[Juego] Blood Bowl vs Blood Bowl

A estas alturas, todos sabemos que ha salido de nuevo a la venta el Blood Bowl. Un juego clásico (la primera edición es de 1987, y la última versión fue de 1994) que ha seguido siendo jugado por los fans a pesar de que Games Workshop, como otros juegos de especialista, lo había abandonado.

El nuevo juego tiene el mismo reglamento, con alguna pequeña diferencia (por ejemplo, las reglas de liga están en el primer suplemento: Zona Mortal). Entonces… ¿qué diferencias hay?
(Perdón por la calidad de las fotos: es lo que tiene la cámara del móvil)
La primera diferencia está en la caja:

caja-blood-bowl

La caja es más delgada y manejable, aunque algo más grande, que la de la tercera edición (que es la que tengo).

El tablero es más grande físicamente, con mejor acabado y reversible. Sin embargo, el tamaño del tablero en el juego es exactamente el mismo. Mismo número de casillas de lado a lado y de profundidad. Igualmente, las tarjetas de Banquillo son más grandes, con información de los Touchdowns marcados y con más espacio en general.

Los equipos Humano y Orco que vienen en la caja tienen la misma configuración en ambos juegos: Por el equipo Humano, dos Blitzers, dos Lanzadores, dos Receptores y seis Líneas. Por el equipo Orco, dos Orcos Negros, dos Blitzers, dos Lanzadores y seis Líneas.

La diferencia es doble: por un lado, la escala. Las nuevas miniaturas son más grandes y más dinámicas. Por otro, hay más variedad. En el antiguo, los líneas eran todos iguales, mientras que los nuevos son tres líneas duplicados.

Aquí podéis ver las diferencias (más o menos, la calidad no es muy buena):

blitzer-humano
Blitzer Humano. Le saca una cabeza…
lanzador-humano
Lanzador Humano. Misma postura, mayor tamaño…
linea-humano
Línea Humano. Más grande, más agresivo, más mala leche…
receptor-humano
Receptor Humano. Lo único más pequeño, es la mano. Eso sí, con su altura, seguro que atrapa mejor…
bnitzer-orco
Blitzer Orco. Más grande, más agresivo, más malo. Más de todo…
linea-orco
Línea Orco. El antiguo tenía un aspecto más payaso… pero el nuevo está muy enfadado. Y alguien lo va a pagar
lanzador-orco
Lanzador Orco. Es el doble de grande y el doble de fuerte. El balón parece del mismo tamaño.
orco-negro
Orco Negro. Se acabó lo del puño en alto en plan Orc Powa. Ahora, la mandíbula de hierro se te clavará en el alma

Los demás componentes han cambiado, todos a mejor. La nueva regla de pases es de plástico rígido, facilitando la medición. Es más grande, pero cubre exactamente el mismo número de casillas que la antigua. Y las plantillas de rebote de balón (con ocho direcciones) y la de rebote tras salir por el borde (con tres direcciones) también son de plástico rígido.

Se incluyen dados personalizados para cada equipo. Dados azules para los humanos, verdes para los orcos. Tres dados de placar, dos dados de seis caras, un dado de ocho y la novedad: un dado de dieciséis caras para determinar un jugador de forma aleatoria.

Y he vuelto a jugar al Blood Bowl. Con mi hija (de 9 años) que ha aprendido a jugar con facilidad. Y me ha ganado por dos touchdowns a cero…

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

18 comentarios en «[Juego] Blood Bowl vs Blood Bowl»

  1. Es relativamente fácil de aprender, aunque difícil de dominar.
    Y… Es el único «wargame» al que he conseguido enganchar a mi pareja 🙂
    Ahora está montando un equipo de amazonas! Se puede, y eso que con KoW, Deadzone etc lo he intentado… Pero no le han covencido.

  2. @McAllus: Cuando quieras….

    @Alberto Ruiz Hidalgo: Es muy sencillo. Además, las reglas van divididas en básicas, avanzadas y opcionales (más o menos). Es decir, puedes comenzar enseñando lo básico (Movimiento, Pase, placaje, Esquiva, zonas de defensa, etc…) y luego aumentar con organización de equipo, tirada de patada inicial, clima, etc…
    Y, finalmente, añadir Ligas, heridas permanentes, interceptar el balón, etc…

  3. Para los indecisos, las reglas de este «nuevo» Bloodbowl han estado disponibles durante años de forma gratuita en PDF (busca CRP Competition Rules Pack o LRB6 Living Rulebook 6 en Google).

    Podéis probar las reglas con una mínima inversión (PDF, un campo impreso en lona, y las minis que tengas).

    Campos listos para imprimir hay, dados de placaje son fáciles de conseguir oficiales y oficiosos, e incluso reglas de pase (en lugar de plantar la regla, puedes descargar el esquema de a cuántas casillas llega).

    Para mí, el juego más divertido del planeta. Pero debo decir que esta nueva versión no es un buen producto para el jugador.

  4. @Pako Pakulken: ¿por qué opinas que no es un buen producto?
    Tiene exactamente los mismos componentes que la edición original de Blood Bowl (vale, Zona Mortal es necesario). Dos equipos completos, un tablero reversible de calidad, marcadores variados…

    Es cierto que los equipos son muy básicos, pero es lo que se necesita en un juego: lo básico para jugar. No están optimizados, pero no creo que sea necesario para comenzar a jugar. Y, sobre todo, es barato.

    Dos equipos, tablero, dados personalizados, marcadores… todo por menos de 100 Euros.

  5. La nueva edición de Blood Bowl me parece un buen producto. Las miniaturas son espectaculares, las reglas y dados se salen y el tablero reversible está genial. Lo único que no me gusta es que el reglamento esté en inglés y que no esté completamente traducido.

  6. Duda: se que tiene las reglas en español. Pero estan bien traducidas y tal o es un panfleto en plan paripé para cubrir mercado español?

  7. @Canivoro:
    Es un panfleto para cubrir mercado, si. Pero sin duda las reglas vienen bien traducidas y explicadas, lo unico que se pierde en si son los chistes explicativos. Completamente necesario el death zone 1 sobre todo para tener todas las habilidades traducidas (en el panfleto solo estan traducidas las basicas, placar, pasar, manos seguras, etc)

  8. Yo fue ver las nuevas minis… y ir a buscar una tercera edición al mercado de segunda mano. No me gusta la nueva estética, prefiero las minis viejunas y cachondas a la versión más agresiva y (no se como decirlo mejor) WoW…

    Cuestión de gustos. Aunque me alegro que hayan reeditado el juego. Ojalá tenga mucho éxito.

  9. @Jack O’Lantern: Completamente de acuerdo contigo. No me gusta nada esta nueva estética que ha adoptado la GW. Me da la sensación que las miniaturas han sido diseñadas para que sean de 28mm y luego las hayan fabricado a escala 32mm. De esta forma, muchos detalles que hubieran quedado tremendos en una escala inferior, ahora quedan toscos y desfigurados.

    Fijaros por ejemplo en las cuchillas de los guanteletes de los jugadores ¿En serio parecen afilados? U otro que me viene a la cabeza, el escarabajo gigante de los nuevos Silvaneth (en la que va la nueva trabelo-Alarielle montada). Fijaros en las hojitas que le brotan al escarabajo por todas partes. ¿Os parecen orgánicas, reales?

    No quiero decir que todo lo que van sacando sea malo. Algunas temáticas aceptan muy bien este nuevo estilo, como a los Sigmaritas y algunos demonios. Pero, en mi opinión, esta nueva estética de BB me chirría muchísimo.

  10. Por cierto el otro día presentaron oficialmente el equipo enano y también parece ser que se venderán como equipo separado el de humanos y orcos.
    Sobre el de enanos pues mostraron las mismas imágenes que se vieron hace medio año y la verdad que creo que es por el pintado, me parecen feisimos. A ver si cuando salgan se ven en otros esquemas.

    Y en el apartado habladurías se dice que el BB ha sido un éxito mayor del esperado y han retrasado otros lanzamientos para darle más caña ahora al BB.

  11. Pregunta, la nueva edición contempla el uso de grandotes? Trols, ogros y demás?

    Explico mi pregunta, la queja general con los tableros viejos era que las minis grandes no entraban en las casillas, si han aumentado el tamaño de las casillas pero también el de las minis grandotas seguirá el mismo problema. No e visto en ningún sitio como se tratan ahora esos jugadores.

    En mi opinión, si no has jugado antes y no tienes donde comparar es una maravilla, si como yo ya jugabas antes y ya lo tienes, no aporta absolutamente nada, si minis nuevas que sin más.

  12. @Canivoro: Esw un panfleto… Sólo son las reglas básicas. Las avanzadas están en inglés.
    Lo raro es que el suplemento está en español (bueno, un poco de spanglish).
    @Daniel Guerrero Espadero: Hasta donde yo sé, si.
    Luego, el que no haya ninguna miniatura nueva de grandote no nos permite saber si van a utilizar el mismo tamaño de peana o utilizarán otro distinto.
    La gracia es que los grandotes de antes tienen una peana similar a los actuales, así que el tablero está perfectamente adaptados para ellos.

  13. @Lord Darkmoon:
    No me he explicado bien, los chicos grandotes viejos tienen un tamaño de peana igual que los normales nuevos, el orco negro mide casi lo mismo que un troll antiguo: cuando saquen el troll nuevo yo entiendo que seguirá la misma escalada de tamaño, así que, la peana se quedará peque otra vez?

  14. Pues no lo veo un buen producto porque una vez que estuvo gestionado por la comunidad, el reglamento se hizo lo más equilibrado que se había visto, y completo en un solo PDF.

    GW ha tardado 0 segundos en sacar un reglamento a trozos, con erratas y FAQs (5 documentos de inicio!!!).

    En cuanto a los componentes, el campo está bien. Las minis no me gustan, pero lo peor no es que no estén optimizadas, es que como Starter no sirven. Porque el ahorro que tienes lo pierdes si quieres mantener la coherencia del equipo y conseguir dos blitzers más.

    Es una maniobra comercial al mas puro estilo Dreadball (que me agotó a base de temporadas). No lo veo un buen producto porque no es un Starter real, es una entrada al juego, si, pero para desgastar al cliente a base de compras.

    Yo cuando compro un juego, lo quiero completo. Frostgrave es un juego completo, aunque tenga expansiones. Bloodbowl no.

  15. Yo acabo de caer con todo el equipo en este nuevo Blood Bowl, no llegué a jugar al juego original a pesar de conseguir una caja de la cuarta edición a precio de risa, sin embargo me pasa al contrario que otra gente, asi como las minis viejas no me gustan nada, el nuevo aspecto de esta edición me ha encantado, por el momento tengo reservado en tienda una caja básica, el Zona Mortal de momento no lo voy a coger, no se muy bien si es necesario o no. Por otro lado ¿El PDF de las reglas que hizo la comunidad sirve para esta edición?, hablando por ejemplo de las habilidades de los jugadores.

Deja una respuesta