[Hobby] Pintura para Dummies: Genestealers de Space Hulk

pintando-genestealer-21

Saludos, Señores de la Guerra.

Toca una entrada invitada, a cargo del parroquiano habitual ElGoblinVolador. Hoy veremos cómo pintar un Genestealer de Space Hulk «para dummies» (aunque os puede ayudar no sólo para pintar Genestealers de Warhammer 40.000, sino también Culto Genestealer o incluso bichos del EC de Infinity.

Muy buenas a todos menos a los elfos (a esos les deseo un día lleno de dolor y agonía)

Os quiero presentar una manera fácil y rápida de pintar a los Genestealers del Space Hulk. Con este sistema no vais a ganar ningún concurso de pintura, pero el resultado final es bastante agradecido.

Esta forma de pintar se basa principalmente en aplicar distintas tintas en nuestros aliens.

Lo primero que tienes que pensar es de que color queréis a vuestros alienígenas. En mi caso, me he decidido por un color sepia para la piel y un color gris alemán para la zona quitinosa. Dependiendo el color que decidas para tus Genestealers, deberás de aplicar unas tintas u otras.

pintando-genestealer-1

Tinta negra (Nuln oil), sepia (Seraphim Sepia) y verde (Biel Tan Green), todas ellas de Citadel

pintando-genestealer-2

Plata (70997), blanco (72001), gris alemán (70995), gris marino (79991), Verde Escorpena (72032). Pinturas de Vallejo
Colores usados para partes del caparazón, garras, ojos y base

pintando-genestealer-3

Blanco hueso (72034), rojo sanguina (72010), azul ultramar (72022), lavado azul (73207). Pinturas de Vallejo
Estos colores los usaremos para los distintos detalles

Lo primero que hacemos después de separar las piezas del blister, será limpiarlas con agua y jabón. Limpiar las minis es algo básico para comenzar a pintar si no la imprimación no se adhiere bien a la miniatura.

Una vez que hemos limpiado y secado la miniatura, procederemos a su montaje aplicando un par de gotas de pegamento en los distintos puntos de unión.

Imprimimos la miniatura en blanco. Utilizamos blanco porque al usar después las distintas tintas es mucho más fácil pintar las zonas claras que oscuras.

pintando-genestealer-5 pintando-genestealer-4

A continuación aplicamos el primer lavado de tinta sepia por la cabeza, el cuerpo y las extremidades. Evitamos la zona del caparazón y no importa si pintamos un poco las garras, de hecho es aconsejable pintar un poco las garras para evitar dejar zonas blancas entre un color y otro.

pintando-genestealer-6 pintando-genestealer-7

Una vez seco pintamos con gris alemán el caparazón y las garras.

pintando-genestealer-8 pintando-genestealer-9 pintando-genestealer-10

Utilizamos el gris marino para comenzar aplicar luces y perfilados en el caparazón, escamas de la frente, el extremo de las garras. Opcionalmente, podéis pintar también de gris marino las estrías de los brazos y piernas. Yo lo pinte pero la diferencia final no es muy destacable. A lo mejor con otros colores que destaquen más si que se apreciaría.

pintando-genestealer-11 pintando-genestealer-12

Pintamos la lengua con azul ultramar

pintando-genestealer-13

Comenzamos a dar el segundo lavado con tinta sepia. Lo aplicaremos en las mismas zonas que el primero (cabeza cuerpo y extremidades) pero en esta ocasión trataremos de evitar la parte de las estrías de lo brazos y las piernas.

pintando-genestealer-14

Ahora usamos la tinta negra en las garras, las escamas de la frente, en las estrias y en el caparazón.
En la lengua si disponemos de tinta azul aplicamos un lavado, si no, la tinta negra también nos servirá
En el caparazón aplicamos la tinta negra sólo en la parte marcada de rojo de la siguiente imagen.

pintando-genestealer-15

Ahora aplicamos con un pincel muy fino una gota de tinta verde en cada ojo.

pintando-genestealer-16

Una vez que el ojo esta seco, repetimos el proceso pero esta vez con verde escorpena. Volvemos a esperar a que se seque el ojo, y volvemos a pintarlo con una mezcla de 1:1 verde escopena y blanco.

pintando-genestealer-17

Para ir terminando pintamos la base de plata, el casco de rojo (o del color de cualquier capítulo de Marines Espaciales que odiemos) y los cráneos con blanco hueso.

pintando-genestealer-18 pintando-genestealer-19 pintando-genestealer-20

Para ir terminando damos un ultimo lavado a la peana con tinta negra, tanto base como cualquier detalle que presente (cráneos, cascos…)

pintando-genestealer-21 pintando-genestealer-22

¿¿Y que seria de estos amigables aliens sin una dentadura afilada y libre de sarro??
Nos dedicamos a pintar los dientes de blanco y cuando estén secos aplicamos un ligerísimo lavado con tinta negra.

pintando-genestealer-23

Ya tenéis a unos cuantos Genestealers con ganas de dar marcha a esos pijos espaciales

pintando-genestealer-familia-feliz

El del medio fue el primero que pinté. Tiene una tonalidad de piel más oscura (tiene 3 lavados con tinta sepia en vez de 2) y las garras están pintados de blanco (tendré que repintarlas porque me gustan más con el gris alemán).

Para un ejercito Tiranido con esta técnica, dependiendo el numero de lavados que apliquéis, puede parecer que aunque los bichos pertenezcan a una misma flota enjambre, el tener distintas tonalidades de color les dará sensación de más realismo haciendo que haya aliens más viejos o jóvenes (si se puede considerar como realismo unos aliens espaciales cuya única motivación es tratar a todo el universo como un bufet libre)

Son una miniaturas que se van a usar bastante (o eso espero) así que es MUY IMPORTANTE dar una buena capa de barniz. yo en mi caso aun no se la he dado porque tengo barniz mate, y quiero aplicar barniz brillante en el caparazón y en las garras para dar una sensación de quitina. El resto del cuerpo ira con el barniz mate

Muy importante no pasar de un color a otro hasta que no esté seco el color anterior. Para ayudarnos en esta tarea y no tener que estar esperando mucho tiempo para que se vaya secando la pintura, esta bien que se vaya pintando en cadena (9 Genestealers, por ejemplo) así cuando has terminado de aplicar un color en el último Genestealers, puedes pasar a otro color en el primer Genestealers porque ya estará seco. o eso o aplicar un secador de pelo a temperatura baja y poca potencia.

Este tutorial sencillo esta dedicado para gente que tenga miedo a pintar. Yo me pasé muchos años sin pintar por miedo a destrozar las miniaturas, pero me di cuenta que el pintado es otra parte muy importante de esta afición. Hacer único y personal nuestras propias minis.

Lo importante es ir perdiendo el miedo poco a poco. La practica hace al maestro, aunque en mi caso, tendré que practicar durante eones (o hacer una redada y secuestrar a Giráldez y a Emuse y tenerles a mi servicio para el resto de sus días… MUAJAJAJA)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Hobby] Pintura para Dummies: Genestealers de Space Hulk»

  1. Un pintado muy al estilo GW (que es «para tontos») pero efectivo para esta clase y cantidad de miniaturas. Me gusta mucho cómo está escrito y las indicaciones tan claras.

    En cuanto a la conclusión final, no podía estar más de acuerdo. Para mí, pintar miniaturas es lo que hace único a este hobby. Por supuesto que hay gustos para todo, pero quien juegue a Warhammer, Marvel o Infinity sin pintar sus tropas se está perdiendo algo maravilloso.

    Un abrazorrr,

  2. Dos cosas:
    -es completamente innecesario lavar con agua y jabón una miniatura en plástico de gw. Hay que hacerlo a la resina de forge y poco más
    -entiendo que cuando haces alusión a la forma de pintar «de tontos» hablando de cómo se pinta en gw no lo haces por ofender, sino que te refieres a un pintado rápido y resultón, si es así, acláralo por favor porque hay gente que puede ofenderse. En las gw se pinta mejor y peor de lo que has expuesto en El tutoríal, pero creo que no merecen que se les insulte

    Un saludo

  3. @Jose Sin Tilde En la E: te aseguro que mi intencion no es ofender nunca.
    Lo de tontos (yo soy el primero de ellos) lo digo por los libros esos que habia estilo «informatica para dummies» o «Ingenieria aerospacial para dummies».
    Lo de que no hace falta limpiar el plastico de GW, no lo sabia la verdad. A mi me han dicho siempre que mejor limpiar en agua y jabon las minis antes de empezar a pintar.

    Si alguien se siente ofendido por el título, en serio que no esta hecho a mala fe, es el que les mandé a Cargad en plan coña, como esta escrito el resto del articulo en alguna observación personal (MUERTE A LOS ELFOS!!)

  4. Lo de sentirse ofendido iba por el comentario del primer usuario, no por ti

    Lo de lavar las Minis, puedes evitarte el paso si son de plástico (generalmente)

    Lo del barniz: si son de plástico tampoco es estrictamente necesario, cuando son de metal si se nota la protección contra pequeños roces que hacen q se pique la pintura, pero es plástico no es indispensable usarlo

  5. Se les ve la ferocidad en los ojos, alguno tengo que pintar aunque sea para adornar peanas. Con estos tonos quedarían bien los uruk-hai.

  6. Pues yo te agradezco mucho el tutorial.
    Y por experiencia puedo decir que mucha veces (no todas) pintar con lavados y con luces puntuales queda más efectivo que cinco subidas de luz, «genital» por supuesto y tres presombreados con dos perfilados.
    Pintar miniaturas es de lo mejorcito que hay… así que a disfrutarlo.
    Un saludo.

  7. Por poder se puede lavar hasta el agua si quieres, aunque no valga para nada. Y no, malo no es, pero si hace gastar tiempo

    Un consejo: con imprimación blanca, antes de pintar, meted un lavado de tinta superdiluifa a toda la miniatura. El color depende de lo que pintéis, yo generalmente utilizo las tintas marrón o negra de gw y la diluyo con su médium y un poco de agua. De esa forma se definen mejor los volúmenes

    Muchas veces al imprimir en blanco quedan esos molestos huecos blancos que muchas veces pasas por alto y/o tienes q dar tinta adrede para taparlos. Con unos 4 o 5 min invertidos por muñeco te ahorras eso luego, que puede ser mucho más rollo

  8. Es recomendable limpiar una mini sea del material que sea. Así se trabaja mejor.

    Gracias por el tutorial, útil para que la gente pierda el miedo a pintar.

  9. Limpiar con agua y jabón una miniatura antes de imprimar siempre es necesario, aunque sea de plástico. Si hemos estado limpiando la miniatura, quitando rebabas, limando y pegándola lo más seguro es que queden restos de grasa de nuestras manos o restos/limadura de plástico/metal que se pueden quedar pegados y estropear el aspecto de nuestra miniatura apareciendo en el sitio más inoportuno…

    Por ello es bueno limpiar y cepillar la miniatura antes de imprimarla (una vez seca, claro).

Deja una respuesta