excelente, llamada el fin de los tiempos. Aquí asistí con estupor a cosas increíbles como la muerte de mis personajes preferidos, la unión de Altos Elfos y Elfos Oscuros al mando de Malekith, la muerte del viejo mundo. Y por último y para mi asombro la muerte del propio warhammer y su sustitución por un juego llamado Warhammer Age of Sigmar que ni tiene su mismo trasfondo, ni sus reglas ni nada que se le parezca salvo la misma licencia. Para mí aquello no era warhammer. La GW se había cargado su propio juego dejándome a mí, después de más de treinta años, en estado de estupefacción y sin saber que ocurriría a continuación.

Si quieres saber que ocurrió sigue leyendo.

Pues lo que ocurrió fue el nacimiento de varias iniciativas de los propios jugadores para seguir o bien evolucionando el juego (como Reforged o 9th Age) o bien manteniendo la 6ª edición simplemente añadiéndole las unidades pasadas y futuras (como los MDNR de mi amigo Namarie). Junto a esto el warhammero podía también optar por otros reglamentos para seguir jugando con sus minis como el King of War de mi amigo Cavatore.

Muchos optaron por las diversas opciones ¿Y yo que hice? Pues amargarme y dejar de jugar durante estos años, salvo algunas partidas de sexta. ¿Y porque? Pues porque otros juegos donde usar mis minis no me valían, yo era warhammero no kownero y yo quería mi warhammer, a mi me gusta desayunar con tostadas no con magdalenas por más que ambas sean nutritivas y se usen para lo mismo. GW me había dado todos los palos del mundo pero para mí había sido un estimulo adaptarme a cada edición que sacaran me gustara o no. Ahora me habían dejado huérfano y no tenía ninguna intención de que me adoptara otro padre. Tampoco me valían ediciones antiguas como sexta porque las consideraba con errores (por más que Namarie en su desconocimiento diga lo contrario XDDDD) y eran sistemas muertos que ya no iban a evolucionar.

¿Y que pasaba con las modificaciones al reglamento hechas por otros aficionados (no se su nombre en ingles? Pues que para mí carecían de todo interés, porque para que otro jugador o grupo más o menos grande me modificara y evolucionara las reglas cambiando o adaptando la mecánica del juego, para eso lo hacía yo mismo y por fin lo hacía a mi gusto y no tenía que someterme al gusto de nadie. Durante más de treinta años había estado sometido al gusto de la GW porque era la empresa creadora del juego, después de cargárselo solo me faltaba someterme a la opinión de otros jugadores.

El problema es que si yo me hacía mi propio reglamento basado en el de warhammer iba a jugar conmigo mi primo que me tiene cariño, es decir, no iba a jugar con nadie. Así que me recluí en mi cuartel y guarde mis minis y me he tirado todos estos años sin jugar, sin escribir y sin casi hacer nada, desengañado de la vida, del amor y de la comida no porque me gusta demasiado.

Pero, mira por donde, hace poco en mi club (que seguía pagando por amistad) se monta una liga de warhammer, y para mi sorpresa se apuntan y la juegan veinte jugadores. Cuando les pregunto que reglamento están usando me dicen que 9th Age que sí, que se que no tienen licencia GW, pero para la mayoría de los mortales que conozco sigue siendo warhammer. Y entonces pienso: Joder que cabezón soy quizás debería leerla y al menos así tendría una opinión personal. Y cojo y a pesar de mi vagancia me la leo y me gusta y además me anima a hacer algo que hacía años que no realizaba, y que también me gustaba mucho, que era escribir mi opinión personal.

Así que yo recordaba un tal Namarie que tenía un blog del que yo era colaborador. Le escribí para pedirle permiso para publicar después de tanto tiempo y, después de alegrarse mucho de que no me hubiera muerto, me dijo que aun conservaba mis claves así que si me apetecía pues adelante. No sabía el pobre lo que estaba diciendo.

De forma que me plantee como escribir mi opinión sobre 9th Age. Su fundamento era el reglamento de GW de octava edición, se jactaban de haberlo mejorado y equilibrado. Así que ese era precisamente el centro del estudio si 9th Age mejoraba y equilibraba el viejo warhammer. Para hacer un estudio serio tenía que analizar el sistema del que partían, la octava edición, pero claro sabía que había gente que no le gustaba la octava y por tanto ninguna adaptación de la misma. En consecuencia para ver las bondades y defectos del sistema de juego de octava tenía que retrotraerme y estudiar el porque de esa octava y como ésta corregía los defectos de las ediciones anteriores. Es por ello que se me ocurrió comenzar en sexta (la primera edición verdaderamente táctica de las que he jugado) y ver la evolución hasta octava, para finalmente ver si un reglamento nuevo y que no tiene nada que ver con GW lo actualizaba o mejoraba o no.

Y eso es lo que he estado haciendo, pero claro yo no sabía que entre los seguidores de las distintas adaptaciones hechas por los propios jugadores de las reglas de warhammer había rivalidad, esto es lo que tiene estar años alejado de los foros, y que se podían tomar mi estudio de la evolución del reglamente como que yo estaba diciendo que 9th era la continuación de octava. Yo creía que a cada cual le gustaba su reglamento y no tenía nada en contra del reglamento de los demás, o incluso le gustaban varios. Por eso cuando empecé por sexta buena parte de la peña en lugar de hablar de los defectos/virtudes de sexta se pusieran a darse palos sobre si tal o cual reglamento es warhammer y cual no o que si yo estaba diciendo que 9th era la continuadora, que estaba tomando partido y que estaba haciendo publicidad de un reglamento tratando injustamente a los demás. De nuevo disculpas, no pienso que 9th sea continuadora de nada porque warhammer se murió, solo he tratado de hacer una estudio de la táctica, simplemente eso.

Y no les faltaba razón, claro que yo no lo sabía. Pero, en mi opinión personal, el objeto debatido (si esto o aquello es warhammer o no, si esta es la verdadera edición continuadora y lo tuyo es un bodrio muerto y podrido) es absurdo. Todas los reglamentos creados a partir del de warhammer son warhammer, porque beben de su fuente, y a la vez no lo son, porque no tienen licencia GW. Unos le dicen a los otros que se inventan el trasfondo, los otros le dicen a los unos que a su juego no juega nadie…. Señores el warhammer es multidisciplinar: A unos les gusta el trasfondo, a otros la pintura a otros el juego en sí. Yo siempre he escrito sobre estrategia y táctica, es decir, sobre el juego. Me gusta el trasfondo, las minis y la pintura, por supuesto, pero lo que más me gusta es el juego y por tanto el reglamento. Que 9th Age cambia el trasfondo para evitar denuncias o porque le da la gana, pues a mi me da igual, yo ya llevo el trasfondo dentro (se lo he pagado a la GW durante un porrón de años). Mis caballeros siempre seguirán siendo Dragoneros, Yelmos o Segadores (por mucho que GW ya le cambiara los nombres con el Spaninglish) y mi mundo seguirá siendo Ulthuan. Y mi Daradriell seguirá siendo mi príncipe élfico desterrado por una mentira de su territorio, por más que la GW me diga que su territorio ya no existe y ahora lo que hay son esferas de existencia paralela.

Se que escribir sobre 9th Age pone el foco en la misma, pero cuando lo hice no tenía noticia de ninguna controversia, de nuevo disculpas. Se que lo justo sería hacer un enorme estudio que abarcara todos los descendientes del Warhammer y donde diera mi opinión sobre cada uno. Pero es que yo solo me he leído 9th, y lo he hecho para poder jugar que si no tampoco. No me apetece nada pegarme el curro de leerme todo un reglamento para no jugar con nadie, solo y simplemente para dar mi opinión. Además caso de que lo hiciera si, por ejemplo, la adaptación Manolito (por poner un ejemplo ficticio) me pareciera un bodrio innombrable capaz de hacer vomitar a una cabra y lo escribiera…. Que me iban a decir los seguidores de Manolito, pues que estoy vendido a 9th y mi opinión es completamente parcial.

No, cada uno debe escribir sobre lo que le gusta. Así que desde aquí animo a quien quiera escribir sobre los distintos reglamentos, y poner el foco en ellos, a que efectivamente lo haga. A diferencia de Devil Team (donde eramos un grupo cerrado de unos cuantos chalados que escribíamos) cargad es un grupo completamente abierto a la comunidad, de hecho creo que desea que cuantos más jugadores colaboren hablando de los distintos reglamentos mejor. A mí me basto escribirles para que me hicieran colaborador, no creo que le pongan muchas pegas a nadie, así que os animo a que escribáis y pongáis  el foco donde más os guste, no me lo pidáis a mí. No se me puede llamar injusto porque escriba sobre Flames of War y a la vez no tenga que hacerme un master en todos los juegos con la temática segunda guerra mundial. Simplemente yo escribo de lo que leo y de lo que no leo no escribo por respeto y desconocimiento.

Por último ha habido varios jugadores, bienintencionados, que me han dado su opinión sobre como debería escribir mi próximo post dedicado a 9th Age o que me han recomendado que etiquetas no debería usar. Muchas gracias, entiendo vuestra posición e intentaré ser lo más respetuoso posible. Para dar mi opinión no me hace falta ofender a quien pueda tener una sensibilidad  distinta, seré cuidadoso. Pero ese ser cuidadoso no implica que no me sienta en la absoluta libertad de escribir lo que quiera y de usar la etiqueta que me parezca oportuna. Mi libertad e imparcialidad se la debo a mis lectores (soy abogado, vivo de los incautos de mis clientes, a mí nadie me da nada por hacer esto, lo hago por puro placer). Nunca me pusieron cortapisa alguna en Cargad (por cierto cualquier día voy a escribir mi opinión sobre ellos, que no les pase na) no me voy a sentir en modo alguno limitado por la opinión de otro compañero lector.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

69 comentarios en «[Warhammer] Mirando al Pasado IV. Y entonces llegó la Novena.»

  1. @anonimo12:

    Que no te guste es legítimo pero ahí están los datos. Mucha, muchísima gente juega a 9a casual. Con campañas, codex hechos por fans etc etc

    Si un grupo de juego ha invertido X horas en hacer un reglamento de campañas (que lo hay) un mordheim (ídem, se llama 9th heim) reglas de asedios, etc evidentemente no lo hacen para jugar torneos. Lo mismo que el Codex de stormcast (hay por lo menos 2), mercenarios, el de the void, etc. Es evidente que el juego también vale para jugar casual. Que no te guste es perfectamente válido, tus razones tendrás y evidentemente jugarás a lo que guste, pero no hace falta ni exagerar ni decir medias verdades.

    Hay mas de 200 personas haciendo 9a y para nada son todos jugadores de torneo. Hay una sección de la web de 9a dedicada a que la gente comparta sus reglas de la casa, modificaciones, etc. Es evidente que hay mucho más que competitivo.

  2. Caray daradriell, vaya tormenta de comentarios (y vaya tochos que ponemos todos) que has desatado con estos post XD eso es bueno, se nota que nos gusta el juego y que pese a que GW quisiera matarlo sigue muy vivo.
    A lo voy (que ya es comentario sobre los comentarios, sorry, se que debería ser sobre el post, pero para antes prefiero ver el siguiente post sobre 9ª). Mi problema con 9ª en modo casual-campaña es que es muy rápido, a 1500 puntos en 1 hora y 15 minutos ya has acabado una partida, he tenido partidas de Punkapocalyptic más largas XD y si tenías pensado estar 2-3 horas de la tarde jugando pues es un poco planchazo. Claro que se puede jugar a más puntos (9ª funciona muy bien a 2500 por cierto), pero ya son muchas miniaturas y hace algo incómodo el transporte.
    Por su parte una pachanga de 8ª de 1500-2000 puntos te lleva 3 horas (a veces un poco más), lo que está muy bien para pasar la tarde, y son menos minis que 9ª para ese tiempo de juego. Y si te apetece hacer una partida «grande» 8ª a esos puntos son más miniaturas que en 6ª-7ª (grande entre comillas, porque bueno, para partidas grandes están otras escalas como Warmaster)
    Para campañas a mi me gustan más en 8ª, pero tengo que reconocer que para esto 6ª es mucho mejor, y además por paliza. Yo he jugado campañas aplicando el Manual de Campo para Generales de 6ª a 8ª, y donde más se nota la personalización de unidades y personajes por la experiencia que adquieren es en 6ª, ya que el juego se vuelve más heroico sin llegar al Herohammer de 4ª-5ª. Para campañas 9ª me parece un poco floja (aplicando el Manual de Campo, seguramente con otros sistemas vaya mejor) y se parece más a los juegos históricos, digo que se parece, no que sea igual.

  3. @Vito F.B.:

    Exacto, estos posts han demostrado que a pesar de lo que se pueda decir Fantasy como conjunto sigue siendo una referencia. Me parece interesante la reflexión que haces, porque de hecho al hablar con otros jugadores la crítica principal es que las partidas se hacen demasiado largas en comparación con otros juegos. De hecho, el puntuaje “estándar” recomendado por 9th se redujo hace unos meses a 2.250 pts (desde 8ª lo que más se jugaba eran 2.500), y uno de los motivos era tratar de contrarrestar el número de veces que las partidas se alargaban y tenías que dejarlo en el turno 5 o incluso el 4. Por supuesto, también depende de los ejércitos que estén combatiendo.

    En nuestro grupo de juego adaptamos las reglas de Manual de Campo para una campaña de 8ª, modificando la veteranía de las unidades y añadiendo reglas de Mordheim para las heridas y la experiencia que podían adquirir los personajes y los objetos mágicos que se podía intentar encontrar. La verdad es que funcionó muy bien y no creo que hubiera problemas para adaptarlo a 9ª.

  4. @San D: Perdona pero creo que estas comiendo un error de base. Estas presumiendo que el el objetivo REAL del reglamento es ganar batallas. En mi opinion el objetivo REAL del reglamento es RECREAR batallas. Evidentemente habrá ganadores y perdedores de la batalla, pero revisa bien todas las ediciones de Warhammer por que encontrarás comentarios y referencias sobre lo guay que es recrear batallas y pasárselo bien.

  5. Disiento de tu opinión. Todos los reglamentos de Warhammer incluyen las condiciones de victoria. Si no las incluyeran estaría recreando solo la batalla, nada más, con la libertad de «interpretar» los resultados. Warhammer incluye REGLAS para resolver la batalla, no para divertirte e interpretar, gracias a dios, sólo nos faltaba que esto fuera el teatro de la mente, o me dijeran como hacer teatro. Bueno, salvo Age of Sigmar que si ncluye reglas de hacer el payaso. Y es un juego… lo de pasartelo ya viene implicito, no necesitamos que ningún diseñador nos pontifique. Por mucho que a JJ le guste soltar parrafadas en White Dwarf sobre ello, cuando sabe que la mayor parte de conflicto son sus reglamentos que cojean…

  6. @San D: Las condiciones de victoria dan el resultado de la batalla es cierto. Pero no implica que sea el objetivo final ganarla. Si fuera ese el objetivo solo ganar, sobran las miniaturas y vale con cartoncitos. Las reglas de Warhammer surgieron para recrear batallas con las miniaturas que vendían.

  7. @San D: Además las condiciones de victoria a veces cambian dependiendo del escenario que juegues. es decir las reglas respecto al juego dependen decoro se puntué. E incluso existen escenarios con ejércitos descompasados. Con lo cual ganar a veces para el que tiene menos puntos es mucho más difícil. Si el objetivo fuera ganar solo, estos escenarios no tendrían sentidos. son un reto táctico, es cierto, pero ante todo es jugar por el placer de jugar. Al menos yo lo veo así. que no quiere decir que sea la verdad absoluta.

  8. Eso lo dices tu. Es como si me dices que en una pachanga de colegas sobran las camisetas de futbol o el balon de reglamento. O sl ciclista aficionado le sobra el malliot. Yo he visto jugar batallas con minis sin pintar, con minis de otras marcas, con proxies, con muñequitos, con cartones, y con fichas. ¿Esa gente no jugaba a Warhammer entonces? ¿Entro la poli de GW por la puerta? No confundas el mundo de los torneos oficiales con el juego de ahí fuera. Y aun así los torneos oficiales…. tambien tienen ranking de ganadores. Las reglas de Warhammer son anteriores a sus miniaturas (1a edicion) despues acompañaron a sus miniaturas (3a), y a posteriori sirvieron solo como muleta para venter mas… y si quieres hablamos del empoderamiento de los codex sólo para vender la mini del mes.

  9. @San D: Perdona pero citadel miniatures es anterior a Warhammer 1a edición. busca la información porque es así. se fundó en en 1979. Yo no he dicho nada de miniaturas oficiales. he dicho que con cartones ya juegas . Pero la experiencia final es distinta.

  10. @cachofriki: Warhammer 1a no decia en ninguna parte que tuvieras que jugar por narices con citadel miniatures… ¿y? Vestirme de sadosaso y fustigarme en el culete para dirigir a mis demonettas también aporta una experiencia final distinta. ¿Que nos impide eso discutir y evaluar las diferentes versiones del reglamento? Es como si me dices que la versión no importa porque en tu casa cuando tirais los dados es solo para hacer ruido de ambiente, que las reglas las inventais sobre la marcha y retirais del juego las miniaturas que os dice una voz que ois en la cabeza.
    Como anecdota muy entretenida, como aportación a una discusión o una evaluación formal sobre las reglas de Warhammer una puina.

  11. @San D: @San D: claro que no dice nada de que tengas que jugar por narices con ellas, y en las actuales tampoco, no te obligan. A lo que me estoy refiriendo todo el rato es al hecho de que el objetivo final de las reglas de warhammer es jugar a recrear batallas. Y que del hecho de que ganar es una consecuencia de la partida no el objetivo de la partida.

    Yo no he dicho en ningún momento que no se pueda discutir sobre cuales son las mejores reglas para recrear este tipo de batallas en el mundo de warhammer o el que se quiera. pero insisto si se enfoca como objetivo final ganar la partida el análisis del reglamento es diferente a si se enfoca como objetivo recrear batallas. es decir reglas competitivas vs reglas recreacionistas. no digo que unas sean mejor que otras, cada tipo de juego requiere un reglamento diferente, por eso creo que el error está en pensar que el objetivo de las reglas de Warhammer es ganar partidas, porque entonces analizas el reglamento y ves que tiene muchos fallos para que sea competitivo. Porque no fue creado con eso en mente.

    Por su puesto se puede usar para competir y analizar cual es la mejor version para ello y hacer ajustes si es necesario. Es lo que mola del hobby cada uno hace lo que quiere

    Y sí, a mi me da igual a que edición jugar, porque yo busco la experiencia de juntarme y mover minis pintadas y escenografía y crear una historia. Me adapto a las reglas que haga falta y punto. Es cuestión de gustos.

  12. @San D y @cachofriki

    No le deis vueltas. Lo que tuviera en mente el diseñador cuando hizo el juego es lo de menos.

    Lo que cuenta es lo que cada jugador y grupo de juego hace con ello.

    Warhammer nunca ha sido un reglamento pensado para torneos, perfecto, pero eso no significa que la gente que hace torneos de warhammer esté equivocada o cometa algún tipo de pecado fundamental. Se lo pasan bien? Pues perfecto para ellos.

    Magic, Xwing o warmahordes son juegos pensados para la competición. Con sistemas estructurados y una estrategia comercial, de FAQs y de red de torneos. Significa eso que no puedo coger mis cartas o mis naves y ponerme a jugar con mis hijos una partida con las reglas que me de la gana? Pues eso.

    El juego (hobbyTM según nuestra amada GW) es lo que cada uno querrá hacer de él. Todos tenéis razón y todos estáis equivocados.

  13. @cachofriki: Pues vale, pues me alegro, es lo que yo decia de los dados haciendo ruido, a ti te da igual la versión del reglamento o la calidad de este, tu solo quieres sacar a pasear las figuritas, perfecto. +1. Ole por ti. Kudos.
    Ahora ¿puedes entender que haya gente que si le de importancia? ¿Que quieran unas reglas de una calidad superior? Mas sencillas, mas fluidas, mas rápidas, mas tácticas, mas equilibradas, mas divertidas, mas utiles para competir o para lo que sea. Y si la compañia que tendría que estar pagando a verdaderos diseñadores para que sacaran un producto de calidad, no esta a la altura de las espectativas de sus clientes… ¿que haya gente que se junte para hacerlas? ¿Que haya gente que escriba articulos en el blog sobre ello? ¿Que se pueda discutir y hablar sobre las opciones y gustos de unas reglas sin que vengan los agentes de la mediocridad, los sectarios del Worchop, o los viejunos barbaslargas gruñones a decirnos que no perdamos el tiempo?… Cuando no a echar a alguno de su triste club, porque no se que mormurones o testigos de Jericó. Ese ya para nota.

  14. @Koko Pelaez: muy de acuerdo contigo. De hecho confirmas lo que digo. El juego no esa pensado para torneos. Solo tienes que revisar los apartados de introduccion de los reglamentos y veras que queda claro cual es el objetivo de los creadores. Otra cosa es que se use para torneos, que hay incluso en 5a edicion un escenario de torneo con un monton de restricciones al reglamento. Pero es un escenario de 8 si no recuerdo mal. Ademas siempre se empeñaron en destacar el espiritu del juego en su revista( panfleto publitario).

    Lo que intento decir es que estamos usando un tenedor para comer sopa. Y lo que es peor les hechamos a veces las culpas a ellos. Que tienen su parte de responsabilidad por supuesto. Solo hay que fijarse en como se ha tratado el juego hasta tener que matarlo.

    Que ahora salgan versiones fanmade y las esten ajustando para que sean mas equilibradas me parece genial. aunque a veces se pierda personalidad de los ejercitos ( animosidad orcos y goblins) ya que el objetivo es crear un reglamento competitivo. Repito que no estoy en contra de los torneos, solo que porque un reglamento no sea bueno para torneos no significa que el reglamento sea malo, depende del objetivo del juego y las reglas. Si el objetivo de las reglas es ganar, las reglas deben adecuarse a que todos tengan las mismas posibilidades o parecidas. Si el objetivo de las reglas es recrear batallas fantasticas o historicas( con la marca de miniaturas que quieras, no soy fanboy) pues las reglas seran diferentes. De hecho muchos reglamentos historicos no tienen condiciones de victoria o puntos ( hail cesar por ejemplo del mismosimo Rick priestley)

    Eso si juguemos como si no hubiera un mañana a la version queramos al juego que queramos. Y tengamos en consideracion el tipo de juego que espera el adversario y es muy probable que disfrutemos como enanos( u orcos, o elfos, etc) jejjeej

  15. @cachofriki:

    Sabes lo mejor de todo esto? Que si algo no te gusta lo cambias.

    En 5a poníamos límites a cuántos objetos mágicos a los personajes, en 7a poníamos límites a cuantos dados de magia se podían generar, en 8a permitíamos RM contra los hechizos que no permitían salvación…. Que en 9a echas de menos la animosidad? Coge la tabla de la edición que más te guste y solucionado.

  16. @San D: claro que si, me encanta que la gente se junte para hacer reglas mejores para torneos ( que son diferentes a las reglas mejores para recrecionistas) Es lo bueno de esto, la comunidad. Olee. Pero ojo no puedes responsabilizar solo al creador por hacer las cosas como quiere. El es dueño de su producto y dependiendo de su criterio sacara las cosas como quiera. Que la gente use cucharas para cortar filetes y se queje de al fabricante es un poco raro.

    Lo que esta pasando ahora es que la gente coge esa cuchara y la afila para poder cortar filetes. Porque una vez comprada la cuchara es tuya y haces con ella lo que quieras. Y me parece perfecto. Pero no podemos decir que el objetivo de la cuchara es cortar. Solo eso.

  17. @Dragus: A ver Dragus, una cosa es recomendar a un colega o alguien que pregunta a que edición jugar, a cual juega mas gente etc. Y otra muy distinta, que alguien ponga un post sobre reforged/9a/MdnR y que haya respuestas recomendando que jueguen a otra distinta del post, o que pongas recomendaciones de tu versión favorita en paginas o foros dedicados a otra. Eso es simplemente mala educación. ¿A que no se te ocurre meterte en una peña culé hablar de lo bueno que es Cristiano, o en una del Madrid a alabar a Messi? Pues eso. Y si lo haces y te mandan a la mierda, no te quejes. (Que digo tu, como cualquier otro y de cualquier edición, es solo un ejemplo)
    Del mismo modo que si le recomiendas tu versión a alguien, y te dice que no le interesa, no insistas. Busca a otro al que le pueda interesar. Seguir insistiendo no es promocionar con devoción, es ser un brasas. Y como en el caso de las peñas, te pueden acabar mandando a la mierda y con razón.

  18. @cachofriki: muy interesante tu aseveración. ¿Podrías poner un ejemplo específico de por qué un reglamento mejor para torneos tendría que ser peor obligatoriamente para recreacionismo?

    @Elrudok: muy de acuerdo con tu punto de vista. Si ese es el caso es verdad que puede sentar mal. Sólo quería decir que cuando uno tiene pasión por un juego es normal que quiera «convertir» a todo el mundo, y nadie debería sentirse ofendido… Si se hace con educación, claro.

  19. @Dragus: claro, por ejemplo en reglamentos de torneos se establecen a veces limitaciones para equilibrar. Por ejemplo el reglamento de torneos no permite aliados. Y un reglamento de recreacionismo lo permite para poder recrear batallas con aliados de pongamos enanos con imperio para defenderse de un ataque orco.

    O un reglamento de torneos a fin de evitar personajes muy poderosos, no otorga reglas especiales o magias poderosas, si no mas bien de apoyo. Y en uno recreacionista si.

    no era mi intención parecer categórico y aseverar nada, pero era una forma de decir que lo que es mejor para una cosa no tiene por que ser necesariamente mejor para la otra.

Deja una respuesta