[Escalada] Namarie, diciembre 2016

nama-2016-12

Saludos, Señores de la Guerra.

Último post de Escalada del año (el año que viene habrá más, espero) donde enseño las miniaturas que destrozo con los pinceles pintarrajeo lo mejor que puedo (o lo mejor que me apetece). Hay dos cambios importantes este post: el primero, la Señora Inquisidora cometió el error de comentarme que en cierto supermercado (Lidl) cierta semana había una lámpara-flexo de luz blanca con lupa, y yo, necio de mí, la compré y la instalé. Eso tiene una parte positiva: gracias a la lupa se ven mejor los detalles (insertar aquí meme de «Genius») con lo que he podido ver mejor todo lo que pintaba mal (o sea todo); eso ha hecho que estuviera más tiempo en algunas miniaturas (especialmente en los garrapatos), así que «de lejos» (sin foto con zoom, o sea en vivo y en directo) quedan mucho mejor. Pero me adelanto. La segunda «novedad» ha sido que me he comprado una cámara de fotos decente (nada de reflex, una compacta normalita, pero mejor para macro que la acuática con la que hacía las fotos) por lo que las fotos tienen algo más de calidad (no mucha, que sigo siendo yo y no tengo focos ni nada… más allá de la lámpara-nueva de luz blanca 😛 ). Y tras este tocho de «y a mí qué me importa», vamos a ver la Escalada de este mes, que tampoco importa pero bueno XDDD

Compras y ventas

Poco a explicar, pillé de segunda mano unos cuantos enanos de 6ª de Colin Dixon (¡gracias, Lecter!), he vendido algunas miniaturas de lagartos, y han caído accidentalmente a manos de Undo algunas miniaturas que no quería. He comprado 26 y he vendido / donado 28, así que más o menos no importa que haya comprado nada.

Pintadas

warhammer-40k-asesino-eversor-nama

No me gusta, no sé por qué la tenía y la he pintado sinceramente por «obligación» para cumplir objetivos. En fin, un Asesino Eversor (es Eversor, ¿no?) pintado con imprimación negra + pincel seco metálico; glaze azul, y algunos detalles en otros colores, para finalizar con un dipping y un repintado de ciertos detalles (esos ojos rojos). Lo dicho, no es que me guste especialmente pero ya está pintada. Y objetivo conseguido (40k).

warhammer-enanos-del-caos-nama-musico

Una de las dos facciones de Warhammer que me faltaban eran los Enanos del Caos, y he optado por un músico (esculpido por Alan Perry en 1993). He optado por un esquema sencillo basado en el rojo y el dorado, rollo Khorne / Skorne (espero pintar todos los Enanos del Caos con este esquema de colores). No ha resultado especialmente difícil de pintar. Partiendo de imprimación negra, pincel seco blanco (ya ha quedado definida la barba, luego pincel seco metálico con cuidado en la trompa, y rojo y dorado sobre el casco y el uniforme (de espaldas, no se ve en la foto). Carne en la carne, algunos detalles más, dipping, pequeño degradado en la piel y en las zonas rojas, y miniatura lista; he puesto una calca (creo que de orkos de 40k) y una peana que me huelo es de Escenorama de No Muertos.

warhammer-enanos-drong-el-duro-nama

Si hace unos meses pinté a Grung el Desagraviador, este mes he cogido el protagonista de la campaña de quinta edición La Venganza de Drong: el mismísimo Drong el Duro en persona. De nuevo he partido de una imprimación negra y he empezado con pinceles secos (blanco para barba), repintando de negro algunas zonas (casco) para poder hacer bien los metálicos. Tras una capa base de colores planos he realizado algunos lavados locales (guantes, ropaje, armadura) y he finalizado con un dipping para que me crease los perfilados. El resultado es bastante resultón (valga la rebuznancia). Con estos dos enanos, por cierto, consigo el objetivo de 20 miniaturas de Warhammer.

warmaster-orcos-y-goblins-garrapatos-nama

Empezamos la sección de lo que he pintado de Warmaster con lo que (creo) me ha quedado mejor: los Garrapatos. Os pongo en situación: no ha habido nunca unidad de Garrapatos en blíster para Warmaster. De hecho no hay garrapatos en la lista de ejército de orcos y goblins. Peeeero, en el blíster de personajes orcos había tres garrapatos, así que tras acumular unos cuantos garrapatos (más uno que no sé de qué es, el más grande de todos con la lengua lila) y añadir un pastor por unidad, tengo una fantástica unidad de garrapatos. Ha sido lo primero que he pintado con lupa y creo (espero) se nota, claro que hay pinceladas fuera de sitio (pero queda muy, muy resultón. En el juego haré que «cuenten como» una unidad de Ogros. En cuanto a la pintura, primera capa base, pincel seco en dientes, pequeño degradado de rojo en los garrapatos, pequeño degradado en los cuernos (gris y gris más clarito), HOJOS de amarillo. Los goblins como todos los pielesverdes pero partiendo de imprimación negra en vez de blanco. Añadiendo potingue vallejo (arena + pintura), hierbajos de Army Painter y arena de la playa (Cunit, por si os lo preguntáis).

warmaster-orcos-y-goblins-nama-gigante

Este mes también he terminado de pintar el segundo (y último) gigante de mi ejército pielverde de Warmaster. Como el anterior, pero añadiendo más detalles azules.

warmaster-orcos-y-goblins-nama-heroe-orco

Y el penúltimo héroe que me quedaba del ejército (el último lo dejo «colgando» junto a una unidad de orcos para 2017), si el anterior era «rojo», este es «azul». Creo que es uno de los pocos que he dibujado un motivo a mano en el estandarte en vez de poner una calca (me apetecía). Quizá no se ve pero a nivel de «pisar partes que no tocan» está mejor que el rojo (gracias, lámpara).

warmaster-orcos-y-goblins-nama-karros-2

También he pintado la segunda (y última) unidad de karros. Como con el héroe y el gigante, si medio ejército era «rojo» este mes me ha dado por usar el azul como color primario (y usando rojo y misma temática de peanas para unificar). No sé si lo comenté, pero en el blíster original vienen 3 karros de lobos; el karro de jabalíes es en realidad un personaje, pero me gusta la idea de tener el karro de jabalíes como «campeón» de la unidad (meramente estético, pero mola).

warmaster-orocs-y-goblins-nama-jinetez-de-lobo

Hablando de segundas unidades y de pintar de azul: os presento mi segunda unidad de jinetez de lobo. En el blíster de jinetez de lobo venían 18 jinetez; aunque teóricamente es para montar una unidad (tres peanas), con un blíster se pueden montar fácilmente dos unidades (de 3 jinetez por peana). Esto hace que tengan una estética más «separada», como si fueran hostigadores, algo que me va de perlas con estos chikoz. En cuanto al pintado, sobre imprimación negra hice pincel seco de distintos tonos (gris, azul, blanco) para no tener «repetidos» los lobos; luego con cuidado fui pintando las zonas de los jinetez (usando azul y rojo; como en los demás casos, azul para diferenciarlo de la otra unidad, rojo para unificarlo con el ejército). Tras pintar los detalles, dipping, «arena mágica», hierbajos y arena de playa. (Y hay un hocico que ya se me ha «tocado»…).

warmaster-trolls-nama

¡BONUS! Los trolls los pinté para el ejército del Caos de 2014 (aquí); sin embargo, dos adquisiciones a principios de año (otra de Guerreros del Caos y otra de Ogros Dragón… que aún tengo que pintar) me hicieron replantear las dos estanterías que tengo (por ahora) de Warmaster; ahora viven en la estantería de Orcos y Goblins. El problema es que no me gustaba que todo el ejército de pielesverdes tuviera las peanas marrones con hierbajos y arena, y las de trolls ahí verdes y ya está… (ver foto). Así que he aprovechado y he «re-baseado» los trolls, añadiendo pintura mágica de Vallejo, tuft y arena de playa. El resultado es fantástico, realmente las miniaturas mejoran mucho y (sobre todo) dan mayor sensación de pertenecer al ejército. Eso sí, lógicamente no las contaré como miniaturas pintadas este mes, ha sido un simple cambio de peana.

¿Y ya tienes todo pintado? Pues no, me quedan un héroe orco en karro (por montar) y una unidad (3 peanas) de Guerreros Orcos, para tener todo el ejército pintado. El objetivo era 2.500 puntos y no «todo pintado», así que OBJETIVO CONSEGUIDO. De todas formas, creo que el año que viene terminaré de pintar esas pocas peanas que me quedan de Orcos y las dos unidades de Caos, para tener las estanterías «full painted».

Objetivos anuales

  • 2500 puntos de Orcos y Goblins de Warmaster. Pues añadiendo el héroe orco, los Garrapatos como «ogros», el gigante, los karros y los jinetez de lobo llego a casi 2.600 puntos, así que 100% ¡Objetivo conseguido!
  • 75 puntos de Everblight, Hordes. Objetivo abandonado (29%).
  • 20 miniaturas para Warhammer. Drong y el músico Enano del Caos hacen 20/20, es decir 100%. ¡Objetivo conseguido!
  • 7 miniaturas de Warhammer 40.000. El Asesino hace que sean 7/7, por lo que 100% ¡Objetivo conseguido!
  • 21 miniaturas de Sphere Wars. 12/21, 57%. Y así se queda.
  • 17 miniaturas de Firestofm Planetfall. 17 de 17, 100%. ¡Objetivo conseguido!

Cuatro de seis objetivos; de los demás me he quedado a relativamente pocas miniaturas (un mes más y conseguía seguro Sphere Wars, y probablemente Everblight). No he conseguido pintar Ever por (creo) la imprimación roja, se me quitan las ganas de pintarlo. No haber jugado apenas a Warmachine supongo que también ha ayudado (a no pintar). En cuanto a Sphere, no me parecen malas miniaturas, pero no me ha apetecido pintarlas. También ha sido un mes que he pintado exclusivamente miniaturas de Games Workshop, que dado el porcentaje que tengo de miniaturas de la casa de Nottingham no es nada raro, pero creo que hace meses que no pasaba.

Un buen mes; 26 compradas, 28 vendidas, 14 pintadas (balance total, 16 miniaturas menos que pintar que hace un mes, sin contar los trolls re-baseados).

Balance anual

Pues a lo largo del año he comprado 790 miniaturas (que se dice pronto), he vendido 681 (y algunas de esas son las que he comprado, conste) y he pintado 140 miniaturas. Esto hace un total de 109 miniaturas más por pintar que hace un año, es decir, tengo las mismas miniaturas por pintar que a finales de 2014 (prácticamente). La culpa ha sido de Epic 😛

Aparte de los meses de «mercadillo» (que me han jorobado el año… en el buen sentido), en NUEVE de los doce meses he tenido «balance positivo» (es decir, menos miniaturas por pintar que el mes anterior). Y de ellos, ha habido tres meses que no he comprado ninguna miniatura (algo que no pasaba desde hacía muchos, muchos años). Estoy empezando a contener mi diógenes miniaturil (poco a poco), mediante un método que llamo «de las cuatro preguntas» (es una chorrada obvia, pero funciona, especialmente si sois compradores compulsivos como yo), el año que viene espero ponerlo en práctica mucho más (aunque me huelo que Konflikt ’47 caerá, y el Adeptus Titanicus si lo reeditan…). El año creo que ha sido bueno, tengo un ejército más de Warmaster, tengo unas 20 miniaturas de Warhammer (más) pintadas, y voy reduciendo poco a poco el gris en los estantes de 40k. ¡Ah! Y puedo probar Horizon Wars con Undo gracias a las minis de Firestorm Planetfall

Pero de todo eso hablaré mañana.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Escalada] Namarie, diciembre 2016»

  1. por curiosidad, aunque compro poco me gustaría saber cual es ese «método de las cuatro preguntas»

  2. Si ese Eversor fuera el de la espada, me ofreceria a librarte de el, ya que no te gusta y ha estado siempre en mi lista de deseos.
    Dale una oportunidad al menos como persona, parece majo.
    Feliz año nuevo!

  3. Pues los enanos y el gigante tienen buena pinta…y las peanas han mejorado. Hay algo de mejorar, mirando cosas de hace unos meses… y si tienes menos minis, pues mejor que mejor.

  4. Felicidades!! Pero cuál es la arena mágica de la que hablas?

Deja una respuesta