[Osprey] Primer vistazo a Poseidon’s Warriors

Osprey Poseidon Warriors

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace mucho que no hablamos de los juegos de la serie Osprey Wargames. Anteriormente hemos hecho «primer vistazo» a los siguientes (sí, los tengo todos, llamadme «fanboy de Osprey» si queréis):

Toca el turno a OWG14, Poseidon’s Warriors. El subtítulo lo dice todo: guerra naval clásica, del 480AC al 31AC.

¿Qué esperaba antes de abrirlo?

Pues un juego para recrear las batallas navales de la antigüedad, especialmente Grecia y Roma, con escenarios historicos como Salamina.

¿Qué hay en el libro?

Voy a obviar comentarios como «lleno de imágenes típicas de Osprey» y sobre la maquetación, ya que es como todos los demás libros de la serie Osprey Wargames. Echemos un vistazo al índice:

  • Introducción histórica a las galeras (5 páginas)
  • Reglas del juego (8 páginas). Sí, 8. Vale, luego están la Reglas avanzadas (6 páginas más) con Líderes y Capacidades únicas de barcos, pero son 8 páginas.
  • Escenarios (13 páginas)
  • Flotas y escenarios históricos (24 páginas).

Un poco «wow» se me quedó la cara al verlo. ¿En serio 8 páginas de reglas? O sea, vale, sé que Osprey suele hacer juegos flexibles y no muy complicados, pero… ¿8 páginas? Pues sí.  Ocho páginas.

Perfil

Cada barco tiene las siguientes caracterísitcas en su perfil (dejo fuera de esta explicación los Transportes):

  • Remos (Oar Bank). Tiene un número entre 1 y 8.
  • Casco (Hull). Las «heridas». Los barcos más pequeños tienen una, los más grandes cuatro.
  • Espolón (Ram). En la era antigua, embestir con un espolón a una nave enemiga era una de las formas más habituales de lucha marítima. El valor de Espolón va entre 1 y 4.
  • Armadura (Save). Suele venir con un resultado de dados, desde un «0» (no tiene), 6+, 5+ o 4+.
  • Velocidad (Speed). Expresado en pulgadas, desde las 2″ de los «Thirty» y «Forty» a las siete pulgadas de los cuatrirremes rápidos.
  • Tripulación (Marines). Valor entre 1 y 20.
  • Coste (Points per ship). Los barcos más baratos (galeras ligeras) cuestan 20, el Forty cuesta 230 puntos.

¿Cómo se juega a eso?

Mirando la hoja de referencia (disponible, como todas, en la web de Osprey) ya te haces una idea (por no decir que ya sabes jugar). Se usan D6 y se mide en pulgadas, y los barcos tienen cuatro arcos (proa, popa, babor y estribor). Los barcos se organizan en escuadrones (unidades), desde los escuadrones de cinco trirremes o galeras ligeras a los grandes barcos que van en solitario. Hay «coherencia de unidad» (los barcos de un escuadrón deben estar a 2″ o menos entre ellos).

El turno se divide en tres fases: fase de iniciativa (ambos jugadores lanzan 1D6, el que obtenga más elige si va primero o segundo), fase operacional, y fase de moral. En la fase de moral se lanza un dado (con modificadores) si se cumplen ciertas condiciones (p.e. si muere el General, o sea el barco principal) y si fallas la tirada puede ser que pierdas el juego.

La chicha está en la fase operacional. En dicha fase, se van activando escuadrones de cada jugador de forma alterna (ahora un escuadrón mío, ahora uno tuyo). Cuando activas un barco puedes hacer que mueva, embista o dispare. El movimiento es un viejo conocido de los juegos navales: mueve 1″, gira hasta 45º, puede hacer otro movimiento, etc (no hay viento). En cuanto al combate, se resuelve con dados de seis caras (la artillería dispara 8″); se debe llevar un control de la tripulación (Marines) que hay en cada barco (porque puede ir menguando conforme va luchando) y luchan a 5+.

¿Y ya está?

Pues sí, no es mucho más complicado. La verdad es que parece un juego muy, muy sencillo. Las Reglas Avanzadas son para personalizar los barcos (que si llevan marineros de élite y por tanto luchan a 4+ en vez de 5+, que si los marinos de Rodas eran mejores disparando…). También hay reglas para Líderes (Almirantes, Comandantes y Héroes), así como algunos «de renombre» (Temístocles, Formión, Alcibíades…). ¿Demasiadas sandalias? Es un juego de sandalias en barco, qué esperabas 😛

Escenarios

La gracia de este Poseidon’s Warriors está en los escenarios. Al fin y al cabo hablamos de un juego histórico, así que es normal que haya escenarios para recrear las batallas navales más importantes de la actualidad (y no sólo una «batalla campal», que también se puede). Vale, de hecho hay seis escenarios «genéricos» (defensa del puerto, emboscada en la línea costera, etc). Pero lo importante está en la Historia: se explica (por encima, pero de forma agradable) las distintas eras, así como los escenarios y flotas. Por ejemplo, se habla de la Era de los Trirremes, se introduce las guerras médicas, se habla de Salamina (480AC) y la Guerra del Peloponeso (Síbota, Naupacto, Cinosema y Arginusas).

En definitiva

Me parece un muy buen libro de Osprey. Es lo que uno espera: pocas reglas, flexibilidad, historia y escenarios. Un juego simple, pero completo. Es cierto que es un juego más bien casual o pachangero (no se refleja el sistema de mando, tan importante en los juegos históricos) pero para quien no quiera empollarse un libro de 300 páginas para una época concreta, está muy bien.

Si quieres un reglamento sencillo («casual») para jugar batallas navales de Roma o Grecia, mira este juego.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Osprey] Primer vistazo a Poseidon’s Warriors»

Deja una respuesta