[Actualidad] Heroquest 25(+3) en Expocómic

hq25expocomicimagen-tienda

Saludos, aventureros. Este fin de semana Gamezone Dionisio Rubio, dueño de Gamezone ha llevado el Heroquest 25 al Expocómic para enseñarlo. Así que voy a contaros lo que se ha podido ver (y saber) a partir de las impresiones que han ido subiendo a la red y las fotos que han ido colgando en Facebook los que han acudido hasta el lugar para ver con sus propios HOJOS qué es lo que hay de nuevo.

Pero antes, un poco de rencor memoria acerca de cómo ha ido la cosa hasta ahora. En los últimos meses alguna comunicación escasa, vídeos de unos segundos y pantallazos de reglas, a cual peor redactada y peor diseñada. La última fecha anunciada de lanzamiento decía que para estas navidades ya tendríamos el juego. En las propias palabras de Dionisio, «estaríamos ya hartos de jugarlo». Bien… en eso acertó. Estamos ya hartos, en general.

Y en estas que hace unas semanas se sabe que va a ir a Expocómic a presentar el juego. Y la masa de clientes, y no clientes, que cuando hay masa siempre se apunta gente a la movida, se empieza a agitar. La mayoría de clientes estamos ya cansados de que no llegue, y casi nos da igual ya todo con tal de que llegue. Unos cuantos están moviendo ficha, organizando una demanda colectiva (o demandas individuales, me constan un par de ellas) que de momento piden explicaciones o fecha (y/o devolución del dinero), y que no han obtenido mucho más (de momento) y que me parecen buenas iniciativas, porque al menos se están preparando para «por si acaso».

Algunos están soltando barbaridades en las redes sociales, porque claro, como somos anónimos en internet, todo vale. Pero auténticas barbaridades. Que si había que matarlo, que si le pongan una bomba, que si contratamos asesinos kosovares para que le den lo suyo… Como siempre que se dicen burradas en internet, se hace desde el «nosotros» y el «entre todos», para diluir la culpabilidad entre una turba. Otros, menos radicales, solo hacían peticiones para organizar piquetes, fastidiar la presentación, boicotear cualquier cosa que hiciera y dar por saco. También entre todos, claro.

La mayoría de clientes estamos ya cansados de no saber nada, pero no recurrimos a esos extremos. El tío es un jeta, si. El proyecto es un pufo, si. Quizás no veamos el juego ni el dinero, vale. Pero joder, de ahí a desearle muerte por bomba… Y ahora no me vale lo de «era broma». Que cuando se repite una broma docenas de veces por un grupo, deja de tener gracia. Alguna gente nos encogemos de hombros, y decimos «pues na, esto va pa largo pero tiene pinta de que va, al menos». Nos vemos un poco atrapados, porque una demanda nos va a costar un dinero y el objetivo es recuperar un dinero, de manera que como se dice en mi tierra, «nos van a costar más los lazos que el manto». Asi que nos jodemos y aguantamos, a ver por dónde tira esto.

AÑADIDO: me corrige (y con razón) una persona para advertirme de que el coste de poner la demanda es gratuito. Claro, que lo que no me ha dicho, que también es cierto, es que si los gastos de gestión te los repercuten a ti en sentencia, tienes unos gastos. Y eso puede pasar.

Unas cuantas personas han pasado por el stand de Gamezone, han visto las minis pintadas, han visto el «material promocional», han hablado con Dionisio y han publicado en facebook sus impresiones. Así que echemos un vistazo a lo que se puede saber a través de las redes sociales sobre cómo ha ido el finde.

Primero de leer, y luego imágenes. Sáltate el texto si pasas de saber más y solo quieres ver las minis pintadas.

Título del artículo: el +3 es porque hace tres años que acabó la campaña, dos años que debería haber entregado el producto. La entrega debería haber sido para navidades de 2014. Estamos en navidades de 2016 y la fecha de entrega estimada y anunciada en la página de heroquest es de Marzo de 2017. Por eso el +3, que no descarto que vaya aumentando. De momento el título del juego debería ser Heroquest 27+, para dejar márgen a que cuando entregue sea Heroquest 28 probablemente.

Novedades: nada, cero, niente, nothing. La gente que ha hablado con Dionisio pidiendo explicaciones o fechas, se ha encontrado con el habitual y repetido «mantenemos el secreto, preferimos que os llevéis la sorpresa, queremos esperar a que esté acabado para enseñar cosas». De hecho uno que le ha hecho una micro entrevista se ha encontrado con cachondeo. No me ha parecido recochineo, como alguno ha querido ver sino más bien tirar balones fuera (como viene haciendo hace muuucho tiempo), no mojarse a confirmar nada que luego le puedan echar en cara cuando lo incumpla. La cosa ha sido así: «entonces para Marzo, ¿no? / Marzo es un mes muy bonito». Muy parecido al «¿qué hora es? / manzanas traigo».

Pintado de minis: el pintado de las minis es muy sencillo. Apenas capa base más pinceles secos y lavados o betuneados. Las minis no lucen nada, pero nada con este pobre trabajo de pintura.

El cartón y el papeleo: las cartas, hojas de personaje… impresos de forma «corriente», para tener algo que enseñar pero desde luego nada terminado. HORRORES ortográficos, problemas de redacción, reglas que tienen más huecos que los calzones de Hulk tras una alubiada…

Tablero: impreso y pegado sobre cartón pluma. Tal cual. Funcional, sip. Pero…

Impresión general: todo el mundo que ha estado ahí coincide, lo que se ha visto es chapucero, es un proyecto, es lo que se lleva como presentación a una promoción para empezar a hacer algo. No había nada acabado (excepto las minis) y el pintado encima no las hacía lucir, sino lo contrario. Sigue vendiendo (nunca mejor dicho) que el juego está a puntito e intentando colocar «preventas». Incluso durante el «black friday» envió mensajes de correo a gente al azar para animarles a comprar una preventa (y hasta eso fue chapucero, porque mucha gente que lo recibimos nos llegó en sábado con la oferta ya caducada y a gente que ya precompramos el juego hace tres años, para darnos más por saco). Cero información nueva… y lo que es peor, más rumores. Como el de que en unos días nos van a enviar un correo para ofrecernos devolvernos el dinero o quedarnos el juego. Y REPITO, rumores, porque cuando alguien dice «me han dicho que lo ha dicho» no vale ni para anunciarlo como «quizás». Hay gente que ha probado el juego pero… no hay reseñas aún de qué les ha parecido (si hablan sin embargo del pobre aspecto del prototipo con el que han jugado).

MI impresión de lo que he visto / leído, sin haber estado ahí: una vez más, ha perdido la oportunidad de dar explicaciones, satisfacer curiosidades, dar fechas, enseñar cosas acabadas y cortar rumores. Como el de que está intentando pillar dinero de donde sea para acabar el juego porque se ha quedado sin. Seguimos con cero información nueva y con nuevos rumores. Hay más gente enfadada por lo pobre que ha sido la presentación… y con el hecho de que mucha gente se dedica a pedir cabezas (literalmente) en vez de informar o colaborar en hacer algo efectivo (la demanda colectiva de la que hablé antes). En fin, si de algo ha servido esta presentación de heroquest ha sido para que se hable de ello, aunque sea mal. Y por cierto, ya que ha pagado dinero por el stand para estar ahí, al lado de tiendas que estaban vendiendo cosas, qué menos que haber pagado para que le pintaran las minis mejor.

Hay quien se queja de que esté intentando vender preventas. Igual que se quejaron de que estuviera haciendo minis para otra gente a la vez que hace «nuestro juego». Si es cierto que anda mal de dinero (yo no lo se), ingresar puede ayudar a que acabe el juego. Cortarle el grifo de ingresos no va a ayudar a que «nuestro juego» llegue antes a casa, desde luego.

Y ahora, a lo de las fotos. La mayoría son autoexplicativas porque han ido orientadas a tres cosas.

  • a) enseñar las minis, que hay quien cree que no existen.
  • b) que se vean bien las cutradas, faltas de orkografía, fallos de maquetación (si es que está maquetado, que yo creo que es texto volcado en un word y sin ni siquiera justificar) o calidad de material (cartulina, cartón pluma).
  • c) dar una idea general del conjunto, para compartir con la comunidad.

Comentarios bajo cada foto donde me ha parecido oportuno explicar algo…

Gracias a todas las personas que han subido fotos al grupo de Facebook «quiero mi heroquest 25 aniversario», y en concreto a: Raúl Redondo, Diego Álvarez, Juan Car, Semi ML, Ángel Moreno y Miguel Ángel, por hacer el esfuerzo de documentar la visita. Gracias a Enrique Román por compartir su impresión sobre el juego tras probarlo. Gracias también a todas las personas que han ido al taller a visitar, que se dedican a recabar información y rascar un poquillo a ver qué pasa, y a los que han tomado medidas para cortar esto, y están ayudando a otros a gestionar el asunto para poder hacer lo mismo. 

hq25expocomic01

«Eso» es la sirvienta zombi. Me parece graciosa.

hq25expocomic02

Sigue regalando descartes a las visitas. No me parece mal, está ahí para promocionar, aunque te queda la cosilla de que todo el mundo acaba teniendo minis menos tu…

hq25expocomic03 hq25expocomic04 hq25expocomic05

Esta foto salió de Darkstone, y se supone que es del pintor que estaba trabajando las minis para la presentación. Pero luego resulta que no, que las de la presentación son otras… aquí ya no entiendo nada, pero la dejo porque tienen buena pinta, aunque no sean del Expocómic.

hq25expocomic06 hq25expocomic07 hq25expocomic08 hq25expocomic09 hq25expocomic10 hq25expocomic11 hq25expocomic12

Jurl, esa estantería mola mucho.

hq25expocomic13 hq25expocomic14

«Eso» se supone que es el Drakk. Como no puede sacar Fimir, porque es IP de GW y no es tan tonto como para meterse con GW, pues se ha inventado los Drakk… que como la foto es un poco forzada y la mini tiene un pintado mu sencillo, pues no luce muy bien. Pero vamos, parece un lagartazo venido a más.

hq25expocomic15

La hoja de personaje en un folio, con el texto volcado y rebasando la imagen y… en fin. Que no da una imagen muy buena de cómo de avanzada va la cosa. Mas bien al contrario. Si pretende acabar esto para Marzo de 2017 y en tres años solo ha llegado a «esto», nos van a faltar años aún…

hq25expocomic16 hq25expocomic17

De las minis había dudas (y las sigue habiendo), de la escenografía no. Desde la primera pieza que se vio la impresión general es «jur, cómo mola, qué buena pinta». Incluso con un pintado tan sencillo quedan muy bien. OH… ¿y si el pintado es tan sencillo para hacernos ver que cualquiera puede hacer que queden bien? ^_^¡

hq25expocomic18 hq25expocomic19

Ángeles, pase a recoger su lata y la bolsita vacía de aperitivos.

hq25expocomic20 hq25expocomic21

La mesa está abigarrada, desde luego. Qué buen nivel de detalle aunque el acabado parece tosco…

hq25expocomic22

Joder, cerVatana, mis HOJOS, mis HOJOOOOOOS.

hq25expocomic23 hq25expocomic24

Las cartas de magia tienen unos colores mu pastelones, muy descoloridos… Me gusta el diseño que tienen, pero el acabado es mu clarucho.

hq25expocomic25 hq25expocomic26

La gárgola está encabronada… y tiene peor pinta de lo que me esperaba. A ver si luce mejor «en mano» (mantra y coña de la comunidad que espera el heroquest 27+).

hq25expocomic27

Los símbolos de los dados podían haber sido aún más cutres y raros, pero habría que haberlo hecho adrede. Oh, espera… un manojo de tentáculos apareció del suelo. Y he visto suficiente anime para saber lo que va a pasar ahoooora ^_^¡

hq25expocomic28 hq25expocomic29 hq25expocomic30

Un pintado muyyyy sencillo. Y en cada figura, pegada a su base de metacrilato transparente, su correspondiente cerquito blanquecino del cianocrilato. Hamijos, el que quiera pegar minis a peanas de metacrilato, que use ciano en gel o algún epoxy. Pero sin prisa… aún hay tiempo antes de que llegue el juego.

hq25expocomic31 hq25expocomic32 hq25expocomic33 hq25expocomic34 hq25expocomic35 hq25expocomic36 hq25expocomic37 hq25expocomic38 hq25expocomic39

Me repito, lo se, pero la escenografía tiene una pintaza.

hq25expocomic40

Pero qué graciosos son estos tentáculos que salen del suelo… Y muy bien detallados.

hq25expocomic41 hq25expocomic42

Lo de llevar las minis en una caja de batallón de ejército de warhammer me ha hecho sonreir.

hq25expocomic43 hq25expocomic44 hq25expocomic45

Hay quien dice que los orcos son deformes, muy cabezones. Como si el resto de orcos de las otras docenas de fabricantes estuvieran muy proporcionados según el cánon griego de belleza…

hq25expocomic46 hq25expocomic47 hq25expocomic48 hq25expocomic49

Y claro, el poco arte del juego que se ha visto tiene un aspecto oscuro, realista… y aparece esta ilustración de carta, más propia de un juego de fantasía infantil, y te descoloca. Vale, el heroquest original era un juego de fantasía infantil, pero es que desentona mucho con el resto de cosas de este mismo juego. ¿No hay ni siquiera un criterio artístico de coherencia? Jodida va la cosa…

hq25expocomic50

Pues el caso es que los Drakks ahora tienen mejor pinta, en grupo. Hombres lagarto grandotes, lo que pensábamos…

hq25expocomic51

Jo, el ancho de ejes de las caderas de ese guerrero del caos dan para cabalgar un elefante…

hq25expocomic52

Y el caso es que si te olvidas del cartón pluma, de la impresión chapucera, del pintado sencillo… esta imagen de conjunto da buena impresión, ¿no?

hq25expocomic53

Esta foto la subieron para que se viera que el guillotinado de la carta es más un «aserrado». Bueno, si tiene pinta de prototipo, ¿para qué matarse a retocar detalles? Solo es uno más de los aspectos tan precarios de esta presentación, que nos deja una sensación de que aún queda mucho.

hq25expocomic54

No me gusta cómo articulan las alas…

hq25expocomic55

Esto no es un ewok que se ha saltado la dieta, lo prometo.

hq25expocomic56 hq25expocomic57 hq25expocomic58 hq25expocomicdados hq25expocomicdionisio hq25expocomictablero-carton-pluma

Cartón pluma para los tableros. Bueno, es mejor que cartulina. No todo va a ser quejarse ^_^¡

En fin… yo soy de los que piensan que el juego acabará llegando. Quizás a costa de esperar bastante. Quizás a costa de empezar a vender a tiendas antes incluso de enviar a los clientes. El mismo Dionisio ha dicho que a los clientes de Lánzanos les quiere enviar todo a la vez. Es decir, que si tienes un nivel 3 como yo, nada de enviar el nivel 1 y luego los extras. Incluso, en un alarde de dionisíaca petulancia, ha dicho que «eso lo podría haber hecho ya, pero no lo ha hecho porque la gente pedimos que lo enviara todo a la vez». En fin… hay que aprender (no solo en esto, sino en general en la vida) a diferenciar las fanfarronadas y la realidad. La realidad es que parece que el tipo quiere acabar el juego. El hecho es que hay minis hechas, MUCHAS, es sabido (que dicen los dothraki). Del cartón no se sabe nada y se dice que está «retenido» en imprenta a falta de pago (otro rumor circulante). Mucha gente sigue diciendo que todo esto es una estafa, un timo y otras cosas… Desde luego en algo tienen (tenemos, me incluyo) razón: es difícil hacerlo peor.

Yo sigo esperando que llegue, y aunque ya no me hace «falta» (tengo el Dungeon Saga que me hace la labor para mazmorrear) el caso es que tengo dinero ahí secuestrado, y si me ofrecieran la devolución la cogía sin duda. Tras tres años de silencio, mamoneo, regalo de minis a terceros para que hagan negocio con ellas, mentiras, falta de actualizaciones o información y mucha, mucha desinformación, sigo esperando que llegue.

Y el día que llegue (si ese día llega, valga la redundancia) podré contar una historia épica de cojoños: la de cómo el «crowdfunding» español más popular empezó con dos cancelaciones y acabó como el rosario de la aurora, en Re Menor, la nota más triste.

AÑADIDO: si me quejaba de que hay mucha foto por la red, pero ninguna impresión tras probarlo… Esta es la impresión de Enrique Román tras probarlo:

El sábado pude jugar una partida para probar el HQXX. La duración fue desde las 15:30 aproximadamente hasta las 17.00. Quería aprovechar para probar unos de los personajes más complejos y ver como lo han retocado así que elegí el mago.

En los preparativos de la partida, los personajes de dominio mágico escogen una rama y boca abajo cogen un número de cartas. Mi elección fue: Viento (3 cartas), Fuego (2 cartas) y Agua (1 carta). El elfo eligió 1 de agua en la tercera ronda.

La partida ha sido sencilla: Comenzábamos en un lateral del tablero (no en el centro) y la misión era rescatar a un lord. El funcionamiento es muy similar al de siempre: buscar tesoro (1 vez por sala), buscar puertas secretas (hasta 2 casillas) o trampas (4 casillas) y pelear.
Los enemigos tienen más habilidades y lo que tenga la miniatura es lo que emplea en el combate. Las miniaturas portadoras de escudos son bastante más duras (anulan una calavera) y un simple goblin puede ser bastante complicado de vencer porque además atacan en diagonal. Los no muertos necesitan que los derrotes de un solo golpe y hacerle más de una herida.

Algunas conclusiones que saqué:

– El juego en cuanto a reglas se parece al de siempre salvo que se tiran unos dados para el movimiento y el combate diferentes al clásico y los enemigos tienen mas habilidades.
– Sobre los dados de movimiento me han parecido curiosos. Sacamos una racha de pifias grande. Sobre las pifias en movimiento hay que mirar una tabla para saber que te sucede dependiendo de la tirada. Según comentaban esa tabla estará en la pantalla del malvado brujo (muchos habéis visto ya que pantalla llevaban…).
– Combate: La resolución de los combates con la posibilidad de los críticos y pifias es ahora más compleja. Las calaveras coronadas activan habilidades de personaje en caso de poseerlas.
– Cartas de magia: Las ilustraciones de las “cartas”(era papel plastificado lo que llevaron) no me parecieron malas. Los textos tenían tildes (aunque como puso el compañero, cerbatana con v no se libra) y las “cartas” en general eran bastante legibles. En el caso del elemental se incluye los atributos en la carta, por ejemplo. Me dijeron que no era el diseño final y podía ser cambiada.
– Personajes: El mago tiene 3 viales que le permite recuperar todos los puntos de mente. Los hechizos no se descartan al usarlos , solo cuestan puntos de mente por tanto le han puesto un power up muy tocho. Los hechizos tienen cierto riesgo pero aún así el mago es muy bueno. Sobre el resto: El enano tira antes de empezar la partida cuantos turnos tiene los atributos a la mitad por empezar borracho (estuvo 8 turnos con los atributos a la mitad). El elfo hizo poco en la partida y no pude comprobar cómo funciona bien. El bárbaro en combate cerrado es muy bueno porque su habilidad de arrollar le permite hacer más daño con las calaveras coronadas.

Como anécdotas de la partida:

Me llamó la atención es que como tesoro pueden salir unas pócimas que dependiendo la misión puedes tirar en una tabla en caso de bebértela para ver que sucede.

Todo el mapa lo consultaba el master con una App. Me dijeron que la pensaba sacar y que incluía las misiones y los mapas pero no pude llegar a verla.

Como conclusión creo que el juego tiene bastantes vacíos y que al poco de salir van a florecer las reglas caseras por internet. También pensaba que había muchísimos cambios pero me pareció igual de divertido que el de siempre.

Con respecto a los clientes de Gamezone,  tras leer muchos comentarios, ver las fotos, y mirar por todos lados, nos quedamos como empezamos el año, con

nada

 

19 comentarios en «[Actualidad] Heroquest 25(+3) en Expocómic»

  1. Yo me acerqué y cuando le escuché hablar con unos que habían ya allí y escucharle dar largas (y aunque es cierto que no se recochinaba de nadie entiendo que haya mecenas que se cabreen de como habla y dice las cosas) por mi lado yo pasé de hacerle ni una pregunta porque me cabrea que me contesten lo que pregunto con evasivas y yo no había ido a la expocomic a perder mi tiempo… vi como estaba la cosa, hice un par de fotos para enseñársela a un colega mecenas y me fui a hacer aquello para lo que fui a la expocomic, disfrutar con mis colegas de los cómics y del mundo cosplay.

  2. Entiendo que cada autor escribe como le sale del alma y que es un tema que toca fibras sensibles, pero este articulo tiene una redacción penosa propia de un blog personal o una conversación de whatsapp.

    Por lo demás, nada nuevo, quien fuera cliente de Gamezone antes del boom del Heroquest ya sabe que clase de metodología de trabajo tenían. Darles un proyecto tan grande y de tanto dinero era una apuesta arriesgada y de momento ganan los de «te lo dije» frente los de «puede ser la bomba».
    Si el bar de debajo de mi casa, que es guarrete y cutre, organiza una megacena de nochevieja y voy y pico, tampoco tiene mucho sentido que vaya arrastrándome por los foros de España quejándome de la diarrea que me dió…

  3. Buen resumen y buen compendio de fotos, me ha gustado el comentario «faltas de orkografía», jajaja, algunas de las mostradas en la web del proyecto son de juzgado de guardia. En sí el proyecto tiene muy buena pinta, aunque en la mayoría de crowdfundings ya se dispone de un proto así para arrancar la campaña. Un saludo!

  4. @McAllus: Bien dicho. ^_^

    @Nestu Flecha: Esto es un blog personal. La persona que ha escrito esto, es persona. Estoy segurísimo. Para leer prensa seria tienes elmundotoday. En guasap no sueles leer tan buena ortografía, es muy pesado poner todas esas tildes y palabras largas…

    Lo de gamezone es un caso claro de «muerte por éxito». Han mascado mucho más de lo que pueden morder, y ahí están dos años después de la fecha de entrega, aún mascando…

    @Juegos y Dados: Lo digo en algún sitio del artículo, pero lo repito porque coincide contigo. Con esto se va a una feria de prototipos a presentar un proyecto. Aparecer con esto con dos años de retraso es… Queda mucho por hacer.

  5. Os avanzo ya el plot twist del final. Cuando el juego este listo para mandar aparecerá una demanda de GW y Hasbro para impedir que se vendan los juegos.

  6. Y digo yo, desde mi humilde opinión, si para sacar el juego necesita el dinero de las preventas, y esas preventas repercuten en los mecenas, pero a su vez tiene que fabricar más juegos y captar más preventas…¿No es eso una estafa piramidal de toda la vida De Dios?

  7. Bueno, pues a seguir esperando señores. Iba con todas mis ganas a ver tres años de trabajo y me encontré unas minis raquíticas y un tablero de corcho-pan (no me esperaba algo a la altura del nuevo hammer pero si algo mejor). La escenografía genial eso seguro, me enamoré de esas estanterías (a ver si fichan a Dioni en ikea). Esperemos que esto no se haya convertido en la estafa piramidal friki…por cierto.¿No es irónico que se llame Dioni y sospechemos que nos ha estafado?

  8. No solo es irónico que se llame dioni… si no que se apellida Rubio, como aquel gobernador del banco de españa que acabo en la carcel, y de segundo apellido Gil como el ilustre alcalde marbellí… Es un experimento genético. XD

    Bromas aparte, lo veo chapucero, y las sensaciones de las reglas divididas. Ojalá el rumor de la devolcución del dinero no sea un rumor. XD

  9. Muchas gracias por las fotos y por una reseña tan extensa.

    Las miniaturas, el material y la presentación en sí mismos no me parecen malos; lo que me choca es que estén a ese nivel después de tres años, como bien habéis apuntado vosotros. Soy de los que prefieren otorgar el beneficio de la duda y quedarse con lo bueno, pero entiendo la indignación que se respira entre los «contribuyentes»… Eso sí, se han dicho cosas de pésimo gusto con las que no se debería ni bromear, en mi opinión.

    En fin, el tiempo dirá en qué queda el asunto. Un abrazorrrr,

  10. Lo de las devoluciones de dinero a los clientes insatisfechos, aunque parezca paradógico, es posible que interese a Dionisio. Me explico:

    Devuelve los 60€ del nivel 1 del crowdunding (que ya lo tiene producido) y lo vuelve a colocar por 110€ en preventa.

    Consigue dinero y se quita a un cliente insatisfecho, mejor jugada imposible!

  11. De acuerdo en casi todo.

    Yo soy de los mecenas pacientes que creen que algún día tendrá el juego y que no sabe cuando… Pero esta presentación me ha dejado un poco desencantado. (Tuve un momento de «¡Mecagontóquelovendo!»)

    Me da la sensación de que la parte gráfica es muy buena en lo que respecta a ilustraciones, pero tiene estilos que no guardan una coherencia. Por lo que respecta a la maquetación… Me parece una chapuza y me da la sensación que hay de todo: desde textos directamente de word (cómo has comentado) hasta diferentes pruebas de maquetación para ver cómo quedaban mejor las cosas.

    Respecto a lo que comentabas sobre el texto sin justificar: Justificar texto sin saber o de manera automática es una chapuza y te lo enseñan el primer día de carrera. Sobre todo en textos para medios digitales, como por ejemplo un blog… (no te digo nada y te lo digo todo)

    No han contratado a un diseñador (maquetador). Han contratado un ilustrador con nociones de Indesign (o el programa que usen para maquetar) y a correr, que es lo que pasa en la mayoría de estos casos. Y claro, eso se nota.

    Por lo que han comentado en FyD no son los diseños actuales, cosa que me creo pero no termino de entender… ¿Para qué presentar diseños antiguos? A saber.

  12. @onei: Jajajajaja… lo de justificar los textos ha sido un zasca eh ^_^¡ Me gusta darle al botoncico de «justificar automático» aunque a veces quedan ríos o cosas rarunas, sobre todo cuando metes enlaces largos. Es un blog de wordpress, tampoco se pueden pedir nibelungos al mercadona Y_Y¡

  13. Yo me he enterado por el youtube de FyD, que porcierto cada dia mas me parecen unos fanboys que otra cosa, despues de mirar fotos, reportajes etc.. mas llego a al conclusion que esto es una cutrez y que ni de coña van ha tenerlo en Marzo, o silo hacen seguro sera para una tanda limitada y luego el resto a esperar la siguiente… Vamos a ver, a 3 meses de sacar el juego en tienda, vas a una presentacion, y no tienes ni maquetado de cartas, reglas, fichas… incluso tablero… a que esperan? despues los de FyD dan la escusa que esque eso no es la version final…a ver, 3 meses… si no enseñas la version final la conclusion logica esque no la tienes preparada, y si no la tienes preparada para una simple presentacion que solo tienes que llevar lo justo para un par de partidas, esque no lo tienes preparado en 3 meses para produccion en masa… en fin desproposito total, alguien hace apuestas a ver si en Marzo lo tienen?

  14. @Hector Rafael Esteban Perez: los de FyD son unos fanboys y dan excusas tontas sólo en favor de Dionisio sin ser críticos ni imparciales, o es que son muy amigos o están en nómina. Pero toman un camino muy equivocado.

  15. Lo peor es el correo que me ofrece comprar una preventa, fue como que me escupiera a la cara. Espero que el año que viene en Navidades sea una realidad aunque sea solo para venderlo y recuperar pasta. Porque el nivel de Cabreo hace poco probable que juegue con él.

  16. Bueno en marzo sabremos si cumplen o no… ojala cumplan y se acabe todo este periplo. En su momento pensé en meterme, pero menuda bala esquive. Eso si, no creo que hagan otro crowfounding en su vida. El colega que se lo cogio esta en ascuas, total de esperar unos meses no le va… Yo quiero ver las miniaturas…

  17. Es que el material es CUTRE con ganas, las minis son malillas (hacen que los elfos de mantic oarezcan bonitos al lado) y el nivel de pintura deja a nama al nivel de golden demon (se supone que debe vender el proyecto, no rechazar a la gente) porque por pintores mercenarios en sevilla que no quede (conizco desde normales hasta la mitad del spanish team que son de aquí) .

    Si en lugar de esta barrabasada hubiese sacado los regimientos en resina como iba sacando con el boom de novena era y demas sucedaneos de warhammer fantasy se hubiera forrao (solo con sacar lo que quedaba de gama de elfos «siniestros» lo petaba)

Deja una respuesta