[Actualidad] Kings of War – Suplemento de juego organizado 2017

KoW-banner

Saludos, Reyes de la Guerra. Hace un par de días se anunció un nuevo suplemento para Kings of War. En esta ocasión se trata de un suplemento destinado al juego organizado (torneos, campañas) aunque tiene contenido aprovechable por todo tipo de jugador, desde el que acude a torneos hasta el que solo quiere echar pachangas.

El suplemento tiene un precio de 15 euros, y estará a la venta a partir del 24 de febrero. Encuadernado en rústica (tapa blanda), no indican el número de páginas.

kow suplemento torneo 1

¿Qué aporta este suplemento?

La descripción de la web es un poco confusa porque no deja claro que es contenido opcional, y en el último punto habla de actualizaciones y balances al juego. Por eso hay que aportar un poco más de claridad…

Este suplemento está destinado principalmente al jugador de torneo. Es más, está destinado prioritariamente al organizador de torneos. Se ha puesto el énfasis en ayudar a organizar varios tipos de torneos, desde el habitual de 3 o 4 cuatro partidas en un día hasta modalidades muy divertidas como torneos relámpago con partidas de media hora (y ejércitos más pequeños). También se ofrecen consejos sobre cómo catalogar y colocar la escenografía, crear nuevos escenarios o reglas especiales.

Uno de los autores del libro, Nick Williams, miembro del comité de reglas de KoW, añade algunos detalles del contenido en FB:

Este libro añade once nuevos Artefactos mágicos, tres nuevos hechizos (que a priori podrán utilizar todas los hechiceros del juego), seis nuevos escenarios, retoques a los seis escenarios existentes y guías para escribir tus propias unidades, reglas especiales y escenarios. Hay que decir que las reglas para crear nuevas unidades no son una fórmula al estilo de las viejas reglas de diseño de vehículos de 40K, sino más bien un artículo que incluye algunos consejos y límites que deberías usar, algo así como «no escribas reglas especiales únicas si no es preciso» escrito por todos lados. La intención es que sea un libro que todos los jugadores quieran tener, y no solo aquellos que acudan a torneos (quienes lo acogerán con gran felicidad). 

Todo este nuevo contenido es opcional y adicional al juego. Hay modificaciones al juego como las que se usaron en el último torneo del Choque de Reyes / Clash of Kings, que afectan a la formación del ejército, y algunos cambios en reglas especiales. Si tienes interés en conocer estos cambios, puedes descargar el pack de reglas para los torneos del circuito pathfinder español, donde se usan estos cambios de reglas (ENLACE). Como dije, estas modificaciones son opcionales: son de obligado cumplimiento si participas en un torneo que las utilice, pero para partidas «casuales» debes acordar con tu oponente usarlas o no.

Esto más que una limitación es una oportunidad. Este nuevo contenido se une al añadido por el suplemento Destino de Reyes / Destiny of Kings para que tengas un buen montón de escenarios distintos para tus batallas y nuevas formas de poner en juego tus ideas.

Hay algunas páginas de muestra en la web de Mantic, a las que echaremos un vistazo. En esta primera página vemos algunas orientaciones sobre cómo tratar los tipos de terreno, la colocación para que favorezca el juego o la cantidad de escenografía a utilizar.

kow suplemento torneo 2

En la siguiente página vemos algunos consejos sobre distintos formatos de torneos, y la organización estimada para sacarlos adelante a tiempo. El formato de juego de Relojes de Guerra / Clocks of War me parece divertidísimo: cada partida se juega a 1000 puntos, y el límite de tiempo por jugador se va reduciendo en cada ronda, con quince minutos por jugador en la última ronda. Una partida frenética donde no hay tiempo que perder. Recuerda que en las partidas de KoW con reloj, cuando el tiempo acaba, pierdes (en las versiones más rigurosas) o dejas de jugar (en la versión más laxa). Algunas de las cosas pueden parecer una perogrullada si ya llevas mucho en esto de los juegos de batallas, como que te pongan una tablita de sugerencia de horarios… pero no se nace aprendido, así que aunque no te sirva de naa, hay gente a la que le puede hacer el apaño, y esa es la idea del libro, ayudar a organizar cosillas.

kow suplemento torneo 3

En la última página vemos una tabla de mejoras por experiencia para unidades. La idea es que en función del resultado a lo largo del torneo algunas unidades se pueden ver recompensadas con mejoras por conseguir ciertos logros (como no palmar durante el combate ^_^).

kow suplemento torneo 4

Se puede decir que este libro es el pack de reglas de torneo del Choque de Reyes (que se puede descargar gratuitamente) con mucho relleno. Pero como he dicho antes, parte de este contenido será de utilidad a todo tipo de jugador, no solo a los que quieran organizar o participar en torneo, y es ahí donde el libro intenta ser atractivo a todo tipo de jugador. Cuando me haga con él, os detallo un poco más el contenido.

Saludos y KoW.

4 comentarios en «[Actualidad] Kings of War – Suplemento de juego organizado 2017»

  1. Añado….

    Arreglar problema de spam de lighting y breath attack.
    Hechizo contra (pero no solo) unidades de disparo. «Weakness»

    Supongo que irán saliendo mas cosas pero demuestra que escuchan los problemas de su juego que informan los jugadores e intentan arreglarlo.

  2. @Ivan Cano Martinez: Ya se ha confirmado que NO habrá retoques GENERALES a ejércitos o unidades, y menos en un suplemento de torneo. Otro tema es que haya modificaciones puntuales para reglas o unidades EN EL PACK de reglas de torneo. Por ejemplo, en el pack de reglas del último Choque de Reyes se acordó un límite de unidades para aliados o se modificó el perfil de el Faraón Maldito y el Ahmunite bajando la Defensa de 6+ a 5+ pero solo para ese torneo. Es decir, no son modificaciones generales, para el juego casual, sino solo para ese torneo. Lo mismo con la modificación de la regla «Volar» y qué sucede cuando quedas desorganizado. SOLO para ese torneo.

    El propio Nick confirmó en FB hace un par de días que no habrá retoques de unidades, y que si los hubiera en un futuro, no se haría en un suplemento sino mediante las faq públicas. En el caso de que se añadieran nuevas unidades pues… quién sabe si en el suplemento de campaña mundial (previsto para verano) tendremos sorpresas ^_^¡

    Aún es pronto para hablar de algo que no sean rumores (y yo no comento rumores). Habrá que esperar…

Deja una respuesta