[Actualidad] ¿Cambio de modelo de negocio en Games Workshop?

Tienda Games Workshop 1978
Toca post de viejuno barbalarga…

Saludos, Señores de la Guerra.

Games Workshop. Amada (hasta extremos increíbles) por algunos. Odiada (hasta extremos increíbles) por otros. En algunos casos es ambas a la vez. Síndrome de Estocolmo o simple entretenimiento. Secta de fanáticos o motivo de odio irracional hacia una empresa que hace lo mismo que las demás, pero con más éxito.

Games Workshop es una gran empresa que, seamos sinceros, provoca todas esas reacciones por dos motivos: uno, porque nos importa lo que haga (a mí me la trae al fresco lo que haga Yamaha con sus motos), y dos, porque es la empresa líder del sector (a mí me la trae al fresco lo que haga la carnicería «Mi Exmujer Y Yo»). Así que lo que hace, lo que dice, las decisiones que toma y los productos que saca Games Workshop generan más reacciones que las demás empresas del sector (tanto en los aficionados a nuestro hobby como en la competencia).

Como muestra un botón, la destrucción del mundo de Warhammer que pasó hace año y medio (pese a los incrédulos) y que muchos suspiramos que «echen atrás» con algún sueño de Resitzeentch, provocó una tormenta de críticas (la mayoría negativas) y reacciones, tanto en los aficionados (de ahí salieron alternativas como 9th Age) como en la competencia (fabricantes que no han tardado en poner el sello de «yo hago miniaturas de 9th age«, algo más bonito que «yo hago proxies para Warhammer«).

Así pues, lo que haga Games Workshop, a los aficionados nos afecta más que lo que haga cualquier otra compañía del sector (Privateer Press, Mantic, Corvus Belli, Warlord Games, Avatars of War…), por lo que me gustaría compartir con vosotros algo que he ido observando. Que, vale, es probable que me equivoque (los barbaslargas viejunos oldhammeros anclados en el pasado chocheamos mucho más, lo sabe todo el mundo), pero me gustaría generar debate.

aventureros_al_tren_10_3
Lo petan. Los juegos de mesa lo petan más que los de minis. Más baratos, más familiares, y más entretenidos.

Estado del hobby

Lo diré claro. Hoy en día los juegos de miniaturas se venden mucho menos, y los juegos de mesa mucho más.

Bajo mi punto de vista estamos bastante lejos de una «época dorada», por mucho crowdfunding y empresas nuevas que veamos. Como buen friki hablo mirando al ombligo. Mi ciudad, Barcelona, siempre ha sido una de las principales «cunas frikis» de España; en pocos años he visto cerrar más tiendas que abrir (este año han cerrado dos, DragonAge y la veterana Plan B) y alguna que nació para vender miniaturas ahora vende prácticamente juegos de mesa (Kaburi). De las cinco tiendas GW que había, ya sólo quedan dos. Ya no hay juegos de miniaturas en El Corte Inglés como hace años. Sin embargo, el número de tiendas de juegos de mesa ha crecido (no sólo Kaburi). Y, en un ejercicio de egocentrismo total, si en una de las principales (por no decir principal) cuna friki de España pasa eso, algo igual (o peor) debe pasar en el resto de ciudades…

Libros_Warhammer_Imperio
El modelo hasta ahora. Nueva edición, nuevos libros, más miniaturas.

El modelo de negocio de Games Workshop

Hasta ahora, GW tenía un modelo de negocio concreto: tener dos juegos principales, ir sacando nuevas ediciones cada 4-6 años, acompañar cada edición de varios libros de juego obligatorios para jugar e ir renovando la gama de miniaturas de forma acorde, de forma que cada mes o dos meses salía renovado un ejército de uno de los juegos. De vez en cuando y de forma paralela se iban sacando algunos «juegos satélite»; al principio versiones «light» de sus juegos estrella (ya hablamos este verano) y luego juegos a los que se daba soporte o «bombo» un par de años y luego adiós muy buenas (los «juegos de especialista»). Este ha sido el esquema principal de GW durante los últimos 25 años, y ha sido copiado más o menos directamente por otras compañías (como Privateer Press). Sólo ha habido dos cambios importantes, el primero en 2001 cuando se añadió un tercer juego principal (El Señor de los Anillos) y el otro hace año y medio cuando se terminó uno de los dos juegos principales intentando sustituirlo por otro nuevo (algo que, en mi opinión, les ha salido por la culata; conozco más gente que juega a Novena Era que a Age of Sigmar).

Mighty Warriors contenido por montar
Que esto de los juegos en caja es bastante viejo.

Games Workshop y los juegos de mesa

Algunos de esos juegos satélite eran juegos de mesa, juegos que prácticamente se vendían en caja con lo necesario para jugar y si eso ya saldrían más minis aparte (o no). Space Hulk, Warhammer Quest o Blood Bowl serían los tres grandes ejemplos, juegos que (además) tuvieron bastante éxito en su momento (o, por hablar de juegos más familiares, Mighty Warriors o Ultramarines). Sin embargo tras el «bombazo» que fue El Señor de los Anillos eso de los juegos de mesa fue aplazado. Lo intentaron tímidamente con Battle of Five Armies (juego que tuvo un mínimo soporte y publicidad tanto en su web como en la White Dwarf) pero no funcionó. Sin embargo, la reedición de la caja de Space Hulk en 2009 fue todo un acierto. Era el primer juego de mesa «cerrado» que vendían en años (sin blísters y cajas aparte) y funcionó muy, muy bien. Dreadfleet no fue tan bien (fue un fracaso, y mira que los barquitos eran chulísimos).

03010101002_burningprosperospa01

Este año

Creo que este año se ha producido un cambio en el modelo. Y digo este año porque ya ha sido algo que no es «casualidad» o «uno al año». Vamos a ver qué juegos en caja ha sacado Games Workshop este año (y falta Diciembre): Deathwatch Overkill (Febrero), Lost Patrol (Marzo), Warhammer Quest Silver Tower (Mayo), Stormcloud Attack (Junio), Storm of Sigmar (Julio), Kill Team (Agosto, aunque fuera un pre-40k), Gorechosen (Septiembre), Burning of Prospero (Octubre), Blood Bowl (Noviembre). Eso sin contar Death Masque como caja de inicio nueva para Warhammer 40.000. ¡Casi un juego nuevo al mes! (Y eso sin contar juegos del año pasado como Execution Force o Betrayal at Calth)

No sólo eso. Algo que ya hicieron con muchos otros juegos; las miniaturas de la mayoría estos juegos nuevos son, o bien recicladas de sus juegos «principales», o bien incluye miniaturas que luego se venderán aparte para dichos juegos. No es como (por ejemplo) Battlefleet Gothic o Epic o Warmaster (o Blood Bowl), que las miniaturas no tienen sentido fuera de ese juego; en muchos casos se pueden usar aparte. De hecho hay gente que está comprando las cajas de juego para usarlas en sus juegos principal (conozco varios que se están haciendo un ejército de Herejía para jugar a 40k). A eso le tenemos que sumar que este año casi estamos viendo más reempaquetado de cosas existentes (Start Collecting por ejemplo) que novedades (de 40k recuerdo el Culto como ejército «gordo» del año; de AOS no creo que lleguen a veinte novedades puras -cajas de miniaturas- este año).

Así que hemos pasado de dos (tres) núcleos a partir de los cuales ir sacando varias novedades cada mes, a ir sacando un juego «de mesa» al mes y si puede ser reaprovechando las miniaturas (o que se puedan reaprovechar).

Para mí, eso es un cambio (importante) en la estrategia o modelo de negocio de Games Workshop. ¿El motivo? Lo desconozco, sólo podría especular. Pero el hecho es que han cambiado, y parece que funciona, así que si todo sigue así, creo que podemos esperar para el año que viene más juegos «en caja» y menos novedades para los juegos principales.

¿Qué opináis?

(Para los más «salseros», «polemistas» y «criticones»: en ningún momento he dicho que sea mejor o peor, ni que me guste más o menos…)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Actualidad] ¿Cambio de modelo de negocio en Games Workshop?»

  1. Han cumplido lo prometido y que ya avanzasteis. Bajada de precios indirecta a costa de crear nuevos productos y cajas megamolonas que se vendan por capricho. A mi no me va pero es una vuelta a los orígenes muy acertada

  2. -En Barcelona quedan 3 GW, no?
    -También salió este año el Renegade, el juego de los caballeros imperiales

    En mi opinión GW se esta adaptando al cambio de tiempos. Lo de los juegos de mesa no es un caso aislado. También ocurre con los videojuegos. Todo tiene que ser más simple y más fácil ahora para atraer al usuario. Los RTS hace tiempo que perdieron su status, la gente quiere cosas más sencillas…

    offtopic: Han lekeado las nuevas cajas start collecting tochas, a ver si te cascas un análisis de esos chulos Nama.

  3. Sin criticar 😉 . Si, tienes razón, parece que están cambiando el modelo de negocio, aprovechando el transfondo generado durante décadas están sacando juegos en caja.
    En mi opinión, mía, solo mía, y sólo mi opinión, estos juegos se venden bien y rápido lo que consigue un repunte en las ventas, así que seguro que seguimos viendo estos juegos.

    Es mas fácil «engañar» a alguien para una partida rápida a un juego de mesa que para una partida rápida a quitximil puntos

  4. Pues sí, está claro que han visto que sacando juegos cerrados pueden vender más y, de paso, enganchar a la gente a las miniaturas. Y si ya tienes miniaturas, que encima te sirven para los juegos principales, ¿por qué no probarlos? me parece un acierto para GW.

    Este enfoque se ve claro en la caja de inicio pequeña (26 euros) que sacaron hace poco para AOS https://www.games-workshop.com/es-ES/Storm-of-Sigmar-ENG

    Contiene TODO lo necesario para empezar a jugar a AOS, por 26 euros, con miniaturas, dados y reglas. Como un juego cerrado, vaya. Y oye, si te ha gustado y te sabe a poco, mira qué catálogo de miniaturas tenemos.

  5. los cambios en si también se ven en otros ámbitos, y parece que se están modernizando, usan de nuevo redes sociales y no como mero tablón, responden y entablan conversaciones en mas de una ocasión, han vuelto a sacar mas o menos las gracietas que hacían años que no hacían, no se aveces parece que hayan dicho, «va que funciono en los 80, recuperemoslo».

    Hoy han anunciado que mañana abren una nueva web llamada warhammer community, donde dicen que pondran, consejos tacticos, trucos, reglas, videos, guias de pintura, novedades, recursos para jugadores, trasfondo, analisis, etc…

    Parece que al fin han entendido (al menos en parte) que hacer oidos sordos a sus clientes o posibles clientes, no darles contenidos y solo dedicarte a intentar vender, vender, vender, dejando el resto de lado no ha sido una buena estrategia y que tocaba cambiarla ya sea por un motivo u otro.

  6. Como dice @Daniel Guerrero Espadero: una partida a un juego cerrado (space hulk, warhammer quest…) es mucho mas facil de jugar, incluso con gente no tan friki, que a uno de sus juegos insignia (WH/WH40k).

    Por cierto, se oyen rumores de White Dwarf en español, o más bien en spanglish, dentro de poco debido a la buena acogida de la nueva WD….

    Como siempre, los rumores, rumores son

  7. A mi me gusta Games Workshop única y exclusivamente por sus juegos en caja, que es lo que practico, desde el Cruzada Estelar hace más de 25 años. Me llevo el juego en caja a cualquier lado e invito a cualquiera. Creo que la competencia (EDGE – FFG, por poner un ejemplo) con titulos como Imperial Assault, X-Wing, Blood Rage, Zombicide… y los inminentes Massive Darkness y RuneWars (aunque este último no es en caja) ha hecho que GW se ponga las pilas al respecto, con gran acierto. Una cosa que tiene GW que no tiene la competencia es su publicación mensual White Dwarf con misiones extras de dichos juegos cerrados, y encima desde enero, será también castellano. SALUDOS

  8. Creo que tienes mucha razón. Lo cierto es que Games Workshop lleva vaios meses desconcertándome; hace cosas que no me gustan nada y otras que me encantan.

    En cuanto a los juegos en caja, lo cierto es que es un formato que cada vez me atrae más, pero no al «precio GW». No es que los juegos de mesa que compras en el Corte Inglés sean baratos (y ninguno con miniaturas tan detalladas como estas), pero 100 euros por un juego de tablero me parece exagerado.

    Un abrazorrrrr,

  9. @Artman MinyCross:

    yo había escuchando que GW estaba interesada en traducirla a otros idiomas, y si les salia rentable tras el finalizar el año sopesarían el hacerlo durante el proximo año, dada su buena acogida en general de la nueva revista, pero no le leído en ningún sitio que la vayan a sacar en enero. Tienes mas información?

  10. Os daré mi opinión:

    1. Hay que competir con otros productos más fáciles; los videojuegos por ejemplo que enganchan a una burrada de gente.

    2. Hay que leer. Eso es tabú para la mayoría de gente que no pasa del tebeo o de un titular. Contra más gordo el libro de reglas peor. Y como esté en inglés …

    3. Hay que montar y pintar. Y para eso es paciencia y cagarla muchas veces. (Y más dinero).
    4. Hay que aprender a jugar. Normalmente con gente ya metida en el tema.
    5. Hay que encontrar gente con quien jugar y donde poder jugar y para eso uno se ha de mover y la gente no le gusta moverse.
    6. Es relativamente caro y bastante y mut caro caro. Y las pelas no caen del cielo.
    7. Un niño pequeño no vale.

    Yo creo que estos juegos, que a mi me gustan, el público es muy reducido relativamente, más todo lo que cuesta (algunas miniaturas 50-100 euros me parece un robo a mano a armada, y 30 euros igual, es plástico no oro) y lleva asociado …

    Estos juego son para un segmento muy reducido y si luego aparece la competencia (que no digo que sea mala)…
    Además todos los negocios han de ir sacando novedades, aunque en verdad no lo sean (o sea refritos), si no lo hacen, mueren.

    Si efectúan desinversión, o sea cierran tiendas, (ojo con internet que comprar por internet, que casi todo el mundo lo tiene afecta) es que el negocio no chusca.

    Yo creo que G-W no tiene problemas, vende muy caro, y si ha decidido mandar a la porra Fantasy es porque le interesaba. Me he mirado algo Sigmar y es más un producto de consumo juego rápido que un juego de elaborar y pensar.

  11. Insisto, estamos en la era oscura de los wargames,v ahora para una tienda trae mas cuenta deshacerse de todo lo relacionado con miniaturas y cemtrarse en magic (por el dineral que mueve esa mierda) y juegos de mesa/comics. Solo hay que ver la sevillana nostromo y su tienda nueva tabletop, wue es de juegos de mesa 100% (nota: son propiedad de los mamones de edge… ). Un nicho canibalizado por juegos de mesa y videojuegos.

  12. Namarie se te olvidó mencionar a los que no lo odiamos ni lo queremos, qué sabemos que es una empresa y que hacen lo que el 100% de las personas haría si estuvieran en esa misma situación, ganar dinero.
    Más hipócritas veo a la gente que odia a GW y luego se compra sus starting colección para jugar a otros juegos, pero para ellos siguen siendo los más malos, o los que los defienden sin ton ni son sabiendo que tiene cosas malas como cualquier otra empresa.
    Se ve que está cambiando de rumbo después de los precios super abusivos que nos tienen acostumbrados, pero aún así hay quejas, me apuesto lo que sea que si esta caja la saca otras compañías todos lo alaban.

    Otra cosa veo a gente diciendo, falta esto y lo otro, cómo lo sabéis? Que puede cambiar el sistema de juego y las listas, acusaciones precipitadas…

  13. Saludos, hace bastante que sigo el blog pero esta es la primera vez que me animo a participar jeje.
    En primer lugar me gustaría comentar el modelo de negocio de GW en el pasado.
    GW desde siempre a tenido 3 lineas de producto (empece en el 2000) y sobre estas 3 lineas lanzaba su catalogo, analizando por ejemplo el warhammer clásico puedo sacar las siguentes conclusiones:
    Un ejercito concreto, que sigue siendo una linea de producto tiene de media unas 25 referencias de miniaturas, eso multiplicado por los 12 ejercitos conforman un total de 300 referencias, o productos distintos necesarios para que el juego y toda la linea funcione correctamente.
    Si extrapolamos al catalogo entero nos encontramos con más de 1000 poductos que mantener en catalogo y en stock, esto sin tener en cuenta descatalogaciones y novedades….
    Estas miniaturas que compramos y que posteriormente caen en desuso tenian un valor residual muy bajo, vendidas de 2º mano a penas alcanzaban una fracción del valor original, esto, comparado con lo que pasa en magic, donde las cartas «buenas» se revalorizan y pasan a costar mucho más que su precio original hacen que los productos de GW se vean como un gasto y no una inversión.
    El estancamiento del numero de jugadores de wargames así como la aparición de marcas alternativas y otros muchos datos que seguro manejan los señores trajeados de GW estan llevando al sector a su autodestrucción.
    GW ha liberalizado definitvamente el secto de wargames de fantasia y si no hay un aumento significativo de jugadores potenciales y cada vez hay más competencia y más diversificación dentro del sector wargames el número de fabricantes se irá reduciendo con el paso del tiempo, GW solo se ha retirado temporalmente como empresa lider para que el resto se maten entre ellos mientras invierten en la nueva y floreciente burbuja de los juegos de mesa.
    Los juegos de mesa, son una «novedad», estan de moda y estos ha diferencia de los wargames tienden a revalorizarse cuando pasan a estar descatalogados y esto, junto al hecho de que son muy faciles de vender (comparado con warhammer) permiten que aparezcan como champiñones en un mercado necesitado de novedades reales.
    Pero….. hasta cuando, ¿cuantos juegos de mesa somos capaces de almacenar en casa?. Los niveles de calidad se estan estandarizando y esto lleva a que la competencia radique en el precio y ¿quien puede competir en precio? pues los grandes, a los que no les quedara más remedio que salir del mercado y esperar a que se autodestruya y volver a levantarlo.
    Despues de escrito… todo esto me recuerda un poco a matrix jajaaj

  14. A eso de » salir del mercado, esperar que este se autodestruya y después regresar» le falta una imagen de un sigmarire ondeando una bandera de GW y llamas de fondo 😉

    Pero en serio, es difícil predecir el mercado, es posible que esta tendencia dure 10 años, o que cambie mañana, muchas empresas desaparecerán, pero otras muchas se quedaran en su nicho de mercado, querer volver y arrasar con todo es muy difícil y no creo que este en los objetivos de gw.

  15. Esta clarinete… La moda es los juegos de mesa y GW se adapta al terreno… Es tal cual tu dices… Hay una especie de fiebre por los juegos de mesa, nada mas hay que ver grandes superficies como la Fnac y asi, que tienen departamentos rellenos de ellos, y ver como la gente adquiere en grupo o en pareja el juego que se van a comprar para ese mes o temporada.

  16. Hombre en barcelona es que hay dos gigantes de tiendas como son goblin trader y Infernal forge, ambas con mas de 300m2 y una planta exclusiva llena de mesas para jugar, contra eso y sus precios cuesta mucho competir, ademas hay que sumarle la ubicacion de plan B por ejemplo, que yo muchas veces dejaba de ir, porque ir con coche por aquella zona era un suplicio tenias que tirar de parking de pago.

    A eso hay que sumarle que ambas tiendas estaban muy centradas en GW, no supieron diversificar su clientela, por lo que a la que GW ha pegado el bajon de usuarios, ambas tiendas se vieron resentidas.

    El ejemplo es ironforge que no tiene ningun producto de GW, su fuente de ingresos principal es warmachine y infinity, y siguen ahi .

  17. Se me olvido comentar respecto al panorama de GW, desde mi punto de vista, su gran acierto este ultimo año, ha sido que ha conseguido rebajar la entrada al hobby con AoS , hemos pasado de necesitar 600€+ para crearte una lista de torneo, a tenerlas desde 150-200€ , lo cual lo pone al mismo nivel de la competencia .

    No me extrañaria, que hiciesen algo similar con 40k, ya que ahora mismo es un desfase, la escalada de poder se las ha ido de la mano como sucedio en whf, y ademas tienen demasiada informacion desperdigada en muchos suplementos, no les vendria mal tomar el sistema de warscrolls de AoS para comprimir el reglamento en un solo volumen.

  18. @Khalenth:

    Esta kill team para 40k, de hecho en mi zona desde su salida se esta jugando bastante y por aquí tanto fantasy como 40k estaba de capa caída hace unos años.
    Lo que no llego a comprender es… kill team ya existía de antes, por que la gente no lo jugaba? ya que por aquí eramos cuatro gatos los que jugabamos a kill team y zone mortalis… Y nos ha sorprendido el boom e interés tan repentino por este modo de juego, como si fuera una novedad, cuando antes les decías a la gente de echar una partida a kill team y decían que para jugar con pocas minis prefería jugar a 2ª.

  19. @Namarie me gustado tu post.
    Pero hay algo que no me esta gustando nada en la nueva actitud de Games Workshop ( y eso que soy de los que la he amado y ha veces sin saber porque sigo haciéndolo ) y es la sistemática idea de publicar todo en inglés (lo que traducen es ridículo ) dejando de lado al mercado español.
    Yo soy maquetador/diseñador de profesión y se perfectamente el trabajo que lleva hacer un manual de reglas.

    El ejemplo del nuevo «Blood Bowl»:
    Buenas ideas, por ejemplo lo del doble campo, buenas iniciativas, mejores figuras, etece, etece…Pero las cartas, las reglas y todo lo demás en inglés. Me olvidaba una fotocopia en español de las reglas traducidas.
    NO LO ENTIENDO.
    Cuando tienes la maqueta hecha en el ordenador, lo más sencillo es la traducción, para que me entendáis, es casi un copia y pega.
    Esa es mí opinión.

  20. @VonLestat: es curioso porque la expansión si que está traducida pero el juego base no… Es como si tuvieran miedo a pillarse los dedos y acabar comiendose cajas, pero el Silver Tower si que lo tradujeron no?

  21. Eso son reglas adicionales que salieron en la WD (que solo se imprime en esos tres idiomas, aunque ahora saldra tambien en castellano) para AoS, no para el Silver tower, que si viene completo en Español ( con nombres registrados en ingles)….

  22. El problema de la no traducción al castellano se debe a una simple cuestión de relación coste/ganancias.

    El castellano es el 3 idioma mas hablado (mas menos) pero resulta que en sudamerica también controlan bastante bien el inglés, y en el resto de países de habla Hispa también, excepto España que eso de leer en inglés parece que le da grima a la mayoría ( yo prefiero comprar en ingles que en el idioma inventado de Gw) . si solo es indispensable el castellano para España el numero de clientes potenciales es bajo. Además los fanboys compraran aunque salga en chino y dirán que es la ostia de bueno ;).

    Poco cliente potencial= que se esfuerce otro.
    Otra cosa es esa seudo traducción que hacen eso no tiene nombre.
    Todo esto es mi opinion

Deja una respuesta