[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto y decisión

mdnr-es-portada

Saludos, Señores de la Guerra.

Bien, como ya sabréis hemos terminado la fase 3 (¡Yuju!). Eso significa básicamente que YA PODEIS JUGAR con vuestro ejército a Sexta (o Séptima) edición de Warhammer con los Manuscritos de Nuth sustituyendo (ampliando sería más correcto) los libros de ejército, sea cual sea. Si estábais esperando a «a ver cuándo los termina» para poder probar varios ejércitos enfrentados entre sí, ya podéis 🙂

Ha sido un camino largo, de más de un año de trabajo, de muchas (¡muchas!) horas con los libros, con el ordenador, calculando costes, intentando hacer el trabajo lo mejor posible. Y, bueno, aquí está el primer fruto (de tres) 😛

La Fase 3 ha ocupado casi 1.000 páginas (de Google Doc, pero bueno, que si quieres imprimir toda la fase 3, cuidado). Ha supuesto 18 «libros de ejército», y un incremento importante de las opciones.

De hecho me apetece hacer una serie de curiosidades chorras (con numerejos, eso que tanto me gusta).

  • Dejando aparte los Mercenarios, Aliados y Regimientos de Renombre, hemos añadido 2 Comadantes genéricos, 6 Héroes genéricos, 26 opciones de montura, 25 nuevas unidades básicas, 53 unidades especiales, 70 unidades Singulares y 138 personajes especiales (¡Todo eso es lo que estaba fuera de los libros básicos de 6ª!). Más de 300 opciones nuevas para aliñar vuestros ejércitos.
  • Los más beneficiados (los que más cosas viejas y nuevas han añadido a su lista) son Orcos y Goblins (40 novedades) y Caos: Mortales (30). Son dos facciones clásicas con un montón de cosas antiguas… sobre todo personajes, ¡son los dos que más personajes han recuperado!
  • Los que menos novedades tienen en MDNR, son Elfos Oscuros (12 novedades) y Reinos Ogros (12 también).
  • Si miramos sólo unidades (básicas, especiales y singulares) nuevas, quien ha salido ganando son los Orcos y Goblins (de nuevo) con 15. Pero, dado que en muchos casos se pueden mezclar, el Caos sería el campeón absoluto de opciones: han pasado de 88 opciones (que no estaba nada mal) ¡a 160! Casi el doble, para el ejército que más opciones tenía… (De hecho es insultante compararlos con Reinos Ogros, con tan sólo 29 opciones donde elegir…)

Así pues, Orcos y Goblins y el Caos parecen los dos grandes beneficiados de estos Manuscritos de Nuth, no tanto en la lista (que no ha variado) sino en tener más opciones.

Y ahora que hablamos del Caos. Los tres Libros del Caos iban a llamarse «Caos: Demonios», «Caos: Hombres Bestia» y «Caos: Guerreros del Caos»… pero no me convencía. Así que he tomado el más viejuno (y molón) nombre de.. Reino del Caos (Realm of Chaos para los puristas). Originalmente había dos Realm of Chaos (The Lost and the Damned, y Slaves to Darkness), separados por dioses. En nuestro caso no será así, irá «dividido» como hemos hecho la fase 3, pero con unos nombres más interesantes: «Reino del Caos: Bestias», «Reino del Caos: Demonios» y «Reino del Caos: Mortales». Queda mucho más arraigado a Warhammer que un simple «Caos», ¿no?

La «parte mala» (o no) es que eso altera el orden alfabético. Malo para los jugadores del Caos que verán «retrasados» sus pdf (fase 4) cuatro meses (por lo menos), pero bueno para los poseedores de cuatro ejércitos (Hombres Lagarto, Imperio, Mercenarios y Orcos y Goblins) que verán sus PDF tres (o más) meses antes de lo que tocaría. Dado que todos podéis jugar con el Gdoc (ya, no es tan bonito…) espero que esta decisión no os sienta mal.

En fin, actualmente el calendario previsto queda así (para la Fase 4 de todos los Manuscritos). Tened en cuenta que es MUY PROBABLE que alguno o algunos se retrasen un mes, especialmente los más grandes; estas son las fechas OPTIMISTAS, no esperéis el PDF antes de la fecha indicada.

  • Noviembre 2016: Elfos Silvanos
  • Diciembre 2016: Enanos
  • Enero 2017: Enanos del Caos
  • Febrero 2017: Hombres Lagarto
  • Marzo 2017: Imperio
  • Abril 2017: Mercenarios
  • Mayo 2017: Orcos y Goblins
  • Junio 2017: Reino del Caos: Bestias
  • Julio 2017: Reino del Caos: Demonios
  • Agosto 2017: Reino del Caos: Mortales
  • Septiembre 2017: Reinos Ogros
  • Octubre 2017: Reyes Funerarios
  • Noviembre 2017: Skaven
  • Diciembre 2017: Contingentes Aliados

Insisto que son previsiones MUY optimistas suponiendo 1 libro al mes (el de Bretonia tardé 2 meses en maquetarlo, Condes Vampiro 3 meses…), pero bueno, es algo para orientaros.

¿Y cuando acabe la fase 4?

Primero estaremos un período de dos/tres meses en los que no saldrá nada (ningún PDF). Serán 2 meses en los que el feedback definitivo de todos vosotros será indispensable. Tras esos 2 meses saldrá una «versión 1.1» de la Edición del Jugador, con alguna corrección y las erratas (que hay fallos, por supuesto). Esa Edición del Jugador la intención es que se quede cerrada ahí, no tendrá más modificaciones. (Por eso será de vital importancia las partidas de prueba)

¿Y la fase 5?

Bueno. La Edición de Coleccionista Friki, o Fase 5, va a ser una colección de PDF’s bastante especiales. No quiero crear mucha expectativa (¡mentira! quiero poner el hype por las nubes 😛 ). Van a ser unos libros de (en promedio) más de 200 páginas cada uno, con mucho, mucho, mucho material de cada ejército.

Aún no puedo hacer ninguna estimación de cuándo estarán. El primero (Altos Elfos) en 2018, pero más allá no tengo aún ni idea. Quizá salga antes el Heroquest a que yo termine los MDNR, imaginad… 😛

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

26 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto y decisión»

  1. La verdad es que el resultado es excelente, en serio, llevas un ritmo altísimo (es un calendario muy duro, se te ha olvidado poner algún mes de descanso) y una dedicación que recuerda al trabajo que hacía Nivel Stillman en GW.
    Enhorabuena por terminar la 3a fase y gracias por la dedicación

  2. (porras le di a publicar antes de tiempo)
    …gracias por la dedicación al hobby, es una supermotivación (y todo el equipo de cargad también) para disfrutar más aun con los wargames.

  3. un millón de aplausos. No hay palabras para tanta dedicación al hobby. Las Ediciones Frikis serán algo que quedara para la posteridad, y estas ediciones de jugador y los gdoc ya son lo mas. El esfuerzo no sera en vano, pues todo un mundo de jugadores o de otras personas que por diversos motivos aman el universo whfantasy, agradecerán este regalo que has dado.

  4. En verdad te doy las gracias por todos tus esfuerzos, y si bien es cierto que mi ejercito favorito son los ogros (y particularmente la lista de ejercito de los Gnoblars), he examinado tu trabajo con las demás razas y me ha gustado mucho. Te felicito por todo tu esfuerzo porque en este hobby que es el cásico warhammer yo he disfrutado mucho de esta redición de haces para actualizar sexta, por lo que de nueva cuenta, MUCHAS GRACIAS, que Dios te bendiga y te recompense con varias tiradas de dados afortunadas por dos años…

  5. pensaba que no iva a volver a jugar a warhammer, pero joder
    yo empece en sexta, le guardo cariño y esto toca mi fibra
    bajare todos los libros y los añadire a mi archivo friki, nunca se sabe lo puto que se puede poner internet, y si dentro de 25 años me apetece jugar a 6ª??? pues tendre vuestros libros 😛

  6. Tan solo 2 preguntitas

    1) El libro sera definitivo? porque quiero imprimirme el de los enanos cuando salga y que me lo hagan en tapa dura

    2) No tendréis por ahí las portadas de los distintos libros para ir haciendo boca verdad? reconozco que me muero por ver la portada enana

  7. Genial curro el vuestro, no estaba tan pendiente de warhammer desde la revista ciento y pico de la vieja WD.

    Habéis echo que esté como loco por jugar de nuevo, como cuando tenía 15 años y empecé a jugar con los fascículos aquellos xD xD, MUCHAS GRACIAS DE VERDAD^^

    Encima mis ejércitos son ambos enanos por lo que me toca esperar poco mas ( mi pareja con OyG y RfK le toca paciencia).

    Yo me ofrezco en Cantabria a testear lo que se pueda, si alguien le apetece que me escriba. elsantoendemoniado70@hotmail.com

    Saludos y buenos dados

  8. Gracias por el trabajazo de estás realizando, de verdad te lo agradezco mucho.
    Un saludo.

  9. Muchas gracias por el trabajo. Los libros en pdf hasta ahora van genial. Gracias! Lástima que los guerreros del caos se retrasen 🙁
    Pero bueno…

    Ahora, dónde encuentro los documentos de MDNR de los ejércitos que faltan? Mis amigos me están convenciendo que vuelva a jugar 6ta edición y me había negado por perder todas las opciones que fueron saliendo después… Algún link de google docs para ver que tal está el caos y los demás ejércitos?

  10. Eres un crack, hay algunos que los esperamos ansiosos y los descargamos en cuanto los cuelgas. Animo y no decaigas antes de sacar la versión deluxe.

  11. Cambiar el nombre y registrar proyecto, que por ahí dicen que ese es el método que se utiliza para que GW no os lo chape , luego decir que vuestra intención no era hacer un sexta edición mejorado, si no, un nuevo juego jajajaja.

    Fuera coñas, el reglamento que utiliza es el de sexta no? O es que pensáis sacar uno «mejorado», basado en ello?.

    Un saludo!!.

  12. Los orcos negros no tienen opción a llevar escudo cuando las miniaturas actuales si pueden.

    No habría sido mas cómodo usar el perfil y reglas de los orcos negros de séptima que les permitía usar un arma distinta cada turno a su elección y que ademas podían llevar escudo?

  13. Es la primera vez que escribo en esta página, y lo hago para felicitarte por el trabajo! Hace poco empecé a jugar 7ma así que me viene genial.

    Quería saber de donde puedo descargar TODO el trabajo completo (reglamentos, ejércitos, etc) en formato google doc, ya que si mal no leí eso estaría disponible pero no puedo encontrar link. Me gustaría imprimirlo, y tenerlo en ese formato me resultaría más económico, ya que si bien maquetado es excelente, se me encarecería un poco.

    Muchas gracias!

  14. @guidogsa:
    Desde el menú o pinchando en la etiqueta manuscritos de nuth, que está después del artículo irás a todos de esa temática

  15. @Todos: gracias sinceras por vuestros ánimos 🙂 la verdad es que no hice este post con esta intención, pero de verdad que os agradezco estos comentarios.

    @Blackwing nathiel: Mmmmmh no, la Edición del Jugador NO es definitiva, hay algunas erratas (ya detectadas, y las que irán saliendo) más una revisión (dentro de un año y pico). Cuando salga la Edición del Coleccionista también saldrá la 1.1 de cada Edición del Jugador, y (esta vez sí) esperemos que sea definitivo.

    Y no, las portadas no las tenemos, las vamos haciendo 🙂 la próxima será la de Enanos y aún no sé cómo será…

    @Nesbet .: En el post hay un sitio donde pone «Etiquetas» y está Manuscritos de Nuth; si haces clic verás todos los posts relacionados con MDNR, se puede buscar un poco. Además creo que en el último de Fase 3 ya había los enlaces a todos los gdoc de los que faltaban.

    @ilegalrima: XDDD No, no. Los Manuscritos de Nuth son exactamente Warhammer Sexta Edición (o Séptima).

    Es algo que habíamos pensado sacar el manual exactamente de Sexta con las erratas y FAQ incrustadas, pero es mucho trabajo. No lo descarto pero tampoco está en mi mente por ahora.

    Además, os recuerdo que aunque sea 6ª, es perfectamente viable jugar a los Manuscritos de Nuth con el reglamento de 7ª sin cambiar ni una coma 😉

    @javier lopez: Tienes toda la razón en cuanto a los escudos. Ya lo he añadido.

    En cuanto a tu propuesta, lo siento pero la piedra angular de los MDNR (y lo que lo diferencia de otros proyectos) es que lo que estaba en 6ª se queda como estaba en cuanto a coste, reglas, objetos y perfil. Se pueden añadir opciones que han estado antes o después (como por ejemplo orcos negros con escudo), y en algunos casos se han aislado las opciones de equipo para permitir miniaturas de otras ediciones. Pero si los ON tenían unas reglas en 6ª, en MDNR tienen las mismas reglas, así que no, no se adapta la regla del armamento orco negro.

    O sea. Añadir algo (escudos) sí, pero modificar, no.

    @guidogsa: Es complicado, piensa que en algunos casos al maquetar se añaden aclaraciones (y algún pequeño detalle más) que no estaban en el gdoc (o sea que el gdoc sería incompleto), además, las correcciones (erratas) las haré en el PDF, no en el gdoc.

    De todas formas te puedo decir que no hay tanta diferencia; los cuatro maquetados hasta ahora (AE, BR, CV, EO) son 211 páginas en gdoc y 294 en PDF (un 40% más, vale), pero lo tienes bonito (el caso más bestia es Elfos Silvanos que pasa de 42 a 50 páginas…). Si, además, dejas sin imprimir las páginas de trasfondo de personajes especiales, no hay casi diferencia (y en el de elfos silvanos te puede salir menos páginas en PDF). Esto es porque el tamaño de fuente del maquetado es menor al del gdoc.

    Es decir: de poder, puedes, pero no hay tanta diferencia de tamaño (si te saltas el trasfondo) y es más completa y bonita (y si te saltas personajes especiales y te centras sólo en reglas, ni te cuento). Yo te sugiero que te imprimas el PDF, pero vamos, como quieras 🙂

  16. Si lo entiendo, te lo decía porque al tener que elegir entre esos tipos de armas, salvo que los jugadores usen el «cuenta como´´ a la hora de rellenar ese regimiento, se van a encontrar con que tienen que comprar mas orcos negros.

    Aunque como ya digo, si usan el cuenta como y ponen por ejemplo los 10 primero con un tipo de armas y el resto lo que se tenga, pues como que da un poco igual.

    Las listas del final de cada libro serian oficiales o habría que pedir permiso? esos machotez de grimgor pintan muy bien

  17. @javier lopez: A no ser que se indique lo contrario (p.e. normas de un torneo) se permiten todas las listas finales, los personajes especiales, regimientos de renombre y aliados.

    Al fin y al cabo los que jugaremos a esto no somos culoduros en busca de una victoria fácil de un torneo, sino viejunos que queremos volver a disfrutar de aquella época (crisis de los 40…. XD ).

    (Y, por cierto, en 6ª edición la lista de Machotez de Grimgor era 100% oficial y usable en torneos).

  18. Pues me acabas de alegrar el día xD

    Por cierto, creo que ya lo han comentado pero yo lo remarco

    Estaría bien que se facilitase el link para acceder a una carpeta con todos los reglamentos estén en el estado en que estén.

    Eso facilitaría mucho compartirlo con mas gente para que lo descarguen y lo prueben

  19. Vale, he actualizado la página de Manuscritos de Nuth (ahí arriba en el menú) y podéis encontrar todos los Gdoc.

    También un documento de e-skaven (e-rratas… jo, qué malo…)

Deja una respuesta