[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Reyes Funerarios (Actualmente).

Warmaster caja no muertos USA

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque hace mucho del último, vamos a intentar seguir con estos mini-posts de cómo empezar con cada una de las distintas facciones (podéis ver Imperio, Enanos, Altos Elfos, Arabia, Bretonia y Condes Vampiro. Hace unos años vimos cómo empezar con Reyes Funerarios, sin embargo hoy en día no es fácil (o, mejor, no es barato) obtener miniaturas de Games Workshop para Warmaster. Así que, si hoy quieres empezar con Reyes Funerarios, ¿qué puedes hacer?

Polarfox Ta-Krem (Reyes Funerarios) personajes

Marcas alternativas para Reyes Funerarios

Creo que hoy en día es impepinable, si hablamos de Reyes Funerarios a 10mm, hablar de Polarfox. Es una marca rusa que ofrece (casi) todas las miniaturas para jugar con Reyes Funerarios, a un precio no exagerado, y lo mejor, con una estética más de Reyes Funerarios que el propio Warmaster. Así es, cuando salió Warmaster los Reyes Funerarios eran «estética No Muertos», mientras que Polarfox las ha hecho con la estética de los Reyes Funerarios de Warhammer. Puedes navegar por su web, son las referencias Ta-kem. Miradlas porque valen MUCHO la pena. Lo único que no tienen es el General en Dragón No Muerto, pero tienen en su lugar un General en Esfinge que queda brutal.

Magister Militum FSK401 Skeletal Cavalry
Caballería esquelética de Magister Militum (FSK401)

Si (yo que sé) no os fiáis de la marca, o queréis algo más barato (que 10€ el blíster no es mal precio, pero hay más barato), hay alternativas a (casi) todo, aunque la estética no sea exactamente Warmaster. Magister Militum ofrece esqueletos (FSK101 con espadas, FSK102), arqueros (FSK103) y jinetes (FSK401), además de un curioso Dragón de Hueso (FSK602) al que le podemos poner encima algún personaje.

Pendraken FEY2 pintadas por Enbaji
Guerreros de Anubis pintados magistralmente por Enbaji (Enrique Ballesteros)

Pendraken tiene (casi) de todo, en su gama Fantasy Undead (FU): Esqueletos (FU1, FU2, FU19, FU20, FU22), Arqueros (FU3, o con ballesta en FU21), Jinetes (FU4), Carros (FU6), Carroñeros (FU25), lanzahuesos (FU23, claro que ponen «ballista», igual es catapulta, ojito), lanzacráneos (FU24), y set de personajes (FU26). Si queremos algo de inspiración «egipcia» tenemos alternativas a los esqueletos como las FEY1 (Guerreros de Anubis con arma de mano), FEY2 (Guerreros de Anubis con lanza), FEY3 (Guardia del Faraón) o FU12  (Momias), o los Escorpiones FAN-MON8 que podéis «usar como» Gigante de Hueso o Esfinge.

Kallistra 306 Carroñero
Los Carroñeros de Kallistra son geniales

Kallistra (marca que me gusta bastante) tiene a los No Muertos como uno de sus ejércitos: esqueletos (301), arqueros (303), jinetes (302), carros (305), carroñeros (306), gigante de hueso (310), lanzacráneos (304) y personajes (309).

Por último, tener una Esfinge puede ser complicado (si no vamos por los rusos), así que se podría obtener de 15mm.co.uk, es la referencia HOT32.

Personalmente tiraría por los rusos de cabeza, pero la elección es vuestra.

Es hora del ejército

Los Reyes Funerarios tienen un gran problema en Warmaster. Bueno, no a nivel de juego (tienen un modo de jugar muy particular) sino a nivel económico. Y es que no tienen apenas unidades «caras», y las que tienen son 0-1, con lo que la mayoría de ejércitos son relativamente clones.

Cualquier ejército empieza siempre con un General y dos Liches. Esto es un blíster de personajes y 310 puntos. La GRAN putada es que no hay más personajes hasta los 2000 puntos, esto es, debe manejarse un ejército GRANDE (con muchas unidades baratas) con un General y dos hechiceros (que tienen mando reducido). Sólo dos. Así que, como comprenderéis, los Reyes Funerarios son un ejército tremendamente lento…

En cuanto a defensa se basan en brigadas de infantería, con una unidad de arqueros delante desplegada en línea y tres de infantería apoyando. Dado que nunca retroceden, las brigadas de No Muertos mantienen la forma, con lo que son un «muro de huesos». Una brigada de este tipo son 4 unidades, o sea unas 20 libras, y son 135 puntos. Teniendo en cuenta que hay razas que 100 puntos es una unidad, podéis deducir que hacerse Reyes es caro. Sin embargo, para hacer un «ejército inicial» podéis «pasar» de esta formación (será útil a 1500) y tener dos de arqueros y dos de esqueletos (obligatorio), son 150 puntos.

Las opciones 0/1 recomiendo «maximizarlas» (por un tema económico y de aprovechar las órdenes). Así que podemos añadir un Gigante de Hueso, una Esfinge, un Lanzahuesos, un Lanzacráneos y unos Carroñeros. Con esto tendríamos 10 blísters comprados y un ejército de casi 1000 puntos.

Sin embargo este ejército, pese a ser chulo, es malo para jugar. A 1500 puntos se puede empezar a poner interesante la cosa; es bueno añadir una brigada de 3 carros (330 puntos, 3 blísters), crear las dos brigadas que decíamos antes (para lo que habría que comprar dos unidades más de Esqueletos) y añadir dos unidades de Caballería para poder perseguir la caballería enemiga. Es decir, 7 blísters más (17 a 1500 puntos). Esto dejaría este ejército.

El paso a 2000 puntos sería relativamente fácil: se añaden los dos Sacerdotes (que probablemente ya tengamos), se añade una mini brigada de 2 arqueros, y los 270 puntos restantes se pueden usar en cosas útiles (como una segunda Esfinge y otra de Carros para finalizar la brigada de 4). A 2000 puntos, con 4 liches y el General y brigadas «maximizadas» es cuando mejor podemos aprovechar los Reyes Funerarios.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Reyes Funerarios (Actualmente).»

  1. Como siempre, se agradecen mucho estos posts Namaire.

    En terminar la escalada que estoy haciendo con mi pareja a Warhammer ( usando tus Manuscritos de Nuth) pasaremos a hacerlo con Wartamster. Ella es Khemri a muerte.

    No conocía a Polar Fox y es alucinante. Casi seguro lo compraremos todo allí.

    Kallistra siempre me ha gustado para Warmaster, pero, y abriendo viejos debates, eso de que sean 12 mm en lugar de 10 mm.. No estoy seguro de si se nota mucho no. Posiblemente para elfos me de igual, pero tener enanos más grandes no lo veo.

  2. Polar fox, una maravilla, sin duda es la mejor opción, un artículo de agradecer y un gran acierto, de los 28 o 30 ejércitos que hay es uno de los más impresionantes, Khemry es espectacular colocado en mesa hordas sin fin y unos monstruos que dan miedo, la Esfinge y los carros son de lo mejor y la artillería me encanta, tengo ya el mono de jugar con ellos.
    Que grande que eres,???.

  3. Hace tiempo pedi este articulo, gracias. 🙂

    Ahora la pregunta, teniendo en cuenta lo que comentas, si tuvieras que hacer un ejercito de cero, y el dinero no fuera un problema (Pero quieres que sea un ejercito de Khemri, no de vampiros) Usarias todas las minis de Polarfox?

    Ahora solo hace falta retomar el … «aprendiendo a jugar a warmaster» 😛

  4. @Hikaru Javier: Si sois de bcn, tenemos un grupo relativamente activo (quedamos cada dos meses aprox).

    @Gonzalo: La verdad es que si, son muy chulos….

    @Aarón § The Assamita: Si tuviera que hacer un ejército de cero, y de reyes, muy probablemente tiraría de Polarfox. No sólo por los esqueletos, sino que también puedes tener Ushabti (=esqueletos con algún estandarte que les dé algo). En este caso, sí, es uno de los pocos en los que hay minis no-GW que me gustan más que las GW.

  5. Pues ahora mismo estoy viviendo en Valencia @Namarie. Pero el billete de bus es sorprendentemente asequible.

    Poder jugar con más gente sería un aliciente interesante.

    Todo se andará.

  6. @Hikaru Javier, @Thorontir rolero: Si sois dos probad a imprimiros las peanas (link arriba). Probad el juego, es gratis. Si os gusta hay un montón de minis, pero como se puede probar gratis (vaaaale, casi, a coste de impresión) no perdéis nada, y si no os gusta os habréis ahorrado un dinero 🙂

Deja una respuesta