[Warhammer] Mirando al Pasado III

AvatarDaradriellSalud señores.

…Y llegamos a la octava, la más amada y a la vez odiada, la más polémica edición que se ha hecho nunca. Y no me extraña esa mezcla de amor/odio cuando yo mismo tengo hacia ella una mezcla de admiración y animadversión.

Hemos vistos los errores que, en mi opinión personal, arrastraba sexta y que en absoluto fueron corregidos por la séptima. Se podía haber parcheado sexta con unas cuantas reglas que favorecieran a la infantería y eso hubiera sido lo más fácil y quizás lo mejor. Pero no, para arreglar definitivamente los problemas había que introducir cambios en el sistema mismo del juego. Y eso es lo que hizo octava. Pero claro lo hizo de una forma increíble: Mezclo aciertos gloriosos con errores absolutamente infantiles. Parecía que la edición la hubiera hecho un tipo con doble personalidad, de un lado un premio nobel de otro un niño de primaria.

Voy a tratar de razonar mi opinión. Si te interesa sigue leyendo.

Como decíamos hemos visto los defectos que para mí fastidiaban la sexta/séptima edición:

  • Excesivo poder de las cargas.
  • Las pantallas redirectoras.
  • El sistema de magia.
  • El mal tratamiento de los monstruos.
  • La nefasta solución de la escenografía.

Todos coincidimos en que bastaba un parcheo profundo de sexta para solucionar gran parte de sus problemas. Pero si queríamos verdaderas soluciones lo mejor era cambiar en parte el sistema del juego porque llevaría a soluciones definitivas. No podéis imaginar con que ilusión esperaba el nacimiento de la octava, a medida que iba escuchando rumores me iba entusiasmando. Por fin parecía que Games Workshop iba a coger el toro por los cuernos e iba a hacer la edición definitiva.

Comencemos con las cosas buenas de la edición y luego pasaremos a las malas. Octava corrigió todos defectos del juego de la siguiente forma:

Excesivo poder de las cargas: Ante esto GW cambió los efectos de la carga, y con ello todo el sistema de juego, ya no atacaba primero el que cargaba si no que se atacaba por orden de iniciativa y cada unidad retiraba bajas de su parte trasera y respondía siempre. Simplemente cojonudo, se pasaba de un juego de carga a un juego de posición. Aquí daba igual cargar que ser cargado, aquí lo importante era tomar la posición adecuada de todas las unidades de forma que en los turnos subsiguiente a la carga se obtuviera ventaja. Lo trascendente era colocar unidades al flanco y retaguardia de la unidad enemiga a la que tú querías atacar con una unidad tuya. De esta forma con independencia de que tu cargaras o te cargaran en los turnos siguientes con cargas sucesivas obtendrías la ventaja. La fase de movimiento cobraba una nueva dimensión. Además, y sumamente importante, se añadía la regla impasible que hacía que las unidades con muchas filas fueran tozudas frente a las unidades más pequeñas de mucha pegada. Además se añadió la carga aleatoria, eso producía que realizar cargas combinadas no fuera tan fácil porque para asegurarte de que todas tus unidades llegaran tenías que colocarl muy bien cada una de ellas. Increíble.

Las pantallas redirectoras: Aquí fue un acierto pleno: Después de masacrar la pantalla la unidad se encaraba en la dirección que quisiera siempre que no persiguiera. Simplemente cojonudo. Las pantallas seguían teniendo un enorme efecto pero no el efecto absurdo de dejar tu unidad de flanco. Ahora las pantallas eran absolutamente necesarias para: Evitar cargas enemigas, hacer que estas fueran sobrevenidas pudiendo contracargar, ralentizar el movimiento del adversario poniéndose a distancia de su carga y huyendo de ella (de hecho era la nueva forma de ralentizar porque se podía marchar aun con unidades a 8′ mediante un chequeo de liderazgo). Perfecto, tratamiento simplemente perfecto.

El sistema de magia: Los vientos de la magia no soplaban ya según el número de tus hechiceros, no, los vientos soplaban de forma aleatoria de modo que basar tu estrategia en la magia era complicado porque no sabías de antemano cuantos dados ibas a tener para lanzar hechizos. Fantástico.

Tratamiento de los monstruos: Por fin los monstruos no anulaban filas y con la regla de impasibilidad no salias corriendo. El monstruo a la larga te terminaba destrozando la unidad con el golpetazo atronador pero no te desmoralizaba en un turno. Por fin los monstruos estaban donde debían estar. Espectacular.

Tratamiento de la escenografía: Ahora la escenografía te permitía pasar, no era un pozo del que ya no salía la unidad. Si eras caballería chequeabas terreno peligroso, si eras infantería entrabas libremente. Pero además tenía efectos muy interesantes como que en los bosques las unidades no tuvieran filas y creo que los hostigadores fueran indesmoralizables. Parecida solución la de los ríos. En fin ahora las áreas del campo de batalla tenían que trabajarse y colocar en ellas determinadas unidades te daba ventaja. Que bueno.

De todo lo dicho parece ser que octava era una maravilla y que por fin la GW había hecho honor a ser la mejor empresa de juegos del mundo con unos diseñadores del reglamento acordes a su fama. Por fin yo era completamente feliz con una edición…. Pues no.

Y no porque al lado de cada uno de estos maravillosos aciertos cometieron errores infantiles que en la práctica los invalidaban haciendo una edición absurda.

En el apartado cargas:

  • Al lado de la magnífica regla de impasibilidad colocaron que esta impasibilidad no se podía evitar nunca, evidentemente eso produjo la proliferación de unidades baratas con muchas filas con la que empantanabas tus unidades de combate. Se llegaron a ver ejércitos con tres unidades de cien zombis cada una.
  • Al lado de que tu unidad siempre respondiera al combate añadieron que se combatía con dos filas de modo que siempre recibías un mínimo de diez yoyas salvo que cargaras por el flanco donde no había ataques de apoyo. Esto hizo que tus unidades recibieran bajas casi lo hicieras como lo hicieras por lo que tus unidades tenían que ser más grandes para absorber ese daño y seguir siendo eficaces en los siguientes turnos de la partida.
  • Se puso la carga aleatoria, pero se puso la madre de la aleatoriedad, ni más ni menos que 2D6’+Movimiento. Madre del amor hermoso, lo mismo podías sacar un dos que un doce. Los enanos podían llegar a cargar hasta 15′ (38 cm, vamos como la caballería). Ya nunca sabías si ibas a llegar o si no. Para asegurarte ahora tenías que ser Kasparof y lograr colocar tus unidades a 2’+movimiento sin que te cargara el rival. No veas la de apoyos que había que utilizar.

En el apartado pantallas: Al lado del maravilloso acierto que suponía que la unidad se reformara tras matar la pantalla colocaron el hecho de que se pudiera meter un 25% del valor en puntos del ejército en héroes sin límite alguno. Eso hacía que pudieras meter héroes baratos de poco más de 50 p como pantallas y eso hasta la cuarta parte en puntos. Es decir algo menos de diez, lo que unido a las pantallas que tu ejercito ya podía meter, como águilas, ligeras, carros baratos, hacían que el número de posibles pantallas se multiplicara de forma que cada ejército pudiera llevar una burrada de ellas.

Sistema de magia: Junto al acierto de la generación aleatoria de los vientos de magia pues crearon una magia brutal que tranquilamente podía decidir partidas ella sola. Una magia de la que además no podías defenderte pues siempre tenías muchos menos dados de dispersión que el rival de energía a poco que llevara un par de cachivaches esto unido a la presencia de un único pergamino, lo que en principio era bueno, hacía la magia imparable.

Tratamiento de los monstruos: Pegarle un cañonazo a un monstruo suponía a la vez pegarle a la montura y al jinete. Los arqueros siempre herían con seis… Eso hizo que los monstruos se dejaran de ver, salvo contadas excepciones en que los monstruos tuvieran un perfil de atributos monstruoso (nunca mejor dicho) como en el caso de las Hydras.

Tratamiento de la escenografía: Junto al magnífico tratamiento de la escenografía que hacía que esta ya no fuera una trampa de arenas movedizas, colocaron una serie de efectos mágicos chorra que descubrías cuando entrabas en el elemento y que podía ser letal para ti o para el adversario y que encima era aleatorio. El juego se volvió aleatorio en todo. Un completo despropósito.

Además se crearon una serie de escenarios obligatorios para evitar que la batalla siempre fuera campal, lo cual estaba muy bien, pero es que los escenarios eran una auténtica chorrada como el de la atalaya.

¿Y como reaccionaron los jugadores de torneo ante esto? Pues como tenían que reaccionar. Si tu unidad sufre más daños, si está la regla de impasibilidad y si se dan mas yoyas…. Pues el megatocho como nunca se había visto: Unidades de cuarenta leones o bestingor, unidades de cien zombis, práctica desaparición de la caballería (para que la querías). Utilización brutal de la magia y del disparo de armas de plantilla, que por cierto ahora se colocaban siempre en lo alto de tu unidad y simplemente se tiraba el dado de dispersión. Esto llevó al colmo de la chorrada: El ejército consistente en cien arqueros, un mago nivel cuatro, tres nivel dos y dos águilas de guerra. Todo salvo las águilas metidos en la torre que podías comprar y a pegar tiros. Un despropósito.

En fin, para que seguir, ideas magníficas junto a errores manifiestos. El diseñador era yequil y hide al mismo tiempo.

Eso no significaba que el nuevo motor de octava no fuera bueno. El motor era buenísimo, en vez de basarte en la carga te basas en tomar la posición en el campo de batalla con todas tus unidades, en vez de simplemente asegurar que tus mejores unidades cargaran como ocurría en sexta. Éste es el verdadero motor, que luego lo preñaran a errores no excluye que el motor fuera para mi gusto magnífico lo que había que hacer era simplemente corregir esos errores.

¿Y como se corrigen estos errores? Lo estudiaremos en el siguiente post que ya me he extendido bastante.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

49 Replies to “[Warhammer] Mirando al Pasado III”

  1. Buenas daradriell, ante todo felicidades por el currazo con los temas, sin embargo veo hacia donde van los tiros y tengo la necesidad de decirte un par de cosas.

    Si no me equivoco vas a continuar el siguiente post hablando de ninth age y de ser así me parecería una desconsideración por tu parte, me explico.

    Tus entradas hacen referencia a ediciones oficiales de warhammer y me parecería descortés por tu parte que tu siguiente análisis sea de un juego que no es una edición oficial de warhammer ni siquiera una edición fanmade de warhammer.

    Una edición fanmade de warhammer ES (y digo es, no que lo crea, porque es así legalmente) una edición creada a partir de una o varias ediciones oficiales de warhammer, modificandolas y SIEMPRE, reconociendo que la información que se usa en ellos, es propiedad intelectual de games workshop)

    Por lo tanto creo que si tu intención es hacer un análisis de las distintas ediciones de warhammer, antes que ninth age, deberían ir ediciones fanmade como los manuscritos, reforged, 8.5..etc

    Ya que legalmente ninth age es tan warhammer como lo podría ser kow, del cual espero que hagas un análisis si lo haces de ninth age

    PD:en la intimidad de su hogar cada cual imagina lo que quiere, pero cuando cruzas la puerta de tu casa, manda el mundo real, y en el mundo real ninth age es un juego externo a warhammer pero que sirve para “cuenta como´´ igual que serviría kow

    2+

  2. Vamos, que a ti lo que te mola es RollHammer. Tirar dados y que decidan por ti. Que las cargas sean aleatorias o que la estimación desapareciese lo consideras algo positivo.

    Espero que si Fantasy regrese hagan una Ed a tu gusto. Ya sabes: elegir el ejército que te vas a comprar tirando un dado en una tabla, que el núm de puntos se elija a cara o cruz y también que se tire un dado de 7 caras para ver en que día de la semana se juega.

    0

  3. Se perfectamente que 9th no es warhammer. Se igulamente que no es una edición fan made, tu las has definido muy bien. Es tan ajena a Warhammer como los es kow. Yo he evitado entrar en polémica sobre las distintos reglamentos actualmente existentes porque éste no era el objeto de mi análisis. Si alguna vez me motivo a hacer una comparativa sobre los distintos sistemas de juego lo haré sin ningún problema.

    Me he resistido todos estos años a leer nada tuviera relación con mis minis porque yo, como jugador, viví y morí con mi warhammer. Al final me ha dado por leerme el reglamento de 9th y creo que estoy en mi perfecto derecho de dar mi opinión sobre el mismo. Aquí se dan constantes opiniones sobre distintos reglamentos sin ningún problema no entiendo porque los iba yo a tener.

    Para todos es evidente que 9th se basa en el motor de juego de la 8ª edición de warhammer. Basándose en ello y sabiendo todos que no tiene nada que ver con ella es lógico que analizamos si corrige o no sus fallos y que virtudes y defectos tiene como cualquier otro juego. Para ello he analizado los defectos de que adolecían las ultimas ediciones de warhammer para ahora poder entrar en un estudio de lo que es 9th, que se basa en el mismo aunque no tenga nada que ver.

    Si un día me leo Kow o Reforgued pues si me motiva daré mi opinión, entretanto cualquiera puede dar la suya, creo que hay un mail para enviar colaboraciones a Cargad, solo teneis que hacer uso de él. Esta es mi opinión, si Namaríe no me corrige seguiré con mi plan inicial.

    5+

  4. Nagles: ¿Tu te has leido el artículo completo? Es que no entiendo el fundamento de tu opinión

    1+

  5. A mi de octava me gusta precisamente esta aleatoriedad. Solo no usábamos terreno aleatorio cuando jugábamos una partida concreta, por ejemplo silvanos emboscando hombres bestia, en las que ya determinábamos de antemano cómo iba a ser el campo de batalla, pero en el resto era divertido y te obligaba a planificar listas menos cerradas

    0

  6. @daradriell:

    Si. Me he leído los 3.
    Básicamente en ellos constantemente haces destacar sólo lo que tu consideras fallos que son arreglados en Octava.

    En esta tercera parte aseguras que no confiar en las cargas, tener unidades grandes y que la magia no dependa de los jugadores es un buen Motor de juego.

    Pues eso dije: RollHammer, tirar cuantos más dados en la mesa mejor porque mola el ruido que hacen y si por los loles te sale una carga de 10 pulgadas ganas la partida.

    0

  7. Hace mucho que no escribo, pero felicidades Daradriell por tus artículos.

    Yo que he jugado con enanos, en 6a, 7a y 8a, estoy completamente de acuerdo con tus analisis, y los enanos estabamos jodidos en 6, 7, y 8a :D.

    A mi, realmente, como juego para divertirme y 0 competitivo, me es igual que edición jugar mientras me ría un buen rato con la partida.

    Ahora espero el análisis de 9th age, que aunque sea tan “oficial” como el heroquest de Gamezone, como mínimo tiene actualizaciones diarias 😀 (broma tanto a gamezone como a 9th age, que ya me la podrían estabilizar un poquito, a ver cuanto dura la 1.3.4 jeje).

    Por cierto, que a mi 9a también he recuperado bastante la ilusión, tanto que me estoy haciendo otro ejercito.

    2+

  8. Nagles: Bueno pues creo que tus conclusiones a mis escritos son erróneas pero cada cual puede entender lo que quiera

    2+

  9. @daradriell:

    Ok, tan solo espero que en ese ultimo post no uses la palabra warhammer entre paréntesis como en los últimos, ya que como yo he dicho y tu mismo acabas de reconocer, ninth age no lo es

    1+

  10. Ay, envié antes de terminar. Que decía que me gusta esta aleatoriedad, pero entiendo que para torneos no es nada práctico (por decirlo de forma suave), es como 40k con 7a, que para pachangas y campañas es genial (oj, que bendición las misiones vórtice y la variedad de opciones) pero para torneos mejor usar 5a (o lo que la traiga 8a, que despues de ver Las Vegas open parece que va a tirar hacia simplificacion y reglas ETC) porque eso mismo que hace bueno las pachangas hace casi imposible la competición dura

    0

  11. @daradriell: la diferencia es que tú tienes “más voz” que nosotros, nosotros escribimos en los comentarios y tú en el post, que tiene más relevancia.
    Si quieres analizar o comparar novena hazlo pero en un post comparativo, si te gusta warhammer o la copia.
    No puedes meter en un post analítico de warhammer un juego diferente, no pinta nada en algo llamado ‘warhammer: mirando al pasado”. No se si me explico, es como sin venir a cuento David (perdón si te uso como ejemplo) haya empezado este post y acabe con un final al bonito mencionando a KoW como el futuro de warhammer, no queda nada bonito.
    No se si me explico.

    Un saludo.

    1+

  12. Ilegalrima: Tu tienes la misma voz que yo. Puedes enviar colaboraciones a la revista o al blog. De todos modos en mi nuevos post intentaré no herir sensibilidades, no creo que 9th sea el futuro de warhammer, es como decís otro juego. He leido este reglamento por la simple cuestión de que mi comunidad lo juega si hubiera jugado a otro habría hecho lo mismo si hubiera encontrado motivación. Es una mera cuestión de azar.

    1+

  13. Esta en absolutamente todo su derecho de hablar de lo que quiera, es mas, yo deseo leer su visión acerca de ninth age.

    El problema es que ese análisis vendrá como colofón de una serie de análisis de ediciones oficiales de warhammer y de forma indirecta estaría dando a entender que ninth age es una continuación de warhammer, lo cual seria injusto ya al igual que kow solo comparte con warhammer el poder aprovechar las mismas miniaturas.

    Como se tomarían los amantes de mordheim el que yo hiciese un tema analizándolo y luego dando a entender (de forma indirecta remarco ) que frostgrave es la continuación?

    Y frostgrave es un juego interesante, no lo niego, pero frostgrave es frostgrave y mordheim es mordheim.

    Pues aquí lo mismo

    1+

  14. Hombre, 9th age bebe directamente de warhammer, ha sido hecho por jugadores de warhammer en su gran mayoria, y como posts introductorios para el analisis de 9th age analizar las ediciones 6, 7 y 8, indicando los puntos fuertes y flacos de cada una de ellas, y que ha cogido de ellas 9th age (incluso de aos, eso de no tener plantillas…), esta muy bien. De verdad que no se en que os molesta, si todos sabemos que es un juego fanmade.

    4+

  15. Bueno, míralo de este modo.

    Digamos que el siguiente tema se llama “mirando al futuro´´

    Ya estaríamos entrando en una falacia ya que para que ninth age sea el futuro de warhammer, primero tendría que formar parte de su pasado y no solo es otro juego, es que, y esto se ha leído en temas oficiales de ninth age en su propio foro, su intención es distanciarse de warhammer.

    Kings of war es obra de cavatore el cual si ha formado parte directamente de warhammer en su pasado, porque kow no puede ser el futuro de warhammer?

    Pues por lo mismo que ninth age, porque es otro juego ajeno a warhammer.

    Y age of sigmar? porque eso si es el futuro de warhammer, de hecho es el único futuro de warhammer de carácter oficial hoy en día.

    Creo que el único problema al final es que estos post traten de hacer entender a la gente que ninth age es el sucesor oficial de warhammer cuando la oficialidad del mismo únicamente esta en manos de games workshop, guste o no.

    Y viendo la que se ha ido liando creo que mi suposición no es errónea.

    2+

  16. @volgrim stormbeard: si los creadores de frostgrave se basaron en las mecanicas de mordheim, yo lo veria muy bien y correcto.

    Habiendo leido los comentarios, sigo sin entender porque decis que 9th no es warhammer. Porque inevitablemente las mecanicas se parecen, y mucho. Y claro que hay diferencias con 8º, pero veo mas diferencia entre 5º y 8º que entre 9th y 8º. Y todas salvo 9th lo llamais warhammer….
    (incluso dirira que hay mas diferencias entre 6/7º – 8º que con 8º – 9th, pero sin compararlos exhaustivamente, mejor lo dejo).

    Si la unica razon que dais es la de ceder derechos, esta discusion la resumo en “titulitis” y paso de participar (suficiente tengo con la burocracia en mi vida). Ademas, si para daradriell es continuacion de warhammer, en el sentido de que dejó de jugar las ediciones anteriores y ahora se ha pasado a 9th, yo veo todo el conjunto de sus articulos bien fundamentados y correctos, y los mas importante, interesantes.

    Animo daradriell! Escribe como mejor te parezca, que fijo habrá muchos lectores que les interesará y lo agradecerán.

    4+

  17. @Leni: Iba a responderte pero eso que Volgrim lo ha dicho todo, no es el sucesor, simplemente un grupo de oportunistas cogieron un sistema y lo registraron a su nombre.
    Si yo mañana compro un iPhone, le quito el logotipo y pongo mi marca, “pepito”, ¿qué sería, copiar o un sucesor de la marca?

    0

  18. Pues a mi me parece bien que escribas tu opinion sobre 6, 7, 8, 9 y las que quieras, y si lo quisieras comparas con warhammer 40.000, tambien me pareceria correcto, que ni te estas metiendo con nadie ni faltando al respeto a nadie, y al que no le parezca bien tu analisis, lo tiene tan facil como no entrar al post

    4+

  19. @ilegalrima: en españa, si lo vendes seria delito. Si lo das gratis….. puede que competencia desleal, pero no sabria asegurarlo. Para que veas que tu ejemplo es un poco malo.

    Aun asi, intento seguirlo. Si coges el iphone (una version anterior o sabiendose que no se van a producir mas, claro) lo formateas y le pones un cyanogen hecho por ti, si lo comercializaras… yo si lo veria como un sucesor, pero obviamente no “ocifial” porque no eres apple. Otro ejemplo reciente, el “hero quest 25”: obviamente no es oficial, pero sin haber visto o analizado el contenido, se le llama “hero quest” porque esta basado en el (igual luego resulta que hay mas diferencia entre los heroquest que en las versiones fanmade de warhammer XD)

    Respecto a la distanciacion que se comenta en el foro de 9th, habrá que esperar, pero para mi de momento sigue siendo warhammer (no oficial, claro). En el momento que las reglas empiezen a divergir mucho, pues le dejaré de llamar warhammer, cogere su version 1.3, y continuaré jugando a warhammer XD (en el hipotetico caso de que jugase a ello XP que llevo tiempo desganado)

    Y que conste que los enanos muevan mas que los humanos, como buen elfo, me escama mucho XD XD

    1+

  20. Por mi parte agradezco mucho estos post y creo que la comparativa que incluye Novena no solo es acertada sino necesaria. Es en esencia el mismo sistema, hablando simplemente de eso (que es de lo que tratan los post) es lógico incluir novena dada su trascencencia actual.

    Muchas gracias Daradriell llevaba mucho sin entrar al blog y ahora espero con impaciencia tu análisis de Novena, ya que me parece la más interesante de las ediciones basadas en esta reglamentación que se han hecho (sin ser una panacea) y que veo muy acertada tu opinión de las ediciones 6, 7 y 8 de Warhammer, de las que todos sabemos que bebe directamente :).

    3+

  21. Si me permitís mi personal (e intransferible) punto de vista, 9th Age es lo que la mayoría de jugadores de Warhammer 8ª edición consideran el “sucesor”. Aunque no se llame “Warhammer”, está siendo lo que, al menos en Barcelona, más jugadores de Warhammer está atrayendo, por lo que no es descabellado llamarlo “sucesor no oficial”.

    De ahí que, aunque no comparta lo expuesto por DD en su primer post, entienda que es una serie de posts donde comenta los (bajo su personal e intransferible punto de vista) fallos que tenía Warhammer (6-7-8) y cómo una “edición fan” (insisto, para muchos considerado el sucesor de Warhammer) los corrige. (Repito: yo no creo que sean fallos, él sí, ahí está el debate tan sano que tenemos en estos posts).

    Se hizo de igual manera una serie de posts de Dragus sobre Space Marine, Epic, Epic 40.000 y Epic Armaggedon, para finalizar con una edición fan llamada “NetEA”, no es oficial, es hecha por fans y la mayoría de jugadores la usan, por tanto se puede considerar un “sucesor no oficial”. Claro que están Dropzone Commander y Horizon Wars y Firestorm Planetfall como juegos parecidos, pero el que la mayoría de jugadores consideran “sucesor” es ese. Y no paaasa nada.

    Con Blood Bowl, que yo sepa las últimas versiones del LRB no fueron creadas ni apoyadas por GW, pero tenía el apoyo de la mayoría de jugadores.

    Supongo que si no habla de los problemas de KOW es porque las mecánicas de KOW no están basadas en las de ningún Warhammer. Y no habla de Reforged porque no lo ha probado y/o no le apetece. Si otro colaborador (me invento, David) quisiera hacer un post de KOW exponiendo cómo KOW (bajo su personal e intransferible punto de vista) corrige los fallos de Warhammer, pues adelante.

    Así que por mi parte me tomaría esta serie de posts como lo que es, su punto de vista, en ningún momento DD ha dicho que esto sea la Verdad Absoluta. Y no pasa nada, que él (o yo) crea que tal versión es la más mejor y diga por qué… pues para eso son esos posts.

    (Y no habla de MDNR porque MDNR no es una Edición Fan. Es sexta, añadiendo cosas, pero es exactamente Sexta y arrastra todas sus virtudes y defectos).

    5+

  22. No es el heredero oficial, pero si uno de los herederos de warhammer (igual que otros), en este caso hereda mecanicas, ejercitos (aunque cambien de nombre), reglas (cambiadas de.nombre tb) y jugadores. Para analizar 9th age y de donde viene, cual era su intencion, etc.. esta bien hablar de warhammer.
    9th age, tiene un origen, y se basa en un juego concreto. No pasa nada decir que han cogido del juego, y que han mejorado (desde un punto de vista personal). Relacionarlo con warhammer tiene todo el senrido del mundo.
    Y que cony, es un juego fanmade, gratis, y realizado en comunidad. No tiene nada malo publicitarlo :D. Cuanta mas gente juegue mas juegos mejor jeje

    PD1: los enanos marxan el triple porque con lo que pesan es mas dificil que frenen sin romperse tobillos y rodillas. Corren al maximo y cuando estan cansadosy quierem parar la distancia de frenado es su movimiento normal 😀

    2+

  23. @ilegalrima: Un delito.

    Ahora en serio. 9th Era surgió como la novena edición no oficial de Warhammer. Igual que Warhammer Profanus nació a partir de la 4ª edición de WH40K.

    Así que es lógico que, si juegas a 9th Era (o te gusta, o simplemente quieres hacer un análisis de ella) puedas hacer referencia a lo anterior (sobre todo si eres un fan acérrimo de Warhammer).

    Si, cuando salga la 8ª de WH40K a los fans no les gusta y deciden hacer una versión fanmade (Age of Empire), yo puedo perfectamente hacer un grupo de post, comenzando en 3ª edición (con la que comencé), y continuar hasta esta edición fanmade.

    Y eso no significa que tenga que mirar otros juegos (Dropzone Commander o Warpath) simplemente porque tienen alguna reminiscencia de WH40K…

    3+

  24. en mi sana opinión creo que debería surgir un grupo de gente k continue 9a 1.1 y hacerla blanceada sin cambiar el reglamente y por otro gente que siga 9a 1.3 y hacerla un juego “nuevo” y blanceado.

    0

  25. @Namarie:

    Nama, NetEpic es el mismo reglamento que Epic Armageddon solo que con faqs incluidas y listas de ejército fan made en algunos casos ( 3 tipos de listas diferentes, inglesas, americanas y francesas).

    Esto es muy distinto de lo que hizo Novena. Visto desde mis ojos ( mi opinión, reconozco que solo fundada en lo que vi al principio del proyecto por pura curiosidad), Novena fue la respuesta despechada e iracunda del sector de jugadores mas competitivos al fin de Warhammer. Digo despechada e iracunda, porque en vez de coger Octava y faquear las reglas para mejorarla (incidir en el ETC y adoptar pequeños cambios y faqs estilo NetEpic) decidieron tratar de joder en lo posible a GW, sacar una edición propia (aunque apropiándose de mucho trabajo anterior, y del prestigio anterior) para “hacer la contra” y no solo para mantener el juego vivo y saludable para los fans, que seria la octava corregida y aumentada con nuevas listas que adaptasen lo nuevo de AoS a Octava para mantenerlo vivo.

    Y esto es muy importante. La intención. Los porqués. Mucha gente de los que quieren una edición fan no quieren una edición sacada en parte, por joder, sino que quieren una edición que honre el Warhammer en su totalidad.

    0

  26. Saludos a todos,
    Muchas gracias Daradriell por estos posts tan currados y por molestarte en compartir tu opinion con el resto de mortales.
    Existe una palabra que define este hobby y es Wargame, o “juegos de guerra” en castellano; este palabro hace referencia a todos los juegos donde se simula una batalla, ya sea un risk, paperhammer o el mitico warhammer y, obviamente, este juego tiene un nombre grabado a fuego en su historia. WARHAMMER!
    Warhammer es una marca registrada propiedad de Games Workshop pero, Warhammer es a los wargames lo que Danone es a los yogures. Ha sido y es un refente de las miniaturas de fantasia y en mayor o menor medida ha influenciado en TODOS los wargames que salieron despues, y todos ellos acaban siendo comparados con Warhammer en algún momento.
    Hoy en día, tras la muerte de Warhammer cuando un amigo me ve con las miniaturas me pregunta si sigo jugando a warhammer, mi madre se refiere a ellas (las minis) como los warjamers. Es evidente e inegable que el juego de juegos a marcado un hito en los corazones de todos aquellos que lo probamos.
    Los jugadores se han quedado sin referente, sin una corriente principal que seguir, pero han aparecido multitud de afluentes del Gran juego solo el tiempo dirá si alguno de ellos acaba convertido en río.
    Así que en mi humilde opinión yo seguiré llamando warhammer a la novena edición, perdón, 9th Age.
    PD: Como idea daradriell podrias llamar el siguiente articulo Warhammer a muerto, larga vida a la nueva era.

    5+

  27. Me alegra que se hable de Octava de manera objetiva en Cargad, reconociendo sus virtudes. Como me alegra que de momento sólo haya un indignado por ello.

    Por lo demás mi opinión es muy similar a la de @Vito F.B. Juego muy aleatorio, divertido para pachangas, dudosa elección para competitivo. Y yo tampoco jugue nunca con la escenografía especial, añadida absurdo que ralentizaba aún más el juego.

    Había otras cosillas que no me gustaban, como el funcionamiento de los escudos, que añadia otra ronda de tiradas a las partidas. De hecho el defecto principal que le sacaría a 8ª (consecuencia indirecta de la aleatoriedad); sería la cantidad de tiradas y reglas especiales que alargaban las partidas ( la fase de magia era prácticamente un minijuego, y si había ido generosa en cuanto a dados podía comerse una buena cantidad de tiempo).

    La futura edición que nunca llego se podría haber limitado a agilizar el juego, pero eso nunca sucedio, ni me dio la impresión de que fuese la dirección que estaba tomando novena (la ojée muy al principio, no sé como estará ahora).

    0

  28. @An Unearthly Man: a la aleatoriedad creo que hay k añadir lo injusto que puede ser una fase de magia, si a tu rival en el tuerno uno le vienen 10 dados de magia y a tí 6, sabes que vas a estar bien jodido. Pero es k si encima en la siguiente ronda a tí te tocan 4 dados y a tu rival 3, es muy posible que hayas perdido la partida y no haya influido nada externo en ello más que la suerte de 2 tiradas de 2 dados.

    0

  29. Pues tras una sucesión de post muy interesantes, estaría bien mostrar las distintas opciones que han surgido tras 8 edición, no sólo centrándose en una porque sea la mayoritaria (que a mi juicio de ver, es la menos warhammer de todas, pero bueno). Que también las opciones mayoritarias son mayoritarias cuando la ponemos en el escaparte y con el foco, y obviamos las otras.

    Saludos.

    0

  30. T9A no es warhammer, igual que tampoco es reforged, ni 8.5 ni KoW ni Tiamat.

    8a, 7a, 6a y todas esas FUERON warhammer.

    Warhammer ahora es Age of Sigmar. Punto. Esa es la verdad objetiva, llamémosle oficial.

    Lo demás son opiniones, q cada uno tiene una distinta. Unos dicen que si tal o cual edición respeta el espíritu que blablabla.

    Yo lo que sé es que en el móvil tengo 4 o 5 grupos de wassap que se llaman warhammer-algo, y en todos se habla de T9A. Cuando hablo con los amigos les digo “amos a echá un guajame”, no digo “amos a echá un nainz eich”, y no pasa nada. Hasta el dia de hoy, la policía no nos ha detenido por blasfemia.

    Por mi Daradriell puede poner lo que le venga en gana en sus artículos, y desde luego no pasa nada por poner una etiqueta de warhammer o de lo que el considere. Vamos, faltaría mas.

    1+

  31. @daradriell: Animo con tu idea inicial, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho y tengo muchas ganas de ver tu punto de vista de un juego que ha atraído a tantos seguidores como novena era. A unos les gustara y a otros no pero lo que no me parece bien es tratar de imponer tu criterio a los demás… más aún si es a alguien que se está pegando el curro que lleva escribir esta serie de artículos.
    Un saludo y felicidades por unos artículos que están generando tanto interés 😉

    0

  32. Dejando al lado el futurible articulo de 9th, que espero no sea un panfleto publicitario aunque es un articulo de opinión y así pudiera ser, me gustaría hablar de 8°.
    Yo soy un hater de 8°, lo reconozco, pero es que llevando bastante tiempo con WHF (desde 5°, jugando regularmente) el cambio en el reglamento me pareció brutal y dejaba el juego prácticamente irreconocible. Esto por algún motivo no lo sentí de 5 a 6 aunque cambiaron muchas cosas y obviamente no con 7°.
    Mucha gente seguro que se adaptó, aunque yo conozco un huevo de veteranos que no consiguieron aclimatarse, pero las mediciones de distancias, las no estimaciones, las cargas aleatorias, esa fase de magia que podía acabar la partida de un plumazo, el combate, las mega unidades (que se veía claramente como una forma ya descarada de vender más minis) me alejaron completamente de esa edición. Para mi GW trataba ya a WHF como un carro cargado de ladrillos que rueda hacia un precipicio.
    Yo creo que el punto principal de esa edición, con semejante cambio de reglas, fue introducir al mayor numero posible de jugadores nuevos y jóvenes y vender minis a punta pala (partidas estándar a 2500 puntos WTF) . Esto lo comprendo desde el punto de vista empresarial, pero me causó mucho rechazo.

    0

  33. A mi no me gusta nada 9ª (ya lo he dicho varias veces), pero si Daradriell quiere hacer un post sobre 9th Age está en su derecho a hacerlo.

    Como consejo y para evitar conflictos yo recomendaría a Daradriell que en el siguiente tema indicara al principio que 9th Age es solo una iniciativa fanmade más entre las que escoger y que hablarás de ella porque es la que más conoces.

    Con esto creo que nos ahorraríamos el eterno debate de si 9ª es la heredera de WHF o no (yo soy partidario de que no).

    Sobre 8ª edición yo siempre he dicho que su problema es que es una edición extremista:

    – 8ª Intenta arreglar el excesivo poder de las cargas y lo que se consigue es que las cargas no sirvan para nada, va de un extremo a otro.

    – 8ª intenta evitar las cargas “quirurgicas” y lo que se consigue es que las cargas sean absurdamente aleatorias e incontrolables, va de un extremo a otro.

    Estos son solo dos ejemplos de lo que digo , que con 8ª se pasaron demasiado de rosca (hay muchos más ejemplos). Luego también está el tema de que había cosas que no estaban mal pero las cambiaron porque sí, porque “lo hizo un mago”.

    Por eso para mí 8ª es con diferencia la peor de las tres ediciones que he jugado (6ª, 7ª y 8ª), porque no solo no arregla los problemas de ediciones anteriores sino que los vuelve todavía peores y crea otros nuevos sin necesidad. De ahi que 9ª no me guste tampoco, porque su “esqueleto” sigue siendo 8ª edicion.

    0

  34. Digeris me ha recordado un par de cosas más que quería comentar sobre 8ª:
    Una, que pienso que muchos de los cambios provocaban rechazo más por la novedad que porque fueran malas ideas. Yo por ejemplo odie lo de tener que medir a ojo desde que leí el reglamento de 4ª, me parecio una estupidez, y me sorprendio que tardasen tantos años en cambiarlo.
    Que las bajas no pudiesen contestar tampoco me parecía ningun acierto (aunque acepto que este ejemplo es más debatible que el primero).

    Lo segundo, que efectivamente uno de los problemas de esa edición fue lo exigente que era en cuanto a número de miniaturas (gasto y tiempo -en pintar- que echaban para atrás). Pero que si GW hubiese empezado entonces con jugosos packs como los Start Collecting, y más cajas rollo Isla de Sangre, pues igual la historia habría sido distinta.

    0

  35. El por que de 8ª (aun que tiene cosas buenas) es solo explicable desde el punto de vista empresarial.

    Puede gustar mas o menos, pero sus reglas va todo encauzado a la necesidad de jugar a mas puntos y tener que gastar mas miniaturas.

    Pondré un ejemplo:

    En febrero de 2006 me compraba un ejercito de 1500 punto de bretonia, (sexta) por 150 € (con descuento de tienda amiga)

    En octubre de 2014 asistía a un torneo de 8ª en alcoy. A 2500 puntos, íbamos 4 amigos y llevavamos:
    – Hombres lagarto 400€
    – Altos elfos 570€
    – Condes vampiro 560€
    – Khemri 620€

    Menos el de khemri, el resto no habíamos adaptado 100% las listas a 8ª y los ejércitos a precio tienda gw valían eso.
    En 8 años el gasto para jugar un torneo se había triplicado. Eso sin contar pintura, pegamentos, horas de montaje…

    0

  36. Desde mi punto de vista, las mediciones de distancias y las no estimaciones eran un paso imprescindible. Pasar de tratar de tener vista a gestionar riesgos era un cambio muy positivo para el juego y los jugadores.

    Algunas puntualizaciones sobre la carga: considero que sí tiene efectos en 8ª y no es igual cargar o ser cargado, a pesar de que pueda parecerlo si no tienes bonos de armas/impactos por carga, etc. ¿Por qué? Con la carga tienes el +1 al resultado del combate por cargar (nada desdeñable en combates igualados), puedes tener bono cargando desde colina y lo más importante, después de tu carga tienes la fase de magia: las potenciaciones/maldiciones se vuelven mucho más vitales en este momento que cualquier hechizo destroyer rollo Sol Púrpura o Los que habitan bajo el suelo.

    Las cargas aleatorias: la caballería no tiene la facilidad que tenía en las 7 ediciones anteriores para campar a sus anchas por el tablero, y como jugador bretoniano si unes esto a un libro desfasado fue una edición de supervivencia. Una vez no quedan apoyos tu calculas que para efectuar tu caga decisiva debes quedarte a unos 14-15”, pero la infantería rival no tiene esta necesidad en casi ningún momento, pudiendo arriesgarse a cargas largas, dándole partida si lo consiguen y sino su posición al hacer fallida no cambiará demasiado como para salir muy perjudicada. De hecho, el tipo de cargas aleatorias es algo que he visto que en Reforged se ha modificado de una forma interesante pero que en 9ª aun no se han atrevido a tocar.

    Apuntar que los hostigadores en 8ª si entraban en un bosque se volvieron tozudos, no indesmoralizables. Como comentas, el hecho de ver ejércitos con más de diez ingenieros Skaven o jefez goblin era un absoluto disparate.

    La regla Impasable era un quebradero de cabeza, pero si la unidad no tenía especial o regeneración la podías ir limando para intentar entrarle. Muchísimo peor fue la proliferación de unidades tozudas y la tres veces maldita Corona de Mando que llevaba cualquier ‘héroe’ chustero, centrando las partidas en muchos ejércitos en estas megaunidades. O cualquier unidad atrincherándose en un edificio ya se volvía también tozuda, y de allí no los sacabas ni con un fajo de billetes.

    Me he reído un rato con lo de “la torre que podías comprar” xD Será que como no habían vendido suficientes atalayas había que incentivarlas (los cabrones luego la descatalogaron y ahora encuéntrala!). Creo que prohibir la Fortaleza de Fozzrik y el Pergamino de Energía fueron las primeras reglas de la casa que se establecieron por mi zona. Este último lo parcheron al cabo de un año si no me falla la memoria.

    Los escenarios fueron una buena idea para dejar de jugar siempre a la batalla campal, aunque para los torneos se acababan disputando versiones modificadas del Sangre y Gloria y el de ocupar objetivos. El de la atalaya creó que no lo llegué a jugar ninguna vez.

    Gracias de nuevo por el post, esperando ya el de 9ª!

    4+

  37. Muy buenas otra vez @Daradriell. Una visión bastante objetiva la tuya sobre esta edición. Decir sobre 8ª que es la edición oficial que más he jugado que entiendo perfectamente tu punto de vista y tu criterio ante esto. Estoy seguro de que puedo aprender mucho sobre el concepto de 9th Age cuando lo publiques.

    Yo iría más allá por ejemplo con el asunto del terreno de 8ª y diría que fue un error enorme no añadir reglas para destruir edificios. O el asunto de los héroes/pantalla redirectora, era algo que la olvidada la potencia de unidad se encargaba de manejar a la perfección. Desde que mis compañeros y yo comenzamos a jugar 8ª tuvimos que añadirle un montón de parches al sistema para que no chirriara tanto e intentar satisfacer tanto a la lógica del mundo de Warhammer como a la nuestra propia a partes iguales. La impasibilidad chirriaba a mansalva; no veía normal que tras sufrir veinte bajas de una unidad de treinta y cinco guerreros en una sola ronda de combate mis Skaven aguantaran tal barbarie como si nada porque al oponente le quedasen menos miniaturas. Veo la impasibilidad como un diminuto tapón ante el desborde de heridas de las Hordas; era la excusa perfecta que tenía 8ª para seguir vendiéndonos regimientos que ya teníamos. Y vuelvo a decir, me parece una edición bastante buena siempre y cuando no se busquen los abusos y las vueltas de reglas. Nuevamente esperamos demasiado del ser humano en este sentido.

    También quisiera decirte que entiendo perfectamente que quieras finalizar tus análisis con 9th Age. Admitámoslo, el grueso de jugadores de Warhammer continuaron sus batallas en este nuevo sistema, un sistema que se está alimentando y tomando forma gracias a estos jugadores. Si consideras que este rumbo del hobby es fundamental para entenderlo, habrá que escuchar tus razones. Todo el mundo tiene derecho a gustarle lo que le venga en gana sin temor a burla o represalias, y si consideras que lo que para ti significa Warhammer se ha transformado en 9th Age desde el punto de vista de una comunidad de jugadores en evolución, estás en tu total derecho. Luego podré estar de acuerdo o no pero por lo menos me pareces una persona que argumenta sus opiniones.

    Pero ya has visto lo que está pasando, lo mismo que ha pasado durante meses y meses en diversos foros. Hay quienes tratamos de argumentar nuestras opiniones, y podrán calar más o menos. Pero estoy seguro que habrás visto a más de uno hablar de sus sentimientos sobre Warhammer/9th Age, sin aportar un solo dato objetivo de por qué se empeñan en ver que 9th Age es Warhammer. Te sueltan que para ellos 9th Age sí es Warhammer, porque sí, porque lo dicen ellos que lo sienten con el mismo fervor que los colores del Madrid o el Barça. Y luego a ver quién eres tú para refutarlos, porque si les llevas la contraria se lo toman como si estuvieras defecando sobre su madre. Entenderás que estas reacciones puedan desesperar a más de un@. En el momento en el que pesan más los sentimientos personales que las razones objetivas, mal vamos ya no como jugadores sino como personas.

    O incluso he visto que te critican por gustarte el “Rolhammer”, seguramente sin tener en cuenta que Warhammer nació como un sistema supletorio para representar grandes batallas durante las partidas de rol. O quien se le llena la boca hablando de lo mucho que le gusta Warhammer para justificar su devoción por 9th Age, pero que no mencional la palabra “trasfondo” por ninguna parte porque es evidente que no le interesa hablar de eso en absoluto. Pero esto es así en este post y en cualquier otro lado que mires. No hablo por nadie en especial porque sinceramente, no he leído nada en los comentarios que no hubiera leído ya antes en otro sitio.

    Me da igual lo que le guste a cada cual. Mi opinión es firme. Opino que Warhammer no es solo un cuerpo de reglas, sino que es mucho más importante el mundo al que da vida. Porque cuando juegas al juego de cartas, al Total War o al juego de rol, también estás jugando Warhammer. Porque Karl Franz, Imrik, Grombrindal, Settra, Ariel, Mazdamundi, Boris Bokha, Grasientus, Borgio, Vlad von Carstein, Nurglich, Astragoth, Gorbad, Skarsnik, Malekith, Archaón, Be’lakor, Morghur, Nagash y un larguísimo etcétera no forman parte del mundo de 9th Age.

    Ya puestos a opinar, opino que las ediciones fan-made nacidas tras el cierre de la línea oficial de Warhammer y basadas en este mundo y su trasfondo sí serían merecedoras de tener su respectivo análisis por las razones arriba mencionadas. Después de todo, cada una muestra un modo de entender los distintos sistemas de Warhammer. Aunque sea en un futuro. A fin de cuentas, estamos hablando de ediciones que toman sin miramientos lo que les convence de una o varias ediciones del sistema de Warhammer Fantasy, y que conservan su trasfondo. Pero entendería que faltarían meses para ver algo así, o que por pura preferencia personal ni lo llegases a hacer.

    Así que lo único que te voy a pedir es que sigas haciendo las cosas como hasta ahora, tratando de argumentar tu postura e impresiones, siendo sincero cuando hay cosas que reconoces te agradan por simples preferencias personales o por tu modo de ver el juego. Un saludo.

    3+

  38. @volgrim stormbeard:

    Sin entrar mucho en mas discusiones: en mi opinion aburre un poco y entorpece la conversacino principal comportamientos y comentarios tan tiquismiquis como el tuyo.

    Sin ofender pero es que sinceramente no me aporta nada y mas bien aburre y te resta razon.

    Saludos,

    Y a daradriell enhorabuena por los post que te curras!

    5+

  39. “Pues tras una sucesión de post muy interesantes, estaría bien mostrar las distintas opciones que han surgido tras 8 edición, no sólo centrándose en una porque sea la mayoritaria (que a mi juicio de ver, es la menos warhammer de todas, pero bueno).

    Que también las opciones mayoritarias son mayoritarias cuando la ponemos en el escaparte y con el foco, y obviamos las otras.”

    Son artículos de OPINIÓN. No una revisión o análisis de las diferentes opciones que han surgido después del fin de los tiempos. No pretende ser algo objetivo ni exhaustivo. Además, es la opción que más conoce, y escribir sobre las otras no sólo llevaría tiempo y trabajo de investigación teórica sino jugar a ello. Y de momento no parece inclinarse por ello, por supuesto está en su derecho para hacerlo o no. Que parece os molesta a algunos (volgrim y tú mismo) que este hombre escriba su opinión como quiera escribirla. Ni que su palabra fuese ley. Además ya os ha dicho en repetidas ocasiones que podéis poneros en contacto para colaborar, si tanto queréis promocionar la opción que hayáis escogido.

    En lo que a mí respecta, DD, estos son artículos muy interesantes (podré coincidir más o menos con tus opiniones, pero es interesante leerte), ya estoy esperando al siguiente. Y si te animas a hablar de otros juegos, también te leeré, por supuesto. De lo que te apetezca pues por algo es tu tiempo y reflexiones que compartes con nosotros (y de forma muy respetuosa además, algo que últimamente no abunda por ciertos lares).

    Un saludo.

    3+

  40. @Javier Martínez: Hola. Por lo que se puede leer, @volgrim ha expresado sus opiniones de manera razonada y educada desde el primer momento y tú has expresado un descontento producido por una emoción personal. Si bien no ha entrado a comentar el análisis sobre la edición, sí ha opinado sobre el marco en el que @Daradriell lo quiere enfocar. No tienes la razón.

    @JohnRaven: Pues lo mismo que @Daradriell ha mostrado impresiones personales al hablar sobre la dirección en la que van estos artículos, @Alfredo también tiene todo el derecho del mundo a expresar la suya. Bien es cierto que como mencionas tiene la opción de comunicarse con la gente de Cargad y realizar un artículo en el que razone sus opiniones. Puedes acusarme de darle la vuelta a tu crítica si quieres, pero yo lo que veo es que a tí sí que te molesta que opine gente con un criterio distinto al tuyo. Por supuesto que @Daradriell es libre de hacer con su tiempo lo que quiera, pero no puedes pedirle a la gente que no diga que su trabajo estaría mucho más completo si se decidiera a echarle un vistazo a esas ediciones en un futuro.

    Saludos a todos.

    0

  41. @Niño Borracho: Exigir a alguien que hable de lo que tu quieres, y que se refiera a ello de una manera u otra, no es expresar una opinión de forma razonada y educada. Mas bien lo contrario. Si tiene razón. Yo mismo opino que está mal decirle a alguien sobre qué puede escribir. Y mucho menos de esa manera.

    Hacerlo desde varias cuentas distintas solo reitera que esa falta de educación es estudiada y meditada.

    Es el primer comentario que hago en esta serie de artículos… y lo hago porque encuentro molesto que haya tanta gente diciendo sobre qué debería hablar un autor en su blog, y sobre qué no, o anticipando qué va a hacer o dejar de hacer. Hay una dirección de correo para participar en el blog, y se aceptan artículos, sugerencias de temas y saludos (porque por si a alguno le queda la menor duda, Cargad! no se lleva un duro de nada porque ni hay publicidad ni hay botón de recaudar, no como otros). Y esto de que no nos llevamos nada va para esas personas que se creen que estos temas salen para “ganar visitas y dinero”. Ellos ya saben quién son…

    Es un blog personal (de grupo, que somos varias personas) y por lo tanto cada persona puede escribir desde su punto de vista, y dando su opinión. Si alguien viene buscando información “objetiva” debe tener en cuenta que es muy difícil hacerlo, porque raramente vas a escribir sobre algo que te de igual, sino más bien al contrario, lo harás porque te gusta o porque no te gusta, y en ambos casos, para mostrar, aunque no sea directamente (esto me gusta / me disgusta) pero si readactando de forma que lo que opines queda entendible en el texto.

    De igual forma cualquiera que quiera comentar, puede hacerlo mientras siga el decálogo de cargad, resumido en “respeta y espera respeto”. Y por eso son bienvenidos los comentarios de gente que propone cosas, que critica cosas (pero con razonamientos) y que en definitiva hace comunidad creando material (esto va por ti, Niño) o participando de forma constructiva.

    4+

  42. @David: @David: Hola. Por tus palabras, entiendo que aquí ha ocurrido algo que desconocía. Si bien mis comentarios estaban enfocados a lo que se puede leer en esta entrada, me veo obligado a pedir disculpas y a retirar lo comentado salvo esto: la gente es libre de expresarse y de hacer peticiones razonadas y razonables, tanto desde el blog como hacia él (petición de entendimiento/petición de contenido). Del mismo modo es obligación de cada un@ el intentar comprender las razones de l@s demás cuando las hay.

    Un saludo.

    1+

  43. @Niño Borracho: Completamente de acuerdo. Mal por decirle a la gente (sea quien sea) qué debe decir, y mal cuando se pide algo legítimo de forma incorrecta. Ya sabes que un mal muy extendido (los dos lo hemos sufrido) del lenguaje escrito es que por mucha felicidad y buen humor que pongas al escribirlo, lo escrito es neutro, y la persona que lo lee lo interpreta bajo su percepción. Y entre el emisor y el receptor pasan muchas cosas que se pierden en el aire. Y a veces leemos cosas que no nos gustan y… no tienen nada de malo para otra persona. Paciencia y tolerancia, y paciencia. No hay más. Un abrazo.

    1+

  44. Niño borracho, David ya ha respondido por mí, por lo que no tengo nada más que añadir. Cualquier otra cosa se desviaría del tema.

    Un saludo.

    0

  45. Me encanta esta serie de artículos ya que me encanta jugar a warhammer. Y me la trae floja el resto. Gracias por alegrarme el día.

    2+