[Osprey] Horizon Wars: Cómo crear un ejército y no morir en el intento.

scanners-cabeza-que-explota

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un par de meses hice el «primer vistazo» a Horizon Wars. Durante estos dos meses no he podido dormir intentando descifrar el jeroglífico que es intentar hacer un ejército con dicho reglamento, de hecho podéis ver una que me hizo mi mujer mientras estaba intentando cuadrar un ejército…

¿Tan complicado es, Nama? Hombre. No, pero podría ser más sencillo, la verdad. En la sección de «Horizon Warriors» es donde está el meollo: primero se habla de los HQ (Headquarters, o Cuartel General), luego de los mechas, las fuerzas convencionales y la aviación. Sin embargo creo que debería explicar primero las fuerzas convencionales. Esta es la tabla de atributos (falta la columna de «reglas especiales» de cada cosa):

 Tipo  P  M  F  A  D
 Infantería ligera (Lt Inf)  1  3  3  1  4
 Infantería móvil (Mob Inf)  1  5  3  1  2
 Infantería pesada (Hvy Inf)  2  3  4  3  3
 Infantería aerotransportada (AB Infantry)  2  3  3  1  3
 Fuerzas especiales (SF)  3  3  3  1  2
 Caballería ligera (Lt Cav)  2  5  3  3  2
 Caballería pesada (Hvy Cav)  3  4  5  5  1
 Artillería ligera (Lt Arty)  2  3  4  2  2
 Artillería acorazada (Armd Arty)  3  3  3  3  2
 Reconocimiento (Recon)  2  5  5  4  1

Bueno, esta es la idea base. P es el «coste» (Presencia), M es el movimiento, F la fuerza (los dados D12 que lanzas), D la defensa (cuántos dados de defensa lanzas) y A la armadura (A + distancia es la dificultad a obtener para impactarle). Hasta ahí fácil, ¿no?

Imaginemos el ejército que tengo de Firestorm Planetfall (esto, más 6 peanas de infantería… ¿aún no he hecho foto de familia?):

nama-fsp-201610-directorate-vehicles

 

Vale. Voy a clasificar. La infantería (que no está en la foto) sería infantería ligera; los buggies caballería ligera, los tres tanques caballería pesada, el mega-vehículo el CG de caballería pesada, y me quedan tres vehículos que no sé aún qué son (creo que los clasificaría como artillería ligera).

Así pues, sacando el CG tengo 6 peanas de infantería ligera (6xLtInf = 6), 5x Buggies (5xLtCav = 10), 3x Tanques (3xHvyCav = 9), 3xArtillería (3xLtArt = 6), 31 puntos en total (Sin el CG). Hasta aquí fácil, ¿no?

Eso sería crear un ejército «normal», en un juego normal, Pero, ay, Horizon Wars no es normal… y es que depende del CG que elijas. (Que puedes jugar sin CG, pero…). Bueno, hay una tabla donde se modifica el coste (P) de varios elementos, según el elemento de tu CG. Por ejemplo, mi CG va a ser ese tanque enorme, que es un Heavy Cavalry. Eso significa que:

  • La infantería ligera cuesta +1. Es decir, las seis peanas de soldados me costarían 12 puntos en vez de 6.
  • La caballería ligera (buggies) costaría 1 en vez de 2, así que 5 puntos en vez de 10.
  • La caballería pesada (los tanques) costarían lo mismo. (Sí, que elijas un tipo no te asegura que ese tipo sea más barato).
  • La artillería ligera costaría +1, por lo que las tres piezas de artillería serían 12 puntos en vez de 9.

Así pues, añadiendo el CG, el ejército de 31 puntos cuesta 32 (más o menos lo mismo). Hay más modificadores (a tropas que no tengo), por ejemplo la infantería aerotransportada costaría 4 puntos en vez de 2.

¿Y eso qué significa? Básicamente, que para crear un ejército tienes que pensar qué quieres meter (y qué no quieres meter), entonces mirar qué CG te va mejor para eso y calcular. La verdad, está bien, no es mala idea eso de ir alterando costes, pero no dejo de preguntarme si han puesto los valores un poco al azar o si hay combinaciones más «rotas» que otras. A priori me cuesta pensar que se pueda «equilibrar» el hecho que una infantería pase a costar el doble, con que un tanque cueste 2 en vez de 3 (si el CG fuera LtCav).

Bueno, vale, quizá exageraba y tan difícil no es. Es fácil crear tu ejército, es difícil sabiendo las minis que tienes qué CG te «da para más», y de momento deja sensación de «parece que no está muy probado». Y eso que aún no hemos entrado en el tema Mechs y aéreos… (espero tardar menos que desde el último post).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta