[Warhammer]Mirando al Pasado II

AvatarDaradriell

Salud señores.

Y después de la sexta…. Pues llegó la séptima. El reglamento era una mera aclaración del de sexta. Para ésto no hacía falta una nueva edición, bastaba que hubieran sacado las aclaraciones en la Wd… Claro que entonces nos nos vendían otra vez el reglamento. Los cambios mayores que recuerdo es que ahora si arrasabas sobre una unidad ya trabada en combate tu unidad volvía a combatir y, sobre todo, que ahora para tener filas había que tener mínimo cinco minis lo que conllevaba un aumento en el número de minis de cada unidad de infantería. Antes te bastaban dieciséis para tener el máximo bonificador, ahora ese número se elevaba a veinte. Nuevo intento de GW de vendernos más minis, que quedaría simplemente en el intento si de alguna manera no se potenciaba el uso de las infanterías porque si antes poca gente las usábamos si ahora costaban más puntos pues no la usaría nadie. Y eso es precisamente lo que hicieron.

Si te interesa sigue leyendo.

GW no quería cambiar el sistema de juego, éste seguía basándose en la carga… Pues bien había que crear unidades de infantería que aguantaran la carga y cualquier cosa que se le echara encima. Y eso lo hicieron los libros de ejército: Proliferaron las unidades tozudas, indesmoralizables o con regeneración (como aquellos famosos tumularios con el estandarte que les daba regeneración). Unidades tochísimas a las que les cargabas frente, flanco y retaguardia y salías rebotado y destrozado de la carga mandando la táctica a hacer puñetas. A aquellas unidades, que rápidamente vieron los jugadores de torneo, les llamaron estrellas de la muerte. Volvíamos atrás, al regimiento asesino de cuarta que casi había desaparecido en sexta y que en séptima volvía más potente que nunca. Antes estos megatronchos tenían que ir acompañados de muchos apoyos que evitaran que los entretuvieran y que una mala carga frente flanco los aniquilaran. Ahora ya no, ahora daba igual que te cargaran frente flanco y retaguardia porque salían rebotados. Uno rápidamente piensa: Pues bueno redirijo los megatrochos y que no entren en juego… Pero a 1.500 la victoria marginal se obtenía con una diferencia de 200 p. de victoria por lo que si el megatroncho te mataba un par de apoyos o tres ya conseguía su misión. Tú para intentar matarlo a él tenías que usar unidades caras y potentes… y te jugabas la partida a que no salieras rebotado.

Después de tanto tiempo vuelve el regimiento asesino, y eso que podían tener a los mejores diseñadores de juegos del mundo… Yo es que no lo entiendo. Todos recordamos la guardia del templo, los tumularios con regeneración, o los Jugernaut y desangradores de Khorne que les cargabas y les daba lo mismo, simplemente te miraban, se escupían en las manos y empezaban a darte ostias. O aquella famosa estrella de la muerte elfa oscura con cincuenta sombras que encima te daban leches como panes. Vuelta de la difusa pero a lo bestia.

Pero todavía podían cagarla más, y lo hicieron, apenas recuerdo que tocaran el sistema de magia en el reglamento, pero si que lo hicieron en los libros de ejército. Como por ejemplo el vampiro que ahora podía lanzar los hechizos de resurreción con un salo dado, y como tener dados era una simple cuestión de tener hechiceros pues nada ejércitos con doce o más dados que los tiraban de uno en uno.

El resultado en torneos no se hizo esperar. En las cinco primeras mesas había ocho tíos con demonios, uno con condes y algún despistado que se hubiera podido colar… Un despropósito. El reglamento de séptima era muy bueno, los libros un desastre.

Con séptima el warhammer basado en la carga (el que existía hasta entonces) llegó a su máxima perfección. Ya lo dijo Cavatore: Warhammer no se puede ya perfeccionar mucho más. Claro fue decir eso y echarlo, como no se iba a poder perfeccionar, si hace falta cambiar el juego se cambia, y se saca un juego nuevo que se basara en otra cosa… Que es precisamente lo que hicieron con octava.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

35 comentarios en «[Warhammer]Mirando al Pasado II»

  1. 7ª es mi edición favorita y estoy totalmente de acuerdo en que los libros de ejército fueron una chusta como una catedral, pero el reglamento en si mismo para mí era el mejor que ha tenido warhammer. No por nada estaba escrito por el grandísimo Cavatore. De hecho en la White Dwarf española Nº 137 el provio Alessio explica el por qué de todos los mínimos cambios que hizo con respecto a 6ª y todos y cada uno me parecen muy bien razonados (incluso aumentar el frente mínimo de 4 a 5 minis).

    Como ya he dicho varias veces, el único gran problema a mi juicio que tenía 6ª-7ª era que las cargas eran demasiado potentes, cosa que se podria haber solucionado de mil formas simples.

    Es cierto que Alessio Cavatore opinaba que era absurdo hacer grandes cambios al reglamento (en la white dwarf que he dicho antes lo comenta) y tenía toda la razón porque después vino 8ª: la edición de «lo hizo un mago», de los sin sentidos y de los dados frente a la táctica.

    Solo le doy una ventaja a 8ª frente a 7ª en una cosa importante: los libros de ejército. 7ª era un reglamento muchísimo mejor, a años luz de hecho, pero sus libros de ejército eran una barbaridad; 8ª era una vergüenza de reglamento comparado con el anterior pero sus libros de ejército estaban más equilibrados. Aunque eso si, el MonstruoHammer en 8ª era bestial (nunca mejor dicho).

    Recuerdo que hace un tiempo discutí con alguien sobre si era mejor 7ª u 8ª y me respondieron que eso se sabría en la 9ª edición: Si esa nueva edición seguía la estela de 8ª, entonces es que 8ª había sido una buena edición y si volvía a la senda de 6ª-7ª es que octava no había sido una buena idea. Bueno, pues no solo 9ª edición no siguió la estela de 8ª sino que dicha edición no llegó a existir, ¡Games-Workshop destruyó Warhammer!

  2. En mi grupo tuvimos una época muy prolífica en 6a que murió con un par de partidas de 7a. Los libros de ejercito y la escalada armamentística absurda nos desanimaron totalmente.

  3. Me gustaria si alguno de la pagina o demas. Podria recomendar con este tema de lo retro alguna edicion vieja de 40k creo que la 4th y 5th fueron las mejores ediciones en cuanto a reglas y gw siempre la caga con los codex siendo los codex de 5th un asco.

  4. Cuanta mala ostia contra 7ª joder. 7ª como EDICIÓN es la mejor que ha hecho GW. Como bien han señalado estaba Cavatore detrás, este hombre sabía lo que hacía. Los codex? Una idea de pinza importante, eso te lo admito, con los codex se fue la cosa de madre mucho, pero vamos el mismo problema que le pasó a 8ª, empezaron con codex más suaves y acabaron con fumadas wapas.
    Curioso que menciones el aumento de minis, el regimiento estándar pasaba de 16 a 20, 4 minis nada más, que las élites seguían siendo unidades pequeñas, además de que un bloque de 20 es visualmente más bonito.
    Que si nos quejamos del aumento de minis por regimiento, hay tienes 8ª que DUPLICA el tamaño de regimiento, de 20 a 40 o 50. Y es un problema que arrastran ciertas versiones fan, aplicar semejante escala de tropas a un juego que no está pensado para ello.

  5. El reglamento de 7°, es mi opinión el mejor de lejos, es solido, aclara un montón de puntos borrosos de 6° y pule el sistema de juego siendo respetuoso con él.
    Eso si, los libros de ejercito son el horror y la muerte, con una escalada de poder para vender miniaturas que da para estudio y hablar largo y tendido. Cada ejercito era más brutal que el anterior, las miniaturas costaban menos puntos, pero tenían reglas especiales, mejores perfiles, cambiaban de especial a singular, impresionante.
    Además los objetos mágicos estaban rotisimos, cosas como los pendientes de los elfos oscuros daban ganas de quemar los libros y los combos que se podían hacer eran dignos del tribunal de la Haya.

    En fin, buenísima edición destrozadas por los libros de una GW que ya enfilaba la dirección del precipicio.

  6. Pues 7a era mejor que 6a, cierto, pero tenía los mismos errores de fondo, a saber: que las bajas no respondían, los elementos de escenografía eran agujeros negros de gravedad infinita y la magia era un todo o nada (inversión grande o mago portapergatas).

    Los torneos eran aburridos por falta de variedad de listas, en fin… Que suscribo cada coma del artículo. Buen trabajo Daradriell 😉

  7. @daradriell

    Opinas que 7ª fue mala, pero sin embargo solo te basas en los codex.

    Y si los codex a cada uno que salia fue mejor, por que se instauro aun mas el vende vende vende en Gw

    7ª proporciono cosas buenas:

    – El porta de batalla también suma +1
    – Las direcciones de huida no son un quebradero de cabeza
    – Los dados de magia de mago a mago no se comparten
    – Las filas de cinco aumentaron las infantería y pese a necesitar mas minis, hicieron que se vieran mas
    – los hostigadores bajaron su potencial

    Ahora bien, el PROBLEMA ESTABA EN LOS CODEX NO EL REGLAMENTO y lo pongo en mayúscula que parece que no lo leis.

    Y no NO FUE PERFECTA, pero fue la mejor. Por poner un ejemplo comparativo:
    – Dices que apareció la unidad asesina, nada mas lejos de la realidad, apareció el tipo de unidad de aguante, pero que no hacia un cojon, solo aguantar.
    En 8ª si apareció ese tipo de unidad asesina, por que aguantaba y pegaba. (hordas de ogros, de verdugos, de leones blancos etc etc) Es mas es un tipo de unidad que se perpetua en 9th.

    Daradriell, si hablas del reglamento, ciñete a el, no te desvíes a los codex, se que fuiste un grande en los torneos en esa época. Pero céntrate en cada punto por que son distintos.

  8. @Dragus:

    – Que las bajas no respondiera era logico en ese juego. No es mucho mejor ahora que respondan. El atributo inciativa sigue siendo una contradiccion.

    – No entiendo que quieres decir con gravedad infinita. Y no veo que hayan cambiado con respecto a 9th, bueno si, los bosques trasparentes…

    – Magia ¿todo o nada? La magia era mucho mejor que la creada con 9th. ¿quieres magia? pues gasta puntos
    ¿te las vas a jugar a tirar muchos dados? si puede salirte FI, pero puedes tragarte una Disfuncion

    Prefiero esa magia, que no esa magia GRIS de novena.

    ¿a cuantos torneos has ido dragus? Por que yo siempre me lo pase genial.
    Los torneos de 9th que he visto por equipos, van muy a cuchillo y he visto muchas peleas, incluso agresiones…
    Es mas, también se ven listas clonicas en 9th, eso es algo que no va a cambiar

  9. Karcharoth: Te copio y pego dos líneas de lo que escrito porque creo que no lo has leido bien: «El reglamento de séptima era muy bueno, los libros un desastre». Otra línea «Con séptima el warhammer basado en la carga (el que existía hasta entonces) llegó a su máxima perfección». Creo que queda clara mi opinión de que el reglamento de séptima era estupendo, los libros muy malos. Cuando se valora una edición no se valora solo el reglamento, se valora el conjunto y los resultados que dieron. Los megatronchos de séptima eran terribles, mucho peor aun los de octava pero de eso hablaremos en el siguiente post.

  10. Es más, publique un post en marcus beli llamado «Critica a la Octava Edición» donde la ponía a parir. Fue un post que tuvo unas ochenta páginas de respuestas, posiblemente el más largo y comentado, y sin embargo salvo tres o cuatro el resto defendía la octava a muerte, al punto que me hicieron dudar si era yo el equivocado. Aquí se le da una caña enorme a octava, entonces ¿sois otra comunidad de jugadores? ¿aqui no hay nadie de Marcus Beli defensor de octava que tanto abundaban?

  11. El reglamento de 7ªed para Warhammer fue lo que la edición 3.5 para D&D.
    Un sistema que funcionaba y depurado, no perfecto pues a mi parecer el único problema era la escenografía.
    Porque que las cargas fuesen clave o que las minis no respondían si morian me parece tan lógico como que 2 y 2 son 4.

    El verdadero problema grave está en los libros de ejércitos.
    Con ejércitos a medio hacer, ejércitos que directamente no tenían codex y finalmente el de Skavens que está en la frontera entre 7ª y 8ª.

    Además de los códex, si tengo algo que recriminar a GW por lo que hizo entonces, o mejor dicho por lo que no hizo, fue limpiar las asperezas que tenían las reglas. Limitar el nº de pjs en la fila frontal era demasiado obvio, un problema que pude identificar desde la tercera o cuarta partida que jugué… y a 7 habré jugado más de 60.

    En resumen: Séptima fue la mejor ed según mis gustos. Mis gustos que por lo que parece son muy raros.
    Al menos para mí eso de «las cargas eran demasiado importantes» me parece absurdo. Casi tanto como lamentarse y decir que la caballería pesada (por definición: una unidad que pega bien y tiene buena movilidad) «era demasiado fuerte» en un juego que se basa en pegar bien y tener buena movilidad.

  12. Para 8a es la mejor edición de Warhammer, que no perfecta. Unidades más grandes, reglamento más atractivo, unidades que responden, cargas aleatorias, escenografía interesante…

    Lo que menos me gusta son los hechizos ultrapotentes, que no la fase de magia, la infantería monstruosa que es demasiado potente, que la lanza siga siendo demasiado pobre…

    De 7a siempre recordaré la carga que le hice a unos portadores de plaga con lanceros altos elfos por el frente, yelmos por el flanco y dragón estelar por la retaguardia y salieron todos huyendo… meh

  13. @ilore: la combinación de quitar movimiento (la mitad) y prohibir marcha los convertía, en la práctica, en terreno intransitable.

    @Karcharoth: si vas a criticar novena al menos lee el reglamento a ver si asi puedes decir algo más lógico.
    En novena el terreno funciona aproximadamente como en 8a (uno de los mejores cambios que trajo) pero sin ridiculeces mágicas (una de las cosas más ridiculas que trajo) y sin linea de visión real (otra de las cagadas de octava)
    En novena si tiras muchos dados de magia también te arriesgas a una disfunción.
    Por cierto, ¿sabes ya lo que es una licencia Creative Commons?

    @daradriell: la comunidad de aquí presenta una proporción especialmente elevada de amantes de 6a. Supongo que es el efecto llamada de los MDNR, no sé. Pero no te preocupes, los pro T9A no es que escaseemos tampoco 😉

  14. @Dragus:

    Me he leido cada reglamento de 9th desde que salio, he jugado dos torneos de 9th y tengo amigos metidos en el ajo (mandamases)

    Respeto a magia. ¿donde esta la FI? a no que ahora se puede dispersar…

    Y si embargo, 9th continua un motor 8a que ami no me gusta.
    @daradriell:

    Me colado pues y te pido disculpas.

    Y 7a no era perfecta, es mas ni siquiera era su máximo exponente ya que 8ª tenia una serie de cosas buenas, que bien podrían haberse aplicado, sin necesidad de los cambios enormes que sufrió.

    Que lo que no hemos dicho aun: 8ª fue una edicion superCOMERCIAL. Cargada de reglas para necesitar mas miniaturas y ser partidas mas grandes.

  15. Por cierto, me sorprende que nadie haya mencionado el libro de Altos Elfos de 7°, no era el mas cheto en absoluto, pero la regla universal de ASF fue una rotura bastante grande, sobre todo cuando aun no habían sacado los otros libros de 7°.
    En un juego basado en posicionar y cargar, lograbas, tras muchas y medidas maniobras, cargar con caballería ligera por un flanco a una unidad grande y te reventaban. Mención especial a los espaderos de Hoeth, flanquear a una unidad de 20 significaba comerte 8A de HA6 y F5 antes de pegar…

  16. @Karcharoth:

    Se me olvidaba… Preguntabas que a cuántos torneos he ido. Pues no muchísimos, la verdad, pero sí los suficientes para poder decir que tengo una amplia experiencia en el tema. Fui a un clasificatorio para el TOE, al TNE y al regional de Andalucía, y luego también a otros 6 torneos de menor nivel (pero aún así bastante competitivos). Todo eso en más o menos 1 año y medio, creo que es suficiente para hablar con propiedad.

    En un torneo en el que puede haber a lo mejor 20 equipos de 8 personas (mas muchas veces el coach, el capi y quizá algún suplente), más o menos 180 participantes, pues es normal que te encuentres algún jilipollas o que, por lo que sea, hagas alguna jilipollez que siente mal. Pero vamos, que el 99% de la gente son majetes y van a echar un rato bueno y a pasarlo bien sobre todo. Menudas risas te echas, he conocido chavales estupendos y no tengo más que recomendar a todo el mundo que no se pierda una experiencia como esta.

    Y que conste que me da igual que tú personalmente no quieras ver el juego competitivo ni en pintura, pero lo que no me gustaría es que cualquiera que lea tus comentarios pueda llevarse una mala impresión, muy sesgada, que pueda desanimarlos de vivir una experiencia que podría llegar a gustarles de verdad. Por eso escribo estas líneas.

  17. @daradriell: harás algo así en aquí? la verdad es que me he enganchado ahora a warhammer y todas estas cosas que contáis me mola leerlas para tener una perspectiva d ela evolución de wharhammer XD

  18. Mateo Gross: no he entendido la pregunta. Aclaramela a ver si podemos hacer lo que quieres

  19. @Dragus:

    Cuando hablo de cuchillo me refiero a los torneos por equipos, los ambientes que he visto no me han gustado.

    Pero yo fui jugador de torneo, que es lo que mas he jugado. Y lo fui en 5ª, 6ª, 7ª y 8ª

    Estoy hablando de unos 150 torneos, a los que habré asistido. No rechazo la competición, sino la forma en la que se hace con 9th.

  20. @Digenis_Akritas:
    El siempre ataca primero se neutralizaba con el atacar último del arma a dos manos, por lo que los maestros de la espada combatían utilizando su atributo de iniciativa de manera normal y, si recibían una carga, no atacaban antes.

  21. Saludos. Yo fui un gran aficionado a la 6ª edición, y mis apreciaciones sobre el estilo de juego (con sus virtudes y con el impacto que los fallos en las reglas tenían sobre éste) son muy similares a las expuestas por Namarie en el post anterior.

    Cuando salío la 7ª edición, la cogí con mucha ilusión al principio, pero me fui desanimando poco a poco, por varias razones:
    – Las ilustraciones, el trasfondo y las nuevas miniaturas apuntaban hacia un nuevo estilo artístico que me parecía más «fantasioso» (término utilizado por un compañero anteriormente para distinguir de «fantasía»), que no me gustaba nada. Aumentó también el número de calaveras y huesos esculpidos en las miniaturas y la escenografía (incluso había un esqueleto humano en la cureña del cañón de salvas/batería de cohetes).
    – Los libros de ejército no arreglaban ninguno de los fallos o desequilibrios de sus predecesores de 6ª. Cada libro, en sí mismo, podría ser malillo, equilibrado, o demasiado poderoso, pero estaba claro que cada escritor no se había dedicado a retocar o afinar lo que ya había, sino que se había tomado el proyecto como una aventura personal para cambiar lo que le diera la gana. Y es que cuando veía que incluso habían estropeado cosas que antes estaban bien, me cabreaba muchísimo porque sentía que el lanzamiento de ese libro había sido una oportunidad perdida.
    – La última razón es muy personal, de tipo psicológico: me compré el reglamento el mismo día que salió a la venta, y tuvo tantos errores de traducción (pero en puntos clave, en esos detalles para los que hay que consultar el libro porque no te los sabes bien de memoria), que acabé cogiéndole mucho asco al libro. Recuerdo una gravísima que era sobre el miedo, no aparecía qué pasaba si te cargaba una unidad causante de miedo con Potencia de la Unidad igual a la tuya y fallabas el chequeo (recordaréis que podían quedarse a luchar impactando a 6s o huir directamente).

    Volví a abrazar con entusiasmo la 8ª edición, ya que siendo tan diferente, jugué bastantes partidas para comprender el alcance de los cambios, pero la percepción que tuve es que me resultaban poco divertidas y nada emocionantes.

    Así que seguí interesándome por el juego pero sólo a nivel informativo, por supuesto leyendo Cargad. Gracias a Daradriell, Namarie y el resto de comentaristas por este interesante debate.

  22. @German Bueno,
    No, eso es creo que en 8° ASF se contrarresta con ASL.
    En 7° los espaderos de Hoeth y los leones blancos te trituran aunque les cargues. El codex prevalece sobre el libro de ejercito e incluso lo aclararon en las FAQs oficiales. He perdido demasiados y buenos hombres para no haber mirado la regla en detalle.

    Aquí un link con info (espero que este permitido, si no, que lo eliminen)
    http://warhammeraqui.mforos.com/389038/10329197-maestros-de-la-espada-rapidez-de-asuryan/

  23. @Karcharoth: así que has ido a la friolera de… ¡150 torneos! De 8a, 7a, 6a… ¿y de 5a también? Joder, macho, menudo bagaje.

    Y resulta que, con toda esa experiencia, lo que viene a sacarte del circuito competitivo es… novena por equipos.

    Bueno, pues me dejas de piedra. Precisamente la unica edición a la que se acusa precisamente de estar demasiado orientada a torneos, y precisamente por equipos que es lo que más aliciente tiene… Está claro que no nos pondremos de acuerdo nunca.

  24. @Nagles:

    Totalmente en serio. En mi opinión 7a parecía más un juego de cartas tipo Magic que un wargame, por el tema de los combos.

    El tema está en que a 6a no jugué, entonces de esa no opino. 4a y 5a sí jugué y no me gustó nada el herohammer.

    8a además requería ejércitos más grandes, aunque entiendo que para la mayoría de la gente puede suponer un problema (económico, montaje, pintura, transporte…) en nuestro grupo solo el transporte ha sido un inconveniente, ya que somos veteranos con muchísimas miniaturas y que nos gusta pintar y 8a nos resulta más espectacular sobre la mesa.

    Notad que no hago afirmaciones a absolutas, que a mi me guste más 8a no quiere decir que a todo el mundo le deba parecer lo mismo ni trato de convencer a nadie de nada.

    9a, aunque es cierto que está más equilibrada que 8a, no me acaba de gustar el enfoque en la competición con los escenarios prediseñados. No deja lugar a batallas con elementos narrativos, por eso en nuestro grupo no cuaja y seguimos con 8a, aunque siguiendo la evolución de 9a.

  25. @Germán Bueno: En eso erras. en 7ª se cambio y atacabas primero INDEPENDIENTEMENTE del arma que llevaras. Eso se cambio con 8ª pero pasamos a repetir para impactar que no se que es peor…

    Pero simpre pasa lo mismo con los maestros siempre se han quedado cojos…tenias a los leones que hacian lo mismo pero mejor.

    Los maestros nunca me han rentado nunca llegaban en cambio tenias unos leones que aguantaban los disparos ligeros, y al llegar a combate te metian hostias de F6 y tozudos

  26. «Ya lo dijo Cavatore: Warhammer no se puede ya perfeccionar mucho más.»

    ¿Tienes fuente de ésto? No es que dude de ti, pero pienso que quizá el contexto le de otro significado. Se puede referir a que GW no les dejaba cambiar ciertas cosas. Por ejemplo en una entrevista admitio que en 7ª ya querrían haber hecho que las unidades contestasen a las cargas, pero no les dejaron:
    http://behindtherules.com/?p=176

    También me suena haber leido (no sé si a él o a Pirinein) que querrían haber incluido lo de poder medir las distancias en ediciones anteriores. Por desgracia no he encontrado fuente para eso, pero no debia disgustarle la idea cuando la aplico en KoW.

    Vamos,q ue me sorprende la afirmación de que no se podía mejorar warhammer cuando en cierto modo es lo qie hizo con Kings of War.

  27. Pues se lo oí decir personalmente mientras nos tomábamos unas cervezas y un bocata en la Cervecería de Bugman en Nothingan. Si lo dijo en serio o por efecto de la cerveza no se, pero se le veía muy convencido.

  28. @Dragus:

    Son varias cosas.

    Voy a decir que 9th tiene cosas buenas, pero hay muchas otras que no me gustan nada y aparte de jugar un poco en casa, no me llama nada volver al ruedo.

    Al final es cuestión de gustos. No me siento a gusto con el motor 8ª/9ª

  29. @Digenis_Akritas:
    Vaya, pues es cierto. La verdad es que así rompe bastante la estrategia del enemigo, pero de todas formas siempre me pareció una buena regla, porque lo que no es normal es que el trasfondo te esté hablando continuamente de lo sobrenaturalmente hábiles y rápidos que son los elfos y la de siglos que entrenan, y luego un gor, un bárbaro o un orco grandote tuviesen la misma HA que un elfo. Pero luego no les daban la misma regla a los oscuros ni a los silvanos, y ya perdía el sentido. Quizá hubiera sido más sencillo subirles un punto de HA a todos los elfos.

  30. Gran artículo. Subscribo cada una de tus palabras. En mi opinión y tratando de ser objetivo, creo que 6ª fue la mejor edición globalmente hablando: buenos libros de ejército y buen reglamento; 7ª mejora ese reglamento pero el lanzamiento de nuevos libros y tropas desproporcionadas fue el principio del fin.
    Para todos aquellos que predican por que 8ª y sus subsiguientes gemelas son lo mejor que ha visto el Viejo Mundo creo que puedo apostarme mano y media sin temor a perderlas que no pudisteis disfrutar de 6ª como juego y lo que fue el hobby desde ediciones anteriores. Esto no es el LoL ni nunca ha sido similar a un videojuego competitivo como muchos se creen.

    Venga un saludo y abro paraguas…

Deja una respuesta