[Actualidad] PETA pide a Games Workshop que retire las pieles de sus miniaturas

Señor Lobo con armadura de exterminador ^_^

Saludos, Señores de la Guerra.

La blogosfera friki-miniaturil se ha llevado hoy una sorpresa, que si hubiera sido en 28 de Diciembre o en 1 de Abril (el 28/12 para los ingleses) la gente se habría reído, pero no, NO es una broma.

Supongo que la mayoría conoceréis PETA. Los que no, podríamos resumirlo como «un Greenpeace de animales», es decir, una organización (sin ánimo de lucro) que lucha para los derechos de los animales. Nadie duda que la PETA ha conseguido muchas y grandes cosas en el pasado defendiendo los animales, pero lo de hoy ha sido lo que se suele llamar «mear fuera de tiesto».

La noticia nos ha llegado de varias formas, pero el blog Veterano de Cannas son los primeros (o de los primeros) en haberlo traducido (Aquí el post original). Os lo reproducimos:

(Traducción de Veterano de Cannas – Enlace)

«Estimado Mr Rountree;
Le escribo de parte de «Personas a favor del tratamiento ético a los animales» (People for the Ethical Treatment of Animals/PETA) para pedirle que considere eliminar las vestimentas de «piel» de sus personajes de Warhammer cuando le sea posible. Desde el mítico Leman Russ y Los Lobos Espaciales a los Guerreros del Caos y las Hermanas del Silencio, Warhammer se caracteriza por la abundancia de personajes que se visten lo que parecen pieles animales, que simplemente no deberían llevar. Estos guerreros endurecidos en la lucha son conocidos por sus proezas marciales; pero llevar encima pieles de animales muertos no les aporta mayores habilidades. Por ello, nada en los sangrientos campos de batalla de Warhammer y desvastado mundo por la guerra podría compararse a la horrible realidad que zorros, visones, conejos y otros seres vivos experimentan en manos del comercio de pieles. Los que son asesinados por su piel, suelen vivir una vida sombría dentro de una pequeña jaula de alambre, antes de ser electrocutados, ahogados o desollados vivos. O también puede que estén ocupados en sus asuntos y quedan atrapados en horribles trampas de acero que rompen sus huesos, en los que languidecen por días hasta que mueren de hambre, sed o desangrados. Aunque nos damos cuenta de que estos personajes forman parte de una ficción, cubrirlos en lo que pretende ser una replica de un animal muerto, envía un mensaje de que vestirse con pieles es aceptable. Pero este hecho, no debería tener lugar en 2017 y ni siquiera en el año 40.000.
Gracias por su consideración y espero tener noticias de ti…«.

Más allá de que cada uno esté de acuerdo o no con la protección de los animales (yo sí), esto me parece un desconocimiento total del universo de Warhammer. Para empezar mencionan a los «Guerreros del Caos». Que sí, claro que llevan pieles, porque están en un mundo de «ambientación medieval», y viven «en el norte», donde hace FRIO. Y en la época medieval no tenían chaquetas Napapijri (ni Quechua). Así que los Guerreros del Caos es NORMAL que lleven pieles. Igual que es NORMAL que un Gigante de Warhammer tenga una vaca muerta colgando del cinto, o algunos arqueros bretonianos lleven un par de perdices muertas para cenar. Los Leones Blancos de Cracia han MATADO cada uno a un León Blanco y lo llevan a modo de capa para mostrar su valía, aunque también son amigos de las águilas y los caballos. Los Caballeros del Lobo Blanco y los Caballeros Pantera llevan pieles también, porque era algo habitual en la época medieval en la que está inspirado el juego.

Hacen hincapié en Warhammer 40.000. Así que alguien debería explicarles a los señores (y señoras, y animales) de PETA que pese a estar ambientado en un futuro, no hay apenas tecnología y mucho se inspira en la época medieval: fuerte poder religioso, Caballeros, heráldicas… No tiene ningún sentido que lleven «pieles», pero tampoco tiene ningún sentido que estén en ambientes extremos y vayan medio en bolas (Repentia) o con toda la cara aspirando contaminación y gases letales (marines en general). No tiene sentido que se hable de Exterminatus, masacre de planetas enteros donde conviven no sólo miles de especies animales y vegetales sino también (normalmente) humanos. Ni tiene sentido que haya Rough Riders cuando es mucho más barato cuidar una moto que un caballo.

Así que, señores (y señoras, y animales) de PETA, luchar por los derechos animales es algo que (en mi opinión) les enaltece como seres humanos y ojalá no hubiera maltrato animal. Me parecería estupendo que hubieran hecho una campaña para, yo que sé, intentar abolir el uso de martas en los pinceles. Pero, ¿en serio? ¿que una miniatura de fantasía puede ir con cráneos humanos como trofeo colgando, pero una piel de un oso / lobo / gamusino no? ¿Y Mengil Pielhombre o Fabius Bilis, que llevan pieles humanas, eso no es para quejarse? ¿No veis que todo es FANTASÍA? ¿En serio vais por ese camino? Esto no ralla la estupidez, lo sobrepasa, y os hace más daño que otra cosa; luchad por lo real y no por cuatro trozos de metal o plástico.

De todas formas, hoy me siento generoso y quiero ayudar a los señores (y señoras, y animales) de PETA con estos casos de maltrato animal taaaaan claros como los que mencionan de las pieles de Russ.

Caballeria Dientes Martirio 2011
Este es un claro caso de abuso, haciendo que estos pobres animalitos soporten el peso de un Ogro y su armadura.
Trigón. Mantifexes... bichejos tuneladores. Visto en http://foroasaltorabioso.blogspot.com.es/
No sólo los vertebrados tienen sentimientos. El Imperio ha hecho varios exterminatus en estos pobres animalitos que sólo quieren algo para comer.
konflikt-47-ursine-squad
Esto es lo que pasa cuando obligan a una pobre osa a ser violada por un humano.
Dog Warriors Infinity
Si los Dog Warriors son medio perro, no pueden obligar a su mitad perruna a luchar porque es un abuso de los derechos animales.
Bulldog Mantic
¡Los muy salvajes de Mantic usan perros como armas arrojadizas! ¡Pero esto que es!
FOW War Dog team
Deberían retirar esta miniatura de la gama de Flames of War. No es excusa que en la 2GM se usaran perros, los perros también tienen derechos y no pueden ser tratados como esclavos.

En fin. Hay mil cosas que hacer y no preocuparse por algo de fantasía que a nada que se investigue se ve su lógica.

Y lo de «cubrirlos en lo que pretende ser una replica de un animal muerto, envía un mensaje de que vestirse con pieles es aceptable.«. ¿En serio? ¿Y es aceptable ir con hachas sangrientas? ¿Con cráneos? ¿Levantar muertos?

Lo dicho. Meando fuera de tiesto.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Actualidad] PETA pide a Games Workshop que retire las pieles de sus miniaturas»

  1. Vah, no han dicho nada de Fabius Bilis y su abrigo de piel humana, y ni de las cabezas cortadas en estandartes…. ni la afición de los ogros por comer cualquier tipo de carne, sean animales o personas 😀

  2. Y con el skaven Queek, coleccionista de cabezas, ¿que hacemos?
    Es un animal, rata concretamente, pero colecciona cabezas, se entiende que de humanos pero también de otros skavens (ratas) y quizás otros animales, entonces, ¿eso es maltrato animal producido por un animal o no cuenta ya que no es humano?

  3. Es recontra FAKE eso… no creo que nadie en PETA conozca tanto de 40k como para que sepan quien es Leman Russ jajajaja

  4. Menuda pedrada. Algún becario habrá tenido la brillante idea para hacer ruido y ganar notoriedad.

  5. Vaya flipe, los del PETA llevan un par de años pila raros, yo siempre les (o las mejor dicho, que son mayoría) defendí, siempre pensé que hay que apoyar la defensa de los animales, pero esto es absurdo, estúpido y sin sentido. La vez anterior (que fue con lo del Nintendo y Mario tanoki) ya fue ridícula y me compré un Mario del rebote que pille. Ahora me acaban entrar ganas de pintar el Lobo Espacial o la mini con más pieles de animales que tenga GW XD

  6. PETA ha hecho mas por arruinar la lucha por los derechos animales y el antiespecismo que todas las industrias carnistas juntas

  7. @Namarie:

    Bueno, me corrijo, PETA es un fake…

    Bah, siendo una organización creada para atacar a los países del tercer mundo y recaudar fondos para que sus cabecillas puedan vivir sin trabajar es lógico que hagan cada tanto alguna de estas cosas para llamar la atención (aunque hubiese sido más lógico atacar a Toy Story o La Era del Hielo, pero bue, seguro se les pasaron)

  8. llevan un par de años que parece que han perdidos los papeles en busca de que se hable de ellos y cargan contra todo, varias productoras como hbo por juego de tronos, nintendo, creo que incluso cargaron contra el museo de historia natural de nueva york por una exposición que hicieron hasta que les demostraron que eran todo reproducciones sintéticas, poco a poco han perdido mucha credibilidad incluso entre sus socias/os.

    Pero ya cargar contra reproducir pieles en miniaturas… que sera lo próximo cargar contra pintores por pintar pieles en un cuadro de neandentales o la representación de una caza.

    Eso si no se han quejado de las pieles de los necrones desolladores.

  9. Mis esclavos Skaven, son maltrato animal???
    Ahora mismo retiro todos los caballos de mis carruajes para que no sufran, incluyendo las pesadillas!

  10. Esto es basicamente un «ya no se que hacer para que hablen de mi, y digo la primera gilipollez que se me ocurra cuanto más gorda mejor para salir en los medios»
    Y el caso es que les ha funcionado, todos estamos hablando de la noticia, y del PETA. No creo que realmente, tengan la intención de que esto surta efecto en GW o que de verdad ni ellos mismos se crean que lo que ponen en el comunicado. La publicidad que ha tenido la noticia, ya es suficiente para volver a poner en boca de todos la lucha por los derechos de los animales que es lo que pretenden. Algo que le honra enormemente.

    Desde luego, si alguno de ellos, se cree de verdad esta gilipollez, es que necesita tratamiento pero ya.

  11. Como llevo décadas diciendo y como reza el lema de mi portaestandarte de batalla… ¡NO MÁS ORCOS MUERTOS!

  12. Menuda soplapollez es esta.
    Que intenten atacar a un juego de miniaturas que más del 90% de los que lo usan son mayores de edad manda cojones.

    Solo espero que solo sea ruido.

    Ya no compro minis desde hace años, pero que vayan a quitar eso por semejante tontería manda narices.

    Vamos, creo que no les harán caso o eso creo porque ya sería para reírse.

  13. Hostia que bueno el post de Reaper diciendo que ellos siempre han estado muy preocupados por los animales y que claramente todas las pieles que esculpen en sus miniaturas son pieles sintéticas, que nunca esculpirían pieles de animales. Genios.

Deja una respuesta